"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Realmonte, naturaleza siciliana

La ciudad de la "Scala dei Turchi", una terraza natural sobre el mar


Vista desde la Villa de Realmonte – Foto de Eismobile en Panoramio

Realmonte (Muntiriali en siciliano) es una ciudad italiana de 4.515 habitantes de la provincia de Agrigento, en Sicila, de cuya capital dista apenas a unos 15 km.

Localización de Realmonte, en Sicilia

La ciudad está situada en una pequeña colina con vistas al mar, y al oeste limita con Siculiana, de la que está a 4 km, mientras al norte y al este limita con Porto Empédocles, del que se encuentra a 7 km.
La zona cuenta con elevaciones entre las que se destacan: los montes Rosso, Rossello, Giampaolo y Mele.
La historia de Realmonte abarca un lapso muy grande. Ya en tiempos prehistóricos esta zona tenía una gran importancia en la migración de los primeros humanos de África a Europa, y en varios centros del territorio se han encontrado restos de asentamientos prehistóricos que datan de diferentes épocas .Sin embargo, la enorme importancia de las excavaciones proviene del promontorio de Capo Rossello donde se descubrieron restos humanos pertenecientes a un tipo de Australopithecus " africanus " o " gracilis " , que algunos antropólogos señalan entre los antepasados ​​más lejanos el género "homo" , que existió hace millones de años. Más adelante, y haciendo mención a los asentamientos humanos dedicados a la producción de herramientas, en Realmonte existe un hermoso ejemplar llamado la " amígdala Realmonte " , que es un hombre de piedra tallada que en el año treinta, fue donado por el barón Tulumello de Racalmuto al Museo Agrigentino .
Además, hay muchas cuevas en el agro “realmontino” que han sido habitadas por el hombre en diferentes épocas, como la “grotta della Cortiglia”, la de “Civita”, la de “Gelonardo”, la de “Cannameli”, las “Grotticelle” y la “Grotta Affumata”.
También recordamos la necrópolis de “Spoglia Padrone” , en la frontera con la ciudad de Agrigento.
Si bien se sabe que la fundación del núcleo habitado de Realmonte es del 1681, además del pasado prehistórico antes mencionado, de entre los siglos IV y III a.c., existen, además,  importantes elementos relativos a la presencia de un asentamiento griego en Monte Rosello.
Pero el gran hallazgo arqueológico en el territorio realmente se produjo en 1907, en los alrededores de Punta Grande, cuando se descubrieron vestigios de una Villa Romana del siglo I a.c., perteneciente a un rico patricio.

Restos de la Villa romana en Realmonte - Foto nonsololions.wordpress.com

A pocos kilómetros de Realmonte están los restos de esta villa romana
perteneciente al siglo I, que se encuentra directamente en la playa ,
construida alrededor de un patio central flanqueado por columnas,
y en cuyo centro se reconoció el impluvium . La villa comprende
todos los ambientes típicos de una "Domus Romana" entre los que destacan
un "tablinium", un "exedra peristilium", una fuente y las "termae". La villa
destaca sobre todo por sus espléndidos mosaicos, entre ellos el de
"Poseidón" y el "Tritón". Es del tipo “rústico”, y pertenece al siglo I dC.
En 1979 , un grupo de arqueólogos japoneses , reanudar el abandonado
trabajo en esa área , y sacó a la luz toda la estructura del edificio, junto
con los restos mortales de una mujer. La presencia de un "spa" dentro
de la propia villa, da testimonio del bienestar económico y la alta
posición social de las personas que allí habitaban.

De época más reciente, siglo XVI, se encuentran dos de las "Torri di Deputazione" del Reino de las Dos Sicilias siendo parte del ambicioso proyecto defensivo costero obra de Cammilliani en el 500: una se encuentra sobre el Monte Rossello en estado de ruina, de la que se sabe que en mayo de 1586 se encontraba en buen estado, mientras que en 1589 fue bien terminada, aunque nunca se informó la función que cumplía, ni el lugar exacto de su ubicación, y la otra Torre, en el Monte Rosso permanece hoy milagrosamente intacta.

Torre Monte Rosso, en Realmonte - Foto: www.comune.realmonte.ag.it

El Monterosso es una verdadera terraza natural sobre
el Mar Mediterraneo y en su cúspide está situada la antigua
Torre de avistamiento que toma el nombre de "Torre di Monterosso,
construida para la defensa contra los turcos y piratas
provenientes de oriente. Esta torre, en verano es sede de concierto de jazz.


