"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 30 de agosto de 2013

Barga, la ciudad más escocesa de Italia

Barga, ciudad medieval de la Toscana - Foto: www.tripadvisor.es

Es sabido que muchos países han recibido un gran número de inmigrantes italianos que, entre fines del siglo XIX y principios del XX, escapaban de una economía agobiante y de las malas condiciones agrarias de su patria, lo que les impedía generar ingresos suficientes como para mantener a sus familias.
Curiosamente, Escocia, en Gran Bretaña, parece haber sido el destino elegido por la mayor parte de los inmigrantes provenientes tanto de Barga como de Picinisco, en la Toscana. Los primeros inmigrantes italianos arribados a Escocia eran, en su mayoría, vendedores de estatuillas talladas (figurinai), barberos o peluqueros, de hecho, en 1928, un colegio de los peluqueros italianos abrió sus puertas en Glasgow. Con el correr del tiempo, el patrón general de los inmigrantes que habían llegado desde Barga fue el de conformar operarios especializados en el pescado y las tiendas de chips, mientras que los provenientes de Picinisco eran más propensos a trabajar en la industria del helado.

Barga, Provincia de Lucca - Foto Wikimedia

Como consecuencia, hoy en día, los vínculos con la madre patria han convertido a estas ciudades italianas en un destino muy asequible para recibir la visita de escoceses, y en una ciudad como Barga, los vínculos son tan fuertes que hay quienes sostienen que Barga es la “ciudad más escocesa” de Italia. Tal esa sí que en Coreglia Antelminelli (cerca de Barga) se creó el único “Museo de Estatuillas y Migración”, que alberga información sobre los primeros viajes de los pioneros documentada con cuentos, objetos e incluso algunas estatuillas de gran antigüedad regional.


"Ponte del diavolo" sobre el Rio Serchio - Foto web

Siguiendo el curso del río Serchio, el principal río de la región de la Toscana, junto al Arno y al Ombrone, que lo superan sólo en longitud, y a lo largo de su extensa ruta de 111 km, se encuentran algunas localidades muy pintorescas como Barga (a 35 km de la ciudad de Lucca), un precioso pueblo medieval, rico en cultura y tradición.

Localización de la ciudad de Barga, en la Toscana

Barga es una ciudad italiana, de unos 10.000 habitantes, perteneciente a la provincia de Lucca, en la Toscana italiana. Es la más poblada de la “Media Valle del Serchio”, territorio montañoso situado entre la llanura de Lucca y las montañas del “Valle de Garfagnana”
Debido a su importancia histórica, artística, cívica y demográfica, Barga ostenta el título de ciudad desde 1933.

Barga, vista aérea - Foto: www.ilmelogranonano.com

Está situada a 410 metros sobre el nivel del mar, en la colina Remeggio, en el corazón del Valle de Serchio, y ha sido reconocida como "uno de los pueblos más bellos de Italia"
La etimología de su nombre es incierta, según algunos historiadores “Barga” provendría del nombre de un lucumon de Luni: Lucio Barcolio, y prueba de ello es que supuestamente fueron encontradas unas urnas funerarias etruscas en las montañas que rodean al antiguo castillo, del que también se deduce que los primeros habitantes provendrían de Liguria-Apuana. 
Sin embrago hay otros que afirman que el nombre “Barga” proviene de Bargena, una ciudad de Túnez, cuyo pueblo llegó a Italia siguiendo a Aníbal, 200 años antes de Cristo, y que luego se asentaron aquí.

