Parte II
Muchos son los palacios importantes de Venecia que se encuentran distribuidos en el sestiere de Cannaregio, algunos de los cuales, como es costumbre en este blog, iremos viendo con más detalle en sucesivas publicaciones. Hoy ampliaremos la información sobre algunos pocos, los principales, entre ellos el que, probablemente, sea el más destacado y reconocido de los palacios venecianos: el llamado Ca´d´oro.
Ca d Oro - Palacio veneciano en el Cannaregio -Foto guttae blogspot com |
Este palacio es muy conocido en Venecia, está situado en el barrio de Cannaregio y con vistas al Gran Canal. Desde 1927 es un museo para albergar la Galería Franchetti.
Vista al Gran Canal desde el Ca´d´Oro - Foto www walksofitaly com |
Su nombre deriva del hecho de que originalmente partes de la fachada estaban cubiertas con oro en una compleja policromía, hoy desaparecida. Está considerado uno de los mejores ejemplos del gótico veneciano, y se caracteriza por la marcada asimetría entre la parte izquierda, donde se superponen tres bandas perforada (porches para el amarre de embarcaciones en la planta baja y galerías en las plantas superiores), y la parte derecha, donde prevalecen paredes revestidas en mármol con aberturas individuales aisladas. Esta asimetría fue una elección constructiva debido al angosto terreno disponible, no porque el edificio esté inacabado como muchos piensan. A pesar de todo, el conjunto es muy equilibrado en sus llenos y vacíos. En su aspecto exterior tiene varios puntos de semejanza con el Palazzo Ducale (la disposición externa actual es, de hecho, coetánea de aquel), como las formas del túnel de la primera planta y la banda de coronación.
Balcón del Ca´d´oro - Foto www viajejet com |
En 1412 el mercader veneciano Marino Contarini compró de la familia de su esposa, Soradamor Zeno, una gran propiedad en el confín de la Santa Sofía, incluyendo también una construcción de un tamaño tal que se definió como Domus Magna. El Ca 'd'Oro derivó de la restauración de esa fábrica, que comenzó alrededor de 1421.
El edificio no tuvo un solo diseñador, sino que fue el resultado del trabajo de varios maestros, dirigidos por el propio Marino Contarini. Entre ellos estaban Marco d'Amedeo, probablemente director de obra, el escultor milanés Mateo Raverti, y los venecianos Giovanni y Bartolomeo Bon, el francés Jean Charlier y Zuanne de Franza, todos mencionados en los documentos de los gastos que aún se conservan.
Después de la muerte de Marino Contarini en 1441 y más tarde de la de su único hijo Piero, el Ca 'd'Oro se dividió entre las hijas de este, lo que provocó, en los siglos siguientes, una larga serie de cambios en la propiedad y de alteraciones que cambiaron su fisonomía, sobre todo en el interior a causa de las diferentes necesidades de vivienda.
Hacia el final del siglo XIX, el Ca 'd'Oro, por decisión de Trubetzkoi Alessandro, el dueño en esa época, fue sometido a una restauración encomendada al arquitecto Giovan Battista Meduna, quien hizo grandes cambios tanto en el exterior como en el interior del edificio.
En 1894 el palacio fue comprado por 170.000 liras (una erogación importante para la época) por el Barón Giorgio Franchetti, quien quería llevar a cabo una restauración filológica del edificio, tratando de que se aproximara lo más posible a su morfología del siglo XV.
Desde el principio su objetivo era dar cabida en el Ca´d´Oro a su colección de obras de arte para que fuese abierta al público.
Franchetti en 1916 firmó un acuerdo con el Estado italiano en el que se comprometió a ceder el palacio a cambio de su seguridad financiera, y el 18 de enero de 1927 se inauguró el museo titulado "Giorgio Franchetti Gallery" en memoria del Barón, que murió en 1922.
Patio interno del Ca´d´Oro - Foto www panoramio com |
Internamente, el edificio cuenta con una planta en forma de C articulada en torno a un patio abierto, en cuyo centro hay un pozo de mármol broccatello de Verona, realizado por Giovanni y Bartolomeo Bon en 1427, tallado en sus tres lados con un rico follaje y alegorías femeninas de la Justicia, y la fortaleza de la Caridad. Como es habitual en las viviendas venecianas, a las grandes logias de la fachada corresponden en el interior largos pasillos llamados “portego” que cruzan el edificio en toda su profundidad.
