"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 31 de mayo de 2013

Basílica de Santa Prassede, en Roma

Muy cerca de la Basílica de Santa Maria Maggiore, en Roma, se encuentra otra Basílica, no muy visitada ni conocida, pero que posee un gran encanto y belleza: la Santa Práxedes (en italiano: Santa Prassede), cuyo principal atractivo lo constituye una impactante decoración en mosaicos bizantinos.

Basílica de Santa Prassede - Roma - Foto: www.mosaici.org/

DATOS ÚTILES
Dirección: Via di Santa Prassede 9a
Horario: Todos los días desde las 7 hasta las 12,30, y desde las 16 hasta las 18.30 hs.

Cómo llegar: Desde la estación Vittorio Emanuele del Metro, tomar la Via Carlo Alberto, hacia la Via di S. Vito. Cruzar la calle para llegar a Via di S. Martino ai Monti, y la primera calle a la derecha es Via di Santa Prassede.

Otros monumentos cercanos: Basílica Santa María Maggiore (a 100 mts.), Chiesa di San Martino ai Monti ( a 200 mts.), Chiesa di Santa Pudenziana al Viminale (a 230 mts.) y Museo Nazionlae d´arte Orientale (a 210 mts.).


Esta iglesia surgió por encargo del papa Adriano I, alrededor del año 780, y se construyó sobre las ruinas de una vieja estructura de otra iglesia, probablemente construida en época del Papa San Siricio (384-399), y que fue una de las primeras parroquias de Roma, conocida entonces como “Praxedis Titulus”. La primera mención clara de esta iglesia corresponde al año 489 dC.
En la Santa Prassede se albergan las reliquias de las Santas Práxedes y Pudenciana, hermanas entre sí, hijas de San Pudencio, el primer converso cristiano de San Pablo en Roma. Estas dos Santas fueron asesinadas por brindar un entierro cristiano a los primeros mártires, desafiando a lo que indicaba la ley romana de la época. 
Alrededor del año 822, la Basílica fue ampliada y decorada por el papa Pascual I, quién reinó en época del renacimiento carolingeo, impulsado por Carlomagno, época en la que se aspiró retornar al cristianismo, tanto teológica como artísticamente, y en ese contexto fue que Pascual I inició dos ambiciosos programas: la recuperación de huesos de mártires de Roma y una campaña de edificación y remodelación de iglesias casi sin precedentes, entre ellas esta Basílica.
No obstante haber experimentado numerosas restauraciones desde entonces, la Santa Prassede conserva intactos todos sus mosaicos del siglo IX.


Acceso lateral a la Basílica de Santa Prassede
Foto propia - © All Rights Reserved

Muchos visitantes entran a esta iglesia por la puerta lateral, en la Via de Santa Prassede pero, aunque suele estar bloqueado, hay otro acceso a través de un pórtico ubicado en la Via San Martino ai Monti, con una doble escalinata del siglo XVI, realizada por encargo de San Carlos Borromeo, que conduce al atrio. Una de las columnas incrustadas en las paredes es más antigua, y la otra medieval.
La fachada fue originalmente decorada con mosaicos, pero ahora sólo quedan unos pocos fragmentos de ellos en la ventana de la izquierda.
El campanario fue realizado en el siglo XII, y junto a la iglesia se encuentra el monasterio benedictino Vallombrosian, con un instituto de la filosofía y la teología.
Para la remodelación de esta Basílica, Pascual contrató a un equipo de mosaiquistas profesionales que finalizaron la obra del ábside, el arco del ábside y el triunfal.

Basílica Santa Prassede - Roma - Foto www.sobreroma.com/

En la decoración del ábside, Jesús está en el centro, flanqueado por los santos Pedro y Pablo y las Santas Práxedes y Pudenciana. Se parece mucho al mosaico del ábside de Santa Cecilia en Trastevere, con Cristo en las nubes, flanqueado por Pedro y Pablo, sosteniendo sus brazos alrededor de los hombros de las Santas hermanas.

