"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 30 de agosto de 2013

Barga, la ciudad más escocesa de Italia

Barga, ciudad medieval de la Toscana - Foto: www.tripadvisor.es

Es sabido que muchos países han recibido un gran número de inmigrantes italianos que, entre fines del siglo XIX y principios del XX, escapaban de una economía agobiante y de las malas condiciones agrarias de su patria, lo que les impedía generar ingresos suficientes como para mantener a sus familias.
Curiosamente, Escocia, en Gran Bretaña, parece haber sido el destino elegido por la mayor parte de los inmigrantes provenientes tanto de Barga como de Picinisco, en la Toscana. Los primeros inmigrantes italianos arribados a Escocia eran, en su mayoría, vendedores de estatuillas talladas (figurinai), barberos o peluqueros, de hecho, en 1928, un colegio de los peluqueros italianos abrió sus puertas en Glasgow. Con el correr del tiempo, el patrón general de los inmigrantes que habían llegado desde Barga fue el de conformar operarios especializados en el pescado y las tiendas de chips, mientras que los provenientes de Picinisco eran más propensos a trabajar en la industria del helado.

Barga, Provincia de Lucca - Foto Wikimedia

Como consecuencia, hoy en día, los vínculos con la madre patria han convertido a estas ciudades italianas en un destino muy asequible para recibir la visita de escoceses, y en una ciudad como Barga, los vínculos son tan fuertes que hay quienes sostienen que Barga es la “ciudad más escocesa” de Italia. Tal esa sí que en Coreglia Antelminelli (cerca de Barga) se creó el único “Museo de Estatuillas y Migración”, que alberga información sobre los primeros viajes de los pioneros documentada con cuentos, objetos e incluso algunas estatuillas de gran antigüedad regional.


"Ponte del diavolo" sobre el Rio Serchio - Foto web

Siguiendo el curso del río Serchio, el principal río de la región de la Toscana, junto al Arno y al Ombrone, que lo superan sólo en longitud, y a lo largo de su extensa ruta de 111 km, se encuentran algunas localidades muy pintorescas como Barga (a 35 km de la ciudad de Lucca), un precioso pueblo medieval, rico en cultura y tradición.

Localización de la ciudad de Barga, en la Toscana

Barga es una ciudad italiana, de unos 10.000 habitantes, perteneciente a la provincia de Lucca, en la Toscana italiana. Es la más poblada de la “Media Valle del Serchio”, territorio montañoso situado entre la llanura de Lucca y las montañas del “Valle de Garfagnana”
Debido a su importancia histórica, artística, cívica y demográfica, Barga ostenta el título de ciudad desde 1933.

Barga, vista aérea - Foto: www.ilmelogranonano.com

Está situada a 410 metros sobre el nivel del mar, en la colina Remeggio, en el corazón del Valle de Serchio, y ha sido reconocida como "uno de los pueblos más bellos de Italia"
La etimología de su nombre es incierta, según algunos historiadores “Barga” provendría del nombre de un lucumon de Luni: Lucio Barcolio, y prueba de ello es que supuestamente fueron encontradas unas urnas funerarias etruscas en las montañas que rodean al antiguo castillo, del que también se deduce que los primeros habitantes provendrían de Liguria-Apuana. 
Sin embrago hay otros que afirman que el nombre “Barga” proviene de Bargena, una ciudad de Túnez, cuyo pueblo llegó a Italia siguiendo a Aníbal, 200 años antes de Cristo, y que luego se asentaron aquí.

Barga, en la provincia de Lucca - Foto: www.bargainfoto.altervista.org

Breve reseña histórica de Barga
Los hallazgos arqueológicos demuestran que la zona ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, cuando vivían allí los ligures , sometida luego por los romanos en el siglo II aC durante su migración hacia el norte . De Barga sabemos que en el siglo IX era feudo de la familia lombarda Rolandinghi y luego , a través de los marqueses de Toscana, fue sujeta al imperio , al tiempo que conserva gran parte de su independencia . 
Durante el período comunal, fue sitiada continuamente por Lucca y Pisa , hasta que en 1341 prefiere someterse a Florencia. Esto representa la época de su mayor esplendor : los Medici tenían gran interés por este área que les proporcionaba materias primas importantes y sobre la que concedian privilegios y exenciones fiscales que permitían el desarrollo prosperó de las empresas. La riqueza obtenida permitió , durante los siglos XV , XVI y XVII, la construcción de edificios de estilo renacentista, incluyendo el “Palazzo Pancrazi”, hoy sede comunal, el “Palazzo Balduini” y el “Palazzo Bertacchi” , que acogerán en diferentes momentos a los Grandes Duques de la Toscana. En la organización administrativa del Gran Ducado de Toscana, Barga era parte del distrito de Florencia y luego de la restauración , pasó a la provincia de Pisa. En 1849 , tras la anexión del Ducado de Lucca a la Toscana, fue creado el compartimiento Lucchese . Esa estructura espacial se forma a partir de los territorios del antiguo Ducado de Lucca, menos aquellos que se vendendieron a Módena ( Montignoso, Gallicano , las tres tierras hoy en el municipio de Fosciandora , Castiglione di Garfagnana y Minucciano ) , de Barga, del “capitanato”de Pietrasanta y de la Valdinievole . 
Con la anexión del Reino de Italia el compartimiento Lucchese se convirtió en Provincia de Lucca y Barga continuó siendo la ciudad más al norte , en la frontera con la provincia de Massa y Carrara. Con la anexión de los Estados recién formados, comenzó un lento declive económico que llevó a una parte considerable de la población a emigrar al Reino Unido y a los Estados Unidos de América. No era la emigración definitiva porque muchos de ellos , al final del siglo pasado , empezaron a regresar a Barga a invertir sus ahorros en la tierra y la construcción de casas en los alrededores de la ciudad. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Barga se encontró en la Línea Gótica , y vivió directamente la experiencia del frente . En los últimos años la zona se industrializó, favoreciendo una economía mixta . Recientemente se han desarrollado actividades turísticas debido a la posición particular de la ciudad, en el centro de una zona de interés natural y geológico.


