"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 29 de junio de 2014

Tricarico, ciudad árabe-normanda de Basilicata


Tricarico, provincia de Matera - Foto www ecodibasilicata it

El territorio de Tricarico, en la provincia de Matera, de la Región Basilicata, con una población cercana a los 6000 habitantes, cubre 17.691 hectáreas, incluída una isla de su administración, en la provincia de Potenza: la Serra del Ponte, dónde está el Monte Toppa Pizzuta
Es muy variada en altitud y en el tipo de vegetación existente, ya sea silvestre o cultivado, pero su territorio es un principalmente montañoso, con una altitud máxima que alcanza casi los 1.000 metros sobre el nivel del mar (el Monte La Pila). 
El clima es típico de las zonas del interior del sur de Italia. El invierno meteorológico se inicia en la segunda quincena de noviembre con temperaturas comienzan a enfriarse poco a poco, hasta llegar a unos pocos grados bajo cero entre mediados de diciembre y finales de febrero, con picos de -6 -7 grados. El verano es templado, con excepción de unos pocos días de calor intenso, nunca es bochornoso.

Localización de Tricarico, Provincia de Matera en Basilicata

Breve reseña histórica 
Tricarico, la ciudad árabe-normando, por tradición y construcción, es una antigua ciudad situada en el corazón de Lucania interior, rica en monumentos y protagonista de una historia milenaria, tejida, por un lado, con la que es la sede de la diócesis desde el siglo X, y del otro, con la cultura de los pueblos que la han habitado. 
Aunque de origen antiguo (restos arqueológicos que datan de los siglos VI y V aC se han encontrado en los barrios capuchinos del distrito, cerca del monasterio de Santa Maria delle Grazie del siglo XVI), los primeros informes documentados la ubican como una pequeña ciudad lombarda en el año 849, después un bastión árabe, luego como ciudad bizantina fortificada (Kastron) y finalmente sede del condado de la poderosa familia normanda de Sanseverino. En el año 400 vio la presencia de una importante comunidad judía, y en 500, una comunidad albanesa. Culturas distantes, incluso desde un punto de vista religioso que encontraron aquí un punto de encuentro y de desarrollo favorable, como lo demuestran no sólo el arte y la arquitectura, sino también por la forma inteligente de utilizar la tierra en armonía con la naturaleza. Un ejemplo de extraordinaria importancia, incluso histórica, son los jardines y terrazas ajardinadas, de origen árabe, todavía hoy en uso, realizados cerca de la ciudad, hacia el valle de Milo, convirtiendo en fértiles los empinados terrenos que, de otro modo, resultarían estériles e improductivos. 
Los acontecimientos históricos y culturales favorables han caracterizado a Tricarico, convirtiéndolo en un centro de vital importancia, única ciudad de Basilicata, y una de las pocas del interior meridional, en estar presentada en la prestigiosa obra de G. Braun y F. Hogemberg "Theatrum Mundi Urbium Praecipuarum", publicado en Colonia a principios del '600.


Tricarico nevada - Foto www italiatua it

El origen de su nombre es, hasta ahora, desconocido y sobre el tema se hicieron sólo hipótesis no apoyadas por los hechos: algunos creen que puede derivar de las treis del griego = Tres y akros-akris = pico, montaña, cumbre, o "ciudad de las tres picos "o" ciudad bonita ", si se considera del griego: treis kari kora o treis kariaris ; aún otros todavía la asocian con el latín bajo: “Trigarium” (estación de intercambio de correos o de manejo de caballos). La derivación del nombre en latín sería coherente con el hecho de que por Tricarico pasa la Vía Apia, la carretera principal que une Roma con el puerto de Brindisi, a pesar de que las tumbas del siglo VI-V aC encontradas cerca del convento de Santa Maria delle Grazie, hacen verosímil una fundación y un nombre de origen más antiguo.

Panorámica de Tricarico - Foto web

Las calles y callejones de la ciudad vieja, se caracterizan por un patrón diferente en función de si uno se encuentra en los barrios árabes de “Rabata” y “Saracen” (una estructura laberíntica, con las calles principales, "shari" -en árabe-, desde la que parte ramales secundarios "darb ", que a menudo terminan en callejones sin salida" zouquaq ") o en los barrios normandos, en las cercanías del Monte Norman y Piano (con un plan regular, junto con las principales calles paralelas unidas a las calles perpendiculares por pasajes, en su mayoría escalonados y empinados).


Pasaje de Tricarico
Foto de Mimmo para www italiainfoto com

Sus extensos bosques, son el telón de fondo de la naturaleza bien conservada y de muchas zonas arqueológicas: “Piano della Civita” (ciudad lucana del siglo IV aC), "Calle” (asentamiento romano, con central termal),”Serra del Cedro” (ciudad Lucana del siglo VI antes de Cristo) , “Santa Águeda” (villa romana con pisos de mosaico policromo), sólo entre las más importantes.