Galería interna o "protego" del Ca´d´Oro - Foto Wikimedia |
Cabe destacar que durante la labor realizada por Giorgio Franchetti se hizo el precioso piso de mármol del porche de la planta baja, que cubre un área de 350 m², para el que se utilizaron las técnicas del opus sectile y del opus tessellatum.
Por su parte, la galería alberga la colección de obras de arte de Giorgio Franchetti, y entre las más valiosas figuran el “San Sebastián” de Andrea Mantegna,” La Piedad con dos ángeles” de Marco Palmezzano, la “Venus del espejo” y la “Judith”de Tiziano entre otras.
Además de las salas de exposiciones, el museo alberga varios laboratorios para la conservación y restauración de obras de arte.
El "San Sebastian" de Andrea Mantegna expuesto en el Ca´d´Oro Foto bluoscar blogspot com |
OTROS PALACIOS DEL SESTIERE DE CANNAREGIO
El Ca' Sagredo
Ca´Sagredo o Palazzo Morosini Sagredo - Foto venezia-emilia blogspot com El Palazzo Morosini Sagredo también tiene vistas al Gran Canal, y se ubica entre el Palacio Foscari y Palazzo Giustiniani Pesaro. La estructura del edificio es típica del siglo XVI y claramente reconocible entre otras análogas estructuras del mismo período, cuando el comercio se realizaba a través de los canales y se inducía a explotar los ambientes de la planta baja que rodeaban el patio de almacenes y oficinas. Hoy en día, ese antiguo patio del palacio coincide con el vestíbulo de un hotel de lujo. El edificio fue renovado por la familia Morosini y especialmente por Michele Morosini desde 1382. A principios del siglo XVIII lo adquirió Gerardo Sagredo, y bajo su propiedad, el edificio fue renovado con la dirección de Andrea Tirali que unificó el lateral, construyó la prestigiosa escalera monumental e hizo mejoras con estuco en el ático. Hubo luego un nuevo esquema para la remodelación de la fachada, pero nunca no vio la luz pues los descendientes de Gerardo Sagredo mantuvieron por varios años una herencia judicializada de la propiedad. A la muerte del último descendiente de la familia, Agustín, la casa fue despojada de sus obras de arte y los trabajos de restauración duraron más de siete años controlados por el Círculo de Bellas Artes de Venecia. Hoy el palacio ha recuperado todo su antiguo esplendor. En la página publicitaria del Hotel que se aloja en el Ca´Sagredo, puedes disfrutar de una visita virtual por sus magníficos interiores: http://www.casagredohotel.com/gallery/virtual-tour/ |
Palazzo Donà Giovannelli
Palazzo Michiel del Brusà
Dos de las Iglesias del Cannaregio | ||||||||||
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De las muchas iglesias agrupadas en este barrio veneciano, en esta oportunidad destacaremos dos: Iglesia de la Madonna dell'Orto
Esta iglesia es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la arquitectura gótica veneciana. La fachada y el claustro son de entre 1460-1464, con estatuas de principios del siglo XVI. Del mismo período es la cúpula de campana, terminada en 1503. El interior está decorado con pinturas del Tintoretto, que se encuentra sepultado en el pasillo de la derecha. El ingreso es de pago para los no residentes.
Iglesia de Santa Maria de Nazaret o "degli Scalzi"
La iglesia de Santa María de Nazaret, o Iglesia Scalzi, es un edificio religioso del siglo XVIII, obra de Baldassarre Longhena y se encuentra cerca de la estación de tren Santa Lucía. Fue consagrada en 1705, pero ha sido completamente renovada entre 1853 y 1862 por el gobierno austriaco. El 11 de febrero de 1723 fue sepultado aquí Fernando II Gonzaga, el quinto y último Príncipe de Castiglione.
Hoy es un monumento nacional. En su interior los mármoles de colores y suntuosos de Corinto, dan una sensación de opulencia que maravilla a los visitantes. En ella hay presentes obras del pintor veneciano Giambattista Tiepolo ("Cristo nell'orto degli Ulivi" de 1732, “Apoteosi di Santa Teresa” de 1725), del escultor naturalizado italiano Heinrich Meyring (o Enrico Merengo) y el "Crucifijo" realizado por Giovanni Maria Morlaiter. |
Tres artistas venecianos presentes en la Santa Maria degli Scalzi | ||||||||
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Giambattista Tiepolo Giambattista Tiepolo (o Juan el Bautista o Zuan Batista; Venecia, 05 de marzo 1696 - Madrid 27 de marzo de 1770) fue un pintor y grabador italiano, ciudadano de la República de Venecia. Es uno de los más grandes pintores de la Venecia del siglo XVIII.
Estudió las obras de Sebastiano Ricci, el Veronés y Piazzetta, e imitó el cromatismo, con sus efectos de claroscuro, de este último. En sus primeras pinturas para techos reafirmó su talento decorativo, basado en las perspectivas arquitectónicas, las pinturas en trompe-l'oeil y las muchedumbres en movimiento. Su primera obra importante, el ciclo decorativo del palacio arzobispal de Udine (1727-1728), compuesto de narraciones bíblicas, denota ya, en la conformación de las figuras, de gran naturalismo, y en la composición de las mismas, aportaciones del propio artista, aunque se detecten todavía ciertas influencias de Ricci y el Veronés. En Milán trabajó en el palacio Clerici; en Venecia lo hizo en la iglesia de los Scalzi y en el palacio Labia. Reconocido internacionalmente, fue llamado a Würzburgo para decorar la residencia del príncipe obispo con escenas de la Vida de Federico Barbarroja (1751-1753). De regreso en Venecia decoró el salón de la villa Contarini con La recepción de Enrique III (1755-1756). En 1757 emprendió, junto con su hijo Giandomenico, la decoración de la villa Valmarana (Vicenza).
En 1762 fue llamado a Madrid para decorar el palacio Real. Para la iglesia de San Pascual de Aranjuez realizó siete grandes lienzos. Aunque los grandes ciclos de frescos constituyen la parte central de la obra de Tiepolo, su intensísima actividad comprende, además de numerosas telas de tema religioso y profano, bellos retratos y figuras aisladas, bocetos y dibujos de asombrosa vivacidad, así como los aguafuertes de los Caprichos, concebidos hacia 1740 y publicados más tarde por Zanetti, y los de las Chanzas. Entre sus hijos también hubo pintores: Giandomenico y Lorenzo Tiepolo. Enrico Merengo Enrico Merengo o Heinrich Meyring (Rheine, ... - Venecia, 11 de febrero 1723) fue un escultor alemán naturalizado italiano.
Sus orígenes son bastante inciertos. Nació en una familia de escultores, y el año de nacimiento podría ser el 1638-1639, aunque todavía se siguen cuestionando estos datos. Antes de 1672 el escultor se trasladó a Venecia y su nombre se italianizó. Una vez allí podría ser que estuviese conectado con Giusto Le Court; fue justamente él quien concluyó el altar mayor de la iglesia de la Virgen, cuando quedó sin terminar después de la muerte del artista flamenco, además vivió en la parroquia de San Felice donde Le Court tenía su taller taller . Giovanni Maria Morlaiter Giovanni Maria Morlaiter (Venecia, 15 de febrero 1699 - Venecia 22 de febrero de 1781) fue un escultor italiano de la República de Venecia.
Giovanni Maria Morlaiter era hijo de Gregorio Morleiter un soplador de vidrio de Villabassa del Vallle de Pusteria que en 1697 ya residía en Venecia. Tuvo un hijo, Miguel Ángel, nacido el 23 de diciembre de 1729 que a su vez también se convirtió en un pintor y escultor famoso y otro escultor Gregorio Morlaiter. El 17 de diciembre 1710 firmó un contrato de garzonato con Alvise Tagliapietra, escultor en San Moise, donde se definió a sí mismo como Zanmaria Greg (o) rio Morlaita de nacionalidad "Todesco". Giovanni Maria Morlaiter fue co-fundador y asesor de la Accademia di Belle Arti di Venezia. Vivía con sus hijos Miguel Ángel y Gregorio, cerca del ferry San Moise, donde murió en la noche del 22 de febrero 1781. El Morlaiter es considerado, junto con Marchiori uno de los escultores más importantes del ´700 veneciano. |
Campo dei mori | ||||||||
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El Campo dei Mori se encuentra en Cannaregio, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora del Huerto. Se llama así debido a la presencia de cuatro estatuas de piedra de Istria del siglo XIV dispuestas en las paredes de las casas de los alrededores. Las estatuas representan a los hermanos Mastelli, que llegaron de Grecia con el comercio de las especias, y que vivieron en el palacio cercano con vistas al río de Nuestra Señora del Huerto. Estos comerciantes vinieron de Morea (nombre que los venecianos daban al Peloponeso) raz´n por la cual fueron llamados moros (no por el color de la piel).
