"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 3 de mayo de 2014

Bolonia, en Emilia Romaña

Parte I

La ciudad de los pórticos y de las torres


Centro histórico de bolonia - Foto turystyka nwp pl

Bolonia (Bologna en italiano) es una ciudad de unos 385.000 habitantes, capital de la provincia y, de hecho de la región de Emilia-Romaña
Es una hermosa localidad, con gran actividad industrial y comercial, y propietaria de un excelente patrimonio histórico, con un número importante de monumentos y palacios para visitar.
Es una antigua ciudad universitaria , donde se alojan muchos estudiantes que animan la vida cultural y social. Es conocida por sus torres y sus largas arcadas , y posee un centro histórico que , a pesar de de los graves daños causados ​​por la demolición urbana de finales del siglo XIX y la destrucción de la guerra, está muy bien conservado gracias a la buena política de restauración y conservación iniciada a finales de los años sesenta del siglo pasado. 
En el año 2000 , fue la "Capital Europea de la Cultura ", y desde el año 2006 Bolonia es la “Ciudad de la Música " de la UNESCO. 
Los primeros asentamientos poblacionales se remontan por lo menos un milenio antes de Cristo, y siempre ha sido un importante centro urbano , primero bajo los etruscos y los celtas , y luego bajo los romanos. Durante la Edad Media fue un municipio libre (por un siglo fue la quinta ciudad más grande de la población europea ) y, aunque no es reconocida por la ausencia de "obra maestra " de renombre mundial que pueda atraer al gran turismo , sin embargo , tiene una importancia artística y monumental basada en un conjunto homogéneo de monumentos, arquitectura y objetos de arte.


Localización de Bologna, en Emilia Romagna

Bolonia está localizada en el valle del Po, cerca de las colinas de los Apeninos, entre la desembocadura del valle del Reno y el Savena, a 40 km de Módena, a 53 km de Ferrara, 62 km de Reggio Emilia, a 73 km de Forlì, 77 km de Ravenna, a 88 km de Cesena, a 94 km de Parma, a 110 km de Rimini y 154 km de Piacenza...nada menos!

SABÍAS QUE…?
El nombre Reno que tiene el río del noreste de Italia, principal río de los que desembocan en el mar Adriático al sur del río Po, tiene una etimología idéntica a la de la palabra alemana Rin, pues tanto “Reno” como “Rin” provienen, a su vez, de la voz celta que significa "agua que corre"? Y que, por lo tanto, al río Rin, en italiano, también se lo llama Reno?

Río Reno - Foto www montagnabolognese it

El río Reno tiene una longitud de 212 km y drena una cuenca de 5.040, siendo el río más largo de la Emilia-Romaña y el único río importante de esa región que no es afluente del Po.


Breve reseña histórica de la ciudad de Bologna 

La zona de Bolonia ha sido habitada desde el siglo IX antes de Cristo , como lo demuestran las excavaciones reañizadas en las inmediaciones de Villanova , una aldea de Castenaso y, hasta el siglo VI aC , la población permaneció dispersa en varios núcleos. En los siglos VII y VI aC la composición étnica de la población cambia , pasando de los umbros a los etruscos que la llamaron “Felsina”. 
Con la invasión de los galos ( siglo V -IV aC), la población etrusca fue disminuyendo gradualmente y la dominación gala perduró hasta el año 196 aC , cuando estos fueron subyugados por los romanos. En 189 aC fueron los romanos quienes fundaron una colonia en el lugar a la que dieron el nombre de “Bononia”. 
Después de la caída del Imperio , fue sujeta sucesivamente a Odoacro , a Teodorico el Grande ( 493-526 ) , a Bizancio y , finalmente, en el 727, a los lombardos , por los cuales se constituye principalmente en un centro militar . En 774 la ciudad capituló frente a Carlomagno , quien la consignó al papa Adriano I. 
Repoblada en el siglo X , Bolonia comenzó a tener aspiraciones comunales , que lograron afirmarse a la muerte de Matilde de Canossa en el 1115 , dando lugar al año siguiente a una serie de concesiones judiciales y económicas por parte del emperador Enrique V. El municipio tomó parte en la lucha contra el Barbarossa , que terminó con la Paz de Constanza en 1183, tras la cual experimentó una fuerte expansión , incluyendo la construcción de casas-torre de la época y pasando a ser uno de los principales centros comerciales gracias a la actividad de transporte de mercancías realizado a través de sus canales. Al final del siglo XIII fue la quinta ciudad más poblada de Europa (después de Córdoba, París, Venecia y Florencia ) , a la par de Milán y fue el mayor centro industrial textil de Italia. 
El complejo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad , se hacía a través de una red bien desarrollada de canales, entre las más avanzadas de Europa, y se suministraba el agua proveniente de los arroyo Savena y Aposa, y del río Rin. Los canales de Bolonia (hoy en día casi todos bajo tierra ) conservan rastros en la toponimia. 
A 1088 corresponde la fundación de lo que se reconoce como la primera universidad del mundo occidental ( Studium ), y entre los primeros maestros y abogados estuvieron Pepone e Irnerio , que hicieron famosa la escuela de derecho en el mundo civilizado . 
En el siglo XIII , Bolonia estuvo involucrado en las luchas entre güelfos y gibelinos , con éxito desigual . En 1256, se convirtió en la primera ciudad italiana y tal vez la primera ciudad en el mundo , en la que el primer capitán del Pueblo junto con el alcalde promulgaron la "Ley del Paraíso ", que abolía la esclavitud y rescataba a los siervos pagándoles a los antiguos propietarios con dinero público y al precio de mercado. 
En 1337 comenzó la señoría de los Pepoli , definido por algunos estudiosos como una " criptosignoria", ya que la familia trató de gobernar poniéndose a la par del pueblo, y no como verdaderos señores de la ciudad. En 1401 pasa al señorío de Bentivoglio y en 1507 a la Bolonia papal, dominio bajo el que permaneció hasta 1796, cuando Napoleón llega a la ciudad con las tropas francesas. Sin embargo, después del Congreso de Viena ( 1815), Boloña volvió a los Estados Pontificios. 
Se establecieron los austriacos , tras haber sido anexada, por el plebiscito de 1860 , al Reino de Cerdeña, que se convertirá, exactamente 12 mese más tarde, en el Reino de Italia. 
Bolonia fue expuesta a muchas acciones de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, y los ataques a la ciudad tuvieron efectos devastadores. Al final de la guerra el 44% del parque de viviendas boloñés había sido destruido o severamente dañado. 
La ciudad , entre 1945 a 1999, tuvo de forma continua alcaldes de izquierda , el más famoso fue Giuseppe Dozza . 
Durante la administración de Renato Zang, el 2 de agosto 1980 a las 10:25 , una bomba estalló en la estación central de Bolonia, causando 85 muertes. Este evento ha pasado a la historia como la “masacre de Bolonia”, y por él fueron condenados los neo- fascistas de la NAR Valerio Fioravanti y Francesca Mambro , mientras que el ex jefe y Gran Maestre de la logia masónica P2 , Licio Gelli , el ex agente del SISMI Francesco Pazienza , y los oficiales de los servicios secretos militares Pietro Musumeci y Giuseppe Belmonte fueron condenados por el despiste de las investigaciones . 
En 1999 , la tradición de los alcaldes de la izquierda se cortó con el arribo al poder del candidato de la cenro derecha Giorgio Guazzaloca ; experiencia que terminó enel 2004 cuando el ex líder sindical Sergio Cofferati fue elegido nuevo alcalde de la ciudad. 
El próximo alcalde , Flavio Delbono , fue elegido en junio de 2009 , pero dimitió en enero de 2010 como resultado de la investigación que lo vio acusado de delitos como malversación de fondos , fraude y abuso agravado de oficina, para el período en que ocupó el cargo de Vice Presidente de la Región de Emilia -Romaña. 
A Delbono lo sucedió Virginio Merola , del Partido Demócrata.