Il Duomo di Barga - Foto: matrioskadventures.com

La ciudad urbana está dominada por la catedral, que data del año 1000, dedicada a San Cristóbal, patrón de la ciudad. En su interior se destacan: un púlpito de mármol de la “escuela comacina” del siglo XIII , una estatua de madera de origen medieval, que representa a San Cristóbal , valiosas terracotas de Della Robbia y un crucifijo de madera de la escuela boloñesa del siglo XV . Este contexto está dominado por el campanario con sus antiguas campanas , de las cuales la más pequeña es del año 1580. El repique de estas campanas inspiró el poeta Giovanni Pascoli el poema " L' ora di Barga". 

« Al mio cantuccio donde non sento
se non le reste brusir del grano
il suon dell'ore viene col vento
dal non veduto borgo montano » 

Barga es la tierra de adopción de Giovanni Pascoli. En el centro histórico se encuentra el Teatro Diferente donde el poeta pronunció el famoso discurso "La Grande Proletaria s'è mossa" (1911) y sobre la Colina Caprona se puede visitar el “Museo de la Casa Pascoli”.

Casa Pascoli, en Castelvecchio Pascoli - Foto: www.coopfirenze.it

La Casa Pascoli, está situada en la colina de Caprona, en el pueblo de Castelvecchio Pascoli, fue construida a mediados del siglo XVIII por la familia Cardosi Carrara como una casa de campo. Fue la residencia de Giovanni Pascoli 1895-1912. El edificio conserva la estructura, el mobiliario, el diseño del espacio que tenía en el momento de la muerte del poeta, y se guardan sus libros y manuscritos. Se adjunta a la villa se encuentra la capilla donde está enterrado Pascoli. También se conservan algunas fotos de la estancia del poeta en Messina para el período inmediatamente anterior al terremoto de 1908. 

* Otros monumentos y edificios de interés son:

El Conservatorio y la iglesia de Santa Isabel : un antiguo convento de las Clarisas, fundado por el Beato Miguel de Barga en 1456, que a finales del siglo XVIII se utilizaba como escuela de niñas y tomó el nombre del conservatorio. Actualmente se utiliza, en parte, como casa de reposo para ancianos. Se adjunta al complejo la iglesia del mismo nombre.

"Chiesa del Santissimo Crocifisso", en Barga - Foto Wikipedia

La iglesia de la Santa Cruz (Santissimo Crocifisso): es la más antigua después de la Catedral. Del edificio original, una capilla que databa del siglo XIII, ya no hay rastros. La fachada actual de finales del siglo XVI, a los lados del portal hay dos estatuas de mármol que representan a San Juan y a una figura femenina de identidad en disputa. Dentro hay un hermoso coro de madera, de mediados del siglo XVII, que delimita con el presbiterio, y al mismo período pertenece también el altar de madera tallada y dorada, obra de Francesco Santini, del Borgo de Mozzano. 
La iglesia de la Santissima Annunziata: es un edificio religioso del siglo XVII, en cuyo interior hay estatuas de la Anunciación, frescos de época y pinturas del artista local Baccio Ciarpi.

"Palazzo Comunale" de Barga - Foto: www.contadolucchese.it

Arringo e Palazzo del Podestà: el Arringo es la amplia zona de césped entre la Catedral y el Palacio Pretorio, donde la gente se reunía en el Parlamento. A cada lado de la plaza, se puede observar el magnífico paisaje que rodea Barga, formado por las montañas de la Pizzorne, los Alpes Apuanos y los Apeninos. 
La Loggia del Podestà es un edificio civil del siglo XIV residencia del alcalde y los comisionados enviados a Barga por la Signoria de Florencia. En el interior nos encontramos con la sala del tribunal y por debajo de las antiguas prisiones, en la pared exterior son visibles las unidades de medida la aquella época: lo staio, el mezzo staio y el brazo barghiano. Hoy en día el palacio alberga el “Museo Civico” y se conservan hallazgos de gran importancia, que permiten reconstruir la historia de la zona Barga.

"Porta Reale" de Barga - Foto: www.barganews.com

Las Puertas de entrada al Borgo eran tres: Port Manciana (o mancianella), la Porta di Borgo y la Porta Macchiaia. La Porta Mancianella fue llamada más tarde Porta Reale, en homenaje al gran duque de Toscana, Leopoldo de Lorena, quien en 1787 realizó una visita a Barga. La Porta di Borgo que marcaba el camino de acceso al pueblo, fue demolida en 1833. Y la Puerta Macchiaia o Latria está situado al noreste de la ciudad histórica, hacia los puntos Apeninos.

El Teatro Differenti de Barga - Foto: www.toscanissima.com

Teatro dei Differenti: el 23 de abril 1688 Barga constituido una academia que se conoció como la Academia de diferente. Para llevar a cabo el negocio de la actuación, algunos académicos decidieron construir un teatro, que luego fue ampliado y renovado: la inauguración tuvo lugar el 25 de julio de 1795. A través de los años hubo varias óperas y zarzuelas representadas, y es aquí donde, en la tarde del 26 de noviembre de 1911, Giovanni Pascoli pronunció la oración "El gran proletario que se llevó a cabo" en apoyo de la guerra en Libia. 

