"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 31 de enero de 2014

Trani, “la perla de la Apulia”

PARTE II

Viene de Parte I


Otras iglesias de gran belleza e importancia histórica de Trani


  • Iglesia de San Antonio Abate

Iglesia de San Antonio Abate y Fortino  - Foto www.iluoghidelcuore.it


La iglesia de San Antonio Abad, también llamada Sant'Antuono, es una iglesia románica del siglo XI situada Trani bajo el arco de acceso al muelle de San Antonio.
Según la tradición, la iglesia fue construida por un capitán de barco en el año 1000, por una promesa hecha durante una tormenta de construir una iglesia en el lugar en el que pudiera llegar a tierra con seguridad.
La entrada original estaba en el lado oeste, pero más tarde fue protegida por una pared reforzada por el Virrey Pedro de Toledo, y se añadieron contrafuertes de piedra para hacer una fortaleza para a defensa de los ataques de los sarracenos.
El interior está dividido en tres naves, con nueve columnas que sostienen arcos.
Hoy está ocupada por un restaurante, y está localizada en uno de los puntos más bonitos de la ciudad, desde el cual es posible admirar toda la parte antigua.
  • Iglesia de San Giacomo

Iglesia San Giacomo - Foto www.traniweb.it

Santa Maria de Russis , más conocida como San Giacomo, fue fundada entre fines de siglo XI y mediados del XII, y su fachada fue transformada en 1647 , como lo demuestra una placa colocada en el portal. Hay una creencia popular entre la población local que quiere identificar a esta iglesia como la primera Catedral de Trani y como el sitio original del enterramiento de San Nicolás de los Peregrinos aunque, contrariamente a esto, San Giacomo no ha sido ninguna de las dos cosas.
Con la llegada de los normandos y las diversas cruzadas, las peregrinaciones eran frecuentes en la Apulia y en Trani , así como la totalidad de la región , se construyeron importantes edificios religiosos, como la Catedral , la Abadía de Todos los Santos y la Iglesia de Santa María de Russis.
Hoy San Giacomo está escondida en una pequeña calle de Trani: Via Romito pero, en el momento de su fundación se encontraba muy a la vista, junto a una de las cuatro puertas de la ciudad : Puerta Vetere. Desde esa puerta llegaban no sólo los provenientes de Barletta, sino todos aquellos que venían del norte, incluyendo a los peregrinos que provenían de la cueva del Arcángel Miguel en el Gargano y arribaban a Trani para embarcar hacia la Tierra Santa.
Cualquiera que admire este edificio , notará las muchas esculturas que salpican su fachada dividida en tres filas : una con figuras humanas , otra con animales y una tercera con monstruos .
En la fila inferior , sin embargo , se representan los meses del año , lo que en la Edad Media se asociaba con las operaciones agrícolas que tenían lugar durante el año, y tenían, entonces, la doble función de recordar a los agricultores la periodicidad de los trabajos que iban a realizar y de elevar a la dignidad superior la mano de obra más humilde.
De este tipo de calendarios en piedra como los que también se hallan en Parma , Verona, Módena y Pisa , no hay ninguno en el sur, excepto el de la Catedral de Otranto, en Puglia, pero que no es un mosaico. La razón por la cual no se ha considerado la existencia del de Trani, es porque las esculturas representativas de cada mes, a lo largo de los siglos, se han movido con las restauraciones, y ahora ya no están en orden. Prestando atención se puede reconocer claramente febrero ( el cavaspina ) , en junio ( a la muerte) y agosto ( el viticultor ) , marzo (los bueyes de arado ) y poco a poco todos los demás , sobre la base de las referencias de los otros calendarios .


Iglesia de San Giacomo, fachada - Foto www.traniviva.it

Hasta hace unas décadas, a la derecha del portal era visible un fresco del siglo XVII que representaba a la Virgen con el Niño, tradicionalmente considerada como la milagrosa a quien apelaban los habitantes de Trani para que ahuyentara a un oso de la ciudad, ocultándose en la Iglesia. 
Para embellecer la fachada hay un hermoso portal, con un significado que se lee en sus esculturas. Los dos elefantes que se encuentran a ambos lados del portal son el símbolo del bautismo (porque la hembra cuando da a luz sumerge al bebé en el agua). Los elefantes tienen dos pequeñas columnas en la parte superior sobre las cuales hay dos esculturas : un grifo alado a la izquierda y a la derecha una imagen que parece a un león sosteniendo una presa con sus mandíbulas , aunque en su lugar se trata de una leona que sostiene a su cachorrito que murió.