Piazza Maggiore, vista nocturna - Foto www comune bo it

El núcleo en torno al cual parece moverse la ciudad de Bolonia, es la Plaza Mayor con la dominante Basilica de San Petronio.

Basilica di San Petronio - Foto www articoli-religiosi net

La Basilica de San Petronio, dedicada a la patrona de la ciudad es la iglesia más grande e importante en Bolonia. Su construcción comenzó en 1390 bajo la dirección de Antonio di Vincenzo
La puerta central - también llamada Porta Magna - se inició en 1425 , es una obra maestra de Jacopo della Quercia . Igualmente destacables son las puertas laterales con el grupo de la Resurrección de Alfonso Lombardi y uno de la Deposición del Aspertini


Interior de la Basilica de San Petronio
Foto pipedreams publicradio org

Innumerables obras almacenadas en el interior: la cuarta capilla de la izquierda – Capella Bolognini- es la única que conserva casi intacta la decoración original .Las paredes estan ricamente decoradas con frescos de Giovanni da Modena con un ciclo que representa el Cielo y el Infierno, a la izquierda Las historias de los Reyes Magos, en la pared de la derecha , la Consagración y escenas de la vida de San Petronio en la pared del fondo. 
En el altar de la octava capilla está el hermoso San Rocco del Parmigianino , trabajo llevado a cabo en 1527 por el artista en la huída del saqueo de Roma . 
En la entrada de la iglesia está el reloj de sol más largo del mundo, construido por Gian Domenico Cassini , astrónomo profesor de la Universidad de Bologna hacia 1656. 
La iglesia también contiene el órgano más antiguo que aún funciona en el mundo , de alrededor del 1470, obra de Lorenzo da Prato.

Órgano de San Petronio en Bologna - Foto www bologna bo

Los orígenes del edificio de la Catedral de San Pietro en Bolonia , anteriormente con un baptisterio en frente de la fachada, se encuentran en los albores de la era cristiana , aunque los primeros registros datan del siglo X.

Cattedrale di San Pietro - Foto www guidobarbi it

Flanqueada por una torre cilíndrica tipo Ravenna, ahora rodeada por el imponente campanario románico erigido en los siglos XII - XIII , la catedral fue reconstruida después de un devastador incendio desatado en 1141 y consagrada en 1184 por el Papa Lucio III . Decorada en siglo. XIII con un rico pórtico lateral de mármol ( la puerta de los leones ) y una rosa en el frente, en 1396 fue munida de un pórtico , que fue reconstruido en la segunda mitad del '400 . 
Entre el final del siglo XVI y XVII temprano la iglesia sufrió una reestructuración radical por varios arquitectos , lo que causó la pérdida de todos los rastros del estilo románico-gótico primitivo. 
La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 26 de marzo de 1605. Por iniciativa del Papa Benedicto XIV, entre 1743 y 1754 la iglesia se ha mejorado con un nuevo diseño de la fachada a cargo de Alfonso Torreggiani .

Interior de la Catedral de Bolonia - Foto Panoramio

El interior de la iglesia se enriquece con pinturas de Prospero Fontana ( 1579 ) , Ludovico Carracci ( “Anunciación” en la luneta del altar mayor - 1618) , Marcantonio Franceschini ( 1728 ) y Donato Creta ( 1740 ) y dos grupos plásticos de especial interés : un Crucifijo entre la Virgen y San Juan Evangelista en madera del siglo. XII , y existente en la catedral románica y una “Lamentación sobre Cristo muerto”, de Alfonso Lombardi ( 1522-1527 ) .