Los Mastelli se refugiaron en Venecia en el 1112, construyeron Palazzo Mastelli, reconocible por el bajorrelieve del camello, que una vez fue ubicado detrás de la plaza. La figura de la esquina, con una improvisada nariz metálica oxidada (añadida en el siglo XIX) representa al llamado " Sr. Antonio Rioba (uno de los hermanos Mastelli) " (Signor Antonio Rioba) que, como el Pasquino romano, fue objeto de chistes traviesos y sátiras. Después de colocada la nueva nariz, surgió la tradición que “frotándola” se obtendría dinero. En abril del año 2010, el “Sr. Rioba” fue decapitado, pero la cabeza de la estatua fue encontrada y restaurada.
De acuerdo con una tradición entre los negocios practicados por los Mastelli, existió una gestión bancaria por la que fue estafada una señora veneciana muy religiosa que le oró a Santa Maria Maddalena para que castigara a los tres mercaderes. Luego les pagó el dinero reclamado por los hermanos y entonces el milagro se produjo y convirtió a los tres en estatuas de piedra, que fueron colocadas en los nichos del Campo dei Mori en señal de advertencia para aquellos que los vieran.
Palazzo Mastelli o del Camello fue la casa de los hermanos: Rioba, Sandi y Afani Mastelli y fue la sede de su negocio. Pero si eran árabes, cómo es que se llamaban Mastelli? El apellido deriva de cómo los apodaban los venecianos “dai mastelli pieni di soldi” (de las bañeras o cuencas llenas de dinero), en alusión a la riqueza que tenían. Aunque estos hermanos eran 3, son cuatro las estatuas presentes en el Campo de los moros, se supone que al lado de ellos estaría también su siervo (el que tiene el camello arriba). |
Hablando de Venecia.. - Sabías que el auténtico "Casanova" nació en Venecia? | ||
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Giacomo Girolamo Casanova (Venecia, República de Venecia, 2 de abril de 1725 - Dux, real Duchcov, Bohemia, República Checa, 4 de junio de 1798). Fue un famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto italiano. Se lo conoce, sobre todo por sus conquistas amorosas, que en toda su vida fueron 1321 según su más importante obra autobiográfica: “Histoire de ma vie”, en la que describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el arquetipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en sinónimo de amante. Queda de él una producción literaria muy vasta. Casanova escribió en francés, el idioma más difundido según él, mientras que otras obras menores las escribió, en cambio, en italiano. Su autobiografía es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII. Entre cortes y salones, Casanova mencionó —casi sin darse cuenta— un momento crucial de la historia de Occidente. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia.
*En 1976 Federico Fellini dirige “Il Casanova” donde ese papel es interpretado por Donald Sutherland:
*En 1982 Ettore Scola hace aparecer a Casanova en su fantasía “La Nuit de Varennes” donde el veneciano es interpretado por Marcello Mastroianni:
*En 2005 el célebre seductor se materializa en la película homónima, dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Heath Ledger. En la que se destaca la estupenda ambientación y los decorados:
*Finlamente para el año próximo (2015) se espera el estreno de “The Casanova Variations”, interpretada por John Malkovich, y basada en la obra “Histoire de ma vie”, autobiografía del famoso veneciano:
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Fuentes: http://www.grandistazioni.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://cmviaje.blogspot.com.ar/ - http://it.wikipedia.org/ - http://venicewiki.org/ - http://www.casinovenezia.it/ - http://www.vendramincalergi.com/ - http://www.pensierospensierato.net/ - http://www.veneziatiamo.eu/ - http://www.venicethefuture.com/ - http://www.cadoro.org/
Fabuloso recorrido por los canales, los palacios, las iglesias y los personajes de esta romántica ciudad. Dan ganas de perderse por sus calles, puentes y recovecos, aunque de vez en cuando convendría llevarse la mano a la nariz para asegurarnos de que sigue intacta en su sitio y no nos han gastado la broma de ponernos en su lugar otra postiza.
ResponderEliminarUn saludo.
En realidad, tantas han sido las restauraciones y recuperos de muchos de los grandes edificios italianos que, si lo piensas, y creo que en España o el resto de los países europeos sucederá algo similar, son un poco "postizos" todos ellos. Qué se le va a hacer, son los requisitos de la conservación...sino se vendría todo abajo! Saludos, y gracias!!!
EliminarUn altro bel giretto per Venezia! Ciao, Arianna
ResponderEliminarC'è così tanto da conoscere e visitare a Venezia, allora da questi giretti avremo molti! Haha! Grazie per la visita, Arianna, e grande abbraccio.
EliminarVencia !!! Mi ciudad de ensueño... cuando la visité hubiera querido tener tantos pares de ojos como las moscas. No me alcanzó el tiempo para visitarla como yo quería: rincón por rincón, sabiendo la historia de cada palacio: aunque ahora con tu maravillosa entrada, reviviré mi viaje y sabré más de la maravillosa "Serenísima". Un beso enorme, amiga! y gracias !
ResponderEliminarLa verdad es que decidí empezar este blog, justamente, porque creo que cuando uno conoce la historia que esconde cada lugar que visita, como en este caso, los maravillosos palacios venecianos, las cosas se ven y disfrutan de otra manera. Al menos, para mí, y si hay otros que piensen semejante...pues aquí comparto lo que sé e investigo. Me alegra, entonces, compartir con vos, "paisana", los datos que tengo sobre la "Serenissima". Forte abbraccio. Y gracias!
EliminarCompletísimo el recorrido por il Sestriere di Cannaregio. En esta segunda parte están los palacios más conocidos, es más turística, pero qué gratificante es volver a ver tanto arte junto.
ResponderEliminarComplimenti, cara Patzy e tanti bacioni.
Gracias, Mirella...Nunca se terminan de conocer los secretos de Italia. No me creerías si te dijera el número de descubrimientos que hago en mis lecturas diarias, desde leyendas o secretos de la historia o del arte, hasta pueblos o ciudades de los que, a pesar que creo conocer la gran mayoría de ellos, al menos haber escuchado sobre cada uno alguna vez, sin embargo, haber desconocido totalmente su existencia! Después lo voy agregando a mi proyecto de viaje próximo, y así hago que la lista de lugares a visitar sea imposible de poner en práctica!!!! Jaja! (necesito un sponsor).Es apasionante para mí este paseo diario por Italia, su historia y su cultura. Me alegra que estés entre mis compañías de viaje. Grande abbraccio.
EliminarMaravilloso reportaje Patzy. Este verano he estado unos días en Venecia y he quedado admirada de esa maravillosa ciudad. Su belleza y fascinación son absolutas y me declaro rendida a sus pies. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarIsa!!! Qué alegría leerte!!! Habrás estado muy ocupada. Ya pasaré por tu blog, entonces, para ponerme al día de tus novedades. Siempre es un gusto recibirte aquí, o visitarte en tu espacio. Gracias por el comentario! Y gran abrazo.
EliminarQué preciosidad de palacios se asoman al Gran Canal. Y aunque sea la parte más famosa de Venecia por ser la que el turista no para de observar en sus recorridos en vaporetto, fue toda (absolutamente toda) venecia la que me enamoró. La de los detalles (como la de los moros) la de los campos escondidos, la de los pozos con gatos en cualquier patio, la que no se ve a no ser que vayas en góndola pequeña., la de los miles de puentecillos, ...
ResponderEliminarEs verdad que me adelanté con la Madonna dell'Orto que tan bien explicas hoy.
Y qué estupendo el recorrido cinematográfico que nos propones a través de todos los Casanovas.
Me encantó la entrada, Patzy. Gracias.
Abrazos!!!
Gracias, Enrique! Para no hacer post demasiado largos, muchas veces publico sólo parcialidades, apenas menciones de algunos sitios, sobre los que profundizaré más adelante. Por ejemplo, la famosa Madonna del Orto que tú dices, solamente la nombré porque está en la zona de Cannaregio (motivo de esta publicación), pero espero más adelante publicar el resto de la información "jugosa" que poseo sobre ella, en un post más exclusivo. Lo mismo con los tres palacios de os que apenas he hecho una mención: da Mosto, Sagredo y Vendramin. Qué le voy a hacer...tanto junto no se puede! Ja! Pero de verdad hay mucha tela para cortar todavía, muchísima! Un gran abrazo.
EliminarMi piace tanto questa città e le tue foto e le tue descrizioni la rendono veramente superba. Buona domenica!!!
ResponderEliminarGrazie cara Erika, buona domenica anche per te! Un grande abbraccio.
EliminarBuon Natale, cara Patzy!!!!! Abbraccio forte da Bari.
ResponderEliminarGrazie, Erika!!! Buon Natale anche per te e la tua famiglia. Grande abbraccio da Buenos Aires!!!!
EliminarTambién en Venecia se desarrollan los "Dialogos sobre los dos máximos sistemas del mundo", Galileo paso largas temporadas con su amigo el joven noble Sagredo.
ResponderEliminarAsí es,el matemático italiano Sagredo, era amigo de Galileo, tal es así que este último lo honró, tras la muerte de aquel, convirtiéndolo en uno de los protagonistas del ensayo que tú mencionas, participando en la discusión de teorías astronómicas.
EliminarGracias por tu visita y aporte! Gran abrazo!