"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 11 de julio de 2013

Poggio Bustone, en la provincia de Rieti

Cartel de arribo a Poggio Bustone - Foto www.informazione.it

Poggio Bustone es una localidad, de la provincia de Rieti, en la región del Lacio. En esta ciudad nació el cantautor italiano Lucio Battisti, y el político de la DC italiana, Attilio Piccioni.

Localización del pueblo Poggio Bustone en la región del Lacio

Situado 756 metros sobre el nivel del mar, con vistas al Valle Sagrado, Poggio Bustone presenta puntos de vista de una belleza extraordinaria. 
La primera historia escrita de la ciudad de Poggio Bustone se remonta al 1117, cuando el pueblito pertenecía a la abadía de Farfa. El dominio de la abadía fue corto, por lo que con la conquista normanda pasó a manos de Pandolfo de Cantalice. A partir del siglo XII, Poggio Bustone se incluyó en el condado Rieti, y se convirtió en uno de los centros más importantes de la zona. Después de la unificación de Italia en 1860, el Municipio de Poggio Bustone pertenecía a la Provincia de Perugia hasta 1923, cuando pasó a la de Roma. Desde 1927, finalmente, la ciudad se restituye definitivamente a la Provincia de Rieti.

Poggio Bustone, provincia de Rieti, región Lazio
Foto: paesimontani.megghy.com Autor: Flavio Raule

Aún quedan partes de la defensiva que protegía al pueblo en los siglos pasados​​ y se destaca, sobre todo, la Porta Bongiorno, por donde, según la tradición local, entró San Francisco de Asís lanzando el famoso saludo: "Buenos días, gente buena"
Respecto de la etimolgía de Poggio Bustone hay diversidad de opiniones, aunque se considera que podría provenir de la unión de 2 términos latinos: poggio (claro en la colina o colina) y “bust” (que puede significar: “quemado”, dado que proviene del verbo “burere”)y así, finalmente, arribamos a: “colina quemada por el sol”.

Poggio Bustone en la ladera del Monte Rosa, provincia de Rieti
Foto www.modez.com

Esta ciudad, a más de setecientos metros sobre el nivel del mar, fue construida en las faldas del Monte Rosa, inclinada sobre el fértil valle de Rieti, y en verdad se la ve como "quemada" por el sol cuando, durante el fascinante ocaso, el astro cae sobre las cumbres.

San Francisco, el Valle Sagrado y los santuarios franciscanos

San Francisco amaba profundamente el valle de Rieti (“Valle reatina” en italiano), pues allí encontró refugio de las vanidades del mundo, y se rodeó de gente sencilla y cercana a su mensaje. 
El Santo hizo de este valle, cercano a Asís y a La Verna, una de sus tres patrias, y por entonces el sitio era llamado “el Valle Sagrado”. 
Francesco eligió el Valle para cumplir tres fundamentos de su vida espiritual: en 1223 dio su primer Pesebre al cristianismo, el mismo año escribió la Regla definitiva de la Orden franciscana, y crea el que probablemente sea el más tierno himno religioso: “La canción las criaturas”

El "Cammino di Francesco" Foto: rieti.italycities.eu

El llamado “Cammino di Francesco” (“el paseo de San Francisco”), es un recorrido que se realiza en el Valle Sagrado, utilizando los caminos y carreteras que San Francisco amaba.
El “Cammino” es una idea original de la Directora de la Oficina de Turismo de Rieti, y su realización ha sido posible gracias a la valiosa contribución del Cuerpo Forestal del Estado y la sinergia con las instituciones locales. Son 80 kilometros que conforman el Cammino, que abrió sus puertas en diciembre de 2003 y se divide en ocho etapas: Rieti, con sus palacios, iglesias y santuarios de Greccio, La Foresta, Poggio Bustone y Fontecolombo, situados en el verde de los bosques, en el bosque de “Faggio di San Francesco a Rivodutri”, en el antiguo pueblo de Posta, la perla del valle Velino, y los picos de Terminillo
Puedes obtener más información aquí

Cartel indicativo del "Cammino di Francesco" - Foto: www.valemaviaggi.it

Desde Roma hasta el Valle Sagrado de Rieti, hay menos de cien kilómetros a lo largo de la más antigua de las vías consulares, la Via Salaria para realizar este itinerario inusual. 
La visita incluye los cuatro santuarios franciscanos: Fonte Colombo, el Bosque, Greccio y Poggio Bustone; capillas que marcan el anfiteatro de la "Conca Reatina", verdaderas ermitas y monasterios en los que los que parece sostenerse aún hoy la presencia impregnada de Francesco en la naturaleza.