Piazzale del Fosso: llevaba el nombre del rey Vittorio Emanuele II. Después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido restaurado con su antiguo nombre "el hoyo" en la memoria de la zanja que corría a lo largo de los muros exteriores, cubiertas en 1834. En el antiguo bastión es un monumento de bronce dedicado a Antonio Mordini por el escultor Raffaello Romanelli, inaugurado el 28 de agosto 1905.


Palazzo Balduini - Foto: Wikimedia

El Palazzo Balduini: con vistas a la Piazza Garibaldi, fue construido a finales del siglo XVI por el padre de Antonio Balduino Balduini de Barga, obispo de Aversa. El edificio que recuerda a la arquitectura de algunas construcciones presentes en Lucca y Florencia, se le atribuye al arquitecto Bartolomeo Ammannati. Sobre la puerta central de la fachada, se encuentra, en la parte superior, el escudo de armas de la familia Medici, enriquecido por la corona del Gran Ducado: en el borde izquierdo de la fachada está la cresta Balduini junto con la de la familia de Julio III. En su interior cuenta con un patio de estilo renacentista. 

Palazzo Pancrazi: es un edificio de estilo renacentista, sede del ayuntamiento, adornado con piedra tallada con una punta de diamante. En la Piazza Salvo adyacente se encuentra la columna erigida por los Medici en honor a Cosme I en 1548, en el lado izquierdo de la plaza se encuentra la Loggia dei Mercanti utilizado una sola vez para el mercado semanal, establecida en 1547.

"Piazza Angeli" de Barga - Foto: www.bargainfoto.altervista.org

Palazzo Angeli: Se encuentra en la plaza, antes conocida como Piazza dell'Aiaccia, dedicada humanista Pietro Angels (1517-1596). El busto de mármol del ilustre personaje está colocado frente a la fachada del propio palacio. El edificio, aunque ha sufrido varias reconstrucciones, conserva el carácter de los palacios del siglo XVI. 

Palacio Mordini: este edificio del siglo XVIII, propiedad de la familia Mordini, es el hogar de uno de los más importantes archivos italianos del Risorgimento

Palacio Bertacchi-Cordati : construido sobre las ruinas de una antigua torre, contiene instalaciones y elementos originales de gran interés. Alojaba a los Grandes Duques de la Toscana, en sus visitas a esta ciudad. Hoy en día alberga la exposición permanente de las obras del pintor Bruno Cordati.


GIOVANNI PASCOLI

Giovanni Pascoli,
poeta italiano enterrado en Barga

Giovanni Agostino Placido Pascoli, nacido en San Mauro di Romagna en 1855, y fallecido en Bolonia en 1912, fue un poeta italiano y una figura emblemática de la literatura italiana del siglo XIX que, a pesar de su formación eminentemente positivista fue, junto con Gabriele D' Annunzio , el mayor poeta del decadentismo italiano. 
Pascoli manifiesta en su producción , principalmente las tendencias espiritualistas e idealistas típicas de la cultura de un siglo marcado por el progresivo acabado del positivismo . 
En general , su obra aparece atravesado por una tensión constante entre la vieja tradición clásica heredada del maestro Carducci y las nuevas cuestiones decadentes , que se acompaña de una considerable experimentación métrica y fonética . 

Giovanni Pascoli
fotografiado en Casa Pascoli
Castelvecchio di Barga - Foto Wikimedia

Forzado por su profesión de profesor universitario que trabaja en la ciudades de Bolonia, Messina y Pisa, nunca dejó de echar raíces en ellos, mientras buscaba asegurarse una "vía de escape" a su mundo de origen, más agreste. Y en 1895 se trasladó con su hermana María al Media Valle, al pequeño pueblo de Castelvecchio en la ciudad de Barga, a una casa que se convirtió en su residencia permanente. 
Emocionalmente atado de una manera casi excesiva a las dos hermanas, para preservar lo que parecía ser un "nido familiar", Pascoli incluso canceló la inminente boda de su primo Imelde Morri, y nunca aceptó el matrimonio de su hermana Ida (que tuvo lugar el 30 de septiembre de ese año), porque la consideraba una traición. 
Pascoli cultivó una poesía antiliteraria, cercana al misticismo y atenta a la naturaleza. Destacan sus poemarios Myricae (1891), Pequeños poemas (1897 y 1900), Poemas conviviales (1904), Odas e himnos (1906), Poemas itálicos (1911) y Canciones del rey Enzo (1921). 
Fue poeta en lengua latina, obra que fue reunida en Carmina (1914-1930), y que recoge poemas sobre historia romana (Res romanae) e historia literaria romana (Liber de poetis), y poemas de inspiración y temas cristianos (Poemata christiana). 

Fuentes: http://it.wikipedia.org/ y http://www.biografiasyvidas.com/


Otros personajes ilustres nacidos en Barga fueron: Pietro degli Angeli (literato y humanista), Roberto Bacci (jugador de fútbol), Alberto Magri (pintor), Salvo Salvi (político) y Ciarpi Baccio (pintor).

