"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pordenone, en la región friulana

Una ciudad de mujeres pioneras

Pordenone, en Friuli Venezia Giulia - Foto www.civiltadelbere.com

Pordenone, es una ciudad con una superficie de 38 km2 y una población de aproximadamente 50.000 habitantes. Es la capital de la primera provincia, después del Véneto, de la región de Friuli Venezia Giulia, y dista unos 452 kilómetros de Roma, 268 km de Florencia y 64 km de Venecia.

Localización de Pordenone

La historia de la ciudad (el antiguo Portus Naonis) estuvo ligada a los cambios de propiedad, debido a su ubicación de llanura y a lo largo del curso de agua del Noncello, el río que durante siglos ha sido navegable y que determinó su desarrollo económico e industrial de porque sube casi hasta Venecia. Siempre se consideró a Pordenone una ciudad interesante y útil, por lo cual “cambió de manos” varias veces: Eslavos, Austriacos, Venecianos, etc, hasta la época de Napoleón y del Reino de Italia.

Breve reseña histórica de la ciudad
En época romana el núcleo urbano se encontraba en el alto curso del rio Noncello cerca del sitio donde hoy nace la colonia Torre, pero a partir del VI siglo las vías fluviales asumieron mayor importancia y el núcleo de la ciudad se movió hacia el sur, en una posición que permitiera la llegada de los barcos de dimensiones mayores. La ciudad se desarrolló entonces en la orilla derecha del rio Noncello con el antiguo nombre de Portus Naonis (en latín puerto en el [río] Naone [Noncello]), hoy Pordenone.
Todo el periodo que va desde la época romana hasta más o menos el siglo X es poco documentado. 
Durante los siglos XI y XII la corte permaneció en las manos de los duques y marqueses de Austria, Carinzia y Stiria. Juan Carlos I de España hoy en día se nomina con el titulo de Señor de Pordenone, Duque de Carinzia y Stira. 
El castillo de Torre con un pequeño territorio a su alrededor era, en cambio, propiedad de los patriarcas de Aquileia, que sucesivamente lo habrían otorgado en feudo a los nobles de Prata. 
Entre el siglo XIII y XIV la fragmentación política de la zona se acentuó ulteriormente porque Corva (actual colonia de Azzano Decimo) fue dada a los dueños de Prata que adquirirán también algunas partes de Fiume Veneto. 
El 23 de agosto del 1318 un devastador incendio destruyó las casas de madera de la ciudad. 
En el 1347 se inauguró el campanil, edificado enseguida de la catedral de San Marco. 
La ciudad sufrió – como casi todas las ciudades de ese tiempo – muchas pestilencias y epidemias (en el 1444, 1485, 1527, 1556 y 1576), pero la peor acaeció en el 1630 cuando murió casi la mitad de la población. 
En el siglo XIV, Pordenone se volvió más grande gracias a los comercios fluviales florentinos y en el 1314 se le confirió el estatus de ciudad. 
El 20 de Abril del 1508 el capitán Bartolomeo de Aviano entraba en Pordenone, quitándosela a los Habsburgo por cuenta de la República de Venecia. Venecia mantuvo la ciudad sólo por dos años ya que en el 1509 la perdió nuevamente. Todavía en el 1514 el mismo Bartolomeo de Aviano la reconquista de manera definitiva, y Venecia no la gobernó directamente sino que la cedió a éste en feudo, quien la convierte en señoría. Cuando murió de Aviano, en el 1515, lo sucedió la consorte Pantasilea Baglioni y luego el hijo Liviano hasta el 1537. 
En ese año Pordenone y los territorios limítrofes pasaron bajo el directo control de la República de Venecia y así quedaron por más de 250 años. La Serenissima mantuvo los estatutos de la ciudad y reconoció los privilegios ya adquiridos durante la señoría de los de Habsburgo y reactivó la economía pordenonense realizando un nuevo puerto y potenciando las actividades manufactureras. 
Con la caída de Venecia, la ciudad sufrió un primer regreso a Austria, seguido por el paréntesis napoleónico. Con la caída de Bonaparte y el Congreso de Viena, fue agregada con el resto de Friuli y de Veneto al Reino Lombardo-Veneto. Con la realización de la calle pontebbana y de la línea del ferrocarril (1855) decayó el rol del puerto y de la ruta fluvial, pero empezó a recuperar importancia con el crecimiento de la industria. A partir de los años 1840 habían surgido muchas fábricas que producían algodón y que flanqueaban las numerosas fábricas que producían papel y Cerámica Galvani. 
La introducción de la energía eléctrica en el 1888 modernizó las plantas e incrementó la producción industrial. 
Los daños que sufrió Pordenone por la Primera Guerra Mundial y la crisis del 1929 arrastraron el sector del algodón a un lento declino del cual nunca se habría levantado. Después de la Segunda Guerra Mundial la Rex, ahora parte de la multinacional sueca Elecrolux, que hasta entonces era una pequeña empresa de producción de cocinas económicas con alimentación a leña o gas, se convirtió un coloso europeo en el campo de los electrodomésticos (cocinas Zanussi , luego absorbida por el gigante sueco Electrolux), llegando a dar trabajo a muchos de los habitantes de la ciudad. 
En el 1968 Pordenone se convirtió en provincia, hasta entonces el territorio a la derecha del río Tagliamento era parte de la provincia de Udine.

