"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ca´Dario

El “palacio maldito” veneciano


Qué se puede decir de Venecia que no se haya dicho, o qué se puede mostrar de “La Serenissima” que no se haya mostrado?…muy poco. Además hay muchas páginas web interesantes que hacen referencia a esta bellísima ciudad del Veneto, mundialmente reconocida. Aquí mismo, mi amigo ELIO tiene un fantástico blog sobre su Venecia amada que les recomiendo visitar.
No obstante, como se hace en este espacio con las otras grandes ciudades italianas, iremos presentando algunos de sus monumentos, rincones, leyendas…hay tanto para contar! 
He decidido comenzar por uno de los palacios más bellos ubicados sobre el Gran Canal, que está lleno de misterios y anécdotas: el Palazzo Ca´Dario.


Palazzo Ca Dario - Foto www pensierospensierato net

"Una vieja cortesana decrépita, doblada debajo de la pompa de sus joyas", así describe Gabriele D'Annunzio a este destacado edificio veneciano. 
Inconfundible, ubicado entre el Puente de la Academia y la Basílica de la Salud (Dorsoduro N° 352), no muy alto, ligeramente inclinado hacia la derecha, tiene una hermosa fachada de piedra de Istria, estrecha, de apenas 10 metros (el largo de una góndola), ricamente decorada con mármoles policromos, caracterizada por magníficos medallones circulares en los que está a la vista la gran inscripción: "VRBIS GENIO IOANNES DARIVS", encargado por Giovanni Darío, el primer propietario, para rendir homenaje al "genio" de la ciudad.


La inscripción en la fachada : "VRBIS.GENIO.IOANNES.DARIVS"
Foto paultemplar wordpress com

Fue construido sobre un edificio gótico preexistente, del que conserva algunas características visibles, con alguna probabilidad de un diseño intervenido por el propio Giovanni Darío, en torno a 1487 y decorado por artistas de la escuela de Pietro Lombardo (escultor y arquitecto italiano del Renacimiento).

Localización del Palazzo Ca Dario en el Canal Grande de Venecia
Foto www worldeasyguides com

El frente, asimétrico, se divide en cuatro plantas con tres hermosas ventanas geminadas, mientras que las dos chimeneas y el balcón del segundo piso se agregaron más tarde.

Detalles de la fachada - Foto www italianways com

Giovanni Darío desarrollaba importantes actividades de negocios en la Serenissima. Era comerciante, notario y secretario de la Cancillería y Secretario Ducale, pero también "salvador de la patria", de hecho fue él quien, con plenos poderes, resultó capaz de negociar un acuerdo de paz con el sultán Mehmet II en 1479, en un período de grave crisis política y militar con los turcos. Su fama, honor y dinero le permitieron construir esta casa de lujo. Los cambios que hizo Dario, respecto de la casa original, comprendieron también el cubrir la fachada -que era de ladrillo gótico- con mármol de colores, e incorporar en la parte posterior de la "L" de la planta noble, una sala de mármol con asientos de Turquía y una fuente turca. La parte trasera de la casa aún conserva el original fachada gótica.

