"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 4 de junio de 2013

Sennariolo, en Cerdeña, un pueblo pintado

En los llamados “paesi dipinti” (pueblos pintados) italianos, aparece un arte fresco e imaginativo, lleno de creatividad e ironía.

Murales en Sardegna - Foto: www.muralesinsardegna.net/

Estos frescos, que a veces tienen que ver con la protesta, otras con la decoración, otras con el recuerdo, pero siempre cuentan una historia y, a menudo, logran que estos pueblos anónimos se conviertan en "obras de arte" vivientes, verdaderos museos al aire libre, gratuitos y abiertos todos los días del año y a todas las horas. 
Son pequeñas comunidades orgullosas de sus orígenes, que preservan su patrimonio artístico casi sin celos. Hay más de doscientos “paesi dipinti” en Italia, repartidos en casi todas partes, que se reúnen en una asociación llamada, justamente, “Paesi dipinti”, y que tiene una página web donde se puede conocer la nómina de sus integrantes: http://www.paesidipinti.it/ y, a aquellas otras localidades con murales pintados exclusivas de Cerdeña, que no pertenezcan a la asociación (como el caso del pueblo que hoy publico), puedes visitarlas en la página: http://www.muralesinsardegna.net/

Mural en Sennariolo - Sardegna - Foto: www.muralesinsardegna.net/

La iniciativa de asociarse, partió de la Promoción Turística de Varese, propietario de los frescos de Arcumeggia, un pequeño pueblo pintado, situado a medio camino de una de las montañas que rodean la Valcuvia en mayo de 1994, quienes se dan cuenta de que pintar las paredes exteriores de las casas no fue un incidente aislado, y trató de elaborar una lista inicial de otros pueblos que reunieran idéntica característica y se encontró que este fenómeno estaba más difundido de lo que se pensaba. El resultado es una gran variedad de pequeñas localidades que encontraron en esta iniciativa, una razón más para la promoción turística de sus tierras. 
De los “paesi dipinti” he seleccionado, en este caso, una pequeña localidad de la Sardegna llamada “Sennariolo”, porque realmente me han parecido muy bellos sus murales, aunque si visitas las páginas web que te he señalado, verás que podrás encontrar alguno de estos pueblos prácticamente en el sitio que coincida con tu recorrido, ya que hay muchos de ellos distribuidos por toda Italia.

Sennariolo, en Sardegna (Cerdeña) - Foto: Wikimedia.org

Sennariolo es una ciudad italiana de apenas 188 habitantes, ubicada en la provincia de Oristano, en de la Sardegna (Cerdeña), y entre dos ríos (Mannu y fiume di Marale o Marafè, en sardo Malafau).

Ubicación de Sennariolo, en Sardegna
Imagen: www.tomysardinia.com/

En la ciudad hay numerosos "nuraghes" (Fròmigas, Murgu, S'Ena y Tiana, y Liortìnas), realmente impresionantes, que custodiaban la confluencia del Río Piraura y el Río Mannu, y también se pueden visitar las llamadas “tombe dei giganti” (tumbas de los gigantes). 
Un "nuraga" (plural en italiano, nuraghi; en sardo nuraghe; en español «nuragas») es el principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en Cerdeña, remontándose a años anteriores al 1000 a. C. Actualmente se ha convertido en el símbolo de esta isla y su cultura distintiva.

Nuraga de Sardegna - Foto web
Nuraga en Sardegna - Foto: vamarportocorallosardegna.it

El típico "nuraga" está situado en un lugar panorámico y tiene la forma de una torre como de cono truncado o divido por la mitad, algunos más altos otros muy bajos, recordando a un "tholos". La estructura no tiene cimientos y se sostiene sólo por el peso de las piedras que la forman y que pueden alcanzar varias toneladas. Algunos “nuragas” miden más de 20 metros de alto. Actualmente, hay más de 8000 de ellos en Cerdeña, aunque se ha estimado que en el pasado pudieron existir más de 30.000. Los “nuragas” prevalecen sobre todo en el noroeste y el centro de la parte meridional de la isla.

Acceso de un nuraga - Sardegna - Foto: Tripadvisor
Interior de un nuraga - Sardegna - Foto: www.associazioni-italiane.org/

Las ”tumbas de los gigantes”, por su parte, son monumentos funerarios o tumbas colectivas, pertenecientes a la edad “nuragica”, y que están presentes en toda Cerdeña. Junto con los Nuraghi, estas construcciones megalíticas particulares no tienen equivalencia en la Europa continental y se construyen con una forma única, de planta rectangular con un ábside, hechas en grandes losas de piedra clavadas en la tierra.

Una "tumba de los gigantes", en Sardegna - Foto: www.discoversardinia.org/

En Sennariolo también se puede admirar la "Funtana Ezza”, una vieja fuente orgullo del municipio, y cerca de allí, a unos 5 km hacia el oeste, se encuentra la Iglesia de Santa Vittoria, en la cima del cerro del mismo nombre, construida en la antigüedad y dedicada a Santa Victoria, para recordar la victoria de los habitantes locales sobre los invasores moros.

Cúpula de la Iglesia de Santa Victoria - Cerca de Sennariolo - Sardegna
Foto: www.sardegnacultura.it/

Además, a poca distancia del pueblo, también se pueden visitar los imponentes restos de la iglesia de campo de San Quirico, sitio en el que, hasta la primera mitad del siglo XX, se realizaron las solemnes celebraciones en honor del santo.

Iglesia de campo de San Quirico - Foto: www.borghiautenticiditalia.it/


Sennariolo es, por otra parte, un centro reconocido por su producción de aceite de oliva y la calidad de su miel. 
Finalmente, y regresando al motivo inicial de esta publicación, les dejo una serie de fotografías de los bellos murales pintados que se pueden ver cuando se visita este pueblito.

Mural en Sennariolo - Sardegna - Foto: www.muralesinsardegna.net/

Mural en Sennariolo - Sardegna - Foto: www.muralesinsardegna.net/

Mural en Sennariolo - Sardegna - Foto: www.muralesinsardegna.net/

Mural en Sennariolo - Sardegna - Foto: www.muralesinsardegna.net/


Fuentes: http://www.comune.sennariolo.or.it/  - http://www.comunas.it/  - http://www.gentedisardegna.it/ http://www.paesidipinti.it/  - http://www.comuni-italiani.it/

12 comentarios:

  1. Muchas sorpresas tiene ese pueblo para el visitante.
    Ahora que veo el mural con los vejetes al sol me acuerdo del cómic aquél de Astérix en Córcega con los abueletes sentados en el banco. Parece un costumbre muy mediterránea de ayer y de hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Imágenes típicas de los "jubilados", verdad? A mí me sorprendió ver en la Liguria, más exactamente en Sestri Levante, a unos abuelos jugando a "las bochas" en la playa...Yo cería que sólo se los podía ver, todavía, en mi país, pero me dí cuenta que estas costumbres de antes, se mantienen más de lo que pensaba en el resto del mundo. Saludos, Cayetano, y gracias por comentar, como siempre.

      Eliminar
  2. Altro affascinante reportage; affreschi di un realismo impressionante e la Sardegna, una terra che ancora non ho mai avuto il piacere di visitare, avere tante belle cose vicine ti porta sempre a rimandare la visita,tanto poi ci andrò, intanto gli anni passano...
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ti capisco bene, se io fossi lì, non sapró quale di tutte queste citté meravigliose visitare prima! Ha! Grazie per la visita, e saluti, Sileno

      Eliminar
  3. Esos murales impresionan, parecen de verdad y es una costumbre que se está difundiendo bastante, creo. Me llegaron varios pps con esas pinturas de distintas ciudades del mundo.
    Sardeña es bella y tan particular.
    Gracias Patzy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Es impresionante el realismo. Tuve escoger imágenes donde se notara que se trataba de paredes pintadas, porque si elegía sólo fotos de los murales ampliados, en algunos casos parecían fotos! Je! Gracias por pasar, y saludos MIrella.

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, questi murales sono stupendi, sono di una realtà impressionante complimenti per il post,
    tu che giri molto se passi per il Veneto vai a Cibiana di Cadore (Cibiana il paese che dipinge la sua storia) digitando queste parole su Google lo puoi vedere.
    Ciao buona serata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai visto che bei murales? Ho visitato online il villaggio che tu mi hai segnalato: che bel posto! Grazie per la raccomandazione, cercheró più su di esso. Grande abbraccio, Tiziano, e grazie ancora.

      Eliminar
  5. Precioso pueblo.
    Me han encantado realmente esos murales.
    Unos trampantojos perfectos. No sabría elegir uno, me gustan todos.
    Gracias, como siempre, por dar a conocer esta otra Italia no tan conocida (por lo menos para mi).

    Abrazos, Patzy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que escogí sólo algunos murales para publicar, pero la mayoría de los que tiene este pueblo son fantásticos! Para mí es un placer compartir estos sitios no tan conocidos por el gran turismo, y es un placer recibirte aquí. Gracias, Enrique. Gran abrazo

      Eliminar
  6. L'aspetto più interessante é il lascito della cultura nuragica, tuttavia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai ragione, una meraviglia di conservazione! E questi murales, sebbene siano piú attuali, sono anche meravigliosi. Saluti, Adrian, e grazie per il commento.

      Eliminar