"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 29 de marzo de 2014

Calcata Vecchia

Un pueblo mágico, habitado por artistas y bohemios


"Calcata con la nebbia" (Calcata con neblina) - Foto www.parcotreja.it

Calcata Vecchia, uno de los pueblos medievales mejor conservados de Italia, está a unos 50 km de Viterbo y a 50 km de Roma.

Localización de Calcata, en la región del Lazio

En Calcata Vecchia (Calcata vieja) se siente un ambiente diferente y acogedor. Con ollas de cobre que cuelgan de las pequeñas puertas de madera, negros gatitos, flores junto a las puertas de madera, lámparas antiguas por las calles estrechas que conforman un serpenteante laberinto mágico.


Las calles de Calcata - Foto Panoramio

Esta antigua ciudad está situada en la cima de una colina, y todo alrededor es verde, rodeada de valles y por un parque natural donde desemboca el río Treja.

El río Treja - Foto de Giacomo Ciangottini

El río Treja - Foto www.parcotreja.it

El río Treja fluye entre colinas de origen volcánico, por lo que presenta un configuración del paisaje con cañones y escarpados acantilados. En el Monte Gelato, el Treja se divide en una sucesión de cascadas fascinantes, donde se han filmado famosas películas.

Parco Valle del Treja - Cascadas de Monte Gelato
Foto www.agriturismosurya.com

Según la leyenda, en este lugar, en 1527, fue capturado un “lanzichenecco” que había participado en el saqueo de Roma, y depredado “el Santo de los Santos” de San Juan de Letrán. Cuando fue encarcelado en este pueblo, habría escondido en su celda el relicario que contenía el “Santo prepucio”, que luego fue descubierto en 1557 y que, desde entonces, la Iglesia comenzó a venerar.


El Parque del Treja - Foto de Riccardo Polini

El río Treja en el Parco Treja - Foto www.parcotreja.it

Esta típica ciudad medieval, construida sobre una colina de toba (Tufo) en la provincia de Viterbo, es conocida en particular por su repoblación en las últimas décadas, porque su habitantes son, en su mayoría, artistas , escritores y académicos que vienen a aquí de todo el mundo para descubrir la serenidad y la paz. Actividades culturales exclusivas tienen lugar en Calcata cada año, organizados en acogedoras habitaciones que alguna vez fueron tiendas o almacenes y que hoy conforman los espacios donde se albergan exposiciones , conferencias y conciertos .

"Il Tufo" (la toba) de Calcata Vecchia - Foto gaianews it

Il Tufo es una piedra de magma volcánico que sigue siendo
utilizada en la construcción. Semidura, fácil de trabajar,
aunque en algunas zonas es ligeramente radioactiva.
Tiene la considerable ventaja de ser aislante. En Italia hay
pueblos enteros construidos sobre tufo, como Calcata
en la provincia de Viterbo.

Plaza de Palazzo Baronale en Calcata, con sillas de Tufo
Foto www canino info

Al pueblo se ingresa a pie, a través de una amplia y doble puerta de la Edad Media. Inmediatamente detrás de la puerta hay una pequeña plaza en la que se encuentra la Colegiata de los Santos Cornelio y Cipriano, que data de la primera mitad del siglo XIV, ampliada varias veces y restaurada, enriquecida con estuco a finales del Renacimiento y, en torno al altar , tiene un tabernáculo de mármol del siglo XVI donde, durante muchos años, antes de un robo sacrílego , se mantuvo la reliquia del prepucio de Jesús.

La pequeña plaza con la Igleia del SS. Nome di Gesu
Foto www economiaitaliana it

El pueblo, aparentemente, no ofrece monumentos sorprendentes, excepto el Castillo y la Colegiata , pero contiene muchos pequeños ángulos , puntos de vista y detalles para hacer que todo Calcata sea una verdadera joya, y un escenario de disfrute para los turistas y amantes de la fotografía. A lo largo de sus calles se abren, a menudo, impresionantes vistas hacia el valle , a veces precedidos por arcos y escaleras antiguas talladas en el mismo acantilado de toba sobre el que se encuentra el pueblo.


