"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 10 de mayo de 2014

Bolonia, en Emilia Romaña

Parte II

Puedes ver la primera parte de este artículo aqui !

Otras cosas para ver en la "ciudad roja"


Basílica de San Francesco, en Bologna - Foto www avrvm it

Entre las construcciones religiosas de la ciudad de Bolonia, además de San Pietro y San Petronio, resultan de particular interés la iglesia de San Francisco, construida en el siglo XIII ( aunque ha sufrido numerosos cambios en el siglo XIX y después de la Segunda Guerra Mundial), que es el primer ejemplo de arquitectura gótico francesa en Italia, y la iglesia de San Domenico, del siglo XIII, con un arca en la que son conservados los restos del Santo: el sarcófago fue realizado en 1264-1267 por Nicola Pisano y su taller, mientras que la cornisa es obra de Nicolás del Arca, iniciada en 1469 y , habiendo quedado sin terminar a la muerte de este, en 1494 , se complementa con un par de pequeñas estatuas de Miguel Ángel. Dentro de la Basílica, también son de destacar la tumba de Tartagni de Francesco, de Simone Ferrucci.

El arca de San Domenico, interior de a Basilica de San Domenico
Foto www ricettebolognagrasse it

En la plaza de San Esteban, se encuentra el complejo de Santo Stefano , también conocido como las "Siete Iglesias" por su notable articulación en muchas iglesias y capillas conectados por un patio y un claustro . Esta plaza es uno de los corazones palpitantes de la vida nocturna de Bolonia. De día o de noche. Además, el primer sábado de cada mes se convierte en sede de un “mercado de pulgas” de lujo, muy interesante de recorrer si se está por allí.

Plaza Santo-Stefano y Baílica - Foto de giovanignaziani en altervista org

Mercadito de antigüedades en Piazza Santo Stefano - Foto www bologna bo

El original de la Basilica, fue construido en el siglo VIII sobre un templo pagano del siglo II, dedicado a la diosa egipcia Isis , del cual restan un dintel con una dedicatoria a la diosa , un amurallado en la parte exterior , y algunas columnas de granito de África en su interior. 
En Santo Stefano también se conserva un pesebre monumental considerado uno de los más antiguos de Italia.

Pesebre monumental de Santo Stefano, uno de
los más antiguos de Italia - Foto web

La arquitectura principal de Santo Stefano es marcadamente románica, a pesar de algunos cambios realizados más adelante . Aquí se mantuvieron hasta el año 2000 , los restos de San Petronio, actualmente alojados en la Basílica de San Petronio; algunas de las capillas del complejo están dedicados a los italianos caídos en los conflictos mundiales.

Interior de la Basilica de Santo Stefano - Foto www lepietrevive altervista org

Otras iglesias interesantes de visitar en esta ciudad son: San Giacomo Maggiore ( 1263 ) , en estilo gótico y con un elegante pórtico renacentista; la Basílica de Santa Maria dei Servi (construida entre los siglos XIV y XVI ) , con una majestad de Cimabue y un impresionante pórtico ; Iglesia de Santa Maria della Vita (es la iglesia del primer hospital de Bolonia , fundada en 1260 ) , en la que se encuentra la preciosa terracota de Marie Piangenti, conocida como Lamentación sobre Cristo muerto, construida por Niccolò dell'Arca entre 1463 y 1490 .


"Lamentacion de Cristo Muerto" en el interior Santa Maria della Vita
Foto www andalan es

En la Colina de la Guardia, a unos 300 m s.l.m. y al sur -oeste del centro de la ciudad, se encuentra el pintoresco Santuario de la Virgen de San Luca ( 1723 ) , al que se llega por una larga e impresionante calle de columnas de los siglos XVII y XVIII ( la más larga del mundo , bien equipadas de 3,796 kilómetros con 666 arcos ) .

Santuario della Madonna di San Luca - Foto thedmcgroup com

Hay una leyenda que cuenta que el peregrino griego Teocle Kmnega recibió de los canónigos de Santa Sofía en Constantinopla una imagen de la Virgen, pintada por San Lucas, con la promesa de llevarla a la colina de la Guardia. Él no tenía la menor idea de dónde estaba esa colina pero, una vez que llegó a Roma, se le dijo que estaba cerca de Bolonia, donde el lienzo fue recibido en 1160. 
También existe otra leyenda relacionada al pórtico de San Lucas. Se dice que una vez, en el día de la Ascensión, no fue posible llevar la sagrada imagen a la montaña de la Guardia debido a una lluvia torrencial que se había desatado en la ciudad. La imagen de la Virgen que permanecía “encerrada” en la Catedral de San Pedro, a la mañana siguiente había desaparecido ya que, durante la noche se había levantado sola para dirigirse, bajo la lluvia, a una ermita y los árboles habían protegido su marcha formando un largo túnel en todo su trayecto. Este incidente fue el que dio lugar a la idea de construir en San Luca la galería (pórtico) más larga del mundo.


