"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 16 de junio de 2013

Sepino, entre naturaleza e historia


Sepino, provincia di Campobasso, Región: MOLISE - Foto: radioitaliauno.be/

Sobre una colina de 702 metros sobre el nivel del mar, a los pies de las montañas de Matese , rodeada de verdes bosques, se encuentra el famoso centro histórico de Sepino, ciudad y comuna italiana, de la provincia de Campobasso, en la región de Molise.

Localización de Sepino, en Molise, Italia

Hoy en día la ciudad cuenta con unos 2.200 habitantes y se caracteriza por su casco antiguo de calles estrechas, en el que el visitante queda fascinado por las sombras de los techos sobre las calles empedradas, los geranios rojos y rosados colgando de los balcones, y el rasgo bien italiano de las ropas tendidas al sol entre ventanas. 


Piazza Nerazio Prisco, en Sepino - Foto: rete.comuni-italiani.it/

Esta localidad es una síntesis perfecta entre naturaleza, arte e historia. 
El paisaje está marcado por la senda Pescasseroli-Candela, a lo largo del cual se encuentra el antiguo Municipium Romano de Saepinum, conocida como “Altilia-Saepinum”.

Ruinas Sepino - Vista aerea -  Foto: archeologicamolise.beniculturali.it/

Visitando esta área arqueológica se pueden ver los lugares más típicos de un poblado romano: el teatro, el foro, la basílica, las termas, las murallas con las puertas de acceso. 
Aún hoy para acceder al antiguo “municipium” es preciso superar las murallas atravesando una de las cuatro puertas principales de la ciudad. Entre ellas, la mejor conservada, es la “Porta Boiano”, con una clave de bóveda que representa una figura masculina, normalmente identificada con Hércules.

Porta Boiano, en Altilia-Saepinum - Foto: Panoramio

El lado externo es adornado con dos estatuas de bárbaros presos, a ambos lados de una inscripción, que evoca la construcción de los muros entre el 2 y el 4 d.C.. 
Poco más abajo, a la derecha, hay una disposición imperial disciplinando el tránsito de los rebaños. 
La cría de las reses era una actividad fundamental para la economía de esta zona y aún hoy, por Porta Boiano suelen circular grupos de ovejas o de vacas. Verlas pasar debajo del arco es muy sugestivo. 
Pasada esta Porta, se hallan a los lados de la carretera varios restos de edificios, probablemente casas, y cerca del foro, a la derecha, se pueden ver algunos de los edificios públicos más importantes: el matadero, el antiguo mercado, el templo y la basílica, con sus elegantes columnas jónicas.

Columnas de la Basílica - Altilia-Saepinum
Foto: archeologicamolise.beniculturali.it

Más allá se llega al foro perfectamente conservado, y prosiguiendo a la izquierda hay una de las antiguas fuentes: la "Fontana del Grifo".

Fontana del grifo - Altilia-Saepinum
Foto: archeologicamolise.beniculturali.it/

A su espalda se puede ver la casa del “impluvium samnítico”, los restos de un molino de agua y otra casa que acoge cinco contenedores de terracota, utilizados probablemente para conservar el aceite.
La visita culmina en el edificio más monumental de la antigua Saepinum: el teatro, situado al norte de la ciudad adosado a la muralla.

Ruinas Teatro romano - Sepino - Foto archeologicamolise.beniculturali.it/

La orquesta y las partes inferiores de las gradas se conservan bastante bien, mientras que en lugar de las gradas superiores hay un armonioso conjunto de edificios rurales construidos mayoritariamente con materiales del teatro mismo. 
El uso de los antiguos materiales y la vida que aún fluye entre las ruinas de la antigua ciudad romana vuelven esta zona única, diferente. 

Entre las ruinas romanas y el actual pueblo se hallan las ruinas de otra ciudad aún más antigua: “Saipins”, del período samnita (antiguas tribus itálicas, que habitaron en el Samnio - región montañosa de Italia central-, entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C.). 
En la localidad de Terravecchia se pueden ver restos de murallas defensivas megalíticas y las antiguas puertas, como la sugestiva “Postierla del Matese”.


"Postiera del Matese" - Foto: www.viaggiomolise.it

Aunque el acceso sea un poco difícil, la belleza del lugar, su silencio absoluto y el verde de sus bosques recompensa el esfuerzo. 
A poca distancia se halla el poblado con su burgo medieval rodeado de murallas y, al centro, la Iglesia de Santa Cristina, a la que se accede por un elegante portal en piedra tallada en estilo barroco, cerrado por una puerta de madera de nogal, tallada con figuras de ángeles en la parte superior y flores en la parte inferior, en un trabajo realizado por los artesanos locales. Por encima se observa el escudo de armas del Príncipe de Sepino, Francesco Carafa, y la inscripción en el dintel recuerda el año de construcción, 1609, cuando Carafa erogò la suma de 2.000 ducados para tal fin.

Relicario de Santa Cristina - Chiesa di Santa Cristina - Sepino
Foto: www.francovalente.it

El altar, que se remonta al 1742, alberga el busto relicario de Santa Cristina, con trabajos en plata y cobre dorado, del siglo XVII, que se deben a la artística napolitana. 
Desde el pueblo, una senda conduce al Passo Crocella y siguiendo un sendero de montaña se llega al altiplano de Campitello de Sepino: una de las muchas planicies rodeadas de bosques, típicos del Matese. En el medio de la planicie corre el río Tappone, mientras del mirador natural a noroeste se puede ver la imponencia del Monte Mutria por un lado y del otro la llanura de Campochiaro

Campitello di Sepino - Foto: www.viaggiomolise.it

Disfruten, a continuación, de un completo video sobre la Región de Molise, y la ciudad de Sepino.




Sepino es una cultura que dio origen a la gran figura del científico Vincenzo Tiberio, precursor de la penicilina, y a muchos otros personajes famosos, como la Gens Neratia de la antigua Saepinum (familia aristocrática de mucho poder político en Roma), Angelo Catone (ilustre médico), Padre Ottavio Chiarizia, los poderosos nobles Giacchi, Finizia, Volpe, Tedeschi, Caserta y William Cusano.
También en esta ciudad perduran otras tradiciones importantes, como la característica "Bufú", instrumento de tradición popular local.

El Bufù es un “tambor de fricción” constituido por un contenedor cerrado al fondo y abierto por arriba, cubierto con pieles de animales, con al centro una caña.
El instrumento produce el sonido cuando el músico, con las manos húmedas o con la ayuda de un trapo mojado, 'fricciona' el bastón, haciendo vibrar la piel que produce así el característico ruido hondo que le da el nombre al instrumento: “bufù”.
Durante la Noche vieja y por la mañana del primer día del año nuevo, se pueden oír pequeñas orquestas espontáneas que recorren el pueblo al son de este instrumento.

En el siguiente video puede observarse una orquesta local de "bufú" en Sepino.




Fuentes: http://www.sepino.net/ - http://www.comune.sepino.cb.it/ - http://www.viaggiomolise.it/ - http://notizie.comuni-italiani.it/ - http://archeologicamolise.beniculturali.it/ - http://madeinsouthitalytoday.com/ http://turismo.provincia.campobasso.it/


VICENZO TIBERIO, descubridor del antibiótico?

Vincenzo Tiberio (Sepino 1 de mayo de 1869 - Nápoles, 7 de enero 1915) fue un investigador y médico del Cuerpo Médico de la Marina italiana. Descubre el poder de quimiotaxis y bactericida de algunos extractos de moho, precursor, unos treinta y cinco años antes, del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming.
Según algunas fuentes, Tiberio fue el primero que en el mundo científico descubrió el poder de los antibióticos, nada más, y nada menos.


Vicenzo Tiberio

Tiberio nació en el seno de una familia acomodada: su padre, Domenicantonio, trabajó como notario y su madre, Filomena Guacci, pertenecía a una familia de la alta burguesía dedicada al comercio. Cuando Vincent tenía sólo 7 años de edad y su hermano Sebastiano 9, su madre falleció y su padre se quedó solo con dos niños pequeños que criar. Por esta razón, se casó con Rosa Palladino, a quien Vincent llamaba "madre" y por quién decidió llamar a su segunda hija Rosa. Vincent realizó sus estudios primarios en Sepino, y luego en la escuela media de gramática. Luego obtuvo la admisión en la escuela secundaria de Campobasso, en la que completó su año escolar entre 1888/1889. 
Después de obtener su bachillerato, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles.


Placa recordatoria  de Tiberio en Sepino
Foto: piccolestorienellapietra.myblog.it

Durante los años en que Tiberio asistió a la Facultad de Medicina y Cirugía de Nápoles, que no sólo era un lugar de educación, sino también de la investigación, especialmente en el campo de la bacteriología, el joven comenzó a asistir a los laboratorios de higiene, para comprobar algunas de sus ideas. En el patio de la casa de Arzano, donde Tiberio vivía, había un pozo en el que solía recogerse el agua de lluvia. La humedad del lugar originaba que en el borde del tanque a menudo se formaban hongos, por lo que era necesario limpiarlo periódicamente. Tiberio se dió cuenta de que cada vez que el pozo se limpiaba, los habitantes de la casa padecían de enteritis, lo que no sucedía, en cambio, en los períodos en los que no había hongos. Percibió entonces una relación entre la presencia de hongos y el crecimiento de bacterias patógenas en el organismo humano. Sujeto a verificación experimental de esta intuición, Tiberio fue capaz de demostrar cómo la acción terapéutica del hongo se relacionó con algunas sustancias presentes en ellos, con actividad bactericida y la quimiotaxis.
También, habiendo tenido éxito con el aislamiento de algunas de estas sustancias, experimentó el efecto beneficioso tanto in vitro como in vivo en ratas y conejos, (preparación de una sustancia con efectos antibióticos).
Su trabajo había consistido en desarrollar, en medios de cultivo, preparados por él mismo, algunas cepas de “ifomiceti”, en forma de un extracto acuoso, cuya acción sobre ciertas bacterias estudió, como sobre el bacilo de la fiebre tifoidea, el bacilo de ántrax, la vibrio cólera y diversas cepas de Staphylococcus.


Alexander Fleming

La actividad científica de Tiberio, estaba ya muy por delante de lo que Alexander Fleming culminara en 1930. Este último, como él mismo informa, sin embargo, descubrió la penicilina, debido a un error de procedimiento aunque, sin embargo, fue capaz de preparar la droga experimental, cerrando así el ciclo de la investigación que Tiberio había iniciado.
En 1947, dos años después de la concesión del Premio Nobel a Alexander Fleming, el teniente coronel José Pezzi, oficial médico de la marina italiana, se encontró en la biblioteca de la primera edición de los "Anales de experimental Higiene" de 1895, en la que se publicó un trabajo experimental titulado "Sobre algunos extractos de moho" por el Dr. Vincenzo Tiberio. El teniente coronel se encargó de difundir la noticia de este descubrimiento en un artículo titulado "un precursor italiano de los estudios sobre la penicilina", que fue publicado en dos revistas científicas del año 1947, "Anales de Medicina naval y colonial" y "Páginas de la historia de la medicina." Ya en 1946 nos encontramos, sin embargo, que en el "Minerva Medica", un artículo de Peter Benigno, farmacólogo de la Universidad de Padua, aparece otro artículo titulado "un precursor de la investigación en los antibióticos ", en la que el autor declaró:" Pero la investigación de Tiberio se llevó a cabo con tal precisión de investigación, como para haber merecido un lugar en la investigación fundamental de los factores de antibióticos".




Fuente Wikipedia

16 comentarios:

  1. No conocía la importancia de los hallazgos científicos del "signore" Tiberio, fundamentales en el camino de la medicina.
    Precioso lugar, con restos arqueológicos y artísticos como para llenar un libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que mi información te haya resultado novedosa justo a tí, que sabes tanto de historia! Leí sobre Tiberio hace mucho, pero yo tampoco sabía, lo confieso, que sus investigaciones habían llegado tan lejos. Gracias por pasar, como siempre, Cayetano, y gran abrazo!

      Eliminar
  2. Sei straordinariamente brava e attenta, io manco sapevo dell'esistenza di Sepino!
    Divertentissimi i suonatori di bufo, era la prima volta che vedevo.Grazie e ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Sileno! Non so se crederai questo, ma oggi pensavo che dovrei passare per il tuo sito web! Quindi, mi fa piacere leggerti. Non ho modo di rendere che il sistema mi dica quando l'aggiorni la tua web, come faccio con il resto dei blog, é così che perdo quando tu posti qualcosa di nuova. Sono contenta che le informazioni derivanti del mio articolo ti siano sembrati interessanti e divertenti, e apprezzo il complimento! Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Questa cittadina non la conoscevo. Grazie per questo stupendo reportage e buona nuova settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, grazie a te per la visita, Erika. E che buono che il mio blog aiuta, cosi questi villaggi diventino conosciuti. Grande abbraccio

      Eliminar
  4. Patzy, vos conocés Italia mejor que los italianos. Te la recorriste de punta a punta ¿también estuviste en Sepino?
    Mis felicitaciones por todo el material.
    Un forte abbraccio e buona settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Por desgracia no conozco toda Italia, ciudad por ciudad. Pero la he recorrido bastante, y la investigué aún más. Sobre muchos sitios he recabado información porque tengo un gran sentido de la investigación, y porque leo muchísimo en italiano. Cuando estudié cultura italiana (en italiano), además, aprendí un montón de la cultura de ellos y, como si eso fuera poco, estudié arte (soy escenógrafa)...bueno, creo que en esa mezcla está mi conocimiento!. Si bien Italia la he recorrido de punta a punta, y en auto (que es como mejor se conoce), para tu tranquilidad te comento que en Sepino, no estuve, sólo sabía de la existencia de "Saepinum", y el resto lo investigué! Jeje. Abbraccio, cara, e grazie!

      Eliminar
  5. Mi ha emozionato in modo particolare vedere reperti dell'Antico Sannio, ma certamente, una volta di più, devo sottolineare di un tuo post che tutto é interessante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Adriano, per i tuoi commenti di apprezzamento per il mio lavoro qui. É 'un grande piacere per me scrivere su questi siti non così diffusi nel tuo paese, e che vi risultino emozionanti a voi, i miei lettori italiani. Un grande ciao!

      Eliminar
  6. ¡Genial! Le envío el enlace a una amiga que dentro de unos días va a viajar a el Molise. Besazos, patzy, es un placer enorme visitar Italia contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel! Para mí es un placer recibirte aquí, y gracias por la buena promoción que me has hecho! Je! Veremos si puedo ayudar en algo a tu amiga, espero que sí. Gran abrazo!

      Eliminar
  7. Ho passato delle vacanze da quelle parti, ma sono rimasto sulla costa. Vedendo le immagini che hai pubblicato, penso che ho perso qualcosa di bello. Buona serata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non ti preoccupare, Elio, che si tratta di una cosa molto comuni in tutto il mondo! Probabilmente, se si viaggia nel proprio paese, non si indaga cosi tanto sopra alcuni siti, come sí lo fanno, invece, quelli che vivono all'estero. Ad esempio, qui nel mio paese, nella nostra Patagonia, c'è molto turismo italiano, e conosce molti più angoli della zona, che noi stessi! Il vantaggio rispetto a Sepino, è che tu sei più vicino, sebbene ora tu vivi nella Francia, Sepino é molto piú vicino da te, che da me. Sei fortunato! Je! Grazie della visita! Grande abbraccio!

      Eliminar
  8. Buenos días,
    Acabo de conocer el blog gracias a Isabel Barceló porque ella sabe que esoy a punto de irme al Molise y me ha mando el enlace. Enhorabuena, por el blog. Lo voy a repasar entero para empaparme bien de Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolors, un gusto recibirte! Espero que el contenido de mi blog pueda ayudarte, aunque no he publicado mucho aún sobre la región que tú visitarás, es más, Sepino es la primera localidad que publico del Molise. Ya sabes, Italia tiene tantos bellos rincones por explorar, y este blog es relativamente nuevo, así que voy "paso a paso". Pero si puedo ayudarte en algo, me escribes un mail y veo que puedo hacer por ti, no lo dudes. Te mando un gran abrazo, y otro para nuestra amiga en común, Isabel, y a tu regreso espero que seas tú quien cuente la experiencia en esto parajes. Aquí sigo.

      Eliminar