La leyenda de Zuccareddu


Teatro Costabianca, en Realmonte - Foto: www.comune.realmonte.ag.it

Hay una leyenda que habla de tesoros es aquella referida a " Zuccareddu ", un lugar que está a medio camino entre el Monte Rossello y Monte Rosso. Aquí estaba la granja de un burgués del lugar que , en los días de carnaval, había ordenado a su fiel aprendiz Peppe que fuera a arar la tierra .Éste, a la mañana siguiente , se levantó temprano y en compañía de su burro raquítico fue a la finca del barrio " Zuccareddu " para cumplir con ese pedido de su patrón . De repente, vio con asombro, sobresalir bajo el arado una vasija de barro llena de hermosas naranjas. La tomó con ambas manos con el fin de llenar los sacos que había dejado a pocos metros. Al mediodía llegó su amo que le traía pan y guisado, pero el pobre hombre estaba tan absorto en sus pensamientos que tuvo que llamarlo: "Ven y come! " El joven se quedó sorprendido cuando se dió cuenta de que el patrón también le había traído naranjas para comer... "pero yo tengo de estas, llenas de las alforjas ", le dijo el joven, tras lo cual comenzó a narrar lo sucedido. El patrón se rió aunque, intrigado, fue hasta el " pajar " a revisar las pertenencias de Peppe, y para su sorpresa advirtió que aquellas naranjas a la que el joven había hecho referencia, eran de oro! Fue así que decidió sustituirlas por las reales, sin que Peppe lo notara.
Cuenta la leyenda que, después de muchos años, el viejo burgués , en su lecho de muerte , al no haber tenido hijos y estar lleno de remordimiento , quiso dar " una herencia " a la Iglesia de Realmonte para acallar su conciencia y, aunque algunas personas afirmen que esta historia es sólo el fruto de la imaginación popular, sin embargo, una cosa es cierta: hasta hace unos años, en los últimos tres días de la feria en la Iglesia Catedral de Realmonte, se celebraban las llamadas "Le Quarant'ore di Zuccareddu" (las cuarenta horas de Zuccareddu ) y el Santísimo se mantenía expuesto a los fieles por tres días en memoria de esta historia.

Se denomina “Lido Rossello” a la localidad costera de Realmonte , que está a unos 1,8 km de ésta. Situada en la bahía de Capo Rossello la rodea entorno muy llamativo, que durante el verano se llena de visitantes que vienen aquí a pasar las vacaciones, y que se divertirán con una serie de eventos que tienen lugar en el " Teatro Costabianca ".

Teatro Costabianca, en el Lido Rosello - Foto www.comune.realmonte.ag.it

En la bahía situada a los pies del Monte Rossello, se encuentra el Teatro Costabianca, que presenta una planta “segestana”, debido a que presenta muchas similitudes con el teatro de Segesta (analema, diazoma, orquesta y escena), único por su disposición, no sólo en la provincia sino en toda la región. 
El promontorio de Capo Rossello es un afloramiento de piedra caliza roja que, como una cuña se desliza entre las olas del mar y que se constituye en el punto de giro entre dos zonas cromáticas diferentes: la "zona blanca" y la "zona roja ", se puede apreciar la diferencia mirando primero hacia la derecha y luego a la izquierda del mismo.

Capo Rosello, Realmonte - Foto www.comune.realmonte.ag.it

En la porción de costa situada entre Monterosso y Acquadolce hay una encantadora y pintoresca playa llamada "La piscina". Protegido por las rocas, se puede ver lo profundo del mar debido a la transparencia de sus aguas, y pequeñas cuevas naturales de gran belleza.

"La piscina", en Realmonte - Foto www.comune.realmonte.ag.it

Pero el verdadero espectáculo natural de esta costa, lo constituye, en su fracción “blanca” la llamada “Scala dei Turchi” (escalera de los turcos), un afloramiento en el mar de piedras blancas, llamadas “margas”, una zona con fuertes contrastes de color , si se consideran el azul del mar y del cielo frente al blanco cegador de la roca.

La "Scala dei Turchi" de Realmonte -  Foto: www.tuttocitta.it 

La forma en que adopta este monumento natural es precisamente el de una escalera , donde - según la leyenda - durante las invasiones moriscas producidas en el ´500, los mal llamados “turcos” (sarracenos y árabes) desembarcaron en el territorio de Realmonte, e ingresaron escalando estas peñas.

La "Scala dei Turchi" en Sicilia - Foto de mi amiga Sara en su blog:
¡ Grazie Sara !

Este acantilado en el que el viento y las lluvias a través de los siglos han dibujado amplios escalones, se levanta en medio de hermosas playas de arena fina a las que se accede solo por las blancas escaleras de la piedra.