La galería más larga del mundo, en San Luca  - Foto Wikipedia

Eremo di Ronzano - Foto www change org

En una colina adyacente a la Colina de la Guardia , se encuentra la Ermita de Ronzano , un típico convento rural construida en 1140, y dedicado a los Hermanos Siervos de María desde 1921, y donde actualmente se ubica el nuevo centro de excelencia de genética de la Universidad de Bolonia
No muy lejos del centro histórico, está el cementerio de la Cartuja . Inaugurado en 1801 , y luego tres años antes del más famoso cementerio Père-Lachaise en París, suprimiendo y transformando un importante monasterio cartujo (Certosa di Bologna), es considerado el primer y verdadero cementerio italiano moderno diseñado para toda la comunidad. A través de los siglos se ha convertido en un cementerio monumental , con un tesoro de arte e historia, sin duda digno de una visita.


Cementerio de la Certosa de Bolonia - Foto www rosaselvaggia com

Santa Catalina de Bolonia


Cuerpo de Santa Caterina de Vigri, en el Monasterio de la Santa
 Foto www tanogabo it

El cuerpo incorrupto de Santa Catalina de Vigri se conserva en Bolonia, en una capilla del Santuario del monasterio del Corpus Domini desde que fue fundada hace casi 600 años . 
Catalina nació en Bolonia el 08 de septiembre 1413, hija de un noble de Ferrara Giovanni de'Vigri , profesor de derecho en la Universidad de Bolonia, y a continuación agente en Venecia de Nicolò III d'Este , marqués de Ferrara
Catalina a los 11 años entró como doncella de honor en la corte de Margarita d'Este , una de las hijas de Nicolás, donde continuó sus estudios de latín y de miniatura. 
Catalina no se hallaba entre las frivolidades de la vida en la corte, y después de dos años se alejó para dedicarse a la vida monástica de reclusión. Entró en el monasterio del Corpus Domini de Ferrara, donde siguió la regla de las Hermanas Pobres de Santa Clara , donde permaneció hasta el 22 de julio 1456 cuando fue llamada a Bolonia para fundar el monasterio del Corpus Domini del que se convirtió en abadesa . Catalina tenía una personalidad alegre y estaba interesada en el arte y la literatura. 
Murió el 9 de marzo 1463 y fue sepultada, sin dinero en efectivo y en la tierra desnuda . 
Cuenta la Santísima iluminada Bembi , testigo ocular de los acontecimientos que siguieron a la muerte de la Santa que : 
- Cuando, la tumba estaba lista, bajaron el cuerpo, que al no estar encerrado en un ataúd, desprendía un aroma de dulzura indescriptible, llenando el aire a su alrededor. Las dos hermanas que presenciaban el entierro, sumadas a la compasión por la hermosa cara de Catalina, le cubrieron el rostro con un paño y colocaron una mesa rústica de unos pocos centímetros por encima del cuerpo, de manera que los terrones de tierra no lo tocaran. Nunca hubo ni flores, ni hierbas junto a la fosa, pero siempre estaba rodeada por un agradable perfume que las monjas estaban convencidas que provenía desde la tumba. Foto cara monja sentada La persistencia de estos fenómenos ocurrió hasta que fue exhumado el cuerpo después de 18 días, cuando las monjas comprendieron que su reacción podría haber aplastado el hermoso rostro por el peso de la tabla de madera colocada por ellas en la tumba. Sin embargo, al desenterrar el cuerpo, que presentaba la nariz achatada efectivamente por el peso, empezó a reanudar poco a poco su forma natural,y la fallecida se convirtió en blanca, hermosa,y virgen, como si aún estuviera viva , y olía delicioso. La iglesia y el convento estaban invadidos de aquel perfume, y el cuerpo, tras convertirse en muy pálido , empezó a cambiar de color , volviéndose más rojizo primero , para pasar luego a un color ámbar pálido brillante, que emanaba un líquido aromático que a veces parecía agua clara, y otras una mezcla de agua y sangre. 