En la Catedral Crucifijo entre la Virgen y San Juan Evangelista
Foto www bolognawelcome com

Los 7 secretos de la Plaza Mayor de Bologna

Hay siete secretos o curiosidades que giran alrededor de la Plaza Maggiore, y que si se pasea por allí se deben conocer:

1) Bajo los arcos del Palazzo del Podesta, que originalmente fue la sede de los mercados y los bancos de los notarios, se realizaban las ejecuciones, tanto en la picota como en la horca, de los condenados a muerte por basfemia. Algunos siglos más tarde se atribuyó a este sitio un significado religioso al colocarse allí las cuatro estatuas de los patrones de la ciudad : S. Petronio, San Francisco, Santo Domingo y Santa Proculus. Pero, sin embargo, lo que todavía despierta el interés de los curiosos es el fenómeno de transmisión de las ondas sonoras que se producen en el lugar... Si se prueba susurrar algo contra una de las esquinas de las bóvedas, sorprenderá que otra persona que se ubique en la esquina opuesta escuchará muy claramente ese susurro! En un tiempo esta propiedad fue explotada para poder tomar la confesión a los leprosos.

Bologna eco
Foto www viaggiovero com

2) Vista desde la Sala Borsa, la estatua del Neptuno de la fuente de la Plaza homónima, parece tener un miembro erecto! Hay incluso un cartel en el pavimento de la plaza que indica la ubicación exacta para admirar el efecto. Dicen que Juan de Bolonia (Giambologna), el escultor de la fuente, habría creado la “trampa óptica” que se produce por la posición de la mano del Neptuno observada dede determnado ángulo, en respuesta a que el cardenal que le había encargado el trabajo, le había pedido expresamente que redujera el tamaño del sexo de la figura del dios y, si bien el artista cumplió con la orden, no se rindió y ejecutó esta broma.

Neptno visto desde Sala Borsa
Foto www untuffonellazzurro com

3) Al inicio de la Via Independenza, bajo la Torre Scappi, sobre la volta del Canton de’ Fiori, está escrito en latín: "la vida panis, protectio canabis, laetitia Vinum", cuya traducción sería "El pan es la vida, el vino es la alegría, el cannabis es la protección ". Esta oda debe surgir del hecho de que el desarrollo y la riqueza de la ciudad de Bolonia le deben mucho al cultivo del cannabis, en una época muy fructífera. Tratándose de una ciudad con gran pblación universitaria, es de imaginar las risas e ironías que despierta esta leyenda.

Leyenda  en la Via Independenza

4) La ventanita de la Via Piella. En el siglo XII, Boloña haía creado una serie de canales y esclusas que permitan la navegación comercial de las fábricas, tintorerías y hornos.Un hermosa visión del Canal Moline se puede disfrutar desde una pequeña ventana situada en Vía Piella.


La "finestrella" (ventanita) di Via Piella
Foto www fotocommunity it

5) En las vigas de madera del pórtico de Strada Maggiore, en la entrada de Corte Isolani, hay tres flechas clavadas en techo.La La leyenda dice que tres ladrones iban a lanzar sus flechas contra un caballero boloñés, pero en algún momento se distrajeron por una chica que apareció desnuda en una ventana del porche y el hombre se salvó porque las flechas acabaron pegado en el techo.

Casa Isolani y la leyenda de las "flechas"
Foto www bolognawelcome com

6) El jarrón roto de la parte superior de la Torre degli Asinelli, dicen que simboliza la capacidad política de Bolonia, en la resolución de conflictos!


"Jarron roto" Torre degli Assinelli - Foto www viagginews com
7) Las palabras "resistencia Panum" escritas en la mesa de la oficina de la universidad se dicen para que el conocimiento es la fuente de cada decisión.



En la Piazza Maggiore, los bares y cafés están siempre llenos, como también ocurre en la cercana Piazza Nettuno - con los monumentos más importantes: el Palazzo Re Enzo , Palazzo del Podesta y el del Capitán del Pueblo.

Piazza y Fontana del Nettuno - Foto www bologna-travel it
La fuente: en mármol y bronce fue construída por el escultor Giambologna
sobre proyecto de Tommaso Laureti entre1563 y 1566.

