"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 19 de enero de 2014

Trento, la "ciudad del buen vivir"

PARTE II

Puedes ver la primera parte aquí.

Qué otros sitios de interés puedes visitar en Trento?:


- Los Muros Vanghianos, son el tramo sobreviviente más importante de la cinta urbana del siglo XIII trazada alrededor de los barrios que se expandieron en la época medieval.

Las murallas de la ciudad - Foto: minube

- Hay tres Plazas muy importantes en la ciudad vieja: la Plaza del Duomo, el corazón de la ciudad, la Plaza Fiera en la que, durante la navidad, se desarrolla los mercaditos “di natale”y la Plaza Dante, adornada con varios monumentos, entre ellos el del Dante Alighieri y el Carducci quien, entre otras cosas, escribió un himno a Satanás!

La Piazza del Duomo en Trento - Foto: R.-Magrone

- También hay una destacada cantidad de torres como la Arcidiaconale, la Civica, la della Tromba, la Mirana, el Torreón Madruzziano y la Torre Verde, ésta última debe su nombre al color de la cubierta de la cúspide, y estaba situada en la defensa de la puerta de S. Martino, ya desaparecida, siendo el baluarte en el que concluía la muralla de la ciudad, en las orillas del río Adige antes de su cambio de curso en 1858.

Torre Verde, Trento - Foto: www. trivago.it

- Un gran número de Palacios, cada uno con su singular belleza, nos van sorprendiendo al recorrer las pequeñas calles de Trento, entre ellos: el Prato, el Balduini, el Calepini, el degli Studi, el de la Filarmónica, el delle Albere, el Firmian, el Fugger Galaso, el Geremia, el Larcher Fogazzaro, el Lodrón, el Zippel, el Meli del Monte, el Alberti Colico, el Roccabruna, el Salvadori, el Saracini Cresseri, el Sardagna , el Tabarelli, el Thun, el Trautmannsdorf, el Trentini y el Palazzo Pretorio, éste último se encuentra en la parte oriental de la Plaza del Duomo, fue la residencia del primer obispo y junto a él está la Torre Cívica, símbolo del poder municipal.


El Palazzo Pretorio y la Torre Cívica
Foto propia - © All Rights Reserved

El Palazzo Geremia - Foto propia - © All Rights Reserved

A pesar de tratarse de una ciudad pequeña, en Trento hay muchísimos museos para quienes gusten de ese tipo de turismo, entre ellos: la Galerías de Piedicastello, il MUSE (un interesante museo de ciencias), las colecciones provinciales del Castello del Buonconsiglio, el Museo diocesano tridentino (uno de los primeros de Italia), la Fundación Museo histórico Trentino, el Museo de la Aeronáutica, el Espacio Arqueológico del Sass (una ciudad subterránea), el Museo de los usos y las costumbres, etc. Sobre todos ellos podrás encontrar abundante información en la página oficial de la Comuna (en italiano): www.comune.trento.it

El Monte Bondone 


A pocos minutos de la ciudad , el Monte Bondone es el símbolo de la montaña Trentino. Ofrece todo lo que un turista puede desear: belleza natural , tranquilidad y , para la mayoría de los deportes , senderismo, escalada, vuelos en ala delta , senderos para ciclismo de montaña . Ofrece también una fantástica terraza natural desde donde la vista se extiende sobre los increíbles panoramas a 360 ​​grados, desde los Dolomitas de Brenta al Adamello . Los picos de Monte Bondone están protegidos por una reserva natural de 185 hectáreas. La Piana Viote alberga un jardín botánico alpino con más de 2.000 especies de plantas y flores de grandes cadenas montañosas del mundo.

Monte Bondone - Foto www.summitpost.org

En Trento, además, pueden realizarse diversos itinerarios de trekking urbano que suelen atrapar al turista, como por ejemplo la visita al antiguo barrio de Piedicastello, o a la ya mencionada Tridentum Subterránea, o a la visita a la Sardagna, a la que se accede tras un recorrido con el teleférico, obteniendo imponentes vistas aéreas de la ciudad, y atravesando bosques de castaños, avellanos, pinos, hayas y arces. Hay otros recorridos interesantes como el que lleva hasta el Monte Calisio y sus cavas de metales, o el recorrido por la histórica Via Claudia Augusta, en fin, realmente es interminable la lista de paseos que pueden abarcarse en caso de estadías mayores, porque Trento está enclavada en un entorno maravilloso, además de ser una ciudad bella en sí misma.

La Fontana dell´Aquila y su leyenda

La Fontana dell'aquila - Foto Wikipedia

Situada en la Piazza del Duomo, la fuente está coronada por un águila de piedra, la misma que está representada en el emblema de la ciudad. 
La fuente fue diseñada originalmente por el ingeniero Leonardi, pero se terminó en 1850, sobre el proyecto final de Stefano Varner

detalle del águila de la Fontana - Foto www.fotozen.it

Éste águila de piedra está relacionado con una curiosa leyenda: 

- Un hombre de Sardagna injustamente condenado a muerte antes de subirse al andamio en frente de la Torre Cívica, vio circular un águila y gritó "El águila se convertirá en piedra si soy inocente", y el águila se convirtió en la piedra, por lo que el hombre fue puesto en libertad, y el ave se mantuvo en el lugar donde estaba antes de convertirse en piedra.


Trento Filmfestival



En esta ciudad se realiza el “TrentoFilmfestival Montaña Cine-Literatura-Sociedad” (conocido como FilmFestival Internacional de las Montañas y exploración de la Ciudad de Trento), que es uno de los más antiguos festivales de cine italianos aún en actividad.
Surgió en 1952 por iniciativa del Club Alpino Italiano (CAI) y la Municipalidad de Trento, y se ocupa de films que traten temas de montañas, exploración, montañismo, cultura de montaña, medio ambiente, y se unen al concurso otras competencias del mundo internacional del alpinismo.


Hay muchísimos films premiados que puedes conocer y disfrutar si te das una vuelta por su página oficial (en italiano) siguiendo este link .
Este año 2014, la convocatoria para quienes deseen participar culmina el día 15 de febrero, y el Festival se desarrollará desde el 24 de abril hasta el 4 de mayo.

El teleférico de Trento


El "funivia" o teleférico de Trento - Foto: www.bebtrentino.info

En muchas ciudades existen teleféricos turísticos, pero en otras el teleférico es un medio de transporte urbano, por lo cual resulta muy económico. Trento es un ejemplo de este último caso, y el mejor medio para ver toda la ciudad consiste en subir hasta Sardagna y utilizar el teleférico. Apenas se sale de la estación del “funivia” (como se le dice en italiano), ya estamos en un mirador con unas vistas espectaculares: no demasiado lejos se distingue el río y, tras él, los puntos principales de la ciudad, el Duomo sobresale de entre los otros edificios, y el paisaje es realmente hermoso, 
El trayecto en teleférico dura sólo unos minutos, y por tratarse de un medio de transporte urbano, es muy económico: cuesta 1,20 euros el billete y sirve para usarlo dentro de los siguientes 70 minutos de haber sido adquirido, existiendo otro de un valor de 1,50 euros que permite su uso durante dos horas. Para tener en cuenta! (Puedes tener más detalles de los boletos o biglietti aquí).

El Lago Tovel, de fama internacional


Lago de Tovel - Foto de Maria Teresa Mosna en Fotocommunity.it

Hemos señalado que la ciudad de Trento no solo es hermosa en sí misma sino que se halla implantada en un entorno paisajístico realmente privilegiado. 
Has oído hablar del “lago rojo” de la provincia de Trento
Bueno, se trata del Lago Tovel, un lago alpino situado en el municipio de Tuenno (Provincia de Trento), a una altura de 1178 m dentro del Parque Natural Adamello-Brenta


Una vieja fotografía del Lago Tovel, cuando aún sus aguas eran "rojas"

También fue llamado “Lago de los osos”, porque hay algunos osos pardos en el valle, y el lago fue rojo durante los veranos hasta el año 1964 por la acción de las algas llamadas “tovellia sanguínea”. Algunos estudios recientes han establecido que la desaparición de la coloración podría ser debido a la ausencia de la carga orgánica (nitrógeno y fósforo) a partir del método de pastoreo de sus rebaños de ganado que pasta cerca del lago. 


Lago Tovel - Foto: Panoramio

Con una superficie de 370 000 m² , es parte de la zona de influencia del Noce - Tresenga y desde el 19 de septiembre de 1980 es catalogado como un humedal de importancia internacional por parte del Estado , de acuerdo con la Convención de Ramsar .


Las leyendas de San Romedio

La imaginación popular representa a Santo Romedio en dos leyendas recogidas en el género literario de las " Florecillas " . Ambas se fijan en el último período de la vida del Santo .