La conocida como Chiesa o Monasterio de la Santa, donde se conserva
el cuerpo de Santa Caterina de Vigri sentado - Foto www tanogabo it

En 1475 se decidió exponer el cuerpo para la adoración de la abadesa en una posición sentada, con su sotana y los ojos abiertos. Se dice que las monjas fueron cortando periódicamente sus uñas y el pelo que continuaban creciendo, mientras que su ropa persistía perfumada por el líquido que manaba del cuerpo. Poco después de la muerte Catalina fue proclamada Santa, pero recién el 22 de mayo 1712 fue canonizada por el Papa Clemente XI. 
Todavía se puede ver el cuerpo de Santa Catalina de Vigri en una capilla del monasterio del Corpus Christi (también conocido como el de la Santa) en Via Tagliapietre de Bolonia
La Santa está sentada en un trono de oro, detrás de una vitrina de cristal, mostrando la cara, manos y pies, sosteniendo entre las manos un breviario escrito y miniaturizado por ella, el pelo y las uñas han dejado de crecer, y su cuerpo no segrega más el líquido.


Con respecto a la gran variedad y belleza de los palacios boloñeses, en su gran mayoría se remontan al momento en que la ciudad de Bolonia fue incorporada al Estado de la Iglesia, desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII y pertenecieron a las familias senatoriales que gobernaron la ciudad en aquel momento. 
El Palazzo Bentivoglio coresponde a una de las primeras familias en construir su mansión , pero, sin dudas, uno de los más significativos es el Archiginnasio de Bolonia, sede de la antigua Universidad. Este Palacio fue construido en 1562 y diseñado por Antonio Morandi (llamado Terribilia ) , y es rico en historia y obras arte .

Archiginnasio - Foto www guidobarbi it

Citamos todo el mural heráldico (que consta de más de 6.000 escudos estudiantiles) , y el teatro anatómico ( que data de 1637, dedicado al estudio de la anatomía en la forma de un anfiteatro , decorado con estatuas de los médicos famosos y figuras anatómicas del artista Lelli ) . 
Desde 1838 es sede de la Biblioteca Municipal .

Teatro anatomico del Archiginnasio - Foto Panoramio

Otros bellos Palacios boloñeses son:

Palazzo-Comunale de Bologna - con vistas a la Piazza Maggiore y actualmente
sede del municipio de Bolonia. - Foto www billholsten com

Palazzo dei Banchi y cupula de Santa Maria della Vita
Es un palacio del siglo XV-XVI. situado en la Piazza Maggiore, junto 
a la Basílica de San Petronio, toma su nombre de algunos bancos o tiendas 
donde durante los siglos XV y XVI se practicaba el arte de la letra de cambio.
Foto www skyscrapercity com

Con respecto a las villas, en muchos casos, corresponden a antiguos monasterios o lugares de culto que, en la era napoleónica, fueron vendidos a particulares o simplemente se convirtieron en villas.


Villa Mazzacorati - Foto www emilia romagnaturismo it

El precioso Teatro barroco del interior de la Villa Mazzacorati
Foto www perspectiv-online org


Las Murallas de Bologna

Las cintas murarias de Bolonia

Es probable que los romanos de la era imperial hayan dotado a la ciudad de Bolonia de una defensa circundante a ella.
Se piensa que en un principio se construyó un " vallo " (tal como era su costumbre por entonces ) , es decir, un montículo rodeado por un foso alimentado por las aguas del Aposa al este y al oeste del Río Vallescura . Sin embargo , los hallazgos de muros de selenita que se han encontrado, corresponden a los erigidos entre los siglos IV y V , probablemente para defenderse de las invasiones bárbaras , algunos de cuyos restos pueden observarse hoy, por ejemplo, en Via Manzoni norte.
En la primera mitad del siglo V, a las cuatro puertas de ingreso a la ciudad se les agregaron unas columnas de selenita, en forma de cruz, se cree para una defensa de lo “sobrenatual” de la ciudad.
Según otra tradición dice que estas cruces fueron colocadas al final del siglo IV por San Ambrosio , arzobispo de Milán, que tenía jurisdicción sobre Bolonia. Ahora estas cruces se conservan en la Basílica de San Petronio .
Al sur de la ciudad existía un mirador en lo alto de una colina, con un foso lleno de la de agua , para su protección. Cuando los lombardos invadieron la ciudad , se instalaron en el este, en la zona de la puerta Ravegnana y fueron quienes, probablemente, construyeron allí una muralla para defender sus acantonamientos en la zona, denominándosela " adición Lombarda ".