Palacio Re Enzo - Foto www soccmeil it
Construido entre 1244 y 1246 para albergar a los magistrados de la ciudad,
el edificio (también conocido como Palazzo Nuovo)
debe su nombre al rey Enzo de Cerdeña, hijo de Federico II de Suabia,
capturado en la batalla de Fossalta (1249), quien fue encarcelado aquí
con todos los honores por veintitrés años hasta su muerte (1272).
Extensas renovaciones sufrió ​​el edificio a principios del 900,
cuando Alfonso Rubbiani quizo restaurar el aspecto original
de la fachada gótica con la reapertura de las ventanas de trébol
y la reconstrucción de las almenas lirio. Se dice que,
para redimir a su hijo Enzo, el emperador Federico II
había ofrecido, sin éxito, a los boloñeses la cantidad de oro suficiente
como para rodear todas los muros de la ciudad. Otra leyenda dice
que el ilustre prisionero estaba a punto de escapar del palacio oculto
en el interior de una cuba, cuando una mujer,
reconocida luego por, casualmente, su apellido Scappi,
dio la alarma gritando, escapa, escapa!

Palacio del Podesta - Foto www guidabologna com
El palacio fue construido alrededor del año 1200 contemporáneamente
con la Plaza Mayor para llevar a cabo las funciones públicas y
como sede del podestà y de sus funcionarios. La vista actual del palacio
es muy distinta de la original debido a la posterior construcción del Palacio
Rey Enzo. Se trata de un gran complejo arquitectónico atravesado por dos
calles que se cruzan bajo el Voltone del Podestà bajo el cual se yergue
la Torre dell'Arengo, cuya campana avisaba al pueblo de acontecimientos
extraordinarios. En 1453 Aristotile Fioravanti colocó la campana actual y
renovó la fachada románica con un estilo renacentista por deseo de
Giovanni II Bentivoglio. El palacio fue empleado como teatro entre
los siglos XVI y XVIII y finalmente Adolfo De Carolis lo pintó al fresco
a principios del siglo XX (uno de los frescos, titulado
Abolizione della servitù, se realizó en recuerdo de los acontecimientos
de 1256 y del Liber Paradisus).

A pocos pasos están las dos torres Torre degli Asinelli y Torre della Garisenda , y aún más adelante, la Universidad más antigua del mundo , fundada en el primer milenio , al mismo tiempo, en la Sorbona de París.

La dos Torre bolognesas
Foto www bolognawelcome com

Las torres de Bolonia son edificaciones de origen medieval. Entre los siglos XII y el XIII el número de las torres edificadas fue enorme. Se ha llegado a mencionar la cifra de 180, pero los estudiosos consideran esta cifra una exageración, fruto de una incorrecta interpretación de los textos notariales de la época. 
Los motivos por los que se levantaron tantas torres no están claros. Se tiende a pensar que las familias más ricas de la ciudad, en una época marcada por las luchas entre las facciones adeptas al papado y al imperio, las utilizaron como un instrumento de ataque y defensa, y sobre todo, como símbolo de poder. 
A lo largo del siglo XIII muchas torres fueron demolidas, y algunas se derrumbaron. En épocas sucesivas, fueron utilizadas de modos diversos: como cárceles, comercios o lugares de estancia. Las últimas demoliciones se produjeron en pleno siglo XX, en concreto en el año 1917, cuando las torres Artenisi y Ricardonna fueron demolidas, en aras de una nueva planificación urbanística. 
La torre Garisenda y la torre Asinelli son las dos más famosas que aún hoy continúan en pie, aunque la primera tiene un grado de inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros; el grado de inclinación de la segunda es de 1,3 metros. 
La Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros. En el momento de su construcción no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, siendo destinada sucesivamente como fortaleza y prisión. 
Por su parte la Garisenda mide 48 metros. En el momento de su construcción medía 60 metros, pero en el siglo XIV fue recortada a causa de que el terreno donde había sido construida estaba cediendo. La torre Garisenda es famosa por haber sido citada por Dante varias veces, tanto en la Divina Comedia, como en sus Rimas.

"...Qual pare a riguardar la Garisenda
sotto 'l chinato, quando un nuvol vada
sovr'essa sí, che ella incontro penda;
tal parve Anteo a me che stava a bada
di vederlo chinare ..."

(Dante Alighieri, Divina Commedia, Inferno, XXXI, 136-140)


Patio interno del Palazzo Poggi, hoy sede universitaria
Foto certosa cineca it
Patio interno del Palazzo dellArchiginnasio, antes sede de la Universidad
Foto blog giuri unibo it

La Universidad de Bolonia, comienza en 1088 en esta ciudad, como una agrupación de estudiantes; fue iniciada por Irnerio partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de Universidad; sus estatutos datan de 1317. Es una de las grandes universidades europeas como las de Oxford, París o Salamanca, creadas a propósito de su ejemplo. 
Llamada oficialmente Alma mater studiorum, la universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado. Ofrece cursos de Artes, Economía, Derecho, Medicina, Farmacia, Matemática, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria y Pedagogía. 
Por otra parte, cuenta con veintinueve colegios mayores, entre los cuales destaca el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, el Real Colegio de España, fundado por el cardenal Gil de Albornoz a mediados del siglo XIV. 
Actualmente la Universidad de Bolonia cuenta con mas de 100,000 estudiantes en sus 23 colegios, en sus centros de Europa localizados en Italia en las ciudades Imola, Ravenna, Forlì, Cesena y Rimini asi como en su centro de ultramar localizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Sede de la Universiad de Bologna
en Buenos Aires
Foto Wikimapia

Los poetas Dante y Petrarca estudiaron en esa universidad, así como el pensador y humanista Giovanni Pico della Mirandola o Copernico
El semiólogo y escritor italiano Umberto Eco ha sido titular de la cátedra de Semiótica en esa universidad. El ex-primer ministro de Italia Romano Prodi ha sido profesor del departamento de Economía.

Arcadas de Bolonia - Foto www skyscrapercity com
Autor: cementificatore

Pero el “paisaje” más hermoso y característico de la ciudad son sus arcadas . Más de 40 km de soportales que rodean el casco antiguo y que permiten dar un paseo rodeando Boloña. Algunas tienen realmente hermosas decoraciones en yeso, con el característico uso de los tonos cálidos del ladrillo, amarillo y terracota .

ArcadasVia Independenza  Foto www skyscrapercity com
Autor: cementificatore
Arcadas Via Zamboni - Foto erasmussinmaletas com

Arcadas de Bolonia
Foto www skyscrapercity com
Autor:  cementificatore


Arcadas de Bolonia
Foto www skyscrapercity com
Autor: cementificatore

Lucio Dalla, cantautor boloñés




Lucio Dalla (Bolonia, 4 de marzo de 1943 - Montreux, 1 de marzo de 2012)1 fue un cantautor italiano con 50 años de actividad artística. 
Su carrera comienza como clarinetista en un grupo de jazz romano y es descubierto por Gino Paoli, que lo convence para iniciar su carrera como solista. 
Su debut resulta polémico porque la provocación forma parte del estilo de Dalla. Su primer álbum, titulado 1999, fue de carácter extravagante y escaso valor musical y posteriormente, como otros divos de la época, aguará el vino de su producción artística para sobrevivir musicalmente, a pesar de crear piezas de gran calado musical como Lucio dove vai y Il cielo. 
Abrirá posteriormente una nueva década con el álbum Terre di Gaibola, que contiene varias piezas destacadas (Il fiume e la città, Orfeo bianco, Non sono matto y África). Cerrará esta su primera etapa con otro álbum de escaso valor, 4 marzo de 1943
Acontece entonces una benéfica ruptura en la trayectoria de Dalla, al asociarse al poeta boloñés Roberto Roversi, iniciando una colaboración que durará cuatro años y tres álbumes, luego de lo que Dalla decide convertirse en el único referente de su música, y será el compositor, letrista, arreglista y principal músico en todas sus obras, a la vez que se rodea de un núcleo de músicos boloñeses que confluirá en parte en la creación de los Stadio de los excelentes guitarristas Jimmy Villotti y Ricky Portera
Esta etapa se caracteriza por la fuerte necesidad de Dalla de contar y contarse. Se puede resumir esta época del autor con la canciones Anna e Marco, Futura y Caruso (esta última hecha años después fuertemente conocida, incluso en España, por Luciano Pavarotti). 
Los desconcertantes pasos de lo dramático a lo cómico son algunas de las características de sus letras por la época, a la vez que sus músicas resultan cada vez más cantables y fascinantes. Durante al menos diez años, Dalla pone de acuerdo a público y crítica como quizás tan solo Battiato había sido capaz de hacer. Varios cantautores de la generación posterior son explícitos deudores suyos (Carboni, Bersani, Grignani, Antonacci... colaboraciones con De Gregori, y ecos de Dalla en Rossi, Fornaciari y Ligabue). 
Pasado el hito del medio siglo, Dalla entra en un crepúsculo dorado, abandona los histrionismos y acepta con sabiduría popular las consecuencias de la edad. 
En el último decenio, sus álbumes pierden su impacto sorprendente y original y se convierten en excelentes muestras de canción de autor. 
El último Dalla fue un artista aún vital que consiguió no convertirse en un icono de sí mismo y continuó proponiendo una música emocionante y plenamente suya. 
En 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda. 
Falleció el 1 de marzo de 2012, tres días antes de cumplir 69 años debido a un infarto.Su cuerpo fue encontrado por su compañero, el actor Marco Alemanno, con el que vivía desde hacía años.Tras su muerte se hizo pública su condición de homosexual. (Fuente Wikipedia) 


La historia tras el tema “Caruso”, de Lucio Dalla

Lucio Dalla fue el creador de uno de los más grandes éxitos de la música italiana: la canción "Caruso", y la historia que motivó esta composición es muy conmovedora... 

A Lucio Dalla se le estropeo el barco y tuvo que quedarse en Sorrento. una ciudad muy pequeña del sur italiano. 
Dio justo la casualidad que en esa ciudad vivió sus últimos días el genial Enrico Caruso, y dio también la casualidad que en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano. 
Y en Sorrento le contaron la historia de esos últimos días de Caruso
Él estaba enfermo de cancer en la garganta y sabia que tenia los dias contados pero eso no le impedia dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. 
Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella, que lo miraba con admiracion, asi que, aun encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezo a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz, como siempre, era potente y los pescadores, al oirlo, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Caruso siguió cantando, para ofrecerle su amor a esa muchacha, y para deleite de los habitantes de Sorrento, que disfrutaron del último concierto de Enrico Caruso. Su estado empeoró y dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, murió en Napoles. 
Esta canción narra el drama de esa noche: un hombre que se sabe enfermo, que va a morir, y que le regala su amor a una muchacha, sabiendo que jamás va a ser correspondido, porque él ya no va a estar más.


* Lucio Dalla - Anna e Marco:
* Lucio Dalla, en vivo, cuenta la historia de la creación de su canción “Futura”, nacida durante su visita al Muro de Berlín, en Alemania:

* Lucio Dalla (junto de De Gregori) interpretando “Caro amico ti scrivo”, de Lucio:

* Parodiando a “Los tres tenores” aquí son presentados como “I tre tremori” (”Los tres temblores”...jajajaj): Eros Ramazzotti - Lucio Dalla y Gianni Morandi, interpretando 'O Sole Mio”, versión en la que se puede apreciar la calidad vocal, aunque sin pretensiones, de Lucio:

* Gran conmoción en Italia cuando se realizaron los funerales de Lucio en su “Piazza Grande” (la Piazza Maggiore de Bologna)...”Voglio morire in Piazza Grande” (“quiero morir en Plaza Grande”) decía su canción...y aquí estuvo y estará su recuerdo:





Continuará...

18 comentarios:

  1. Ciao Patzy è chiaro che conosci l'Italia meglio di molti Italiani ( me compreso ) grazie perché descrivi in modo meraviglioso il nostro paese.
    A presto, Romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Romualdo! Ora lo sai che amo veramente il tuo paese e, se posso, é anche un po´mio! Ha! Saluti!

