"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Roma y sus colores


Roma se caracteriza por sus colores cálidos, predominantemente ocres, y paseando por la ciudad se puede disfrutar de una amplia gama de tonos que van desde el rojo intenso hasta el amarillo rojizo, todos descoloridos y envejecidos por el sol y el paso del tiempo.



Los amaneceres y los atardeceres romanos tiñen las callecitas de una tenue iluminación rosácea, y a medida que el día transcurre y el sol asciende, una paleta suave y armónica deslumbra a los turistas, sólo interrumpida por los blancos mármoles travertinos de las esculturas, monumentos y fachadas de las iglesias. Discretos colores que, unidos al cielo azul, suelen reflejarse chispeantes en las viejas fuentes, cortadas por los verdes árboles, o las hojas rojas del otoño del Tíber.




Independientemente de lo que Roma signifique en sí misma, sus colores constituyen un espectáculo aparte.



CÓMO OBTENÍAN LOS ROMANOS SUS COLORES?
 
Cada color requería de una técnica para su obtención: para el amarillo, por ejemplo, utilizaban tierra de ocre y óxidos de hierro; para el rojo y ocres, el sulfuro de mercurio, el púrpura lo obtenían de un molusco, y para lograr el negro, utilizaban marfil, huesos y madera calcinados, más hollín; el color verde lo hacían con vapores de vinagre sobre laminas de cobre, el blanco se producía con carbonato de calcio y el azul se lograba usando silicato del cobre y calcio
    

2 comentarios:

  1. Roma tiene una enorme capacidad para embelesar al visitante. Roma, peligro para caminantes, que decía Alberti. El peligro aparece cuando, absortos ante la contemplación de tanta maravilla, no nos damos cuenta del tráfico rodado (mira que conducen mal los romanos)o en esas "amigas de lo ajeno" que aparecen con sus periódicos buscando un incauto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj!!! Sí, Roma es complicada en el tránsito pero, sin embargo, algo que me sorprendió en Italia en general, es que son muy respetuosos con los peatones. En mi caso, hasta se han detenido en una ruta para que yo cruzara de una calzada a la otra!!! No sé como será en España...pero aquí, puedes esperar sentado un año y eso no sucedería jamás! Respecto de los colores, en todo el país, no sólo en Roma, son realmente bellos...hasta te diría que yo me traje en la memoria la característica tonal de cada pueblo: "Cortona es gris y verde", "Certaldo es rosa", San Gimignano es anaranjada y ocre", "Siena es roja", etc, etc...ya las irás viendo! jej! Abrazooo, Cayetano, y gracias por comentar.

      Eliminar