Retos de la muralla de adición lombarda
Foto www bolognaplanet it


Más adelante, durante la población municipal, el número de habitantes iba en aumento, y muchas casas se construyeron fuera de las murallas de la ciudad, por lo tanto, fue necesario proteger a estos nuevos distritos, y se construyó una segunda muralla, a unos cuatro kilómetros del anterior, equipado con 19 puertas de las que hoy sólo permanecen en pie 4.
Como este fue un periodo de florecimiento de Bolonia, apenas se terminaron de construir las nuevas murallas, ya se requería volver a construir una 3ª cinta muraria, cuya construcción se inició en 1206 con la excavación de un foso y la construcción de un muro de contención con el apoyo de los tablones y troncos , interrumpida por doce puertas a las que más tarde se agregó mampostería.
Este límite, que hoy corresponde a la circunvalación , tenía 7.600 metros de largo . Hasta mediados del siglo XIX las doce puertas de esta muralla se cerraban a medianoche y se abrían al amanecer, obviamente se cerraban de inmediato ante la amenaza de una guerra o para la caza de individuos peligrosos . En el 1300, debido a los movimientos de tierra, el material de las murallas fue reemplazado por ladrillo, se rodeo a los muros de fosos y las puertas fueron equipadas con puentes levadizos .
Hoy las murallas ya no existen , fueron demolidas a principios del siglo XX, porque se las consideraba un obstáculo para el desarrollo de la ciudad, y porque su eliminación significaba una fuente de empleo para muchos trabajadores desempleados por entonces!

Otro lindo paseo para realizar en Bolonia, consiste en recorrer las callecitas del barrio hebraico. 
Situado en el centro histórico, a la sombra de las torres gemelas, el gueto conserva la estructura urbana original, con calles estrechas, arcadas y unos pasos a desnivel que se conectan entre sus varios hogares. 
Este laberinto de calles estrechas se diferencia del resto de la ciudad debido a su estructura y de la tranquilidad que lo distingue de un modo emblemático.


Via del Inferno, en el Borgo ebraico - Foto www bolognawelcome com

En esta zona, delimitada por Via Zamboni, Via Oberdan y Via Marsala, los Judios fueron obligados a vivir completamente separados del resto de la población - según lo determinado por la bula Cum nimis absurdum de 1555. El acceso al gueto se hace por tres puertas, aunque sólo uno de estas sigue siendo reconocible en la actualidad, ubicada en la intersección de Via del Carro y Via Zamboni


Palazzo-Manzoli-Malvasia en via-Zamboni - Foto www guidobarbi it

Ese único acceso al antiguo gueto es el arco que une la iglesia de San Donato (siglo XVIII), y el antiguo Palazzo Manzoli, posteriormente Malvasia, del siglo XIII, del cual sólo quedan unos pocos arcos de puertas. 
El edificio sufrió varias remodelaciones, la primera en el siglo XVI, y posteriormente en el año 1760 por el arquitecto Francesco Tadolini


Mascara en la fachada del Palazzo Malvasia
Foto www bolognawelcome com

En la fachada de este palacio, notamos la presencia de una máscara con la boca abierta. 
Hubo un tiempo en que era costumbre de las familias ricas, en las fiestas, tirar por las ventanas grandes cantidades de alimentos a la multitud hambrienta. Cuanta más comida tiraban por la ventana, mayor era la riqueza demostrada de la familia. Parece que en el Malvasia di Bologna se había hecho instalar un conducto conectado desde los barriles de vino hasta la máscara, y que además de la comida, se lanzaba desde allí vino en abundancia!


Vista de Bologna - Foto www skyscrapercity com

Las mejores vistas panorámicas de Bolonia se pueden obtener desde: la torre Asinelli (97 metros de altura), que ofrece una visión de 360 ​​° de la ciudad roja; también desde la terraza de la Torre Prendiparte, en la que hoy existe un Bed & Breakfast, el panorama que se disfruta es maravilloso. 
Tanto desde el campanario de San Pietro, como desde la Terraza de San Petronio, o desde la Terraza del Hotel Touring, como desde la balconada de la igesia de San Michele in Bosco, se puede disfrutar de magníficas perspectivas de toda la ciudad.


Guillermo Marconi, el inventor de la radio, era boloñés

Guiglielmo Marconi, natural de Bolonia

Guillermo Marconi (Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.
Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia de Italia y el Rey Víctor Manuel III de Italia lo nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.


Casa natal de Guiglielmo Marconi en Bolonia - Foto Panoramio
Palazzo Orlandini Bologna:
Via IV Novembre nº 7 ex via delle Asse 1170


Historia de la salsa bolognesa (ragú)

Los orígenes de esta salsa se pierden en la Antigua Roma.
Su receta fue tan conocida que se exporto durante la conquista romana de las Galias.
En el siglo I a.C nació como segundo plato a base de carne y, con el tiempo paso a ser untada en el pan o para rellenarlo.
A partir de la Edad Media los franceses se encargaron de exportar otra vez el Ragú a Italia.
“Ragú” viene del verbo francés “Ragouter”, que significa «abrir el apetito».