      Eliminar
  2. Además de por ser cuna de la famosa salsa para acompañar la pasta, este lugar tiene muchas resonancias históricas y universitarias.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Ya, ya vendrá lo de a "salsa bolognesa", en post sucesivos, pero te aseguro que es una ciudad espectacular, a mí, obviando la presencia de las "grandes obras", como ciudad, me gusta mucho más que Florencia. Ya sabes, al gran turismo les están vedados grandes rincones! Feliz finde para ti también! Y abrazo!

      Eliminar
  3. Ciao Patzy... devo dire che questa prima parte su Bologna è fatta molto bene, sono contento e un po mi stupisce che tu abbia inserito avvenimenti anche molto recenti nella storia della città. Devo però confessarti che personalmente provo un certo astio per questa città... le preferisco le più piccole e placide città emiliane.
    Un caro abbraccio, a presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente stavo commentando sul tuo blog, e tu qui, nella simultanea Haha! Mi piacciono troppo le piccole città, non riesco a resistere al loro fascino, ma Bologna è veramente una città maestuosa ... la devi immaginare attraverso gli occhi di un turista straniero! Grazie per avermi visitato, e grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Anch'io ho una grandissima simpatia per questa splendida città e molti dei miei migliori amici sono di Bologna, gente straordinaria e tutti dotati di una grande ironia.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per me voi siete tutte persone veramente incredibili ... il rapporto col turista é fantastico! Sarebbe, però, interessante da conoscere la differenza che voi trovate tra tutti voi ... Vado a vedere se trovo qualcosa di queste "personalitá" provenienti dalle diverse regioni italiane... sai che mi piace indagare! Ha! Grande abbraccio e grazie Sileno.

      Eliminar
  5. Ciao Patzi...hai scelto davvero una stupenda città per il tuo post.
    Pur conoscendola abbastanza, perché ci son stato parecchie volte, dalla tua descrizione e dalle tue fotografie, ho conosciuto qualcosa di nuovo. Hai fatto quindi un lavoro impeccabile e particolareggiato nella descrizione.
    Hai scelto sicuramente un cantante incredibilmente rappresentativo per Bologna e che io apprezzo tantissimo! Il grande Lucio è impareggiabile.
    Grazie per la tua visita da me...a presto.

    Ciao.
    Buona giornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Pino! La verità è che Bologna è una bella città con un sacco di informazioni, e mi prenderó un paio di pubblicazioni in piú per finire questo articolo. Torna indietro! Grande abbraccio!

      Eliminar
  6. Nos hiciste un encantador paseo por esta bellísima ciudad, desde sus orígenes hasta acontecimientos más actuales.
    La visité bastante, tengo unos primos que viven allí, sin embargo con tu entrada, aprendí cosas nuevas y reviví mis caminatas bajo las arcadas, que son maravillosas y le dan un toque personal a la ciudad.
    La Piazza Maggiore, con la fuente, la basílica y el palacio almenado, es una joya arquitectónica.
    Gracias, Patzy y felicitaciones.
    Bacioni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Bologna! En mi próximo viaje (que todavía no sé si será finalmente este año o el que viene), la volví a meter en el recorrido...esa Piazza Maggiore, realmente es fantástica! Todavía me faltan algunos datos de interés, así que publicaré un par de post más sobre ella. Gracias, Mirella, ed abbraccio cara!

      Eliminar
  7. Mi par di conoscerla...a parte gli scherzi, è davvero una bella città! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! E si, Bologna é bellissima! Grazie, Arianna, e baci!

      Eliminar
  8. Questa città la conosco molto bene e l'ho visitata diverse volte. Nel 2011 abbiamo organizzato un incontro blogger proprio qui a Bologna. E poi si mangia divinamente.... Abbraccio da Bari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Come vorrei andare a questi incontri con voi! Forse, in un viaggio, siamo d'accordo! Ha! Grazie per la tua visita, Erika, e tanti abbracci.

      Eliminar
  9. Grande Patzy brava come sempre
    Maurizio

    ResponderEliminar