Fuentes: http://www.comune.barga.lu.it/  - http://www.giornaledibarga.it/  - http://it.wikipedia.org/  - http://www.borghitalia.it/  - http://viverelatoscana.blogspot.com.ar/  - http://www.barganews.com/  - http://www.bonugli.com/  - http://www.tuscaning.com/  - http://italia.indettaglio.it/  - http://www.italyheaven.co.uk/  - http://www.destinoconocido.com/

Quizás también pueda interesarte:



viernes, 23 de agosto de 2013

El “Quartiere Coppedé”, en Roma

El "Quartiere Coppedé", en Roma - Foto: www.romaperbambini.it

El “Coppedè” de Roma, es un complejo de edificios situado en el barrio de Trieste, entre la Plaza Buenos Aires y Via Tagliamento, un rincón desconocido para muchos turistas de la ciudad eterna, y que vale pena visitar por su encanto que oscila entre el art nouveau y el barroco. Un urbanismo diferente en Roma.
Aunque no es exactamente un barrio, así decidió llamarlo el mismo arquitecto que lo diseñó: Gino Coppedé, y se compone de dieciocho palacios y veintisiete palacios pequeños y edificios dispuestos alrededor del núcleo central de la “Piazza Mincio”.

La Piazza Mincio, en el Barrio Coppedé - Roma - Foto: rete.comuni-italiani.it

En 1915, el “Società Anonima Edilizia Moderna”, con sede en “Piazza Pietra”, que cuando tiene como administrador delegado a Aonzo Arnaldo que idea una zona de viviendas en Roma, cerca de la Plaza Cuadrada (hoy Piazza Buenos Aires), entre los confines de los “Parioli”, y los nuevos, para esa época, barrios “Salario” y “Trieste”. El proyecto fue confiado a Coppedè, con la financiación de Cerruti, quienes ya habían realizado juntos algo similar en Génova. 
Coppedé era un arquitecto, escultor y decorador florentino, que desarrolló un estilo ornamental coincidente con algunos puntos con el Modernismo. Fue quien también construyó el Cementerio monumental Staglieno, de Génova, entre otras villas y palacios italianos.

Localización del "Coppedé" en Roma
(donde dice "Piazza B. Aires)

La primera presentación del proyecto se llevó a cabo el 19 de octubre 1916, pero en 1917, el comité de construcción le pidió a Coppedè que diera al barrio un aspecto bien romano, y de esta forma el arquitecto utilizó como tema para su obra: la antigua Roma, con cornisas y molduras características de la Roma Imperial, y un arco llamando “arco de triunfo” del foro romano. 


Roma -"Quartiere-Coppede" -  Foto: www.fotocommunity.it

Para 1921, ya se habían terminado los Palacios de Embajadores, sin embargo el barrio quedó inconcluso debido al fallecimiento de Coppedè en 1927, siendo completado finalmente por Paolo Emilio André.

Arco de acceso al Barrio Coppedé - Foto: sussexshark.wordpress.com

La entrada principal del Coppedè, es por Via Tagliamento, y está representada por un gran arco decorado con numerosos elementos arquitectónicos dispuestos asimétricamente, que conecta dos edificios.

"Madonna con bambino" - Coppedè -  Foto: Wikimedia.it

Poco antes del arco hay un santuario con una estatua de la Virgen con el Niño, y bajo el arco, además de dos balcones, hay una gran lámpara de araña de hierro forjado.

Fuente de las ranas - Barrio Coppedé - Roma - Foto: www.skyscrapercity.com

Por el arco se llega a Piazza Mincio, el centro del distrito, en la que está la “Fuente de las Ranas” del año 1924.

"Rana della Fontana" del Coppedé - Foto: rete.comuni-italiani.it

El arco que supera la entrada del edificio ubicado en el número 2 de la plaza, es una fiel reproducción de una escenografía de la película Cabiria de 1914 (puedes ver completa esta magnífica película del cine mudo, dirigida por Gabriele d´Annunzio en este link: http://www.youtube.com/watch?v=gOWicOwtHa8)

"Cabiria", una película muda del cine italiano,
a cuya escenografía recuerda el Coppedé

Por su particular arquitectura, el Coppedè fue elegido por el director Dario Argento como telón de fondo para algunas escenas de sus películas de terror: “Infierno” y “El pájaro de las plumas de cristal”

"Infierno", del director Dario Argento - 1980 - Filmada en el Barrio Coppedé

En una de las casas de este barrio vivía el tenor Beniamino Gigli, y en la Via Tanaro, está la embajada de Sudáfrica, y en la Via Brenta, la de Bolivia.

Via Brenta del Coppede - Foto: www.viajeros.com

El interior del barrio se divide en las áreas públicas y privadas, como para formar las "Espacios de recepción" y "Santuarios de la vida privada”. 

En la Villa de las hadas, viene exaltada la ciudad de Florencia, a través del énfasis de un escrito: " Fiorenza sei bella ", subrayado con una decoración florentina de Dante y Petrarca. 

"Villino delle fate" - Barrio Coppedé - Foto: jeneration.forumcommunity.net

"Villino delle fate" - Foto: www.arteliberty.it

En cambio, el lado de Via Brenta, está dedicado a Venecia, con el león de San Marcos. 

"Palazzi degli ambasciattori" - Foto:  www.viaggievacanze.com

El “Coppedè” es un barrio muy especial, en el que se conjugan el art nouveau, el art déco y el barroco, mezclados en conjunto sorprendente que los turistas gustarán de visitar.