Poggio Bustone debe gran parte de su fama a la devoción universal por San Francisco de Asís, quien se alojó aquí durante mucho tiempo, dejando huellas imperecederas. 
El saludo que Francisco dirigió a los habitantes de esta ciudad en una mañana del año 1208, cuando ingresó por la puerta al valle, procedente de Asís, con sus primeros compañeros Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani, Egidio, Sabatino, Morico, Maseo y Juan Capilla, sonó como un eco milagroso que maravilló a todos: "Buenos días, gente buena", palabras conciliadoras dirigidas a personas que estaban acostumbradas a enfrentarse con la dureza de la vida cotidiana que, causaron tal impacto que aún hoy en día, todos los años, en la mañana de su fiesta, el 4 de octubre, un comisionado da la vuelta a la ciudad tocando un tamboril, y, parándose en el umbral de cada casa, llamando por su nombre al padre de familia y le repite el saludo franciscano: «Buon giorno, buona gente!».

No se sabe cuántas veces el Apóstol de Asís subió al monte de Poggio Bustone, en busca de recogimiento y de silencio, aunque era cierto que tenía predilección por aquella soledad alpestre, y él mismo fundó un pequeño eremitorio, hoy transformado en el arruinado Convento de Santiago el Mayor (ya restaurado), que se encuentra en las afueras del pueblo, hacia levante, tomando el camino de los bosques.

Convento de San Giacomo il Maggiore - Foto fotografia.deagostinipassion.com

Este Convento se construyó en las laderas del Monte Rosa entre 1235 y 1237, muy cerca de una cueva que fue el hogar de San Francisco en los años de su predicación en el valle de Rieti: el Sacro Speco.

Emplazamiento del Convento de San Giacomo, cerca de Poggio Bustone
Foto: www.casalelaluna.it

Se convirtió en un santuario franciscano que, con el tiempo, ha sido modificado varias veces respecto de su arquitectura original. Cuenta con un pequeño porche que conduce al complejo de la iglesia y el monasterio que data de '300. Su interior es gótico y presenta un elegante claustro con frescos, entre los que se puede admirar una hermosa Virgen con el Niño, atribuida a miembros de la escuela toscana-umbra del siglo XV; incluso el refectorio tiene las paredes decoradas con frescos.

Santuario di San Giacomo - Foto www.vacanzeinsabina.it

Desde el Convento de San Giacomo, comienza un camino que, a menos de 1 km de distancia nos lleva al Sacro Speco (la eremita superior) o cueva que a manera de iglesia San Francisco utilizó para sus rezos, empotrada bajo un afloramiento rocoso, y oculta por la densa vegetación, al que se llega después de media hora de caminata, serpenteando a través de los bosques por un trayecto rodeado de 6 capillas restauradas que contienen episodios de la vida del Santo.

"Sacro specco", cerca de Poggio Bustone - Foto www.calino.it

Al ingreso hay una capilla con un altar desnudo, que a través de una pequeña escalera conduce a la cueva donde solía retirarse a la oración de San Francisco. 
Francisco se retiró al ascetismo solitario en el silencio de estas montañas, junto con los primeros compañeros, y experimentó la misericordia de Dios que, a través de un mensajero místico, que se le apareció cerca del acantilado donde ahora se levanta la Iglesia del Sacro Speco del siglo XVII, confirmó la remisión de los pecados. Una gran estatua de bronce, obra del escultor Luigi Ronchi que representa a un ángel que se inclina sobre San Francisco, da testimonio, desde 1988 de este evento. Desde aquí marchó Francisco, repitiendo las palabras de Cristo: "Id, querido, de dos en dos a predicar la paz a la gente", moviendo la misma invitación a sus primeros discípulos, a quienes envió a llevar al mundo la buena noticia del Evangelio.

Detalle en el Sacro Speco - Foto: www.calino.it

El Cartel dice: "Aquí, entre estas colinas,
San Francisco pasó mucho tiempo.

Un camino rápido detrás del Convento de Santiago, 
conduce a la cueva donde vivió y meditó.
Y lo visitaban ángeles y demonios.
Un ángel le anunció la remisión de los pecados. 
Un diablo, Satanás en persona, lo quería secuestrar.
Y para hacerlo sufrir lo golpeó contra la roca 
y le dejó la huellas en su cuerpo.
Cada año, en la fiesta del Santo, uno del pueblo 
llama a todas las casas para saludar al jefe de la familia
 y, sonando el tambor le dice: “Buen día, buena gente!”, 
recordando el mismo saludo y sonrisa 
con los que Francisco entró en el país a orar en 1209.
Foto: www.calino.it


Un cantante y su ciudad natal

La buena reputación de Poggio Bustone, también está vinculada a un artista: Lucio Battisti, músico entre los más significativos del pop italiano, que murió demasiado pronto, pero que no se puede olvidar en su “paese” natal. El arte de Lucio es hijo de esta tierra brillante y fructífera.

Monumento a Lucio Battisti en Poggio Bustone - Foto www.ilgiornaledirieti.it

El escenario natural de Poggio Bustone, nos invita a recorrer sus caminos a través de bosques de sombra de haya, pequeños valles y variadas fuentes de aguas . Alguien dijo que desde la cumbre de “Cima d'Arme”, la montaña más alta de la zona (1.640 m.), en los días claros, y munidos de binoculares, se puede admirar desde aquí la cúpula de San Pedro, en Roma! 
Su centro histórico se desarrolla en las laderas del Monte Rosa, con una disposición escalonada, y se caracteriza, asimismo, por una sucesión de calles estrechas y empinadas.

Centro histórico de Poggio Bustone - Foto: www.comune.poggiobustone.ri.it

Su armónica distribución urbana no es casual, y el conjunto arquitectónico combinado ha convertido a Poggio Bustone en uno de los raros países que conservan el encanto de tiempos antiguos.


Centro histórico de Poggio Bustone - Foto comune.poggiobustone.ri.it

La estructura medieval la constituyen las dos puertas que eran el acceso a la ciudad, la de “Buongiorno” de arco gótico al oeste y la de la restaurada “Porta della Torre” y los restos de la “Torre pentagonale del Cassero” al este. Delante de esta puerta, en 1338, se firmó la paz entre Rieti y los representantes de Cittaducale, tras el duro encuentro que había sostenido por la posesión de Poggio Bustone.

Restos de la Torre pentagonal del Casero - Foto www.tesoridellazio.it

La Iglesia más grande de la ciudad, es la Parroquia de San Giovanni Battista, que contiene un fresco del siglo XV en el que se representa a San Francisco recibiendo los estigmas, y también conserva las reliquias de San Félix mártir. 
También hay una pequeña y atractiva plaza para visitar: la “Piazza Regina Elena”, que contiene una fuente que data de 1887, y una pequeña iglesia: “la Chiesa dell’Annunziata”.


Fuente de 1887 en la Piazza regina Elena - Foto : comune.poggiobustone.ri.it

Poggio Bustone es uno de esos lugares, cada vez más raros, que pueden ser llamados “agradables” en el sentido positivo de la palabra, lleno de "espiritualidad", tal vez debido a la naturaleza que lo rodea, lleno de senderos a través de los bosques con muchos manantiales de agua pura. Esto lo favoreció como destino para los amantes del parapente y del vuelo libre en general, que llegan hasta aquí en busca de emociones seguras.

Campeonato Mundial de Parapente en Poggio Bustone, 2009
Foto www.ojovolador.com

Varios eventos se organizan en esta ciudad, sobre todo en verano y otoño, relacionados con sus mitos, entre ellos la procesión del "Sacro Speco" con la estatua del santo de Asís, que se detiene en el convento de San Francisco, donde se distribuyen "rosquillas de la Paz", un dulce típico local con la distinción de tener en medio de una masa de huevo cocido. 

Cada año, además, para conmemorar la muerte de Lucio Battisti, su club de fans organiza un festival de música local con prometedores participantes de la joven escena musical italiana.

Video del Festival donde Davide Valeri interpreta Granelli di sabbia @Premio Poggio Bustone 2012:




Además de la celebración religiosa de la "Fiesta de Nuestra Señora y San Francisco ", un turista no se puede perder la llamada "Sagra della Porchetta di Poggio Bustone ", la más antigua de toda la provincia, que se ha convertido en una institución y una parte fundamental de la tradición culinaria del país. En esta festividad, el pueblo exhibe toda su antigua tradición vinculada a la producción de cobre, hierro forjado y madera, en especial de tenedores, cucharas, pilocche, mattariegli y el matraz característico.
La tradición culinaria de Poggio Bustone, está conformada por platos de pasta de fabricación casera como los "Sagnozzi o Strengozzi " y el “fettuccine” y las carnes, ricamente aderezadas, de cerdo, hígados, manitas de cerdo y salchichas.
La "re sanguenacci", hecha con azúcar en la sangre de cerdo y relleno con pasas pasas, envuelta como una salchicha y se cocina en una olla sin hervir, es otro producto típico de Poggio Bustone, que también cuenta con algunos dulces especiales, como tarta de queso ricotta, las donas San Antonio y la "paloma".