Mosaico que representa a Pascual I
Basílica Santa Prassede - Foto Wikipedia

En el extremo de la izquierda está Pascual I, presentando una maqueta de la iglesia como ofrenda a Jesús. Está representado con un halo cuadrado, lo que significa que estaba vivo al tiempo de ejecutarse el mosaico. Por debajo se lee una inscripción del propio Pascual, en la que expresa que con su ofrenda espera asegurarle un lugar en el cielo. Por encima de esta imagen, hay una palmera de oro con un ave fénix que representa la resurrección. También hay corderos debajo de Jesús y de los Santos, que podrían representar a todos los seguidores de Jesús, como conocido pastor con su rebaño de fieles, o también podrían ser interpretados como los 12 apóstoles. 
En el arco del ábside hay doce hombres a cada lado, sosteniendo coronas de victoria, dando la bienvenida a las almas al cielo. Sobre ellos están los símbolos de los cuatro evangelistas: Marcos, el león; Mateo, el hombre; Lucas, el toro; y Juan, el águila, rodeando a un cordero sobre un trono, un símbolo del eventual del regreso de Cristo a la Tierra.

Mosaicos bizantinos en la Santa Prassede
Foto fabiociardi.blogspot.com

Hay una escalera que conduce a la cripta, santuario con las reliquias de Santa Prassede y Santa Pudenziana, que se mantienen en un antiguo sarcófago, y que fueron trasladadas aquí, desde las catacumbas, en el año 822 por el Papa San Pascual I. En el sarcófago hay también una esponja que dicen habría sido utilizada por las hermanas para recoger la sangre de los mártires. En el sarcófago de la izquierda se observa un relieve que muestra a Cristo como el Buen Pastor y a Jonás descansando en la playa después de su encuentro con el monstruo marino (ambos motivos populares en el arte cristiano primitivo). Jonás también está representado tanto en la entrada de la cripta como en el dintel. 
En una capilla del lado derecho de la nave hay unas vestimentas y prendas de vestir que pertenecieron al Papa San Pío X.

Jesús y los Apóstoles - Mosaicos Santa Prassede
Foto propia - © All Rights Reserved

Los atractivos más destacados de esta Basílica son también los mosaicos de la capilla de San Zenón, que fue la que Pascual construyó para su madre, Teodora, como su lugar de entierro, y para consagrar las reliquias de San Zenón y San Valentín, que fueron traídos aquí desde las catacumbas.
Los bellos mosaicos del siglo IX, representan la Santísima Virgen María y los Santos en el arco interior, y a Cristo y los apóstoles en el exterior. Los mosaicos son de estilo bizantino, algo bastante extraño en Roma. La planta de esta capilla imita a un cubículo (habitación pequeña) de las catacumbas. 
Hay, además, un retrato en mosaico de Teodora, también, como el caso del de su hijo, representada con un halo cuadrado, lo que indica que la imagen se hizo cuando estaba viva. 
En el techo hay un medallón de Cristo sostenido por cuatro ángeles.

Techo de la Capilla de San Zenón - Basílica Santa Prassede
Foto propia - © All Rights Reserved

El mosaico de la Virgen y el Niño Dios en un nicho detrás del altar mayor es del siglo XIII. Las Santas Práxedes y Pudenciana flanquean a la Virgen y al Niño. Cristo sostiene un pergamino con las palabras EGO SUM LUX: "Yo soy la luz (del mundo)" (Juan 8,12). Sobre el arquitrabe hay una luneta con un mosaico de la Transfiguración.
En la parte derecha hay una representación de El Tormento del Infierno (Anastasis). Cristo está derribando las puertas del infierno para rescatar a Adán y Eva, y hay otras figuras del Antiguo Testamento que lo esperan. Este motivo para una capilla funeraria, no sólo simboliza la muerte como el comienzo de una nueva vida, sino también la esperanza de la salvación a través de la infinita misericordia de Cristo. Aparece por primera vez en el siglo VII, y se hizo muy popular en Roma, en los próximos dos siglos.
Desde la capilla de San Zenón, se puede acceder al santuario de la Columna de la Flagelación, supuesto pilar sobre el que Jesús de Nazaret fue flagelado y torturado antes de su crucifixión en Jerusalén.

Reliquia: Columna de la Flagelación
Basílica de Santa Prassede
Foto propia - © All Rights Reserved

La reliquia se dice que se encontró a principios del siglo IV por Santa Elena, la madre de Constantino I, quien a los 80 años de edad emprendió una peregrinación al Gólgota en Tierra Santa para fundar iglesias para el culto cristiano y recoger reliquias asociadas con la crucifixión de Jesús en el Calvario. Entre estas legendarias reliquias conseguidas por Elena, que incluyen piezas de la Vera Cruz (hoy conservadas en la iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, también en Roma) y madera de la cuna de Jesús, una de ellas fue el segmento del pilar hoy alojado en Santa Práxedes.
La columna fue traída desde Tierra Santa en 1223 por el cardenal Giovanni Colonna, hijo, pero es poco probable que sea auténtica. El mármol y el trabajo son de muy alta calidad para la presunta época. La reliquia está encerrada en vidrio por debajo de un baldaquín de un tipo raro de mármol, hecho en 1898. Independientemente de su autenticidad, proporciona un buen ajuste para la contemplación sobre la Pasión de Cristo.

Altar de la Basílica Santa Prassede - Foto: www.worldisround.com

La Basílica conserva, también, otras dos reliquias de Cristo: un pequeño trozo de la prenda sin costuras, y una pequeña porción de la corona de espinas. 
En el lado izquierdo de la nave se encuentra la Capilla conocida como de San Carlos Borromeo, que tiene una mesa sobre la que el Santo entretuvo a los pobres. 
Otro aspecto intrigante y relativamente oculto de esta iglesia son unos frescos antiguos que se ubican ascendiendo por una escalera de caracol, y entrando a una pequeña sala, cubierta por andamiaje. Sobre la pared de esa sala hay un ciclo de frescos que se remontan al siglo VIII y que probablemente representen el ciclo de la vida de Santa Práxedes. 
En la Capilla del Crucifijo, hay un crucifijo medieval que data de los siglos XIII a XV. La tradición afirma que era aquí donde Santa Brígida de Suecia solía rezar en la iglesia en el siglo XIV. Es posible que el crucifijo actual sea más reciente, y sustituye al que estaba cuando acudía la Santa. 
En la gran capilla de la punta de la nave derecha se encuentra la tumba del cardenal Anchero Pantaléon (conocido en francés como Anchier de Troyes), arzobispo de Troyes, y sobrino del Papa Urbano IV, que murió en 1286. El monumento funerario se ha atribuido a Arnolfo da Cambio. Aquí está también la tumba del cardenal Alfano, realizado por Andrea Bregno. Los fragmentos de la escultura en la capilla son de los muebles del siglo noveno de la iglesia.

Busto del Cardenal Giovanni Battista Santoni
Una de las primeras obras de Bernini
Foto: www.foroxerbar.com

Una de las primeras obras de Bernini, un busto funerario del cardenal Giovanni Battista Santoni, que fue tallado cuando el artista tenía 17 años, se puede ver en una pilastra en el lado derecho de la nave. 

Otros artistas presentes con algunas de sus obras en esta Basílica son: 

- Agustín Ciampelli (pintor), quien creó la serie de pinturas con Historias de la Pasión de Cristo en las paredes de la nave, llevada a cabo entre 1594 y 1596. 
- Andrea Bregno (escultor), que realizó el monumento funerario del cardenal Alain de Coetivy en 1474, situado en la pared izquierda de la capilla del Cardenal Coetivy, y compuesto por el retrato funerario del cardenal, San Pedro, San Pablo, y las Santas Prassede y Pudenziana. 
- Angelo Soccorsi (pintor) con la pintura "Pietro Igneo Aldobrandini" ubicado en la Cappella di San Bernardo degli Uberti. 
- Ciro Ferri (pintor)de quien se pueden admirar los frescos de los lunetos de la Capilla Cesi que representan a "Santa Helena erigiendo una estatua de la Virgen" y "Asalto al Papa Gelasio II" que data del periodo 1661 - 1663 y los frescos "Dio Padre benedicent; San Filippo Ner; Santa Firmina; San Pasquale Papa; Santa Francesca Romana", que datan del periodo 1661 – 1663. 
- Federico Zuccari (pintor), de quien se puede admirar la pala del altar de la Capilla Olgiati cque representa a "Cristo que encuentra a Santa Veronica" del 1595. 
- Giuseppe Cesari, llamado Caballero D´Arpino, (pintor) con dos pinturas de los Santos Andrea y Bernardo di Chiaravalle, ubicados en la Capilla Olgiati.
Giuseppe Severoni (pintor) de quien se pueden admirar dos pinturas con las figuras de Santa Pudenziana y San Juan Bautista, ubicadas en la pared lateral de la Capilla de San Pedro. 
- Ludovico Stern (pintor) también presente con dos pinturas: “San Carlo en oración” y “San Carlo en éxtasis”, colocadas en la pared lateral de la Capilla San Carlos Borromeo. 
- Martino Longhi llamado “il vecchio”, (arquitecto), quien realizó la Capilla Olgiati entre 1583 y 1586.
Stefano Parrocel, llamado “ il Romano”, (pintor), de quien se pueden admirar la pala del altar de la Capilla de San Carlos Borromeo, que representa la figura de San Carlos que agradece a Dios por el final de la peste.
Stefano Pieri (pintor) con “ L’Annunciazione”, colocada en la pared enfrentada a los lados del portal de ingreso. 
- Giovanni De Vecchi llamado “Dal Borgo” (pintor) con su obra "Cristo in pietà" realizada entre 1595 - 1599. 
- Giulio Pippi llamado “Giulio Romano”(pintor), con su obra "Flagellazione di Cristo", realizada entre 1520 - 1546 
- Guillaume Courtois (pintor) con sus pinturas "San Giovanni Gualberto trionfa sull'eresia" y "Visione della Madonna Immacolata" realizadas entre los años 1661 - 1663. 


  • Puedes visitar la Planta de esta Basílica confeccionada por una amiga de este blog, Meri, pinchando aquí. Felicitaciones, Meri, gran trabajo!

Fuentes: http://wikipedia.org/  - http://sobreitalia.com/ - http://romanchurches.wikia.com/  - http://www.abcroma.com/ 

Quizás también puedan interesarte:

30 comentarios:

  1. Una preciosidad de Basílica.
    Cuando la decoración y el colorido se convierten en arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De afuera, poco dice, pero cuando ingresas, es sobrecogedora. Otra maravilla oculta de la ciudad eterna! Gracias por el comentario, Cayetano, y gran abrazooo.

      Eliminar
  2. Esta iglesia se me escapó... es una joya, colmada de arte.
    Bueno Patzy, para eso tengo tu blog, para todo lo que no pude visitar.
    Tante grazie cara, un forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te!!!! je! Podemos organizar algún tour juntas!!! Qué te parece? Sería divertido! Jeje!Bacio, e grazie un´altra volta.

      Eliminar
  3. Grazie per l'ispirazione, sarà la meta del mio prossimo viaggio a Roma.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sei fortunato! Dai... e poi ci racconti sul tuo viaggio attraverso le tue belle foto del blog! Grazie per la tua visita, e abbraccio,Sileno

      Eliminar
  4. Excelentes fotos de esta bonita Basílica repleta de buen arte! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Leovi! Y sí, es una Basílica muy particular, es una verdadera joya del arte del mosaico. Gran abrazo!

      Eliminar
  5. Es preciosa, Patzy. Me encantan los mosaicos de esta iglesia.
    Y tienes razón en que no es muy conocida. De hecho, la primera vez que estuve en Roma me hospedé en un albergo junto a Sta. Maria Maggiore y ni sabía de la existencia de Santa Prassede.
    También era yo muy joven. Jejeje.

    Feliz fin de semana.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero seguro que con aquella juventud te sabías la mitad de las cosas que sabes ahora! La juventud es divertida, pero la madurez, es divertida y sabia. Je! (Por qué te crees que yo conozco esta Basílica? Porque cuando era joven tampoco la conocía! Jeje). Abrazo, Enrique, y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  6. Por fortuna, he tenido oportunidad de visitarla, Patzy. Tanto lo que has esacrito como el reportaje fotográfico debería ser un elemento atractivo para que los visitantes de Roma realicen un viaje especial. Me explico. De entre las muchas veces que he tenido oportunidad de visitar Roma, tres de ellas las dediqué a "lo que no se ve en circuitos turísticos". Estudié con atención lugares de los miles que existen que aparentemente no son muy visitados y puedo decir que, en la mayoría de ellos solicitando las llaves a sacristán, guarda o bibliorecario, he tenido la gran suerte de visitar desde frescos del XII en estado perfecto en conventos de clausura, hasta teatros de orfeones barrocos, completamente solo. Disfrutando como un niño de la belleza que se esconde. Ahora, tengo preparados otra serie de lugares nuevos y, cuando vuelva a Roma, mi recorrido será por ellos. Unplacer leerte y recordar las imágenes.

    Un fuerte abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Me ha pasado lo mismo en diferentes pueblos italianos!Incluso, en una iglesia de la localidad de Amelia, en la Umbria, nos abrió (a mi esposo y a mí)la puerta de la Catedral, un albañil que se encontraba haciendo tareas de mantenimiento:"Pasen, pasen, si se han venido hasta aquí!". En Portovenere, un rumano que colocaba los repuestos de matafuegos en el castillo del pueblo, también nos permitió acceder y fuera del horario de visita, y en Spello, el sacerdote de una pequeña iglesia, nos invitó a pasar porque dentro había un Pinturicchio (orgulloso de su posesión)! Fueron todas experiencias fantásticas, por las que estaré siempre agradecida a los italianos que, en todos los casos, han sido tan amables y buenos anfitriones. Gracias por tu paso, Antonio, y espero ver tus próximas fotos de Roma, yo estoy tan lejos!!! Abrazo!

      Eliminar
  7. Un'altra meraviglia di Roma dipinta magicamente da te!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Adriano. Comunque, la maggior parte del tempo, quello che si può scrivere nom é sufficente per esprimere la sua ammirazione per alcune maraviglie come questa. Faccio quello che posso! Ha! Grazie, ed abbraccio amico!

      Eliminar
  8. Bellissimi questi mosaici.
    Sicuramente quando tornerò a Roma mi saranno utili le tue indicazioni. Sei una vera guida!!
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! Ha! Immaginate: essere una guida in Italia ... un sogno ... un po 'difficile da fare, ma sarebbe bello per me! (sognare non costa nulla!) Abbracci, Paola.

      Eliminar
  9. Ciao Patzy. un angolo della citta Eterna che non avevo ancora visitato, ma che grazie alle tue foto ho potuto vedere buona serata un saluto dall'Italia ciaoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buono! Come dico sempre, sono felice se per voi, gli italiani, le mie pubblicazioni risultano utili, e ho la speranza che siano fedeli alla realtà che li circonda. Grande abbraccio, Tiziano, e grazie.

      Eliminar
  10. Una pregunta, ¿qué es lo que aparece en una de las palmeras (la de la derecha, creo)? Muchas gracias.
    PD: si es posible respuesta rápida... Examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis!
      No sé bien a qué palmera te refieres, pero te detallo a continuación los mosaicos del ábside y su simbología, a ver si te resulta de utilidad.

      La Basílica de Santa Prassede tiene dos rondas de mosaicos del siglo IX que se encuentran entre los más importantes de Roma.
      Un ciclo decora el ábside, el arco del ábside y el arco triunfal.
      En el centro está la figura de Jesús , flanqueado por (de izquierda a derecha), el Papa Pascual I (con el modelo de la iglesia en su mano ofrendádola a Jesús, y con una aureola cuadrada en la cabeza, que indica que en el momento de realizarse el mosaico él estaba aún vivo), a su lado está Santa Pressede y a continuación la abraza San Pablo; del otro lado están: San Pedro rodeando con su brazo a Santa Pudenziana, y al lado de ésta un diácono.
      Los trece corderos de la parte inferior del mosaico, representan a Cristo y a los doce apóstoles.
      En el centro del arco en un ábside redondo , se presenta a Jesús como el cordero pascual.
      A ambos lados vemos 7 candelabros, que según el libro de Apocalipsis, son las siete iglesias de Asia. Aquí hay 4 ángeles, 2 a cada lado, y, finalmente, los 4 evangelistas.
      Las figuras vestidas de blanco en la parte inferior representan los 24 ancianos del Apocalipsis.
      Por lo tanto, toda la decoración del arco del ábside está inspirada en el libro de Apocalipsis, capítulos 4 y 5.
      En el capítulo 21 del libro del Apocalipsis se inspira en la decoración del arco de triunfo.
      En el centro se representa a Jesús vestido de rojo, en el interior estilizado de los muros de Jerusalén. A sus lados, en la parte inferior izquierda, están la Virgen María y San Juan Bautista, y en la inferior derecha Santa Prassede, les siguen a ambos lados los 12 apóstoles, sosteniendo las coronas de victoria, que simbolizan la bienvenida ofrecida a las almas que llegan al cielo. Sobre ellos están los símbolos de los cuatro evangelistas: Marcos, el león; Mateo, el hombre; Lucas, el toro; y Juan, el águila, rodeando a un cordero sobre un trono que símboliza un eventual regreso de Cristo a la Tierra. En las puertas de las murallas, a la derecha están San Pedro y San Pablo. Guiados por 2 ángeles, se dirigen a las puertas de Jerusalén, y los 2 grupos de electos en la parte inferior que llevan los ramos de palma. Los 2 edificios que se encuentran en la base del arco triunfal, fueron construidos por orden de San Carlos Borromeo, con la consiguiente destrucción de la decoración de mosaicos.

      Espero que te haya servido mi información. Gracias por tu visita, y mucha suerte en el exámen!
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola,

    Me ha encantado la manera de describir la Basílica, y no se si por la fecha, el 31 de Mayo has estado en Roma, porque sería una casualidad, ya que en esa semana también estuve yo y concretamente visité dicha Basílica el día 30. Yo también tomé bastantes fotos, pero no tan artísticas como las tuyas, pues mi hobby más bien es hacer los planos de las iglesias, y claro, tus fotos me sirven muy bien de referencia.
    Un saludo desde España,
    Meriseleg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri! Un placer recibirte en mi blog! Quiero aclararte que la fecha de publicación de mi artículo, no tiene que ver, en realidad, con mi fecha de visita a la basílica, en realidad no coinciden para nada, a Santa Prassede fui en el 2011, o sea tú fuiste mucho más recientemente! Yo vivo bien lejos de Italia, en Argentina, y cada viaje lo atesoro por un tiempo hasta que puedo realizar el próximo. Por fechas, tú me llevas ventajas! Te agradezco el elogio a este trabajo, que he realizado con mucha ilusión. Gran abrazo, y regresa cuando quieras.

      Eliminar
  12. Muchas gracias, la verdad es que aún estoy casi aterrizando y ayer estuve pensando que vaya rapidez la tuya para describir la Basílica y con que precisión. En serio, me ha encantado, cuando tenga el plano terminado ya te lo diré.
    Lo cierto es que el año pasado fue mi primera vez en Roma, y quedé fascinada con todos esos rincones de tanta belleza y estoy de acuerdo contigo, hay algunos sitios que no están dentro de los grandes circuitos turísticos y sin embargo son preciosidades. Por ejemplo el Cristo Pantocrator de la Basílica de San Pablo en Extramuros me dejo boquiabierta. Una vez más muchas gracias, y claro que pasaré por tu blog.
    Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que este es un blog sobre "toda" Italia, así que trato de distribuir lo más equitativamente posible, el material recopilado por mí. Solamente sobre Roma, creo que me llevaría años publicar todo el contenido! Je! Aún no hice un post sobre San Pablo Extramuros (aunque creo que lo mencioné en algún sitio), pero coincido contigo...por ahí no son sitios muy divulgados para el gran turismo, y cuando entras, te quedas boquiabierto! Imagina: si esto es así en Roma, lo que es en pequeños pueblitos italianos perdidos en la montaña! A mí, por ejemplo, la región de Umbria me fascina por eso mismo...o el Abruzzo! No sé, no podría elegir. Sigue pasando, Meri, me gusta comentar contigo, y espero saber de tu plano. Eres arquitecta? Gran abrazo!

      Eliminar
  13. No, no soy arquitecta, hice Empresariales y mi vida está llena de papeles, pero por circunstancias de la vida, ahora que puedo viajar algo, retomé algo que siempre me había gustado y que tenía que haber estudiado, me refiero a la arqueología. Ahora ya tengo unos cuantos años y ya no tengo tanta memoria para empezar con exámenes. Me sorprende cuando la gente dice que ha estado en Roma 3 días... y yo digo ¿y qué has visto?, si Roma necesita años para investigarla. He realizado 3 viajes, y los 3 totalmente distintos y solo en la ciudad de Roma. Imagínate si voy a Florencia y por los pueblos que indicas. De todas formas yo soy de Granada en España, y mi ciudad también tienes lugares hermosos, escondidos y mágicos.
    Un abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más y nada menos que Granada! Vaya! Pues tienes muchísimo para entretenerte por allá, ya quisiera yo! Y es verdad, es imposible conocer Roma en sólo 3 días, pero te basta uno sólo para saber que estás en una ciudad inolvidable! Seguimos en contacto, abrazo Meri.

      Eliminar
  14. Gracias por los datos sobre Roma....tanbien en ciernes del Viaje soñado por el arte la arquitectura y su historia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva la información de mi blog! Te deseo un feliz viaje!!! Te encantará Roma! Regresa por aquí cuando quieras. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola soy colombiana y mi nombre es Praxedis Eloísa, siempre quise saber de donde proviene mi nombre y fue muy grato para mi saber por casualidad hoy precisamente día de Santa Práxedes que existe una Basílica en Roma con mi nombre... Gracias a las fotos de tu blog me ha despertado un gran interés de conocerla... espero poder tener la oportunidad de ir a verla algún día.. Gracias estoy muy emocionada con lo que leí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito nombre tienes!!!! Además, si conocieras esta iglesia en persona te sentirías más orgullosa aún, es realmente hermosa...Está ahí "a la mano", en Roma, sin embargo, lamentablemente, muchos turistas no llegan a visitarla por desconocimiento. Me alegra que ahora sepas que hay una Santa que lleva tu nombre, y una iglesia en su honor. Gracias por tu visita. Regresa que te espero. Abrazo argentino.

      Eliminar