"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 30 de abril de 2016

Roma: Cuatro de sus iglesias medievales

Iglesia de San Tommaso in Formis


Iglesia de San Tommaso in Formis - Foto www trinitaeliberazione it


La iglesia de San Tommaso in Formis, ubicada en el barrio romano Celio, en la calle San Paolo della Croce, al margen de la Villa Celimontana, cerca del Arco de Dolabella, está dedicada a San Tommaso Apóstol, y debe su calificativo “in formis” al vecino acueducto Claudio (forma claudia en latin). 


Ubicación de la Iglesia de San Tommaso in Formis - Roma
 


En el siglo XI, surgió un monasterio benedictino, que en 1207 fue donado por el Papa Inocencio III a S. Juan de Mata, fundador de la Orden de los Trinitarios. En 1209, Juan de Mata, construyó a su lado un hospital para tratar a los esclavos rescatados, y ese mismo año, parece que San Francisco fue hospedado en el monasterio. 
El Papa Honorio III, en 1217, confirmó la posesión de los trinitarios de la iglesia y el hospital, y Urbano IV, en 1261, nominó protector de la Orden al cardenal Riccardo Annibaldi de Molara
Con siglo XIV comienza la decadencia del complejo; en este periodo, es decir, en 1379, los trinitarios tuvieron que abandonar Roma y el cardenal Poncello Orsini fue nombrado administrador del hospital. 

 
Vista desde la Via della Navicella - Foto www bandb-rome it


Diez años más tarde, bajo el Papa Bonifacio IX, hospital, iglesia y monasterio pasan al Capítulo Vaticano, que inicialmente se llevó a cabo su propio cuidado y luego alquiló las propiedades. 
Después de altibajos, en 1898 el Capítulo Vaticano, para el centenario de la fundación, devolvió el complejo a los trinitarios, quienes aún lo poseen. Sin embargo, cuando la iglesia fue finalmente reabierta al culto (1926), las instalaciones del hospital habían sido completamente destruidas por la construcción de la sede del Instituto Experimental para la Nutrición de las Plantas (1925).
El acceso a la iglesia de Santo Tomás in Formis está en el no. 10 de San Pablo de la Cruz. Recorriendo el paso estrecho que conduce a la entrada, se puede ver que la iglesia utiliza una pared de fondo de materiales mixtos de ladrillos entrecruzados y romanos, a continuación, luego sobreelevado en época medieval hasta tufelli. 
Posteriores elevaciones adicionales de la iglesia se hicieron en siglo XVII, cuando se cerraron las antiguas tres ventanas rectangulares y ventanas abiertas en cada lado; entonces también se reconstruyó la fachada dividida por pilastras con una sola puerta y la ventana de arriba. En la puerta está escrito: “Divo Thomae apost(olo) d(icatum)”
En el lado derecho hay un emblema de paredes S. Bernardino (s. XV) con el nombre de Jesús en letras góticas dentro de un círculo radiante. 
El antiguo edificio, visible desde Villa Celimontana, al parecer, tenía sólo dos arcos de medio punto en cada lado, que se redujeron en alto y ancho; el resto estaba ocupado por un muro en travertino. 


La iglesia vista desde Villa Celimontana - Foto Wikimedia org


El ábside semicircular termina con estantes de cornisa. 
En el interior no queda nada de la decoración medieval. 
Sobre el arco de Dolabella y la Cella, ahora convertida en oratorio, donde San Juan de Mata, según una tradición que se remonta al siglo XVIII, vivió desde 1209 y murió el 17 de diciembre, de 1213; eran originalmente dos habitaciones a las que se accedía por una escalera de caracol que terminaba en una pequeña casa de campo, todas dentro de un pilón recabado en el acueducto de Nerón. 


Interior de la Iglesia de San Tommaso in Formis - Foto wikimapia org


El hospital consistía en un largo carril iluminado por veintiséis ventanas; ahora sólo sobrevive la del portal mayor de mármol, de arco de medio punto, sobre la Via della Navicella (ahora reducida en proporciones para insertar una puerta rectangular), de tiempos de Inocencio III, firmado en el trasdós por Jacopo y su hijo Cosma
Por encima de la puerta hay una construcción en mármol, con dos columnas, que contiene el emblema en mosaico de la Orden Trinitaria coronado por una cruz: Cristo entronizado flanqueado por dos esclavos liberados, uno blanco y otro negro. 