Piano della Civita - Ciudad lucana del siglo IV  - Foto notizie comuni-italiani it

Iglesia "della Trinita " ruderi en Tricarico - Foto www paesionline it
Una de la iglesias más antiguas de Tricarico. Situada en la ladera 
de la Serra del Cedro, a lo largo de una antigua vía hacia Puglia, 
que está en ruinas desde el comienzo del '500, una época en la que 
fueron recuperados, bajo el altar, las reliquias de San Potito, 
que ahora se conserva en la Catedral. En otra capilla, según la crónica 
de la época, habrían sido encontradas algunas reliquias 
de San Antonio Abad del cual se habían perdido las trazas.

Catedral de Santa Maria Assunta en Tricarico - Foto www aptbasilicata it

Innumerables edificios importantes se pueden visitar en Tricarico: la imponente Catedral de Santa María de la Asunción, construida por Roberto Guiscardo, en la que, en 1383, Luis I de Anjou fue coronado rey de Nápoles, numerosas iglesias (de las que en 1585 hubo hasta 52 , y de las cuales 13 eran parroquias), algunas de las cuales son monasterios cubiertos totalmente con frescos (San Antonio de Padua, Santa Clara, Santa María del Carmine, San Francisco de Asís, S. María delle Grazie), la majestuosa Torre Normanda -un verdadero gigante de piedra con paredes de 27 metros del altura y ce hasta 5 metros de espesor-, la Torre Sarracena, la Torre de Rabata, las puertas de la ciudad amurallada, el Palazzo Ducale -y el Museo Arqueológico ubicado en el mismo-, y los palacios.


Duomo o Catedral de Tricarico - Foto www movingitalia it

Dedicada a Santa María de la Asunción, la Catedral o Duomo de Tricarico fue construida en el s. XI a instancias de Roberto Guiscardo. Originalmente construida en estilo románico, fue remodelada varias veces a lo largo de los siglos y se expandió. 
Una singularidad especial para la región es la presencia de dos grandes arcos de soporte adosados a la fachada, realizadas en siglo XVII para garantizar una mayor estabilidad del edificio y, sobre el mismo lado, como en la ocasión, la iglesia fue ampliada a cerca de 4 pies (2 por lado). El plan de la basílica es en tres naves con crucero, flanqueado por una serie de capillas y coro. La iglesia, está adornada con obras de arte creadas, entre otros, por Pietro Antonio Ferro y César Scerra, y alberga las reliquias de San Potito Mártir, patrono de la diócesis de Tricarico, y los restos de Mons. Raffaello delle Nocche. Singular es la presencia, para adornar la capilla llamada "Secretarium", de un fragmento de un sarcófago del siglo III dC, representando el mito (pagano) de Mirra y Adonis. El Secretarium está decorado con estuco del siglo XVIII, perfectamente conservado. En el frente, y a lo largo de las paredes exteriores de la iglesia, están fijados los escudos de algunos de los obispos que se sucedieron en la diócesis. El campanario, de planta cuadrada, mantiene un ajimez del siglo XIII y una campana coetánea. Originalmente estaba separada de la iglesia y en su cima tuvo una llamada “vela triangular”, que es una pared en la que se ubicaban las campanas, cuya base se desarrollaba a lo largo de una de las diagonales. Después de su eliminación, se realizó el techo inclinado con 4 capas regulares.

Torre normanda en Tricarico - Foto www wikimatera it

La Torre normanda es el monumento más representativo de la ciudad fortificada de Tricarico. Surgida, junto con el castillo, del que fue parte en los siglos IX - X como una fortaleza, se completó en el período normando (siglo XI) y ha sido objeto de modificaciones y refuerzos. Dotada de un "zapato", con flecos "beccatelli" y los arcos que se coronan con "puertas trampa", se desarrolla en 4 niveles. El castillo fue donado en 1333 a la orden de las Clarisas para establecer un monasterio dedicado a Santa Clara, mientras que la torre siguió teniendo un papel militar hasta 1657, año en el que el duque Francesco Revertera, señor de Tricarico, se lo dio al convento de Santa Clara. La estructura original del castillo, que sigue siendo una torre cuadrada fue reconstruida en 1971 después de un colapso. La torre normanda fue declarado monumento nacional en 1931.


Palazzo Ducale de Tricarico - Foto www paesionline it

El Palacio Ducal era el hogar de los Condes de Tricarico, después de la donación del castillo normando a las Clarisas para albergar el convento de Santa Clara. Por tanto, el original debe colocarse al principio del siglo XIV. 
La estructura es típica de los castillos, con una fortificación exterior con torres y una puerta de entrada que se abre a la corte inferior, y una segunda puerta que se abre a la corte superior. La forma original fue ocultada por las sucesivas ampliaciones, especialmente después de la caída que se produjo en los años cincuenta. Del famoso grabado de Tricarico (1605), el edificio todavía se conoce como "el castillo del príncipe", y con la llegada de los Duques Revertera adquirió su nombre actual del palacio ducal. La familia Revertera, en el siglo XVIII, embelleció la construcción de una pequeña habitación con un techo de madera pintado con escenas de la "Jerusalén Entregada". Actualmente se alberga aquí la sede de la Superintendencia Arqueológica y, en la sala de armas, hay una exposición permanente de hallazgos arqueológicos del territorio de Tricarico y sus alrededores, primer núcleo del Museo Arqueológico.

Porta Fontana - Foto Flickr

Documentada en el siglo XVI, pero sin duda de un origen más antiguo, la Porta Fontana, llamada así porque es el acceso más directo para llegar a las fuentes de la ciudad, fue construido en el s. XIII, y tuvo la distinción de llevar a las fuentes a las cuales los ciudadanos podían acceder sin pagar ningún impuesto especial. 

Panorama de Tricarico - Barrio árabe - Foto www paesionline it

En los barrios de Rabata y Saracena de Tricarico, es claramente legible un tejido urbano de origen árabe, que se caracteriza por una calle principal, la shari árabe, de la que las sucursales más pequeñas con calles tortuosas (darb) y callejones sin salida (zouqac).


Porta y Torre Saracena - Foto it wikipedia org

La estructura del sitio no es fruto del azar, sino que responde a esquemas urbanos específicos, llamados "de tipo grafema", cuyo objetivo era hacer dificultosa la vida de aquellos enemigos que hubieran sido capaces de superar los muros de la fortificación. 
El barrio está construido alrededor de la fortaleza árabe que conserva la puerta, la torre y parte de los muros de la fortaleza. La Torre sarracena ocupa el extremo norte de la ciudad, al borde de una meseta que domina el profundo valle del río Milo
El barrio árabe Rabata, es el barrio residencial al que se accede por una puerta protegida por una pequeña torre contigua. El nombre puede derivar de la palabra árabe Ribat= guarida de los árabes.


Huertos aterrazados de Tricarico - Foto mediatecatricarico wordpress com

Los “cultivos aterrazados” se remontan a los siglos. IX-X y todavía hoy están en uso, evidenciando una manera hábil de la población árabe de explotar la tierra. Utilizaron sus conocimientos y habilidades para instalarse en lugares no aptos para el cultivo, y crearon numerosos huertos jardines-terrazas, con un ingenioso sistema de riego de agua de lluvia y surgientes. De los jardines de Tricarico se deducen dos tipos de cultivo, uno- al lado de las murallas de la ciudad-,compuesto en su mayoría de huertos, y el otro -a los pies de la cordillera-(jardines del valle )- que se utilizan principalmente para el cultivo de hortalizas.
Otras “Puertas” que pueden visitarse en Tricarico, además de la “Porta Fontana” y la "Sarracena" son: la Porta Ravata, la Porta Beccarie y la Porta Vecchia .


Iglesia de San Francesco dAssisi - Foto de  Rocco Stasi para Wikipedia

De estilo gótico, austera y elegante, la iglesia de San Francisco de Assis de Tricarico, se extiende en una sola nave con arcos apuntados y bóvedas; custodiaba una sepultura monumental de los príncipes de Sanseverino antes en el altar mayor, y ahora desaparecida. De los diversos altares hay uno que permanece grabado en piedra (1573), de la familia Corsuto, una antigua y noble familia originaria de Panonia.


Iglesia y Convento de Sant'Antonio di Padova en Tricarico
Foto Wikipedia

El complejo de Iglesia y Convento de San Antonio de Padua, fue construido por el príncipe Geronimo Sanseverino, VII Conde de Tricarico, que 27 de septiembre de 1479, obtuvo del Papa Sixto IV el derecho de erigir, en las afueras de las murallas de la ciudad, este convento franciscano de los Frailes Menores de la Observancia, que a continuación, se completó en 1491 con aportes de la comunidad tricaricese. En la fachada, por encima de la puerta de entrada al monasterio, se observa la representación más antigua conocida hasta la fecha del emblema de la ciudad. Este convento, en el siglo XVII, fue la sede de una importante escuela de teología. El cuadrángulo contiene frescos pintados entre 1647 y 1650, por César Scerra, pintor tricaricese de considerable talento.


Chiesa del Carmine, con frescos del siglo XVII - Foto www paesionline it

El complejo monástico del Carmine, fue construido entre 1605 y 1626 para albergar una comunidad de las Carmelitas Descalzas. La iglesia, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, probablemente se terminó en 1612, mientras que el convento se completó más tarde. 
Toda la iglesia está decorada con frescos que cubren las paredes laterales y la bóveda del presbiterio, realizadas entre 1612 y 1616 por Pietro Antonio Ferro, contado con la asistencia de sus hijos Carlos y Juan Bautista. El ciclo de pinturas sobre la nave central se divide en dos semiciclos, con escenas de la vida de la Virgen y de la vida de Jesús (en una de las cajas se representa a Santa Teresa de Ávila, fundadora de las carmelitas).


El carnaval de Tricarico

El Carnaval de Tricarico (Basilicata), está caracterizado por las máscaras de vacas y toros que representan un rebaño en la trashumancia, y es junto con el Carnaval de Satriano, uno de los eventos más importantes de la región. 

Mascaras de Carnaval de Tricarico - Foto www nuovadelsud it

En la madrugada del 17 de enero, día en que los católicos recuerdan a San Antonio Abad, patrón de los animales, es costumbre que los fieles, junto con sus animales, invoquen la benevolencia del santo, que está vestido para la ocasión con cintas, collares y cuentas de colores, y deben cumplir con tres vueltas alrededor de la iglesia dedicada a él para recibir, al final de la Misa, la bendición del sacerdote.


Carnaval de Tricarico -Foto www italianside com

El mismo ritual se observa en la "manada de la mendicidad" de Tricarico, trasladándose al centro histórico y recorriendo todos los barrios antiguos. Este desfile de máscaras se repite el último domingo antes de la clausura del carnaval de cada año, con una gran participación popular, debido a que se trata de un día no laborable. Respecto de la representación de la vaca y el toro en los disfraces, hay diferentes interpretaciones, desde la que lo interpreta como un momento de venganza de las clases bajas contra los "gobernantes", hasta la que la asemeja a la representación utilizada en los ritos precristianos, y luego "mediadas" por el cristianismo a través de la figura de sant 'Antonio Abate

*En los siguientes videos puedes ver algunas imágenes registradas en los particulares Carnavales de Tricarico de los años 2012 y 2014:


Las "vacas" y "toros" son interpretados por hombres (la participación femenina está prohibida), y los participantes imitan la marcha y el movimiento de los animales. 
Tricarico y sus máscaras en 2009 se convirtieron en parte de la FECC, Federación Europea de Ciudades del Carnaval. Después del desfile, la manada se dispersa en pequeños grupos que se mueven a la "mendicidad", llegando a tal o cual casa frente a la cual las campanas suenan hasta que es abierta. Al grupo llegado a la casa, se le ofrece algo para comer y beber. Las máscaras representan vacas con un sombrero de ala ancha, cubierto con una bufanda y un largo velo, y ricamente decorado con cintas de colores que van hasta los tobillos; medias gastadas y decorado con cintas de colores brillantes o pañuelos en el cuello, caderas, brazos y piernas. La máscara del toro es idéntica en composición, pero se distingue por ser totalmente negra con algunas cintas rojas. Cada máscara tiene un cencerro, con diferentes en formas y sonidos en función de si se trata de vacas o toros.

Los “Tarantolati di Tricarico”


Tarantolani di Tricarico Un grupo musical caracteristico de esta ciudad lucana

Los Tarantolati de Tricarico son un grupo musical de dialecto Lucano. 
El grupo fue fundado en 1975, cuando empezó a tocar sus temas musicales en el local de Romano Folk, dirigido por Giancarlo Cesaroni
En los textos son el corazón de la tradición de los Tricarico, la batería y el tipo de letra y una botella de vino. 
Celebraciones seculares y paganas bajo el ritmo del tambor, denuncian con tradicional desprecio las padecidas injusticias cotidianas. 
El tipo de música es la de la Taranta Lucania. 

*Video musical de “I Tarantolani”, en el que se observa la fuerte influencia árabe en la melodía y la danza, aunque las letras expresen denuncias en dialecto lucano:


Antonio Infantino 

Antonio_Infantino, cantante y poeta,
nacido en Tricarico

El creador de “I Tarantolani di Tricarico”, hoy ya separado del conjunto y trabajando como solista, nació en Tricarico, pero comenzó su carrera artística en Milán en 1966. 
En ese momento sólo sabía tocar la guitarra, pero se había convertido en un artista con experiencia en la escritura de poesía. Fue escuchado por Giangiacomo Feltrinelli y Fernanda Pivato, quienes lo ayudaron a publicar un libro de poemas, "Los dientes con caries y la patria." 
Dos años más tarde inició con Darío Fo el espectáculo "No hablo y canto", donde Infantino hizo una parte con música agradable. Es durante este tiempo que él fundó el grupo Infantino Tarantolati de Tricarico
La formación pronto alcanzó una buena popularidad, debido al impacto emocional de su música y el canto. Por entonces Infantino se centró en un período de investigación en Brasil (del que obtuvo el documental “El sonido de la tarántula va a Brasil"). 
Estas experiencias hicieron madurar más a Infantino y a su grupo, que entonces absorbe los estilos musicales y los principios de su tierra, y propone una reelaboración de las canciones populares tradicionales, así como las canciones compuestas por la misma inspiración popular de Infantino. 
En los últimos años Infantino y los Tarantolani siguen distintos recorridos, pero el espíritu de la música de su creador, sigue presente en muchas composiciones. 

*El siguiente tema pertenece al Álbum de Antonio Infantino - La Tarantola Va In Brasile.


Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://rete.comuni-italiani.it/ - http://www.comune.tricarico.mt.it/ - http://www.italiatua.it/ - http://www.ilportaledelsud.org/ - http://www.nuovadelsud.it/ - http://www.basilicatanet.com/ - http://www.tarantolatiditricarico.org/

sábado, 21 de junio de 2014

Iglesia San Luigi dei Francesi, en Roma


San Luigi dei Francesi - Roma - Fachada - Foto abcroma com

La Iglesia de San Luis de los Franceses es un lugar de culto católico en Roma, ubicada en Piazza San Luigi dei Francesi, 5 del centro histórico de Roma (Barrio S. Eustachio), cerca de Piazza Navona. Es la iglesia nacional de los franceses en Roma desde 1589. Se la puede visitar gratuitamente en el horario de 10.00 a 12.30 y de16.00 a 19.00.
La grandiosa fachada en travertino, realizada por Domenico Fontana sobre diseños de Della Porta, tiene un balcón y nichos centrales con estatuas de Pierre Estache.


Chiesa di San Luigi dei Francesi - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

El interior tiene tres naves divididas por pilastras jónicas, está totalmente revestido con estuco y mármol, obra del siglo XVIII de Antoine Derizet.


Detalle del techo de San Luigi dei Francesi en Roma - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

Domina el techo un fresco de Charles Joseph Natoire "La apoteosis de St. Louis" rey santo a quien está dedicada la iglesia.
Pero son sobre todo las capillas laterales las que mantienen los tesoros artísticos más importantes, adornadas con frescos y pinturas de los grandes pintores del siglo XVII del Imperio Romano.


Segunda Capilla de la derecha, de San Luigi dei Francesi
con obras de Domenichino - Foto www mastmos com

Domenico Zampieri, llamado "Domenichino" (Pintor)
Nacido en 1581 en Bolonia, y fallecido en 1641
a los 60 años en Nápoles. Fue llamado Domenichino,
tal vez por la baja estatura, o más probablemente
por su ingenuidad y timidez enfermiza, fue el protagonista
de la pintura boloñesa y promotor del clasicismo
europeo del siglo XVII

De hecho el Domenichino, en 1614, trabajó en la decoración de la segunda capilla de la derecha, la ermita de Santa Cecilia, Aquí creó algunas de sus pinturas y frescos de mayor éxito, que representan historias de Santa Cecilia.


"L´Assenzione diMaria" en el altar, obra de
Francesco Bassano - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

En el altar se encuentra una pintura de Francesco Bassano, nacido en Bassano del Grappa en el año 1549; y en la cuarta capilla de la nave derecha hay varios frescos del pintor Piero Bonaccorsi llamado Perin Del Vaga: "Battaglia di Tolbiac", "Vaso di Soissons", "Presa di Soissons" de factura en el periodo 1547 – 1548; así como también un mural de Girolamo Siciolante llamado Sermoneta, titulado "Battesimo di re Clodoveo" pintado entre los años 1547 - 1548.


 "Battaglia di Tolbiac" de Pietro Bonaccorsi
en la cuarta Capilla de la nave derecha de San Luigi dei Francesi


"Battesimo di re Clodoveo", obra del Sermonetta
en la cuarta Capilla de la nave derecha de San Luigi dei Francesi


Pero fue sobre todo el renombrado Caravaggio quien destacó esta iglesia por sus obras conservadas en la Capilla Contarelli


Capilla Contarelli con obras de Caravaggio - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

La iglesia es también el hogar de varias tumbas, entre ellas la tumba de Pauline de Beaumont, construida por su amante, François-René de Chateaubriand; y la tumba del cardenal Joachim François de Bernis, embajador del rey Luis XV y Luis XVI.


Detalles del  interior de San Luigi dei Francesi
Foto propiaPatzyar © All Rights Reserved

La comunidad francesa en Roma, que ya era dueña de una pequeña capilla cerca de Sant'Andrea della Valle, a fines del siglo XV permutó esa capilla y otras posesiones de la abadía de Farfa en Roma, para construir una iglesia nacional nueva y más amplia. 
Las obras fueron ejecutadas por Domenico Fontana, sobre proyectos de Giacomo Della Porta; y gracias a la generosidad de Catalina de Médicis, desde 1518 a 1589. 
La iglesia fue consagrada el 8 de octubre de 1589, restaurada por Carlitos Tetaz al año siguiente.
Aunque consagrada a la Virgen María, a San Dionisio el Areopagita, y al rey San Luis IX, es más conocida por el nombre de este último. 
Desde el inicio de su construcción fue erigida como parroquia para los residentes franceses de la ciudad de Roma; también es el hogar de la iglesia titular de San Luis de Francia.


Detalles del techo de San Luigi dei Francesi
Foto propia - Patzyar © All Rights Reserved


Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio

Retrato de Caravggio por Ottavio Leoni

Se cree que Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio, nació el 29 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio, Lombardía, de donde tomó su sobrenombre. 
Hijo de un alto funcionario, fue discípulo de Simone Peterzano en Milán. Viajó a Roma en el año 1593 y trabajó en el taller del pintor Giuseppe Cesari, para quien pintó frutas y flores. 
Cuando llegó a Roma con veinte años, forma parte del círculo de artistas e intelectuales del Cardenal del Monte, representante del Gran Duque de la Toscana ante el Papa
A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel
Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. 
Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras. 

"Bacco" de Caravaggio - (1595)
Oleo sobre tela de 67 x 53 cm Galería Borghese - Roma


En su primera época pintó el "Baco joven" (c. 1592, Galería de los Uffizi, Florencia), "Muchacho con cesto de frutas" (Roma, Galería Borguese), "David, vencedor de Goliat" (Museo del Prado, Madrid) y "Los músicos" (1591-1592, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), realizadas para el cardenal Francesco del Monte


"Incredulidad de Tomás" de Caravaggio (1600-1601)
en Schloss Sanssouci, Potsdam - Alemania - Óleo sobre tela de 107 x 146 cm

Se le encargó la decoración de la Capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, en Roma, con tres escenas de la vida de San Mateo: "San Mateo y el ángel", "Martirio de San Mateo" y "Vocación de San Mateo" (1599-1600). 
Alrededor de 1601 pinta la "Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro" en la capilla de Santa María del Popolo de Roma
Con una vida azarosa debido a su carácter pendenciero, fue encarcelado en varias ocasiones. 

"La crucifixión de San Pedro" de Caravaggio (1604-1605)
Iglesia de Santa Maria del Popolo, Roma

Se sentía particularmente atraído por los jóvenes y se dice que su repentina marcha de Mesina en 1609, se debió a que prestaba demasiada atención a unos niños en edad escolar mientras éstos jugaban. 
También se dijo que compartía un bardassa (homosexual masculino) con su amigo Onorio Longhi, con quien vivía. 
Fue acusado de asesinato por lo que escapó a Nápoles donde pasó varios meses pintando obras como "La flagelación de Cristo" (San Domenico Maggiore, Nápoles) y a finales de ese mismo año viajó a Malta, donde le nombraron caballero de la Orden de Malta y pintó uno de sus pocos retratos, el del gran maestre de esta orden Alof de Wignacourt (1608, Museo del Louvre). 
En octubre de 1608 se traslada a Siracusa, Sicilia, donde pintó varios lienzos de gran tamaño como el "Entierro de Santa Lucía"(1608, Iglesia de Santa Lucía, Siracusa) y "La resurrección de Lázaro" (1609, Museo Nacional de Mesina). 

"San Gerolamo nello studio" óleo sobre tela de Caravaggio (1606)
118 x 81 cm - Galería Borghese, Roma

En Nápoles vuelve a ser herido en una de sus ínfimas tabernas por encararse a unos aventureros. Sale por mar hacia Ostia pero en una escala pierde barco y equipaje y tratando de continuar a pie, agobiado por las heridas, el hambre y el cansancio, Caravaggio muere a los 37 años el 18 de julio de 1610 en Port'Ercole. (Fuente: http://www.buscabiografias.com/) 

* En el siguiente link, puedes ver la película completa “Caravaggio”, subtitulada en español, sobre la vida de este fantástico pintor, dirigida por Derek Jackman en 1986 :


  
* Documental de “El poder del arte” sobre Caravaggio:



Capilla Contarelli


Capilla Contarelli - Foto www riscritture com

La Capilla Contarelli es la capilla ubicada en la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma, muy famosa por conservar una serie de lienzos al óleo de Caravaggio
La capilla debe su nombre a la adquisición en 1565 de esta por el prelado francés Mathieu Cointrel (Contarelli es la italianización del apellido Cointrel). 
El propósito de Cointrel era decorar la capilla en honor a San Mateo, patrón suyo. Cointrel contrató primero a Girolamo Muziano, pero falleció antes de ver el trabajo ejecutado por lo que dejó en su testamento la comisión de terminarlo y una cuantiosa cifra para tal fin. Esta segunda fase fue encargada a Giuseppe Cesari, quien realizó los frescos de la bóveda. Finalmente los lienzos los terminaría realizando Caravaggio, discípulo del anterior, a partir de 1599. 

* En el siguiente video, puedes visualizar el ciclo de “San Mateo” de Caravaggio en la Capilla Contarelli, en la Iglesia San Luigi dei Francesi, Roma:


Primera versión de "San Mateo y el angel" de Caravaggio,
 destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

Caravaggio pintó aquí tres obras maestras: en la pared derecha el “Martirio de San Mateo”, a la izquierda la "Vocación de San Mateo" y en el altar “San Mateo y el Ángel”
Caravaggio primero recibió el encargo de pintar los dos óleos laterales, y más tarde, se le pediría también la realización de la pintura para el altar central: “San Mateo y el Ángel” de la cual su versión original fue considerada indecorosa, razón por la que el pintor realizó una segunda versión, hoy en la capilla Contarelli, en el año 1602. 
La primera versión, terminó en las colecciones reales de Prusia en Berlín, y lamentablemente fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. 
Las primeras dos pinturas Contarelli tuvieron una popularidad inmensa, y ubicaron a Caravaggio entre los principales pintores del nuevo movimiento naturalista en Roma. 

"Vocación de San Mateo" de Caravaggio – Pintada entre 1599-1600
Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma
Öleo de 322 x 340 cm., estilo: Barroco Italiano

Este encargo constituyó el primer trabajo de envergadura que Caravaggio realizó, y no para un coleccionista privado sino para una iglesia de acceso público, donde toda Roma podría contemplar su obra. 
Su estilo hasta entonces, viró completamente en este trabajo, obligado a ejecutar una escena "de historia", como se denominaba entonces, no se trató de un momento de acción concentrada y simbólica, como por ejemplo los de sus lienzos de la "Decapitación de Holofernes" o el "Sacrificio de Isaac" sino, por el contrario, debió realizar una escena mucho más compleja en cuanto a significados, escenario, número de personajes y momentos de la acción. Por eso, mientras que había venido realizando obras con una o dos figuras, en la "Vocación de San Mateo" presenta siete, organizadas coherentemente y en profundidad dentro de un espacio arquitectónico que ya no pudo ser eludido por el pintor en un fondo neutro perdido en la oscuridad. 
Caravaggio acudió entonces a otro de sus recursos plásticos, y es la luz la que da estructura y fija la composición del lienzo, con una composición muy estudiada, el maestro obtiene, con gran economía de medios, unos resultados espléndidos. La pintura representa la historia que se narra en el Evangelio según san Mateo (Mateo 9:9): Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y lo siguió. 
Caravaggio la ejecutó en torno a dos planos paralelos: el superior, ocupado sólo por una ventana, y el inferior, en el que se representa el momento preciso en el que Cristo apuntando a San Mateo lo llama al apostolado. Así, tras la figura de Cristo que acaba de penetrar en la taberna brilla un potente foco iluminado. La luz ha entrado en las tinieblas con Cristo y rasga el espacio diagonalmente para ir a buscar a la sorprendida figura de Mateo, que se echa para atrás y se señala a sí mismo dudando que sea a él a quien busca. El rayo de luz reproduce el gesto de Cristo, alargando de manera magistral su alcance y simbolismo. Un compañero de Mateo, vestido como un caballero fanfarrón de la Roma (que conocía tan bien Caravaggio), se obstina en no ver la llamada y cuenta con afán las monedas que acaban de recaudar. 

* Análisis de la obra de Caravaggio “La vocación de San Mateo” realizado por ArteHistoria, (en español):




"Martirio de San Mateo" de Caravaggio, pintado entre 1599-1600
Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma
Óleo sobre lienzo de 323 x 342 cm., estilo: Barroco Italiano

El "Martirio de San Mateo" está colocado en la pared lateral de la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses
Enfrentado, y formando pareja con este lienzo, se encuentra la "Vocación de San Mateo". Caravaggio por segunda vez en su carrera, resuelve en este lienzo un tema "de historia", en este caso son nada menos que trece los personajes los que aparecen, todos ellos en diferentes posturas y expresiones. La escena tuvo lugar, según las Escrituras, en un templo de cuya piscina se salía regenerado. La escena está compuesta desde el impactante grupo central donde el santo ha caído herido y lleno de sangre ante su verdugo. Todos los personajes que rodean la escena parecen haber sufrido la onda expansiva y se alejan en diferentes posturas desordenadas del verdugo y la víctima. Entre los personajes que se apartan destacan dos en particular: uno es el muchacho con el rostro distorsionado por el horror, articulando ese grito espantoso que podemos apreciar en el Holofernes decapitado por Judit, en Isaac a punto de morir a manos de su padre o en la Medusa, cuya cabeza aún mana sangre. El otro personaje es nada menos que el propio Caravaggio: situado al fondo, sólo se ve su cabeza de frente con gesto adusto y barba negra, inmediatamente a la izquierda del verdugo. Parece un moderno testigo situado en plena acción para luego poderla retratar con sus pinceles. La escena, llena de agitación, posee intensos matices de crueldad, traducidos en el desorden provocado en los asistentes al martirio, las luces y sombras llenas de humos sombríos. Pero la mayor nota de crueldad la da el verdugo, que con su gesto sujeta y doblega la mano del santo caído para impedirle recoger la palma símbolo del martirio que un ángel viene a entregarle. 

* "Il martirio di San Matteo" de Caravaggio (en italiano), explicado por Andrea Lonardo:




"San Mateo y el Angel" de Caravaggio (1602)
Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma
Óleo sobre lienzo de 296,5 x 195 cm.,
estilo: Barroco Italiano

Al parecer, el altar de la capilla iría decorado por una estatua del mismo tema, que se habría pedido al escultor flamenco Jacopo Cobaert. Se desconocen los motivos pero, al terminar los lienzos laterales con la "Vocación" y el "Martirio de San Mateo", a principios de 1602 se le pidió a Caravaggio que sustituyera el proyecto escultórico con una gran pala de altar. El pintor entregó con gran brevedad un precioso cuadro con San Mateo guiado y sostenido por un ángel niño. 
La composición de este primer lienzo era extremadamente interesante, puesto que el santo aparecía como un hombre de baja condición, pobre, tosco, sucio, sin ningún elemento aparente de santidad. Se le suponía analfabeto, por lo que es el ángel quien le sostiene el libro de las Escrituras y guía su mano para escribir el Evangelio. El asunto se juzgó completamente indecoroso y las autoridades eclesiásticas se negaron a exhibir un cuadro que mostraba a San Mateo como un ignorante pueblerino. 
Caravaggio rehizo la composición inmediatamente y en 1602 entregó la obra que ahora se exhibe en la Iglesia, mucho más convencional. 
El Santo mantiene los pies descalzos y sucios, pero su pose es algo más digna: se limita a escuchar la inspiración divina, eso sí, en una pose extremadamente inestable sobre un banco que bascula peligrosamente al borde del lienzo. El ángel le dicta los hechos que habrá de escribir, enumerándolos cuidadosamente. Pese a la calidad de esta segunda versión, se echan de menos la delicadeza y la fuerza expresiva de la primera versión que, como se ha señalado más arriba, se ha perdido definitivamente, puesto que el cuadro inicial fue destruido en los bombardeos sobre Alemania de la II Guerra Mundial. 

* En el siguiente video puedes ver un análisis de las tres obras de Caravaggio en la Capilla Contarelli de San Luigi dei Francesi (en inglés):



Sabías qué, Luigi Rossi…


...fue el organista de la iglesia San Luigi dei Francesi entre 1633 y 1635 y nuevamente entre 1647 y 1653? 

Luigi Rossi  (Torremaggiore, Foggia, hacia 1598 -
Roma 19 de febrero de 1653)

Luigi Rossi nació en Torremaggiore, una pequeña ciudad cerca de Foggia, en el antiguo reino de Nápoles
A una corta edad se fue a Nápoles y allí estudió música con el compositor franco-flamenco Jean de Macque, que fue organista de la Santa Casa dell’Annunziata y maestro de Capilla del Virrey español. 
Rossi entró más tarde al servicio de los Caetanis, duques de Traetta. Compuso en 1632 la cantata "Lamento della Regina di Svetia" sobre la muerte del rey Gustavo II Adolfo de Suecia durante la Batalla de Lützen. Esta cantata le hizo adquirir una gran notoriedad en toda Europa. En 1641 entró al servicio del papa Urbano VIII. 
En Roma hizo representar su primera ópera "Il palazzo d'Atlante incantato", con un libreto del cardenal Rospigliosi, futuro papa Clemente IX
Los años siguientes compuso muchas más cantatas y varios oratorios, siendo el más destacado Giuseppe
En 1646, fue invitado a la Corte del rey de Francia. En su deseo de sensibilizar al pueblo francés, el cardenal Mazarino le encargó la primera ópera italiana escrita expresamente para una producción parisina. 
"Orfeo", la segunda ópera de Luigi Rossi, fue representada en París el 2 de marzo de 1647, con la participación de los castratos Atto Melani en el papel titular y Pasqualini en el de Aristé. Esto dio a conocer la ópera italiana en Francia. Su mecenas, el también italiano Mazarino, fue muy criticado por esta representación de una gran espectacularidad. No obstante, esta ópera debió ejercer una influencia cierta sobre las producciones posteriores de Lully en Francia y de Francesco Cavalli y Antonio Cesti en Italia
Rossi volvió a Francia en 1648 con la esperanza de escribir otra ópera, pero la producción no fue posible debido a que la corte había buscado refugio fuera de París
Rossi regresó a Roma en 1650 y nunca más volvió a intentar estrenar otra ópera. 
Una colección de cantatas publicada en 1646 lo describe como músico del cardenal Antonio Barberini, y Giacomo Antonio Perti, en 1688, habla de él como una de «las tres grandes luces de nuestra profesión», junto con Giacomo Carissimi y Antonio Cesti
Rossi es notable principalmente por sus cantatas de cámara, que se encuentran entre las mejores que produjo el siglo XVII. 
Gran cantidad de ellas se hallan en los manuscritos de la British Library y la Christ Church Library, de Oxford. 
"La Gelosia", impresa por F.A. Gevaert en Les Gloires d'Italie, es una admirable muestra. Dejó cerca de 300 cantatas en total. (Fuente: http://es.wikipedia.org/) 

* Prólogo de "Orfeo", de Luigi Rossi:



* Un "Peccator Pentito - Spargete sospiri" de Luigi Rossi:


* "Dances, Passacailles and Instrumental Music" de Luigi Rossi:

* "La bella più bella", cantata de Luigi Rossi:

Quizás también puedan interesarte: