"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

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sábado, 25 de abril de 2015

Il postino (El cartero de Neruda)

Dónde se filmó...?


Título original : “Il postino” – Año 1994
Director: Michael Radford – Guión: Michael Radford, Massimo Troisi,
Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
Música: Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov) –
Fotografía: Franco di Giacomo – Reparto: Philippe Noiret,
Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa,
Anna Bonaiuto, Mariano Rigillox – Productora: Coproducción Italia-Francia;
Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Penta Film /
Esterno Mediterraneo Film / Blue Dahlia Productions

“Il postino”, una película que habla de poetas y poesía, y que es, en sí misma, un verdadero poema. 
Este film, también conocido como “El cartero” o “El cartero de Neruda” se estrenó en 1994, dirigido por Michael Radford y protagonizado por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta
“Il postino” es una adaptación de la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta, quien ya había llevado la novela al cine en 1983 con el mismo título original. En la novela y la película original, Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, en “Il Postino” se traslada la acción a la Isla Salina en Italia, durante los años 50. 
La cinta ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera y un Premio Oscar a la mejor banda sonora. 
Resulta difícil redactar un artículo que sólo haga referencia a las escenas o ambientación de esta película, porque es tan conmovedora y maravillosa, que a pesar de que su rodaje se realizó en lugares no menos bellos de Italia, terminaríamos por ser injustos con ella. Además, a su propio final dramático, se sumó el final trágico de la muerte de Massimo Troisi, su protagonista principal encarnando el papel de Mario Roúpolo, quien fallece apenas veinticuatro horas después de finalizado el rodaje, el 4 de junio de 1994, víctima de una enfermedad cardíaca que padecía desde hacía tiempo, de la que había pospuesto una cirugía hasta terminar la filmación.


Massimo Troisi nace en San Giorgio a Cremano, en Nápoles,
el 19 de febrero del ´53, y muere en Roma, el 4 de junio del ´94.
Fue cineasta, director, comediante, actor y guionista cinematográfico
 italiano. Con “Il postino” Troisi culmina su corta vida, regalándonos
una interpretación sufrida y conmovedora de un cartero que en una
pequeña isla del sur de Italia, donde se refugiaba (en la ficción)
el poeta Pablo Neruda, exiliado de su amada Chile.
Pablo y Mario, el personaje de Troisi, forman una amistad
basada en la admiración y el deseo de conocimiento,
por el lado de Mario, y por el afecto casi paternal por el otro.


Antes de hacer referencia a los escenarios italianos de “Il postino”, tomémonos un recreo para disfrutar de la fantástica banda sonora compuesta por Luis Bacalov, vencedora del Oscar en su rubro en la entrega de esos premios en el año 1996.


Argumento del film: 


Mario Roúpolo (Massimo Trosi) es un joven que no quiere seguir los pasos de su padre, un pobre pescador. Pero la isla donde viven no ofrece salidas interesantes para el joven por lo que quiere emigrar a América. La oferta de un trabajo como cartero cambia la vida de este joven simplón. Su trabajo consistía en llevar el correo a Pablo Neruda. El poeta y su mujer vivían en una zona apartada de la isla permaneciendo ajenos a la aldea y sus habitantes. 
Esta obra narra la relación que se establece entre Mario un personaje que ronda la ingenuidad, la terneza e impaciencia y el poeta tratado en su matiz más humano. Entre ambos surge una amistad alrededor de las palabras y su poder, de la construcción de metáforas y de la poesía como forma de entender y afrontar la vida. 
Mario se enamora de Beatrice, una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo. Mario pide consejo a Neruda para conquistar a la chica ya que Neruda es el llamado "poeta del amor". En este momento la película afronta el tema de la amistad en su sentido más puro y profundo. Mario accede a la personalidad del poeta, a su inspiración y sus ideales. Al principio Neruda se comporta más distante reflejando así su cara más cercana y sencilla. 
La cinta se convierte en un verdadero homenaje al valor de las palabras, a las claves sencillas para afrontar la vida, abriendo un camino a lo espiritual y a la realidad más pura.

Los escenarios del film


Si bien la película se basa libremente en la novela de Antonio Skármeta, cambia por completo el contexto histórico, el entorno, las palabras de los personajes y el propio final. En la versión literaria, la historia se sucede en la isla que aloja en el exilio a Neruda: la “Isla Negra”: un hermoso pueblo de Chile, ubicado a una hora y media de distancia de Valparaíso, rodeado de vegetación perenne en sus colinas e interrumpidas por los acantilados rocosos, que lo protegen de un océano a menudo tormentoso y violento. Allí vivió durante varios años Pablo Neruda, y se inspiró en la tranquilidad del lugar y la sencillez de sus habitantes. 
La adaptación cinematográfica de los escenarios, tratará de mantener muchas de las características de Isla Negra, por eso no sorprendente que se haya elegido para el rodaje la isla de Procida (y en parte también Salina): una joya prístina del Golfo de Nápoles, vecina de Ischia; ambientada en 1952, quince años antes del período histórico elegido por la novela.

Procida


Procida - Foto Wikipedia
Procida (Proceta en Napolitano) es una isla italiana de 10.614 habitantes de la
ciudad metropolitana de Nápoles, en Campania. El municipio incluye las islas de Procida
y la de Vivara. Desde el punto de vista geológico, la isla es totalmente de origen
volcánico, creada por las erupciones de al menos cuatro volcanes diferentes
(datados entre hace 55.000 y 17.000 años), ahora completamente apagados y en su mayoría
sumergidos. El nombre actual proviene de Prochyta en la época romana.
Según una primera hipótesis este nombre deriva de “Primera Cyme”, o "cerca de Cuma",
como debía aparecer la isla a los colonos griegos en la migración desde Ischia a Cuma.
Otra hipótesis afirma, en cambio, que el nombre viene del griego “pròkeitai” (πρόκειται)
"mentiras", teniendo en cuenta cómo se ve la isla viniendo desde el mar. Y finalmente,
una tercera hipótesis sostiene que el nombre deriva de la palabra griega en “prochyo”,
en español “profundo” ya que la isla habría subido desde el profundo fondo del mar
o de las profundidades de la Tierra. Dionisio de Halicarnaso, finalmente, en su
“Arqueología romana” deriva el nombre de la de una enfermera de Eneas,
sepultada por él aquí cuando arribó a tierra.

Localización de la Isla de Procida

Principalmente son cuatro los lugares de la isla de Procida, en los que se desarrolla la historia del film, y pueden ser fácilmente visitados todos ellos: Corricella Marina, la playa Pozzo Vecchio, la Posada del cartero y las colinas que forman la cola de la isla.


Procida Marina Corricella - Foto www fotoeweb it
Marina Corricella es un pueblo costero de pescadores, y la Corricella es el puerto
más antiguo de Procida. La Marina Corricella parece un pequeño pesebre que
se refleja en el mar, y sus casas son un conglomerado colorido de construcción única.
Viviendas una al lado de la otra, con arcos, balcones característicos, escaleras y ventanas.
La Corricella es un espectáculo real, caminar por sus calles, escuchar los ruidos fuertes, observar
a los pescadores girar las redes, el olor del mar, la vida sencilla…en fin, una experiencia inolvidable.

Playa Pozzo vecchio en Procida - Foto geolocation ws

*La siguiente escena, donde Mario descubre lo que es una metáfora, de la mano de su maestro Neruda, fue rodada en la Playa de Pozzo Vecchio, en la isla de Procida, razón por la cual hoy también es conocida como “Playa del cartero”:


"La locanda del postino" hoy es un restaurante de la marina de Procida
Foto www blalocandadelpostino com

El recuerdo para Troisi en la Locanda - Foto Tripadvisor

"La locanda del postino" en Procida - Foto www ilmangiaweb it

*A continuación puedes disfrutar de diferentes escenas del fil rodadas en “La locanda del postino”, y puedes obtener más información si visitas la página del ristorante http://www.lalocandadelpostino.com/



Una bella imagen de Procida nocturna - Foto www alzatelarchitrave it
Entre la Edad Media y el siglo XVIII se desarrolla, la isla de Procida, un ejemplo
particular de la arquitectura espontánea, cuyas características que se mantienen
sin cambios a través del tiempo con sus arcos, escaleras, balcones y terrazas.
Otro rasgo característico está representado por el color, pues las casas están generalmente
pintadas con tonos pastel bien definidos, graduados de manera que dos casas vecinas
muy difícilmente tengan colores similares, con el resultado de una característica
policromática que, según la tradición, permitía a los pescadores reconocer sus hogares
desde altamar.