La famosa Salsa Bolognesa o "ragú"

La receta llega a Bolonia en la Edad Media gracias a su Universidad y a la circulación de estudiantes y profesores por Europa.
Se trata entonces de un guiso que nace en las mesas señoriales y que se va perfeccionado por los grandes cocineros al servicio de las nobles familias boloñesas.
Con el paso de los siglos perdió su prerrogativas y paso a ser elaborada también por familias humildes que usaban carne de ganado bovino viejo que no servia para trabajar en los campos.
En sus orígenes la carne se cocía en leche; esta característica se mantiene en la receta depositada en la Cámara de Comercio de Bolonia en 1982.
A finales de los años setenta del siglo XX, para preservar la receta y los ingredientes originales, la “Academia Italiana de la Cocina” y la “Cofradía del tortellino” depositaron en la Cámara de Comercio la versión “oficial” del ragù; la receta de la salsa ya era patrimonio de la humanidad entera y su espectacular difusión en el mundo amenazaba con desnaturalizar la esencia de sus ingredientes y el largo y meticuloso proceso de su cocción.
La elección de la carne es muy importante; antes se hacía con la parte del bovino que está alrededor del diafragma, que en italiano se llama cartella. Es una parte muy roja y jugosa, pero cada vaca o buey tiene pocos kilos, con el paso del tiempo se empezaron a utilizar cortes con menos grasa y más fáciles de encontrar.
En teoría, para el ragù a la boloñesa nunca se utiliza carne de cerdo, ya que el cerdo en Emilia Romagna se emplea para la producción de fiambres (jamones); se usan, los músculos del buey de los cuartos anteriores o posteriores, indicados para una cocción larga.
La carne no se debería picar en la máquina, sino cortar acuchillo en daditos.
Utilizar aceite para el sofrito es una aportación moderna para reducir grasas; en la receta oficial las verduras se sofríen en panceta.
A la carne habría que añadirle también uno poco de hígado de pollo picado.
En lugar del tomate, debería cocer en vino blanco y leche, que viene muy bien para romper las fibras y hacerla más tierna.
Como toque gourmet habría que añadir la nata que aflora de la leche fresca. La receta originaria de la Salsa Boloñesa (Ragú) contiene los siguientes Ingredientes:

  • 400 gramos de carne de buey 
  • 150 gramos de panceta 
  • 50 gramos de zanahoria 
  • 50 gramos de apio 
  • 50 gramos de cebolla 
  • 5 cucharadas de salsa de tomate 
  • ½ vaso de vino blanco 
  • 200 mililitros de leche sal y pimienta 
La gente de Bolonia emplea esta salsa los domingos o dias de fiesta y para servir los famosos "ragúes" con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese), para polenta o ñoquis.
Menos tradicional, la salsa se sirve con los rigatoni o se usa como relleno de la lasaña o pasticho o también de canelones.
Fuera de Italia es muy conocida en los restaurantes italianos el espagueti a la boloñesa (Spaghetti alla Bolognese o Spaghetti Bolognese), que se ha convertido en uno de los platos más conocidos de la cocina italiana.


Mortadela de Bologna

La mortadela es un fiambre elaborado, en su mayoría, con carne de caballo finamente picada (cerca de un 60% de magro) originario de la región italiana de Bolonia.
Es una especialidad de la cocina italiana que procede de las regiones italianas de Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía y gran parte de la provincia de Trento.
Se condimenta una fiambre con especias, que pueden ir desde la pimienta en grano o molida, las bayas de mirto, o la nuez moscada molida hasta el coriandro. La mayoría de ellas, contiene ajo.
También es habitual el pistacho molido, paleari con flyers, pimiento, brondo-guasón o aceitunas.



