"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 13 de mayo de 2013

Catania, paese di Vicenzo Bellini


Localización de Catania en Sicilia - Imagen web

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. La ciudad posee 296.453 habitantes (2009) y 770.000 en su área metropolitana, sexta de Italia y segunda de la isla, tras Palermo. Se encuentra limitada al norte por el Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa.

Volcán Etna y, a sus pies, Catania - Foto: www.jetairfly.com

Fue fundada en el siglo VIII a. C., según Plutarco deriva de «Katane» ("rayadura"), por asociación con áspero suelo del territorio lávico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos, y en las capas bajo la ciudad actual están: la ciudad romana que le precedió, y la ciudad griega anterior a ésta. Muchos de los antiguos monumentos de la ciudad romana han sido destruidos por los terremotos. Actualmente, los restos de los siguientes edificios pueden verse: un Teatro (siglo II), un Anfiteatro (siglo II) y el Odeón (siglo III). De la época griega no quedan restos.

Ruinas del Anfiteatro romano de Catania
Foto de Lucia de Minube

Catania se encuentra ubicada en la costa oriental de la isla, a mitad de camino entre las ciudades de Messina y Siracusa, a los pies del volcán Etna. Su territorio comprende una amplia franja de la llanura de Catania. De cara al mar Jónico con el golfo que toma su nombre. 
Está atravesada por un río subterráneo, Amenano y en el pasado, cerca de los límites de la ciudad estaba el lago de Nicito, que fue cubierto por la lava en 1669, lo que cambió profundamente el paisaje circundante. La costa es rocosa al norte del puerto, («la escollera») y de arena al sur («la playa»).
Fue fundada en el siglo VIII a. C. por colonos griegos de Calcis de Eubea conducidos por Euarcos. Inicialmente llamada Αἴτνη (Aítnē o Ætna), detrás del volcán, la ciudad fue posteriormente conocida como Κατάνη (Katánē). Su nombre fue Katane. La fecha exacta de la fundación no se conoce pero fue poco antes del 700 a. C.

Costa de Catania - Foto web

Más adelante vendrían a Catania normandos, bizantinos, árabes y españoles, para apoderarse de estas tierras dejando a su paso huellas que todavía se mantienen en la memoria colectiva y que abrieron el camino para el encuentro de diferentes culturas que se amalgamaron hasta consolidar la idiosincrasia catanesa. Sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón, Catania desprende una intensa tradición intelectual, con círculos culturales que promueven los estudios universitarios desde todos los ámbitos. 
En el año 2002, la Unesco declaró a Catania como patrimonio histórico de la humanidad y actualmente muchos de sus monumentos están siendo restaurados para llevarlos a su antiguo esplendor de barroco siciliano
El barroco siciliano, en lo arquitectónico, se destaca por su teatralidad. Fue el estilo que dominó a Europa durante el siglo XVII y se lo reconoce no sólo por sus típicas curvas y florituras sino, también, por sus máscaras sonrientes y “puttis” (los "putti" - plural de putto en italiano, son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo). Sus principales características se ven en una gran cantidad de detalles (estatuas, muchas de oro, columnas y pilares, guirnaldas y coronas de flores, etc).

Ejemplo del Barroco Siciliano en una fachada
Foto: www.costaportuguesaenbicicleta.com

QUE VER EN CATANIA 


- La Plaza de la Catedral , con el Comune y el Duomo, ubicado en el centro de la ciudad, justamente en la Piazza del Duomo. Se destaca como una auténtica joya del barroco italiano, rica de ornamentos y ritmo estético. Está consagrado a la veneración de Santa Agata, la joven virgen que según la tradición cristiana que fue sometida a grandes martirios por el cónsul romano, y sacrificó su vida antes de renunciar a su fe. 
En su interior se pueden apreciar frescos y pinturas alegóricas, pero quizás lo más significativo es que allí descansan los restos mortales de la Santa y los de otras figuras relevantes, tal como el gran músico catanés Vincenzo Bellini y diferentes miembros de la familia real aragonesa. 


Duomo de Catania - Foto: www.lasicilia.es/

- La Fuente del Elefante, de Vaccarini: se erige como eje central de la Plaza de la Catedral de Catania y es el símbolo de la ciudad. Esta original obra fue concebida por el propio Vaccarini en 1736, quien integraría diversos elementos hasta lograr un conjunto que representaría la esencia de la ciudad. Se dice que el elefante y el obelisco datan de la era romana y que el artista se inspiró en el patrón del Elefante de Minerva de Bernini que se encuentra en Roma. 


Fuente del elefante de Vaccarini - Foto: www.lasicilia.es/

- El mercado de la Pescheria: uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Al igual que la Fiera de Catania, conserva los olores, los sabores y el jolgorio de los zocos árabes. 

- El mercado de la Fiera: situado entre Corso Sicilia y Via Umberto por un lado, y Via Etnea por otro está la Plaza Carlo Alberto, que acoge diariamente la“Fiera” di Catania, un mercado donde podemos encontrar casi de todo, frutas, verduras, carne, pescado, quesos, ropa, baratijas. 

- El teatro y el anfiteatro romanos: El gigantesco monumento romano, no en vano es el segundo anfiteatro más grande de Italia después del Coliseo, conserva el corredor que recorre todo el perímetro por debajo de la ciudad. Su estado es calamitoso debido al deterioro, y a los escasos trabajos de conservación. 


Teatro romano de Catania - Foto: www.zainoo.com/

- El Odeón, la Via Crociferi con su hilera eterna de iglesias y los Jardines Bellini, antigua Villa señorial reconvertida en parque público y oasis para el descanso de la vida catanesa. Con la unificación de Italia -tras el paso de Garibaldi en la toma de la isla-, el ayuntamiento adquiere el parque a la familia Paternò Castello para hacer un parque público. 


Villa Bellini - Foto Tripadvisor

- El Teatro Massimo Vincenzo Bellini: que debe su nombre al ilustre compositor local.


Teatro Massimo Vicenzo Bellini - Foto web

- La Via Etnea: nace después del terremoto de 1693 por voluntad del Duque de Uzeda. Comienza en la plaza del Duomo y se dirige hacia el Norde siempre en dirección del Etna. 


La Via Etnea de Catania - Foto: www.cataniaperte.com

- La chiesa di San Nicolo, uno de los mayores edificios del culto católico de Sicilia, que mide 105 metros de largo y 48 metros de ancho, cuya construcción se realizó tras la erupción del volcán Etna de 1669, y sustituyó a un templo más antiguo del Renacimiento; y el Convento de de los Benedictinos, sede de la Universidad di Lettere de Catania. 


Chiesa de San Nicoló - Catania - Foto: www.comune.catania.it

- El Castillo Ursino : construido sobre un proyecto del arquitecto militar Ricardo de Lentini, originalmente sobre una colina que se levantaba sobre el mar, al sur del puerto de Catania. El castillo comenzó a construirse a finales de 1239 y comienzos del 1240 y fue concluido en el 1250, por orden de Federico II para defender la ciudad de los asaltos navales. 


Castello Ursino de Catania - Foto: www.lasicilia.es

Si vamos a visitar Catania entre el 3 y el 5 de Febrero, podremos disfrutar de la multitudinaria fiesta en honor de la patrona de la ciudad, Santa Ágata, cuya fervorosa devoción no tiene parangón. 
En las afueras de Catania, hacia Mesina, encontramos la Ribera de los Ciclopes, con los pueblos de Aci Castello , Aci Trezza y Acireale, de los que ya hablaremos oportunamente 

En el siguiente video de viajes, se pueden apreciar algunas de estos monumentos de Catania que acabamos de describir :


Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.lasicilia.es/catania http://www.centrostoricocatania.it/



VICENZO BELLINI

Este compositor italiano nació en Catania en 1801 y murió en Francia en 1835. Era hijo de un organista, estudió en el Colegio de San Sebastián de Nápoles, cuyo director era el célebre Zingarelli. Compuso música sacra, de cámara y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. 


Vicenzo Bellini, nativo de Catania

Sus óperas más conocidas son Adelson y Salvini (1824), El pirata (1827), La extranjera (1829), Capuletos y Montescos (1830), La sonámbula (1831), Norma (1831) y Los puritanos (1835). 
Su obra maestra es Norma, de la que destaca su obertura y en donde se conjuga una gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión. 
Si en el siglo XIX fue Wagner su admirador más conocido, en el XX fue Stravinsky quien reivindicó la facilidad de Bellini para la melodía, contraponiéndola a las dificultades que parecía encontrar Beethoven en este terreno. 
Vincenzo Bellini poseía una belleza triste y algo femenina, y en la música de la primera época reflejó su melancolía, provocada por las contrariedades amorosas y el temor de no ver satisfecho largo tiempo su afán de vivir. 
Es opinión general que Norma es la mejor ópera italiana de la primera mitad del siglo XIX. Esta tragedia lírica en dos actos, cuyo libreto fue obra de Felice Romani (1788-1865), se representó en el teatro de la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, con Giuditta Pasta como protagonista. La ópera fracasó, interrumpida y saboteada por partidarios de la amante de un maestro rival, pero se rehabilitó inmediatamente en las noches sucesivas y, sin interrupción, prosiguió su carrera triunfal 
El estilo de Bellini, que parecía netamente lírico, se afirma en esta ópera a través de una singular fuerza dramática. Su típica melodía (rica en episodios, amplia, llena de luces cambiantes) exhibe todas sus características de pureza lírica: baste recordar la famosa "Casta diva", una de las páginas de melodía más puras y densas de emoción que se hayan escrito nunca. Sin embargo, la inspiración melódica se robustece rítmicamente, sobre todo en los acentos fuertes y marcados de la recitación. Partiendo de un libreto excelente (por la escenificación, por las situaciones y por el diálogo e incluso por los versos, de los mejores de Felice Romani), Bellini encuentra la manera de recortar grandes bloques de motivos y reunirlos vigorosamente entre repeticiones corales. El drama resulta armónico, sólido, entre el carácter de los protagonistas y la colectiva pasión del coro. La obertura, de corte rossiniano, aunque sin ser servil a Rossini, es el mejor fragmento musical salido de la pluma del maestro.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.biografiasyvidas.com/

Disfrutemos, a continuación, de cuatro grandes voces de la ópera: Monserrat Caballe, Joan Sutherland, María Callas y Anna Netrebko, interpretando, de la cuarta parte de la Escena primera del acto I de la ópera Norma, el Aria “Casta Diva”, una de las melodías más hermosas y famosas de la lírica italiana.

1) Montserrat Caballe: "Casta Diva", de la ópera NORMA de Bellini.


2) Joan Sutherland: "Casta diva", de la ópera "NORMA"de Bellini


3) Maria Callas: "Casta diva", de la ópera "NORMA" de Bellini

4) Anna Netrebko: "Casta diva" de la ópera "NORMA" de Bellini


20 comentarios:

  1. Finalmente una città italiana che ho visitato anch'io abbastanza bene.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi auguro, quindi, essere stata accurata nella mia pubblicazione e che ti sia piaciuta! Grazie per la tua visita, Sileno, e grande abbraccio.

      Eliminar
  2. Un reportage affascinante su di una bella città! Avevo appena scoperto altrove delle interessanti fotografie di Castello Ursino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sono resa conto che il tuo bel paese, Adriano, è una sorpresa continua, sia per noi, i turisti, e per voi, i suoi abitanti! Sono contenta che ti è piaciuto il post.Saluti.

      Eliminar
  3. Ciao Patzy, meravigliosa questa carrellata di immagini
    sulla bella città di Catania
    un caro saluto

    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Tiziano! Grazie per la visita. Non avevo mai sentito la parola "carrellata", ogni giorno imparo qualcosa di nuovo con voi, i miei amici italiani. Je! Mi fa piacere di darti il benvenuto al mio blog, e que ti piacia quello che pubblico qui.Un abbraccio

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, bellissimo post su una città che, purtroppo non ho mai visitato. Se dovessi passarci un giorno, visiterò sicuramente i posti da te segnalati. Bellini è uno dei miei preferiti e mi è piaciuta molto la pubblicazione dei video con delle soprano interpretanti la stessa romanza. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'anche uno dei miei preferiti Bellini! Ti ringrazio molto per la tua visita e commento, Elio, e sono contenta che il mio "post" sia stato interessante per te. Grande abbraccio

      Eliminar
  5. Patzy, he tenido la suerte de poder visitar cinco veces Sicilia. Trocito a trocito, ciudad a ciudad, con tranquilidad y tiempo para disfrutar de todos los lugares que tan espléndidamente describes. Toda ella es tan especial, tan diferente, tan bella y plena de Historia, que he leído con mucha satisfacción tu artículo tan perfectamente documentado como indicativo de los lugares más característicos de Catania. Espero que también hables de otras ciudades sicilianas en donde el Imperio Español, cuando existía tuvo una gran influencia.
    No es mala idea escuchar a cuatro sopranos interpretar "Casta Diva" de Norma. Sería largo y complejo elegir. Cada una posee un peculiar estilo interpretativo y diferente voz. Solo apuntaré que, a pesar de ser un gran amante de la ópera, nunca me agrada demasiado la voz más allá de los agudos... más agudos...

    Un fuerte abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, poco a poco iré publicando todo el material que, como imaginarás, ya que conoces Italia, tengo en cantidad; así que será un placer compartirlo contigo. Yo amo la ópera, la he escuchado en casa desde pequeña (soy, obviamente, descendiente de italianos), pero sobre todo me encanta disfrutar de las "puestas en escena" de las óperas. Te agradezco la visita a este espacio, y nos seguimos leyendo. Gran abrazo!

      Eliminar
  6. Eh, mi piacerebbe vedere anche questa! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non conosci Catania? Beh! Vai, vai...e dopo ci conti un po su questa meraviglia. Approfita che sei cosí vicina Arianna,...piú vicina che io sicuro! Abbraccio, e grazie della tua visita.

      Eliminar
  7. Una entrada estupenda, Patzy.
    Me encanta Italia. Lamento no haber visitado nunca esta bella ciudad y esta bella isla. Algún día, sin duda.

    Y,..¿qué decir de Bellini? Un placer poder escucharlo siempre.
    Dicen que la mejor Norma fue una interpretación de la Callas a mediados de los '50.
    No obstante si tuviese que elegir, me quedo con la limpieza y registros de una Sutherland que está sublime.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Catania es preciosa! Aunque a mí, personalmente, me gusta muchísimo más el medioevo...la Umbria es mi preferida. Pero es sólo una cuestión de preferencias arquitectónicas o urbanas, porque del resto, ya lo he dicho muchas veces, No hay nada de Italia que haya dicho "no me gustó".
      respecto de "Casta Diva", a mí me gusta mucho esta versión de la Callas, aunque la grabación se escucha con mucha "fritura" porque es vieja, se nota claramente el potencial y la agudeza fina de su voz.
      Gracias por pasar y comentar, Enrique. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Ciao Patzy! Bellissimo reportage. Complimenti .Mi hai fatto ricordare la mia visita a Catania dove sono stata moltissimi anni fa. Buon fine settimana
    Un abbraccio.
    erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anche io sono satata nel tuo blog oggi, ma non ho potuto lasciare un commento perche mi si era bloccato il computer. Domani lo faro, siccuro. Cioé, ti ritroveró li! Ja! Abbraccio (e sono contenta che il mio reportage sia stato interessante per te).

      Eliminar
  9. Una ciudad maravillosa, bueno, como toda Sicilia y toda Italia. Soy una devota... La verdad es que no la pude visitar con el detenimiento que me hubiera gustado, pues tuvimos un incidente que nos obligó a invertir mucho tiempo en resolver asuntos de documentación, pero con todo saqué una impresión deliciosa y me encantó un mercadillo que se monta por el centro. Gracias por tus comentarios tan acertados y sabios, patzy, es un placer contar con una amiga como tú. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Isabel, por tomarte el tiempo (del que sé que andas escasa por estos días), para pasar y comentar en mi blog. Sicilia es hermosa...y tenemos pendiente un viaje para hacer juntas! Jeje...recuérdalo! Abrazoooo

      Eliminar
  10. complimenti per il post. BRAVA
    Morris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tante grazie, Maurizio! É stato un piacere leggerti qui. Felice 2014! Ed abbraccio.

      Eliminar