Emblema de la Orden Trinitaria en el portal - Foto www romeartlover it


Del Monasterio queda una parte de la fachada de ladrillo medieval con ventanas rectangulares de mármol y una puerta de arco de medio punto en piedra de lava.


Iglesia de San Cesareo de Appia, 
también llamada Iglesia de San Cesareo in Palatio

 
Fachada de la Iglesia de San Cesareo de Appia - Foto www vikingu es


La iglesia de San Cesáreo de Appia, conocida comúnmente y erróneamente como San Cesareo en Palatio, se encuentra en la zona del Celio, cerca de la Puerta de San Sebastián. y desde diciembre de 2014 es parte de los activos administrados por los Museos Estatales del Lazio


Ubicación de la Iglesia de San Cesareo de Appia - Roma


Esta iglesia es de origen antiguo: data del siglo VIII y fue construida sobre los restos de estructuras romanas preexistentes que hoy en día se pueden ver en el sótano (restos de un pavimento de mosaico con escenas marinas del segundo siglo dC). 
También fue llamada, según fuentes medievales como San Cesareo en Turrim, "sin duda por la proximidad de alguna alta torre, de las cuales la ciudad medieval estaba cargada"
En el siglo XVI apareció el nombre de "San Cesareo en Palatio" lo que creó mucha confusión con la iglesia del mismo nombre en el distrito de Campitelli. 

Detalle del baldachino de la Iglesia de San Cesareo de Appia
Foto www polomusealelazio beniculturali it


Durante los siglos, la iglesia cambió de manos varias veces y fue restaurada en varias ocasiones: en el siglo XIV fue confiada a los “crociferi” para fundar un hospital que dio refugio a los peregrinos que ingresaban por la cercana Puerta de San Sebastián; ellos fueron reemplazados por monjas benedictinas; en el siglo XV estuvo bajo el cuidado de la cercana iglesia de San Sisto Vecchio y luego de la iglesia de los Santos Nereo y Aquiles; Fue completamente restaurada en el siglo XVI por el Cavalier d'Arpino, y luego quedó a cargo de los padres Somascos. En esta ocasión, los mosaicos del siglo XIII fueron trasladados aquí junto con otros muebles que estaban en el crucero de la basílica de San Juan de Letrán, en ese momento en proceso de renovación. 


Nave principal de la Iglesia de San Cesareo de Appia
Foto iviaggidiraffaella blogspot com


La iglesia tiene una fachada muy simple con una puerta principal precedida de un porche con columnas de granito. 
El interior tiene una sola nave. 
En las paredes laterales, entre las ventanas, hay obras de mosaicos del Cavalier d'Arpino con escenas de la vida de San Cesareo
En el ábside hay un mosaico que representa a Dios Padre entre los ángeles. 
El altar, el púlpito, la silla, las barreras del presbiterio son los elementos arquitectónicos que pertenecieron a la basílica de San Juan de Letrán: en su mayor parte se componen de elementos heterogéneos que se remontan al siglo XIII.


Iglesia de San Nereo y Achilleo


Iglesia de San Nereo y Achilleo - Foto www tesoridiroma net


En la Vía Apia, cerca de la Porta S. Sebastiano se ubica esta iglesia que fue la antigua titulum - o parroquia - conocida como Fasciola


Ubicación de la Iglesia de San Nereo y Achilleo - Roma


La etimología de la palabra no es cierta: algunos quieren derivarla de una dama cristiana llamada Fabiola o Fasciola, que habitaba en esos lugares; pero otros ven en ella el recuerdo de la caída por sus heridas en el pie de San Pedro, cuando se fugó de la cárcel Mamertina tratando de huir de Roma. Este hecho narrado en las actas del martirio del Proceso y Martiniano, habría sucedido en la Via Nova, cerca de las arcadas de los Baños de Caracalla. De Rossi apoya con documentos esta última suposición. Un primer indicio de la misma se basa en una inscripción funeraria del 337 descubierta en la basílica de San Paolo
En el 471 murió aquí el padre de San Félix III, sacerdote de aquel título y en el año 499, y otros tres sacerdotes, Aconzio, Paolino y Epifanio, firmado en los sínodos de Símaco
En el siglo XII esta iglesia fue uno de los valores en circulación de la ciudad, pero poco a poco fue abandonada casi hasta su destrucción, cuando Sixto IV (1474-1481, della Rovere) la reedificó, pero dándole unas dimensiones más pequeñas. 


Detalle de la fachada de la Iglesia de San Nereo y Achilleo
Foto www tripadvisor it


En 1596, el cardenal Baronio, que era su propietario, la restauró una y también realzó, en la placita anterior,  la columna de granito gris que todavía existe. 
En la fachada, las pinturas al claroscuro que la adornan se encuentran dañadas, y son obra de Gerolamo Massei

 
Interior de la Iglesia de San Nereo y Achilleo
Foto romaimperium blogspot com


El interior es a tres naves, divididas por columnas retiradas de edificios paganos. Las pinturas en las paredes y la imagen de Santa Domitila son de Cristoforo Roncalli
El altar mayor, el ambón y los parapetos son trabajo cosmatesco del siglo XIII. Estos últimos, junto con el cirio pascual, no fueron ejecutados para esta iglesia, sino que fueron traídos de S. Silvestro en Capite durante la restauración de Sixto IV. 
Los atriles, son más modernos y se remontan a la restauración de 1590 ordenada por el cardenal Baronio
En el ábside, la silla Episcopal, contiene un fragmento de la xxvii homilía San Gregorio. Detrás de ella hay unos frescos del siglo XIII, que representan al Papa en el acto de la entrega de su discurso. 
En el arco hay mosaicos que representan la Transfiguración, Jesús entre Moisés y Elías, la Anunciación y algunos apóstoles, realizadas en torno al año 800 por orden de León III. En el primero de los altares laterales hay candelabros y jarrones romanos adaptadas al culto cristiano.


Iglesia de Santa Maria en Cappella


Iglesia de Santa Maria in Cappella - Foto Wikimedia


En la calle del mismo nombre, en el Trastevere, se ubica esta iglesia que fue construida - o más bien consagrada - en el año 1090 por los obispos Ultaldo Sabinense y Giovanni Tuscolano durante el pontificado de Urbano II. Para entonces se llamaba “Ad Pinea” y la denominación “en Capella” (en capilla) , según Armellini, surge de la mala interpretación de una antigua inscripción en la que decía “QVE . APPELLA . AD . PINEA”.  

Ubicación de la Iglesia de la Iglesia de Santa Maria in Capella- Roma


En el siglo XV, Santa Francisca de Roma, que tenía una casa cercana, construyó un hospital para los pobres que Inocencio X (1644-1655, Pamphily) incorporó con el dicho de los Pobres de San Sixto poniendo la pequeña iglesia bajo el patrocinio de los príncipes de Doria - Pamphily que todavía la retienen. Fue restaurada en 1875 y se redujo al tamaño de la actualidad. 

Pasaje o Vicolo de Santa Maria in Capella con la fachada de la Iglesia al fondo
Foto www nuok it


En la fachada hay un bisel en falso mosaico, una obra moderna que imita el cosmatesco y que representa a la Virgen entre dos árboles de pino, para recordar el título primitivo. 
El interior es a tres pequeñas naves separadas por tres columnas de granito. Sobre el altar de la derecha está San Vicente de Paul. 
En el altar mayor hay una estatua de la Inmaculada Concepción, y sobre el altar de la Izquierda hay un San José Labre. Todas son obras anónimas del siglo XIX.


Fuentes: http://www.trinitari.org/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.medioevo.roma.it/ - http://www.tesoridiroma.net/ -

sábado, 16 de abril de 2016

Cocullo y sus serpientes


Vista aérea de la ciudad de Cocullo - Foto www skyscrapercity com

Cocullo (Cocuyo en español) es un municipio de la provincia de L´Aquila, situada en la frontera entre la Marsica y el Valle Peligna. Se trata de un centro agrícola del Valle superior del río Sagitario, localizado en la región de Abruzzo, y que tiene una población de sólo 246 habitantes. Forma parte de la comunidad de montaña Peligna.

Localización de la ciudad de Cocullo
Provincia de L Aquila en la region Abruzzo

Cocullo debe su fama a las tradiciones religiosas y populares que siguen siendo tan fuertes y profundas como para que los académicos realicen estudios etnográficos y la conviertan en un destino turístico realmente único. 
Los estudiosos están ahora determinado la identificación de la llamada “Κουκουλον”, citada por el historiador y geógrafo griego Estrabón (I sec.a.C.), con un antiguo asentamiento cerca de la actual Cocullo, en la localidad de Triana y Casale.

Elementos funerarios de una tumba preromana de Cocullo
Foto coculloproloco it

Además de las evidencias significativas de la presencia de una necrópolis prerromana, similar tipológicamente a las que están cerca de Amberes y, en general, a las tumbas “pelignas” más antiguas, se ha demostrado en varias ocasiones la presencia de estructuras tales como mosaicos, paredes y hallazgos esporádicos relacionados con el período imperial romano, así como el descubrimiento de numerosos bronces que representan a Hércules que indicarían la presencia de un lugar sagrado cerca del dios de los rebaños.


Cocullo en el Abruzzo - Foto italiannotes com

En la Edad Media las exigencias defensivas de la población, obligaron a construcciones de mayor altura y fortificandas, además, la ciudad, fue incluída en la diócesis de Valva pero dependiente políticamente del Condado de Marsi, potente dinastia feudal con sede en las inmediaciones de Celano.

Fuente maggiore de Cocullo - Foto coculoproloco it

Numerosos señores se turnaron en el poderío de este territorio: los Piccolomini, los Peretti, los Savelli, los Barberini, los Colonna, etc. 
El nombre de Cocullo está estrechamente vinculado en la cultura popular de los ritos en honor de Santo Domingo, un mónaco benedictino nacido en Foligno, que recorre Abruzzo, donde fundó iglesias y realizó numerosos milagros, venerado como protector de las tormentas, la fiebre, la ira y las mordeduras de animales salvajes y venenosos.


Los niños de Cocullo no temen a las serpientes - Foto www behance net

Desde los primeros días de la primavera algunos coculleses van a los campos a capturar serpientes que serán las "líderes" del Santo durante la procesión que se realiza cada año el primer jueves del mes de mayo. Se trata de un ritual de origen pagano cristianizado, atribuido a una leyenda romana según la cual los habitantes de la zona pidieron ayuda a Apolo por la plaga de ofidios que sufrían; el dios les sugirió que le llevaran unos cuantos y cubrieran su estatua con ellos para así domesticarlos y luego poder devolverlos al campo sin peligro. Cuando se impuso el cristianismo adaptó el mito y sustituyó a Apolo por San Doménico, un monje asceta, peregrino y milagrero que vivió en la región entre los siglos X y XI.

Santo Domingo o San Domenico Abate
y las serpientes
Foto wsimag com
Las serpientes de Cocullo son mucho más respetadas que en otros lugares, porque la finalidad de su uso no es matarlas al final del ritual, sino liberarlas en los lugares en los que fueron recogidas. 
Hay que decir que originalmente, sin embargo, las serpientes se cocinaban y servían como delicia gastronómica festiva para toda la comunidad, pero hoy se devuelven a su hábitat al finalizar los festejos y, en su lugar, se comen algunas delicias como el ciambellone (un pan dulce en forma de serpiente que se muerde la cola) o los pizzelles (galletas de limón a anís rellenas de mermelada de uva). 
Uno de los momentos más intensos de esta ceremonia que atrae a estudiosos y turistas, es precisamente cuando la estatua de San Domenico es adornada con serpientes recogidas unos meses antes en el campo, dispuestas enmarañadas alrededor de la sagrada imagen del Santo, siendo precedida por dos doncellas que llevan los panes benditos o ciambellati
Los peregrinos cumplen con una serie de rituales acompañados de canciones, lo que hace que sea aún más impresionante el momento religioso.


San Domenico e le serpi - Fiesta tradicional de Cocullo
Foto notizie comuni-italiani it

San Domenico Abate o Santo Domingo Abate




Santo Domingo con las serpientes es una combinación posible, de hecho inseparable, de Cocullo
Desde tiempos inmemoriales, el primer jueves de mayo, a las doce en punto, se repite sin cambios un acontecimiento cuya importancia va mucho más allá de la mera apariencia: el gesto de poner las serpientes alrededor de la estatua de un Santo expresando la eterna oposición entre el mundo natural con todas sus trampas y el mundo humano obligado a defenderse para sobrevivir. San Domenico en este caso, encarna la figura heroica capaz de conciliar los dos mundos. Él es una figura típica del mundo medieval, nacido en el 951 en Colfornaro, cerca de Foligno, y fallecido el 22 de enero del 1031 en Sora. 
San Domenico vivió en la atmósfera de la espiritualidad monástica benedictina, dedicada a la fundación de monasterios y conventos en el Abruzzo y el Lazio pero es, sin embargo, una figura compleja que va más allá de una hagiografía de carácter eclesiástico, porque cambia a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un punto de referencia muy fuerte de las poblaciones pastorales de la Italia central. 
Hay milagros atribuidos a Santo Domingo y difieren de acuerdo con las áreas de culto o con referencia a los peligros que amenazaban a las poblaciones locales: la defensa contra la fiebre y la tormenta, en el sur de Lazio; la defensa contra el dolor de muelas, mordeduras de serpientes, perros rabiosos y centro de lobos en el Abruzzo
En Cocullo, donde el santo pasó durante el siglo XI, hay dos reliquias donadas directamente por el monje benedictino: un diente molar y el hierro de su mula. El primero, conservado en un relicario, se besa o se coloca en la parte del cuerpo que se desea sanar, y el segundo se utiliza para tocar a los animales, especialmente las ovejas, para protegerlas de los peligros que la naturaleza. 

Vestizione San Domenico - Parte destacada de la Fiesta de las
Serpientes de Cocullo - Foto www comune cocullo aq it

Qué visitar en Cocullo?

-          Torre Medieval e Iglesia de San Nicola

Iglesia de San Nicola y Torre medieval de Cocullo
Foto de Manuel Santoro en www iviaggidimanuel com

En la parte más alta de la ciudad, en el corazón del casco antiguo, se encuentra el Distrito de San Nicolás, que combina una de las áreas urbanas más conservadas y significativas. Están los muros antiguos de la torre medieval (s. XII), construida en bloques cuadrados de piedra, con una base cuadrada, reutilizados y adaptados al campanario adyacente de la Iglesia de San Nicolás, ya mencionada en documentos del siglo XIV y severamente dañada por el terremoto de la Marsica de 1915 y nunca restaurada. La fachada muestra diferentes acciones durante los siglos del uso sagrado del edificio, ahora profanado y con la reducción a restos arquitectónicos.

-          Iglesia de la Madonna delle Grazie


Iglesia della Madonna delle Grazie en Cocullo - Foto www italiavirtualtour it

Esta iglesia se remonta al siglo XVIII. Más tarde fue modificada varias veces. 
La fachada tiene un rosetón, un dintel que representa el Agnus Dei, dos estatuas del siglo XVI colocadas en el segundo edificio. 
El portal está coronado por un bisel puntiagudo. Un segundo portal es del 1552.


Interior de la Iglesia della Madonna delle Grazie
Foto www viaggioinabruzzo it

El interior tiene una sola nave que  fue modificada en el siglo XVIII, pero todavía contiene los frescos originales del siglo XVI identificados como la "deposición", la "Crucifixión" y un tríptico de San Antonio, la Magdalena y Sant Amico de Pietro Avellana.

-          Iglesia de San Domenico

Santuario de San Domenico en Cocullo
Foto coculloproloco it
La iglesia actual fue construida en su totalidad en el siglo XX.
El 1 de mayo, esta iglesia es la meta de los  fieles que acuden a la fiesta de las serpientes en honor de Santo Domingo.
La iglesia ya existía en el siglo XVII.
Los fieles acudían allí, llevando a cabo la ceremonia de la campana, tirandola con los dientes.

-          Pequeña Iglesia de Santa Maria en Campo


Pequeña Iglesia de Santa Maria en Campo - Foto Panoramio

Esta pequeña iglesia se halla en la fracción de la carretera del pueblo que lleva a Anversa degli Abruzzi.

-          Arquitectura civil


Otra de las Fuentes del pueblo - Foto www viaggioinabruzzo it
De particular interés es la muralla que encierra todo el barrio de San Nicolás y el resto del centro histórico, caracterizado por calles estrechas y sinuosas, ventanas geminadas y tiendas medievales, portales y casas señoriales de los siglos pasados, incluyendo la casa Marano y la Casa Squarcia.


Las sinuosas callecitas del centro histórico de Cocullo
Foto www viaggioinabruzzo it

Porta Ruggeri es de arco apuntado, y toma el nombre de la rama de una familia de Celano. Está situada cerca de la torre medieval.

Una de las puertas de acceso al pueblo
Foto www viaggioinabruzzo it

La Porta Renovata está situada cerca del valle al sur.
La Porta Manno fue construida directamente sobre la roca desnuda de la pequeña loma donde se asienta Cocullo.

Barrio de San Nicola y Torre medieval
Foto www viaggioinabruzzo it

*En el siguiente video de Claudio Mortini (en italiano), puedes apreciar detalle de este hermoso pueblo italiano, y de su particular Fiesta de las Serpientes de San Domenico




Fuentes: https://it.wikipedia.org/ - http://quehaydonde.es/ - https://coculloproloco.it/ - http://www.viaggioinabruzzo.it/