Museo d´arte della natura - Foto www operabosco eu

En el área de Calcata y Mazzano Romano (cerca de Roma), también se puede visitar el Parco Suburbano Valle del Treja, un área protegida de extraordinaria belleza y gran valor histórico y natural. La reserva atravesada por el río Treja, y se extiende sobre un área de cerca de mil hectáreas. En el Monte Gelato hay una vieja rueda en la cascada del mismo nombre que crea un rincón de rara belleza. Pero, también en la Reserva, está el Museo de Arte de la Naturaleza, que ofrece al visitante un viaje de interesantes obras de arte hechas con gusto y carácter técnico de la estética. Los artistas crearon este museo único al aire libre, realizado exclusivamente con materiales naturales de la selva creando composiciones que viven en simbiosis con el medio ambiente y las estaciones del año, tanto en los colores como en los aromas.

Breve reseña histórica 

Los orígenes de este pueblo son antiguos como lo demuestra la creación de Narce, situado detrás de la ciudad, y que ya se documenta en el siglo XIII. AC, por la importancia particular de la zona sujeta a la fiscalización de los Falisci. Estos se asentaron en la zona que rodeaba al Tíber y luego en el sur de Etruria, en una zona conocida como Agro Falisco, donde sufrieron durante siglos el dominio y la influencia artística de los etruscos. 
El nombre Calcata aparece por primera vez en un documento de finales del siglo VIII, bajo el pontificado de Adriano I (772-795), pero fue sólo con la posesión de territorios por la noble familia de Anguillara que fueron erigidos los muros de Calcata y el castillo del barón (finales del siglo XIII), actualmente propiedad de la Parco di Treja. Debido a un fallo del afloramiento de roca, los Calcatesi, desde los años 60 del siglo XX, se transfirieron al nuevo sitio ubicado aguas abajo (Calcata nuova).


SABÍAS QUE…?

- En el pueblo de Calcata se filmó la escena de la destrucción de la aldea en la película Amici miei (1975). 
- Tres años más tarde, en la misma plaza, es el escenario de algunas escenas de la película La mazzetta di Sergio Corbucci, con Nino Manfredi y Ugo Tognazzi. 
- También se cita a Calcata (unos treinta segundos) en la película de Nostalgia de Andrei Tarkovsky (1983) y en el Ulises de James Joyce. 
- En 1997, el pueblo fue el set de la película Ardena de Lucas Barbary, interpretado por el propio director y Lucrezia Lante della Rovere. 
- En Calcata viven varios artistas, entre ellos el arquitecto Paolo Portoghese, y la pintora Simona Weller (http://www.simonaweller.com/) 
- En 1980 se filmó un video de la canción Una historia equivocada por el cantautor Fabrizio de Andrè. 
- Se menciona Calcata en la novela El Evangelio según Jesucristo de José Saramago. 


* Por último, en este video con la maravillosa música de "Il Postino", les dejo unas imágenes de este pintoresco pueblo del Lazio para disfrutar!



Fuentes: http://www.provincia.vt.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.parcotreja.it/ - http://www.settemuse.it/ - http://sobreitalia.com/ - http://www.calcata.info/ - http://www.calcataborgomedievale.com/

20 comentarios:

  1. Querida amiga Parzy, los electrones no me han querido durante un largo tiempo. Espero que esta sea la vuelta a la normalidad.
    A pesar de lo cercano que se encuentra de Roma, solo he estado una vez en este bello pueblo, al que denomino "ecológico" por la belleza del entorno en el que se encuentra. Por cierto, tuve que darme una buena caminata porque el coche quedó lejos de los peculiares lugares a visitar. Como otros bellos lugares italianos posee la autenticidad de los pueblos con verdadera solera que todo lo poseen y todo está cuidado por sus habitantes. Excelente documentación y unos reportaje fotográfico y de vídeo espléndidos.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veamosle el lado positivo, Antonio..al menos estás de vuelta! Ja! Gracias por el esfuerzo de dejar tu comentario. En general toda la provincia de Viterbo me parece encantadora..imagina que para amantes de la fotografía como yo, estos lugares son un "festín"! Para el viaje que iba a hacer este año y que, te adelanto, lamentablemente no puedo realizar en el 2014 como quería, había incluído Pitigliano, porque nunca estuve allí y, como Calcata, está construido sobre la piedra, lo que los hace particulares atractivos!
      Te mando un gran abrazo! Y mis gracias de siempre.