Vista trasera de Ca Dario
Foto de Giorgio60 para Wikipedia

A su muerte, el palacio fue heredado por su hija Marietta, quien se casó con Vincenzo Barbaro y de esta unión nace un hijo: Gaspar. Marietta les cede la casa a sus hijos en 1499, aún en vida, y finalmente muere en 1505. Por entonces sobrevivían tres de estos hijos: Gasparo, Giacomo y Zuane, quienes recibieron la casa finalmente en 1522.
El palacio permaneció en poder de la familia Barbaro hasta principios del siglo XIX, para luego ir pasando de un propietario a otro.
Uno de ellos, fue la condesa de La Baume-Pluvinel, quien llevó a cabo una serie de importantes restauraciones. Tuvo la particularidad de rodearse de escritores franceses y venecianos, uno de los cuales, Henri de Régnier, es conmemorado por una inscripción en la pared del jardín: "En questa Casa Antica dei Darío, Henri de Regnier-poeta di Francia-venezianamente visse e scrisse- anni 1899-1901". La Contessa es responsable de la escalera "lombarda" , el carpaccio-chimeneas, las estufas de mayólica, y las tallas finas (vagamente reminiscentes de la Scuola de San Rocco) en el comedor en el segundo piso noble, mirando al jardín, así como de la sustitución de mármol de la fachada.
En el Ca´Dario, contrasta su reputación de ser "uno de los edificios más bellos de Venecia", con otra de oscura fama por tratarse de un "palacio desafortunado"
Este palacio permaneció oficialmente en venta casi tres décadas, ya que su último propietario, Raul Gardini, que lo había comprado recientemente, se suicidó, abrumado por el escándalo de Tangentópolis (´tangente´ es soborno en italiano, se refiere al proceso judicial que en Italia causó gran conmoción en la opinión pública, también conocido como “mani pulite”, llevado a cabo por el fiscal Antonio Di Pietro en 1992, en el que se descubrió una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupos políticos, empresariales e industriales del momento). Así el Ca´Darío
vio morir de manera violenta, uno tras otro, a casi todos los propietarios, en un impresionante catálogo de la sangre.

Algunas imagenes del interior del Palacio
Foto www italytraveltours biz

En 1908, Claude Monet utiliza Ca 'Dario como tema de una serie de pinturas típicamente impresionistas: todas desde la misma perspectiva, pero con diferentes condiciones de iluminación.


Pinturas de Claude Monet - Ca´ Dario (1908)

Una de las últimas restauraciones, arreglos y decoraciones del interior de Ca Dario fue ejecutada en 1977 por Giorgio Pes, diseñador de la película Il Gattopardo.

Las muertes del Ca´Dario

Ca´Dario sobre el Canal Grande de Venecia - Acuarela de 1831

Todas las desgracias que hicieron de mala fama a este palacio, comenzaron con la muerte de Marietta (hija de Giovanni Dario), que falleció de un ataque al corazón como consecuencia de los colapsos económicos de su marido, Vincenzo Barbaro.
Así fue que la familia Barbaro heredó el palacio.
En el siglo XVI, Giacomo Barbaro, fue asesinado en una emboscada en Candia. El palacio, sin embargo, siguió siendo propiedad de la familia Barbaro, hasta los primeros años del ´800 cuando fue comprado por el rico Arbit Abdoll, comerciante armenio de piedras preciosas, que sólo con tomar posesión de la casa, termina en la ruina y muere.
En '800 hubo un doble suicidio el de Radon Brown, un estudioso de Venecia, y su compañero de habitación.
En 1842 la casa es comprada por un Conde húngaro, y de este pasa a un teniente irlandés apellidado Marshall, que la deja en herencia a sus dos hijas.
Luego sucede la desgracia a Charles Briggs, otro rico estadounidense que terminó huyendo de Italia por una escandalosa historia de su homosexualidad, y ya instalado en México, su amante se suicida.
En los años ´70, Filippo Giordano delle Lanze, es asesinado en el palacio por un golpe en la cabeza con una estatua que le asestó un marinero croata de 18 años que vivía con él, y que después del asesinato huye a Londres, donde es a su vez asesinado.
Comprado el edificio por Christopher Lambert, gerente del grupo de rock maldito: The Who, muere en la casa de su madre tras rodar por una escalera, en un confuso episodio que más que accidente pareció un suicidio.
En los ´80, Ca'Dario es comprado por un empresario veneciano Fabrizio Ferrari, quien sufrió reveses económicos y la pérdida de su hermana Nicole (que era la que residía en el palacio), que fue encontrada muerta en un campo, a pocos metros, en su coche volcado.
Ferrari decide deshacerse del edificio, y entre los compradores potenciales se adelantó Mario Del Monaco pero, cuando el tenor se dirigía hacia Venecia para la reunión preliminar a la adquisición, se ve involucrado en un accidente de coche en el que arriesga su vida y la operación se cancela.
Y, finalmente, en 1993, en plena Tangentópolis, ocurre el suicidio de Raul Gardini, quien se quitó la vida de un disparo (aunque también se habló de un asesinato encubierto).
Después de la muerte de Gardini el palacio ya no tiene intereses cobrados en el mercado, hasta el punto de que la primera firma de corretaje que había recibido el mandato del Grupo Ferruzzi para su venta, el Grupo Norman de Milan, desiste y decide transferir el encargo.
La Colección Guggenheim, también quiso llegar al Ca Dario con una fundación, pero luego cambió de opinión.
Para muchos, la maldición del palacio es sólo una leyenda, pero sin embargo hay una curiosidad presente en la puerta del edificio de al lado de Ca'Dario : un talismán místico que serviría para alejar la negatividad …


Una vieja fotografía del Ca´Dario, localizada
en el mercado "de pulgas" de Paris.


Hablando de Venecia…
Su gran hijo ilustre apodado “Il prete rosso”:
Antonio Vivaldi

Venezia-di-Vivaldi - Foto www ilgiardinodamore com



Venecia, como Florencia, ha sido cuna de numerosos y afamados artistas pero, sin dudas, hay uno que inmediatamente se asocia con sólo mencionar a la Serenissima: Antonio Vivaldi. Aunque ya hemos hecho mención de una de sus grandes obras (Las cuatro estaciones) en este blog, merece un nuevo espacio por tratarse, nada más ni nada menos, de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. 

Antonio Vivadi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. 
Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos. 
En 1703, se ordenó sacerdote y es llamado "il prete rosso" (el cura pelirrojo). 
Parece ser que no siempre pudo cumplir con sus obligaciones debido a su mala salud. Se sabe que sufría complicaciones respiratorias, posiblemente asma o angina. Fue acusado de abandonar el oficio de la Misa por atender a su inspiración musical. 
Comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales. 


Ospedale della Pieta - Foto Wikipedia

La segunda etapa fue la de su contrato en el
Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas
de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas
de sus composiciones; en algunas transcripciones
modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres
de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria.
Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. El mismísimo Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientras se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos. 

*Interpretado por Cecilia Bartoli: "Il Giardino Armonico" en "Viva Vivaldi!"



Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Además escribió “concerti grossi”, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son “concerti de ripieno” (para orquesta sin solistas). 



* John Williams, el gran guitarrista, interpreta de Antonio Vivaldi el Concierto en D mayor



Estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello. Éste se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática. 


*Ya que en este hemisferio acaba de empezar la primavera, nada mejor que este video con imágenes florales dessarrollado por la LeCommedieDellArte, con música de “La Primavera” de las Cuatro Estaciones de Vivaldi



Durante su vida fue más reconocido como violinista que como compositor, siendo también acusado de repetitivo y rutinario. 

Desde 1713 fue compositor y empresario de óperas en Venecia, visitando además otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas. Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde muere el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn. 


“Le putte di Vivaldi”

“Le Putte di Vivaldi" ("putte" femenino de "putti" que a su vez es plural de "putto" que en italiano se refiere a unos motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo) se nombran a menudo cuando se habla del gran compositor y acompañan un aura de misterio y glamour que encubre a Venecia y a todo lo concerniente a ella. A pesar de estar vinculado a uno de los nombres más importantes de la música veneciana, no está claro quiénes eran realmente “le putte” o lo que representaban, tal vez se trate de protagonistas de una leyenda inventada para enriquecer el folklore local o su historia se basa en pruebas y hechos históricos. 

*En el siguiente video puedes apreciar un fragmento grabado durante la Licenciatura en Violín en el Conservatorio G. Tartini en Trieste 10 de octubre 2012. Se interpreta un melodrama sobre la vida de las “Putte” en el Convento de la Merced, con música de Vivaldi:




Las "putte", también conocidas como "las hijas de los coros", eran niñas jóvenes de los orfanatos de Venecia, a quienes se enseñaba el arte de cantar y tocar instrumentos, y que realizaban coros durante la celebración de las misas con cierta regularidad. Las más conocidas fueron las de la Piedad, llamadas “putte” de Vivaldi ya que, gracias al papel que el gran compositor empleó en esa institución, fueron las primeras intérpretes de su música. Vivaldi, de hecho, tenía la tarea de enseñar el violín, por lo que la mayor parte de su obra está escrita específicamente para ellas (incluso, como hemos dicho, menciona específica el nombre de cada una en las arias). 

No eran propiamente huérfanas, pero sí “trovatelle” (encontradas), es decir abandonadas por sus familias y recibidas en los llamados "hospitales", donde se les daba instrucción, en este caso musical. 

La posibilidad de unirse al coro era exclusiva para varones, pero después de pruebas, se permitía sólo a un número limitado (aproximadamente 8) de las niñas integrarlos de forma permanente. 
En los hospitales aprendían los rudimentos de la música de un maestro de canto, o incluso del propio maestro del coro y recibían sus primeras lecciones de música de las hijas mayores que optaban por educar a las más jóvenes. Muchas tocaban dos o tres instrumentos, mientras que unas pocas eran activas como cantantes tanto como instrumentistas.


*En el siguiente fragmento de la película “Vivaldi, un príncipe en Venecia”, puedes apreciar la capilla del Ospedale della Pietá, donde tocaban, sin poder ser vistas por el público, las “huerfanas” o “putte” de Vivaldi: 



Los libros de música requeridos para el estudio los obtenían en la misma Piedad, tenía un número fijo de páginas que estaban obligadas a conocer, por lo general hecho de cartón. Es muy probable que el copista de esos libros de música fuera una de las hijas del coro designada para esta tarea. Después de un período de aprendizaje la joven se convertía en miembro más activo del coro, un grupo de unas 40 cantantes y músicas actuaba en la capilla de la Piedad, escondidas de la vista pública por una celosía densa. Dentro del coro había 14 huérfanas privilegiadas en el interior (incluyendo dos maestras del coro) que tenían el derecho exclusivo de actuar como guardianas-fiduciarias en la educación de hijas de familias nobles y burguesas. 

El cargo de Maestra era el rango más alto que podían alcanzar sus hijas y se limitaba a 20 de ellas a la vez. Dos de ellas también podrían convertirse en maestras de coro, junto responsable de todos los asuntos relacionados con la disciplina y educación del coro. Las otras 18 maestras tenían una variedad de tareas musicales y administrativas para el que eran periódicamente re-confirmadas o sujetas a rotación. 
Una de las hijas de la Piedad más famosas fue ANNA MARIA (1695/6 -1782), maestra del coro, cantante e instrumentista de gran fama por su tiempo a la que también se dedica una sátira poética anónima. 

 
*De Antonio Vivaldi 6 Violin Concertos para Anna Maria:




Anna Maria, cuyo talento para el violín surgió desde el principio bajo la guía de Vivaldi, fue una de las cinco hijas a las que se les dio un permiso especial, cumplir con la petición de la mujer de la nobleza Marietta Corner, de participar como concertistas de piano / instrumentistas en una disputa sobre la doctrina cristiana celebrada en el convento de San Francesco della Vigna. Se convirtió en la violinista principal del coro, tuvo una brillante carrera que le permitió llegar a los más altos cargos de la institución. Además del violín, Anna Maria sabía tocar varios instrumentos como el clavicémbalo, cello, viola d'amore, laúd, la mandolina y la tiorba demostrando una habilidad musical multifacética y definitivamente fuera de lo común. Pronto adquirió fama internacional en la obtención de la apreciación de varios dignatarios extranjeros de visita en Venecia

Hay una novela muy entretenida sobre las vírgenes de Vivaldi, titulada “Vivaldi’s Virgins” de Barbara Quick.

Se trata de una ficción histórica
acerca de Anna Maria del violín,
una de las residentes del Ospedale
della Pietà de quien Vivadi
fue uno de sus maestros. En el libro
se narran las luchas de las niñas por
construir un futuro, algo complicado
para una mujer del siglo XVII.
Es una bella historia,
maravillosamente escrita por Quick.

*Vivaldi Concierto para 2 cellos - Giovanni Sollima y Jean Guihen Queyras en los cellos con la Sinfonieta de Amsterdam: 


*David Garrett – Interpreta: “Verano” de las Cuatro Estaciones de Vivaldi: Presto - 'Storm' :

Fuente: http://www.culturaspettacolovenezia.it/

Artistas jóvenes que pintan a Venecia

Muchos son los pintores que encontraron en Venecia un motivo de inspiración para sus obras.
Esta vez he seleccionado 3 de ellos, todos contemporáneos, para disfrutar un poco de sus miradas sobre la bella ciudad del Veneto.



Pinturas de Licio Passon sobre Venecia


- Pinturas de Passon Licio Passon: artista friulano nacido en 1965, también reconocido en el extranjero como “pictor optimus” por la competencia que requiere su manera de trabajar en la adherencia a la realidad. Su gran dedicación lo ha ayudado a desarrollar su capacidad de observación y una extraordinaria meticulosidad, para expresa su talento y confirmar el valor de su trabajo en contextos internacionales como ArtExpo de Nueva York y en varias galerías americanas.


Pinturas de Dimitri Danish sobre Venecia

- Pinturas de Dimitri Danish: artista ucraniano que fue alentado por sus padres para dedicarse a la pintura a muy temprana edad, y fue aceptado en la escuela Kharkiv State Art COllege a la edad de 15. Siguió con su posterior estudio en el Departamento de Bellas Artes en la Universidad del Estado de Kharkiv y logró la adhesión a la Unión de Artistas de Ucrania poco después. Fascinado especialmente con las ciudades, tanto en el día y la noche, sus temas incluyen muchas pinturas de Venecia, así como otras ciudades europeas y localizaciones en Ucrania. Su arte es ahora popular en los EE.UU, así como en Europa, Rusia y Ucrania.


Pintura de Patrick Pietropoli sobre Venecia

- Pinturas de Pietropol Patrick: nació en 1953 en París. Fue un profesor de estudios políticos durante varios años antes de convertirse en un artista profesional. Formado como pintor y escultor, sus pinturas al óleo sobre lino tienen una sensación tanto antigua como de un refinado estilo muy contemporáneo.

20 comentarios:

  1. Venecia. Una maravilla para perderse por sus callejuelas, canales y puentes. Un deleite para el visitante. Un lugar que enamora. Cierras los ojos y... una ciudad donde no se oye el fragor del tráfico, porque no lo hay. Pero creo que jamás viviría allí, por esa humedad que se come los cimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Aires es bastante húmeda, y no tenemos canales! Jaja! Está bien, sin exagerar...pero la verdad es que no sentí tanto la humedad de Venecia, tal vez porque los Hoteles en los que me alojé siempre fueron buenos...Habría que ver si eres un ciudadano veneciano común, como lo sientes. Pero ya sabes, es como todo, si me dijeses hoy que tengo que ir a vivir allá, voy sin pensarlo...después de unos meses, me lo tendrías que volver a preguntar! Jaja. Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  2. Passando sul "Canal Grande ho sempre ammirato Ca' Dario per il suo splendore, ma ignoravo la cattiva fama di questo meraviglioso palazzo, vorrà dire che passando avanti,come dicevano i nostriasntichi antenati latini: "Terque quaterque testiculis tactis omnia mala fugata sunt"
    Sileno

    PS: riesco a commentare solo usando il profilo anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahah! Io non sono un'esperta nel "latino", ma conoscevo questo detto! Una domanda: non ti è possibile commentare altro che come anonimo solo qui nel mio blog? Voglio dire, è qualcosa che dovrei risolvere io? O è un problema tuo specifico? Se sia un problema del mio blog mi lo faresti sapere? Ti prego! Cosí posso cercare una soluzione. Grazie per essere qui, in entrambi i casi. Un abbraccio Sileno!

      Eliminar
  3. Ciao Patzy. Questo tuo post fiume su Venezia, batte tutti i miei. Prima di tutto grazie per il link e per i meravigliosi filmati che mi sono veramente goduto. Per Palazzo Dario (cronaca perfetta) posso aggiungere che voleva comprarlo Woody Allen, ma quando ha saputo della sua rinomanza, ha rinunciato all'acquisto.
    Un amichevole abbraccio e buon WE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si? Beh, la storia di Woody Allen non la sapeva! Aha...grazie!!! Mi fa felice che ti sia piaciuto l´articolo, e che l´informazione sia stata corretta ! É stato come uno esame! Ahaha!! Abbraccio, Elio.

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, sei venuta a Venezia e non mi hai avvertito, io abito a pochi chilometri da Venezia se lo sapevo venivo a salutarti,
    sarà per la prossima volta un grande abbraccio

    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Tiziano! Sono stata a Venezia nel 2011, non ora. Ma la prossima volta, ti dirò! Il più vicino che sarò da te, il prossimo anno, sarà quando visiteró Bologna ... non è lo stesso, no?! Saluti,buona domenica !!!

      Eliminar
  5. Quante storie si intrecciano tra i canali ed i palazzi di Venezia!
    Grazie per questo post che arricchisce la mia conoscenza sulla Serenissima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Costantino! Veramente voi viviate in un paese così ricco di leggende e storie, ogni giorno scopro una nuova da raccontare. É emozionante. Forte abbraccio.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho todo lo que nos cuentas sobre el palacio Ca Dario. Un paseo precioso el que hemos dado de tu mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Muy amable, Ambar. Ante todo, un placer recibirte por mi blog, y me alegra que te haya interesado esta publicación. Regresa cuando quieras, y gran abrazo.

      Eliminar
  7. Uno cree que está todo dicho y mostrado de ciudades como Venecia, pero siempre hay un rinconcito, un monumento, un palacio, una historia por descubrir o enriquecer con más material.
    En eso sos una experta, Patzy, como hiciste con este recorrido por el Ca' Dario y la maravillosa música de Vivaldi. Felicitaciones.
    Bacioni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata...me alegra haber dado en el punto...Cuántos secretos! Te cuento que algunos, ni los conocía yo misma cuando estuve en ciertos lugares. Luego, si tenés la oportunidad de volver, te aseguro que los ves con otros ojos...es una experiencia interesante. Saludos, Mirella! Y grazie.

      Eliminar
  8. Venezia è una città unica al mondo. Come sempre dedichi alla nostra Italia dei reportages ricchi di informazioni . Ti auguro una buona serata, cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika! Cerco di fornire le informazioni che ho, che anche sia molto interessante per me quando viaggio. Ti desidero buona settimana, e grande abbracciano.

      Eliminar
  9. Spero di poter visitare Venezia un giorno, chissà...ho letto la storia del palazzo, pure Mario del Monaco rimase vittima della maledizione! Meglio non comprarlo ;) ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non sei mai stata a Venezia, Arianna? Penso che, quando sia possibile, è un luogo che nessun italiano come te dovrebbe ignorare. Devi andare, ti auguro che lo possa fare presto! Grazie per la tua visita, e un grande abbraccio!

      Eliminar
  10. ¡Qué belleza de ciudad! Estuve un par de días y ME ENAMORÉ DE VENECIA!! me hubiera quedado semanas y semanas, recorriendo sus callejuelas, cruzando sus puentes, visitando sus edificios... Es la ciudad que más me llegado al corazón. Una ciudad que habla (para el que la sabe escuchar) de sus historias escondidas y sus secretos pasajes. Gracias Patzy... lo he disfrutado totalmente y máxime con la música de Vivaldi. Un beso amiga y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vez que estuve yo, en cambio, me pasó de todo! Tuve fiebre (40°) y terminé llamando al médico (faringitis). Después, justo el día que regresaba a Buenos Aires, me saqué un hombro y fracturé el "manguito rotador"...viajé así, con un dolor que ni te cuento, las 13 horas de de vuelo! Encima, hacía un frío mortal en Venecia, que ni siquiera había tenido que padecer en las mismísimas Dolomitas (por eso terminé con fiebre). Así y todo, Venecia es de cuentos, no hay nada que te la haga ver de mala manera!!!! Ja! Te mando un gran abrazo. Y gracias por pasar!

      Eliminar