Acceso a San Giacomo - Foto Panoramio

La leona y su cachorro, en la puerta de San Giacomo - Foto Panoramio

Es muy probable que un león macho estuviera antes en el lugar del grifo, pues en estas imágenes se contenía el simbolismo de la resurrección : la leona levantó al pequeño sin vida, y se mantiene así hasta el tercer día , llega el padre león, y le asesta un golpe en el rostro para revivirlo . Así, el buen cristiano , mediante el bautismo se purifica ( el elefante ) , y sigue un camino de vida marcado por la rectitud moral ( la columna ) para llegar a la salvación eterna y la resurrección (el león ) en los últimos tiempos . En la Edad Media todo tenía un significado.


El escudo sobre la puerta de acces a San Giacomo - Foto www.traniviva.it

En 1647, la familia Fontanella define la iglesia "Templo abadía ". A este periodo también pertenece la transferencia de la hermandad de San Giacomo y el consiguiente cambio de la dedicación de la iglesia a favor de los Santos Apóstoles. Dicha Hermandad se mantuvo allí hasta 1809 y, devastada por un incendio de grandes proporciones en 1902 , la iglesia fue sede hasta 1963, de la hermandad de los Ángeles Custodios , quienes introdujeron allí la devoción particular por Santa Lucía
Entre 1977 y 1984 , la Superintendencia para la arquitectura y el medio ambiente fue el responsable de la restauración de la sacristía y de la restitución del aspecto románico del Interior , eliminando los estucos barrocos y superestructuras de madera, lo que sacó a la luz un número de frescos bizantinos , que datan de los siglos XII y XIII , como el de una Santa mártir (tal vez Santa María) que sostiene el rostro de Cristo.
Hoy en día es la Fundación Mediterráneo la cooperativa que se ocupa de San Giacomo a través de la acción voluntaria , y logra que se mantenga la iglesia abierta todos los días de mayo a septiembre.
Actualmente en esta iglesia hay diez de las catorce estatuas de la Procesión de los Misterios del Viernes Santo de propiedad de la Cofradía del SS . Sacramento.
  • Iglesia de Santa Maria di Giano

Santa Maria del Giano - Foto www.ilportaledelsud.org

La Iglesia de Santa Maria de Giano se encuentra en la frontera entre Trani y Bisceglie en la carretera que conecta Bisceglie con Andria (a 4 km de ésta).
En la antigüedad parece haberse adorado aquí al dios pagano Janus, pruebas en tal sentido fueron encontradas por los romanos , y ahora son conservadas en el Museo Kircher en Roma.
Suprimido el culto de Jano, se convirtió en patrona del lugar Santa María Janus .
En su interior se pueden admirar los frescos del final del '300 , el tránsito de San Nicolás de los peregrinos y de María, atribuidos quizás a un seguidor de Juan de Francia.
Otros frescos que representan a San Donato y a San Gregorio y a San Giacomo están muy bien conservados.

San Giacomo en la Iglesia Santa Maria di Giano
Foto www.ilportaledelsud.org

Bajo el altar de San Lorenzo se encontraron algunas monedas bizantinas. En 1182 fue colocado bajo el altar el brazo de San Esteban , que hoy se conserva en la Catedral.
En 1727 , la iglesia fue restaurada , y es aquí donde se vienen a hacer súplicas en tiempos de sequía.
  • Monastero di Santa Maria di Colonna

Iglesia Santa Maria de Colonna - Foto www.geoplan.it

El monasterio de Santa Maria di Colonna di Trani está situado en una península llamada " Cabo Colonna ". Junto al monasterio es una iglesia románica.
Según la tradición, el monasterio fue fundado en el siglo XI por el normando Goffredo Siniscalco, hijo de Sindolfo . La construcción de la iglesia románica es coetánea con el monasterio , pues se observa la estructura románica de su planta.
El monasterio fue dado a los monjes benedictinos de la Abadía de la Santísima Trinidad de Cava de tirrenos , que permaneció allí hasta 1427. Los monjes estaban plagados de constantes ataques de piratas sarracenos , que destruyeron muchas veces las paredes del monasterio. Debido a la amenaza de esas incursiones , los benedictinos se alejaron de allí y se hicieron cargo los franciscanos, según lo declarado por una bula del Papa Martino V.

Monasterio de Colonna o de Trani  - Foto Wikimedia

Entre las numerosas incursiones piratas , sin duda la más famosa fue la del 3 de mayo de 1480, cuando se robó un crucifijo de madera y, una vez mutilada la nariz del Cristo, este comenzó a sangrar y fue arrojado al mar. Ese evento se conmemora cada 3 de mayo con una marcha de embarcaciones que desde el monasterio hasta el puerto lleva el crucifijo en solemne procesión.
Los franciscanos se mantuvieron allí hasta 1867 , protegido por los duques de Carafa de Andria , y luego, debido a la confiscación de los bienes de la Iglesia por las autoridades napoleónicas, la propiedad del complejo pasa a la Ciudad en 1801. El complejo fue inicialmente utilizado como hospital para los enfermos de cólera, y más tarde también se convirtió en un cuartel militar y, después de la Segunda Guerra Mundial , también se utiliza como un campamento de verano para niños.


Vista del campanario del Monasterio di Colonna desde el mar
Foto: www.traninostra.it

La actual iglesia , de estilo románico , fue construida sobre un edificio anterior. En frente es un dosel perforada con vistas a un arco de medio punto sostenido por columnas . El interior está dividido en pasillos y alberga un altar de oro , regalo del archiduque Cosimo III de Medici a cambio de los restos de San Esteban Papa , que es adorado aquí .
El 25 de abril de 1991, la iglesia recibió un portal de bronce , obra del escultor Angelo Canevari , Roma, ofrecido por los Clubes de Leones ( "Host Trani " y " Trani G. Rocca ") .

Abadía de Santa Maria de Colonna - Foto www.dondialetto.it

La parte de clausura del complejo ha sido objeto de varios cambios , manteniendo sólo algunos de los elementos característicos de origen. El claustro del monasterio , propiedad de la ciudad de Trani, en los últimos años ha sido sede de eventos culturales como exposiciones y convenciones de arte.
Varias excavaciones llevadas a cabo en los últimos años en la península que alberga el monasterio han sacado a la luz hallazgos pertenecientes a la civilización de los “Iapigi” , generalizada en el sur de Italia durante la Edad de Hierro (siglos IX -VIII aC). Se encontraron restos de estructuras de mampostería de piedra caliza, varias piezas de cerámica geométrica Iapigia y dos tumbas de particular interés pues el ritual del enterramiento es único en Italia por la disposición de los cuerpos (“dos tumbas, cuatro muertos que fueron enterrados sin funeral y en la posición de decúbito prono, con un canto rodado sobre ellos. Eran parias que no debían regresar jamás a vivir entre los vivos”), asociado a fenómenos de vampirismo o a la presencia de síntomas de enfermedades como la tuberculosis y o la porfiria, desconocidas e impactantes para la época.
  • Iglesia de San Martino

Interior de a Iglesia de San Martino - Foto turismo-comune.trani.bt.it

La iglesia lombarda de San Martino di Trani es una iglesia situada en Via San Martino, que ya se menciona por primera vez en una bula del Papa Gregorio VII de 1075, que se recuerda en la presencia de un monasterio junto a la iglesia . En el siglo XII , el monasterio fue ocupado por los monjes de San Ildefonso. La presencia de algunas tumbas que datan del siglo VI-VII y la estructura de la iglesia hacen suponer que la fecha de fundación es mucho más temprana que en el año 1000.
La iglesia fue abandonada y convertida a otros usos, para luego recuperar la posesión de la ciudad de Trani en 1960. Fue reabierta al público y desde enero de 2008 , asignada a la comunidad rumana se convirtió al culto ortodoxo.

  • Iglesia de Sant'Andrea

Campanario de la Chiesa dei Sant´Andrea - Foto Wikipedia

Situada en Via Mario Pagano, fue construida alrededor del año 1000 y hasta 1644 se dedicó a San Basilio.
Desde el punto de vista arquitectónico se presenta bajo la forma de un cubo, su fachada actual no ha mantenido el diseño original sino que se remonta a una fecha posterior. Su planta es a cruz griega, con tres naves, divididas por cuatro columnas de granito que terminan en pequeños ábsides.
En el interior, la cúpula semiesférica se encuentra en el centro de la nave, sostenida por cuatro columnas que indican su origen pagano.
Es una de las pocas iglesias antiguas de la Puglia, cuya cúpula se mantuvo intacta.
  • Iglesia de San Francesco