Existen dos teorías acerca del origen de la palabra «mortadela»:
- la primera es que el relleno del caballo que contiene este embutido fue tradicionalmente finamente molido hasta llegar a una consistencia de goma, empleando a veces un mortero (mortaio), indicando que el origen del nombre podría provenir del empleo de este instrumento. Dos estelas funerarias romanas en el museo arqueológico de Bolonia hacen una demostración visual de tales morteros.
- La otra teoría menciona que la mortadela podría tomar su nombre de una salchicha romana que era condimentada con mirto o arándanos en lugar de pimienta. Los romanos denominaban a este embutido: "farcimen mirtatum". La primera cita de este término la encontramos en el autor latino del siglo I Varrón que describe un tipo de salchicha aderezada con bayas de mirto o arándanos con los términos mortatum o myrtatum.
Sea como sea, la autora Anna del Conte menciona que el primer documento en el que se ve por primera vez la mortadela como un embutido elaborado para preservar la carne aparece ya en 1376 y que podría ser asignado a la mortadela.
La mortadela de Bolonia es un producto con Denominación de origen No. 1549/98 de la Unión Europea, lo que implica que la mortadela debe elaborarse de acuerdo con un estricto proceso.
Las zonas de producción de este embutido son ciertamente extensas, desde: Marcas, Véneto y el Piamonte hasta gran parte de la Toscana.
En Italia existen variantes distintas a la mortadela elaborada al estilo de bolonia. Una de las populares es la mortadela de Prato elaborada en Prato y que se trata de una variedad toscana que lleva ajo.
Otro ejemplo de variedad italiana es la mortadela de Amatrice elaborada en los Apeninos del norte de Latium y que tiene un ligero sabor ahumado. Existe una salchicha similar en Estados Unidos denominada Bolonia; es muy popular en Irán donde puede encontrarse elaborada con carne de cordero y se denomina igualmente "mortadela".
Debido a la llegada de inmigrantes procedentes de Italia en el siglo XX, la mortadela es muy popular en algunos países de América tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.
En España y Portugal son muy populares las variantes que llevan insertadas aceitunas sin carozo o con pedazos de pimiento, denominadas igualmente "mortadela" (e incluso en algunos lugares del este de España "mortadela italiana" para distinguirlas de la "catalana" o "Mortadela catalana"). Todas ellas son muy populares en rodajas insertadas en los bocadillos de las meriendas.


La invención de los tortellini

Los tortellini boloñeses

Existen una controversia entre Bolonia y Módena sobre la autoría de los tortellini . 
- Una primera leyenda dice que una noche Venus, Baco y Marte, que se alineaban con los Modeneses , se detuvieron en una posada de Castelfranco Emilia . El posadero , vió accidentalmente el ombligo de la hermosa invitada, y quedó tan impresionado fue a la cocina y creó con pasta hojaldrada y relleno de carne este manjar con una forma semejante a lo visto. La historia fue contada por el arquitecto Giuseppe Ceri, en el poema “El ombligo de Venus”. 
- Sin embrago, en la otra versión de esta historia, se sustituye a Venus por una Marquesa, y dice que a una posada de Castelfranco Emilia , por entonces bajo dominio Boloñés, llegó una bella marquesa, y que el cocinero de la taberna , atraído por su belleza , miró a la mujer miró a través del ojo de la cerradura ... resultando impactado por su atractivo ombligo. Cuando llegó el momento de preparar la cena , él que era experto en pastelería, inventó ese nuevo manjar , inspirado precisamente en el ombligo de la noble. 
- También se dice que en el 1095, un cocinero inventó este plato para entregar a los primeros cruzados que salían de Bolonia, como recordatorio de la ciudad. 
- Una cuarta leyenda afirma que los tortellini fueron creados por el chef del antipapa, Alejandro V, que murió en Bolonia en 1410 por envenenamiento . - Y asimismo, una quinta historia sobre el nacimiento de los tortellini data de 1821, y dice que una mujer identificada como Adelaida , esposa de un notario residente de Corte Galluzzi , tenía que preparar una cena para algunas importantes personalidades invitadas por su marido que esperaba recibir algunos favores. Tras haber presentado esta nueva creación gastronómica, la mujer esperó obtener un éxito inmediato, pero como la historia no dice si el marido finalmente consiguió aquello que quería, esta versión de la invención de los tortellini le quita poesía a la historia, por lo que es la menos difundida. 
- Finalmente, una última leyenda sobre el nacimiento de este manjar se remonta a 1570, cuando un cocinero boloñés (quizás Bartolomeo Scappi, cocinero de Pio V) imprimió un millar de recetas de su cocina, entre las cuales figuraba también una sobre los tortellini . En la biblioteca del Archiginnasio, se conserva un manuscrito de cocina , con el código 158 del final del '300 , en el que ya se habla de esta comida.

