"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

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lunes, 12 de noviembre de 2012

Los puentes sobre el Tiber

Tanto a los puentes del Tíber, como al propio río, los romanos les atribuyeron un carácter sagrado, por lo que los constructores de los puentes, y pontífices, tenían funciones sacerdotales. Toda la vida de la antigua Roma dependía del este río que era el medio de comunicación y el activo más importante de la ciudad. Ver Roma desde estos puentes, nos permitirá captar la verdadera dimensión de una ciudad que nació y se desarrolló sobre la base del Tiber.

Algunos de estos puentes son:

PONTE SANT´ANGELO







Antes Ponte Elio, ahora puente Sant'Angelo, fue construido en 134, en época del emperador Adriano, para acceder al gran mausoleo que había sido erigido en su nombre (hoy Castel Sant´Angelo). Tiene una longitud de 135 m , desarrollados en 5 arcos, y está decorado con estatuas de ángeles. Es el puente más bonito de Roma y, quizás, el más importante en la historia del papado.

PONTE VITTORIO EMANUELE II





También llamado "Ponte Vittorio", construido por el arquitecto Ennio De Rossi en 1886 e inaugurado en el año 1911 con motivo de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario de la unificación de Italia. Conecta el centro de Roma (Corso Vittorio) con el Vaticano. Tienen una longitud de 108 metros, 3 arcos sobre el río y está decorado en los extremos con Victorias aladas (sobre bases altas) y con esculturas simbólicas en los pilares centrales.

PONTE MATTEOTTI





Fue inaugurado en 1929 para conectar el barrio de Prati con el distrito Flaminio. Originalmente fue llamado "Puente de la Milicia" (por estar en línea con la avenida del mismo nombre), y luego tomó el nombre de "Puente Littorio". El nombre actual lo adoptó en 1945. Tiene tres arcos de mampostería en una longitud de 138 m.

PONTE NENNI





Construido en 1971-1972, es utilizado por la línea A del metro, aunque también tiene unos estrechos senderos por los que pueden circular peatones. Sus tres arcos son de hormigón armado.

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