Por último, si quieres visitar la oficina de correos donde trabaja Troisi en la ficción, se encuentra en Piazza dei Martiri 8, y la iglesia es la Chiesa della Madonna delle Grazie, de Procida.


Procida en el Golfo de Nápoles - Foto www radiomarte it

Salina


Spiaggia Pollara en Salina - Foto Panoramio

Salina, isla del archipiélago de las Eolias, tiene una superficie de 26,8 km ², es la segunda isla del archipiélago tanto por su superficie como por su población. En el año 2000 fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Formada por seis antiguos volcanes, posee los relieves más elevados del archipiélago. El monte «Fossa delle Felci » y el monte « Monte dei Porri », conservaron la típica forma cónica. De estos dos volcanes apagados deriva el antiguo nombre griego de la isla Didyme que significa gemelli. El nombre actual, en cambio, deriva de un pequeño lago del que se extraía sal. 
Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de El Gatopardo, llevaba en su apellido el nombre de otra de las islas sicilianas (Lampedusa), pero su título nobiliario era el de príncipe de Salina en recuerdo de los tiempos de esplendor agrario de la isla.


Localización de Salina del archipiélago de las Eolias


Salina y su playa Pollara reiterado escenario del film
Foto www minube com mx
Parte de la película también se rodó en Salina, en las Islas Eolias, y en particular
en la Playa Pollara, elegida para el rodaje por los paisajes naturales que en muchas
escenas Mario debe recorrer, ya sea sólo o acompañado por Beatrice o Neruda.
Salina está en todas las escenas en las que los personajes caminan o hablan
en una playa pedregosa, apretados entre el mar y un acantilado. Por desgracia,
esta encantadora playa está en riesgo de extinción debido a la constante erosión
realizada por el mar y el abuso frecuente de embarcaciones de desembarco.
Una lástima para el paisaje italiano y una dramática pérdida para la propia isla.

La casa de Neruda en Il postino en Salina
Foto de Tore Urnes para Wikipedia


*En el siguiente video, puedes disfrutar de otra espectacular escena entre Mario y Neruda, justamente en la puerta de la casa del poeta, ubicada en Salina:




*”La poesía no es de quién la escribe…es del que la siente”…le dice en la siguiente escena Mario a Naruda!




*Beatrice es conquistada finalmente por una poesía…”Nuda” (Desnuda), que Mario se adjudica pero que es, en realidad, de Neruda…:



Nuda 

Nuda sei semplice come una delle tue mani, 
liscia, terrestre, minima, rotonda, trasparente, 
hai linee di luna, strade di mela, 
nuda sei sottile come il grano nudo. 

Nuda sei azzurra come la notte a Cuba, 
hai rampicanti e stelle nei tuoi capelli, 
nuda sei enorme e gialla 
come l'estate in una chiesa d'oro. 

Nuda sei piccola come una delle tue unghie, 
curva, sottile, rosea finché nasce il giorno 
e t'addentri nel sotterraneo del mondo. 
come in una lunga galleria di vestiti e di lavori: 
la tua chiarezza si spegne, si veste, si sfoglia 
e di nuovo torna a essere una mano nuda. 


Desnuda eres tan simple como una de tus manos, 
Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, 
Tienes líneas de luna, caminos de manzana, 
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo. 

Desnuda eres azul como la noche en Cuba, 
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo, 
Desnuda eres enorme y amarilla 
Como el verano en una iglesia de oro. 

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas, 
Curva, sutil, rosada hasta que nace el día 
Y te metes en el subterráneo del mundo 
Como en un largo túnel de trajes y trabajos: 
Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja 
Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda. 

Pablo Neruda

*Para finalizar, la conmovedora escena de la muerte de Mario, con Don Pablo recorriendo las playas de Salina, y rememorando a su discípulo inocentemente desaparecido:



*Con la música de “Il postino”, Josh Groban interpreta “Mi mancherai”:


Fuentes: http://www.marcopolo.tv/ - http://www.lalocandadelpostino.com/ - http://www.speropoli.it/ - http://ricerca.repubblica.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.today.it/ - http://www.turismoeolie.com/ - http://www.procida.net/ -

domingo, 19 de abril de 2015

La irresistible Orvieto, en el corazón de la Umbria


Orvieto - Foto Wikipedia

Orvieto es una ciudad italiana de 20.870 habitantes de la provincia de Terni, en la región Umbría. 
Esta antigua ciudad está encaramada sobre un enorme acantilado de toba rojiza que se eleva sobre el verde valle del río Paglia
A Orvieto, en coche, se llega por Autopista A1 Florencia-Roma, salida Orvieto;o por la E45 si se viene desde Perugia, saliedo hacia Todi y posteriormente tomando por la SR448 y siguiendo las indicaciones a Orvieto
Utilizando el tren, Orvieto está en la línea FF.SS. Florencia-Roma; y en autobús, hay una línea que une Orvieto con la estación de Tiburtina de Roma y con las escaleras mecánicas del Piazzale de Perugia. Finalmente, el aeropuerto más cercano a Orvieto es el de Perugia S. Egidio [90 millas] y el aeropuerto de Roma (130 km).


Localización de la ciudad de Orvieto - Región Umbria

El acantilado sobre el cual se encuentra Orvieto, fue habitado por los etruscos antes del siglo VIII aC, con el nombre de Velzna
De la época etrusca, hoy se pueden visitar en la ciudad los restos del Templo de Belvedere, cerca de Pozo de San Patricio, que se han sacado a la luz por casualidad en 1828, la Necropoli del Crucifijo del Tufo, las tumbas Golini I y II, la tumba de las Hescanas, la Necropoli di Cannicella, el Fanum Voltumnae, las excavaciones en el Campo de la Feria y el Puerto Romano de Pagliano.


Templo del Belvedere - Orvieto - Foto www moterus es

El único templo etrusco hoy visble, está en Orvieto, y es
el templo del Belvedere, al lado del más famoso Pozo de San Patricio.
La planta está muy cerca de la descripción canónica de los templos
Etrusco-itálicos proporcionadas por Vitruvio en su tratado De Architectura.
El templo fue descubierto accidentalmente en 1828 durante
la construcción de una carretera. Probablemente data de principios
del siglo V aC y hoy en día se aprecian la base, los escalones
de la entrada, las bases de cuatro columnas y algunos bloques perimetrales.
No sabe la deidad adorada en el templo. En un epígrafe pintado
en una taza encontrada en los alrededores del templo mismo, se reconoce
el nombre Tinia, probablemente el Zeus de los etruscos. Muchos fragmentos
arqueológicos se conservan en el Museo Faina.

Necropolis del Crucifico del Tufo - Foto matteograsso blogspot com

La Necrópolis del Crucifijo de Tufo es una necrópolis etrusca
situada en la base del acantilado de Orvieto, que alcanzó su máxima
extensión en la segunda mitad del siglo VI aC y la mitad del
siguiente siglo. Se accede a ella por una calle peatonal conectada a la
pasarela peatonal que rodea el acantilado. Debe su nombre
a una cruz de autor anónimo del siglo XVI, tallada en la toba dentro
de una capilla. La pequeña iglesia que dio su nombre a la necrópolis
también es accesible a través de un paseo pintoresco que conduce a partir
de la puerta Mayo. Son cerca de 60 tumbas que de acuerdo con la
concepción de la vida futura de la civilización etrusca, en la otra vida los
muertos tenían una especie de existencia paralela, por lo que
al momento del entierro acompañaban el cadáver de objetos que
podrían serle útiles en esa otra vida, por lo que en su interior fueron
encontrados: espejos, lanzas para los hombres, joyas para las mujeres,
jarrones y objetos de bronce y cerámicas.