Estampita de San Romedio y el oso

- La primera y más conocida , se refiere a un episodio en particular de la vida de San Romedio , cuando tuvo que hacer frente a un oso.
Romedio quería ir a Trento para un último adiós a su obispo Vigilio . Le pidió a uno de sus discípulos, David, que ensillara el caballo , pero éste regresó aterrorizado, porque había un oso que estaba desgarrando al caballo.
El viejo ermitaño entonces, sin descolocarse, le dijo que le pusiera al oso la brida. David confió en él, y vio que el oso bajaba la cabeza y se quedaba tranquilo para ser ensillado, y el Santo fue capaz de llegar a Trento montado en un oso.
Recordando este incidente , en 1958 , el senador Earl G. G. Gallarati Scotti , miembro honorario de la Junta de Síndicos de la WWF en Italia , compró un oso Charlie destinado a morir para que su piel fuera vendida , y lo donó al Santuario de San Romedio .
La provincia autónoma de Trento tiene hoy bajo su protección a los últimos osos pardos del grupo del Parque Adamello Brenta, y cerca del Santuario de San Romedio (en la localidad de Coredo), se controla a los osos nacidos en la provincia de Trento para preservarlos en caso de que ocurra su extinción en el bosque.


Santuario de San Romedio - Foto:www.trentinowellnessblog.it

- La segunda leyenda cuenta el último encuentro entre Romedio y Vigilio, en el que Romedio le dice a Vigilio que cuando oiga sonar la campanilla de su Iglesia, sabrá que será él mismo advirtiéndole de su partida de este mundo.
Cuenta la leyenda que así ocurrió, y que cuando Vigilio escuchó sonar la campanilla , se reunió en oración con toda la ciudad de Trento por la muerte del Santo.

Fuentes: http://www.dolomiti.it/ - http://www.orso.provincia.tn.it


La comida de Trento

Toda la cocina del Trentino y Tirol del Sur es muy sabrosa, y como Trento se encuentra en la montaña, muchas de las recetas se elaboran con productos de la tierra, desde bayas y manzanas, hasta productos pastorales (carnes y quesos de Trentino son, sin duda de una calidad superior ).
El uso de la mantequilla derretida domina en las recetas y los quesos locales son ampliamente utilizados, y en los lugares donde el frío arrecia, los alimentos suelen ser picantes y con más calorías.
En los numerosos restaurantes repartidos por todo el territorio dela provincia de Trento en el menú, aunque con sus variaciones, siempre presenta algunas recetas típicas : uno de los primeros platos más característicos están los “Canederli “ (albóndigas de masa hervida) .

Los "canederli", plato típico del Trentino

Se trata de un plato típico austriaco y alemán , adoptada por la cocina del Trentino y Tirol del Sur, especie de albóndigas hechas con pan duro , leche y huevos, con adición de tocino o grasa de cerdo, y servidas con la mantequilla derretida. Diferentes variantes ( dependiendo de la zona ) proponen albóndigas con queso y finas hierbas, por ejemplo.


Los "casunzei" de Trento (pastas rellenas con vegetales)

Los "casunziei" son pastas rellenas con vegetales, en el caso de la imagen, sobre la base de la remolacha y papas.
Siempre como primer plato están los ñoquis de sémola (muy populares), las pastas rellenas, las sopas o las fritatas en caldo .
También se cocinan platos con setas , como los “ravioli ai fungí” (ravioles a los hongos) , muy típicos de la región.

Un plato de ternera con setas

De segundo plato, están muy difundidas las recetas con la “selvaggina”, como la “la sella di capriolo”, carne de venado que se sirve con setas y polenta , o el “goulash” , sabrosa herencia de la cocina austro-húngara. Son exquisitos los postres como el budín de castaño, los panqueques de manzana y arándano .
Por supuesto no hay que olvidar los vinos del Trentino que cuentan con muchas y deliciosas variedades, producidas en las tierras protegidas de los Dolomitas.

"Torta semi papavero" o Pastel con semillas de amapola

* Finalmente, aquí lo tienes, en este video puedes apreciar la belleza de Trento!


Fuentes: http://www.t-mag.it/ - http://www.nuok.it/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.italia.it/ - http://www.comune.trento.it/ - http://www.trentofestival.it/ - http://www.mercatinidinatale.com/ - http://viajesitalia.es/ - http://it.wikipedia.org/ - http://doveviaggi.corriere.it/ - http://www.absolutitalia.com/ - http://www.diariodelviajero.com/

16 comentarios:

  1. Nuevas sorpresas artísticas, naturales y hasta gastronómicas de la ciudad del famoso Concilio. Por lo que veo y leo, los canederli son la versión italiana de nuestras famosas albóndigas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo serán las albóndigas en España...aquí son de carne picada (con perejil, ajo y pan mojado en leche, y algunos le agregan yema de huevo y pan rallado). Creo que las heredamos de ustedes...me temo que las de Trento son algo diferentes, porque además de no llevar carne vacuna, sino un poco de tocino, las fríen en mantequilla. No sé, tú dirás...de las de aquí, son diferentes, y tal vez, en el país de la carne, hemos sido nosotros los que les cambiamos los componentes. Ja! Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  2. Ogni volta che elggo i tuoi post, resto sempre più incantato dalla tua straordinaria conoscenza di ogni angolo d'Italia.
    Grazie Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Il segreto: leggere, caro amico, leggo molto! E lo faccio tutti i giorni, in italiano, cosí non perdo la lingua...Grazie della tua visita, Sileno, e grosso abbraccio.

      Eliminar
  3. Che dire di più... complimenti Patzy!
    Hai raccontato questa città in modo egregio. Io continuo a rimanere innamorato dal suo territorio, non conoscevo il Lago di Tovel, peccato non si colori più di rosso mi sarei catapultato a vederlo. Il cibo ed il bere... unici!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sai cosa penso: l'Italia ha posti incredibili ovunque! L'altro giorno, senza andare oltre, ho visto un articolo su un castello nei pressi di Torino, impattanti, e mi ho domandato a me stessa: come mai non avevo sentito nominare prima su questo castello! E sì, ogni giorno imparo qualcosa di nuovo dal tuo paese meraviglioso. Abbraccio, Barba, e grazie.

      Eliminar
  4. Una bellissima città dove sono stata diverse volte. Conosco anche il Monte Bondone, Ho mangiato i canederli e preparo anch'io lo strudel al papavero. Un caro saluto e complimenti per i tuoi post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tra le persone che conosco, immaginavo che, sicuramente, tu sapresti preparare lo strudel! Ha! Dimmi, tu vieni di famiglia tedesca, Erika? Stai quasi a convincermi, dai tuoi post, il tuo nome, le foto e ora la tua cucina! Grazie per la tua visita, e caldo abbraccio.

      Eliminar
  5. Eres muy trabajadora, P. Te curras un montón las publicaciones. Suerte que te he leído porque entre mis recuerdos y lo que cuentas, haces desaparecer el concilio de las evocaciones cuando se nombra Trento. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Me gustó esa expresión "te curras un motón las publicaciones", porque aquí, por modismos idiomáticos, "currarse las publicaciones" sería algo así como "robárselas"! Jaja! Estuve por tu blog el otro día y no tuve tiempo de dejar comentarios...hoy regresaré! Un gran abrazo, Dolors! Y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Esta presentación doble, es un lujo, Patzy.
    Flor de "curro"... o de laburo te mandaste, linda... me encantó la ciudad y el entorno es mágico.
    Un beso de 47º... estoy derretida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj! Fue muy gracioso lo del "curro"!!! Aunque yo conozco otros que curran con guantes blancos...no es mi caso! Yo estuve ayer con 47° y sin luz! Todo los insultos que puedo lanzar, serían en italiano...y acá se entenderían! mejor lo dejo así! Besitos, Mirella, e grazie!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Grazie, Erika!!! Lo stesso per te, buon fine settimana! Abbraccio.

      Eliminar
  8. Mais uma semana chega o fim
    a última do mês de Janeiro
    de 2014.
    Hoje já acostumados com o novo ano
    novos planos novos sonhos
    vivemos numa esperança continua em
    busca da felicidade .
    Quanto a mim minha felicidade
    é ter saúde e poder estar sempre contigo.
    Nesse ano teremos a Copa Do Mundo,
    que já faz a diferença nesse sofrido Pais.
    Eu desejo que tudo de certo
    que realmente o Brasil
    desempenhe um bom papel.
    Que seja campeão para acolher
    e ter tudo para oferecer.
    Para mim tudo que vale é a alegria
    ser campeão só se pode sonhar.
    Que Deus abençoe seu final de
    semana beijos escondidos no seu coração.
    Carinhosamente ,Evanir.
    Amo seu Pais vou fazer de tudo para conhecer ainda esse ano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado por sua visita, Evanir! E eu desejo-lhe sorte na Copa do Mundo deste ano, eu sei que para os brasileiros é um grande sonho. Um grande abraço.

      Eliminar