"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

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domingo, 22 de mayo de 2016

Anghiari, ejemplo del medioevo Toscano


Anghiari en la Toscana - Foto www battaglia anghiari it

Anghiari (probablemente del latín: Angularium, del Alto Tíberino y Biturgense: Angdièri ) es una ciudad de unos 5.665 habitantes, distante a unos 30km de la también bella Arezzo, cerca de la frontera entre la Toscana y la Umbria, en la denominada Toscana Valtiberina. Está incluida entre los pueblos más bellos de Italia, reconocida por la Bandera Naranja del Touring Club Italiano y la City Slow (ciudad del buen vivir).

Localización de Anghiari en la Toscana italiana

La fama de Anghiari deriva del hecho de que fue el escenario de la batalla librada el 29 de junio del año 1440 entre florentinos y milaneses, en la que las tropas de los primeros vencieron a las de los segundos, lo que le permitió a Florencia tomar el gobierno de la ciudad. El famoso fresco de la “Batalla de Anghiari” de Leonardo da Vinci, hoy lamentablemente desaparecido, se ejecutó precisamente en honor a esta victoria. 
La batalla fue breve y no particularmente sangrienta, según afirmó el propio Nicolás Maquiavelo quien escribió, irónicamente, que ese día murió sólo un soldado y fue porque lo derribaron de su caballo, aludiendo al hecho de que los soldados eran en su mayoría mercenarios y, por tanto, no muy dispuestos a luchar. No obstante, otros afirman que Maquiavelo estaba "del lado de los ganadores", y por esa razón desconoce otras leyendas, incluso testimonios escritos, de víctimas y heridos en batalla, narradas en primera persona.

Calle peatonal de Anghiari
Foto de Di Goldmund100 - Opera propria, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5661359

Hay muchos pueblos pintorescos en Italia, y este es, sin duda, uno de ellos. Te sorprende con su grupo de casas medievales construidas escalonadamente sobre la pared de una colina, todo coronado por un castillo medieval de piedra. Las calles son adoquinadas y hay pasajes que unen una construcción con la siguiente y rodeadas por una muralla protectora que data del siglo III.


Las calles de Anghiari
Foto de Monica Arellano Ongpin en www findyouritaly com


Anghiari fue una de los baluartes más importantes de la República de Florencia que fue fundado antes del siglo XI por un grupo de mojes pero que, en ese mismo siglo fue quemado por completo a manos del ejército de Arezzo y poco después del de Florencia. Fue reconstruido y amurallado, y desde entonces siempre ha jugado un papel importante en cuanto a la protección de Florencia y en el establecimiento de su influencia en Toscana.

Anghiari - Foto mytourintuscany it



El fresco de la batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci

Salon del Cinquecento del Palazzo Vecchio en Florencia
Foto www focus2014 org


La victoria de la Batalla de Anghiari había sido extremadamente importante para los florentinos que, para celebrarla, en 1503 encargaron a Leonardo da Vinci realizar un fresco en una de las salas del Palazzo della Signoria, actual Palazzo Vecchio. Leonardo diseñó un gran cuadro, con las escenas de la batalla, que ejecutó en la pared derecha del actual Salón de los Cinquecento. Inspirado por los escritos de Plinio el Viejo, Leonardo decidió usar la técnica de la encáustica, por la cual la fijación de los colores, se lograba utilizando una fuente de calor fuerte, que Leonardo creó colocando bajo su fresco de grandes braseros. El procedimiento, por desgracia, no tuvo el resultado esperado por el artista: falló en la distribución pareja del calor en el fresco, probablemente debido al gran tamaño del mismo, y el trabajo fue dañado sin posibilidad de reparación. Sin embargo, como permaneció visible durante varios años, distintos pintores, entre ellos Rubens, lo reprodujeron, y gracias a esas reproducciones es que aún hoy somos testigos de la gran obra de Leonardo, que desapareció definitivamente después de la transformación del Salón hecha por Vasari entre 1555 y 1572. 


La batalla de Anghiari copia atribuida a Pedro Pablo Rubens en el
Museo del Louvre de París


Muchos piensan que la obra de Leonardo todavía puede estar en las paredes del Salón de los Quinientos, bajo las pinturas actuales, pero los estudios realizados hasta la fecha todavía no han probado tal presunción. En mayo del 2007, por iniciativa del Ministerio de Cultura, se llamó a una "Comisión por la batalla de Anghiari", que comenzó las investigaciones necesarias para determinar la presencia o ausencia de fresco de Leonardo en virtud de las obras del Vasari


A la busqueda de la gran obra de Leonardo La batalla de Anghiari en el
Palazzo Vecchio de Firenze - Foto www nationalgeographic it

Investigaciones realizadas en el Palazzo Vecchio, Florencia parecen confirmar que tras del fresco 
La batalla de Marciano por Giorgio Vasari, en la pared oriental del Salón de los Quinientos,
se ocultó efectivamente la pintura de Leonardo da Vinci .Los datos que confirman la 
ubicación de la Batalla de Anghiari se obtuvieron con una sonda endoscópica insertada a través
del espacio hueco detrás de la pintura de Vasari. La sonda, equipada con una cámar a, permitió 
al equipo de estudiosos dirigidos por Maurizio Seracini ver lo que había detrás del fresco y recoger
muestras de material que va a ser objeto de un análisis más detallado. El estudio multidisciplinario fue 
patrocinado por la National Geographic Society y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de Arte, 
Arquitectura y Arqueología (CISA3) de la Universidad de California, San Diego (UCSD),
junto con el Ayuntamiento de Florencia. Las encuestas llevadas a cabo en el salón del Cinquecento 
en Palazzo Vecchio se han completado en colaboración con el Superintendente d
e los museos del Estado de Florencia y el Opificio delle Pietre Dure de Florencia. 
Gracias a la tecnología endoscópica suministrada por Olympus y Wolff, los investigadores 
fueron capaces de ver detrás del fresco de Vasari y tomar muestras. La información
obtenida sugiere la posibilidad de que la pintura de da Vinci podría estar detrás de la Batalla 
de Marciano . Los datos recogidos por Seracini y su equipo para apoyar la hipótesis de que la obra
de Leonardo está detrás del Vasari se pueden dividir en cuatro tipos: una muestra 
que contiene material del negro similar a la del pigmento negro que se encuentra en 
la composición química de la Mona Lisa y San Juan Bautista de Leonardo; 
fragmentos de material rojo, material orgánico, asociable con laca roja; evidencia visual 
que indica que el material de color beige visible en la pared sólo se pudo aplicar
con un pincel y la presencia de una cavidad que sugiere que Vasari pudo haber querido 
preservar la obra maestra de Leonardo mediante la construcción de un muro en frente de ella.


En el centro histórico de Anghiari, el Palazzo del Marzocco, llamado Palazzo della Battaglia, ofrece a los visitantes un museo con información extensa e interesante acerca de la batalla y de la obra de Leonardo, además de recorrer el desarrollo de la ciudad a lo largo de los siglos. 


A la derecha el ingreso al Palazzo Marzocco o de a Batalla
Foto www fabioecinzia it

Historia de la ciudad

Sobre el origen del nombre hay diferentes tesis: algunos sostienen que deriva de “castrum angulare”, en alusión a la forma angular de su castillo, mientras que otros afirman que su nombre deriva de “in Glarea”, porque de hecho el pueblo está construido sobre un montón de grava acumulada por el Tíber durante milenios. 
En el siglo VII surgió un castillo lombardo sobre otro preexistente de la época romana (presumiblemente una granja como lo demuestra la bodega del Palacio Pretorio). 
En torno al castillo de Anghiari luego se desarrolló el pueblo. 
Del 1104 a 1143, la ciudad de Camaldoli se convirtió en el dueña absoluta de toda la zona, y en el siglo XIII la comunidad de Anghiari se introduce cada vez más en el área de influencia de Arezzo; durante esta acción política, los aretinos destruirán el castillo de Anghiari en 1175, pero el pueblo será, sin embargo, inmediatamente reconstruido y equipado con nuevas murallas, que datan de 1181 a 1204. 
En 1322 la familia de la Tarlati Pietramala, deja finalmente la ciudad bajo la órbita de Arezzo
El 29 de junio 1440 los llanos de Anghiari fueron el escenario de la famosa batalla famosa más arriba mencionada. 
Anghiari está inextricablemente ligada a la historia de Florencia
Después de las experiencias napoleónica y las de la Restauración, Anghiari vive activamente los acontecimientos del resurgimiento, y algunos de sus habitantes lucharon junto a Garibaldi, a quién erigieron un monumento que hoy se encuentra en la plaza principal (aunque no es el original).


Monumento a Garibaldi en Piazza Baldaccio - Foto www toscanainside com


¿Qué sitios visitar en Anghiari?


Abadía de San Bartolomé de Anghiari
Foto www fabioecinzia it
La Abadía de San Bartolomé (también conocida como
la iglesia de Badia) es un edificio religioso que se encuentra
en la plaza de la Abadía de Anghiari. Fue construida por
los monjes Camaldoleses en 1104. De gran interés es la
iglesia del convento (reconstruida no lejos de la anterior,
después de que se utilizó como fortaleza), la que muestra
una asimetría interna única debido a las alteraciones
posteriores sufridas por el edificio. Fue reconstruida por
los Tarlati en el siglo XIV y más tarde se amplió en 1447.
Originalmente había siete altares, reducidos a cinco en 1775
durante los trabajos de restauración. Entre las obras dignas de
mención están la Virgen de madera atribuida al escultor
sienés Tino di Camaino, un crucifijo de madera de la zona de
la Toscana, pero vinculado al arte de iconografía nórdica,
un tabernáculo en piedra del siglo XV que se encuentra en
el coro y un retablo de piedra tallada probablemente de
Desiderio Settignano de la mitad del siglo XV.

Capilla de la Misericordia
Foto www misericordiadianghiari org
La capilla de la Merced (antigua iglesia del Corpus Christi)
fue alguna vez el oratorio de la Sociedad del Espíritu Santo,
y ahora alberga el Museo de la Merced, mientras la
hermandad de la Misericordia utiliza una capilla a los pies
del pueblo, en la Avenida Matteotti.
La iglesia fue construida sobre el proyecto de construcción
de gran tamaño, recalificadose el núcleo medieval de
Anghiari en la segunda mitad del siglo XV. La planta
rectangular del edificio es el resultado de dos grandes
arcos que descansan sobre tres pilares de base cuadrada
con capiteles compuestos.

Iglesia de San Agustín - Foto quellicheilcamper it
La iglesia de San Agustín que se encuentra en la Via Garibaldi de Anghiari,
fue construida a finales del s XII, y se transformó varias veces hasta el sXV.
Se originó a partir de una capilla construida por los Hospitalarios
de San Antonio Abad, según la tradición llegados al valle del Tíber
siguiendo arzobispo de Canterbury, Thomas Beckett, en 1162.
Sobre la iglesia primitiva, fue construida a mediados del siglo XV,
el actual edificio de una sola nave con capillas laterales erigidas
por las principales familias anghiaresas y un ábside a torre.
Al frente hay un portal renacentista y un óculo de 1472; en la parte
posterior el campanario que fue reconstruido en 1464.
Ricamente decorada en el siglo XV, en la actualidad el interior tiene un
estilo barroco con decoraciones de estuco de segunda mitad del siglo XVIII,
sin embargo, todavía afloran en la pared los frescos originales,
atribuidos a pintores locales del siglo XIV.
En el coro hay una obra del taller de los Santi Buglioni,
en terracota policromada, que representa una Adoración de los pastores.

Iglesia de San Esteban - Foto mapio net
La iglesia de Santo Stefano se encuentra en Via della Battaglia de Anghiari.
Es un lugar muy antiguo de culto, un ejemplo de arquitectura medieval
temprana (siglos VII-VIII), con caracteres evidentes de influencia
Ravenno-bizantina. La iglesia se encuentra fuera de los muros
de la ciudad, más precisamente al comienzo de la llanura que llega
hasta Sansepolcro. Se compone de un núcleo central de forma cuadrada,
a cuyos lados hay tres ábsides y un cuerpo cuadrilátero con función de entrada.
En el interior, las columnas con capiteles jónicos, son elementos
romanos de saqueo. Parece probable la hipótesis de que se trató de una iglesia
católica construida en el período Lombardo en oposición a otro,
ahora perdido, de culto ario. Hay una mesa del siglo XV, que representa
a la Virgen y el Niño con los Santos, del pintor florentino Domenico
di Michelino, por desgracia afectada por la inundación del ´66 .

Pieve de Santa Maria a Micciano - Foto www panoramio com
La iglesia parroquial de Santa Maria a Micciano se encuentra en el
pueblo Micciano en Anghiari. La iglesia, ya documentada desde el 1080,
estuvo originalmente bajo el patrocinio de los condes de Galbino.
La donación de la iglesia a la ermita de Camaldoli en el 1104,
que culmina en una bula papal de 1198, despertó la hostilidad de los obispos
de Arezzo, que en el siglo XIII excomulgaron a los rectores de
la iglesia parroquial por la fidelidad a los abades camaldulenses.
Entre los siglos XIII y XVII, la iglesia fue objeto de reformas radicales
y en 1880 sufrió una transformación que redujo a una sola nave
las tres originales, insertándola en el crucero.
Hoy en día se incorpora a un complejo de edificios relacionados
con diferentes épocas.

Pieve de Santa Maria alla Sovara - Foto www pinterest com
La iglesia parroquial de Santa María alla Sovara se encuentra
en Pieve di Sovara en Anghiari, y ya se menciona en el 1030,
probablemente construida alrededor de los siglos IX-X.
La estructura original se conserva fuera de las tres ábsides características
de la arquitectura prerrománica del Aretino, y probablemente anteriores Mil.
En el siglo XI-XII se construyó el ábside y la nave alargada, con la adición
de un campanario del que quedan restos en la fachada.
En una segunda y total renovación, completada entre 1468 y 1480,
se reconstruyó la fachada y se añadió el campanario.
El interior fue redecorado en estilo renacentista y se divide en cuatro
vanos con arcos de medio punto, divididos por columnas de piedra
con capiteles compuestos y finas bases áticas.

Montauto de Anghiari - Foto www delcampe net
En un lugar encantador, lleno de historia y oración a partir de 1960
surge el Cenacolo. La casa, fundada por Federico Barbolani de los condes de
Montauto, es un antiguo convento de los capuchinos del siglo XVI,
conformada por una capilla e iglesia dedicadas a San Francisco. Sus orígenes
se remontan al paso del Santo desde La Verna, donde recibió los estigmas.
La tradición sostiene que en 1224 San Francisco, al regresar de Verna,
se detuvo en Castello di Montauto donde dejó a su hábito ensangrentado
por los estigmas, que posteriormente fue robado y llevado a Florencia
a la Iglesia de Todos los Santos y que en 2001 fue regresado a La Verna.
Actualmente en el Cenáculo hay un vestigio de ese hábito (un trozo de tela).
Está en una hermosa ubicación, con vistas al valle del Tíber,
en la frontera entre la Toscana y la Umbría.
La iglesia fue consagrada en 1578, es de forma rectangular con
un presbiterio elevado cubierto por un techo abovedado, mientras
que la nave tiene un techo de madera. La nave individual interior tiene
tres capillas laterales, la cripta y el coro. Presenta una fachada con un óculo
sobre el pórtico, que ilumina el interior, a cuyos lados se dividen
dos logias iguales que separan la iglesia del Cenáculo.
En el siglo XVII, fue reprimida por algunos años durante la ocupación
francesa en la Toscana, pero la presencia de los capuchinos, sin embargo,
continuó hasta 1956, cuando fue abandonada.
Actualmente pertenece a las Hermanas de Nuestra Señora del Cenáculo,
y es una casa de oración y retiro espiritual que permanece abierta
durante todo el año.

Palazzo pretorio - Foto fendente3 wordpress com
El Palacio Pretorio o Palacio del Vicario, fue construido en el siglo XIV.
Actualmente se utiliza como ayuntamiento y está registrado en la lista
de edificios monumentales de la provincia.
Inserto en el centro del primer núcleo de Anghiari, es una organización
con forma de L, cuya fachada está decorada con escudos de los
distintos vicarios y alcaldes que se han sucedido en la administración
de justicia en nombre del gobierno florentino. Conserva también rastros
de las originales ventanas de arco. Una vez fue sede del antiguo Tribunal
de la Corte, y en la planta baja se conservan algunos "secretos",
una capilla y un fresco que representan la Justicia, obra del siglo XV,
probablemente de Antonio di Anghiari, el primer maestro local
de Piero della Francesca.
En el interior hay un patio, con un pozo alimentado desde
la cisterna contigua. En el lado derecho se abre una capilla con frescos.
En la planta baja, en una zona más baja que el nivel del suelo, se encontró
una gran cuenca para hacer vino, perteneciente a la época
romana, y que se ha descubierto recientemente.

Detalle de la Fachada del Palacio Marzocco
Foto www battaglia anghiari it
Construido por la familia Angelieri en el siglo XVI, el palacio
toma su nombre de la estatua que se coloca en la esquina del Marzocco
florentino, símbolo de la soberanía popular. En su interior alberga el Museo
de la Batalla de Anghiari, donde son exhibidas selecciones de algunas
de las colecciones más importantes del territorio.

Villa La Barbolana - Foto www girotondosanfrancesco it
Esta villa situada en la localidad Tavernelle de Anghiari, es un ejemplo
notable de villa fortificada de la zona Arezzo,
conectada al monasterio capuchino, y ligada al feudo imperial de 
Montauto, gobernado desde el siglo XI por la familia de Barbolani Montauto.

SABÍAS QUE…?

- La película “La ragazza di Bube” (1963), dirigida por Luigi Comencini y protagonizada por la bella Claudia Cardinale y por George Chakiris, fue rodada en Anghiari? 

*En el siguiente extracto de la película (en francés), puedes observar algunas imágenes de la ciudad como fondo del desarrollo del film.


- Asímismo, la película “Una moglie bellissima” (2007), dirigida e interpretada por Leonardo Pieraccioni, fue rodada en esta hermosa ciudad de la Toscana.



Fausto Vagnetti, un artista de Anghiari


Fausto Vagnetti (Anghiari, 24 de Marzo, 1876 - Roma, 18 de septiembre de 1954) fue un exponente de la pintura italiana del período puente entre el siglo XIX y el siglo XX, que migra al arte romano llevando una sensibilidad luminosa y del color típico de la pintura toscana de finales del siglo XIX . 

Fausto Vagnetti


A los 17 años, se trasladó a Roma, donde estudió con Filippo Prosperi en el Instituto de Bellas Artes de Via Ripetta
Desde 1908 enseña decoración de arquitectura y diseño, en la Facultad de Ingeniería en Roma
Desde 1912 ocupa la Cátedra de Forma y Dibujo del Instituto de Bellas Artes de Roma; siempre en 1912 se lo convoca para la enseñanza de perspectiva y escenografía en el Museo Artistico Industrial de Roma. Desde 1920, año de la fundación, ocupa la cátedra de Diseño en la Facultad de Arquitectura de Roma
Murió repentinamente en su estudio en Roma 18 de de septiembre de, 1954. 

Fausto Vagnetti - I balocchi di Nenella -1934


Estudiante de las técnicas de visión, maestro de dibujo, y pintor principalmente en óleo y pastel. Después de un período inicial, en el que se afianza sobre las experiencias de Emile Claus y Georges Seurat, practica un divisionismo personal donde la sutileza del tacto y del color se combinan con una sabiduría sorprendente. 
Entre sus principales obras hay paisajes monumentales: "Entre los robles" de 1915, "Puesta de sol en el Palatino" de 1924, también retratos de una sutileza psicológica profunda: "Giovanni Giolitti" de 1928, "alma gentil" 1923; "El ingeniero Dino Chiaraviglio" 1934; "Mi mamá ciega" de 1938;sus grandes composiciones sociales: "Moti proletarios" de 1904, “Dolor antiguo” 1921, "Detención dolorosa" de 1948. 
En 1922 realizó tres grandes retratos del rey y la reina de Italia para el Palacio de Gobierno de Zadar, y un tríptico franciscano para la iglesia de San Polo en el municipio de Caprese Michelangelo (1923). 
En 1943 pintó por encargo el retrato del Papa Pío XII para la Iglesia de SS. Pedro y Pablo en el EUR de Roma y, en 1944, los retratos de Bruno Buozzi, Giacomo Matteotti y Filippo Turati para la Dirección del Partido Socialista Italiano
Para Fausto Vagnetti la pintura era una ciencia, y por lo tanto , había que enseñarla, de ahí su largo compromiso con la didáctica y la crítica, no sólo a través de su tarea docente, sino también por medio de diversas publicaciones escritas. 

Fausto Vagnetti - Ritratto di Rosalia - 1919

En la ciudad hay muchos restaurantes con encanto y cafés para disfrutar de un delicioso almuerzo. Los visitantes podrán probar la carne de ternera Chinina local, o también el "Rasagnolo", una pasta casera muy sabrosa servida con liebre, pato o salsa de champiñones con una copa de vino para disfrutar de una exquisita cena. 
También se puede disfrutar paseando alrededor de una feria de artesanías populares entre finales de abril y principios de mayo. 
Anghiari es más famosa por su comercio de telas, tejidos de lana de oveja o de cáñamo. La familia Busatti del Valdarno apostó por este próspero oficio desde finales del siglo XVIII y hoy en día, la marca Busatti se ha convertido en una marca conocida a nivel mundial. 

*En el siguiente video, puedes disfrutar de las imágenes de algunos de los bellos rincones medievales de Anghiari:



Fuentes: http://www.comune.anghiari.ar.it/ - http://www.cenacoloitalia.it/ - http://www.anghiari.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.tuscany-villas.es/ - http://www.girando.it/ -

10 comentarios:

  1. Pintoresco lugar. Pasear por sus calles debe transportarte a la Edad Media.
    Saludos, Patzy.

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    1. Sí, es un lugar en el que se respira historia. Tiene el atractivo de los centros históricos pequeños...poca gente circulando, mucho para ver! Saludos, Cayetano. Y gracias.

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  2. Ciao Patzy, sempre in viaggio!:)

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  3. E' veramente ammirevole la tua conoscenza dell'arte e commovente il tuo amore per l'Italia.
    Un abbraccio ^__*

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    1. Grazie Guardiano! Per me è molto importante il tuo apprezzamento. Un grande abbraccio.

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  4. Non conosco questa zona della Toscana. Molto belle le foto che la illustrano. Grazie per questo bel reportage. In quel mercato , sì, ho comprato qualcosa ...noi donne non possiamo vivere senza fare shopping.... Abbraccio.

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    1. Haha! Ho immaginato! Grazie Erika, e si sa, Anghiari, è molto bella. Abbraccio

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  5. Felicitaciones por el premio "Dardos", muy merecido. Exquisito trabajo de investigación y excelente buen gusto. En tu ADN hay mucha influencia de los grandes del Renacimiento Italiano. Gracias, es un placer compartir tu talento.
    Lujan

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    1. Muchas gracias Luján! El verdadero premio es recibir elogios como el tuyo por un trabajo que hago con tanta pasión. Abrazo!

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