"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 7 de abril de 2013

Lucignano, provincia de Arezzo

Lucignano es una localidad italiana de la provincia de Arezzo , región de Toscana, con 3585 habitantes y es, además, una de las más extraordinarias muestras de urbanismo medieval debido a su planta elíptica con anillos concéntricos, desarrollada a través de una interesante articulación espacial y funcional.

Planta de Lucignano, localidad aretina - Foto web

Lucignano, a 414 metros sobre el nivel del mar, posee vistas al Val di Chiana, y se localiza en la ruta principal entre Siena y Arezzo, lo que le ha dado una importancia estratégica desde sus orígenes pues estaba continuamente en el centro de las batallas entre los territorios circundantes como castillo medieval. 
Durante tres siglos (desde 1200 hasta 1500), Lucignano pasó continuamente entre las jurisdicciones de Siena, Arezzo, Florencia y Perugia, y recibió de Perugia su escudo de armas, (que aún hoy en día se utiliza), con el grifo alado, a la que añadió una estrella para mostrar la posición elevada de la ciudad.

Calles medievales de Lucignano - Foto web

El nombre Lucignano probablemente se origina en el castrum romano “Licinio” fundado por el cónsul, y que se conoció como Lucinianum después de la conquista de Lucio Silla, en el siglo I aC. Importantes hallazgos arqueológicos indican que también hubo asentamientos etruscos en las áreas circundantes. 
El diseño actual de Lucignano se originó alrededor del año 1200, y se terminó en el siglo XVI. En 1300, bajo el gobierno de Siena, las fortificaciones fueron completadas con las murallas de la ciudad y sus tres puertas de acceso (1371): Porta S. Giusto, Porta S. Giovanni, y la llamada Porta Murata.


Lucignano, provincia de Arezzo - Foto web

Hoy en día, Lucignano todavía mantiene intacta su atmósfera fascinante de un antiguo pueblo donde las tradiciones agrícolas y artesanales ofrecen al visitante una interesante variedad de productos que van desde aceite extra virgen de oliva y miel, la producción y restauración de muebles con incrustaciones, la producción de cerámica y oro joyería, trabajos en piedra serena y travertino, y la confección de prendas de vestir de alta calidad. 
- Cómo se llega a Lucignano? 
Desde Arezzo, tomar la dirección sur y la E78 con salida a Lucignano (distancia: 25 Km) 
- Cercanos se encuentran: 
- Monte San Savino, Gargonza, Fiorentino Castiglion, Cortona y el sur de Siena 
- Distancias: 
- Arezzo 25 km - Siena 40 km - Florencia 90 km - Pisa 160 kilometros 

Fuente: http://www.abctuscany.com/arezzo/lucignano/

ANTONIO SALVI NACIÓ EN LUCIGNANO

Antonio Salvi, nacido el 17 de enero 1664 en Lucignano, y fallecido el 21 de mayo de 1724 en Florencia, fue un médico italiano, poeta de la corte y libretista. Estaba al servicio de la corte ducal de Florencia y era el libretista favorito del príncipe Ferdinando de Medici . 
Salvi fue uno de los creadores de la ópera seria . 
A partir de 1694 escribió libretos para el teatro en Livorno y Florencia y obras adaptadas por Jean Racine y Molière.
Salvi tomó muchas de sus tramas de la tragedia francesa. Entre 1701 y 1710 siete de sus obras se llevaron a cabo en la Villa di Pratolino . 
Tras la muerte de Fernando (III) de Medici en 1713 se decidió a trabajar fuera del Gran Ducado de Toscana : en Roma, Reggio Emilia , Turín , Venecia y Munich. 
Su libretos fueron con música de varios compositores famosos, como Scarlatti, Vivaldi y Haendel . 
Vivaldi escribió tres óperas de Florencia a los textos de Antonio Salvi. Todos ellos fueron producidos en el Teatro della Pergola. 


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Salvi

Teatro della Pergola en Florencia - Foto sailko
 Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Teatro_alla_pegola_11.JPG


"Berenice" – Ópera de Händel sobre texto de Salvi


"Berenice, regina d'Egitto", es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel sobre un texto italiano de Antonio Salvi escrito en Italia en 1709. 
Fue estrenada en el Covent Garden en Londres el 18 de mayo de 1737. 

Mi selección para disfrutar: “Da torbida procela”, aria de la ópera Berenice, interpretada aquí por Joyce DiDonato (mezzo-soprano).


6 comentarios:

  1. Esas ciudades antiguas con plano redioconcéntrico, donde los barrios se van disponiendo en anillos alrededor del núcleo son muy típicas de la Europa medieval y revelan un poder muy jerárquico y centralizado, como la que nos traes hoy en esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si...imagina lo que me han fascinado en mi viaje, ya que ese tejido urbano no existe por estos lares...aquí somos "nuevitos", y estas plantas radiocéntricas son muy atractivas para visitar! Saludos, Cayetano!!!Y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Patzy, estuve en Arezzo pero no visité Lucignano, que por esa foto aérea se ve espectacular en su posición sobre elevada y con la planta en forma elíptica.
    Esas callecitas son de sueño, con el cálido color ladrillo de sus casas.
    Gracias por este nuevo viaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, cuando regresas de viajar por Italia, y te das cuenta de cuan cerca estuviste de tantos sitios que no has podido visitar, ya te quieres volver! Je! A mi me pasa...Igualmente, con Arezzo, ya habrás cumplido tu cuota de admiración, porque es bellísima! (todo no se puede, vió? jeje! ). Abrazooo, Mirella, y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Quise decir "plano radioconcéntrico". Con las prisas tecleé una "e" en lugar de una "a". Mis disculpas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, obviamente se entendió (y yo que cada vez estoy más vieja y veo menos...ni lo había notado! je!) Saludos, Cayetano.

      Eliminar