Todo el trabajo que se remonta al siglo V aC siendo sólo las escaleras del sótano y del frente, pero muchos hallazgos arqueológicos se conservan en el Museo Faina de la ciudad de Orvieto
También, bajo el Palazzo del Capitano del Popolo, aún son visibles grandes bloques de toba de un antiguo edificio etrusco y la base del altar de San Lorenzo es altar circular etrusco.


Pozzo della Cava - Orvieto - Foto Wikipedia

El Pozzo della Cava, un complejo subterráneo de nueve habitaciones 
contiguas, es también de origen etrusco. Está ubicado en via della Cava 28. 
Está tallado en la piedra, y tiene una profundidad de 36 metros; y en su final 
hay agua. El pozo se divide en 3 partes: un eje circular con un diámetro 
de 3,4 m, una cabina para peatones con una sección rectangular 60x70 cm 
y la parte inferior con una altura de aproximadamente 170 cm 
y una longitud de aproximadamente 20 m. 
El suelo está cubierto con barro y arcilla y está provisto de
una ranura que, con toda probabilidad, se utilizó para
vaciar el agua del pozo. En la base del túnel se encontraron 5 agujeros
dispuestos a intervalos regulares que se utilizaron, tal vez,
para albergar un equipo para levantar el agua.
El pozo se mantuvo abierto hasta 1646, cuando las autoridades
municipales ordenaron su cierre, como se evidencia por una placa
originalmente colocada en la carretera y ahora ubicada en una de las nueve
cuevas que conforman el recorrido de las visitas al pozo.
Una leyenda dice que fue cerrado porque allí habían sido lanzados
cinco oficiales franceses, por la violencia ejercida contra las mujeres
en el barrio de Cava. Otros supuestos quieren rastrear el cierre por la
guerra de Castro, durante el cual la totalidad de la Via della Cava se transformó
en una fortaleza, tapiandose todas las aberturas y callejones
que se pasaban por lo alto. En 1984 Tersilio Sciarra redescubrió
el pozo durante las renovaciones, pero sólo hasta una profundidad
de 25 metros. Es en 1999 cuando se produce el descubrimiento del primer
pozo de Orvieto que es el Pozzo della Cava y no el Pozo de
San Patricio como muchos creen.
Entre 1985 y 2004 se descubrieron las grutas alrededor
del pozo. Para realizar el pozo fue necesario demoler parte de
una casa en la Via della Cava. La entrada antigua fue restaurada sólo
en 2004, con la creación de una cabeza de piedra en memoria del
verdadero renacimiento original. En este pozo hay muchísimo por descubrir:
los hornos de cerámica, los pozos y cantina medievales, la tumba y
cisterna etruscas, sepulturas rupestres, etc, y si deseas mayores
detalles de lo que puedes visitar en él, puedes acceder a su página
oficial: http://www.pozzodellacava.it/
El asentamiento de esta ciudad en época etrusca era muy evolucionado. Producía y comercializaba cerámicas y armas de bronce, cuando chocó con la expansión de Roma ante la que se rindió, y fue finalmente completamente destruida en el 254 aC 
A la ocupación romana, que deportó a muchos habitantes de Orvieto cerca del lago Bolsena, continuaron las invasiones bárbaras, hasta que a finales del 500 llegaron los lombardos, y con ellos la religión cristiana, época en que el área finalmente tuvo un largo período de paz. 


Orvieto subterránea - Foto isdsharingtours com

Desde finales de los setenta llevó adelante en Orvieto la exploración de la ciudad subterránea, 
debido al descubrimiento de más de 1.200 cavidades artificiales.
Estas bodegas son en su mayoría de ierra, y casi todas han sido abandonadas después de haber
perdido, con la llegada de los refrigeradores y los sistemas de producción de vino en los años ´50.
La importancia de las bodegas, es que han permitido encontrar restos de las excavaciones
anteriores, y ha puesto de relieve hallazgos importantes: una larga serie de tanques etruscos
que van desde el siglo V aC (muy raros, especialmente uno hecho en la técnica "marco");
túneles excavados para la recolección de agua, pozos utilizados en la Edad Media
como vertederos, etc. Puedes encongrar información sobre la visita
siguiendo este link www.orvietounderground.it

La ciudad libre de Orvieto fue instituida en 1137, pero pronto participó de los enfrentamientos entre el güelfos y gibelinos y, al ganar la facción güelfa, la ciudad se convirtió en un bastión del Papado. 
En 1200 se creó el Consejo General del siglo XV con la elección, más tarde, del Capitán del Pueblo y del Gobierno de los ancianos y las Artes, con un Prior y su Poder Judicial
Seguido de dos siglos de expansión y la ciudad se enriqueció con la Catedral y varias iglesias. Durante la década de 1300, con el papa Martín IV, llegó a la ciudad francesa contra la que el pueblo se rebeló hasta 1354 cuando el cardenal Albornoz ocupó Orvieto presentarlo al Estado de la Iglesia, incluso si la ciudad siguió manteniendo sus instituciones comunales. 
La ciudad siguió vinculada a los Estados Pontificios hasta 1860 cuando fue anexada al Reino de Italia

El Pozo de San Patricio

Pozo de San Patricio en Orvieto - Foto Wikipedia

Este Pozo de la ciudad de Orvieto, es una reserva de riqueza misteriosa y sin límites. Compulsada desde la Edad Media está ligada a la leyenda por la cual toma su nombre: la de una profunda caverna situada en la pequeña isla de Lough Derg (Donegal), República de Irlanda.
Según esa leyenda, la cueva fue dada por Cristo a San Patricio, para retirarse en oración en la isla, y que pudiera mostrar las penas del infierno a los fieles más incrédulos que se aventurasen hasta llegar al fondo. A cambio, recibirían la remisión de los pecados y el acceso al cielo. La cueva se convirtió en un lugar de peregrinación hasta que, en 1457, el papa Alejandro VI impuso el cierre de la cueva.


Pozzo di San Patrizio - Foto www sistemamuseo it

En realidad, este Pozo de Orvieto, es una estructura histórica construida por Antonio da Sangallo el Joven, entre 1527 y 1537, ordenado por el Papa Clemente VII, recién salido del saqueo de Roma y con deseos de protegerse, en caso de un sitio de la ciudad en la que se había retirado.
El trabajo fue diseñado como para proporcionar agua en caso de un desastre, y el trabajo se concluyó durante el papado de Pablo III (1534-1549).
El acceso al pozo, una obra maestra de la ingeniería, está garantizada por dos rampas de ida, totalmente autónomas en espiral y servida por dos puertas diferentes, por lo que permitía transportar agua con las mulas sin obstruir el paso, ni tener que recurrir a la única carretera que conducía a la ciudad desde el fondo del valle.
De 53,15 metros de profundidad, presenta una forma cilíndrica con una base circular y con un diámetro de 13 m. Los pasos son 248, y las ventanas que dan a luz son 70. Tal vez por el aura de lo sagrado y mágico que acompaña a las cavidades profundas, o por pura imitación de los modelos de la película, los turistas modernos tiran monedas con la esperanza del regreso al sitio.

El Duomo de Orvieto

Duomo o catedral de Orvieto - Foto wikipedia


La Catedral de Santa María Assunta, es el principal lugar de culto católico de Orvieto, iglesia madre de la Diócesis de Orvieto-Todi y obra maestra de la arquitectura gótica en el centro de Italia.
En enero de 1889, el Papa León XIII la elevó al rango de basílica menor. Se inició su construcción en 1290 a fin de dar lugar allí a la digna corporal del milagro de Bolsena.
Diseñada en estilo románico de un artista desconocido (probablemente Arnolfo di Cambio). El papel del maestro de obras fue ocupado por varios arquitectos y escultores que sucedieron a lo largo de los años, incluso el trabajo de la fachada se prolongó durante años, hasta que se completó sólo en la segunda mitad de 1500.

La columnas con mosaicos de la fachada del Duomo - Foto de Piero Piscini

En la fachada trabajaron más de 20 artistas a los largo de los años, sin embargo, parece armoniosa y equilibrada. Cuatro pilares verticales, cada uno termina en una aguja, dividen la fachada en tres sectores. Las líneas verticales están bien equilibradas por las líneas horizontales de la base. Los tres triángulos de los frontones se repiten en los tres triángulos de las cúspides, todos para delimitar el marco cuadrado doble que encierra el rosetón. Los ensanchados de los portales, los bajorrelieves de sus lados, el albergue, la roseta, pequeños templos, estatuas, vigas de los pilares, y por último los chapiteles crean motivos de socorro que contrastan bien con la superficie plana y mosaicos brillantes. En la zona inferior hay un Juicio Final: I dannati, un bajorrelieve de Lorenzo Maitani (1300-1330)


I dannati bajorelieve de la fachada de la Catedral - Foto Panoramio

Los bajorrelieves que decoran los cuatro pilares de la parte inferior de la fachada son uno de los mejores ejemplos de la escultura gótica en Italia, si no en Europa. Describen el destino del hombre, desde la Creación hasta el Juicio Final.
En las 4 torres de izquierda y derecha, están:
- Historias del Antiguo Testamento, con especial referencia a Génesis
- Historias del Antiguo Testamento, con especial referencia a los Eventos mesiánicos
- Relatos del nuevo testamento
- Juicio
El primero y el último de los bajorrelieves (externos) son obra de Lorenzo Maitani, quien reemplazó a los trabajadores extranjeros no identificados que probablemente habían trabajado previamente con relieves interiores. A la muerte de Maitaini (1330) trabajaron en la fachada varios artistas, cuyas contribuciones individuales son difíciles de rastrear, entre ellos se incluyen a Nino Pisano (1347-1348) y a Andrea Pisano (1349).


Roseton de la Catederal de Orvieto - Foto Wikimedia

El magnífico rosetón es obra de Andrea di Cione, conocido como Orcagna (1354-1380), quien también construyó las dos cúspides laterales que están a la misma altura.
Los mosaicos en los segmentos de la roseta son de Piero di Puccio (1388), y representan a los cuatro Doctores de la Iglesia: San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio.
Los 12 nichos a los lados del dosel (seis en cada lado) son de Petruchio Benedetto de Orvieto (1372-1388), mientras que las estatuas colocadas en su interior que representan a 12 profetas, son de varios artistas finales del siglo XIV y XV.
Después de la realización del rosetón y sus accesorios, el trabajo se sometió al trabajo de otro artista de Siena, Antonio Federighi, quien respetando el entorno de origen de la fachada, introdujo elementos renacentistas como los arcos de los nichos.
Más se colocaron dentro de ellos las estatuas de los 12 apóstoles, obra de varios artistas del siglo XVI.
La parte superior de los 12 nichos, se debe a Michele Sanmicheli, quien construyó la cúspide central y dos torres a los lados de la misma cúspide (desde 1513).
La aguja central se completó por un artista no identificado (1532), y fue Antonio da Sangallo el Joven quien finalizó la aguja central derecha (1547), mientras que Hipólito Scalza puso fin a la izquierda (1569).
A finales del siglo XVI, la fachada se había acabado.
A partir de 1795 se sometió a una importante restauración debido a los daños causados por la caída de rayos.
Los mosaicos de la fachada, realizados por diversos autores fueron fuertemente restaurados y reconstruidos, perdiendo las formas y estilo original. El único sobreviviente es el mosaico con la Natividad de María, que a partir de 1891 se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Las cuatro estatuas en el marco de los pilares que flanquean los portales son por Lorenzo Maitani y su hijo Vitale, también autores del complejo de la luneta del portal central, que representa a dos ángeles de bronce que se abren las cortinas para mostrar la estatua de mármol de la Virgen y el Niño.
El Agnus que se encuentra en la parte superior del hastial central es de Mateo de Ugolino da Bologna (1352).
El portal central, está lleno de placas de bronce del escultor moderno Emilio Greco, y narra las obras de misericordia (1965-1970).


Interior del Duomo - Foto www sweetumbria com

El interior se desarrolló entre los siglos XII y XIV.
El cuerpo se compone de tres naves longitudinales amplias y luminosas, cubiertos por un techo de viga de madera. 10 pilares grandes y altos arcos circulares u octagonales (cinco por lado), dividen el espacio en seis bahías. Se abren ambos extremos izquierdo y derecho, las principales capillas de San Brizio y del Corporale. La planta se completa con un presbiterio de planta casi cuadrada, más allá del tramo central del crucero. Los muros de la nave y sus pilares se caracterizan por bandas de matriz de basalto y travertino de Siena.
La única ventana de cristal antiguo está en el ábside, es de Giovanni di Bonino en 1328-1334, mientras que las del cuerpo longitudinal es modernos, neo-gótico (1886-1891).


Cappella di San Brizio en la Catedral de Orvieto - Foto Wikipedia
En el crucero derecho se abre uno de los hitos de la pintura italiana
del Renacimiento, la Capilla de San Brizio, dedicada
al obispo santo patrón de Orvieto, San Brizio.
La capilla, también conocida bajo el nombre de Nueva Capilla,
fue construida en los años 1408-1444 y pintada en los años
1447-1504. La decoración pictórica se inició en 1447
por Fra Angelico con la ayuda de Benozzo Gozzoli.
Los dos artistas pronto interrumpieron el trabajo, completado
sólo en los años 1499- 1504 por Luca Signorelli. En el centro
de la capilla, hay un altar barroco de Bernardino Cametti
de 1715, donde se encuentra la famosa Madonna di San Brizio.
Según la leyenda, la pintura fue dejada por el santo obispo
a los ciudadanos de Orvieto.

Cappella del corporale - Foto www inorvieto it
En el crucero izquierdo se abre la Capilla del Corporale, construida
entre 1350 y 1356 para conservar la preciosa reliquia
del Duomo di Orvieto: el lino ensangrentado o el cuerpo que
se utilizó en la Misa milagrosa en Bolsena (1263), manchado
de la sangre brotada de la hostia en el momento de la celebración
de la Eucaristía por el sacerdote bohemio Pedro de Praga.
El cuerpo se conserva hoy en un tabernáculo construido
en 1358-1363 por Nicola da Siena y probablemente
también por Orcagna. La capilla fue decorada con frescos
en los años 1357-1364 por Ugolino di Prete Ilario y
otros empleados que todavía se cree que han desempeñado
un papel secundario. Además del milagro de Bolsena,
se representan varios otros prodigios que mostrarían la presencia
real del cuerpo de Cristo en la hostia consagrada. Pero la
verdadera joya de la capilla es el más precioso relicario
del Corporale, una obra maestra del arte gótico italiano y europeo,
realizada entre 1337 y 1338 por el orfebre sienés Ugolino
de Vieri. El relicario reproduce la forma de la fachada tripartita
del Duomo con escenas refinadas de la vida de Cristo y
el milagro de Bolsena en plata, oro y esmalte traslúcido.
En la misma Capilla se encuentra la Virgen de la Misericordia
realiazada por Lippo Memmi alrededor de 1320. Notable es
también el fresco que representa a dos ángeles que sostienen
el escudo de armas de la Opera del Duomo y la pila bautismal
coronada por una estatua de San Juan Bautista.

Relicario de la Capilla del Corporale - Duomo de Orvieto
Foto www lamadredellachiesa it

La catedral de Orvieto es custodia de un milagro Eucarístico que se puede venerar en la capilla del corporale. Se trata de Cádiz que muestra la Sangre que brotó de una Sagrada Hostia.
En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el cádiz de la Preciosa Sangre. La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi. El mismo Papa Urbano IV encargó a Sto. Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi. El año 1290 el Papa Nicolás IV, a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aún se encuentra la sagrada reliquia.

Otras destacadas construcciones religiosas de Orvieto:


Chiesa de San-Giovenale de Orvieto - Foto www artemagazine it

La iglesia de San Juvenal es sin duda una de las iglesias más antiguas de Orvieto
y debe ser identificada como la primera catedral, antes de la construcción del Duomo actual.
Se encuentra ubicada en el extremo oeste del acantilado de Orvieto, que se puede ver
del valle del río Paglia. Fue construida en estilo románico en el año 1004, sobre
los restos de una iglesia paleocristiana dedicada a San Juvenal, a su vez construida sobre los
cimientos probablemente de un templo etrusco dedicado a Júpiter. Al lado se colocó otra iglesia,
dedicada a San Savino, de la cual no hay rastro; su presencia está documentada en un fresco
de Ugolino d'Ilario ubicado en la Capilla del corporale de la catedral de Orvieto.
La construcción de la iglesia de San Juvenal fue financiada por algunas de las
más ricas familias nobles de Orvieto.

Chiesa di Sant Andrea en Orvieto - Foto www orvietoviva com
Fue restaurada en 1926 junto con la torre de doce lados. Con esta restauración se insertaron en la
fachada obras modernas que borraron por  los cambios realizados en el '200-'300 y en el' 500 .

Chiesa di San Domenico - Orvieto - Foto www inorvieto it
Su construcción se inició en 1233, pocos años después de la muerte de Santo Domingo
y es quizás una de las primeras iglesias de la Orden de los Dominicos.
Dentro de la iglesia se encuentra la silla usada por Tomás de Aquino en las lecciones
de teología que celebran en Orvieto, en el período en que usted vivió (1263-1264).
Sus monumentos más importantes son: el mausoleo del cardenal De Braye realizado
por Arnolfo di Cambio en torno a 1282, la capilla ardiente (Capilla Petrucci) construido
por Michele Sanmicheli entre 1516 y 1523 bajo el coro de la iglesia y el Políptico
con Madonna, niño y los santos de Simone Martini (1323-1324), que ahora se conserva
en el Museo dell'Opera del Duomo de Orvieto.

Chiesa di San Ludovico - Orvieto - Foto www umbrialifestyle it
Se encuentra en Piazza de Ranieri. Su estado actual se debe a una restauración
llevada a cabo en 1778; con ella se cambió el diseño y la fachada de la iglesia, que
se enfrentaba con anterioridad al acantilado.Dentro de la iglesia hay dos pinturas:
Los Inocentes que adoran al Niño Jesús (1410), temple sobre lienzo pintor
Andrea di Giovanni, y la pintura de San Luis de Jerome Niebla (1636).

Chiesa di San Francesco - Foto de gaspa para Wikipedia
Se encuentra ubicada en la plaza Febei, el punto más alto de la roca de toba de Orvieto,
en el lugar donde se establecieron los frailes franciscanos desde 1216.
El único fresco que sobrevivió a la restauración, es un fresco del siglo XIV de
Pietro di Puccio, y que representa a tres momentos en la vida de San Mateo.

Palacios medievales de Orvieto

En esta ciudad se conservan tres bellos palacios de la época medieval: el Palazzo Papale, el Palazzo Vescovile y el Palazzo Soliano.

Palazzo papale de Orvieto - Foto www comune orvieto tr it
Es el primer edificio partiendo del Duomo hacia la derecha. Fue erigido en 977
por Benedicto VII en la iglesia de Santa María Prisca de la cual se supone que la puerta
de entrada sea la puerta situada a la derecha de la catedral, llamada Porta Soliana.
En su interior es de especial importancia una capilla con arcos apuntados de la cual
hoy hay sólo restos. En algunas habitaciones de la planta baja se encuentra el Museo
Arqueológico Nacional que alberga el "tumbas Golini" I y II originarias del siglo IV antes de Cristo.

Palazzo Soliano - Foto www vikingu es
Es adyacente al anterior. También se lo llama el Palacio de Bonifacio VIII.
Según algunas versiones, fue construido por iniciativa de Bonifacio mismo, según otras
fue construido por los habitantes de Orvieto en honor del pontífice. Se compone de dos grandes
salas apiladas, la sala baja alberga el Museo Emilio Greco, la sala superior alberga el
Museo dell'Opera del Duomo. Las dos habitaciones están conectadas por una
gran escalera apoyada contra uno de los muros del palacio.

Productos típicos de Orvieto

-          El vino

Muffato de la Sala un vino galardonado
de Orvieto - Foto web

Muchos vinos excelentes pero el Orvieto Classico se considera, sin duda, el histórico. Otro vino innovador es el Orvieto Rosso Doc, excelente el Cervaro de La Sala, el Fobiano de La Carraia, el Febeo di Cardeto
El Muffato de La Sala, es el vino de los reflejos azules, que fue galardonado con el Oscar al mejor vino dulce en 1998. Las uvas se dejan madurar más tiempo para permitir el desarrollo de un tipo de añejamiento noble.

- El aceite

El color varía de verde a amarillo, y un sabor afrutado, medio amargo y picante, el aceite de oliva extra virgen "Colli Orvietani" es excelente para ensaladas de setas y sopas de verduras .

- El queso cenerino

El queso cenerino de Orvieto - Foto web

La especialidad de la zona es el “Cenerino”, un producto de queso nicho de acuerdo con los métodos antiguos de leche de oveja, cuya maduración se desarrolla en dos etapas: tres meses bajo las cenizas (cenere) y 4 meses en terracota. De sabor, su aroma está influenciada por el tipo de madera elegida para sazonar.

- La pera Monteleone d'Orvieto

También llamada "villana de carne" por su coherencia y por ser considerarla muy nutritiva, es una fruta que, junto con la manzana roja, está en riesgo de extinción. Para evitarlo surgen las actividades en curso para su conservación y mejora completa.

- Cinta Senese (cerdo)

Esta es una raza de origen porcino de la provincia de Siena, pero la propagación, a través de los siglos, se produjo en la casi totalidad de Umbría. En Orvieto, la primera evidencia concreta de la presencia de este cerdo está certificada desde época medieval.

- Trufas y Setas

Además de las setas de los Apeninos en estas áreas se encuentran en gran número, la presencia de la preciada Tuber magnatum (trufa blanca).

- Productos de panadería

Es de destacar, entre otros, el Lumachella, un pastel saldo, de forma helicoidal, y cubierto con trozos de queso, tocino, jamón, pimiento, otras especias y también la Torta di Pasqua, una especie de pizza leudada con sal, huevos, queso, especias.

- Umbrichelli

Umbricelli una pasta típica de Orvieto - Foto web

Una variedad local de pasta fresca, especie de espaguetis gruesos hechos a mano con harina y agua. Excelente con trufas o carne de jabalí.

*En el siguiente video, puedes disfrutar de las bellezas de esta ciudad ubicada en el corazón de la Umbria.



Fuentes: http://www.settemuse.it/ - http://www.pozzodellacava.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.comune.orvieto.tr.it/ - http://www.corazones.org/ -

sábado, 11 de abril de 2015

Scanno, otra perla del centro-Italia



El atractivo fotográfico de Scanno - Foto blog bertihotels it

El bello paisaje camino a Scanno


Un recorrido previo a la bella región circundante de Scanno
en Prov de L Aquila de la región Abruzzo

Para llegar a Scanno, en el Alto Valle de Sagitario, quien venga de Roma o de Sulmona y Pescara, deberá viajar por uno de los caminos más pintorescos que cruzan la región del Abruzzo: la SS. 479 Gole del Sagittario

Reserva Regional Gargantas del Sagittario
Foto www italianbotanicalheritage com

Quienes arriban a esta zona, probablemente hayan visitado previamente el pequeño pueblo de Cocullo o Anversa degli Abruzzi, este último conocido popularmente como el escenario que quiso dar el "poeta" Gabriele D'Annunzio a su tragedia "La antorcha bajo el celemín" en 1905. 

Parque Literario Gabriel D Annunzio
en Anversa degli Abruzzi
Foto www parchiletterari com

Superado Anversa, es recomendable una visita a la "Reserva Natural de WWF Gole Sagitario", para luego continuar subiendo a Scanno y después de unos kilómetros pasar el desvío de Castrovalva, pequeña fracción de la localidad de Anversa, a una altitud de 820 mts. sobre el nivel del mar, que que se alza sobre un promontorio rocoso de la cresta de Monte Sant'Angelo, llamado "Cresta Castelluccio"

Castrovalva pequeña fracción de Anversa camino a Scanno
Foto geolocation ws

Transcurridos unos kilómetros y varias curvas después de las Gargantas, se puede ver (en el lado derecho de la carretera) un pequeño embalse artificial con la contigua presa Enel, construida alrededor de 1928, que define así la forma actual de la cuenca. 
Este pequeño lago, a una altitud de 920 metros. snm., llamado "Lago di San Domenico" presenta una ermita homónima dedicada a ermitaño mónaco benedictino, quien más tarde se convirtió en el Santo patrón de Villalago, que se asentó allí alrededor del año 1000. 


Eremo di San Domenico - Foto blog abruzzoupndown com
La Ermita de San Domenico es una iglesia en la ciudad de Villalago.
Incluye una cueva excavada en la piedra caliza, donde,
según la tradición, alrededor del año 1000 vivió el monaco benedictino
San Domenico.Se accede a la iglesia a través de un pórtico
adornado con seis pinturas de 1938 del pintor Alfredo Gentile,
que representan escenas de la vida del santo.Dentro de la iglesia,
detrás del altar hay una estatua del santo, y el derecho de la iglesia,
de la entrada, hay un fresco de la Virgen y el Niño
(lamentablemente casi completamente en ruinas y se perdió).
En la iglesia principal de Villalago hay un resto de la cama de madera
donde se cree santo Domingo reflexionó en su ermita.
Aquí también se conserva un molar que el santo le dio a los habitantes
de Villalago como una señal de su paso.Cada 21 de agosto
se realiza una peregrinación a pie de los fieles de Fornelli,
en la provincia de Isernia. Según la tradición, el asentamiento residencial
de Fornelli se compone de pueblos nativos de la Diócesis de
Sulmona-Valva, cultores de San Domenico, ahora, junto con
San Pedro de Verona, co-patrón de la parroquia. 
Tras visitar la Ermita de San Domenico y la cueva contigua donde vivió el santo, aprovechando el oasis natural no puede dejar de admirarse la vista del Prato Cardoso, y disfrutar la paz de la hermosa superficie alrededores del lago. 
Siguiendo el camino, se llega a Villalago, el antiguo "Valle de Lacu", un pequeño encaramado en el Monte Argoneta también llamado el "Centinela del Valle de Sagitario", por su posición predominante sobre el valle. 


Villalago - Foto del comune de Villalago

Finalmente se arriba al Lago de Scanno, imponente por su tamaño y belleza, situado sobre todo en el territorio de Villalago
A continuación, se pasa por el lago Pío, un oasis natural para las aves acuáticas y un destino para los niños y los amantes de la naturaleza.



El Lago de Scanno con forma de corazón

Lago di Scanno un lago con forma de corazon - Foto www ztopics com

El Lago Scanno es una de las cuencas naturales de montaña más amplias de Italia. Debe su formación al deslizamiento de tierra del Monte Rava, que bloqueó la cuenca del río Tasso creando una colección natural. 
Estudios recientes han demostrado que el derrumbe ocurrió entre la Edad de Hielo y la inmediata post-glacial. 
El tamaño promedio es de un kilómetro cuadrado y en el período de máxima inundación alcanza una profundidad máxima de unos 36 metros. 


Lago de Scanno en otoño - Foto www scanno org

El monstruo del Lago de Scanno 

La leyenda del lago Scanno es muy vieja .... pero como todas las leyendas tienen algo de verdad. 
Este lago tiene fuertes corrientes peligrosas, debido a su morfología volcánica. Toda la cuenca del lago está fuertemente influenciada por una falla en las inmediaciones del Monte Genzana y una supuesta falla leve que sigue el valle del río Tasso
El extenso afloramiento de margas entró en contacto directo con calizas margosas del Monte Genzana, conglomerados de fluviales brechas bien cementadas que son un poco elevadas sobre el fondo del valle del Tasso, debido a los movimientos del Cuaternario. 
Esta conformación particular del territorio permitió, tras el deslizamiento de tierra, la estabilización de una cuenca alimentada por el agua del río, con un caudal medio de unos 350 l / s, junto con una serie de manantiales de menor importancia que se supone que es activo por debajo de la superficie lacustre. 

La belleza del Lago de Scanno esconde muchos misterios y leyenas
Foto www scanno org

Se dice que aquí llegó un caballero normando para salvar a su reina hermosa, y si la historia se ubiera detenido allí, sería sólo un cuento de hadas. Pero no, porque Scanno en la Edad Media, se pobló de leyendas negras y misteriosas. Incluso el caballero normando terminó encontrándose inexplicablemente luchando con un monstruo, para salvar a la reina encerrada en una torre indomable. 
Otras historias se sucedieron, incluso, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Pero hace pocos años, sin embargo, causó sensación la muerte inexplicable de peces en el lago. 
Siempre ha habido hechos extraños alrededor de este estanque del Abruzzo, pero nunca como en 2012, cuando el nivel del agua cayó seis metros en menos de doce meses. Entonces comenzaron a resurgir objetos acuáticos de todo tipo, especialmente pistolas, ametralladoras y municiones de la Segunda Guerra Mundial. En ese mes de noviembre, los pescadores habían notado una serie de ondas fuertes en las orillas del lago, e informaron que durante las inmersiones de las brújulas, en repetidas ocasiones, están parecían enloquecer. Se estableció contacto con los principales expertos de Italia para obtener una respuesta. Los expertos del Instituto Nacional de Vulcanología finalmente dieron la respuesta de la comunidad científica afirmando que la causa de todos estos hechos es que a 3 o 6 metros debajo de la superficie del lago, hay un objeto ferromagnético, no muy grande, que crea ondas de marea, y las brújulas pueden perder el foco del norte. 
Pero el misterio sigue cómo explicar la llegada de ese objeto, de forma y dimensiones desconocidas, a ese lugar? De qué se trata realmente? Lo único que ha conseguido esta explicación científica, fue la de incrementar la fantasía popular, con nuevas leyendas que oscilan entre la presencia de un OVNI, hasta la del mismísimo Monstruo del Lago Ness! 

*En el siguiente video de Paolo Treviso, está documentada la belleza de este camino de lagos y paisajes, antes de llegar a Scanno. Para disfrutar!!!:



La ciudad de Scanno


Scanno (Scanne dialecto local) es una ciudad italiana ubicada en la provincia de L'Aquila, región Abruzzo, con aproximadamente 1890 habitantes. El distrito se encuentra dentro de los Montes Marsicani y en parte dentro de los límites del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, a su vez forma parte de la comunidad de montaña Peligna


Scanno en invierno - Foto www scanno org

Es un importante centro de vacaciones tanto en invierno como en verano, y forma parte del club de los pueblos más bellos de Italia. En la zona está el lago homónimo, pero sus tres cuartas partes pertenecen al municipio de Villalago, con la estación de esquí de Passo Godi y Monte Rotondo, las tierras altas del monte griego y el lago Pantaniello, así como la reserva natural de las Gargantas del Sagitario
Scanno es también conocida como la Ciudad de los fotógrafos; un lugar muy apreciado por muchos autores italianos y extranjeros. Sus destellos inconfundibles y su gente han sido a lo largo del siglo XX el tema de tantos tiros famosos tomadas por Hilde Lotz-Bauer, Henri Cartier-Bresson, Mario Giacomelli, Gianni Berengo Gardin, Ferdinando Scianna y muchos otros. 
En 1964, una foto tomada en Scanno por Mario Giacomelli, pasó a formar parte de la prestigiosa colección de fotografías del Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocida por el título de Scanno Boy o Scanno Boy

"Scanno boy" la fotografia de 1963 de Mario Giacomelli
a la que Scanno debe su gran fama posterior
* Algunas fotos de autores famosos sobre Scanno:



Foto de Scanno de Henri Cartier Bresson  en el MOMA 2010

El origen de Scanno está envuelto en el mito y el misterio. Existe incluso una polémica sobre el origen de su nombre. Una tradición imaginaria toma el término Scamnum (heces) como etimología de "Scanno", debido al afloramiento rocoso con forma de heces que hay en la zona. 
Pero Scannum es el término que indica el confín que dividía la centuria en que un territorio conquistado por las tropas romanas, venía divido y sus propiedades distribuídas. Algunos pretendieron, por una inscripción, que Scanno se llamaba antes Scanno Betifulo, tal como está indicado precisamente en algunos atlas. 
El primer documento histórico en el que se lo nombra es en la "crónica Casinense" de 1067. Y en el acto de donación hecha por los condes de Valva a Montecassino del monasterio de San Pedro en el lago, donde se denomina a la frontera: "venit a Scannum" . Ese nombre se mantuvo en los documentos más cercanos a esa época, y más tarde se convirtió en Scageum y Scamnum.


Scanno interior - Foto www lapiazzadiscanno it

Scanno ya está habitada en época romana, en el norte del territorio de los samnitas. 
Un antiguo asentamiento en este valle de Sagitario es el Betifulus pagus, quien fue identificado con un menor centro de Peligni cuya fortificaciones tuvieron que ser situadas en la ladera sur de la colina de San Egidio. Este centro cuenta con un testigo que vive en las leyendas populares locales, de hecho, un mítico rey de Battifolo luchando contra el emperador de Roma o en contra del mago Pietro Baialardo que aparece en una historia sobre el nacimiento del lago Scanno
Una antigua lápida encontrada en la localidad de Aguas Vivas de Scanno, recuerda un decurión de Betifulo

Scanno, provincia del´Aquila - Foto www lapiazzadiscanno it

Durante las invasiones bárbaras Scanno permanece ilesa por la estructura defensiva de las montañas de todo el país, pero durante las invasiones sarracenas primero y luego las otomanas sin embargo no sufrió el mismo destino. 
En este período Scanno recibe influencias orientales para el vestido femenino, de hecho, el tocado de las mujeres de Scanno se asemeja a un turbante, mientras que el drapeado del vestido es del color característico oriental. 

Vestimenta característica de las mujeres de Scanno
Foto duecuorisudueruote weebly com

El traje de las mujeres de Scanno sirvió
a los historiadores para investigar sobre los
orígenes de la población local.
Si te interesa el detalle
de la evolución de este particular atuendo,
puedes encontrar información detallada en
la página www.scanno.org

Durante la Edad Media sigue la historia del campo feudal Peligno. 
El terremoto de Marisca de 1915 destruyó completamente Frattura Vecchia
Durante la Segunda Guerra Mundial, Carlo Azeglio Ciampi (ciudadano de honor) se refugió en Scanno, conducido por una mujer local. 
En 1956 se rodó en Scanno la película “Hombres y lobos”con Silvana Mangano y Yves Montand


"Uomini e lupi" con Silvan Mangano y dirección de Giuseppe de Santis,
filmada en Scanno en 1956.
El rodaje de la película coincide con la nevada del '56,
todavía recordada por su extraordinaria intensidad.
Puedes ver la película completa siguiendo e
ste link https://www.youtube.com/watch?v=OU3MkMoifsg


Iglesias de Scanno 


En la Edad Media, en Scanno en realidad había sólo dos iglesias, la de San Eustaquio, dedicada al patrono, que se encuentra en el centro del asentamiento original de la ciudad (Terra Vecchia, "Pagliare" o "payaso"), mientras que la otra, fuera de la ciudad, fue llamada Santa María. Ambas son mencionadas en las bulas papales de Adriano IV (1156), Lucio III (1183) y Clemente III (1188). 


Iglesia del patrono de Scanno San Eustachio - Foto www hotelnilde it


Iglesia Santa Maria della Valle - Foto fr academic ru

En los siglos XV y XVI se construyeron la pequeña iglesia de Santa María de Constantinopla y la de Santa Maria delle Grazie, en particular, a la mitad del '500, en vista de la insuficiencia de la iglesia de San Eustaquio para contener el aumento del número de los fieles, y debido a los daños causados a la estática de este edificio por los continuos terremotos, decidieron operar en la iglesia de Santa María, que era una parroquia en 1568 con el doble título de Santa Maria della Valle y San Eustaquio. 

Santa Maria di Cotantinopoli en Scanno
Foto placesonline com

Al final del '600 la Iglesia San Eustachio fue demolida para más adelante ser reconstruida y completada aproximadamente en 1712, en el período de máxima actividad en el campo de la arquitectura religiosa, que dejó rastros de reconstrucción o modernización en casi todas las iglesias. 

El listado completo de las iglesias de Scanno es: 

- Sant'Eustachio y Santa Maria di Loreto (Siglo XII), 
- Santa Maria di Costantinopoli (siglo XIV), 
- Santa Maria della Valle (actual parroquia - 1483), 
- San Rocco - Madonna del Carmine (Siglo XVII), 
- San Giovanni Battista (1612), 
- Abbazia di Sant'Antonio Abate (Siglo XIV), 
- Santa Maria delle Grazie (Siglo XVI), 
- Santa Maria dell'Annunziata o Madonna del Lago (1702), 
- Sant'Antonio da Padova y el Convento (1590), 
- Ermita di Sant' Egidio (1612), 
- San Liborio (a 3km de Scanno), 
- San Lorenzo (a 13km de Scanno), 
- Sant'Angelo (en el cementerio), 
- San Biagio (hoy desaparecida), 
- San Tommaso (hoy desparecida), 
- Ex-de las Animas Santas (S.Maria Liberatrice – el purgatorio -1727), ahora sala convegni (Auditorio Guido Calogero) 

Merecen la pena visitarse: 

Iglesia de Santa María del lago (1702) - Foto de Luigi Alesi para Flickr 
Santa Maria delle Grazie (siglo XVI) - Scanno - Foto www raffer it


Palacios y construcciones civiles de Scanno 


El casco antiguo de Scanno está lleno de edificios arquitectónicamente interesantes con palacios nobles, ricas residencias burguesas que a menudo se enriquecen con las actividades de pastoreo. La tipología más difundida, es una estructura dividida en tres o cuatro niveles, con un pequeño patio a veces con escalera de piedra para el acceso a las plantas superiores. Las fachadas simétricas, a menudo están decoradas por hermosas ventanas, las entradas se encuentran en el eje central, mientras la decoración escultórica aparece en portales, ventanas, balcones y cornisas. La apariencia de la construcción civil está determinada por la refundación del siglo XVIII. 


Palazzo Mosca de Scanno
Foto www viaggioinabruzzo it

Este bello palacio se encuentra en la intersección
de Via Vincenzo Tanturri y Via Giuseppe Tanturri,
con la fachada que da a la Plaza de San Rocco.
Originalmente perteneció a la familia de Di Salvo,
barones de Castrovalva hasta 1623, pero el nombre
Theopista grabado en el dintel de una ventana
de la parte frontal implica que la construcción
se debe al rico notario Donato Theopista de Scanno.
Luego fue adquirido por el Dr. Gregorio Mosca di
Pescocostanzo, de ahí el nombre del edificio.
En 1909 el edificio ha pasado por el sacrificio de
los edificios adyacentes debido a la construcción
de la carretera Scanno-Barrea.

Portal del Pacio di Rienzo - Foto www scanno org

El palacio di Rienzo se encuentra en Via Silla cerca del largo del Olmo. En la época feudal fue el hogar de la Universidad de Scanno. En el diseño Pacichelli de 1692 el palacio está catalogado como edificio señorial y representado en las líneas del folleto con dos trifore alineados con el portal. La puerta principal fue construida entre los siglos XVII y XVIII, pero el aspecto original se debe a la reestructuración en el estilo del siglo XIX, realizado por Francesco Di Rienzo, abuelo y bisabuelo de los actuales propietarios, con motivo de su boda en 1900, con la baronesa Coletti. La familia Di Rienzo fue una de las representantes más conocidas, junto con los Sipari de Pescasseroli, con quienes se relacionaban, la llamada burguesía pastoral de los abruzzos, ganando prestigio y autoridad social gracias a los "ejércitos" de rebaños trashumantes. 


Piazza de San Giovanni - Scanno - Foto www scanno org

En esta hermosa Plaza se ubica el Palazzo Serafini-Ciancarelli,
entre la Plaza y Via Silla. Toma su nombre de los propietarios.
El edificio ha sido adaptado por varias reorganizaciones sucesivas.

Piazza del Castellaro - Scanno - Foto www scanno org

Fontana Sarracco - Foto www scanno org

Se encuentra en Largo Chiaffredo Bergia, a lo largo de la Via Abrami,
frente a la  iglesia de las Almas Santas. En la Edad Media la zona donde
se encuentra la fuente estaba fuera del centro de la ciudad. Antiguamente fue
pensada como pozo de agua, pero luego fue reconstruido para el uso urbano.
En el siglo XVIII, el área alrededor de la fuente se ve afectada por la
expansión urbana, con la consiguiente expansión de la propia fuente.
La fuente se divide en dos nichos realizados en etapas entre el XVI y el
siglo XVIII. El área de la base corresponde al antiguo pozo de agua medieval.
En cada canela hay una máscara que representa a una clase social,
y los que bebían de uno de estos caños dejaban claro a qué clase pertenecían.

Fonte Pisciarello - Scanno - Foto www scanno org

Situada en Via Porta San Antonio, hasta el final del siglo XVIII
era un simple agujero de riego situado fuera de las murallas de la ciudad,
pero fue incorporado en las nuevas paredes un siglo después
con la disposición arquitectónica posterior que tuvo lugar en 1787

Las llamadas “logge” y arcos de Scanno 


"Loggiato" de la Casa Colarossi - Foto www scanno org

En la casa Colarossi, ubicada en via Giuseppe Tanturri 3,
se observa otra característica de la arquitectura civil de Scanno,
son las llamadas “logge” de las posadas, de “bifore” o “trifore”,
que se abren en la planta superior de las obras arquitectónicas,
aristocráticas o burguesas; fueron probablemente motivadas
por las exigencias climáticas particulares, ya que las casas
necesitaban un espacio de filtro entre el interior y el exterior,
en el punto más alto del retiro de la pared de cortina o cinta muraria.
Porta della Croce - Scanno - Foto www scanno org

Arcos frecuentes se pueden observar en el casco
antiguo de la ciudad, y contribuyen significativamente
a la creación de una característica imagen urbana.
La ciudad de Scanno tiene dos tipos de arcos:
algunos, pertenecientes a las murallas de la ciudad,
verdaderas puertas de enlace a la ciudad, mientras
que otros, que cumplen la función de enlace, forman
el contraste con los edificios alineados en el mismo eje
de la carretera.Al primer tipo pertenece esta Puerta
de la Cruz (Porta Croce) y el Arco de San Eustaquio,
antigua entrada al núcleo medieval de la ciudad, dijo
hoy Terra Vecchia. La puerta, hecha de bloques de piedra
labrada para su reutilización, tiene una superficie
inferior con una bóveda de cañón arcos segmentales,
cerrado en la parte superior con un techo a dos aguas.

Arco della Zazzarotta - Scanno - Foto www scanno org

El Arco della Zazarrotta pertenece al segundo tipo
de arcos de Scanno, probablemente construido en el
siglo XVIII con la intención de conectar dos edificios
frente Via Vincenzo Tanturri. Mejor descrito
como paso inferior, este tipo de arco fue construido
con un sistema relativamente rudimentario,
fijando las vigas de madera con un piso de mesa
por encima del cual se reclinan las vigas
de madera al lado del otro, determinando así
la curvatura deseada; en ese punto era posible
lanzar el propio o verdadero arco.

Arco della Nocella - Scanno - Foto www vacanzeneiborghi it

Otro ejemplo del segundo tipo de arcos de Scanno
es este bello ejemplo del llamado Arco della Nocella.

La “fractura” de Scanno 


Frattura vecchia - Foto www tripadvisor com

Frattura (Fractura) es una facción de Scanno, de la que dista unos 6 km. Debe su nombre a la factura que se generó en época prehistórica en el Monte Genzana, y su centro histórico se construyó donde se encuentra esta fractura, a unos 1200 mts. De altitud sobre el nivel del mar. 


Frattura di Scanno - Foto Antonio Fragazzi 
para Flickrhttps://www.flickr.com/photos/32949167@N07/5703039463/

El 13 de enero de 1905, se reactivó la falla, produciendo el “terremoto della Marsica”, que destruyó el centro habitado que debió ser abandonado por la población, convirtiéndose en uno de los pueblos italianos denominados “fantasmas”. 
Frattura nueva fue reconstruída entre 1932 y 1936, y en Frattura Vecchia fue donde se filmaron las escenas de la película antes mencionada: “Uomini e lupi”

Orso bruno marsicano (Oso pardo marsicano)

El oso pardo Marsicano (Ursus arctos marsicanus Altobello, 1921) es un mamífero omnívoro de la familia de Úrsidos: en particular, es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) endémico de la zona centro-sur de Italia, donde sobrevive con unos cincuenta especímenes. 


Oso pardo marsicano característico de la zona - Foto www italia it

El hábitat del oso pardo Marsicano teóricamente es muy variable: se adapta a una gran variedad de ambientes diferentes, aunque relacionados a las inmediaciones de una cubierta forestal. Debido a la presencia de los seres humanos, sin embargo, estos animales se han refugiado en zonas poco a poco más y más difícil acceso y con una gran cobertura forestal. Parece que durante el verano se trasladan a las zonas de mayor cobertura social con cubierta de hierba y tupida, y durante el invierno a zonas rocosas, posiblemente lejos de cualquier tipo de actividad humana. La especie fue una vez generalizada en toda la zona este de los Apeninos de la Marche y Apulia, se limita actualmente a una parte estrecha de los Apeninos centrales, con especial referencia a la zona del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise
En 1969, cuando Franco Tassi se convirtió en director de ese parque nacional, sobreviviron sesenta osos Marsica; en 2008, según las estimaciones proporcionadas por el Parque Nacional de Abruzzo, en el territorio sobreviven entre 40 y 50 ejemplares. 

* En el siguiente video puedes observar uno de estos ejemplares sobre un árbol de cerezo, capturado por la cámara de un habitante de la zona de Scanno:


Pan dell'orso (Pan del oso)

Hablando de “osos”, cabe destacar que el “pan dell´orso” del Abruzzo, similar a Parrozzo, del que se diferencia en la preparación, porque se le agrega miel y mantequilla para darle más suavidad a la masa, es muy característico de Scanno

Pan dell orso un dulce característico de Scanno

La forma de este pastel es similar a los paneles que los pastores llevaban durante la trashumancia, y su nombre, obviamente, se vincula a la presencia de osos en el área de la producción.


*En el siguiente video puedes recorrer en imágenes, esta bellísima ciudad del centro Italia. Para disfrutar!:



*Adriano Tarullo es un canante popular, nacido en Scanno, y en el siguiente video interpreta una “fundanella”, canción popular de la región Abruzzo:


Fuentes: http://www.parchiletterari.com/ - http://www.scanno.org/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.ilakeitaly.com/ - http://www.tempi.it/ - http://viverescanno.myblog.it/ - http://www.lapiazzadiscanno.it/ - http://www.paesaggidabruzzo.com/