“Structura si grande,
erta sopra e’ cieli,
ampla da coprire chon sua ombra tutti e popoli toscani”.
Leon Battista Alberti
“Estructura tan
inmensa, elevada por encima de los cielos,
suficiente para cubrir con su sombra todo y al pueblo toscano.” León Bautista Alberti
Foto propia © All Rights Reserved |
La Catedral de Santa Maria del Fiore, la cúpula de Brunelleschi, el Campanario de Giotto, el Baptisterio de San Giovanni, la Cripta de Santa Reparata y la Galería de la Opera del Duomo, en Firenze, conforman un complejo tan característico de esta ciudad que, en su página oficial se afirma: “Si usted no ha visto esto, usted no ha visto Florencia”.
Piazza duomo en Florencia - Foto : www.firenzemia.it |
Y, en verdad, es cierto. Uno de los impactos inolvidables que experimenta un turista que visita por primera vez Florencia es el hecho de ir caminando tranquilamente por sus calles y, de repente, al girar una esquina, ver aparecer ante sus ojos este tremendo conjunto arquitectónico ubicado en la Piazza del Duomo de la ciudad. Una mole de mármol verde, blanco y rosado, que te deja sin aliento, de una belleza realmente inigualable.
La Catedral de Florencia es una de las mayores del mundo, junto con las de San Pedro(Roma), San Pablo (Londres) y la catedral de Sevilla.
Nada menos que tres grandes maestros como: Arnolfo di Cambio (también arquitecto de la Basílica de Santa Cruz (Florencia) y del Palazzo Vecchio), Giotto y Andrea Pisano estuvieron entre sus creadores.
Duomo de Florencia - Foto propia © All
Rights Reserved |
El Duomo está dedicado a Santa Maria del Fiore, y es una obra maestra del gótico italiano. Tiene 155 metros de longitud máxima y 107 de altura en la zona de la cúpula. La antigua catedral románica era mucho más pequeña, abarcaba apenas los dos últimos tramos de la nave. Según se entra en la catedral, al lado de la columna de la derecha aparecen unas escaleras por las que se puede acceder a una cripta, donde se ven restos del viejo edificio.
Si bien la primera piedra fue puesta el 8 de septiembre de 1296, la realización de este vasto proyecto duraría 170 años, así como los esfuerzos colectivos de varias generaciones.
Esta Catedral es símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado “Fiorenza”. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.
Su construcción se emplazó en el espacio que ocupaba la antigua iglesia de Santa Reparata que, según informan los documentos de la época, se derrumbaba. Además, la por entonces próspera Florencia, quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, y lo logró ya que, esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas.
Estructura de la Cúpula Brunelleschi - Imagen: www.viajejet.com |
Muy contrastante con su exterior, en el que asombran las líneas del Campanile y sobre todo la poderosa cúpula de Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior), a la que hay que añadir el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el Baptisterio de San Juan, dominado todo con la brillantez del revestimiento de mármol, en el interior de este Duomo abundan las líneas rectas, las superficies casi lisas, con un aire austero.
Conforma una cruz romana, con una nave y dos pasillos, y se destacan la altura de sus arcos (23 metros), y algunas de sus pinturas como “el Dante y la Divina Comedia” de Domenico di Michelino, la estatua de “Giovanni Acuto” obra de Paolo Uccello o la "estatua ecuestre" de Niccoló da Tolentino de 1.456.
Interior de la Santa Maria dei Fiore - Firenze Foto propia © All Rights Reserved |
Conforma una cruz romana, con una nave y dos pasillos, y se destacan la altura de sus arcos (23 metros), y algunas de sus pinturas como “el Dante y la Divina Comedia” de Domenico di Michelino, la estatua de “Giovanni Acuto” obra de Paolo Uccello o la "estatua ecuestre" de Niccoló da Tolentino de 1.456.
De Paolo Uccello: "Giovanni Acuto" - Foto web |
También captarán la atención de los visitantes, los mosaicos del siglo XIV de la entrada principal realizados por Gaddo Gaddi; las fabulosas ventanas del siglo XV hechas por Andrea del Castagno, Paolo Uccello, Donatello e Lorenzo Ghiberti; el gigantesco reloj litúrgico de Uccello; los bustos de Giotto, Brunelleschi, Marsilio Ficino y Antonio Squarcialupi (el organista de la Catedral); el Altar de San Zanobious de Lorenzo Ghiberti y uno de los Santos Sacramentos y la urna que conserva las reliquias del santo; "La Última Cena" de Giovanni Balducci, y las puertas de bronce realizadas por Luca della Robbia y adornadas con sus relieves que representan la Ascensión de Cristo y la Resurrección de Cristo.
Ventanas del Duomo de Firenze, datadas en el siglo XV, obra de Castagno, Uccello, Donatello y Ghiberti. Foto propia - © All Rights Reserved |
Reloj litúrgico de Uccello en la Santa María del Fiore Foto propia © All Rights Reserved |
La principal responsabilidad de su belleza externa la tienen sus paredes cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical de mármoles multicolores: de Carrara (blanco), Prato (verde), Siena (rojo). Estas mismas bandas de mármol repiten las decoraciones del baptisterio y del campanario de Giotto. Debemos también observar detenidamente las tres puertas de bronce de esta Catedral, que representan escenas de la vida de la madre de Cristo, y datan de 1.903.
Puertas de bronce del Duomo de Firenze, obra de Della Robbia - Foto: www.wga.hu |
Brunelleschi fue el autor de la cúpula del Duomo fiorentino (1.420), y se inspiró en el Panteón de Roma. En su momento supuso una obra faraónica, utilizándose 4 millones de ladrillos, inventándose máquinas y grúas para mover las enormes piedras que se requerían. Jamás se había intentado construir una cúpula de semejantes dimensiones y eran muchos los que consideraban que tamaña audacia rayaba en la insensatez. Una vez completada con éxito esta elegante estructura, Brunelleschi recibió los más altos honores y no tardó en convertirse en un mito del Renacimiento.
Del lado derecho de la Piazza del Duomo, está la estatua de Brunelleschi, obra de Pampaloni, en la que el arquitecto mira hacia arriba, como contemplando su obra. |
Reseña de la construcción de la Cúpula de Brunelleschi:
El plano del edificio, constaba de una larga nave con crucero y coro, y en el punto de intersección de la nave con el crucero y el coro se concibió un espacio octogonal que abarcaba la anchura total de la nave central y las naves laterales, coronado por una alta cúpula sobre tambor. Se decidió que tanto el tambor como la cúpula tendrían una planta octogonal y que la cúpula presentaría ese perfil ligeramente puntiagudo característico de la arquitectura italiana de los siglos precedentes. Este proyecto planteaba serias dificultades a quien fuera su arquitecto, ya que era posible en aquella época construir una bóveda circular sin estructura de apoyo, siempre que se la proveyese de una sólida moldura circular en su parte superior que hiciera las veces de clave, impidiendo que la incompleta estructura se desplomara hacia el interior, pero para construir una bóveda octogonal como en este caso, era preciso instalar una estructura provisional de madera, conocida como cimbra, y la cimbra jamás se había usado en una bóveda de semejante tamaño. Las autoridades realizaron numerosas consultas para solucionar este problema, y en 1418 convocaron a un gran concurso público. Tanto Brunelleschi (un orfebre que se había decantado por la arquitectura tras perder por escaso margen un concurso anterior para diseñar las puertas de bronce del baptisterio de la catedral) y su amigo, el artista Lorenzo Ghiberti, fueron invitados a aportar ideas, y realizaron sus proyectos por separado para, a continuación, idear un proyecto común que se convirtió en la base de su encargo.
La idea básica era construir la bóveda octogonal como si se tratase de una bóveda circular, evitando así la necesidad de construir una cimbra. Sabían que el muro del tambor sobre el cual reposaría la bóveda medía 4 m de ancho y calcularon que si construían una bóveda interior de una anchura equivalente a algo más de la mitad de ésta en la base, que se elevara a ras del tambor en el interior, conseguirían una moldura circular ininterrumpida en todos los niveles. A continuación podrían construir una segunda bóveda, más fina, sobre la primera, con un espacio entre ambas para escaleras y pasillos. La bóveda exterior estaría parcialmente soportada por la interior durante el proceso de construcción, pero una vez terminada descansaría principalmente sobre sí misma.
La construcción de la bóveda ocupó 16 años. Ya sólo faltaba añadir la linterna en su parte superior para proporcionar luz y ventilación al edificio. Brunelleschi falleció en 1446, poco después de que comenzara la construcción de la bóveda. La linterna, junto con la bola de bronce y la cruz que la coronan, estuvo terminada en 1467, y su construcción exigió más tiempo que la de la propia cúpula.
Cúpula interior de la Catedral de Florencia, con fresco del Juicio final, obra de Vasari y Zuccari - Foto: 2.bp.blogspot.com |
El interior de esta cúpula está decorado con un gran fresco que representa el juicio final, y es obra de Vasari y Zuccari, iniciado en 1572 y finalizado en 1579. Para acceder a lo alto hay que subir 463 escalones, y la última etapa es muy vertical.
Campanile de Giotto Foto propia © All Rights Reserved |
A la Torre de la Campana o Campanile, diseñada originalmente por Giotto di Bondone a principios del siglo catorce, y posteriormente completada por Andrea Pisano y Francesco Talenti, es posible acceder para tener unas vistas espectaculares de la ciudad y del duomo. Las estatuas originales que lo decoran, realizadas por Donatello, se encuentran en el Grande Museo de la Ópera del Duomo.
Justo al lado del Campanille se ubica el tercer monumento que decora la Plaza del Duomo: El Baptisterio de San Juan.
Batisterio - Piazza del Duomo - Florencia - Foto propia - © All
Rights Reserved |
Se trata de un edificio octogonal, el más antiguo de Florencia, famoso por sus 3 puertas de bronce que relatan episodios del Evangelio. Las del ala este son conocidas como las puertas del paraíso.
La Catedral ha sufrido laboriosas excavaciones entre 1965 y 1974. Las bóvedas subterráneas eran usadas para sepultar a los obispos florentinos a través de los siglos. Recientemente la historia arqueológica de esta enorme área fue reconstruida: Ruinas de casas romanas, un pavimento del cristianismo temprano, ruinas de la antigua catedral de Santa Reparata y ampliaciones sucesivas de esa iglesia. Cerca de la entrada abierta al público está la tumba de Brunelleschi como prueba del gran cariño que le profesaron los florentinos.
"La Puerta del Paraiso" - Baptistero de Firenze - Foto: 3.bp.blogspot.com |
La Catedral ha sufrido laboriosas excavaciones entre 1965 y 1974. Las bóvedas subterráneas eran usadas para sepultar a los obispos florentinos a través de los siglos. Recientemente la historia arqueológica de esta enorme área fue reconstruida: Ruinas de casas romanas, un pavimento del cristianismo temprano, ruinas de la antigua catedral de Santa Reparata y ampliaciones sucesivas de esa iglesia. Cerca de la entrada abierta al público está la tumba de Brunelleschi como prueba del gran cariño que le profesaron los florentinos.
Los mosaicos del suelo del Duomo de Firenze - Foto: www.foroxerbar.com |
Como ya se ha expresado, el interior de la catedral es muy austero, y se destacan, sobre todo, los vitrales y el pavimento de mármol (1526-1660).
Vitreau de la Santa María dei Fiore - Florencia Foto propia - © All Rights Reserved |
Información sobre horarios y costos para la visita a la Catedral de Florencia
Dirección: Piazza del Duomo, en el centro de la ciudad.
Transporte: Metro: línea amarilla o roja (Duomo). Tranvía: estación de Dogana.
Horario: La cúpula abre de 8:30 a 19:00 de lunes a viernes, y hasta las 17:40 los sábados. Los festivos cierra. El Duomo abre de 10:00 a 17:00 de lunes a sábados y domingos de 13:00 a 16:45.
Precio: la entrada al Duomo es gratuita pero la visita a la cúpula cuesta 8 euros.
Una advertencia a considerar es que no está permitido acceder al interior del Duomo con camisetas o vestidos sin mangas o con pantalones excesivamente cortos. Cualquier prenda que tape los hombros (pañuelos o chaquetillas) será suficiente para no tener problemas en la entrada.
El Baptisterio está abierto de lunes a sábados de 12:00 a 18:30 y los domingos de 8:30 a 13:30 h. Dado que también hay que pagar para entrar (4 euros), si tenemos que dejar de visitar uno de estos monumentos por dentro, es aconsejable sacrificar el acceso al Baptisterio, y sí en cambio hacerlo al Campanille y a la Cúpula del Duomo, porque lo más bello del Baptisterio es su exterior.
Puedes ampliar esta información pinchando aquí.
La anécdota de los “bischeri” florentinos
La Piazza del Duomo, además de ser el fulcro del casco histórico, es, desde siempre, el corazón religioso de la ciudad, ya que, en la plaza, se encuentran los edificios religiosos más importantes de Florencia: la Catedral, el Baptisterio y el Campanario. Este barrio estaba dentro de las murallas de la antigua ciudad romana, y recientes excavaciones en la zona han descubierto restos de las antiguas termas romanas. La zona se convirtió en el centro religioso de la ciudad cuando se construyeron el baptisterio y la catedral de Santa Reparata. Ésta última acogió, con una ceremonia solemne, el cuerpo de San Zanobi, que estaba en la cercana Iglesia de San Lorenzo. Antiguamente, la plaza era mucho más pequeña: el Palacio Episcopal estaba justo al lado del Baptisterio.
A finales del siglo XIII, la Catedral de Santa Reparata, que era demasiado pequeña para acoger a los florentinos, fue derrumbada. En su lugar se construyó, como Catedral de la ciudad, Santa María del Fiore. Para permitir la construcción del nuevo imponente edificio también se derribaron muchas casas. Sobre esto, hay una interesante anécdota histórico-lingüística: algunos edificios que había que demoler pertenecían a la familia de los “Bischeri”. Éstos se negaron a vender sus propiedades, por lo que se oponían a la construcción de la nueva catedral, pero un desastroso incendio destruyó sus casas y la catedral pudo realizarse. De aquí viene la palabra "Bischero", una ofensa típica florentina para indicar a una persona poco inteligente.
La anécdota del “huevo de Colón” y la Cúpula de Brunelleschi |
---|
La anécdota del “huevo de Colón” es definida por la RAE como una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio". Girolamo Benzoni, en su Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia: estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura'. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: 'Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna'. Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste al golpearlo contra la mesa, colocándolo sutilmente lo dejó de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla. De esta historia viene el dicho popular de que "Colón fue el primer hombre que... puso un huevo de pie" y que se use la expresión "como el huevo de Colón" para describir algo que parecía complejo o difícil y que resulta simple o sencillo una vez entendido. Quince años antes Giorgio Vasari recoge una historia similar en su obra Vidas de pintores, escultores y arquitectos (Florencia, 1550). El joven arquitecto italiano Filippo Brunelleschi había diseñado una cúpula extremadamente grande y pesada para la catedral de Santa María del Fiore y los gobernantes de la ciudad pidieron que se les enseñara el modelo pero él se negó proponiendo en su lugar que quien lograra poner un huevo de pie sobre una mesa de mármol construyera la cúpula porque de esa manera se descubriría el talento de cada cual. Todos los maestros lo intentaron pero ninguno lo consiguió y cuando le llegó el turno a Filippo lo colocó suavemente en el mármol por la parte más aplanada, y consiguió dejarlo en pie. Los demás protestaron diciendo que ellos podían haber hecho lo mismo y Filippo contestó riendo que también habrían podido construir la cúpula si hubieran visto el modelo o el diseño. Ambas historias son de dudosa verosimilitud, pero son ingeniosas e ilustran bien la idea, y probablemente ésa es la razón de que se popularizaran.
Fuente: http://es.wikipedia.org/
|
beautiful potos. i consider a fantastic phothographer kisses albrt
ResponderEliminarThank you very much for your visit and praise, albrt. Greetings!
EliminarSempre bravissima!
ResponderEliminarSimpatica la storia delle corna del fornaio, ti documenti veramente in maniera egregia.
Ciao
Ciao, Sileno, come stai? Non conoscevi la storia del toro del fornaio? Avevo pensato che fosse molto diffusa nel proprio paese. Guarda un po´! E sì, mi piace la ricerca sulla cultura, leggo molto, ed approfitto l'occasione di praticare il mio italiano. Ha! Come sempre, grazie per la tua visita, e grande abbraccio.
EliminarHo avuto la fortuna di visitare a lungo Firenze in più occasioni. Certo, questo tuo post colma, comunque, alcune mie inevitabili lacune: soprattuto in ordine a splendide fotografie come queste.
ResponderEliminarSono felice che tu sia stato in grado di visitare così spesso questa maraviglia! Non sono stata tanti volte, ma ho questa opera molto presente, è davvero una bellissima Cattedrale ... mi ha colpito di piú che quando ho visto il Duomo di Milano o la Cattedrale di San Marco a Venezia per prima volta ... ma mi rendo conto che i gusti sono gusti, perché le altre non restano molto indietro in termini di bellezza. Saluti, Adrian, e grazie per la tua visita.