Cocinas industriales Zanussi - Industria de Pordenone

Desde la década de los 60, el auge económico de esta ciudad lo constituyen sus muebles y electrodomésticos, una industria local de fama internacional. 
Pero la historia industrial de Pordenone está muy ligada a las mujeres, ya que dicen que las mujeres de Pordenone son las más emancipadas de Italia.
Todo comenzó con el algodón de Rorai Grande, Torre y Borgomeduna, en los que el trabajo era (casi) únicamente de la mujer, situación ya bastante particular en sí misma, sobre todo por tratarse de fines del siglo XIX. Las jóvenes de los alrededores de Pordenone que servían en la fabricación, fueron las primeras en liberarse de la subordinación de la familia patriarcal, gracias a sus trabajos fuera del hogar y a la unión surgida entre ellas, situación que desarrolló una nueva conciencia de "género", tanto es así que, un siglo más tarde, esta característica se convirtió en objeto de estudios de género (“estudios sobre la historia de las mujeres”), cuyo objetivo fue investigar y preservar la memoria de estas experiencias.

Pordenone - Foto de Guido Lastoria en www.tuttocitta-it

Pero Pordenone acoge también otras historias como la leyenda del mago Aquino Turra (un Don Juan del siglo XVII), la de su particular arquitectura de Habsburgo (del que estuvo bajo dominio entre 1278-1508, y que después se desplaza al veneciano); las mezclas del protomanierismo de Giovanni Antonio de Sacchis (il “Pordenone”), cuyo estilo se encuentra en los principales monumentos de la ciudad y en la pintura, la vida contemporánea de la Iglesia parroquial del Santísimo Odorico, diseñada por el arquitecto Mario Botta en 1990, los datos nativos de Mauro Corona, montañista , escultor y escritor neo-romantico y la cuna de “Prozac +”, una de las pocas bandas de punk rock nacida en Italia (1995).
Esta multiplicidad de facetas de Pordenone se ve reflejada en el calendario anual de eventos culturales que van desde el “Festival de Cine Mudo” (Festival del cinema muto) , “Las voces en la investigación” (Le voce della inchiesta), “Pordenone lee” (Pordenonelegge) y la “Revisión de la historieta” (Rassegna del fumeto).

Cartel de Pordenonelegge
Foto www.letteratu.it

Con respecto a las plazas de la ciudad, Pordenone cuenta con quince relevantes , y cada una de ellas recuerda una fecha importante, con un interesante atractivo arquitectónico.

