"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 25 de agosto de 2014

Bobbio

Histórica ciudad del Alto Valle del Trebbia


Bobbio, en Emilia Romaña - Foto Wikipedia

Bobbio es una pequeña ciudad italiana de origen romano, con 3.700 habitantes, en la provincia de Piacenza, de la región Emilia-Romaña
El territorio fue habitado desde los asentamientos neolíticos y celta-ligures, que se convirtió al Imperio Romano en el año 14 aC, y que en el siglo IV surge como el primer núcleo instalado de Bobium
Su historia se identifica especialmente con la   fundada en el año 614 durante la Edad Media.


Bobbio - Foto www altavaltrebbia net
Es una Comuna libre desde principios del siglo XII, que luchó con la Liga Lombarda contra Barbarroja en Legnano. Hasta 1923 fue parte de la provincia de Pavía, luego pasa a la provincia de Piacenza
Bobbio se encuentra en la margen izquierda del río Trebbia, entre los ríos Bobbio y Dorbida, a los pies del monte Penice (1460 m snm). 
El municipio limita al sur con el municipio de Corte Brugnatella, al oeste con la provincia de Pavía, en Lombardía, al norte con los municipios de Pecorara, Piozzano Travo y al este con el municipio de Coli. El paisaje presenta una alternancia de campos y bosques cultivados.


Bobbio Provincia de Piacenza en la Emilia Romagna

La ciudad es la sede de la nueva Unión de municipios: “Unione Montana Valli Trebbia e Luretta”. Es un destino turístico conocido por su historia del arte y la cultura, para los amantes de la naturaleza y del deporte y por sus monumentos, ya que su centro histórico ha mantenido intactas las características de la villa medieval.

Palno de Bobbio - Información de www comune bobbio pc it
Referencias:
1)Abbazia di San Colombano
3) Duomo
4)Chiesa di San Lorenzo
5)Palazzo Trecentesco
6)Convento di San Francesco
7)Santuario della Madonna dell'Aiuto
9)Palazzo Olmi
10)Castello Malaspina
12)Ponte Vecchio


Breve reseña histórica 
El área de Bobbio ya estaba habitada en la Edad de Piedra y, posteriormente, fue poblada por asentamientos ligures que fueron siendo reemplazados por los galos, poco después de entrar en la órbita de Roma. 
El nombre de la ciudad se deriva de la corriente que fluye por el pueblo desde el sur. 
En 614, el monaco irlandés Columbano, llega con sus discípulos, pues el territorio de Bobbio le había sido donado por el rey lombardo Agilulfo. Esta donación tiene también una dimensión política, dado que Bobbio era por entonces la gran ruta de las caravanas, el camino de la sal, que desde Piacenza, a lo largo del valtrebbia, alcanzaba, y alcanza aún hoy, Génova, un bastión de los bizantinos. 
En Bobbio, Columbano encuentra sólo una iglesia semiderruida, dedicada a San Pedro, y la restaura. Cansado y posiblemente enfermo, con más de 70 años, muere en el 615 y sus discípulos lo enterraron en la iglesia de San Pedro. Para mantener la comunidad monástica se turnaron actuando como Abates, varios monjes seguidores del santo, y es así como el monasterio se llena rápidamente: ya en 643 se recontaban ciento cincuenta monjes. Alrededor del monasterio se encuentran las primeras casas habitadas por civiles. La Abadía de Bobbio, con sus escuelas, su biblioteca, su Scriptorium, su organización económica, rápidamente se convierte en un centro de poder político. En la Corte lombarda los monjes Corte lombardos eran bien considerados y sus posisesiones se expanden por el norte. En el 774 Carlos, rey de los francos, se apodera de Pavía y pone fin a la Unidad lombarda. Unos días más tarde los monjes Bobbiesi reciben grandes productos nuevos como regalo y siendo reconocidos por el nuevo señor. Bobbio abría a los francos el camino hacia la Liguria e Italia media. El monasterio de Bobbio se eriquece y convierte en monasterio imperial, sin embargo se ve socavada la autonomía que tenía bajo los lombardos. La abadía es ahora un rico feudo, y su sistema señorial alcanza la perfección. Se desarrolla la producción de pergaminos, que se utilizaban en el scriptorium, donde se copian sistemáticamente obras de antiguos escritores latinos. Bobbio tenía una escritura inconfundible, usaba unos códigos con categoría de miniaturas vinculados a su cultura irlandesa. Recordemos que los famosos códigos Bobbio han permitido la preservación de textos transcritos de: el “De Republica” de Cicerone, actualmente en la Biblioteca Vaticana, el “Virgilio” de la Laurenziana; el “Plauto” de la Capitolare de Verona; las “Cartas de Seneca a Lucillo de la Queriniana”, el “Codigo Purpureo de los Vangeli”. Los códigos sobrevivientes se conservan en la Biblioteca Ambrosiana, en la Biblioteca Vaticana, en la Nacional de Turín, París, Madrid, Berlín y otras bibliotecas principales de todo el mundo. 
En el 1014 el abad recibe la diócesis independiente de Bobbio, que alcanzó el rango de ciudad monástica y pueblo episcopal. En los primeros tiempos del obispo y abad eran la misma persona, pero desde que los dos cargos son asignados a diferentes personas, comienza el declive de Bobbio, por las luchas internas entre abad y obispo, sumado a los conflictos derivados de los nuevos sujetos emergentes. En 1230 Piacenza ocupa Bobbio; dominio que continúa hasta la conquista de toda la zona de los Visconti en Lombardía. Bobbio, separada de Piacenza, se le suma a Voghera, se dirige así hacia la esfera de influencia de Pavia. En 1387 les es dada en feudo a los Dal Verme que la retuvieron hasta mediados de los '700 cuando, tras las Guerras de Sucesión, pasó a los Saboya. A partir de este momento, la historia de Bobbio se identifica con el Estado de Saboya. En lo alto de la capital provincial, Bobbio sigue la historia hasta el establecimiento del Reino de Italia, cuando se incorpora a la provincia de Pavia. En 1923, solicita y obtiene el paso a Piacenza.