"Scala dei Turchi" - Foto canalviajes.com

La "Scala dei Turchi" en Sicilia - Foto de mi amiga Sara en su blog:


La Catedral de sal en la “Miniera di Salgemma”


"La Catedral de Sal" en Realmonte - Foto: www.bb-realmonte.it 

Esta mina está ubicada en el distrito de Scavuzzo, a 2,5 km de la ciudad de Realmonte. Es gestionada por la empresa " Italkali " y representa una de las minas más importantes de Sicilia (junto con los de Pasquasia y Racalmuto ) . De ella se extraen: sal de cocina, cainita y sales de potasio. Sus galerías de varios pisos se extienden en el subsuelo por aproximadamente 25 km, que abarca partes de Siculiana y Raffadali .

La Miniera di salgemma - Realmonte - Foto www.giuseppezuppardo.it 

Dentro de la miniera se creó una iglesia, llamada la " Catedral de Sal ", donde se han tallado en la misma roca estatuas y mobiliario.

Miniera di salgemma - Foto www.turismoambientalesicilia.it 

En particular, existen trabajos de gran belleza como: la cantina , tallada en un gran bloque de sal, el cordero , el ambón , la silla del obispo (una especie de trono tallado en la pared), las figuras en bajo relieve de Santa Bárbara , de la "Sagrada Familia ", y del Jesús Crucificado.

"Jesús crucificado", bajorelieve sobre bloque de sal  - Foto www.canonclubitalia.com

También la entrada a la iglesia está enmarcada por dos fuentes talladas en bloques de sal .
Cada año, con motivo de la festividad dedicada a Santa Bárbara ( 4 de diciembre) patrona del lugar, el obispo celebra la misa con la participación de todas las autoridades de la Provincia.
Es un sitio verdaderamente único, para 800 personas sentadas, y con una acústica que supera los más sofisticados auditórium y teatros de ópera. 
Dista 1 km.de la Scala dei Turchi, y 15 kms del Valle dei Templi de Agrigento. Es utilizada por el ayuntamiento como sala de conciertos, siendo una meta turística de los visitantes de todo el mundo. 

* Disfruta, a continuación, de un video de este lugar de particular belleza.



23 comentarios:

  1. Realmente bello el lugar y sorprendente. No hay nada similar en el mundo, creo, donde la sal protagonice espectáculo semejante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cayetano! No sé si existe otro lugar similar en el mundo, pero sé que este es muy bonito y particular! Sobre todo, con relación a la "catedral de sal", el tema de los bajorrelieves tallados en las paredes...son muy atractivos! Gracias por tu visita, y un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Buongiorno Patzy,
    trattando della Sicilia hai fatto un omaggio ai siciliani, ma anche a me che adoro quella terra di luce, di bellezze naturali ed artistiche e di bontà gastronomiche.
    Ho apprezzato tantissimo le curiosità geologiche che hai proposto, interessantissime le immagini delle ere geologiche e della cattedrale di sale, senza contare quel belvedere di Realmonte, che mi ricorda luoghi elevati sul mare e di incomparabile bellezza.
    Un caro saluto, amica dell'Italia ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Guardiano! Tu sai che io penso che la Sicilia è bella, quindi è un piacere per me pubblicare qualcosa per diffonderla in questo umile spazio. Grazie per il tuo commento e la visita. Come sempre, un caldo abbraccio.

      Eliminar
  3. Querida Patzy, hace seis años dediqué bastante tiempo en recorrer Sicilia por creer que me encontraría con construcciones, monumentos y restos romanos, preferentemente. Sí, era cierto. Los templos romanos e incluso griegos son magníficos y presentan un estado de conservación que para sí quisieran otros que poseyendo más fama se encuentran más deteriorados. Mi sorpresa fue , a pesar de haber recorrido Cerdeña y Córcega y teniendo una idea preconcebida de "las islas", que los pueblos sicilianos, las bellezas naturales y los paisajes son muy diferentes a las otras islas y presentan una variedad y belleza tan peculiares que casi te podría decir que son visitas más agradables que alguna ciudad de mayor tamaño, sucia y cuidada con desgana. La leyenda es magnífica y tu documentación tan precisa como nos tienes acostumbrados. Sin embargo, estando en Agrigento, no podía dejar de visitar Realmonte, por carretera, como siempre estrechita. La costa es maravillosa pero ni siquiera pregunté si se visitaba parte de la mina de sal. Unos años antes, en Cracovia, tuve la desgracia de visitar la "famosa mina de sal" que se encuentra en todos los circuitos turísticos. ¡Un horror! A ti, como eres amiga, te lo digo pero a mis peores enemigos, que el problema es que no los tengo, me prometí aconsejarle la visita. Desde entonces, las minas de sal y yo estamos seriamente peleados. Sólo recogí, para mi colección, algunos cubos de sal gema muy pura del interior de grandes masas, sin triturar. La envolví en papel de aluminio y plásticos sellados para evitar la absorción de agua por ser tan higroscópica y tengo las muestras en mi casa de campo. Sin embargo en Realmonte, el mar desde cualquiera de los ángulos que se le mire es tan bello, tan inmenso y la costa tan erosionada, que es un verdadero monumento natural. Es. lo que yo llamo un viaje ecológico: mucha belleza natural. Siempre es muy placentero y bello leerte, Patzy.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      Desconozco como será la mina del sal de Cracovia, pero esta es muy bonita, más que por la mina en sí misma, por los tallados que hay en sus paredes! De todas formas, te comento, que con mi claustrofobia, todos estos sitios son, por lo general, lugares que no puedo disfrutar nunca por completo, porque se me da por salir huyendo despavorida ya que a esas profundidades (25 mts debajo del nivel del mar), siento que se me "acaba el aire"! Ja! Gracias, como siempre, por tu amable comentario y confianza! Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Patzy, no puedo creer la sincronicidad de tu post con lo que vengo pensando desde hace unas semanas y sobre todo en los últimos días: si tuviera que elegir un lugar donde vivir, elegiría cualquier pueblo de la zona de Porto Empedocle.
    Y vos justo publicás algo bellísimo de aquella área. Un lugar soñado.
    Mille grazie e tanti bacioni, mi piacerebbe tanto ritornare...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si?! Pues a mí me sorprende que, si tuvieras que elegir un lugar para volver y quedarte, optarías por un escenario sobre todo natural!!! Yo, en cambio, si me fuese a Italia para quedarme, elegiría, sin dudarlo, la historia, uno de los pueblitos perdidos en la Umbria, por ejemplo, Narni!!! Me llevaría mis telas y mi óleos, mi máquina de fotos, y mi música....y todos los fines de semana recorrería los rincones en busca de historias sobre la "historia"! Soñar, no cuesta nada! Abbraccio, cara MIrella! Y gracias.

      Eliminar
    2. Será porque estoy saturada de ciudades ruidosas y quisiera un contacto mayor con la naturaleza y estar cerca del mar, que en Sicilia es espléndido.
      En otra etapa de mi vida, seguro que hubiera elegido otra zona, con más "historia", pero ahora necesito la serenidad del mar.
      Abbraccio,Patzy

      Eliminar
  5. ciao Patzy, riesci sempre a stupirci con i tuoi bellissimi post, sono stata, almeno qui, posti stupendi e molto suggestivi, bellissima la cattedrale del sale e quelle coste bianche, complimenti, molto istruttivo, va venir voglia di ritornarci.) ciao grazie baci rosa a presto, buon week end

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dato che io sono un fautore del tuo paese (perche é il mio desidero che la gente conosca in piú sull'Italia), sono contenta che il mio post abbia generato un po 'di entusiasmo! Ha! Grazie per il tuo commento, Rosa, e un grande abbraccio.

      Eliminar
  6. Che meraviglia la Scala dei Turchi, la cattedrale e la miniera di salgemma. Non conoscevo questi luoghi. Grazie Patzy di averli condivisi con noi. Buon fine settimana.
    Un abbraccio.
    erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non conosci questi luoghi, davvero? Peccato, perché vivi così vicino! Beh, sicuro non ti mancherá altra occasione per farlo. Grazie della tua visita, Erika, e grande abbraccio.

      Eliminar
  7. Che meraviglia le saline e la scala! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veramente meravigliose! Grazie, Arianna, e caldo abbraccio.

      Eliminar
  8. Bellissimo post, brava a far conoscere il bel paese!
    Belle le saline ma preferisco la scala dei turchi con i suoi colori eccezionali, roccia, cielo, mare... e credo pure a te visto che soffri di claustrofobia ! )
    Un caro saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha! Vero, ma è proprio la claustrofobia che non mi permette visitare luoghi incantevoli come "La Grotta Azurra"! Mi sento rabbia! Haha! Grazie della tua visita, Barba! E caldo abbraccio.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Grazie, Erika!!! Sempre cosí gentile. Buon fine settimana anche per te! Bacio!!

      Eliminar
  10. Da siciliano ti dico BRAVISSIMA!
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se a te che sei siciliano ti è piaciuto il mio articolo, sono felice! Grazie della tua visita, Maurizio, e grande abbraccio!

      Eliminar