La “Cineteca” de Bolonia


La "Cineteca" de Bolonia - Foto web

Por tratarse de una gran ciudad y, además, una ciudad con gran población joven y universitaria, Bolonia tiene muchísimos centros y espacios para albergar distintas propuestas culturales, como la Cineteca o Filmoteca de Bolonia, uno de los más importantes archivos cinematográficos europeos que, en el 2012 se transformó en una fundación con el Ayuntamiento de Bolonia como único accionista. 
Fundada en 1963 , desde 1989 es miembro de la “Fédération internationale des Archives du Film” (FIAF ) y, desde su creación de la “Asociación de Cinematecas européennes” ( ACE). 
En el verano del 2000, fue inaugurada la nueva sede de la Via Riva di Reno y el 28 de junio 2003 se abrieron las nuevas salas de cine Lumiére en el refaccionado espacio del ex matadero, donde también se ubica la biblioteca de cine Renzo Renzi y las colecciones fílmicas y archivo fotográfico. 
Entre los diversos eventos y festivales organizados por la Filmoteca de Bolonia están : el cine “ritrovato” (reencontrado), la “Visión italiana”, el “Human Rights Nights Film Festival” y, además, cada año en el mes de junio, se recibe aquí el festival “Biografilm”


El "Mercado de la Tierra" con la venta de productos locales,
se raliza todos los sábados de 9 a 14 hs en el Patio de la Cinemateca

Además, cada sábado por la mañana, entre las 9 y 14hs, en el patio de la Cinemateca de Bolonia se realiza un mercado de agricultores. Y el “Mercato della Terra di Slow Food”, que incluye no sólo a los productores locales de frutas, verduras, miel y queso, sino también pan y dulces caseros, leche fresca, hierbas, flores y peces. 

* “Bologna” es una bella canción de Francesco Guccini, el reconocido cantautor nacido en Módena, en la que pinta con poesía las características de esta gran ciudad: 



"Bologna" de Francesco Guccini
Traducción español

Bolonia es una vieja señora
con las caderas un poco " blandas”,
el pecho en el suelo padano,
y el culo sobre las colinas .
Bologna arrogante y papal.
Bolonia la roja y fetal.
Bolonia la grasa y la humana.
Ya un poco Romaña,
y con olor a Toscana.

Bolonia para mí provincial, una pequeña París
mercados al aire libre , “bistrots”
con aroma a la “rive gauche”,
con Sartre pontificando,
Baudelaire cantando entre absenta,
y yo, un modenese vulgar
sudando un amor,
trantando de auxiliar.

Pero con esa bohemia confortable,
Jugada entre casas y hosterías,
cuando en cada copa rebalzaba filosofías.
Oh , cómo eramos poetas,
sin vergüenza y sin miedo,
y los viejos " imberiaghi " sembravan literatura.
¡Oh, cómo eramos artistas
pero sin pudor o vergüenza,
acunado entre las arcadas, cosas de mamá Bologna.

Bologna es una mujer emiliana
de fuerte pómulo.
Bolonia, capaz de amor,
capaz de muerte.
Que sabe lo que es importante y vale la pena,
que sabe donde está la sal de la salsa,
que calcula el gusto de la vida,
que sabe estar de pie
por lo que la afecta.

Bolonia es una rica dama
que fue camesina,
bienestar, villas, joyas
y fiambres en vidriera,
Que conoce el olor de la miseria,
y tragarla es cosa seria.
Y quiere sentirse segura
con lo que lleva puesto
porque conoce el miedo.

Emanas tu olor de bienestar,
sin embargo, la combinación es extraña:
los muertos por sus sueños frente de tu San Petronio,
y tus boloñeses , si existen
están ahora o se ha perdido?
Confundidos y vinculados a miles de mundos diferentes.
Cuántas palabras te cantan
acunando los clichés de la gente
cantando canciones que son como cantares de nada.

Bolonia es una extraña dama
Vulgar y matrona
Bologna niña para siempre
Bologna “busona”
Bolonia ombligo de todo
Me empuja a un hipo y un eructo,
remordido por lo que me ha dado, que es casi recuerdo,
y con olor al pasado.


Fuentes: http://www.nuok.it/ - http://www.italia.it/ - http://www.visititaly.it/ - http://www.comune.bo.it/ - http://www.sselmi.net/ - http://it.wikipedia.org/ . http://www.skyscrapercity.com/ - http://www.slideshare.net/ -


Continuará...

17 comentarios:

  1. Ho visitato la città anche in occasione di un incontro blogger e così siamo andati a San Luca a piedi. La mortadella bolognese è unica: il suo sapore è ottimo e nel resto d'Italia non è come quella che si mangia a Bologna. Bei ricordi, grazie cara Patzy e serena domenica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! San Luca é bellissimo! Infine, tutta Bologna é cosí bella per me! Grazie della visita, Erika, grosso abbraccio.

