"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 29 de junio de 2014

Tricarico, ciudad árabe-normanda de Basilicata


Tricarico, provincia de Matera - Foto www ecodibasilicata it

El territorio de Tricarico, en la provincia de Matera, de la Región Basilicata, con una población cercana a los 6000 habitantes, cubre 17.691 hectáreas, incluída una isla de su administración, en la provincia de Potenza: la Serra del Ponte, dónde está el Monte Toppa Pizzuta
Es muy variada en altitud y en el tipo de vegetación existente, ya sea silvestre o cultivado, pero su territorio es un principalmente montañoso, con una altitud máxima que alcanza casi los 1.000 metros sobre el nivel del mar (el Monte La Pila). 
El clima es típico de las zonas del interior del sur de Italia. El invierno meteorológico se inicia en la segunda quincena de noviembre con temperaturas comienzan a enfriarse poco a poco, hasta llegar a unos pocos grados bajo cero entre mediados de diciembre y finales de febrero, con picos de -6 -7 grados. El verano es templado, con excepción de unos pocos días de calor intenso, nunca es bochornoso.

Localización de Tricarico, Provincia de Matera en Basilicata

Breve reseña histórica 
Tricarico, la ciudad árabe-normando, por tradición y construcción, es una antigua ciudad situada en el corazón de Lucania interior, rica en monumentos y protagonista de una historia milenaria, tejida, por un lado, con la que es la sede de la diócesis desde el siglo X, y del otro, con la cultura de los pueblos que la han habitado. 
Aunque de origen antiguo (restos arqueológicos que datan de los siglos VI y V aC se han encontrado en los barrios capuchinos del distrito, cerca del monasterio de Santa Maria delle Grazie del siglo XVI), los primeros informes documentados la ubican como una pequeña ciudad lombarda en el año 849, después un bastión árabe, luego como ciudad bizantina fortificada (Kastron) y finalmente sede del condado de la poderosa familia normanda de Sanseverino. En el año 400 vio la presencia de una importante comunidad judía, y en 500, una comunidad albanesa. Culturas distantes, incluso desde un punto de vista religioso que encontraron aquí un punto de encuentro y de desarrollo favorable, como lo demuestran no sólo el arte y la arquitectura, sino también por la forma inteligente de utilizar la tierra en armonía con la naturaleza. Un ejemplo de extraordinaria importancia, incluso histórica, son los jardines y terrazas ajardinadas, de origen árabe, todavía hoy en uso, realizados cerca de la ciudad, hacia el valle de Milo, convirtiendo en fértiles los empinados terrenos que, de otro modo, resultarían estériles e improductivos. 
Los acontecimientos históricos y culturales favorables han caracterizado a Tricarico, convirtiéndolo en un centro de vital importancia, única ciudad de Basilicata, y una de las pocas del interior meridional, en estar presentada en la prestigiosa obra de G. Braun y F. Hogemberg "Theatrum Mundi Urbium Praecipuarum", publicado en Colonia a principios del '600.


Tricarico nevada - Foto www italiatua it

El origen de su nombre es, hasta ahora, desconocido y sobre el tema se hicieron sólo hipótesis no apoyadas por los hechos: algunos creen que puede derivar de las treis del griego = Tres y akros-akris = pico, montaña, cumbre, o "ciudad de las tres picos "o" ciudad bonita ", si se considera del griego: treis kari kora o treis kariaris ; aún otros todavía la asocian con el latín bajo: “Trigarium” (estación de intercambio de correos o de manejo de caballos). La derivación del nombre en latín sería coherente con el hecho de que por Tricarico pasa la Vía Apia, la carretera principal que une Roma con el puerto de Brindisi, a pesar de que las tumbas del siglo VI-V aC encontradas cerca del convento de Santa Maria delle Grazie, hacen verosímil una fundación y un nombre de origen más antiguo.

Panorámica de Tricarico - Foto web

Las calles y callejones de la ciudad vieja, se caracterizan por un patrón diferente en función de si uno se encuentra en los barrios árabes de “Rabata” y “Saracen” (una estructura laberíntica, con las calles principales, "shari" -en árabe-, desde la que parte ramales secundarios "darb ", que a menudo terminan en callejones sin salida" zouquaq ") o en los barrios normandos, en las cercanías del Monte Norman y Piano (con un plan regular, junto con las principales calles paralelas unidas a las calles perpendiculares por pasajes, en su mayoría escalonados y empinados).


Pasaje de Tricarico
Foto de Mimmo para www italiainfoto com

Sus extensos bosques, son el telón de fondo de la naturaleza bien conservada y de muchas zonas arqueológicas: “Piano della Civita” (ciudad lucana del siglo IV aC), "Calle” (asentamiento romano, con central termal),”Serra del Cedro” (ciudad Lucana del siglo VI antes de Cristo) , “Santa Águeda” (villa romana con pisos de mosaico policromo), sólo entre las más importantes.


Piano della Civita - Ciudad lucana del siglo IV  - Foto notizie comuni-italiani it

Iglesia "della Trinita " ruderi en Tricarico - Foto www paesionline it
Una de la iglesias más antiguas de Tricarico. Situada en la ladera 
de la Serra del Cedro, a lo largo de una antigua vía hacia Puglia, 
que está en ruinas desde el comienzo del '500, una época en la que 
fueron recuperados, bajo el altar, las reliquias de San Potito, 
que ahora se conserva en la Catedral. En otra capilla, según la crónica 
de la época, habrían sido encontradas algunas reliquias 
de San Antonio Abad del cual se habían perdido las trazas.

Catedral de Santa Maria Assunta en Tricarico - Foto www aptbasilicata it

Innumerables edificios importantes se pueden visitar en Tricarico: la imponente Catedral de Santa María de la Asunción, construida por Roberto Guiscardo, en la que, en 1383, Luis I de Anjou fue coronado rey de Nápoles, numerosas iglesias (de las que en 1585 hubo hasta 52 , y de las cuales 13 eran parroquias), algunas de las cuales son monasterios cubiertos totalmente con frescos (San Antonio de Padua, Santa Clara, Santa María del Carmine, San Francisco de Asís, S. María delle Grazie), la majestuosa Torre Normanda -un verdadero gigante de piedra con paredes de 27 metros del altura y ce hasta 5 metros de espesor-, la Torre Sarracena, la Torre de Rabata, las puertas de la ciudad amurallada, el Palazzo Ducale -y el Museo Arqueológico ubicado en el mismo-, y los palacios.


Duomo o Catedral de Tricarico - Foto www movingitalia it

Dedicada a Santa María de la Asunción, la Catedral o Duomo de Tricarico fue construida en el s. XI a instancias de Roberto Guiscardo. Originalmente construida en estilo románico, fue remodelada varias veces a lo largo de los siglos y se expandió. 
Una singularidad especial para la región es la presencia de dos grandes arcos de soporte adosados a la fachada, realizadas en siglo XVII para garantizar una mayor estabilidad del edificio y, sobre el mismo lado, como en la ocasión, la iglesia fue ampliada a cerca de 4 pies (2 por lado). El plan de la basílica es en tres naves con crucero, flanqueado por una serie de capillas y coro. La iglesia, está adornada con obras de arte creadas, entre otros, por Pietro Antonio Ferro y César Scerra, y alberga las reliquias de San Potito Mártir, patrono de la diócesis de Tricarico, y los restos de Mons. Raffaello delle Nocche. Singular es la presencia, para adornar la capilla llamada "Secretarium", de un fragmento de un sarcófago del siglo III dC, representando el mito (pagano) de Mirra y Adonis. El Secretarium está decorado con estuco del siglo XVIII, perfectamente conservado. En el frente, y a lo largo de las paredes exteriores de la iglesia, están fijados los escudos de algunos de los obispos que se sucedieron en la diócesis. El campanario, de planta cuadrada, mantiene un ajimez del siglo XIII y una campana coetánea. Originalmente estaba separada de la iglesia y en su cima tuvo una llamada “vela triangular”, que es una pared en la que se ubicaban las campanas, cuya base se desarrollaba a lo largo de una de las diagonales. Después de su eliminación, se realizó el techo inclinado con 4 capas regulares.

Torre normanda en Tricarico - Foto www wikimatera it

La Torre normanda es el monumento más representativo de la ciudad fortificada de Tricarico. Surgida, junto con el castillo, del que fue parte en los siglos IX - X como una fortaleza, se completó en el período normando (siglo XI) y ha sido objeto de modificaciones y refuerzos. Dotada de un "zapato", con flecos "beccatelli" y los arcos que se coronan con "puertas trampa", se desarrolla en 4 niveles. El castillo fue donado en 1333 a la orden de las Clarisas para establecer un monasterio dedicado a Santa Clara, mientras que la torre siguió teniendo un papel militar hasta 1657, año en el que el duque Francesco Revertera, señor de Tricarico, se lo dio al convento de Santa Clara. La estructura original del castillo, que sigue siendo una torre cuadrada fue reconstruida en 1971 después de un colapso. La torre normanda fue declarado monumento nacional en 1931.


Palazzo Ducale de Tricarico - Foto www paesionline it

El Palacio Ducal era el hogar de los Condes de Tricarico, después de la donación del castillo normando a las Clarisas para albergar el convento de Santa Clara. Por tanto, el original debe colocarse al principio del siglo XIV. 
La estructura es típica de los castillos, con una fortificación exterior con torres y una puerta de entrada que se abre a la corte inferior, y una segunda puerta que se abre a la corte superior. La forma original fue ocultada por las sucesivas ampliaciones, especialmente después de la caída que se produjo en los años cincuenta. Del famoso grabado de Tricarico (1605), el edificio todavía se conoce como "el castillo del príncipe", y con la llegada de los Duques Revertera adquirió su nombre actual del palacio ducal. La familia Revertera, en el siglo XVIII, embelleció la construcción de una pequeña habitación con un techo de madera pintado con escenas de la "Jerusalén Entregada". Actualmente se alberga aquí la sede de la Superintendencia Arqueológica y, en la sala de armas, hay una exposición permanente de hallazgos arqueológicos del territorio de Tricarico y sus alrededores, primer núcleo del Museo Arqueológico.

Porta Fontana - Foto Flickr

Documentada en el siglo XVI, pero sin duda de un origen más antiguo, la Porta Fontana, llamada así porque es el acceso más directo para llegar a las fuentes de la ciudad, fue construido en el s. XIII, y tuvo la distinción de llevar a las fuentes a las cuales los ciudadanos podían acceder sin pagar ningún impuesto especial. 

Panorama de Tricarico - Barrio árabe - Foto www paesionline it

En los barrios de Rabata y Saracena de Tricarico, es claramente legible un tejido urbano de origen árabe, que se caracteriza por una calle principal, la shari árabe, de la que las sucursales más pequeñas con calles tortuosas (darb) y callejones sin salida (zouqac).


Porta y Torre Saracena - Foto it wikipedia org

La estructura del sitio no es fruto del azar, sino que responde a esquemas urbanos específicos, llamados "de tipo grafema", cuyo objetivo era hacer dificultosa la vida de aquellos enemigos que hubieran sido capaces de superar los muros de la fortificación. 
El barrio está construido alrededor de la fortaleza árabe que conserva la puerta, la torre y parte de los muros de la fortaleza. La Torre sarracena ocupa el extremo norte de la ciudad, al borde de una meseta que domina el profundo valle del río Milo
El barrio árabe Rabata, es el barrio residencial al que se accede por una puerta protegida por una pequeña torre contigua. El nombre puede derivar de la palabra árabe Ribat= guarida de los árabes.


Huertos aterrazados de Tricarico - Foto mediatecatricarico wordpress com

Los “cultivos aterrazados” se remontan a los siglos. IX-X y todavía hoy están en uso, evidenciando una manera hábil de la población árabe de explotar la tierra. Utilizaron sus conocimientos y habilidades para instalarse en lugares no aptos para el cultivo, y crearon numerosos huertos jardines-terrazas, con un ingenioso sistema de riego de agua de lluvia y surgientes. De los jardines de Tricarico se deducen dos tipos de cultivo, uno- al lado de las murallas de la ciudad-,compuesto en su mayoría de huertos, y el otro -a los pies de la cordillera-(jardines del valle )- que se utilizan principalmente para el cultivo de hortalizas.
Otras “Puertas” que pueden visitarse en Tricarico, además de la “Porta Fontana” y la "Sarracena" son: la Porta Ravata, la Porta Beccarie y la Porta Vecchia .


Iglesia de San Francesco dAssisi - Foto de  Rocco Stasi para Wikipedia

De estilo gótico, austera y elegante, la iglesia de San Francisco de Assis de Tricarico, se extiende en una sola nave con arcos apuntados y bóvedas; custodiaba una sepultura monumental de los príncipes de Sanseverino antes en el altar mayor, y ahora desaparecida. De los diversos altares hay uno que permanece grabado en piedra (1573), de la familia Corsuto, una antigua y noble familia originaria de Panonia.


Iglesia y Convento de Sant'Antonio di Padova en Tricarico
Foto Wikipedia

El complejo de Iglesia y Convento de San Antonio de Padua, fue construido por el príncipe Geronimo Sanseverino, VII Conde de Tricarico, que 27 de septiembre de 1479, obtuvo del Papa Sixto IV el derecho de erigir, en las afueras de las murallas de la ciudad, este convento franciscano de los Frailes Menores de la Observancia, que a continuación, se completó en 1491 con aportes de la comunidad tricaricese. En la fachada, por encima de la puerta de entrada al monasterio, se observa la representación más antigua conocida hasta la fecha del emblema de la ciudad. Este convento, en el siglo XVII, fue la sede de una importante escuela de teología. El cuadrángulo contiene frescos pintados entre 1647 y 1650, por César Scerra, pintor tricaricese de considerable talento.


Chiesa del Carmine, con frescos del siglo XVII - Foto www paesionline it

El complejo monástico del Carmine, fue construido entre 1605 y 1626 para albergar una comunidad de las Carmelitas Descalzas. La iglesia, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, probablemente se terminó en 1612, mientras que el convento se completó más tarde. 
Toda la iglesia está decorada con frescos que cubren las paredes laterales y la bóveda del presbiterio, realizadas entre 1612 y 1616 por Pietro Antonio Ferro, contado con la asistencia de sus hijos Carlos y Juan Bautista. El ciclo de pinturas sobre la nave central se divide en dos semiciclos, con escenas de la vida de la Virgen y de la vida de Jesús (en una de las cajas se representa a Santa Teresa de Ávila, fundadora de las carmelitas).


El carnaval de Tricarico

El Carnaval de Tricarico (Basilicata), está caracterizado por las máscaras de vacas y toros que representan un rebaño en la trashumancia, y es junto con el Carnaval de Satriano, uno de los eventos más importantes de la región. 

Mascaras de Carnaval de Tricarico - Foto www nuovadelsud it

En la madrugada del 17 de enero, día en que los católicos recuerdan a San Antonio Abad, patrón de los animales, es costumbre que los fieles, junto con sus animales, invoquen la benevolencia del santo, que está vestido para la ocasión con cintas, collares y cuentas de colores, y deben cumplir con tres vueltas alrededor de la iglesia dedicada a él para recibir, al final de la Misa, la bendición del sacerdote.


Carnaval de Tricarico -Foto www italianside com

El mismo ritual se observa en la "manada de la mendicidad" de Tricarico, trasladándose al centro histórico y recorriendo todos los barrios antiguos. Este desfile de máscaras se repite el último domingo antes de la clausura del carnaval de cada año, con una gran participación popular, debido a que se trata de un día no laborable. Respecto de la representación de la vaca y el toro en los disfraces, hay diferentes interpretaciones, desde la que lo interpreta como un momento de venganza de las clases bajas contra los "gobernantes", hasta la que la asemeja a la representación utilizada en los ritos precristianos, y luego "mediadas" por el cristianismo a través de la figura de sant 'Antonio Abate

*En los siguientes videos puedes ver algunas imágenes registradas en los particulares Carnavales de Tricarico de los años 2012 y 2014:


Las "vacas" y "toros" son interpretados por hombres (la participación femenina está prohibida), y los participantes imitan la marcha y el movimiento de los animales. 
Tricarico y sus máscaras en 2009 se convirtieron en parte de la FECC, Federación Europea de Ciudades del Carnaval. Después del desfile, la manada se dispersa en pequeños grupos que se mueven a la "mendicidad", llegando a tal o cual casa frente a la cual las campanas suenan hasta que es abierta. Al grupo llegado a la casa, se le ofrece algo para comer y beber. Las máscaras representan vacas con un sombrero de ala ancha, cubierto con una bufanda y un largo velo, y ricamente decorado con cintas de colores que van hasta los tobillos; medias gastadas y decorado con cintas de colores brillantes o pañuelos en el cuello, caderas, brazos y piernas. La máscara del toro es idéntica en composición, pero se distingue por ser totalmente negra con algunas cintas rojas. Cada máscara tiene un cencerro, con diferentes en formas y sonidos en función de si se trata de vacas o toros.

Los “Tarantolati di Tricarico”


Tarantolani di Tricarico Un grupo musical caracteristico de esta ciudad lucana

Los Tarantolati de Tricarico son un grupo musical de dialecto Lucano. 
El grupo fue fundado en 1975, cuando empezó a tocar sus temas musicales en el local de Romano Folk, dirigido por Giancarlo Cesaroni
En los textos son el corazón de la tradición de los Tricarico, la batería y el tipo de letra y una botella de vino. 
Celebraciones seculares y paganas bajo el ritmo del tambor, denuncian con tradicional desprecio las padecidas injusticias cotidianas. 
El tipo de música es la de la Taranta Lucania. 

*Video musical de “I Tarantolani”, en el que se observa la fuerte influencia árabe en la melodía y la danza, aunque las letras expresen denuncias en dialecto lucano:


Antonio Infantino 

Antonio_Infantino, cantante y poeta,
nacido en Tricarico

El creador de “I Tarantolani di Tricarico”, hoy ya separado del conjunto y trabajando como solista, nació en Tricarico, pero comenzó su carrera artística en Milán en 1966. 
En ese momento sólo sabía tocar la guitarra, pero se había convertido en un artista con experiencia en la escritura de poesía. Fue escuchado por Giangiacomo Feltrinelli y Fernanda Pivato, quienes lo ayudaron a publicar un libro de poemas, "Los dientes con caries y la patria." 
Dos años más tarde inició con Darío Fo el espectáculo "No hablo y canto", donde Infantino hizo una parte con música agradable. Es durante este tiempo que él fundó el grupo Infantino Tarantolati de Tricarico
La formación pronto alcanzó una buena popularidad, debido al impacto emocional de su música y el canto. Por entonces Infantino se centró en un período de investigación en Brasil (del que obtuvo el documental “El sonido de la tarántula va a Brasil"). 
Estas experiencias hicieron madurar más a Infantino y a su grupo, que entonces absorbe los estilos musicales y los principios de su tierra, y propone una reelaboración de las canciones populares tradicionales, así como las canciones compuestas por la misma inspiración popular de Infantino. 
En los últimos años Infantino y los Tarantolani siguen distintos recorridos, pero el espíritu de la música de su creador, sigue presente en muchas composiciones. 

*El siguiente tema pertenece al Álbum de Antonio Infantino - La Tarantola Va In Brasile.


Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://rete.comuni-italiani.it/ - http://www.comune.tricarico.mt.it/ - http://www.italiatua.it/ - http://www.ilportaledelsud.org/ - http://www.nuovadelsud.it/ - http://www.basilicatanet.com/ - http://www.tarantolatiditricarico.org/

13 comentarios:

  1. Sempre incantato di come fai a trovare dei tesori e illustrarli così bene, Paesi che per me sono solo dei nomi che qualche volta ho sentito nominare.
    Grazie Patzy per come illustri così bene il mio Paese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confesso, Sileno, che mi dà grande soddisfazione quando vedo nelle statistiche di blogger la cantita di persone da lingua spagnola che visitano il mio blog, perché so che in qualche modo, sto aiutando nel diffondere il tuo bel paese (e anche un po mio) . Grazie per i tuoi complimenti e della tua compagnia in questo, mio viaggio di blog. Abbracci

      Eliminar
  2. Estupendo post sobre diversos aspectos de esta bella localidad.
    Gracias a tus entradas muchos vamos adquiriendo un mejor conocimiento de Italia y sus lugares con encanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cayetano, tal como escribía en el comentario de aquí arriba, debes creer que una de las mayores satisfacciones que me ha dad este blog es ver en las estadísticas de blogger la cantidad de personas de habla hispana que pasan por aquí, supongo que buscando mayor información para sus viajes...o hasta incluso me escriben mails y me preguntan! De verdad es muy gratificante saber que lo que hago interesa. Muchas gracias a ti por estar siempre allí. Abrazo!

      Eliminar
  3. Patzy, ¡qué belleza lo expuesto en tu blog! ¿Sabes que mi abuelo paterno, Michele Granata, era de Basilicata?, precisamente de Latrónico y tenía en su dormitorio un enorme óleo de una montaña con nieve y algunas casas en sus laderas, y siempre decía, señalando a una de ellas "allí nací yo, esta es mi casa"... el cuadro, se perdió. Después de su muerte no sé que hicieron qué pasó con ese hermoso cuadro.., además, yo era muy chiquita... no me acuerdo de nada más que de eso.
    Agradecida por todo esto. Un beso, amiga!

    Mi abuelita, su esposa, era de Salerno.
    Y mis abuelos maternos de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel !!! Leé esto:
      - mi abuelo materno, era de Basilicata (Lagonegro),
      - mi abuela (su esposa) del norte (Milan),
      - mi abuelo paterno de Salerno,
      - mi abuela paterna, su esposa, de Sicilia!!!!
      Exceptuando tu ancestro español, casi terminábamos parientes!!!! Jaja!!!
      Que bueno tenerte por aquí! "Dios las cría..." Gran abrazo!!!

      Eliminar
  4. OHHHH !!! Quién te dice !!! ¡qué sorpresa Patzy!
    ¿será por eso que somos TANNNNN especiales" ? jajajaja
    (humor ítalo /argentino) :))) besotes amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando leí tu mensaje, me sorprendí, y soy de las que piensan que las cosas no se dan porque sí en esta vida. Ya lo dije en el de blog de nuestro común amigo Antonio, creo en las causalidades (no en las casualidades). Y aquí estamos! Gran abrazo, y gracias por estar!

      Eliminar
  5. Gracias a ti!!!! Eres muy especial...ya lo noto!
    Bonasera. amica e ci vediamo presto... !!! ciao
    Bacci.

    ResponderEliminar
  6. El placer de descubrir Italia y sus rincones... ese tendría que ser un subtítulo de tu blog.
    Esta región es desconocida para mí, por lo tanto tu detallada información me viene muy bien. Esas ciudades que se descuelgan desde las alturas y producen callecitas empinadas, me encantan.
    Tricarico tiene también cierto aire primitivo y austero, que me parece combina con el paisaje de la zona. El dialecto suena casi árabe, incomprensible, recuerdo a unos vecinos de Lucania y no les entendía nada.
    Eccellente, Patzy, sei tanto brava che é un vero piacere visitarti.
    Bacioni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella! Me alegra mucho saber que te interesan mis publicaciones. La verdad es que me entusiasma mucho a mí misma preparar los post, por lo tanto es una gran satisfacción saber que a los demás les entusiasma de la misma manera. Un grande abbraccio!!!!

      Eliminar
  7. Patzy sei sempre molto brava ti ringrazio per le informazioni che regali
    Un abbraccio forte
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, sono io chi ti ringrazia, Mauzio, per la tua visita e commento. Grande abbraccio amico!

      Eliminar