  • Les propongo disfrutar del siguiente video de la canción “I Giardini di Marzo”, interpretada por Lucio Battisti, y con imágenes del pueblo natal de este recordado artista: Poggio Bustone. Cabe destacar que, desde 1999, en el ingreso a Poggio Bustone se inauguró el parque que lleva el nombre de esta canción “Giardini di Marzo”, en honor a Lucio.



Recordatorio de los Eventos de Poggio Bustone:
  • Fiesta del Perdón, 2 de agosto
  • Fiesta de la Montaña, 15 de agosto
  • Fiesta de San Félix Mártir, primer domingo de Septiembre
  • Reseña musical homenaje de Lucio Battisti, 9 de Septiembre
  • Revocación histórica de la entrada de San Francisco a Poggio Bustone, 4 de octubre
  • Sagra della porchetta, primer domingo de octubre



Las 70 años de Battisti

En este año, 2013, más específicamente el día 5 de marzo, el cantante y compositor italiano Lucio Battisti, nacido en la casa de la Via Roma 40, en Poggio Bustone, hubiera cumplido 70 años; pero, sin embargo, murió joven, en Milán, el 9 de septiembre de 1998. 
Battisti fue un compositor extraordinario y escribió una de las mejores páginas de la música italiana: no sólo por los textos, sino también por las melodías que aún escuchan miles de italianos y extranjeros. Ha vendido más de 25 millones de discos, con éxitos de la talla de "agua azul, agua clara", "vuelvo en mente", o "los jardines de marzo", canciones tan recordadas! 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/  - http://www.ilgiornaledirieti.it/

Algunos videos clips para disfrutar de viejos pero recordados temas de Lucio Battisti:

“La canzone del sole” de Lucio Battisti


“La Compagnia” de Lucio Battisti



“Io vorrei... non vorrei... ma se vuoi” de Lucio Battisti



“Anche per te” de Lucio Battisti





Attilio Piccioni, un político sólo recordado por el “caso Montesi”


Así titula el diario “Il giornale” una artículo referido a este constituyente italiano, Attilio Piccioni, también nacido en Poggio Bustone, quien fuera el brazo derecho de De Gasperi y un político reformador que ayudó a salvar a Italia del comunismo, a "recuperar" Trieste y generar la CEE. Miembro de la Democracia Cristiana, Piccioni, en 1958, fue electo para ocupar la banca senatorial de ese partido por Sondrio (Lombardía), aunque no viviera allí, situación que lo convirtió en el primer “paracaidista” de la historia política local. Sin embargo, lamentablemente, Piccioni es sólo recordado por "el caso Montesi", un suceso de la crónica policial. 
  • Qué fue el caso Montesi? 
El sábado, 11 de abril 1953, víspera de Pascua, el cuerpo sin vida de Wilma Montesi, 21 años, es encontrado en la playa de Torvajanica, en la localidad deCapocotta, una zona turística no muy Lejos de Roma. Las causas de la muerte nunca estuvieron claras, pero trascurridos unos meses del hallazgo, en un pequeño tabloide semanal dirigido por el periodista Silvano Muto, se replantean dudas sobre la misma, y una de esas sospechas incluye la posibilidad de que hubiera existido una fiesta sexual en la que la joven habría participado en la jornada previa a su muerte, junto al hijo de un político de la DC, justamente don Atilio…El resto fue materia de otro tenor que poco tiene que ver con este blog, pero el escándalo adquirió proporciones gigantescas y dejó una mancha para siempre sobre este personaje de la política italiana. 
Puedes leer más detalles en el artículo linkeado aquí. 

Quizás también pueda interesarte:

14 comentarios:

  1. Un'altra perla dalla tua ricchissima collezione.
    Grazie una volta di più e un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha! Mi è piaciuto questo titolo che hai messo alle mie "scoperte": "le perle della mia collezione"! Lo useró! Ha! Grazie per la tua visita, Sileno, e grande abbraccio, come sempre.

      Eliminar
  2. Es un lugar increíble. Caminé más, subiendo y bajando cuestas, que en toda mi vida. Llegué desde Roma, muy temprano para que me diese tiempo a recorrer el Cammino de Francesco. ¡Vaya caminito! Bueno, y Poggio Bustone me rompió las piernas. Estuve dos días, yendo y volviendo desde Roma, agradable y bonito, con paisajes impresionantes pero con unas calles... Roma, que ya, ella sola, te rompe, imagina como estaba el tercer día, casi me lo pasé en la Piaza Navona... descansando. Poggio Bustone es una verdadera perla de las muchas que posee Italia. El resto de documentación y los vídeos son de lujo. Excelente publicación.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj!!! Antonioooo!!! Me hiciste reír mucho, porque recordé el dolor de pantorrillas que teníamos con mi esposo después de tanto subir y bajar!!! Jajaj Un día, camino al Trastevere, en Roma, después de haber visitado estos caminos, me senté en un umbral y le dije "hasta aquí llegué"...me quedé ahí porque no podía ni siquiera ponerme de pie! Para conocer estos lugares e, incluso, la Umbria, es necesario saber de antemano que tendrás mucho que subir y bajar! Gracias por aclarárselo, en tu comentario, a mis lectores, así no los toma desprevenidos! Jaja! Abrazo, y gracias otra vez.

      Eliminar
  3. ciao Patzy, complimentissimi, i tuoi post sono delle vere chicche interessantissime, a parte lucio battisti che mi e' sempre piaciuto, ho scoperto tantissime cose sconosciute, grazie per l'approfondimento, ho imparato qualcosa anche oggi, i video sono bellissimi, non tramonteranno mai, ciao bacioni a presto rosa.) buon week end.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Rosa! Piacere di riceverti qui, e di che ti piaccia il mio post. I miei post sono preparati e pubblicati con grandi aspettative ed è una gratificazione che proprio a voi, italiani, vi sembrino interessanti. Grazie per la visita, e grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Un'altra giratina in un posto che non conoscevo! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bene, allora è una soddisfazione per me farti conoscere questi luoghi ... spero che tu abbia la possibilità di visitare e prendere le tue belle foto! Abbraccio, Arianna.

      Eliminar
  5. Cada pueblo tiene su magia, su encanto y Poggio es bellísimo y para patearlo a piacere hay que tener buenas piernas.
    También hermosos los temas de Battisti.
    Una joyita de post, como todos los que presentás.
    Besos, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si! La verdad es que muchas veces pienso: "pero los italianos es imposible que se "aburran" allá!" Hay tanto para ver, tan variado, tan bello todo! Sin embargo, fijate, que ellos mismos no conocen muchos pueblitos de su país, lo podés apreciar en sus comentarios...Será que nosotras estamos tan lejos, y, tal vez, quisiéramos estar allá! je! Nadie es profeta en su tierra. Abbraccio, cara!

      Eliminar
  6. Belle immagini di magnifici soggetti storici, indagati con maestria, di un paese che conoscevo solo per i natali di Lucio Battisti, un cantante amato da tutti gli italiani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E anche per me che amo le sue canzoni, perché a casa le ascoltavamo! Sai, l'Italia è sorprendente. Grande abbraccio, Adriano, e per il prossimo anno, ti devo chiedere qualche aiuto e raccomandazioni, perché viaggeró ad Imperia (tra altre cittá Liguri)! Quando abbia definito il percorso, ti lo racconteró! Abbraccio, amico mio. (Oggi qui é il giorno del amico!)

      Eliminar
  7. Stai a vedere che per visitare l'Italia, da oggi bisognerà trasferirsi da te in Argentina. Ottimo post, ma ti garantisco che preferisco Lucio Battisti al democristiano Piccioni. Mentre non ero d'accordo con le idee di quest'ultimo, ammiravo, sia come cantante che come uomo, il nostro grande LUCIO. Posseggo più CD di questo meraviglioso cantante e, noto che hai scelto le migliori canzoni per ricordarlo. Un amichevole abbraccio musicale e buona domenica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha!!! La prima orazione mi ha fatto ridere!
      Sul pensiero politico di ognuno, io sono molto rispettosa, perche sono una straniera, e penso che solo voi, nativi, avete formata un'opinione piú prossima alla realtá su questi personaggi. Qui soltanto mi limito a riportare la informazione che trovo nei miei lavoro d´investigazione. Invece, se parliamo di Lucio, mi piace anche a me, e ho scelto le canzoni che preferisco, sono contenta che pensi che sia stata una buona scelta. Grazie per la visita, Elio, e grande abbraccio!

      Eliminar