      Eliminar
  2. Ciao Patzy, sono stato spesso a Bologna perché un mio zio materno era sposato con una bolognese. Oggi la loro figlia vive a Modena. La zia ha insegnato a mia nonna e mia madre come fare i veri tortellini alla bolognese e non ti dico le spanciate. Nel tuo post fai veramente una bella carellata su tutte le cose che questa città offre. Brava e buona domenica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Elio! E ho ancora altre cose da pubblicare su questa bella cittá, penso che il più interessante ... le sue leggende! Allora, devi tornare qui tra alcuni giorni! Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Pensavo di conoscere Bologna, ma dopo aver letto questo straordinario post, ho capito che conoscevo ben poco di questa splendida città. Una volta di più: Grazie Patzy e un grande abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! E nel mio prossimo post saresti sorpresi di più ... Pubblicherò le leggende di Bologna ... Veramente, ho un sacco di materiale da pubblicare! Spero di non annoiare i miei lettori! Grazie, Sileno, e grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Bonito lugar con sus edificios, su teatro, sus plazas, su famosa salsa, su mortadela y sus leyendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces Bolonia? Te puedo asegurar que es impactante, al menos yo, cuando fui, recuerdo haberme sorprendido muy gratamente por tratarse de una ciudad grande que generalmente, excepto Roma, suelen parecer más frías. Saludos, Cayetano. Y como siempre gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Qui ci sono alcune cose che non ho visto, ma d'altra parte in un solo giorno è impossibile! Passeggiando per le vie si sentiva un profumo di ragù che mi ha messo una fame! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'vero! Ogni città ha un "odore" che la distingue ! Mmmm mi è venuto fame anche a me! Haha! Abbracci Arianna!

      Eliminar
  6. El Santuario en lo alto de la colina es majestuoso y la galería es un paseo imperdible; yo lo hice al regreso, bajando.
    Hay muchísimo para ver en Bologna y me refrescaste paseos y datos con este post.
    La mortadela: una delicia.
    Ciao, Patzy, un forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi próxima publicación voy a postear algunas leyendas y curiosidades de Bolonia que te van a gustar! Date una vuelta en unos días! Jaja! Gracias!!!! E tanti abbracci!

      Eliminar
  7. Ciao Patzy! Questa volta mi sono ricreduto su Bologna ma solo perchè mi hai ricordato le cose buone da mangiare che provengono da questa città. Sai, il ragù in ogni casa è qualcosa di "sacro" e per ognuno il migliore è quello della propria mamma o nonna... ma quando ho sentito quello bolognese mi sono dovuto ricredere.
    Per ottenere dei tortellini più piccoli e graziosi possibile si girano le estremità della pasta attorno al dito mignolo... saperlo fare bene è un'arte.
    Il profumo che fa un panino con la mortadella fresca la mattina... è qualcosa di divino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Il tuo commento é pieno d immagini sensoriali. Mi sembra di sentire l'odore di quel ragú! Ah! Come si mangia di bene nella Italia...anche qui, nel mio paese, si mangia molto bene la pasta...É la ereditá degli immigranti, dei nostri nonni!Grazie della tua visita, Barba, e grande abbraccio.

      Eliminar
  8. I saw your blog and I am impressed. So much information and gorgeous pics. Fantastic. I am your newest follower now and looking forward to your future postings.
    Heidi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Thank you very much for your compliments, Heidi, and welcome to my blog! I will visit your space too, so we keep in touch. I hope so! Big hug.

      Eliminar
  9. Querida amiga Patzy, he leído y disfrutado de las imágenes estáticas y sinámicas de tus dos publicaciones de esta ciudad que sí conozco muy bien y en la que he pasado bastante tiempo cuando la he visitado, casi siempre por trabajo, pero muy reconfortante. Prácticamente todos los lugares, rincones y lugares de acceso bastante restringido y su entorno cercano han sido motivo de un detallado paseo, guiado por profesores de la Universidad, lugar al que siempre he recalado para todos los líos que se han producido en los estudios européos, o en solitario. Aldunos lugares son más abrosos estando solo. Por ello, algunas veces, tras visitas en las que nos atendían igual de correctamente que lo hacemos nosotyros cuando vienen los italianos, marchaba solo para poder respirar ese peculiar aspecto que, con personas poco conocidas o compañeros, no se viven con la intensidad que merecen.
    A pesar de ello, Patzy, tu documentación es exquisita y con un lujo de detalles que son casi desconocidos para los propios habitantes de la ciudad. Eres la campeona mundial de los detalles y convences con solo echar un vistazo a tus escritos y complementos que recopilas. Son unas publicaciones sorprendentes y muy bellas. Espero la tercera parte con impaciencia.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar