"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 13 de abril de 2013

Città della Pieve, patria del “Perugino”


Cittá della Pieve - Prov. de Perugia - Toscana - Foto web

Città della Pieve es un pueblo de aproximadamente 7.400 habitantes, situado en una colina, a 508 m. sobre el nivel del mar, a unos 20 kilómetros al sur del lago Trasimeno, sobre Valdichiana, entre Umbría y Toscana. La colina es como una meseta, que se caracteriza por elevadas crestas que alternan con zanjas profundas, lo que le otorga una de las vistas más abiertas de la zona septentrional de Italia.

Vista aérea de Cittá della Pieve - Foto web

Al visitarla vienen a la mente los paisajes pintados por el hijo más famoso de esta ciudad: "Il Perugino", en los que aparece en la distancia el Lago Trasimeno y el Valle de Chiana. Obviamente, los ángulos del pintor no son los reales, pero es clara su inspiración en los elementos naturales del entorno de su tierra natal. 

Cittá della Pieve en la Toscana - Foto windoweb.it

La Catedral de San Gervasio y Protasio es el hogar de la mayor parte de las obras maestras Il Perugino, y una de las más famosas, “La Adoración de los Reyes Magos”, está ubicada en el Oratorio de Santa Maria dei Bianchi. 
El primer asentamiento fue fundado en el siglo VII como un puesto fortificado del ducado lombardo de Chiusi. En el siglo VIII, se erige una iglesia parroquial: “la Pieve” (con funciones bautismales y dedicada a los Santos Gervasio y Protasio, mártires de Milán), alrededor de la cual se desarrolla una pequeña aldea que, en el año mil, se rodea dentro de las murallas que conformarán la ciudad nueva. Así nace el "Castello della Pieve", nombre antiguo de la ciudad. 
El descubrimiento en esta ciudad de varias tumbas etruscas, ha suscitado numerosas investigaciones acerca de si existió un antiguo conglomerado etrusco en el lugar.

Información turística:
Oficina Municipal de Turismo, Piazza Matteotti - Tel. 0578.299375
Email: visitcittadellapieve@gmail.com
Horario: 9:30 a 13:00 / 15:30-19:00

Les dejo a continuación un videíto de presentación de la ciudad, por si quieren disfrutar un poco más de su belleza.

Fuentes


http://www.cittadellapieve.org/
http://www.comune.cittadellapieve.pg.it/
http://www.umbria-by-divino.com/


IL PERUGINO

Autorretrato del artista

Città della Pieve es la tierra natal de Pietro Vannucci conocido como "Il Perugino" (1450 - 1523) uno de los pintores más importantes del Renacimiento italiano, maestro de Rafael. 
La ciudad conserva algunas de sus obras más importantes, como “La Adoración de los Reyes Magos” en el Oratorio de Santa Maria dei Bianchi , “El Bautismo de Cristo” en la Catedral y “El Descendimiento de la Cruz” en el Museo Diocesano de Santa Maria dei Servi. 
En las composiciones del artista, las figuras presentadas en primer plano, se inspiran en la estatuaria clásica, con los paisajes detrás de estas, inspirados en las vistas espaciosas de su ciudad, alejándose hasta el infinito, lo que otorga una dimensión patética y, al mismo tiempo, armónica, que sugiere la presencia de Dios en el Universo. 
Perugino nació aquí en 1450. Su formación se llevó a cabo de acuerdo con Giorgio Vasari el estudio de las obras de Piero della Francesca. 
En 1472 se unió a la Sociedad de San Lucas en Florencia, comenzando con la asistencia del taller de Verrocchio. 
Entre las obras que lo hicieron famoso, estaban los frescos de la Capilla Sixtina en Roma. 
En 1481 fue llamado por el Papa Sixto IV con otros artistas (Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli y Domenico Ghirlandio), para pintar los paneles de las paredes de la capilla. En esa ocasión, el Perugino también hizo un altar fingido en la pared trasera, la Asunción y el Papa arrodillado, que fue destruida para dar paso al Juicio Final de Miguel Ángel. 
En 1485 cuando fue nombrado ciudadano honorario de Perugia y fue desde 1501 cuando los florentinos comenzaron a llamarlo “Perugino”.

"La adoración de los Reyes Magos" del Perugino 

"El bautismo de Cristo" del Perugino 

"Deposición de la cruz" del Perugino

Fuentes 

http://www.cittadellapieve.org/
http://www.vagabondi.it/
http://www.casasantapia.com/


4 comentarios:

  1. Bonito pueblo.
    Incluso el tener pocos habitantes no es óbice para que la localidad dé a luz a gente ilustre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, sí...y este post es mi anticipo antes de la presentación de Perugia, una ciudad imponente. Además me sirve para aclarar que "il Perugino", aunque lo llamaran así, no era nativo de Perugia, sino de este pueblito. Abrazooo Cayetano, y gracias!

      Eliminar
  2. Bella ciudad, cuna de insigne Artista.
    Me ha encantado tu Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu paso, Pedro! Y me alegra que te haya gustado mi publicación. Gran abrazooo

      Eliminar