Iglesia Parroquial de San Francesco - Foto: www.radiobombo.com

La iglesia de San Francisco es una iglesia románica construida con la dedicación a la Santísima Trinidad. Parece haber sido fundada por el abad del monasterio benedictino Domenico Benincasa de Cava en 1176, aunque su presencia está atestiguada ya desde 1121 en un documento histórico. La iglesia y el monasterio adyacente, que ahora alberga la biblioteca de la ciudad , fue ocupada por los monjes benedictinos , nació fuera de los muros de Lombardos. En 1537 la iglesia y el monasterio pasaron de los benedictinos a los franciscanos. En la plaza cercana a la iglesia, que corresponde al punto de encuentro entre las dos vías antiguas, que en dialecto tranese se llama Mmèzze en San Franciche (el medio de San Francisco), corresponde a la actual Plaza de la Libertad, donde fue construido el  árbol de la libertad.
En 1809 el convento fue suprimido, y antes de ser asignado el edificio como sede permanentemente de la Biblioteca, fue utilizado para albergar varias escuelas técnicas y la escuela primaria. La iglesia fue declarada parroquia en 1909 y asignada a los barnabitas, que todavía la dirigen, desde 1978.
  • Ipogeo di Santa Geffa


Iglesia de Santa Geffa, a 3 km de Trani - Foto www.traniviva.it

Se encuentra no muy lejos de la ciudad, a unos 3 kilómetros a lo largo de la antigua carretera que conecta Trani con Andria. Sus orígenes son inciertos, aunque algunos creen que podría caer en la categoría de las primeras iglesias cristianas del siglo III y IV. d. C., mientras que otros consideran que su datación es de aproximadamente el sigo XVIII - siglo IX
Es una iglesia de planta trapezoidal, que tiene tres naves, tribsidate y techo plano. Los pasillos están marcados por cuatro grandes placas de unos tres metros de altura, que con las pilastras apoyar los amplios arcos de las paredes laterales.


Algunos platos típicos de Trani

“Pepata di cozze"
(preparación de mejillones picantes con tomates, chile y perejil)


"Orecchiette con grelos" (pasta con grelos
-especie de raíces de nabos- y pan rallado con ajo)

"Cartellate" (tortas realizadas con cintas de una 
hoja delgada de pasta de harina, aceite de oliva 
y vino blanco, luego envueltas sobre sí mismas 
para formar una especie de "rosa " , que se fríe 
en aceite caliente). La receta típica de la región 
es la que va impregnada de vino cocido o miel 
tibia, luego espolvoreada con canela, azúcar en 
polvo o grageas de color. Son típicas de Navidad.

Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.ilportaledelsud.org/ - http://www.traniviva.it/ - http://www.angolohermes.com/ - http://turismo.comune.trani.bt.it/ - http://www.bbilsole.com/

* En el siguiente video se pueden apreciar algunos de los rincones más bonitos de esta “perla de la Puglia” italiana.




* Finalmente, UNA SORPRESA: “Libertango”, una pieza musical del compositor argentino Astor Piazzola, famosa en todo el mundo, musicalizada por Astor y bailada (por italianos), en Trani. A esta ciudad pertenecía la ascendencia italiana del maestro Piazzola!!

* (Infine, UNA SORPRESA: "Libertango", un´opera del compositore argentino Astor Piazzolla, famosa nel mondo, qui musicalizata da Astor ma danzata dagli italiani e a Trani. A questa città apparteneva l´ascendenza del maestro Piazzola!!)




Puedes ver la primera parte de este artículo aqui!

14 comentarios:

  1. I paesaggi sono bellissimi, tutti posti da visitare! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A me affascina l´architettura di Trani, quelle chiese romaniche sono bellissime! Saluti, Arianna, e grazie!

      Eliminar
  2. Profumo di salsedine,sole e luce.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, penso che tu che sia un uomo di montagna devi percepire il sud per il suo profumo del mare. Saluti, Sileno, e grazie come sempre.

      Eliminar
  3. Ancora un superbo post sul mio paese ( che un po' è anche il tuo) che non solo ti fa onore, ma che dovrebbe indurre i esponenti vari esponenti delle pro-loco a corrisponderti un compenso, oppure a conferirti un premio, vista l'esaustività dei tuoi articoli e la pubblicità che fai a tanti centri italiani. Ad esempio, parlando di Trani e delle sue bellezze, contribuisci ad incrementare il turismo! ;-)
    Un caro saluto.
    P.S.
    Sarai contenta di sapere che è nato un nuovo blog: "VETRINA LETTERARIA"
    www.blogpericoncorsidipoesia.blogspot.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per i tuoi complimenti gentili, Guardiano! E spero che se qualcuno mi dà un premio, lo faccia con un biglietto d´aereo in Italia, perché qui sono ora costosissimi! Ha! Io visiterò la nueva pubblicazione che mi hai detto! Grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Un lugar por lo que veo con mucha historia, sobre todo medieval; sin embargo no se me podría pasar por la imaginación que esa localidad que entre otras cosas pasó a la historia por la derrota romana frente a Aníbal, tendría tanta riqueza monumental. Sobre la iconografía medieval, llena de animales con simbología como el león o la serpiente, y su relación con la resurrección me lleva a pensar en lo importante que es para la cultura el estudio de las religiones a través del arte, independientemente de las creencias de cada uno. No estaría mal un estudio comparativo acerca de las influencias religiosas y espirituales en el arte, también si se trata de manifestaciones anicónicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, es verdad, hay tantísimo para explorar en ese sentido, y lo que ya hay hecho y que uno va descubriendo -como me sucede a mí que soy una gran exploradora de la web-, nunca deja de sorprenderme. Me encuentro, la mitad de las veces, yendo a bucear en viejas fotos, para reencontrarme con esos íconos que, tal vez. al momento de capturar la fotografía ni siquiera había percibido. Trani, en particular, invita a estas búsquedas por la riqueza, sobre todo, de sus edificios religiosos,no difundida como merecería. Saludos, Cayetano, y gracias por tu observación.

      Eliminar
  5. Gracias Patzy por acercarnos estos bellos lugares a través de tus fotografías e interesante información.
    Estupendo reportaje. Felicitaciones.
    Un abrazo desde Mérida -España-
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, Ramón, gracias a ti por la visita y el elogio a mi trabajo. El concurso de la Blogoteca es para mí una oportunidad de que conozcan mi trabajo, así que es un gusto recibirte por aquí. Gran abrazo!

      Eliminar
  6. Amiga Patzy, tu documentación es sorprendente. He leído con atención las dos partes de esta miniserie sobre Trani y me ha asombrado. No he estado en Trani. Es parte de la "bota" no la he recorrido porque siempre se ha encontrado demasiado lejos de cualquier lugar al que he tenido que visitar y, además, es necesario tiempo, bastante tiempo para poder visitar las maravillas de esta Apulia tan bella como amplia en lugares importantes. En cualquier caso, ya sabes que tus publicaciones servirán para que me guíen en el recorrido de los lugares que no he podido visitar.
    Desde arte a gastronomía, tus recorridos son tan pormenorizados que disfruto tanto leyéndolos como, posiblemente, visitándolos. Eres una escritora nata y una perfecta diseñadora (bueno esto ya te lo indico en tu otro blog). Muchas gracias querida amiga.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonioooooo!!! Gracias, qué bonito elogio! La verdad es que me la paso leyendo sobre Italia y sus maravillas, y todos los días me sorprendo yo misma con algo nuevo. Trani es una de las sorpresas que se reserva la Apulia, tiene unas iglesias preciosas, el románico en todo su esplendor. Ojalá puedas ir! Gran abrazo!

      Eliminar
  7. Me encantó la definición de "miniserie" de Antonio. Es un post impresionante, con tanta información detallada, que demuestra tu dedicación y profesionalidad.
    Las iglesias, estupendas: la más impresionante para mí es la abadía, como surgida del agua.
    El video de Libertango, tema que me gusta mucho, es bellísimo, tanto por los bailarines como por los lugares donde se mueven.
    Sólo me resta decirte felicitaciones y gracias.
    Vengo con retraso, porque se me corta Internet cada dos por tres y todavía no me han resuelto el problema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Antonio es un divino! Conoce muchisimo Italia, tiene la oportunidad de viajar mucho ahí por su trabajo, así que cuando publico algún pueblo o ciudad en el que no haya estado, me pone contenta, porque las conoce todas!!!! Qué afortunado! No te preocupes con el retraso, yo ando peor porque empezó mi etapa de los cortes de luz...que por lo que veo son rotativos, porque venía zafando! En fin, gracias por pasar, Mirella, y un grosso abbraccio!

      Eliminar