Piazza di Sedrano en Pordenone - Foto Panoramio

Las avenidas para recorrer y disfrutar de esta ciudad son el “Corso Vittorio Emanuele II” (antes Contrada Maggiore, una de sus principales arterias) , un maravilloso ejemplo del gótico-renacentista con frescos en los muros de los Palazzo Ricchieri y Gregoris, que seducirán al turista y que le han dado a la ciudad el apelativo de “Urbs Picta” , y el “ Corso Garibaldi” , en el que aparece un grupo escultórico del 1532 con la “Virgen y el Niño” (atribuido a Donato Casella). 
Y como si fuera poco, en el subconjunto de las arcadas del centro histórico, se puede disfrutar de las golondrinas, que anidan en Pordenone cada primavera, dando a la ciudad un espectáculo raro y maravilloso!

Golondrinas anidando en las calles de Pordenone - Foto web

Con respecto a los palacios de esta ciudad, además del Palazzo Comunale, de estilo gótico , se deben visitar el Palazzo Mantica-Cattaneo y el Palazzo Ricchieri, este último fue, en otra época, una casa - torre de defensa ( siglo XIII ), y durante el período veneciano se convirtió en el hogar de la familia Ricchieri . Hoy se alberga allí el “Museo Civico d' Arte”.

Palazzo Ricchieri de Pordenone - Foto Wikimedia

Palazzo comunale de Pordenone - Foto www.settemuse.it
El Ayuntamiento, de estilo gótico muy original, se construyó entre 1291 y 1395.
La planta baja dispone de una serie de tres arcos góticos y ventanas de trébol
en el primer piso se encuentran dos tripartito. En el siglo XVI fueron la galería
con el reloj y los pináculos de acuerdo con el proyecto de Pomponio
Amalteo y hecho por Jacopo da Gemona.

Vale perderse un par de horas para visitar en el “Castello di Torre” (finales del siglo XII), el “Museo Archeologico del Friuli Occidentale”, en el que se ofrece un interesante recorrido " a las raíces " del territorio. Además este Castillo de la Torre es un edificio de gran valor arquitectónico, que en la Edad Media fue el escenario de unos hechos sangrientos : la familia de los Torre Ragogna , durante el siglo XV , se convenció de usar las tropas mercenarias brutales para restaurar el orden de los suburbios locales rebeldes de Pordenone . Los pordenonesi para vengarse, hicieron precipitar contra el Castillo la furia del ejército de Nicoló Nordax, quien incendió la Rocca y exterminó a la Signoria, matando a mujeres y niños.

Castello Torre de Pordenone - Foto www.friulionline.com

Merece la pena visitar en el antiguo convento de los dominicos, de estilo neoclásico impuro, la Biblioteca Multimedia de la ciudad, ubicada allí desde 2010, con un espacio abierto para el conocimiento y la lectura todos, que contiene, además, una pequeña joya en el corazón de la ciudad: el libro más pequeño del mundo (15x9 mm) y la edición en “microcalligrafo” de la Divina Comedia.

El "Duomo" de S.Marco
Foto ilbuonodelfriuli attems it

Con respecto a las iglesias y alrededores de Pordenone, se debe visitar la Catedral de San Marcos, en estilo románico -gótico , que contiene la “Madonna della Misericordia” ( en el altar ) y el hermoso fresco de San Rocco , ambos de Giovanni Antonio de Sacchis, il Pordenone
Situada cerca del ayuntamiento, esta catedral fue terminada entre finales del siglo XIV y mediados del XV, y más tarde en el siglo XVIII, que fue renovado con la intervención del arquitecto Domenico Rossi, cuyo proyecto, sólo en parte, prevé la creación de una sola nave con seis capillas laterales. Incluso en el siglo XX, el templo ha sufrido alteraciones adicionales. Dentro hay otras obras de arte de gran interés, como el trabajo de la Pilacorte (el portal principal, la fuente y la fuente bautismal), por Gianfrancesco da Tolmezzo, Fogolino, Amalteo, Tintoretto, así como frescos de renombre de la capilla Mantica, pintada entre 1554-1555 por Giovanni Maria Zaffoni llamado el Calderari. El campanario, elegante se destacada por sus 72 metros de altura, fue construido entre 1291 y 1347 hasta el campanario, la cúspide, en cambio, data del siglo XVI.

"Virgen con niño y Santos"
Obra del Pordenone

También es interesante la Iglesia parroquial de San Hilario y Taciano, donde se conserva una “Virgen y el Niño con los Santos”, de 1521 , también del "Pordenone" , y una fuente tallada por Donato Casella en 1532.

Torre de SS Ilario e Taziano
Foto www.chiesepordenone.altervista.org

Otra iglesia que merece una visita es la parroquial del Santísimo Odorico , construida entre 1990 y 1992 por el arquitecto Mario Botta y el bello Santuario della Beata Maria Vergine delle Grazie.

Beata Maria Vergine delle Grazie - Foto www.chiesepordenone.altervista.org

En el ex Convento e Iglesia de San Francisco, que data del siglo XV, fue comprado por la ciudad y se le dio un uso cultural y artístico, y en su interior se pueden ver restos de frescos y pinturas de un claustro.

Parco di San Valentino, en Pordenone
Foto www.comune.pordenone.it

Por último, un paseo por el Parque de S. Valentino, el mayor parque de la ciudad en Friuli (7 hectáreas) o por el Parque del río Noncello, el pulmón verde de la ciudad, nos permitiría también disfrutar del entorno natural de esta bella ciudad.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.comune.pordenone.it/it/citta/scopri/storia - http://www.italia.it/ - http://www.parkhotelpordenone.it/ - http://www.italiano.uson.mx/ - http://www.ufficiodelturismo.it/ - http://www.tuttocitta.it/ - http://www.italysquare.com/ - http://ilbuonodelfriuli.attems.it/

* El siguiente video de larga duración (24 minutos), nos cuenta y muestra en detalle la historia y las maravillas urbanas y culturales de esta ciudad. PARA DISFRUTAR!



IL PORDENONE
Giovanni Antonio de Sacchis. llamado Pordenone, fue un pintor italiano nacido en esta ciudad en 1484, y fallecido en Ferrara en 1539.
Es considerado como el más grande pintor friulano del Renacimiento.

"Crucifixión" (1520-21) en el Duomo de Cremona

Sus principios fueron los de un pintor provinciano del Friuli, que asociaba a su tosquedad natural la influencia de Giorgione y del primer Tiziano (Virgen de la misericordia).
Tras el descubrimiento en Roma, hacia 1515, de Rafael y, sobre todo, de Miguel Ángel, elaboró una pintura de fuertes claroscuros y de una gran elocuencia plástica (frescos de la Catedral de Treviso y de Cremona), que chocó en los intentos del pintor para establecerse en Venecia, con la posición predominante de Tiziano.


Judith con la cabeza de Holofernes (1539)
En el Rijksmuseum de Amsterdam

La agresividad de su colorido se atempero en el maniersmo de los frescos de la Madona di Campagna, en Piacenza.
De regreso a Venecia hizo que se aceptaran obras como el Retrablo de San Lorenzo Giutstiniani, que ejercieron una influencia notable en Tiziano.

Fuentes: http://it.wikipedia.org/  - http://www.lahistoriadelarte.com/

26 comentarios:

  1. No hay rincón de Italia, por pequeño que sea o poco conocido, que no tenga en su haber hechos históricos y artísticos de relevancia.
    No conozco esta ciudad, pero sí mis padres hablaban de ella y la visitaron en varias oportunidades.
    Y que las golondinas hagan sus nidos en las arcadas, debe ser un espectáculo encantador.
    Tanti complimenti, Patzy, bravissima come sempre.
    Un forte e caro abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy le comentaba a un amigo de otro blog que, si uno quisiera conocer toda Italia, su arte, su arquitectura, su cultura, su historia y su naturaleza, necesitaría 5 vidas más! Je! Es un país increíble. Grazie della visita, cara amica, e baci!