Bobbio nocturna - Foto de Giacomo Turco en www altavaltrebbia net


Abadía de San Colombano
Esta Abadía es un monasterio fundado por San Columbano en el año 614, y actualmente la iglesia es una parroquia de la vicaría de Bobbio, Alta Val Trebbia, Aveto y más allá Penice de la diócesis de Piacenza-Bobbio.

Abazia di San Colombano - Foto www hotelpiacentino it

Se encuentra en el centro de la trama urbana de la ciudad, que se fue formando poco a poco a su alrededor. Fue durante la Edad Media uno de los centros monásticos más importantes de Europa, y se hizo famosa por su “scriptorium”, un catálogo de manuscritos que, en el 982, incluyó a más de 700 códigos y que después de la dispersión en otras bibliotecas se conservan 25 de los 150 más antiguos de la literatura latina en el mundo. Se convirtió en Abadía matriz del orden monástico, cuyo poder se extendió tanto en Italia como en Europa. Los servicios religiosos se celebran sólo en días festivos, y su fiesta anual es el 23 de noviembre, día del Santo patrón de Bobbio. De la parroquia de San Columbano dependen la Iglesia de San Lorenzo en Bobbio , y el Oratorio de San Salvatore.
El complejo consta de varios edificios: la Basílica y la Plaza de San Columbano, el salón-atrio con la casa abadial, el claustro con el Museo de la ciudad y los jardines interiores, el Museo de la Abadía en la zona del antiguo 'scriptorium de Bobbio´ el porche con el jardín de la plaza de Santa Fara, la antigua Iglesia de la Gracia y varios edificios privatizados o públicos, como la antigua prisión y la Corte, hoy hotel.
Puedes conocer los horarios y costos de visita a los Museos en este link.


Interior de la Abadía de San Colombano - Foto Wikipedia

La construcción del Monasterio de San Columba se inició a finales del siglo IX. La Basílica a pesar de la sencillez de los elementos decorativos tiene una magnífica estructura que expresa la transición arquitectónica de la época gótica y el Renacimiento. La composición pictórica de la nave es la obra de Bernardino Lanzani de San Columbano al Lambro y fechado entre 1526-1530.
Dos tramos de escaleras a ambos lados de la capilla mayor proporcionan el acceso a la cripta a través de un lugar en la planta ambulatoria a 2,40 m por debajo del nivel de la planta superior donde, detrás de una rejilla, hay un valioso mosaico de la primera mitad del siglo XII, con la representación simbólica de la lucha entre el bien y el mal y el calendario, de modo que los fieles podían ver las escenas bíblicas y aprender la estructura de los meses del año.
Al entrar en la cripta del lado derecho, hay una hermosa puerta de hierro que contenía originalmente el coro monástico. En el centro de la cripta se encuentra el sarcófago con los restos de San Columbano y en las paredes laterales, las tumbas de San Attala y San Bertulfo, respectivamente, el segundo y tercer abad de Bobbio.
La abadía también alberga el Museo de la Abadía, con una colección de materiales arqueológicos y obras relacionadas con la figura del santo, y el Museo de la Ciudad, con la introducción didáctica a la ciudad, alojado en el antiguo refectorio (entrada claustro interior).


Inscripción en la entrada de la Iglesia de San Colombano
Foto www luoghimisteriosi it
La frase "Questo é un luogo terribile” (“Este es un lugar terrible")
a menudo se encuentra en la entrada de algunas iglesias,
el significado exacto no está aún completamente comprendido,
se piensa que se usó en el sentido de que el lugar donde esta Dios
es a la vez grande y terrible lugar.

Tumba de San Colombano en la cripta de la Abadía- Foto Tripadvisor

El cuerpo de San Columbano está enterrado en la cripta, en un sarcofaco, sobre el que se tallan los episodios más destacados de sus acciones. El mosaico de la cripta fue descubierto accidentalmente durante los trabajos en la iglesia en 1910. Está dividido en cuatro registros superpuestos y bandas espaciadas decorada con diseños geométricos. Mide 10 metros cuadrados y los temas representados se toman del segundo libro de los Macabeos, de la enciclopedia medieval, referidos a las luchas de animales fantásticos y la Teoría de los Meses y Oficios.


Mosaico románico de la cripta - Foto Panoramio

El mosaico no pretende ser un mero adorno, sino más bien un gran libro abierto en el que el hombre puede leer, aprender y sentirse parte del gran juego de la vida en la tierra y después de la muerte. El material utilizado proviene de las piedras del río Trebbia e insertos de mármol para la ropa de los personajes más importantes. La técnica de corte es perfecta, es un libro único en su género. Y es todo lo que queda de la iglesia original, junto con el campanario.

Detalle mosaicos cripta Abadía San Colombano
Foto www luoghimisteriosi it


Quién fue San Colombano o Columbano?

San Colombano

San Columbano nació en Irlanda alrededor del 540 en la ciudad de Navan en el Leinster. Fue educado en los textos sagrados y tomó los votos muy temprano en el monasterio de Bangor. Sentía una profunda necesidad de evangelización y en cuanto tuvo la oportunidad se fue de inmediato con el objetivo de difundir el Evangelio en el mundo. Aterrizó en las costas de Armórica y luego a Francia para el reino de Austrasia a las cortes de los reyes merovingios.
Fundó tres monasterios que siguieron la llamada "regla colombiana", que a diferencia de la de los benedictinos pues no sólo se dedicaba al trabajo de campo y de la oración, sino también a la educación y la asimilación de los conocimientos. Pero el episcopado francés lo acusó de distorsionar demasiado la tradición a su propio culto personal-celta irlandés, y la propia reina Brunechilde lo quiso repatriar.
San Colombano (en italiano), logró escapar, clandestinamente fundó otros monasterios, y se presentó ante el papa Bonifacio IV. Pero fue en Milán donde encontró respaldo real directamente por el rey lombardo Agilulfo y su esposa la reina Teodolinda, que le pidieron ayuda para un acercamiento entre los lombardos y la Iglesia del Vaticano. La alianza tuvo éxito y como recompensa le dieron un gran terreno para construir un centro de la vida monástica en Bobbio. La propia reina Teodolinda subió al monte Penice con San Columbano para mostrar el territorio y hacer en él la promesa de poner allí una iglesia dedicada a la Virgen.


Santuario de Santa Maria in monte Penice - Foto luoghiesapori com

En 615 se retiró a la Eremita de S. Michele in Curiasca en Coli, fundada por él mismo, donde murió a los 75 años, el 23 de noviembre del mismo año, fecha en la que se realizan las fiestas en su honr en Bobbio.


Fiesta de San Colombano en Bobbio - Foto www latorrettaresort it

El Duomo de Bobbio

El Duomo de Bobbio - Foto Panoramio

La catedral de Bobbio o co-catedral de Santa María de la Asunción, es una iglesia parroquial de Bobbio, catedral hasta 1986 de la Diócesis de Bobbio, ahora co-catedral de la diócesis de Piacenza-Bobbio y la sede de la Vicaría de Bobbio, Alta Val Trebbia, Aveto y Penice.


El fresco de la última cena del Duomo de Bobbio
con una figura de San Giovanni dormido muy afeminada
Foto www ughimisteriosi it

Se remonta a la época romana, pero fue reconstruida posteriormente en el siglo XV. En su interior se puede encontrar una imagen curiosa de una última cena, con una figura de un Giovanni muy afeminado dormido, casi femenino.

Interior del Duomo de Bobbio - Foto Panoramio

Otras iglesias y edificios de Bobbio son:                                     

- La Iglesia de San Lorenzo 

Añadir leyendaIglesia de San Lorenzo - Foto www flycamper it
Surge, como otras iglesias del centro de la trama urbana de la ciudad,
que se formó poco a poco alrededor de la vasta zona entre
la abadía de San Columbano y la Piazza del Duomo. La fachada está al lado
de Piazza S.Fara detrás del monasterio de San Columbano y cerca del
distrito Castellaro. Las noticias son escasas, pero la primera prueba
documental de su existencia datan de 1144, y dan fe de la dedicación de adorar
a San Lorenzo. Se sabe con certeza que la iglesia siempre ha dependido de la
Abadía de San Columbano, y que estuvo en las paredes del monasterio
hasta 1950 cuando se creó la actual plaza dedicada a Santa Fara.

- Iglesia y Monasterio de San Francesco 

Monasterio e Iglesia de San Francsco en Bobbio
Foto de Monika en Panoramio

El Monasterio de San Francisco, junto con su antigua
iglesia se encuentra cerca del barrio de Corgnate,
que una vez fuera el centro de la trama urbana
de la ciudad, como el Santuario de Nuestra
Señora del Socorro. Este es el pueblo medieval
llamado "pueblo extrínseco" junto a "centro histórico
de hoy”, que mantuvo el nombre original
de "Bobium." La fachada de la iglesia está
en la plaza San Francisco, al lado de la oficina
de turismo y el nuevo aparcamiento público

Piazza de San Fran cesco en Bobbio - Foto de Davide Papalini en Wikipedia

- Santuario della Madonna dell'Aiuto (del Socorro) 


Santuario della madonna dell'aiuto - Foto Wikipedia

El Santuario de Nuestra Señora del Socorro del siglo XVII, está situado
cerca del barrio de Corgnate, fuera del centro de la trama urbana de la ciudad,
como el monasterio de San Francesco. El frente se abre delante de la calle
Garibaldi en frente del antiguo hospital de forma semicircular.
En el interior del santuario está la iglesia anterior del siglo XV llamada
la "Iglesia de la Anunciación de María", donde hay un "santuario milagroso"
y el antiguo santuario de Nuestra Señora del Socorro.
Desde 1954, la Virgen del Socorro es la patrona de la ciudad
de Bobbio y basílica menor en 1968.


Santuario-Basilica della Beata Vergine dell'Aiuto
Foto de Giames en www cmune bobbio pc it
Según la leyenda, en la segunda mitad del siglo XIV, Adriano Repetino,
dueño de un viñedo situado en Corgnate, quería erigir una pared divisoria
que delimita su propiedad de la iglesia, donde había pintado en un nicho,
por un pintor desconocido, la imagen de la Virgen en el trono con el Niño
en sus brazos que levanta una mano en bendición y la otra sosteniendo
un ramo de flores. En 1472 tuvo lugar el primer hecho extraordinario:
la imagen sufrió una mutación de las características y el color de la cara
de la Virgen y cuando las personas se dieron cuenta empezaron
a llegar al lugar en postración para la oración y muchas sanaciones
tuvieron lugar allí. Luego comenzó la construcción de la iglesia alrededor
del templo-santuario, la actual iglesia de Santa María. En 1621 se inició
la construcción del santuario, y sólo en 1836 se completaron los trabajos. 

- Palacio Comunal de Bobbio 

Palacio Comunalde Bobbio - Foto Wikipedia
El Palazzo Comunale es la sede de la Municipalidad
de la Ciudad de Bobbio,
un edificio antiguo e histórico del siglo XV,
el monasterio de Santa Clara,
ubicado en el centro de la ciudad. 

- Castillo Malaspina dal Verne 

Castillo Malaspiniano de Bobbio - Foto www emiliamisteriosa it
La ciudad de Bobbio comenzó a ser fortificada con la construcción de
las murallas, en el siglo XIII, y la construcción de la fortaleza, como la
vemos hoy en día, se debe a Corradino Malaspina en el siglo XIV.
Fue construido junto a la Basílica de San Pedro, que había sido construido
antes de la llegada de San Columba, y llevaba la dedicación a
San Pedro, Columbano en el año 614, la encontró casi en ruinas , y después de
haber restaurado la iglesia alrededor creció el primitivo monasterio.
En el período turbulento de las luchas entre güelfos y gibelinos,
el castillo fue la guarnición de los güelfos. En 1342 se convirtió en la
posesión de los Visconti de Milán, en 1413 fue conquistada por Anguissola T
ravo sólo por un año, y luego regresó a los Visconti que, en 1436 asignan
el castillo con el título de conde de la Dal Verme. La estructura abandonada,
que empezaba a desmoronarse fue vendida en 1814, y al Estado en 1956.
Actualmente está abierto al público y es parte de los castillos del grupo
de los "Castillos del Ducado de Parma y Piacenza."

La leyenda del Ponte Gobbo o Puente del Diablo de Bobbio

Puente Gobbo - Foto Wikipedia

El Ponte Vecchio, o Ponte Gobbo (jorobado) o "Puente del Diablo" de Bobbio, es un puente románico, que atraviesa el Río Trebbia con destino a la ciudad, que tiene 280 metros de largo con 11 arcos, y su estructura es completamente irregular. Esta es la característica, que lo hace único en su tipo, lo hace parecer muy extraño. 
Su origen se vincula a varias leyendas. Debemos contemplar que, en la Edad Media, la construcción de un puente era una obra de gran genio, considerada casi milagrosa, razón por la cual la construcción de puentes daba origen a muchas leyendas, que a menudo tenían como protagonista al diablo. 


Bobbio vista desde el Puente del Diablo - Foto www 02blog it

La leyenda más famosa sobre su creación es la siguiente:
Parece ser que San Colombano, ansioso por llegar a Bobbio para comenzar su obra de la evangelización, se encontró frente al mismo diablo con el que se comprometió a construir un puente en una sola noche, a cambio de la primera alma que pasara por él en la mañana siguiente. San Colombano aceptó, y el diablo cumplió su promesa de construir el puente, y éste resultó ser irregular debido a las diferentes alturas de los demonios que participaron en la construcción de sus arcos. Por la mañana, el diablo se estaciona en el extremo del puente, para reclamar su recompensa, pero San Colombano le envía a un pequeño perro para crúzarlo y, entonces, engañado, el diablo regresa al infierno, pero no sin antes de haber deformado el puente. 
Otras versiones de la misma historia dicen que inicialmente el puente no tenía jorobas, sino que el diablo, viendo cruzar distintos animales envíados por San Colombano, en su desesperación se arrojó al río Trebbia que fluía bajo del puente, y su caída en el agua fue la que causó la deformación del puente. 
El nombre de “Ponte Gobbo” nació de una poesía dialectal de Valente Faustini, que incorpora la antigua leyenda reelaborándola libremente y modificando el nombre del puente en un punto en particular, donde el diablo lo construye “jorobado” con la esperanza de eliminar por medio del puente, a los habitantes del monasterio y de la religión. Más tarde el nombre fue utilizado en un tono despectivo-irónico, para burlarse de los Bobbiesi, por no haber sido capaces de construir un puente (entonces transitable en coche), "como debería"
Ahora el puente es transitable sólo a pie o en bicicleta, siendo su pista bastante estrecha. 

*En el siguiente video, puedes apreciar en detalle este puente, sobre el imponente curso del rio Trebbia:


Valle del río Trebbia


Valle del Trebbia - Foto www parcoavventuravaltrebbia it

El valle de Trebbia es un valle italiano que se extiende por las regiones de Emilia-Romaña y de Liguria. Lo forma el río Trebbia, que nace a los pies del monte Prelà en la provincia de Génova y después, tras el municipio de Gorreto, entra en el territorio de la de Plasencia, con el municipio de Ottone y desemboca al final en el río Po después de 116 kilómetros. Limita con el valle de Aveto y Nure al este, con el valle Scrivia, el Borbera, el Boreca, el Staffora, el Tidones y el Luretta al oeste.
Abarca los municipios de: Torriglia, Fontanigorda y Gorreto en la provincia de Génova; y Ottone, Corte Brugnatella, Bobbio, Travo, Rivergaro, en la de Plasencia. A lo largo del fondo del valle se desarrolla la carretera estatal 45 del valle de Trebbia.
Su territorio está comprendido en la Comunità Montana Alta Val Trebbia, con sede en Montebruno, en la provincia de Génova y en la Comunità Montana Appennino Piacentino, con sede en Bobbio, en la de Plasencia.


Valle del Trebbia - Foto Wikipedia

Los duros estratos de caliza presentes en el fondo del valle, hacen que las aguas del Trebbia se vieran obligadas a abrirse paso excavando profundos y tortuosos pasajes; las curvas resultantes dejan al descubierto estratigrafías ricas de fenómenos fosilíferos. El fenómeno geológico lleva el nombre de ventana tectónica.


Lago_del_Brugneto - Foto Wikipedia

El lago del Brugneto es un lago artificial situado en el Parque natural regional del Antola en el Valle alto del Trebbia a alrededor de 777 msnm en los municipios de los Apeninos Ligures de Torriglia, Propata y Rondanina en la Provincia de Génova y es el lago más grande de Liguria. Se construyó sobre una cuenca artificial en los año 1959 por el AMGA de Génova a través del dique situado sobre el torrente homónimo, el Brugneto, afluente del Trebbia. Constituye la principal reserva hídrica de la ciudad de Génova.

Vinos del Colle Piacentini

El valle de Trebbia produce vinos en la provincia de Piacenza, en el territorio conocido como Colinas Picentinas (Colli Piacentini), zona con denominación de origen DOC: el Trebbianino Val Trebbia (que no debe confundirse con el Trebbiano romagnolo), vino blanco obtenido con un coupage de uvas ortrugo y malvasia de color pajizo, ligeramente aromático, que marida bien con fiambres, primeros platos y pescado; el Gutturnio, vino tinto con un coupage de barbera, bonarda y otras, cualidad que lo hacen perfumado y robusto, y adaptado a fiambres, primeros platos, arrosti y segundos en general; y otros vinos.

Alta Val Trebbia - Foto de Alberto Marubbi www altavaltrebbia net

Atravesado por el Trebbia, uno de los ríos más limpios de Italia, el Alto Valle es una tierra con una magnífica vegetación, con el aire puro y con maravillosos bosques. Un lugar para disfrutar! Puedes encontrar mucha información y fotos maravillosas de distintos autores, aquí.

Bobbio en el bello entorno - Foto www portalemeteoemiliaromagna com


Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.piacenzamusei.it/ - http://www.luoghimisteriosi.it/ - http://www.comune.bobbio.pc.it/ - http://www.altavaltrebbia.net/

20 comentarios:

  1. E' un paese fantastico Bobbio! Respiri "storia" al solo osservarlo in foto, se cammini per le sue stradine ti sembra di "esserci" nella storia.

    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Pino! Come stai? Grazie per il tuo commento, è vero, Bobbio è una piccola città, ma con un sacco di storia. A Dio piacendo, il prossimo anno spero di visitarla di nuovo. Un grande abbraccio!

      Eliminar
  2. Ciao Patzy, anche in questo post grazie a te posso ammirare un'Italia che nemmeno conoscevo
    ciao un forte abbraccio

    Tiziano.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Tiziano, un piacere leggerti qui, e anche aiutare a diffondere alcune di queste piccole città, a veri e propri gioielli nascosti d'Italia. Grazie e un grande abbraccio.

      Eliminar
  3. Mi querida amiga Patzy, llevamos un verano, invierno para ti, bien agitado. En España, como buen país mediterráneo entre la playa y la casa de campo he estado para allá y para acá. Como en ambos lugares tengo piscina yo mar, el tórrido calor que tenemos, alrededor de 40 º casi una semana ya, no me afectan demasiado. Lo que sí me ha afectado es la imposibilidad material de seleccionar películas, comentarlas y escribir comentarios porque solo tengo línea de internet en la casa de campo y en mi residencia habitual de Murcia, claro. Así que no he podido materialmente dividirme para poder comentar, aunque sí leer tus maravillosos artículos.
    Bueno, Patzy, la Florencia del Sur, Lecce. me ha encantado por partida doble: dos artículos maravillosos. Como sabes no he viajado al tacón de la bota pero después de leer y ver tus imágenes en estos bellos artículos, me he propuesto, muy seriamente, dedicar el tiempo necesario al tacón cuando me encuentre en un lugar accesible desde el que poder llegar. ¿Sabes qué, Patzy? Sus señoriales calles plagadas de edificios cual de ellos más sobresaliente me ha recordado a La Valetta, en Malta, que si he estado unas cinco/seis veces. Claro, salvando las diferencias que son abismales entre Lecce en la que toda ella es bella y La Valetta que, poseyendo casi la misma estructura y tipo de edificaciones es más simple en su conjunto, desde tierra. Creo que un destino desde el que podría "separar" de la totalidad del viaje los días necesarios para visitar Lecce sería Nápoles. En mi próximo viaje a Napoles, Lecce será el destino prioritario. No te nombro a Brescia porque sí he estado en ella pero en el segundo viaje que realicé a Italia, días que se pierden en la noche d elso tiempos. Por ello, tendrá que volver para disfrutar de su encanto particular.
    En cuanto a Bobbio, me tuve que desviar desde Génova una buena distancia para poder visitarlo hace unos cuatro/cinco años. Es indudable que mereció la pena porque lo que me atrajo, sin duda alguna, fueron la cripta y sus mosaicos y el interior del Duomo. El paisaje, menos mal que era hacia septiembre, me pareció tan espectacular como muchos de los ríos que van caminando lentamente por terrenos erosionados por ellos mismos y modelados a su gusto. Sus hoces son impresionantes.
    Bueno, mi querida amiga, ya tengo trabajo para cuando viaje a lugares que son cercanos a esa maravilla que parece mentira que se encuentre tan al sur. Espero que sepas disculpar este traqueteo que llevo durante nuestro verano y, cuando me normalice, seguiremos con estos estudios tan completos y maravillosos que escribes.

    Un cariñoso abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio, siempre e un placer leer tus comentarios, cuánta riqueza interior que tienes para compartir! Has sido un afortunado, con tantos viajes que has hecho uno puede reconocer en tus anécdotas el vasto mundo, así que yo soy la agradecida por contar aquí con tus inestimables aportes. Si Dios quiere, el año próximo haré el viaje que postergué este año...como recorreré parte del sur de Italia, espero poder volver a Lecce...ya sabes como es, siempre te quedan rincones nuevos por descubrir. A Bobbio, en cambio, iré seguro, porque andaré por el Alto Valle del Trebbia, uniendo Génova con Mantua, ya que vuelvo por aquellos rincones de la Lombardía.
      En fin, ya te contaré cuando estemos más en fecha del viaje. Te envío un gran abrazo, y disfruta mucho de tu verano!

      Eliminar
  4. Hola Patzy querida! Realmente no conocía nada de Bobbio. Mi marido y yo pasamos y nos quedamos unos días en Génova y luego nos desviamos hacia otros sitios.El lugar me ha impactado - como todo lo que me impacta de Italia y sus bellezas. El Bobbio Nocturno, los mosaicos de la cripta, son espectaculares y llenos de historia, aparte del arte puesto de manifiesto. No sabía tampoco que San Colombo era de origen irlandés (bueno, no sé mucho de santos..) Me llamó la atención el "puente del diablo" y su leyenda (pensé.. pobre perrito.... ¡sorry!) pero es magnífico, aun con sus jorobas. También lo del río Trebbia, que es tan limpio y sus paisajes en su entorno son hermosos. Todo hermosamente bien presentado, como siempre Patzy. Me interesó lo de los "códigos de Bobbio" los buscaré (la historia, como la arquitectura .. o otras cosas más, son mis debilidades) Espero que tus deseos se cumplan y que el próximo año hagas ese ansiado viaje. Y desde nuestro tembloroso "fin del mundo" chau amiga: UN BESO ENORME PARA VOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo cuando leí lo del perrito!!!! Somos dos sensibleras! Jaja! También estuve por Génova, la primera vez, sin saber de todos estos pueblos del Val Trebbia que, de a poco, iré presentando aquí. Son todos bellos o más que Bobbio...cuando lo supe, conocí algunos, pero el año próximo, si Dios quiere, ya tengo un recorrido preparado por el Alto Valle de este río Trebbia, que es uno de los que tiene el agua más transparente de toda Italia, lo que ya es mucho decir. Abrazo, Mabel! Y gracias por tus comentarios!!

      Eliminar
  5. Mai stata. Se un giorno dovessi passare da quelle parti mi servirei del tuo reportage. Grazie cara Patzy per la condivisione. Un abbraccio e buona vita!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E senza dubbio te la godrai di sicuro, é una citta piccola ma bellissima. Grande abbraccio, Erika!

      Eliminar
  6. Bello llugar sin duda.Además de lo expuesto tan admirablemente, la región creo que también se hizo famosa por la derrota romana frente a las tropas de Anibal en el marco de las Guerras Púnicas.
    Ha llovido mucho desde entonces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano!!! Qué alegría volver a leerte! Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Y sí, la primera gran batalla de la Segunda Guerra Púnica , conocida como "Batalla del Trebbia", fue librada entre los cartagineses fuerzas de Aníbal y la República Romana por alguna parte de esta llanura del río Trebbia, en la provincia de Piacenza. No se sabe exactamente el lugar dónde se libró la batalla, aunque dicen que muy probablemente haya sido donde hoy está la comuna de Rottofreno, distante efectivamente a unos 50 km de Bobbio. Qué suerte que volviste, así aparece en este blog el aporte de historia que tú traes, y que venía extrañando. Gracias! Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Ciao cara Patzy. Non sono mai stato a Bobbio ma dovrei visto che ho studiato la sua antica storia ed in particolare la figura di San Colombano del quale sono rimasto affascinato.
    Ottimo post come sempre! a presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, quando la storia di un Santo mi si rende interessante, inserisco qualcosa anche qui. Questo mi é accaduto con San Colombano. Un grande abbraccio e grazie per la visita Barba.

      Eliminar
  8. Ultimamente ho sentito molto parlare e ho visto parecchie foto di Bobbio, dev'essere di moda quest'anno! Scherzi a parte, è veramente interessante...! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davvero? Beh! Nel mio caso é stata soltanto una coincidenza! Ha! É una piccolina ma bella citta! Abbraccio, Arianna.

      Eliminar
  9. Grande Patzy come sempre.
    Un abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te, Maurizio...sei sempre cosí gentile col mio lavoro qui. Grande abbraccio!

      Eliminar
  10. usted ha hecho un reportaje agradable, brava
    spero che il ricordo del mio spagnolo sia corretto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certo che è giusto! Non voglio mettermi esigente, figuriamoci se anch´io faccio qui, nel mio blog e nei miei commenti, il meglio che possa col mio italiano! Ha! Ho capito perfettamente. Ti ringrazio molto, Carmine, per la vostra visita e commento in spagnolo. Grande abbraccio.

      Eliminar