¿Dónde se filmó...?
Una de las mayores pasiones y disfrutes artísticos de la autora de este blog, está centrada en el séptimo arte: el cine. Como Italia, por la variedad de sus paisajes y arquitectura, ha sido escenario de muchísimas películas, tanto italianas como extranjeras, he decidido incorporar a mi blog una sesión que llamaré “¿Dónde se filmó…?”, en la que visitaremos los distintos lugares de Italia que nos han sorprendido en cintas famosas y que, tal vez, no supimos identificar los sitios de los que se trataba. Ya había publicado un anticipo en mi post: http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2013/06/camino-al-tagliamento-uno-de-los.html, donde recorría el escenario de la película “La migliore oferta” de Giuseppe Tornatore.
Ahora nos meteremos de manera más ordenada en esta aventura.
Es un lujo empezar esta sección con una gran película italiana de la que ya he hecho mención en en algún otro post, se trata de “La vida es bella” (“La vita è bella” en italiano), una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, basada en el libro “Al final derroté a Hitler”, de Rubino Romeo Salmoni, quien estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir.
La película fue un gran éxito financiero y de crítica, y ganó tres Oscar, a la Mejor Banda Sonora, al Mejor Actor y a la Mejor Película Extranjera en la ceremonia de 1998, además de más de 50 premios internacionales, entre los que se incluyen el Gran Premio del Festival de Cannes, el César a la mejor película extranjera y el Goya a la mejor película europea.
Argumento: Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en un campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
"La vida es bella" se giró principalmente en escenarios de la Toscana italiana, con dos incursiones en las regiones del Lazio y de la Umbría.
Uno de los lugares más importantes en los que se rodó la película es la Villa Masini de Montevarchi, un espléndido ejemplo de Art Nouveau y Art Deco.
La hermosa casa, captada desde diferentes ángulos es, en la película, al mismo tiempo, la casa de Dora (Nicoletta Braschi), futura esposa de Guido, el Grand Hotel para el que Guido trabaja como camarero y el mismo domicilio del director del hotel.
*En la siguiente divertida escena de la vita è bella, puedes apreciar uno de los rincones de la Villa Masini, funcionando para el set como el restaurante para el que trabaja Guido, el personaje de Benigni:
La mayor parte de las escenas de ciudad, fueron filmadas en Arezzo, la espléndida ciudad toscana: como la famosa escena del descenso en bicicleta de Benigni a través de las estrechas calles de un centro medieval, hasta la pintoresca Plaza, que no es nada más ni nada menos que la Piazza Grande de Arezzo.
*A continuación compartimos la “scena della bicicletta” de La vita è bella, con imágenes de Arezzo y su Piazza Grande:
*Benigni también ha querido rendir homenaje a su ciudad natal, Castiglion Fiorentino (Arezzo), que sirvió de escenario a la escena en la que Guido es aclamado por la multitud confundida esperando el paso de Vittorio Emanuele III, y que podemos disfrutar en el siguiente extracto del film:
Incluso Cortona (Arezzo), aparece en la película en la escena de la salida del Teatro Signorelli, bajo la lluvia, cuando Guido encuentra a Dora, y se prepara el camino para la que luego será a fantástica historia de amor entre ambos personajes y que acompañará al espectador hasta la última escena de la película.
*La preciosa escena de la lluvia, filmada en la Plaza Signorelli, donde se encuentra el Teatro homónimo, de la ciudad toscana de Cortona:
*A continuación compartimos también la escena de la función teatral, en la que se interpreta la Barcarolle de "Los Cuentos de Hoffmann" de Offenbach. Una "barcarolle" (del italiano barcarola), es una canción folclórica interpretada por los gondoleros venecianos, o bien una obra musical escrita imitando ese estilo. En la música clásica europea las dos más famosas son la de la ópera esta que comartimos de los cuentos de Hoffmann y la Barcarola en fa sostenido mayor, para piano, pp. 60 de Frédéric Chopin:
La pareja se enamora, tiene un hijo, vive feliz y abre una librería en el centro de Arezzo. Pero el escenario se complica rápidamente: se promulgan las leyes raciales y, a pesar de los esfuerzos de Guido, toda la familia es deportada a un campo de concentración en el norte.
La triste salida del tren fue rodada, en realidad, en Ronciglione (Viterbo).
Tanto el campo de concentración, como la escena de la parte final de la película, se han recreado en un complejo industrial abandonado en Papigno (Terni) en el corazón de Umbría, que ahora se ha convertido en un estudio de cine “Cinecittà”, dirigido por el mismo Benigni.
*A continuación, podemos ver dos escenas de la película, ambas muy conmovedoras, que son la “muerte de Guido” y la conocida como “abbiamo vinto”, ambas filmadas en Papigno:
Como nota de color, hace pocos días se publicó en un portal de la Argentina, una nota sobre el actor que emocionó haciendo del hijo de Guido (Begnini) en este film, se trata de Giorgio Cantarini, quien actualmente, tiene 21 años, reside la mayor parte del año en Florencia con su padre y durante los meses de verano visita a su madre en Los Angeles, California. Cómo pasa el tiempo!
Girogio Cantarini el hijo de Guido (Bengini) y Dora (Braschi) en la pelicula. Giorgio hoy tiene 21 años. |
Fuentes:
http://blog.toprural.it/ - http://www.lamiaumbria.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.montevarchi.com/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.visititaly.it/ - http://www.cultura.toscana.it/ - http://www.umbriaearte.it/ - http://www.ciudad.com.ar/
Espero que hayan disfrutado de este rincón de mi blog, y los veo en el próximo film elegido!
Soberbia entrada.... para una soberbia película... Has puesto todo con una arte ... bueno, que te es característico. ¿Sabes? hay dos películas preferidas mías y que me emocionan hasta lo indecible, una es Zorba he Greek y la otra (y al mismo nivel de emoción) La vita e bella. porque ambas hablan de la VIDA, DEL OPTIMISMO, DE LA ALEGRIA DE ESTAR VIVOS AUNQUE HAYAN PROBLEMAS.........Hermoso todo esto que has puesto..........te felicito.Un beso enorme, amiga !!!
ResponderEliminarQué bueno que te haya gustado mi nueva sección! Sabés, hay tantas películas, no solamente italianas, que se filman en Italia, que si te las digo no lo creerías. Por eso quise inaugurar este nuevo espacio en mi blog. Ya las voy a ir publicando. Respecto de "la vida es bella", realmente, es excepcional como de algo tan pero tan horroroso como el holocausto, Benigni pudo crear esta maravillosa fantasía para un niño. Arrollador! Abrazo, Mabel, y gracias!
EliminarHo visto il film, la seconda parte molto più bella della prima (dove Benigni fa il solito comico), un Oscar meritato. Dei luoghi qui menzionati finora ho visto solo Cortona...ciao, Arianna
ResponderEliminarNon sei mai stata ad Arezzo Arianna? Peccato! Devi andare, ti prego, é veramente una cittá bella da conoscere...e quella Piazza Grande, fantastica. Abbraccio, e grazie della visita.
EliminarEstupendo marco para una gran película.
ResponderEliminarUn saludo.
Arezzo es preciosa, por donde la mires...y Benigni le ha hecho honor filmando diferentes rincones de su provincia natal. Abrazos, Cayetano!
EliminarQué entrada maravillosa, Patzy. También a mí me apasiona el cine y con este post me hiciste revivir hermosos lugares, que nunca voy a olvidar, como Arezzo y Cortona.
ResponderEliminarHiciste una presentación espectacular, ilustrada con escenas de la película. Te felicito, me encanta esta nueva propuesta.
Tanti tanti bacioni.
Si, te gustó? Me alegra! Hay tantas películas filmadas en Italia, tanto nacionales como no, que me pareció entretenido mostrar aquí los escenarios. Cortona y Arezzo me encantaron a mi también. Compartimos pasiones. Abbracci cara amica!
EliminarChe bello Patzy, non avevo mai indagato sui luoghi che hanno fatto da scenografia ad uno dei film che amo di più. Ciao.
ResponderEliminarGrazie Leo! Anche a me piace questo meraviglioso film. Mi é sembrato interessante mostrare qui i luoghi dove é stato filmato.Grande abrraccio.
EliminarMolto interessante Patzy... essendo, La vita è bella, un film di grande successo, conoscevo molte delle località in cui furono girate le scene. Ma certamente mi stupirò quando racconterai della prossima pellicola ; )
ResponderEliminarA presto!
Se, ho incominciato da questo film perche é molto conosciuto giustamente...ma il prossimo...chi lo sá! Da non perdere il prossimo capitolo! Haha! Grazie Barba! E forte abbraccio.
EliminarMuchas gracias por la información, no conocía las localizaciones, que bonitas. La verdad es que es una película preciosa, una obra maestra del cine que nos muestra unos valores necesarios con un optimismo y delicadeza impresionantes. Es una maravilla que no os la podéis perder. http://www.vidaesbenigni.es.tl
ResponderEliminar