      Eliminar
  2. Debe ser un lugar muy cómodo y agradable para vivir con esos 50000 habitantes y tan cerquita de Venecia. Y para muchas mujeres, un ejemplo vivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las distancias son tan cortas en Italia que, para nosotros (te recuerdo que solamente mi provincia -Buenos Aires -tiene la superficie de Italia, y son 28 las provincias Argentinas!), es un placer visitar y recorrer estas ciudades cargadas de maravillas por descubrir y tan próximas unas de otras. El sueño de todo turista! Ja! Gracias, Cayetano, y gran abrazo

      Eliminar
  3. Patzy, non finisci mai di stupirmi, a Pordenone ci sono stato molte volte, ma, determinante la mia pigrizia mentale, l'avevo sempre considerata come un'opulenta , ma anonima città di pianura e solo attraverso i tuoi occhi scopro che non è così.
    Una volta di più: Grazie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sai cosa ci penso...quando si ha tante cose cosi vicine, deve essere dificile scegliere dove andare e cosa conoscere di nuovo...penso che forse sia questo che vi succeda. Invece per noi, i turisti, é dificile di capire come mai, tante volte, voi italiani, non sapevate di molte citta che siano cosi vicine dalle vostre citta. L´altro giorno dicevo a un amico: se io vivessi nella Italia, non sarei mai a casa, invece sarei ogni giorno viaggiando quá e lá. Grazie dalla tua amabile visita, Sileno. E grosso abbraccio.

      Eliminar
  4. ciao Patzy, altra bella citta' con tante opportunita' artistiche e culturali, complimenti leggo sempre volentieri i tuoi post, sono molto scorrevoli, interessanti e particolareggiati, brava, buona settimana rosa a presto.) baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Rosa! Per me è un onore che voi che siete italiani nativi, trovate interessante il mio blog che si propone di diffondere i tesori del vostro paese. Come straniera, sono orgogliosa. Grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Ciao Patzy,
    complimenti, hai scritto un articolo completo...bellissimo!
    Ha ragione il Guardiano a definirti una grande giornalista!
    Cari saluti e a rileggerci ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Giovy! Prima di tutto, è un piacere accogliere un altro membro de "la combriccola dell´Angolo" (come ha scrito Pino nella sua pubblicazione di qualche giorno fa! Ha!). Benvenuta. E sono contenta che il mio post d´oggi ti sia risultato interessante. Tutto quello che leggi qui pubblicato, è il prodotto della mia passione per il tuo proprio paese: l'Italia. Torna ogni volta che vuoi! E grande abbraccio.

      Eliminar
  6. ciao patzy, un abbraccio e complimenti per i tuoi sempre fantastici post !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, Silvia! Complimenti a te per le tue ultime foto del blog! Abbraccio

      Eliminar
  7. Complimenti per il reportage.
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Maurizio! E benvenuto nel mio blog. Ho visitato anche il tuo blog un paio di giorni fa, ho apprezzato molto le tue foto ei testi che li accompagnavano. Ora ti seguo. Complimenti anche a te. Torni ogni volta che vuoi! E abbraccio dalla Argentina.

      Eliminar
  8. Anche questo post è molto interessante, cara Patzy. Mia madre era della Venezia Giulia. Serena domenica. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Da quale cittá era la tua mamma? Mi fa felice portare ricordi ai miei lettori...il posto dove é stato nato la nostra mamma o il nostro babbo, é quasi come si fosse il posto dove avessimo stati nati noi...nonostante non sia cosí, non é vero? Grosso abbraccio cara amica, e buona domenica anche a te.

