"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 24 de abril de 2014

Camogli, la ciudad de los veleros blancos


"Camogli, en la Costa Ligure" Digital Art by Patzyar 
© All Rights Reserved

Quien haya tenido la oportunidad de visitar esta pequeña ciudad ligure, una verdadera joya medieval mantenida milagrosamente intacta a través del tiempo, seguramente habrá quedado fascinado como me sucedió a mí.
Camogli, es un típico pueblo marinero que se caracteriza por la postal que ofrece visto desde la costa, con sus edificios altos y bajos, muy próximos entre sí, con las fachadas pintadas en cálidos colores terracotas, sus techos de tejas y sus cientos de ventanas, una secuencia de líneas y colores que servía a los marineros camogliesi para reconocer fácilmente sus hogares a la distancia cuando regresaban de la pesca .

Los "apretados" y coloridos edificios costeros de Camogli
by Patzyar - © All Rights Reserved

Usualmente conocida como la “Città dei Mille Bianchi Velieri” («La ciudad de los mil veleros blancos») o la “Gemma del Golfo Paraíso”, Camogli tiene orígenes muy antiguos, desde la prehistoria, como lo demuestran los vestigios de asentamientos humanos que se encontraron en Castellaro, que datan de los siglos XIII y XII aC . En esta zona también se hallaron restos romanos provenientes del siglo II aC. 
El siguiente testimonio histórico está certificado por un documento de la Edad Media, cuya fecha es de entre 1018 y 1045, en la que aparece el nombre de Camogli como “Camuli”
Existen varias versiones sobre el origen del nombre:
• de “Camulio”, un dios etrusco de la guerra o Camolio , divinidad galo- celta dios del sol ;
• de "Cá muggi” , " viviendas en montones , derivado de la apariencia característica de la aglomeración de casas como “acurrucadas” de la ciudad y pintadas en colores brillantes ;
• de "Cá de möggê", casas de las amas de casa , ya que los hombres eran generalmente navegantes.
El centro de la ciudad de Camogli ocupa el valle al oeste de Portofino , con vistas al Golfo Paradiso, en la rivera de Levante , a 23 km al este de Génova
Limita al norte con los municipios de Recco y Rapallo , al sur y al oeste está bañada por el Mar Tirreno y al este con Santa Margherita Ligure y Portofino. También pertenecen al municipio, entre otros, dos pueblos famosos de la Ruta di Camogli: San Fructuoso (renombrado por su Abadía) y San Rocco de Camogli.

Localización de Camogli en la riviera ligure


En 1913 , de acuerdo con un moda cuyo ejemplo más llamativo era el paseo marítimo de Niza, se demolieron los palacios que daban al mar , y se creó el paseo marítimo que es uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

El paseo marìtimo de Camogli by Patzyar - © All Rights Reserved

Un gran atractivo de la playa de Camogli lo constituye la Basílica de Santa Maria Assunta, un edificio religioso situado en el golfo de Paraíso, convertido en una basílica menor en 1988, donde también se aloja la parroquia del mismo nombre de la Vicaría de Recco-Uscio-Camogli de la Arquidiócesis de Génova.

Basilica di Santa Maria Assunta en Camogli by Patzyar
© All Rights Reserved

La iglesia parroquial fue construida en el siglo XII sobre una roca, y ha sido objeto con el transcurso de los años de diversas intervenciones y ampliaciones, especialmente en los siglos XVI y XIX. En 1970, se colocaron en los tres nichos de la fachada que da a la plaza principal, las estatuas de los Santos Prospero y Fortunato y de la Madonna del Boschetto.


Altar mayor de la Basilica Santa Maria Assunta
Foto Wikipedia

El Oratorio de Santa Caterina y San Prospero es otro edificio religioso que puede visitarse en Camogli, ubicado junto a una escalera cerca de la Via della Repubblica


Oratorio de San Prospero e Caterina - Foto www visitfai it

Fue construido en el siglo XIV y ampliado en el siglo XVIII. En la parte delantera hay un medallón de mármol con el Cristo Resucitado, que se encuentró en el mar en 1932. Las decoraciones del interior son barrocas y hay un crucifijo de madera del siglo XV y pinturas de la escuela de Liguria siglo XVIII.


Santuario Nuestra Señora del Boschetto - Foto turismo provincia genova it

El Santuario de Nuestra Señora del Boschetto es un edificio religioso ubicado en Via Enrico Figari, un lugar de culto construido en el lugar donde, según la tradición, la Virgen María se apareció a una pastora, Angela Schiaffino, el 02 de julio 1518. Fue entonces que se construyó la primera capilla, a la que siguió la construcción del santuario y monasterio entre 1612 y 1631. En el tercer centenario de la aparición de María, 30 de agosto de 1818, se le concedió la imagen de coronación milagrosa por el Papa Pío VII, y luego será el Papa Pío XII quien proclamara en 1955 a Nuestra Señora del Boschetto como patrona de la ciudad de Camogli. 
El santuario es un lugar de excepcional colección de votiva ligada a los acontecimientos de la marinería, la pesca y el transporte marítimo de todos los tiempos.

Castillo della Dragonara-Foto Panoramio

En el escudo de armas de la ciudad, están presentes sus principales símbolos: el mar, el cielo, el Castillo de Dragone, el barco con tres velas y la estrella, guía de los marineros y símbolo de la devoción marinera (el derecho a usar el escudo de armas se lo concedió en 1877 el rey Vittorio Emanuele II, quien le confirió a Camogli, además, el título de Ciudad). 
Por lo tanto, el Castello della Dragonara o Castel Dragone, es otro edificio de orgullo de los lugareños. 
El castillo original , tal vez de menor dimensión que la versión actual , construido probablemente en el siglo XIII, se utilizó casi de inmediato como sitio de avistamiento y defensa del pueblo para el tramo de mar, sobre el acantilado en el que se lo construyó. Además de sistema de defensa , fue utilizado por los habitantes como lugar de reunión para elegir a sus representantes políticos así como un lugar de refugio en caso de ataques repentinos de piratas provenientes del mar.

Cañon del Castillo della Dragonara
Foto gaticaamengual blogspot com

Después de diversos ataques y destrucciones, con sus consecuentes remodelaciones por larte de la población, en el siglo XVI el castillo fue finalmente abandonado como posición defensiva y pasa a ser utilizado como prisión. Durante los años setenta del siglo XX, después de décadas de abandono , el edificio fue restaurado y dedicado a albergar el “Acuario Tirreno” donde se instalaron tanques con agua de mar y especímenes de la fauna marina típica de Camogli (en la práctica fue el precursor del moderno acuario de Génova). Al momento del cierre de este acuario, sus peces y mariscos fueron trasladados al Acuario genovés. 

Además de los edificios religiosos destacados previamente, se pueden también visitar en Camogli: la Chiesa parrocchiale di San Michele Arcangelo, la Chiesa Millenaria del siglo XIII y el Oratorio della Santissima Annunziata aunque, sin embargo, son verdaderamente famosas la Iglesia de San Nicolás de Capodimonte (Chiesa di San Nicolò di Capodimonte), ubicada a lo largo del sendero que conduce a la Iglesia Parroquial de San Roque (Chiesa parrocchiale di San Rocco) , ubicada en la fracción de San Rocco de Camogli con una vista panorámica sobre el Golfo Paradiso y la fantástica Abadía de San Fruttuoso de Capodimonte, ubicada en la Bahía de San Fruttuoso.

San Rocco di Camogli
Foto maranatha-it-photography.blogspot com

San Rocco di Camogli - o simplemente San Rocco - es un pueblo de apenas 233 habitantes de la ciudad de Camogli, situado 221 m sobre el nivel del mar, que dista a unos 4,5 km de distancia de la ciudad capital. A esta fracción pertenecen tanto la Iglesia de San Nicoló dei Capodimonte como la Iglesia Parroquial de San Rocco.


Iglesia de San Nicoló di Capodimonte

San-Nicolò di Capodimonte - Foto www levantenews it

Esta Iglesia de Camogli, fue agregada a la lista de monumentos nacionales italianos, y se ubica a lo largo del camino que conduce de la iglesia parroquial de San Rocco hacia la costa de la zona geográfica denominada Punta Chiappa .
Su constrcción data del siglo XII por parte de los monjes de San Rufo, el lugar donde - según la tradición local - había una capilla dedicada a San Rómulo.
Conforme a algunos estudios realizados parece que aquí había habido un pequeño asentamiento - casi independiente del pueblo de Camogli, unido al monasterio adyacente. Debido a las violentas incursiones de los sarracenos todo el complejo fue abandonado durante el siglo XV , convirtiéndose en el lugar donde se desarrollaron las más diversas actividades tanto civiles como religiosas.

Interior de la Chiesa San Nicolò di Capodimonte - Foto Wikipedia

En 1870 la iglesia fue reabierta al culto y restaurada entre 1925 y 1926.
Su interior - una sola nave y en forma de T - se compone enteramente de piedra negro o presentación de pizarra que todavía queda de antiguos frescos de la Edad Media.

Iglesia de San Rocco


Altar de la Chiesa de San Rocco - Foto Panoramio

Esta iglesia se ubica en la Via Franco Molfino de San Rocco en Camogli, y según algunas fuentes del siglo XV en el sitio de la iglesia actual había una capilla dedicada a San Roque .
La estructura actual fue construida en 1863 y en 1935 y se convirtió , a través de un decreto especial del arzobispado en parroquia independiente. En su interior se puede admirar el altar mayor tallado por el escultor Bernardo Schiaffino y originalmente realizado para la Universidad de Génova, pero luego adquirido por los habitantes de la aldea y traído a la iglesia.
Como es bien sabido, San Rocco (San Roque) es el santo patrón de los perros , de acuerdo con una leyenda que dice que el Santo ayudaba a los enfermos afectados por una plaga pero, cuando él mismo se enfermó , nadie podía acercársele, excepto un perro que le traía pan para alimentarlo.
La historia del Santo, sumada a una leyenda local que narra que durante más de 10 años , un pequeño perro llamado Pucci , llegó a San Rocco después de haber sido abandonado por sus amos, y acompañaba a los niños de la escuela primaria quienes lo esperaban en los recreos para ofertarle sus meriendas, hizo que se instituyera en esta ciudad el Premio Internazionale Fedeltà del cane (Premio internacional de Fidelidad del perro), fundado en 1962 por Giacinto Crescini y Don Carlo Giacobbe, y que se realiza anualmente, organizado por la Associazione per la Valorizzazione Turistica de San Rocco con el patrocinio de Región, Provincia de Genova, Ente Parco di Portofino e Comune.

Monumento al Perro en San Rocco de Camogli
Foto www levantenews it

Por supuesto, en San Roque, no podía faltar otro reconocimiento al perro, y está presente en un monumento erigido en 1981 y dedicado al "fiel amigo del hombre”.

San Roque y su bella historia


Estampita de San Roque
el Santo protector de los perros

En 1295 nació en Montpellier, al sur de Francia , Rocco Rog, el último descendiente de una de las familias más ricas de la ciudad.
Tras la muerte de sus padres , Rocco le da toda su riqueza a los pobres y se convirtió en un peregrino de Dios.
Cuando en Europa se está extendiendo la peste Negra, Rocco va por las ciudades afectadas y se pone al servicio de los enfermos, curándolos inexplicablemente . Mientras servía en un hospital de Piacenza, un ángel se le aparece en sueños , y en nombre de Dios le dice: “Rocco, por mi causa has sufrido muchas penurias ... y ahora tendrás que sufrir los tormentos y torturas del cuerpo”. Cuando se despertó, Rocco estaba afiebrado por la peste, y fue golpeado y rechazado por la misma gente a la que él había brindado sanación. Se refugia en una casa abandonada a esperar la muerte. Pero un día, el noble Gottardo Pallastrelli , ve que su perro toma el pan de la mesa y sale corriendo, hecho que se repite varias veces , hasta que decide seguirlo, y es entonces que Gottardo descubre el refugio de Rocco, a quien el perro llevaba el pan robado. El noble acoge Rocco en su casa y se ocupa de él. Gottardo resulta influenciado por la fe de Rocco y también renuncia a todas sus posesiones en favor de los pobres, convirtiéndose en el primer discípulo de Rocco, quien se curó milagrosamente y reanudó su peregrinación pero, al llegar a Angera fue arrestado bajo sospecha de ser un espía, y tras pasar cinco años en prisión muere en 1327, ese día, todas las campanas de la ciudad comenzaron a sonar simultáneamente.

San Fruttoso di Camogli

San Fructuoso es una hermosa bahía a la que sólo se puede llegar a pie o en barco, tiene apenas 50 habitantes y en el lugar hay una pequeña playa, la abadía, la iglesia, la torre de los Doria y la costa donde está el famoso Cristo del Abismo


San Fruttuoso - Foto www italyzone it

Capodimonte antiguamente era marcado en los mapas de los marineros como un punto de referencia por hallarse ahí un punto de mucho valor ( aún activo ): una fuente de agua dulce. Los barcos romanos que salían de Portofino se detenían en Capodimonte para abastecerse de agua que, al hacerse famosa atraía a todos los marineros del mar Tirreno. 
Probablemente fue por esta razón que se propagó la leyenda de que un dragón custodiaba esa fuente, para tratar de alejar a los competidores . 
A principios del siglo III , el cristianismo se había extendido por toda España, y las persecuciones comenzaron a mediados del siglo , cuando fue elegido como emperador Decio que abrazaba el paganismo. 
Por entonces, Fructuoso , obispo de Tarragona, fue arrestado y condenado a la hoguera junto con los diáconos Eulogio y Augurio por no aceptar las decisiones del emperador Decio, y las reliquias de estos tres religiosos (unidas, según la leyenda, en la misma urna), fueron enviadas a la Liguria, llegando al pie del Monte de Portofino , en la bahía de Capodimonte. 
Se cree probable que los refugiados de Tarragona encontraron un edificio abandonado de la época romana y los monjes construyeron ahí una capilla junto a la fuente que tenía un significado sagrado. 
Alrededor del año mil, comienza la construcción de los arcos que descansan en la playa y de la iglesia con su campanario octogonal y el claustro . Después se construyeron , el refectorio , la sala capitular y dormitorio. La fama de los mártires españoles se extendió , y los marineros llegaron de todas partes de los mares para traer el oro a la iglesia , mármol y otros objetos preciosos . Con la llegada de unos piratas sarracenos , la iglesia fue saqueada y destruída, hasta que comenzó el largo proceso de reconstrucción. 

San-Fruttuoso-di-Camogli- Foto www zenazone it

En el 200, la familia de los Doria, una noble familia genovesa , construyó la iglesia con vistas al mar, pero ya no en el estilo gótico románico. Las tumbas de los miembros de la familia Doria serán recibidas en la sala vecina al claustro. 
Andrea Doria, que no quería salir de la abadía para evitar exponerse a los ataques de los piratas , hizo construir una gran torre de defensa en la bahía. La abadía de San Fructuoso fue donada por la familia Doria en 1983 , al Fondo para el Medio Ambiente de Italia


El Cristo del Abismo - Foto web

En 1954, frente a la costa de la bahía se emplazó la estatua del Cristo del Abismo . Este Cristo (en italiano: Il Cristo degli Abissi) es una estatua de bronce de Jesús de Nazareth, sumergida desde 1954 en el fondo de la bahía de San Fruttuoso, dentro del área natural marina protegida de Portofino, a 15 metros de profundidad. 

Cristo del Abismo en San Fruttuoso- Foto culturacolectiva com

Actualmente, la estatua está abandonada. 
Fue una idea de Duilio Marcante que, tras la muerte de Dario Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo del mar. 
El 22 de agosto de 1954, la estatua del Cristo del abismo se coloca en la bahía de San Fruttuoso, en frente de Camogli y Portofino. 
La estatua, de unos 2,50 metros de altura, fue construida por el escultor Guido Galletti, y colocada por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por muchos buceadores; las manos del Cristo, dirigidas hacia la superficie (o hacia el cielo, ya que se trata de una estatua bajo el agua) se encuentran en signo de paz. 
Para obtener el bronce de la estatua fueron fundidas medallas, elementos navales (incluso hélices donadas por la Armada de los Estados Unidos) y campanas. 
Tras la muerte de Marcante se colocó una placa en la base de la estatua en su memoria. 
En 2003, la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión y de los crustáceos, y sobre todo, para volver a colocarle una mano que había sido rota por un ancla. 
Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la anterior. 
Para aquellos que no puedan bucear, existe una réplica de la estatua en la iglesia de San Fructuoso, pero la estatua original de yeso se encuentra en Marina di Ravenna, en el Museo Nacional de Actividades Subacuáticas

Existen reproducciones de este Cristo en: 
- Florida, en Key Largo, ofrecida por Egidio Cressi para los deportistas de los Estados Unidos. 
- El lago Palü, en Valmalenco, Italia, a fin de combatir el uso indiscriminado del agua. 
- El puerto de Saint George (aunque de menores dimensiones), la capital de la isla caribeña de Granada. Fue donada al pueblo de Granada por la compañía Costa Cruceros de Génova, por la labor valiente y decidida del rescate de los pasajeros y la tripulación del barco italiano MV Bianca C, que fue destruido en el puerto de Saint George a partir de un voraz incendio el 22 de octubre de 1961. 

* En el siguiente video, puedes disfrutar de una visita subacuática al Cristo de Abismo.





La “tonnara” (trampa de atùn) una vieja tradición camogliense


Imagen de Camogli antigua www mareblucamogli com

Camogli es dueña de una tradición pesquera muy antigua ( es una de las cinco localidades italianas que la sostuvo en el tiempo) que se llama “tonnara” y que tiene que ver con una manera muy particular de pescar el atùn rojo, muchas veces criticada e incluso comparada, por las asociaciones defensoras de los animales, con las “corridas” de toros en España. 
El atún rojo ( Thunnus thynnus , Linnaeus 1758 ), es un gran pez pelágico, que puede superar los 400 Kg. Es un pez migratorio de mar abierto , muy rápido, que puede nadar a una velocidad de 70 kilómetros por hora , vive en grupos grandes y es un depredador voraz. Es también conocido por ser capaz , a través de la actividad de los músculos , de mantener una temperatura interna del cuerpo de 10 ° C más alta que la de la piel , gracias a un sistema de vasos sanguíneos altamente sofisticados . 


"Tonnara" de Camogli - Foto www ilsecoloxix it

¿Qué es una tonnara? Es un conjunto de redes dispuestas en el mar con un patrón fijo , el mismo desde hace siglos y para todas las capturas que, como su nombre lo indica, se utiliza para la captura del atún . Este método de pesca ya era practicado por los fenicios por los griegos y los árabes , que lo usaron en la antigüedad y se extendió ampliamente. Los árabes hicieron los primeros experimentos de atún en Sicilia alrededor de 1000 , mientras que los españoles, que habían aprendido este sistema de pesca durante la dominación árabe en su país , comenzaron a crear las trampas a lo largo de la costa oeste de Cerdeña después de tomar posesión en 1478 . 
Con el paso de los siglos, sobrevivieron muy pocas “tonnaras”en el Mediterráneo : dos en Sicilia (Favignana y Bonagia) , dos en Cerdeña (carloforte y Portoscuso) y una en Camogli, que es ahora la única que queda en Liguria y en el Mar del Norte. 
Lo único que diferenciaba a esas trampas eran las dimensiones ; en la siciliana y las sarda las “cámaras de la muerte” (habitaciones donde se llevaba el atún capturado por las redes) eran más grandes, mientras que en Camogli, donde también se las llamaba " tonnarella " , eran más pequeñas, y la red se " levantaba " tres veces al dìa. 
La pesca del atún comenzaba en mayo y duraba unos cuarenta y cinco días, y su captura era llamada " carrera del atún "( “tonno di corsa”). Esta pesca por lo general terminaba con la " mattanza " ( una palabra de origen español sinónimo de “masacre”), cuando las redes de la " cámara de la muerte " se levantaban y los atunes eran arponeados uno por uno, en un rito de sangre acompañado por cantos y gritos de aliento muy antiguos. 

Una foto de Camogli antigua en www mareblucamogli com

La " tonnarella " de Camogli, hoy puede coger cualquier tipo de peces , desde abril hasta septiembre y , como ya se ha dicho , las redes se" palancan " tres veces al día . La cámara de la muerte es una sola , y solamente son arponeados os peces muy grandes, aunque esto no tiene nada que ver con la masacre. La operación de elevación de la red se lleva a cabo en absoluto silencio , sólo roto por las instrucciones que se pasan a los pescadores. 
Durante muchos años, la red de la trampa de Camogli se estira en el mismo lugar , a unos 400 metros de Punta Chiappa , casi debajo de la antigua Iglesia de San Nicolás
Han pasado por la historia grandes hombres , pintores , escritores, revolucionarios, guerreros pero todos los hombres y mujeres de Camogli siguen trabajado en torno a esas redes , que preparan y entrelazan, tejen con distintos materiales.


Tejido de las redes  - Foto vicinoelontano blogspot com

La red pesa más de 1200 kg y debe rehacerse cada año debido a que al final de la temporada , las redes se cortan y son abandonadas en el mar , pues al ser hoy de una fibra natural , se convierten en el cebo para los peces . 

Las "redes de pesca" en Camogli
by Patzyar - © All Rights Reserved

* Camogli es una ciudad realmente bella, y si recorres la costa de la Liguria, no puedes privarte el placer de conocerla. En el siguiente video, puedes apreciar su impactante presencia.




12 comentarios:

  1. pensa che il bar dove lavoro ha lo stesso nome di uno di quelli di Camogli perchè i miei capi erano amici dei proprietari e gli hanno dedicato il locale... ora almeno so com'è questo bellissimo borgo, come sempre complimenti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno dei luoghi in Italia dove amerei vivere, è Camogli! Quindi immaginate quanto è bello! Grazie per il tuo commento, Silvia, e ti invio un grande abbraccio!

      Eliminar
  2. Bello y pintoresco lugar. Los pueblos marineros suelen tener un encanto especial. Debe ser una tradición muy mediterránea o muy latina el "marcar" la casa propia con un sello peculiar para que los que faenan en alta mar sean capaces en la lejanía de distinguir su hogar del resto. Esto es algo que pude apreciar en el pueblecito de Cudillero, también precioso. Allí, cada uno pinta su casa de un color diferente y así desde lejos puede localizarla:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cudillero
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciosidad ese pueblito que me señalaste! Nunca lo había sentido nombrar...y eso que tengo armado mi recorrido para cuando vaya a España! Deberé pedir muchas sugerencias previas! Menos mal que los tengo a ustedes! Saludos, Cayetano, y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Camogli, S. Fruttuoso e Portofino le visitai il ferragosto scorso. La chiesa purtroppo non potei visitarla perché c'era la messa, almeno qui la vedo. Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A me hanno piaciuto tutte é tre ! Vedrai dalle foto, che mi si stava avvicinando la pioggia ... finalmente, dopo aver visitato Portofino, quando ero a Genova, fu l´alluvione del 4 novembre 2011 - Io c'ero! Grazia per la vostra visita. Abbracci Arianna.

      Eliminar
  4. Una splendida località che non ho ancora visto.Mi piacciono molto le tue foto. Buon fine settimana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika! Almeno ho queste che sono digitale ... nelle precedenti visite all´Italia, ho preso le immagini con la macchina analogica ... e ne ho tantissime ma sulla carta! Abbracci, e buon fine settimana.

      Eliminar
  5. Ya el arte digital con que nos presentaste este lugar tan encantador es un anticipo de lo que nos mostrás después.
    Me impactó el Castello della Dragonara, por la forma en que emerge de la roca, parace haber sido esculpido en ella.
    Una entrada interesantísima, Patzy, aunque eso no es una novedad, todas lo son.
    Un caro abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro Camogli, y creo que eso se transmite en lo que puedo difundir sobre ella. Es realmente una ciudad donde te querés quedar para siempre...é molto accogliente! Gracias, Mirella, e tanti abbracci!

      Eliminar
  6. Una stupenda cittadijna, della quale conservo dei bei ricordi.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anch´io conservo dei bei ricordi da Camogli, e mi sembra una cittá veramente bella! Grazie della visita, Sileno, e grosso abbraccio.

      Eliminar