Barga, en la provincia de Lucca - Foto: www.bargainfoto.altervista.org

Breve reseña histórica de Barga
Los hallazgos arqueológicos demuestran que la zona ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, cuando vivían allí los ligures , sometida luego por los romanos en el siglo II aC durante su migración hacia el norte . De Barga sabemos que en el siglo IX era feudo de la familia lombarda Rolandinghi y luego , a través de los marqueses de Toscana, fue sujeta al imperio , al tiempo que conserva gran parte de su independencia . 
Durante el período comunal, fue sitiada continuamente por Lucca y Pisa , hasta que en 1341 prefiere someterse a Florencia. Esto representa la época de su mayor esplendor : los Medici tenían gran interés por este área que les proporcionaba materias primas importantes y sobre la que concedian privilegios y exenciones fiscales que permitían el desarrollo prosperó de las empresas. La riqueza obtenida permitió , durante los siglos XV , XVI y XVII, la construcción de edificios de estilo renacentista, incluyendo el “Palazzo Pancrazi”, hoy sede comunal, el “Palazzo Balduini” y el “Palazzo Bertacchi” , que acogerán en diferentes momentos a los Grandes Duques de la Toscana. En la organización administrativa del Gran Ducado de Toscana, Barga era parte del distrito de Florencia y luego de la restauración , pasó a la provincia de Pisa. En 1849 , tras la anexión del Ducado de Lucca a la Toscana, fue creado el compartimiento Lucchese . Esa estructura espacial se forma a partir de los territorios del antiguo Ducado de Lucca, menos aquellos que se vendendieron a Módena ( Montignoso, Gallicano , las tres tierras hoy en el municipio de Fosciandora , Castiglione di Garfagnana y Minucciano ) , de Barga, del “capitanato”de Pietrasanta y de la Valdinievole . 
Con la anexión del Reino de Italia el compartimiento Lucchese se convirtió en Provincia de Lucca y Barga continuó siendo la ciudad más al norte , en la frontera con la provincia de Massa y Carrara. Con la anexión de los Estados recién formados, comenzó un lento declive económico que llevó a una parte considerable de la población a emigrar al Reino Unido y a los Estados Unidos de América. No era la emigración definitiva porque muchos de ellos , al final del siglo pasado , empezaron a regresar a Barga a invertir sus ahorros en la tierra y la construcción de casas en los alrededores de la ciudad. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Barga se encontró en la Línea Gótica , y vivió directamente la experiencia del frente . En los últimos años la zona se industrializó, favoreciendo una economía mixta . Recientemente se han desarrollado actividades turísticas debido a la posición particular de la ciudad, en el centro de una zona de interés natural y geológico.


Il Duomo di Barga - Foto: matrioskadventures.com

La ciudad urbana está dominada por la catedral, que data del año 1000, dedicada a San Cristóbal, patrón de la ciudad. En su interior se destacan: un púlpito de mármol de la “escuela comacina” del siglo XIII , una estatua de madera de origen medieval, que representa a San Cristóbal , valiosas terracotas de Della Robbia y un crucifijo de madera de la escuela boloñesa del siglo XV . Este contexto está dominado por el campanario con sus antiguas campanas , de las cuales la más pequeña es del año 1580. El repique de estas campanas inspiró el poeta Giovanni Pascoli el poema " L' ora di Barga". 

« Al mio cantuccio donde non sento
se non le reste brusir del grano
il suon dell'ore viene col vento
dal non veduto borgo montano » 

Barga es la tierra de adopción de Giovanni Pascoli. En el centro histórico se encuentra el Teatro Diferente donde el poeta pronunció el famoso discurso "La Grande Proletaria s'è mossa" (1911) y sobre la Colina Caprona se puede visitar el “Museo de la Casa Pascoli”.

Casa Pascoli, en Castelvecchio Pascoli - Foto: www.coopfirenze.it

La Casa Pascoli, está situada en la colina de Caprona, en el pueblo de Castelvecchio Pascoli, fue construida a mediados del siglo XVIII por la familia Cardosi Carrara como una casa de campo. Fue la residencia de Giovanni Pascoli 1895-1912. El edificio conserva la estructura, el mobiliario, el diseño del espacio que tenía en el momento de la muerte del poeta, y se guardan sus libros y manuscritos. Se adjunta a la villa se encuentra la capilla donde está enterrado Pascoli. También se conservan algunas fotos de la estancia del poeta en Messina para el período inmediatamente anterior al terremoto de 1908. 

* Otros monumentos y edificios de interés son:

El Conservatorio y la iglesia de Santa Isabel : un antiguo convento de las Clarisas, fundado por el Beato Miguel de Barga en 1456, que a finales del siglo XVIII se utilizaba como escuela de niñas y tomó el nombre del conservatorio. Actualmente se utiliza, en parte, como casa de reposo para ancianos. Se adjunta al complejo la iglesia del mismo nombre.

"Chiesa del Santissimo Crocifisso", en Barga - Foto Wikipedia

La iglesia de la Santa Cruz (Santissimo Crocifisso): es la más antigua después de la Catedral. Del edificio original, una capilla que databa del siglo XIII, ya no hay rastros. La fachada actual de finales del siglo XVI, a los lados del portal hay dos estatuas de mármol que representan a San Juan y a una figura femenina de identidad en disputa. Dentro hay un hermoso coro de madera, de mediados del siglo XVII, que delimita con el presbiterio, y al mismo período pertenece también el altar de madera tallada y dorada, obra de Francesco Santini, del Borgo de Mozzano. 
La iglesia de la Santissima Annunziata: es un edificio religioso del siglo XVII, en cuyo interior hay estatuas de la Anunciación, frescos de época y pinturas del artista local Baccio Ciarpi.

"Palazzo Comunale" de Barga - Foto: www.contadolucchese.it

Arringo e Palazzo del Podestà: el Arringo es la amplia zona de césped entre la Catedral y el Palacio Pretorio, donde la gente se reunía en el Parlamento. A cada lado de la plaza, se puede observar el magnífico paisaje que rodea Barga, formado por las montañas de la Pizzorne, los Alpes Apuanos y los Apeninos. 
La Loggia del Podestà es un edificio civil del siglo XIV residencia del alcalde y los comisionados enviados a Barga por la Signoria de Florencia. En el interior nos encontramos con la sala del tribunal y por debajo de las antiguas prisiones, en la pared exterior son visibles las unidades de medida la aquella época: lo staio, el mezzo staio y el brazo barghiano. Hoy en día el palacio alberga el “Museo Civico” y se conservan hallazgos de gran importancia, que permiten reconstruir la historia de la zona Barga.

"Porta Reale" de Barga - Foto: www.barganews.com

Las Puertas de entrada al Borgo eran tres: Port Manciana (o mancianella), la Porta di Borgo y la Porta Macchiaia. La Porta Mancianella fue llamada más tarde Porta Reale, en homenaje al gran duque de Toscana, Leopoldo de Lorena, quien en 1787 realizó una visita a Barga. La Porta di Borgo que marcaba el camino de acceso al pueblo, fue demolida en 1833. Y la Puerta Macchiaia o Latria está situado al noreste de la ciudad histórica, hacia los puntos Apeninos.

El Teatro Differenti de Barga - Foto: www.toscanissima.com

Teatro dei Differenti: el 23 de abril 1688 Barga constituido una academia que se conoció como la Academia de diferente. Para llevar a cabo el negocio de la actuación, algunos académicos decidieron construir un teatro, que luego fue ampliado y renovado: la inauguración tuvo lugar el 25 de julio de 1795. A través de los años hubo varias óperas y zarzuelas representadas, y es aquí donde, en la tarde del 26 de noviembre de 1911, Giovanni Pascoli pronunció la oración "El gran proletario que se llevó a cabo" en apoyo de la guerra en Libia. 

Piazzale del Fosso: llevaba el nombre del rey Vittorio Emanuele II. Después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido restaurado con su antiguo nombre "el hoyo" en la memoria de la zanja que corría a lo largo de los muros exteriores, cubiertas en 1834. En el antiguo bastión es un monumento de bronce dedicado a Antonio Mordini por el escultor Raffaello Romanelli, inaugurado el 28 de agosto 1905.


Palazzo Balduini - Foto: Wikimedia

El Palazzo Balduini: con vistas a la Piazza Garibaldi, fue construido a finales del siglo XVI por el padre de Antonio Balduino Balduini de Barga, obispo de Aversa. El edificio que recuerda a la arquitectura de algunas construcciones presentes en Lucca y Florencia, se le atribuye al arquitecto Bartolomeo Ammannati. Sobre la puerta central de la fachada, se encuentra, en la parte superior, el escudo de armas de la familia Medici, enriquecido por la corona del Gran Ducado: en el borde izquierdo de la fachada está la cresta Balduini junto con la de la familia de Julio III. En su interior cuenta con un patio de estilo renacentista. 

Palazzo Pancrazi: es un edificio de estilo renacentista, sede del ayuntamiento, adornado con piedra tallada con una punta de diamante. En la Piazza Salvo adyacente se encuentra la columna erigida por los Medici en honor a Cosme I en 1548, en el lado izquierdo de la plaza se encuentra la Loggia dei Mercanti utilizado una sola vez para el mercado semanal, establecida en 1547.

"Piazza Angeli" de Barga - Foto: www.bargainfoto.altervista.org

Palazzo Angeli: Se encuentra en la plaza, antes conocida como Piazza dell'Aiaccia, dedicada humanista Pietro Angels (1517-1596). El busto de mármol del ilustre personaje está colocado frente a la fachada del propio palacio. El edificio, aunque ha sufrido varias reconstrucciones, conserva el carácter de los palacios del siglo XVI. 

Palacio Mordini: este edificio del siglo XVIII, propiedad de la familia Mordini, es el hogar de uno de los más importantes archivos italianos del Risorgimento

Palacio Bertacchi-Cordati : construido sobre las ruinas de una antigua torre, contiene instalaciones y elementos originales de gran interés. Alojaba a los Grandes Duques de la Toscana, en sus visitas a esta ciudad. Hoy en día alberga la exposición permanente de las obras del pintor Bruno Cordati.


GIOVANNI PASCOLI

Giovanni Pascoli,
poeta italiano enterrado en Barga

Giovanni Agostino Placido Pascoli, nacido en San Mauro di Romagna en 1855, y fallecido en Bolonia en 1912, fue un poeta italiano y una figura emblemática de la literatura italiana del siglo XIX que, a pesar de su formación eminentemente positivista fue, junto con Gabriele D' Annunzio , el mayor poeta del decadentismo italiano. 
Pascoli manifiesta en su producción , principalmente las tendencias espiritualistas e idealistas típicas de la cultura de un siglo marcado por el progresivo acabado del positivismo . 
En general , su obra aparece atravesado por una tensión constante entre la vieja tradición clásica heredada del maestro Carducci y las nuevas cuestiones decadentes , que se acompaña de una considerable experimentación métrica y fonética . 

Giovanni Pascoli
fotografiado en Casa Pascoli
Castelvecchio di Barga - Foto Wikimedia

Forzado por su profesión de profesor universitario que trabaja en la ciudades de Bolonia, Messina y Pisa, nunca dejó de echar raíces en ellos, mientras buscaba asegurarse una "vía de escape" a su mundo de origen, más agreste. Y en 1895 se trasladó con su hermana María al Media Valle, al pequeño pueblo de Castelvecchio en la ciudad de Barga, a una casa que se convirtió en su residencia permanente. 
Emocionalmente atado de una manera casi excesiva a las dos hermanas, para preservar lo que parecía ser un "nido familiar", Pascoli incluso canceló la inminente boda de su primo Imelde Morri, y nunca aceptó el matrimonio de su hermana Ida (que tuvo lugar el 30 de septiembre de ese año), porque la consideraba una traición. 
Pascoli cultivó una poesía antiliteraria, cercana al misticismo y atenta a la naturaleza. Destacan sus poemarios Myricae (1891), Pequeños poemas (1897 y 1900), Poemas conviviales (1904), Odas e himnos (1906), Poemas itálicos (1911) y Canciones del rey Enzo (1921). 
Fue poeta en lengua latina, obra que fue reunida en Carmina (1914-1930), y que recoge poemas sobre historia romana (Res romanae) e historia literaria romana (Liber de poetis), y poemas de inspiración y temas cristianos (Poemata christiana). 

Fuentes: http://it.wikipedia.org/ y http://www.biografiasyvidas.com/


Otros personajes ilustres nacidos en Barga fueron: Pietro degli Angeli (literato y humanista), Roberto Bacci (jugador de fútbol), Alberto Magri (pintor), Salvo Salvi (político) y Ciarpi Baccio (pintor).

Fuentes: http://www.comune.barga.lu.it/  - http://www.giornaledibarga.it/  - http://it.wikipedia.org/  - http://www.borghitalia.it/  - http://viverelatoscana.blogspot.com.ar/  - http://www.barganews.com/  - http://www.bonugli.com/  - http://www.tuscaning.com/  - http://italia.indettaglio.it/  - http://www.italyheaven.co.uk/  - http://www.destinoconocido.com/

Quizás también pueda interesarte:



19 comentarios:

  1. non conoscevo questa città ma mi hai fatto venir voglia di andarla a visitare, sempre bravissima, buon week ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Silvia, cara! É 'una gioia vederti dopo le tue vacanze estive, ed è un'altra gioia potere aggiungere qualche informazione che sia del tuo interesse. Grande abbraccio, e buon weekend anche per te.

      Eliminar
  2. Realmente precioso este lugar y curiosa la procedencia de buena parte de su población. Quién iba a sospechar que en su día fue destino de muchos escoceses y no al revés: lugar de salida de muchos italianos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hoy en día es al revés...pero en su momento, Escocia, fue uno de los destinos elegidos por los italianos...Digamos que ha sido un ida y vuelta, no? Es un fenómeno bastante curioso, al menos desde lo cultural, porque se percibe esa influencia escocesa en los pobladores...algo similar sentí en el norte con la población alemana. Qué suerte leer otra vez tus comentarios! Gracias por pasar, Cayetano. Abrazo.

      Eliminar
  3. ciao Patzy, bellissima Barga, con la sua storia e personaggi famosi, grazie e complimenti per il bellissimo post e per le stupende immagini, mi ricordo infatti la poesia, L'ora di Barga, del Pascoli, una volta le poesie ce le facevano studiare a memoria.) ciao baci rosa, buon week end

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davvero mi dici che vi facevano studiare questa poesia a memoria? Quale notizia cosí interessante! Ecco il caso di alcuni autori e le loro poesie nel mio paese ... è un modo di che restino nella nostra memoria per sempre. Grazie per la visita, Rosa, e grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Riesci sempre a stupirmi!
    Grazie e un forte abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece grazie a te, caro amico, per la tua gentilezza di visitare sempre il mio spazio! Buon weekend, e abbraccio!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. GRAZIE!!! Haha! Sei molto gentile con la tua visita e le lode alle mie pubblicazioni. Grande abbraccio, Giuliano.

      Eliminar
  6. Bella questa storia dell'emigrazione in Scozia! Bella anche la scelta del soggetto, bella la tessitura del tuo racconto, belle le fotografie, bella Barga, che anche lei non conoscevo. Una volta di più, sinceri complimenti a te!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quanto gentile, Adriano! Sono felice che ti sia piaciuto il contenuto di questo articolo! Sei molto amabile, anche per la tua visita! Grande abbraccio.

      Eliminar
  7. La conoscerò?? Mia madre è nata poco distante da lì, nello stesso comune! Ci son stata proprio pochi giorni fa, e Pascoli è uno dei miei poeti preferiti! Mi manca d'andare a Castelvecchio, che si vede dal belvedere sul viale Marconi, mentre dalla parte opposta vedi Sommocolonia, altro pezzo di cuore...ciao, Arianna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Ovviamente, immaginavo che tra tutti i miei amici del blog, saresti stata tu chi conoscessi questa città! É bella tutta la tua provincia, Arianna! E soprattutto la tua Lucca natale. Complimenti. Abbraccio.

      Eliminar
  8. Otro lugar de sueño, como toda la Toscana, como toda Italia (¿fanática yo?... jajaja)
    Bacioni, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, somos dos fanáticas!!!! Ya lo tenemos asumido! jajaj! Abbraccio, cara!!!

      Eliminar
  9. abito a Pisa e mi è molto vicina Barga che amo e conosco benissimo, hai fatto un bellissimo post e molto esauriente, grazie
    aggiungo solo una curiosità riferita ai molti emigranti lucchesi definiti anche - madonnari- perché vendevano le immagini della Madonna e che che si sono sparsi in ogni parte del mondo:
    si dice che quando Armstrong atterrò sulla luna, trovò un madonnaro lucchese pronto a vendergli statuine!

    Hai un blog molto interessante, e certo verrò ancora per mio piacere a visitarti
    grazie
    ti sorrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Ciao, Ventisqueras! Benvenuto al mio blog. Grazie dal tuo umore, anche, mai ho visto nessuna fotografia di Amstrong insieme a questo madonnaro lucchese che tu dici, ma immagino la sorpresa di questo astronauta quando gliel´ha trovato sulla luna! Haha! Sono anche stata nel tuo blog, e mi é sembrato molto interessante, cosí che anch´io ti visiteró! Lascieró qualche commento lí. Torna quando vuoi, ed anch´io ti do un sorriso!

      Eliminar
    2. Ciao Ventis! Sono andata al tuo blog come ringraziamento della tua visita al mio proprio, e l´ho trovato così ricco di poesia, immagini, pensieri e storie, intorno a tutt´un po ', come piace a me! Ho fatto l´iscrizione per continuare a visitarti, ma non mi ha permesso di lasciare il mio commento, cosí che ti lo lascio qui. Un altro grande abbraccio.

      Eliminar