      Eliminar
  9. Pordenone, quanti ricordi racchiusi in una breve visita!
    Era il novembre 1975,facevo il servizio militare a Trento, ma in qui giorni ero di stanza a Maniago del Friuli.
    Ottenni un breve permesso e corsi a vedere Pordenone, piccola città apparentemente dimessa, ma in realtà ricca di luoghi notevoli e opere d'arte ragguardevoli.
    E quel campanile che svetta così alto e che arriva fino alla volta del cielo.
    Lo stesso campanile che ho rivisto anni dopo passando in treno e che rimane nel ricordo.
    Grazie per il tuo reportage, Pordenone è una città piccola e forse poco nota,ma da vedere e da centellinare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che bel ricordo. che ci racconti Costantino !!!! Grazie per la condivisione nel mio blog, e guarnire con lui la mia pubblicazione. Ed è vero, Pordenone è un luogo sconosciuto ai turisti, ma è comunque una città molto bella. Grande abbraccio e grazie ancora.

      Eliminar
  10. Ciao Patzy, ho abitato per due anni a Pordenone e vi ho lavorato. Questo tuo post mi ha fatto tornare indietroo nel tempo, ricordando questa bella cittadina che sa accogliere tutti quelli che hanno voglia di lavorare, come del resto tutte le città del Friuli. Buona domenica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dici sul serio? Date un'occhiata, tu sei il secondo (nei miei commenti), che ricorda piacevolmente Pordenone! Sono contenta poi d´avere pubblicato qualcosa su questa città che è stata molto ospitale con i miei amici. Grazie della tua visita e commento, Elio, e grande abbraccio

      Eliminar
  11. Leerte, querida Patzy, además de ser un medio en el que se encuentra la paz y la belleza, siempre se aprovecha todo lo que publicas por diversos motivos. No, no pude estar en Pordenone cuando pasé a sólo unos kilómetros de ella. Mi dirección de viaje era Ljuviana y aquel día me cayó una tormenta encima que me impidió separarme de la vía por la que circulaba y poder hacer una parada, aunque hubiese sido de un solo día, en Pordenone. Tu publicación, espléndida y plena de matices me empujará a luchar contra los elementos cuando pueda recorrer nuevamente el norte. No quedará en el olvido y seguiré tu sabia publicación.
    No puedo escribirte de forma personal ni adjuntarte alguna fotografía de este viaje, que supuestamente me llevaba a Roma, pero como novedad he cambiado de forma de viajar y he estado en Bolonio, Firenze, Roma y Nápoles. Sólo te solicito que me pongas en la dirección de e-mail que aparece en mi perfil: ¡Hola! Un mail te llevará pequeños rincones, no turísticos, que son muy bellos.
    Espléndida publicación, como siempre.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he enviado un mail, Antonio! Muero por curiosidad respecto de tu viaje. Piensa que a 3 de los 4 lugares en los que has estado, espero viajar el año próximo (Boloña, Roma y Nápoles). Ya te contaré el recorrido que es extenso, y que además abarca Francia. Espero poder hacerlo finalmente, ya que el año pasado (que era la fecha inicial de realización), debimos suspenderlo por las medidas económicas restrictivas del gobierno de mi país. Veremos que pasa. Gracias por pasar, y un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Estou passando para deixar meu carinho
    ler sua postagem que tão bem faz para o meu coração.
    Eu amo acarinhar você! Levo em meu coração
    cada palavra que leio e tua postagem.
    Fico feliz de ser privilegiada
    com sua dedicada amizade.
    Deus abençoe sua semana. Beijos!
    Milhões de carinhos na alma.
    Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigada, Evanir. Esta é uma semana especial para mim e bom para mim suas saudações. Afetos.

      Eliminar
  13. Non sapevo molto del Pordenone...tanti artisti l'ho scoperti andando in giro per mostre! Chissà che non capiti anche qui...ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E sì, questo que dici è comune in tutto il mondo, così si dice che "nessuno è profeta nella sua terra", no? Saluti Arianna!

      Eliminar