Eliminar¡Huy Florencia! La primera vez que fui era invierno e iba para tres días. Bien pues estuve nueve, Patzy. Posteriormente, he vuelto unas seis o siete veces. ¡Santa María del Fiore! Creo que le he contado los ladrillos y los mármoles que posee... Nunca dejaré de impresionarme cuando la vuelva a visitar. ¡Impresionante! Tu relato le da más belleza y apunta pequeños detalles que no son apreciados si no a adoras desde el primer momento. No voy a escribir qué me gusta más o menos porque sería un desagradecido a la belleza dejarme ni siquiera una pequeña esquina sin nombrar. Tu publicación es espléndida, Patzy. Creo que no te dejas nada en el tintero y quienes no la hayan visitado que dirijan su próximo viaje a Florencia y notarán la diferencia. ¡lo que hubiese dado por ver construir solo una parte de la bóveda! O el acabado de los mármoles, la excepcional puerta de bronce... Otra de tus impresionantes publicaciones.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Patzy.
Yo no he tenido la fortuna de estar tantas veces...realmente Italia queda muy lejos para mí, pero entiendo muy bien esto de ir por unos días y quedarse muchos más de esos previstos...me ha sucedido muchas veces en tantísimos lugares por allá! Ahora estoy planificando mi viaje del año próximo, y te puedo asegurar que, cuando las distancias son tan crueles, es muy complicado elegir!!! Cómo harías tú para decidir, por ejemplo, esta vez voy a Módena pero desecho Siena? Es complicado...en eso estoy! Saludos, Antonio, y gracias por tu amable comentario, siempre enriquecedor.
EliminarLindo lugar y hermosas fotos!!!Saludos!
ResponderEliminarLa verdad es que esta Catedral es hermosa, y aunque te agradezco el elogio a mis fotos, te aseguro que ninguna, ni las que he tomado yo, ni las que he recogido en la web, le hacen justicia. Ver esta "mole" tricolor en medio de la ciudad de Florencia, es impresionante. Gracias por tu visita, Maldo, y regresa cuando gustes. Abrazo.
EliminarDescribiste exactamente el impacto que produce encontrarse con la Basílica. Para verla hace falta más que un día, porque tiene tanto arte acumulado que sería un desperdicio visitarla a los apurones.
ResponderEliminarMagnífica entrada, como Firenze y la Piazza del Duomo.
Bacioni, Patzy.
Viste? Estoy segura que todos aquellos que tengan cierta sensibilidad por el arte, o el urbanismo, o la historia, o la religión...o todo junto, tiene que haber sentido algo como esto cuando se le apareció esta maravilla ante sus ojos ahí nomás, como si nada, en medio del centro! Es un impacto, verdad? Je! Compartimos estas emociones, Mirella. Dicho sea de paso, y hablando de emociones, el año que viene espero poder pasar por tu Parma!!! Estoy planificando ya mi viaje...ES tan difícil decidir!!! Ya te contaré. Gran abrazo.
EliminarPatzy, en realidad yo nací en Salsomaggiore Terme, que es muy cerca.
EliminarUn pueblito bastante próspero y lindo, con sus aguas termales y con el evento anual de la elección de Miss Italia.
Te felicito por el viaje, traerás material nuevo y espléndido para los que nos quedamos acá.
Abbraccio.
Una maravilla. Me encantó conocerla. Y Florencia, tan señorial...
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, la verdad es que es una obra monumetalmente bella! Aún recuerdo cuando la ví por primera vez...no podía creer que estuviera ahí metida, en medio de la ciudad, semejante obra. Gracias por tu visita, amigo, y que sigas disfrutando de tus vacaciones.
EliminarScatti stupendi.Bravissima!!!! Buona vita!!
ResponderEliminarHaha! Buona vita anche per te, Erika! Molto delicata la tua visita, grazie. Ed abbraccio.
EliminarFantastici scatti Fiorentini Patzy, i nostri più sinceri complimenti.
ResponderEliminarUn saluto, Sandro & Cristina
Grazie ad entrambi, per la vostra visita, e anche dal interessante blog di viaggio che possedete. Un grande abbraccio!
EliminarPreciosas fotgrafías y una hermosa y amena descripción! Me encantó visitar tu blog! Besosss
ResponderEliminarGracias por tu visita, Olga! El placer fue mío al descubrir tu espacio. Gran abrazo, nos seguimos viendo!
EliminarHermosa! !!
ResponderEliminarPara mí, una de las más bellas de Italia, sino la más bella (en su exterior). Coincido contigo. Saludos, Griselda, y gracias por pasar y comentar.
Eliminar