      Eliminar
  2. Como según los técnicos , de momento, solo debo comentar en las últimas publicaciones, no me arriesgo a escribir nada en El Golfo de Orosei pero te diré, Patzy, que has realizado una gran publicación, las fotografías son muy buenas y el agua cristalina del vídeo te invitan a zambullirte en ellas. No, no me he bañado en esta agua tan cristalina y pura. Cuando he ido a Cerdeña, dos veces, lo he hecho a las dos islas que separa D. Bonifacio, Córcega y Cerdeña. Y en Cerdeña he realizado tour por casi toda la isla pero no he disfrutado del tiempo suficiente como para pasar unas verdaderas vacaciones. El Golfo de OroseiEs una de sus maravillas naturales con ese imponente contraste entre las calizas blancas y los verde esmeralda del mar lamiéndolas. Un abellísima y magnífica publicación.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto sí te tendré que envidiar, porque estuve en Cerdeña, hace muchos años, pero nunca me metí en ese mar! Por a época del año en la que fui, ese turquesa era entonces más azulado, más oscuro, pero de todas formas invitaba a sumergirse, aún haciendo frío. La verdad, nunca me canso de decirlo, Italia es tan bellamente variada, que hasta incluye este mar entre sus maravillas. Gracias por tu paso por aquí querido amigo, y gran abrazo!

      Eliminar
  3. La provincia di Viterbo è una delle più spettacolari d'Italia,i suoi borghi e i suoi angoli sono un "mixtum compositum" di arte edi suggestione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, sì, assolutamente, sono d'accordo con te Costantino. Qui sopra l´ho detto che penso è una provincia Viterbo meravigliosa, con molti angoli, che ho goduto come "lover photography" che sono! Grazie per il tuo commento e visita, amico mio. Ti mando un grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Un lugar curioso con ese toque entre mágico y feudal, muy apto para el rodaje de una película o como inspiración para un escritor de cuentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, justamente fue escenario de varios films. Es un pueblo muy vistoso, te lo aseguro. En general todos estos pueblos construídos sobre la roca, resultan muy atractivos para el turismo. Gracias por tu visita, Cayetano, y un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Ho frequentato diverse volte la provincia di Viterbo, ma quest'angolo di sogno non lo conoscevo. Patzy sei straordinaria. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bene, ora che sai, tu puoi visitare Calcata nel mio nome, che abito cosí lontana! Grazie della visita, Sileno, ed un caldo abbraccio per te.

      Eliminar
  6. Parece un pueblo detenido en el tiempo, un lugar de ensueño y que se aprecia mucho en el video. Los muros descascarados y algunos con la piadosa cobertura de hiedras; las callecitas estrechas (los gatos, qué lindos); los recovecos y los escalones que invitan a curiosear... Fabuloso, Patzy, las fotos del río y del pueblo envuelto en la niebla son excelentes.
    Lo menos que puedo decirte es ¡Felicitaciones! Y lo comparto en google+.
    Forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? No por nada es un lugar habitado por artistas! Invita a componer, no? En general, toda la provincia de Viterbo es bella, con similares características...y la ciudad de Viterbo, ni te digo! Ya la voy a publicar más adelante! Gracias por pasar, MIrella, e anche un forte abbraccio per te!

      Eliminar
  7. Sempre perfetto e puntuale il post complimenti Patzy
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti ringrazio molto, Maurizio! Sono contenta che ti sembra interessante la mia pubblicazione ... e grazie della visita, anche! Saluti!

      Eliminar
  8. Mia figlia mi ha parlato molte volte di questo luogo meraviglioso Il tuo reportage è ottimo. Brava Patzy! E trascorri un sereno fine settimana. Bacioni
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika! E sereno fine settimana anche per te! Grande abbraccio!

      Eliminar
  9. Un gioiellino nascosto...ciao, Arianna

    ResponderEliminar
  10. Si, é cosí! Grazie e saluti, Arianna!

    ResponderEliminar
  11. Belas imagens. Tens um lindo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Geraldo! Estou feliz que você gostou do meu blog Volte a qualquer hora. Saudações a você.

      Eliminar