El "sello" del arquitecto-Barrio Coppedé - Foto:viaggiandovaldi.wordpress.com

En el siguiente video, puedes disfrutar algunas imágenes de este "rincón" no tan difundido de Roma:



Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.arteliberty.it/


Hablando de Roma…un cantante romano:
FRANCESCO DE GREGORI

Francesco de Gregori - Cantautor de origen romano

Francesco de Gregori nació en Roma el 4 de abril de 1951, y es uno de los más típicos exponentes de la canción de autor italiana. Hermano del también músico Luigi (de nombre oficial Luigi de Gregori, pero conocido artísticamente como Luigi Grechi). 
Entre sus canciones más conocidas se encuentran Rimmel, Generale, Banana republic (que interpreta junto a Lucio Dalla), La leva calcistica della classe '68, Il bandito e il campione (compuesta por su hermano Luigi), La donna cannone, Viva l'Italia y Pablo. 
Transcurrió parte de su infancia en Pescara y después volvió a Roma a finales de los años cincuenta. 
Sus primeras actuaciones musicales tuvieron lugar en torno al Folkstudio, conocido local romano en el que se gestaron varias generaciones de músicos italianos, al principio como guitarrista de Caterina Bueno y posteriormente con otros amigos destinados a convertirse también ellos en músicos destacados: Antonello Venditti, Mimmo Locasciulli, Giorgio Lo Cascio, y por un breve periodo constituyó un dúo con este último, Francesco e Giorgio, que en muchos aspectos recordaba al dúo norteamericano Simon & Garfunkel. 
Su repertorio, al principio, constaba de canciones de Bob Dylan y Leonard Cohen con letras traducidas al italiano, a las que posteriormente fue añadiendo sus propias composiciones. 
En 1971 firmó un contrato con la compañía discográfica IT con la que debutó al año siguiente con el álbum Theorius Campus que incluye composiciones suyas y de Antonello Venditti

* “L´infinito” (El infinito) - Las imágenes para este videoclip se tomaron del episodio "100, el viejo", de la película "10 +10" Taiwan (2011) Dirigida por Hsu Wei-yao).


 * 
“Per le strade di roma” (Por las calles de Roma)


"Per le strade di Roma"

C'è adrenalina nell'aria 
Carne fresca che gira 
Polvere sulla strada 
E gente che se la tira 
E a tocchi a tocchi una campana suona 
Per i gabbiani che calano sulla Magliana 
E spunta il sole sui terrazzi della Tiburtina 
E tutto si arroventa e tutto fuma 
Per le strade di Roma 
Ci sono facce nuove 
E lingue da imparare 
Vino da bere subito 
E pane da non buttare 
E musica che arriva da chissà dove 
E donne da guardare 
Posti dove nascondersi e case da occupare 
Che sono arrivati i Turchi all'Argentina 
E c'è chi arriva presto e chi è arrivato prima 
Per le strade di Roma 
E c'è un tempo per vendere 
E un tempo per amare 
E c'è uno stile di vita 
E un certo modo di non sembrare 
Quando la notte scende 
E il buio diventa brina 
E uomini ed animali cambiano zona 
Lucciole sulla Salaria e zoccole in via Frattina 
E tutto si consuma e tutto si combina 
Per le strade di Roma 
E a tocchi a tocchi una campana suona 
Per i ragazzi che escono dalla scuola 
E sognano di fare il politico o l'attore 
E guardano il presente senza stupore 
Ed il futuro intanto passa e non perdona 
E gira come un ladro 
Per le strade di Roma 

Traducción:

Hay adrenalina en el aire 
Carne fresca que corre 
Polvo en el camino 
Y la gente que “se la da” 
Y a tocar, los toques de una campana suena 
Para las gaviotas que descienden en la Magliana 
Y sale el sol en las terrazas de la Tiburtina 
Y todo es humo y al rojo vivo 
En las calles de Roma 
Hay caras nuevas 
E idiomas para aprender 
Vino para beber rápido 
Y pan para no tirar 
Y la música que viene de quién sabe dónde 
Mujeres para mirar 
Lugares para esconderse y casas para ocupar 
Los turcos que llegan hasta la Argentina 
Y hay quienes llegan temprano y quien ha llegado primero 
Por las calles de Roma 
Y hay un tiempo para vender 
Y un tiempo para amar 
Y hay una forma de vida 
Y un cierto modo de no parecer 
Cuando cae la noche 
Y la oscuridad se convierte en hielo 
Y los hombres y los animales cambian de lugar 
Luciérnagas en via Salaria y moscas en Frattina 
Y todo se consume y todo se combina 
En las calles de Roma 
Y a tocar, los toques de una campana suena 
Para los niños que se esconden de la escuela 
Y sueñan ser políticos o actores 
Y miran el presente sin sorpresa 
Y el futuro, mientras tanto, pasa y no perdona 
Y da vueltas, como un ladrón 
Por las calles de Roma 

* “La storia siamo noi” (La historia somos nosotros):


“Rimmel” - El siguiente video clip del tema “rimmel”, fue creado con imágenes de la película “Lolita”, dirigida por Adrian Lyne, y la actuación de Jeremy Irons. 

* “Guarda che non sono io” (Mira que no soy yo): 


domingo, 18 de agosto de 2013

Pietrapertosa, en las Dolomitas lucanas

Pietrapertosa - Región Basilicata - Foto: basilicatanet.com

Pietrapertosa es una ciudad italiana de 1.300 habitantes en la provincia de Potenza, situado a una altitud media de 1.088 metros sobre el nivel del mar.


Localización de Pietrapertosa

Es uno de los países que conforman el corazón del Parque de los Dolomitas de Basilicata, llamado así porque se parecen a los picos de las Dolomitas en el atardecer, adquiriendo el típico color rosado de las montañas del norte italiano. 
Pietrapertosa se ​​encuentra al final de una escalada de curvas pronunciadas, en un paisaje muy atractivo, dentro del Parque de Gallipoli Cognato y las Dolomitas de Lucania, que se caracterizan por las formas caprichosas de los picos de piedra arenisca.

Pietrapertosa - Foto: www.dolomitilucane.it


Breve Reseña histórica de Pietrapertosa



Respecto de los orígenes de esta ciudad, la antigua “Pietraperciata” (“piedra perforada”, por una gran roca que se partió de lado a lado), parece ser que fue construida en el siglo VIII. aC, por los Pelasgi, que en su recorrido por el sur de Italia llegaron hasta este lugar de montañas cubiertas de bosques y con rocas poderosas en las que abundaban las cuevas, con un arroyo que fluía a sus pies, nada más propicio para establecerse. Construyeron sus primeras casas en la parte inferior, protegidos por la roca, y más adelante llegaron los griegos provenientes desde la costa para traer sus mercancías y manufacturados. Trazas de esta presencia helénica se advierten en la forma de un anfiteatro de la ciudad y en el nombre de algunos lugares como "La costa di Diana." Posteriormente, con la invasión de Aníbal llegaron los romanos, quienes expulsaron a los griegos e hicieron de Pietrapertosa su “Curtis” y su “Oppidum” (la antigua iglesia de San Francesco, fue una fortaleza romana). 
Con la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras, llegaron los godos y luego los lombardos y bizantinos. Maluca, jefe de los soldados bizantinos que estaban en Pietrapertosa, se rebeló contra el gobernador de Lucania, llamó en su ayuda a los árabes y se convirtió al Islam. Por más de veinte años los árabes de Lucas permanecieron en este territorio. Más adelante llegaron los normandos y en 1268, finalmente, Pietrapertosa se proclamó leal a la casa de Suabia, que participa en la revuelta gibelina contra los "papistas". Ocurrió, entonces, la sucesión de varios períodos de dominación extranjera. En el período de Anjou fue asignada como feudo a William Tournespè, luego a Pedro de Burbura y finalmente a Juan de Borbón que, en el período “durazziano”, gobernó los destinos del país hasta su venta, por el Rey Fernando de Aragón, en el siglo XIV, a Gozzuti y Grappini . A mediados del siglo siguiente tomó posesión de la ciudad la casa Carafa, y luego pasó a los Aprano , a los Campolongo, a los De Leonardis, a los Suardi, y finalmente a los Lubero y a los Sifola de Trani con el título de Barón. De los feudos pertenecientes a Basilicata, Pietrapertosa fue el vigésimo segundo. 
En junio de 1647, los campesinos “pietrapertosani” se unieron a unió a Francesco Antonio Fiorito para participar en la manifestación en contra de los impuestos establecidos por la "Suca sang" (chupadores de sangre). Sin embargo, aquellos que se fueron sin pagar los “tributi”, fueron considerados personas prohibidas, a quienes nadie podría dar trabajo y, para no morir de hambre, se convirtieron en ladrones que formaron “bandas”, que luchaban unas contra otras y que saquearon pueblos enteros. En muchos casos, estas personas pobres, eran defendidas a cambio de favores y dinero, por Barones, ricos y monjes. Muchos monjes, incluso, se convirtieron en cómplices de los bandidos llegando, en algunos casos, a ser jefes de estas bandas. Por ejemplo, en la banda “Scalandrone”, había un viejo granjero de Pietrapertosa convertido en bandido, que “operaba” en el valle Basento y en el monasterio menor del pueblo, con la ayuda del boticario, solía atender a los bandidos heridos en los bosques cercanos. Entre sus “colaboracionistas”, estaba el abad César. 
En el siglo XIX, durante el reinado de G. Murat, Pietrapertosa fue gobernada por un ayuntamiento, con autoridades nombradas por el rey. El orden público fue confiado a la Guardia Urbana, u muchas familias, incluida la de Torraca, padeció la quema de sus casas por parte de los Sanfedisti del Cardenal Ruffo. 
Pietrapertosa participó tanto en los levantamientos carbonarios de 1820 en contra de la restauración borbónica, como en la insurrección de 1848 contra Fernando II de Borbón. También participó en la Guerra de la Independencia y el 17 de septiembre de 1859, como su vecina Castelmezzano, y Tricarico, Pomarico y otras ciudades, izó la bandera tricolor con las palabras "¡Viva la Constitución, Viva Italia". 
En 1860, en la brigada de Basilicata, Calabria, entre los 789 voluntarios inscritos en las fuerzas de Garibaldi al mando del coronel Clemente Forti, había muchos jóvenes pietrapertosani, incluyendo entre ellos a Michele Torraca. Y la mañana del 21 de octubre de 1860, el día del plebiscito, fue un gran júbilo agitar la bandera tricolor, con la cruz de Saboya. 
En 1857, sufrió daños debido a un terremoto fuerte. Durante el período de los ataques bandoleros, Pietrapertosa era protegida de la banda de Crocco (Carmine Crocco fue un bandolero italiano leal al rey Borbón), por Michele Canosa, director de eventos Pietrapertosa. 
Los años 1900 sometieron a Pietrapertosa a una fuerte despoblación debido a la emigración a los EE.UU. y a la malaria, que siega la vida de muchas personas, especialmente los jóvenes. 
En la 1ª.Guerra Mundial muchos jóvenes de Pietrapertosa perdieron la vida en el frente y en las trincheras. Y la Segunda Guerra Mundial no fue diferente de la anterior: hubo soldados detenidos en el frente, y luego deportados a Alemania, con el saldo de muchas viudas y huérfanos en el pueblo. Después de la guerra, la "pobreza extrema", debido a la devaluación, la falta de empleo y alimentos debido a la incautación de los productos agrícolas por parte de la policía, una vez más obligó a muchos jóvenes a abandonar su país. 
Hoy Pietrapertosa tiene un total de 1.312 habitantes y es por excelencia un centro turístico de las Dolomitas Lucanas.





Pietrapertosa - Basilicata - Foto web

La entrada al pueblo se caracteriza por “forca caudina”, una roca que como si fuera un guante la envuelve, y a la que hay que cruzar para llegar al centro cívico que conserva la forma de un anfiteatro protegido por las rocas.
Pietrapertosa, junto con los demás pueblos de Venosa, Basilicata, Acerenza, Castelmezzano y Guardia Perticara integran el Club de los pueblos más bellos de Italia, que incluye cerca de 200 localidades del país.
En Pietrapertosa no hay grandes edificios ni monumentos antiguos de gran valor, pero el pueblo se compone de pequeñas casas que ocultan un verdadero corazón particular: el barrio árabe (l´arabata).

  • En esta ciudad pueden visitarse: 
- La Iglesia Madre de San Giacomo Maggiore


Chiesa San Giacomo Maggiore - Foto GiTaddeo de www.basilicata.cc

La iglesia Madre de Pietrapertosa, fue dedicada a “Santiago el Viejo”, y construida en el 1400, aunque ha sufrido distintas transformaciones que le han dado su aspecto actual. 
Entre las obras de arte alojadas en su interior, se incluyen: de Giovanni Luce dos frescos que representan el "Juicio Final" y la "Serie cristológica", mientras que los dos lienzos con la "Decapitación de Juan el Bautista" en 1606 y la "Virgen del Carmen con el Niño entre los SS. Juan el Bautista y Francisco ", del mismo período, se adjudican a Pietro Antonio Ferro, a quien también se ha asignado una pintura sobre tabla que representa la " Bendición Eterna "
Los restos de columnas y capiteles, y los dos frescos del presbiterio datan del siglo XV. También se puede admirar el coro de madera, el órgano y el marfil pastoral.

Convento de San Francisco - Foto: www.basilicatanet.com

- El Convento de San Francesco 

El convento de San Francisco de Asís, una de las arquitecturas más ricas de Basilicata, fue fundado en 1474 como sede de los Frailes Menores sobre las ruinas de una fortaleza romana. La estructura actual es el resultado de reformas realizadas durante el curso de los siglos. 

Fresco en el Convento de San Francisco - Pietrapertosa - Foto web

El complejo del monasterio se organiza alrededor de un claustro cuadrado, con un hueco en el centro, flanqueada por columnas lisas y con bases y capiteles moldeados. Desde el ambulatorio, donde se puede ver parte de las bóvedas de crucería pintadas originalmente, una escalera da acceso a las celdas de los monjes del piso superior.

- Los portales o fachadas de la Via Garibaldi


Portal característico de Pietrapertosa - Foto basilicatanet.com

Durante la visita a este pueblo, paseando por Via Garibaldi, atraen la atención los numerosos palacios señoriales, con portadas de piedra adornadas con flores, cuadrados, inscripciones o emblemas que recuerdan a la nobleza desaparecida, manifestación del arte y la forma de vida de los siglos pasados​​.

- El Castillo de normando-suabo

El castillo de Pietrapertosa - Foto: www.lalocandadipietra.com

Castillo normando-suabo, es una estructura de origen sarraceno, que anteriormente pertenecía al Bomar, y que más tarde se convirtió en esta mole, abandonada y reducido a un estado de ruinas, pero que se ha mejorado recientemente, y las excavaciones han sacado a la luz las áreas de servicio e importantes hallazgos arqueológicos. 
El turista que llega a Pietrapertosa, no puede perderse la visita al castillo, con su fascinante espectáculo de belleza excepcional, las vistas de las montañas, bosques, riachuelos de aguas cristalinas y ríos, cerros, valles, que se alternan y superponen en todos los sentidos. Desde la cima se puede sentir la emoción de estar detenido entre la tierra y el cielo. 


Castillo de Pietrapertosa - Foto: www.lalocandadipietra.com

- El Rione dell´Arabata

Así se llama al barrio más antiguo de Pietrapertosa, cuyo nombre deriva de los árabes del Bomar (838), y en el cual, incluso, se realizan anualmente unas fiestas de la comunidad árabe llamadas: “Sulle tracce degli Arabi” (“sobre las trazas de los árabes”), con recorridos por la gastronomía y danzas de aquel origen.

FRANCESCO TORRACA, natural de Pietrapertosa

Francesco Torraca
Francesco Paolo Giuseppe Torraca, nacido en Pietrapertosa en el mes de febrero de 1853, y fallecido en Nápoles en 1938, fue un escritor y político italiano, historiador de la literatura, y en particular del Dante, que ha publicado también importantes estudios sobre la cultura y las humanidades, del Boccaccio y de la época medieval. 
Es considerado uno de los más grandes críticos literarios del pasado siglo XIX y principios del siglo XX, y ocupó varios papeles políticos, entre ellos el de senador del Reino de Italia.
En 1968, el municipio de Pietrapertosa hizo erigir un monumento en su honor, situado en un jardín delante de la casa donde nació.

Monumento a Torraca
Foto: www.parcogallipolicognato.it


SABÍAS QUE…?

En el año 2009, falleció Lucia Lauria, nativa de Pietrapertosa, que con 113 años, tres meses y 24 días cumplidos, parecía ser la mujer más anciana de Europa?
Nonna Lucia – nacida en esta ciudad el 4 de marzo 1896 - vivió los últimos años entre su pueblo de las Dolomitas lucanas y Salerno, rodeada por el amor de su familia, y en la más estricta confidencialidad, tanto es así que no hay ni fotos ni imágenes de televisión de la mujer.



SABÍAS QUE…?

También en Piatrapertosa nació el físico italiano Benedetto Vigna, que es el inventor de un sensor de movimiento en tres dimensiones que se aplicó inicialmente a los airbags de los automóviles? 

Benedetto Vigna,
afamado inventor contemporáneo,
nacido en Pietrapertosa


Después de haber reducido tamaño y coste, este sensor también se ha utilizado en los controles inalámbricos de la Nintendo Wii, y le valieron a Vigna el haber sido nominado entre los doce candidatos para el "Inventor Europeo 2010", premio promovido por la Oficina Europea de Patentes. En su carrera ha grabado más de cien patentes de inventos, en la Oficina de Patentes de del Banco Europeo.


Fuentes: http://it.wikipedia.org/  - http://www.volodellangelo.com/  - http://www.initalytoday.com/  - http://rete.comuni-italiani.it/  - http://es.wikipedia.org/  - http://www.aptbasilicata.it/  - http://www.minube.com/  - http://www.agriturismievacanze.it/  - http://www.paesionline.it/  - http://www.mondointasca.org/



"IL VOLO DEL ANGELO" (El vuelo del ángel)



"El vuelo del ángel", una aventura de Pietrapertosa

Por encima de las Dolomitas Lucanas, en el corazón de Basilicata, hay un cable de acero suspendido entre los picos, que conecta los pueblos de Castelmezzano y Pietrapertosa, lo que permite al turista vivir una experiencia única: el llamado “vuelo del ángel”, una aventura diferente, en contacto con la naturaleza y con un paisaje único para descubrir . 
Atados con un arnés conectado a un cable de acero, el visitante puede experimentar la emoción de unos minutos del vuelo sobrevolando las Dolomitas Lucanas

"Il volo del angelo" - Foto: www.meravigliaitaliana.it

Esta emoción de volar se puede experimentar en dos líneas diferentes, cuyas laderas son, respectivamente,de 118 y 130 metros. 
La primera, es llamada San Martino, y va desde Pietrapertosa hasta Castelmezzano, recorriendo 1.415 metros, y alcanzando una velocidad máxima de 110 Km / h. 
La segunda línea, sin embargo, permiten saltar desde 1.019 m de altitud, desde Castelmezzano, y llegar a Pietrapertosa (altitud de llegada a 888 metros), tocando los 120 Km / h de velocidad, recorriendo una distancia de 1.452 metros! 

Mira el siguiente video que registra imágenes de esta fantástica experiencia, también de a dos!:



* Detalles de esta fantástica aventura aquí.



"IL PERCORSO DELLE 7 PETRE" (El recorrido de las 7 piedras)



"El recorrido de las 7 piedras",
una excursión de Pietrapertosa

La “ruta de las siete piedras”, es una excursión que se realiza en Pietrapertosa, que recupera un antiguo camino campesino de unos 2 km, que conecta esa ciudad con Castelmezzano y que se desarrolla en varios tramos.


"Il percorso delle 7 petre" - Foto www.volodellangelo.com

La ruta se inspira en los relatos del imaginario colectivo, transmitidos oralmente entre generaciones, y en los que se basa el libro “Vito bailaba con las brujas” de Mimmo Sammartino


Portada de "Vito ballava con le streghe",
el libro de Sammartino sobre el
que se basa este recorrido.

Cada etapa del recorrido (son 7 en total), incluye un espacio creado con una de las secuencias de la historia, en un medio ambiente sano, que ofrece sugerencias a la magia de la naturaleza se revela que ofrece también al visitante toda la historia por medio de elementos escénicos y de sonido.

* Puedes ver detalles de este paseo aquí.



LAS PEQUEÑAS DOLOMITAS DE LUCANIA



Las Dolomitas lucanas - Foto: www.dueruote.it


En el corazón de Basilicata, como gigantes surgidos del mar, aparecen las llamadas Dolomitas de Lucania, con picos espectaculares de formas que sugieren nombres como “el águila real”, el “yunque”, la “gran madre” o “la lechuza”. Son montañas cuyo nacimiento se remonta al Mioceno Medio (hace unos 15 millones de años), durante el cual se formaron en las areniscas del fondo del mar, lo que hoy son estas rocas 


"Dolomite lucane" - Foto: www.terredelmediterraneo.org

Detrás de las cumbres de los Dolomitas de Lucania están los pueblos de Castelmezzano y Pietrapertosa, a más de 1.000 de altitud. Desde estas ciudades es posible admirar un increíble paisaje, así como un montón de caminos para visitar uno de los lugares más bellos de Italia, donde anidan espléndidos ejemplares de “milano real”, “cernícalo” y “halcón peregrino”
A pesar de que los picos están casi desprovistos de vegetación, también abundan especies interesantes de plantas como la “valeriana roja”, la “lunaria anual” o la ”onosma lucana”


Pietrapertosa, en las Dolomitas de Lucania - Foto: www.camminideuropa.eu
Fuente: http://www.volodellangelo.com/

Quizás también pueda interesarte: