"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 31 de enero de 2014

Trani, “la perla de la Apulia”

PARTE II

Viene de Parte I


Otras iglesias de gran belleza e importancia histórica de Trani


  • Iglesia de San Antonio Abate

Iglesia de San Antonio Abate y Fortino  - Foto www.iluoghidelcuore.it


La iglesia de San Antonio Abad, también llamada Sant'Antuono, es una iglesia románica del siglo XI situada Trani bajo el arco de acceso al muelle de San Antonio.
Según la tradición, la iglesia fue construida por un capitán de barco en el año 1000, por una promesa hecha durante una tormenta de construir una iglesia en el lugar en el que pudiera llegar a tierra con seguridad.
La entrada original estaba en el lado oeste, pero más tarde fue protegida por una pared reforzada por el Virrey Pedro de Toledo, y se añadieron contrafuertes de piedra para hacer una fortaleza para a defensa de los ataques de los sarracenos.
El interior está dividido en tres naves, con nueve columnas que sostienen arcos.
Hoy está ocupada por un restaurante, y está localizada en uno de los puntos más bonitos de la ciudad, desde el cual es posible admirar toda la parte antigua.
  • Iglesia de San Giacomo

Iglesia San Giacomo - Foto www.traniweb.it

Santa Maria de Russis , más conocida como San Giacomo, fue fundada entre fines de siglo XI y mediados del XII, y su fachada fue transformada en 1647 , como lo demuestra una placa colocada en el portal. Hay una creencia popular entre la población local que quiere identificar a esta iglesia como la primera Catedral de Trani y como el sitio original del enterramiento de San Nicolás de los Peregrinos aunque, contrariamente a esto, San Giacomo no ha sido ninguna de las dos cosas.
Con la llegada de los normandos y las diversas cruzadas, las peregrinaciones eran frecuentes en la Apulia y en Trani , así como la totalidad de la región , se construyeron importantes edificios religiosos, como la Catedral , la Abadía de Todos los Santos y la Iglesia de Santa María de Russis.
Hoy San Giacomo está escondida en una pequeña calle de Trani: Via Romito pero, en el momento de su fundación se encontraba muy a la vista, junto a una de las cuatro puertas de la ciudad : Puerta Vetere. Desde esa puerta llegaban no sólo los provenientes de Barletta, sino todos aquellos que venían del norte, incluyendo a los peregrinos que provenían de la cueva del Arcángel Miguel en el Gargano y arribaban a Trani para embarcar hacia la Tierra Santa.
Cualquiera que admire este edificio , notará las muchas esculturas que salpican su fachada dividida en tres filas : una con figuras humanas , otra con animales y una tercera con monstruos .
En la fila inferior , sin embargo , se representan los meses del año , lo que en la Edad Media se asociaba con las operaciones agrícolas que tenían lugar durante el año, y tenían, entonces, la doble función de recordar a los agricultores la periodicidad de los trabajos que iban a realizar y de elevar a la dignidad superior la mano de obra más humilde.
De este tipo de calendarios en piedra como los que también se hallan en Parma , Verona, Módena y Pisa , no hay ninguno en el sur, excepto el de la Catedral de Otranto, en Puglia, pero que no es un mosaico. La razón por la cual no se ha considerado la existencia del de Trani, es porque las esculturas representativas de cada mes, a lo largo de los siglos, se han movido con las restauraciones, y ahora ya no están en orden. Prestando atención se puede reconocer claramente febrero ( el cavaspina ) , en junio ( a la muerte) y agosto ( el viticultor ) , marzo (los bueyes de arado ) y poco a poco todos los demás , sobre la base de las referencias de los otros calendarios .


Iglesia de San Giacomo, fachada - Foto www.traniviva.it

Hasta hace unas décadas, a la derecha del portal era visible un fresco del siglo XVII que representaba a la Virgen con el Niño, tradicionalmente considerada como la milagrosa a quien apelaban los habitantes de Trani para que ahuyentara a un oso de la ciudad, ocultándose en la Iglesia. 
Para embellecer la fachada hay un hermoso portal, con un significado que se lee en sus esculturas. Los dos elefantes que se encuentran a ambos lados del portal son el símbolo del bautismo (porque la hembra cuando da a luz sumerge al bebé en el agua). Los elefantes tienen dos pequeñas columnas en la parte superior sobre las cuales hay dos esculturas : un grifo alado a la izquierda y a la derecha una imagen que parece a un león sosteniendo una presa con sus mandíbulas , aunque en su lugar se trata de una leona que sostiene a su cachorrito que murió.


Acceso a San Giacomo - Foto Panoramio

La leona y su cachorro, en la puerta de San Giacomo - Foto Panoramio

Es muy probable que un león macho estuviera antes en el lugar del grifo, pues en estas imágenes se contenía el simbolismo de la resurrección : la leona levantó al pequeño sin vida, y se mantiene así hasta el tercer día , llega el padre león, y le asesta un golpe en el rostro para revivirlo . Así, el buen cristiano , mediante el bautismo se purifica ( el elefante ) , y sigue un camino de vida marcado por la rectitud moral ( la columna ) para llegar a la salvación eterna y la resurrección (el león ) en los últimos tiempos . En la Edad Media todo tenía un significado.


El escudo sobre la puerta de acces a San Giacomo - Foto www.traniviva.it

En 1647, la familia Fontanella define la iglesia "Templo abadía ". A este periodo también pertenece la transferencia de la hermandad de San Giacomo y el consiguiente cambio de la dedicación de la iglesia a favor de los Santos Apóstoles. Dicha Hermandad se mantuvo allí hasta 1809 y, devastada por un incendio de grandes proporciones en 1902 , la iglesia fue sede hasta 1963, de la hermandad de los Ángeles Custodios , quienes introdujeron allí la devoción particular por Santa Lucía
Entre 1977 y 1984 , la Superintendencia para la arquitectura y el medio ambiente fue el responsable de la restauración de la sacristía y de la restitución del aspecto románico del Interior , eliminando los estucos barrocos y superestructuras de madera, lo que sacó a la luz un número de frescos bizantinos , que datan de los siglos XII y XIII , como el de una Santa mártir (tal vez Santa María) que sostiene el rostro de Cristo.
Hoy en día es la Fundación Mediterráneo la cooperativa que se ocupa de San Giacomo a través de la acción voluntaria , y logra que se mantenga la iglesia abierta todos los días de mayo a septiembre.
Actualmente en esta iglesia hay diez de las catorce estatuas de la Procesión de los Misterios del Viernes Santo de propiedad de la Cofradía del SS . Sacramento.
  • Iglesia de Santa Maria di Giano

Santa Maria del Giano - Foto www.ilportaledelsud.org

La Iglesia de Santa Maria de Giano se encuentra en la frontera entre Trani y Bisceglie en la carretera que conecta Bisceglie con Andria (a 4 km de ésta).
En la antigüedad parece haberse adorado aquí al dios pagano Janus, pruebas en tal sentido fueron encontradas por los romanos , y ahora son conservadas en el Museo Kircher en Roma.
Suprimido el culto de Jano, se convirtió en patrona del lugar Santa María Janus .
En su interior se pueden admirar los frescos del final del '300 , el tránsito de San Nicolás de los peregrinos y de María, atribuidos quizás a un seguidor de Juan de Francia.
Otros frescos que representan a San Donato y a San Gregorio y a San Giacomo están muy bien conservados.

San Giacomo en la Iglesia Santa Maria di Giano
Foto www.ilportaledelsud.org

Bajo el altar de San Lorenzo se encontraron algunas monedas bizantinas. En 1182 fue colocado bajo el altar el brazo de San Esteban , que hoy se conserva en la Catedral.
En 1727 , la iglesia fue restaurada , y es aquí donde se vienen a hacer súplicas en tiempos de sequía.
  • Monastero di Santa Maria di Colonna

Iglesia Santa Maria de Colonna - Foto www.geoplan.it

El monasterio de Santa Maria di Colonna di Trani está situado en una península llamada " Cabo Colonna ". Junto al monasterio es una iglesia románica.
Según la tradición, el monasterio fue fundado en el siglo XI por el normando Goffredo Siniscalco, hijo de Sindolfo . La construcción de la iglesia románica es coetánea con el monasterio , pues se observa la estructura románica de su planta.
El monasterio fue dado a los monjes benedictinos de la Abadía de la Santísima Trinidad de Cava de tirrenos , que permaneció allí hasta 1427. Los monjes estaban plagados de constantes ataques de piratas sarracenos , que destruyeron muchas veces las paredes del monasterio. Debido a la amenaza de esas incursiones , los benedictinos se alejaron de allí y se hicieron cargo los franciscanos, según lo declarado por una bula del Papa Martino V.

Monasterio de Colonna o de Trani  - Foto Wikimedia

Entre las numerosas incursiones piratas , sin duda la más famosa fue la del 3 de mayo de 1480, cuando se robó un crucifijo de madera y, una vez mutilada la nariz del Cristo, este comenzó a sangrar y fue arrojado al mar. Ese evento se conmemora cada 3 de mayo con una marcha de embarcaciones que desde el monasterio hasta el puerto lleva el crucifijo en solemne procesión.
Los franciscanos se mantuvieron allí hasta 1867 , protegido por los duques de Carafa de Andria , y luego, debido a la confiscación de los bienes de la Iglesia por las autoridades napoleónicas, la propiedad del complejo pasa a la Ciudad en 1801. El complejo fue inicialmente utilizado como hospital para los enfermos de cólera, y más tarde también se convirtió en un cuartel militar y, después de la Segunda Guerra Mundial , también se utiliza como un campamento de verano para niños.


Vista del campanario del Monasterio di Colonna desde el mar
Foto: www.traninostra.it

La actual iglesia , de estilo románico , fue construida sobre un edificio anterior. En frente es un dosel perforada con vistas a un arco de medio punto sostenido por columnas . El interior está dividido en pasillos y alberga un altar de oro , regalo del archiduque Cosimo III de Medici a cambio de los restos de San Esteban Papa , que es adorado aquí .
El 25 de abril de 1991, la iglesia recibió un portal de bronce , obra del escultor Angelo Canevari , Roma, ofrecido por los Clubes de Leones ( "Host Trani " y " Trani G. Rocca ") .

Abadía de Santa Maria de Colonna - Foto www.dondialetto.it

La parte de clausura del complejo ha sido objeto de varios cambios , manteniendo sólo algunos de los elementos característicos de origen. El claustro del monasterio , propiedad de la ciudad de Trani, en los últimos años ha sido sede de eventos culturales como exposiciones y convenciones de arte.
Varias excavaciones llevadas a cabo en los últimos años en la península que alberga el monasterio han sacado a la luz hallazgos pertenecientes a la civilización de los “Iapigi” , generalizada en el sur de Italia durante la Edad de Hierro (siglos IX -VIII aC). Se encontraron restos de estructuras de mampostería de piedra caliza, varias piezas de cerámica geométrica Iapigia y dos tumbas de particular interés pues el ritual del enterramiento es único en Italia por la disposición de los cuerpos (“dos tumbas, cuatro muertos que fueron enterrados sin funeral y en la posición de decúbito prono, con un canto rodado sobre ellos. Eran parias que no debían regresar jamás a vivir entre los vivos”), asociado a fenómenos de vampirismo o a la presencia de síntomas de enfermedades como la tuberculosis y o la porfiria, desconocidas e impactantes para la época.
  • Iglesia de San Martino

Interior de a Iglesia de San Martino - Foto turismo-comune.trani.bt.it

La iglesia lombarda de San Martino di Trani es una iglesia situada en Via San Martino, que ya se menciona por primera vez en una bula del Papa Gregorio VII de 1075, que se recuerda en la presencia de un monasterio junto a la iglesia . En el siglo XII , el monasterio fue ocupado por los monjes de San Ildefonso. La presencia de algunas tumbas que datan del siglo VI-VII y la estructura de la iglesia hacen suponer que la fecha de fundación es mucho más temprana que en el año 1000.
La iglesia fue abandonada y convertida a otros usos, para luego recuperar la posesión de la ciudad de Trani en 1960. Fue reabierta al público y desde enero de 2008 , asignada a la comunidad rumana se convirtió al culto ortodoxo.

  • Iglesia de Sant'Andrea

Campanario de la Chiesa dei Sant´Andrea - Foto Wikipedia

Situada en Via Mario Pagano, fue construida alrededor del año 1000 y hasta 1644 se dedicó a San Basilio.
Desde el punto de vista arquitectónico se presenta bajo la forma de un cubo, su fachada actual no ha mantenido el diseño original sino que se remonta a una fecha posterior. Su planta es a cruz griega, con tres naves, divididas por cuatro columnas de granito que terminan en pequeños ábsides.
En el interior, la cúpula semiesférica se encuentra en el centro de la nave, sostenida por cuatro columnas que indican su origen pagano.
Es una de las pocas iglesias antiguas de la Puglia, cuya cúpula se mantuvo intacta.
  • Iglesia de San Francesco

Iglesia Parroquial de San Francesco - Foto: www.radiobombo.com

La iglesia de San Francisco es una iglesia románica construida con la dedicación a la Santísima Trinidad. Parece haber sido fundada por el abad del monasterio benedictino Domenico Benincasa de Cava en 1176, aunque su presencia está atestiguada ya desde 1121 en un documento histórico. La iglesia y el monasterio adyacente, que ahora alberga la biblioteca de la ciudad , fue ocupada por los monjes benedictinos , nació fuera de los muros de Lombardos. En 1537 la iglesia y el monasterio pasaron de los benedictinos a los franciscanos. En la plaza cercana a la iglesia, que corresponde al punto de encuentro entre las dos vías antiguas, que en dialecto tranese se llama Mmèzze en San Franciche (el medio de San Francisco), corresponde a la actual Plaza de la Libertad, donde fue construido el  árbol de la libertad.
En 1809 el convento fue suprimido, y antes de ser asignado el edificio como sede permanentemente de la Biblioteca, fue utilizado para albergar varias escuelas técnicas y la escuela primaria. La iglesia fue declarada parroquia en 1909 y asignada a los barnabitas, que todavía la dirigen, desde 1978.
  • Ipogeo di Santa Geffa


Iglesia de Santa Geffa, a 3 km de Trani - Foto www.traniviva.it

Se encuentra no muy lejos de la ciudad, a unos 3 kilómetros a lo largo de la antigua carretera que conecta Trani con Andria. Sus orígenes son inciertos, aunque algunos creen que podría caer en la categoría de las primeras iglesias cristianas del siglo III y IV. d. C., mientras que otros consideran que su datación es de aproximadamente el sigo XVIII - siglo IX
Es una iglesia de planta trapezoidal, que tiene tres naves, tribsidate y techo plano. Los pasillos están marcados por cuatro grandes placas de unos tres metros de altura, que con las pilastras apoyar los amplios arcos de las paredes laterales.


Algunos platos típicos de Trani

“Pepata di cozze"
(preparación de mejillones picantes con tomates, chile y perejil)


"Orecchiette con grelos" (pasta con grelos
-especie de raíces de nabos- y pan rallado con ajo)

"Cartellate" (tortas realizadas con cintas de una 
hoja delgada de pasta de harina, aceite de oliva 
y vino blanco, luego envueltas sobre sí mismas 
para formar una especie de "rosa " , que se fríe 
en aceite caliente). La receta típica de la región 
es la que va impregnada de vino cocido o miel 
tibia, luego espolvoreada con canela, azúcar en 
polvo o grageas de color. Son típicas de Navidad.

Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.ilportaledelsud.org/ - http://www.traniviva.it/ - http://www.angolohermes.com/ - http://turismo.comune.trani.bt.it/ - http://www.bbilsole.com/

* En el siguiente video se pueden apreciar algunos de los rincones más bonitos de esta “perla de la Puglia” italiana.




* Finalmente, UNA SORPRESA: “Libertango”, una pieza musical del compositor argentino Astor Piazzola, famosa en todo el mundo, musicalizada por Astor y bailada (por italianos), en Trani. A esta ciudad pertenecía la ascendencia italiana del maestro Piazzola!!

* (Infine, UNA SORPRESA: "Libertango", un´opera del compositore argentino Astor Piazzolla, famosa nel mondo, qui musicalizata da Astor ma danzata dagli italiani e a Trani. A questa città apparteneva l´ascendenza del maestro Piazzola!!)




Puedes ver la primera parte de este artículo aqui!

domingo, 26 de enero de 2014

Trani, “la perla de la Apulia”

PARTE I


Trani: "La città della Fata dell Adriatico" de Cosimo Altomare
Fotografía participante del Concurso Fotográfico Nacional de Comunas italianas

Trani es una bellísima ciudadela de mar, situada sobre el mar Adriático, a 40 kilómetros al norte de Bari en la región Puglia, en el “tacón” de la bota Italiana, con una población 53.883 habitantes. 
Es la ciudad co- capital de la provincia de Barletta -Andria -Trani , con una superficie de 102,08 kilometros ² y se encuentra a sólo 7 metros sobre el nivel del mar, junto al curso de un pequeño arroyo que forma un puerto natural protegido.
Esta ciudad tiene orígenes probablemente prehistoricos (neolítico), y la etimología de su nombre estaría vinculada al hijo del héroe de la mitología griega Diomedes: Tirreno, quién la fundo y la llamó: “Turenum”,  incluída en el trayecto de la vía Trajana, probablemente en el siglo III d.C.
Hoy en día Trani es muy considerada principalmente por la belleza artística y arquitectónica con numerosas construcciones de gran riqueza histórica y monumental. 
El elemento principal de su economía es la pesca. La ciudad tiene una flota pesquera de aproximadamente unas 50 barcas. 
Aunque también son importantes otras actividades como: la extracción de la "Piedra de Trani”, el cultivo de la vid para la producción de los vinos DOC, incluyendo el famoso Moscato, la producción en el sector agroalimentario y el aceite de oliva extra virgen. 
Un sistema satisfactorio de las carreteras: Autopista SS16 y 16 bis y el ferrocarril hacen que Trani sea de fácil acceso para el turismo.

Localización de la ciudad de Trani, en Puglia

La ciudad está dividida en tres partes, la zona moderna, el barrio de siglo ochocientos y el centro histórico. 
El centro histórico de Trani, sobre el cual se han escrito varias monografías Histórico-Culturales, ha atraído desde la antigüedad a numerosos personajes como Vittorio Emanuele II, Humberto de Saboya, el Kaiser y, más recientemente, a miembros de la familia real de Suecia, Inglaterra, Bélgica y el príncipe Filiberto de Savoya
Con barrios bien adornados por artísticos edificios de cada época y cada estilo, con estrechas calles de acuerdo a una planificación urbana típica medieval (restaurada por expertos bajo la supervisión de Patrimonio Cultural), este centro histórico se ha convertido hoy en el centro neurálgico de la vida social de Trani, caracterizado por bares típicos de la zona, frecuentados por turistas y locales.

Planta de sitios de interés para visitar en Trani
Imagen de www.traniagogo.it

El puerto de Trani es un espectacular escenario de los grandes eventos que tienen lugar en verano para las fiestas en honor de San Nicola Pellegrino patrón de la ciudad, es un sitio ideal para ver los fuegos artificiales que caracterizan muchos eventos festivales de Trani.

Trani desde el puerto - Foto www.tripadvisor.co

Trani es uno de los pueblos más equipados de la costa Adriática del Sur para la navegación de recreo y un punto de referencia en el deporte náutico nacional e internacional (“Giro de Italia en la vela”, la “Copa del Adriático”, el “Equipo de Dubrovnik, Venecia, Montecarlo”), entre las más bellas del Adriático, esta costa no sólo es agradable para verla, sino ideal para paseos románticos. 
En la ciudad también hay un barrio judío, testigo de una importante presencia judía local, uno de los más grandes conservados de la edad Medieval y que cuenta con 2 sinagogas del siglo XIII, hoy conocidas como Santa María di Scola Nova Y S. Anna.

Santa Maria di Scuola Nuova, sinagoga de Trani - Foto www.ynetnews.com

Quien visite esta ciudad, tampoco debería perderse el hermoso paisaje que se disfruta desde la "Villa Comunale", una fantástica Villa frente al mar, con una gran riqueza de árboles de todo tipo y variedades de plantas con flores…uno de los pocos lugares donde se puede descansar cuando el verano caliente no afloja.

Fuente de la Villa Comunal de Trani - Foto Wikipedia

Por su ubicación, también desde allí se puede admirar el Monasterio de Colonna, a la derecha, y el puerto, a la izquierda, con "La Reina de las Catedrales de Puglia”, dedicada a San Nicolás peregrino, uno de los edificios más bellos y famosos de la época románica, proyectada para ser construida en este lugar casi escenográfico: una espléndida plaza costera, a pocos pasos del puerto y del Castillo Svevo.

Trani nocturna - Foto Wikipedia

Breve reseña histórica 

Con el final del Imperio Romano (476) Trani entró a formar parte del Reino Ostrogodo (496-535) para posteriormente volver después de la guerra greco-gótica (535-553) al Imperio Romano de Oriente. 
Permaneció bajo el poder bizantino durante un siglo hasta la conquista por parte de los longobardos de la Apulia Septentrional. 
Después del 813 Trani pasó a ser sede episcopal como consecuencia de la destrucción de Canosa por parte de los sarracenos, y en el 881 volvió a la propiedad del Imperio de Oriente. 
Bajo el dominio suevo fue construido el Castillo frente al mar donde Manfredi (último gobernante del reino suevo de Sicilia, hijo del emperador Federico II de Suabia y de Bianca Lancia, regente desde 1250 y entonces rey de Sicilia desde 1258, que murió durante la batalla de Benevento en la que fue derrotado por las tropas de Carlos I de Anjou), habitó durante un largo período y el puerto comenzó a adquirir una importancia fundamental en las rutas con Oriente, como testimonian las continuas luchas de los Suevos con Venecia. 
Por deseo del emperador suevo en el siglo XIII la ciudad fue sede de los juicios civiles y penales conquistando posteriormente mayor prestigio y riqueza. 
La llegada de los angevinos (1269) coincidió para Trani con el inicio de un período de decadencia que terminó sólo con la llegada de los aragoneses (1442) al trono de Nápoles. 
Dominada por Venecia entre el 1496 y el 1509 Trani asumió un nuevo esplendor con la vuelta de los españoles. 
En el 1799 parte de la población participó en los motines revolucionarios pero en la ciudad prevaleció la facción ligada al Papa y por este motivo Trani fue saqueada por las tropas francesas del general Broussier. 
Con la subida al poder de Nápoles y en el Mezzogiorno de Bonaparte (1806), Trani fue excluida de las sedes administrativas avanzando hacia el declino económico interrumpido sólo en el 1816 con la restauración del poder de los Borbones. La ciudad volvió a ser sede de los procesos judiciales, papel que le fue robado en el 1923 causando un nuevo declino económico.

Hoy Trani es una ciudad que mantiene la belleza de sus monumentos y de su puerto, con un magnífico centro histórico realizado en piedra de Trani y con palacios e iglesias para admirar, así como el Castillo de Federico II que domina el mar y que constituye una experiencia visual inolvidable para todo visitante sensible a la belleza artística.

El "Castello Svevo" - Foto heberge.lcpc.fr


La Catedral de San Nicolás peregrino

El Duomo de TRani - Foto it.wikipedia.org

Este Duomo es uno de los mejores ejemplos de estilo románico de Apulia, ubicado cerca del puerto de Trani, y cuya construcción se inició en 1099, poco después de la canonización del Santo a quien está dedicada.
Su alto campanario de 59 metros, se comenzó a erigir en 1200 y no se terminó hasta un siglo más tarde, es por ello la diferencia significativa en los estilos arquitectónicos entre su base y los diferentes pisos.
El arco ojival que lo conecta a la catedral, y las dos primeras plantas, fueron obra del arquitecto Nicolaus Sacerdos, recordado por una inscripción que aparece en la cornisa del mismo arco.


Interior de la Catedral románica de Trani - Foto Tripadvisor

La iglesia principal, con planta de cruz latina, consta de tres naves, la central y el crucero están cubiertas con cerchas a la vista, mientras que las dos laterales son abovedadas.
A través de dos escaleras se desciende a la cripta de San Nicolás, del siglo XII, que consta de 42 cruceros apoyados en 28 columnas de mármol griego. Desde aquí se desciende nuevamente a la cripta de Santa Maria, que ocupa el área donde alguna vez estuvo la iglesia primitiva, sobre la que esta catedral fue construida.
Desde una pequeña escalera ubicada en el pasillo izquierdo se desciende al Hipogeo de San Leucio, un muy recinto antiguo, oscuro y frío donde una vez se alojaron las reliquias de San Nicolás arribadas a Trani durante el siglo VII .
El solado es de losas de piedra y se puede ver, justo después de la entrada, una lápida.
En las paredes son visibles restos de frescos en mal estado.
La fachada principal, estuvo alguna vez adornada con un gran portal de bronce del que hoy se pueden ver restos restaurados en la iglesia superior. Afuera, en el muro del ábside, la ventana se adorna con una cornisa de la que sobresalen muchas figuras fantásticas de manera muy similar a la cercana iglesia templaria de Ognisanti.
Alrededor de la iglesia, en sus elementos arquitectónicos, es común encontrar un antiguo símbolo grabado en la piedra.
Protagonista destacado es sin duda el símbolo del “Centro Sagrado”, presente en muchos sitios con su forma más simple: solo un cuadrado. Se lo puede encontrar en la pared enfrentada a la puerta de entrada principal, pero es sobre todo en la base de la torre del campanario donde más se destaca.

Simbolo "Centro Sagrado" - Foto www.angolohermes.com

Se agregan a estos símbolos los llamados “cinturones triples”, que, sin embargo, son menos llamativos y poco visibles.
En el interior de la Catedral está la Cripta que conserva numerosas reliquias e insignias, entre las cuales destacamos la de la Martire Orientale Santa Febronia.

La presencia templaria en este Duomo

Fachada de la Catedral de Trani - Foto Wikipedia

Una curiosidad sobre esta Catedral es que se encuentra a poca distancia de la Iglesia Templaria de Ognisanti, que en ese momento también incluía la “domus praeceptoria” y el hospital para el refugio de los peregrinos y, especialmente, de los cruzados que se preparaban para partir hacia Tierra Santa a través del puerto de Trani.
En la "Historia de la traslación del cuerpo de San Nicolás de los peregrinos", el diácono Amado, obispo de Bisceglie en 1153, dice que los templarios estuvieron presentes en la ceremonia de transferencia del cuerpo del Santo, en la que hubo un evento portentoso. Durante la procesión, de hecho, en un cielo completamente despejado, dos columnas de nubes se levantaron de repente de la Catedral, y esto fue interpretado como una señal de Dios.
Se cuenta que, en esta catedral, se manifiesta de vez en cuando el fantasma de un hombre de unos treinta años, con túnica marrón, barba y de ojos y manos grandes, que deambula inquieto y descalzo. Según muchos parece tratarse de Nicolas Pellegrino, su santo patrón.

San Nicolás peregrino, patrono de Trani


San Nicola pellegrino
Foto annaferna-mordiefuggi.blogspot.com

Nicolás de Trani o el Peregrino (Steiri, Grecia, 1075 - Trani, Puglia, 1094) fue un cristiano griego, predicador en la región de Puglia, que es venerado como santo por la Iglesia católica. 
Nicolás era pastor y vivía en soledad en la montaña, dedicado a la oración y la meditación. Hizo vida eremítica y comenzó a recorrer la región con la cruz en la mano diciendo a todo el mundo la invocación "Señor, tened piedad de nosotros" y cantando himnos y alabanzas religiosas. Eso provocó que los otros se burlaran o le tomaran por loco. 
Pensó en peregrinar a Roma y se embarcó para ir a Otranto pero, según una leyenda popular dice que su constante repetición de la invocación “señor…” hizo que los marineros agotados de escucharlo lo lanzasen al mar y, aun así, el Santo llegó al puerto antes que el barco. 
En Otranto no fue bien recibido, tampoco en Lecce ni en Tarento, hasta que llegó a Trani el 20 de mayo de 1094, aunque murió a tan sólo quince días de haber arribado, el 2 de junio. Cuando lo entrevistó el arzobispo Bizanzio, Nicolás dijo que seguía el consejo evangélico que decía que quien quisiera seguir a Cristo, tomase su cruz y lo hiciese como un niño para entrar al reino de los cielos - se comportaba como los llamados "locos por Cristo"- pero su simplicidad e ingenuidad movió al obispo a permitirle la predicación y que se quedara en la ciudad. 
Sin embargo, el día que enfermó, recibió numerosas visitas en la casa que lo hospedaba, pidiéndole plegarias y consejo espiritual y a ellos Nicolás instruyó y les dio consuelo hasta el día de su muerte. 


Procesión de San Nicola, la fiesta del patrono, en las calles de Trani
Foto www.traniweb.it

Pronto se le atribuyeron milagros y el arzobispo Bizanzio de Trani pidió a Roma que fuese incluído en el catálogo de santos y Urbano II así lo autorizó, canonizó y erigió una basílica donde fue enterrando - la actual catedral de San Nicola Pellegrino-. 
La casa donde murió es ahora la capilla de San Nicolino y en 1748, Benedicto XIV lo incluyó en el Martirologio romano. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/


El Castillo de Suabia en Trani


El Castillo de Suabia, en Trani - Foto Wikipedia

Frente a la catedral, casi como un signo de desafío contra el poder religioso, Federico II de Suabia construyó en 1233 uno de sus castillos fortificados para la defensa de su territorio. 
La construcción de sus fortificaciones se completaron en 1249, de acuerdo con el proyecto de Cinardo Felipe, conde de Conversano y Acquaviva, alguacil mayor e ingeniero militar del emperador, y comisariado por Stefano Romoaldo Carabarese
El castillo se levantó sobre un banco de rocas situado en el centro del puerto de Trani , en una zona de aguas poco profundas , que lo protegía de posibles ataques desde el mar . 
En el mismo sitio había una torre modesta (siglo X –XI), cuyos restos fueron descubiertos debajo de la entrada del castillo. 
En una primera fase el castillo era de forma cuadrada, con torres cuadradas en las esquinas y en el patio central. En tres de sus lados hacia la pared exterior se agregó una cinta muraria , recorrida por una pasarela , que creaba tres patios estrechos. Un foso, posiblemente de origen natural, separaba al castillo de la tierra firme. 

Otra vista del Castillo de Suebia - Foto www.edilcosrl.com

En una torre de este Castillo, Federico II hizo ahorcar a Pietro Tiepolo, alcalde de Milán e hijo del Dux veneciano Jacopo Tiepolo, tras haber sido tomado prisionero en la batalla de Cortenova (1237). También en este castillo se quedaba a menudo el hijo de Federico Manfredo, que el 02 de junio 1259 se casó con su segunda esposa, Elena Doukas
Fue encarcelada también en este castillo la valiente condesa de Caserta Siffridina , consuegra de Federico II , ya que su hijo, el conde Richard de Lauro de Caserta, se había casado con la hija del emperador: Violante de Suabia. Por su expreso deseo, la prisionera se mantuvo a pan y agua durante su encarcelamiento, hasta que murió en marzo del 1279. 


El Castillo de Trani - Foto: s.zetaboards.com


Bajo el gobierno de Anjou, experimentó adiciones y cambios en su arquitectura, y en 1268 tuvieron lugar en el castillo las bodas de Carlos I de Anjou con Margarita de Borgoña (1271) , y la del segundo hijo de Carlos , Felipe ( 1254-1277 ), con Isabelle de Villehardouin (1263-1312), princesa de Acaya. 
Entre 1385 y 1419 el castillo se mantuvo en posesión del capitán Alberico da Barbiano , a quien le había sido concedido por el rey Carlos III de Nápoles
Bajo el dominio español, en tiempos de Carlos V, también sufrió transformaciones para adaptarse a los nuevos requisitos de destino defensiva después de la invención de la pólvora y entre 1586 y 1677 fue la sede de la Corte Real de la provincia de Terra de Bari
A partir de 1832 se sometió a una serie de obras para la transformación en la prisión provincial central, función en la que se mantuvo hasta 1974 y, en 1976, fue entregado a la Superintendencia de sitios ambientales y artísticas de Puglia
Posteriormente se lo sometió a una completa restauración en 1979 y se abrió al público desde 1998. 
Este castillo tiene una página web oficial (en italiano) que puedes visitar en este link .



Iglesia templaria de Todos los Santos (Chiesa di Ognissanti XII sec.


Iglesia Templaria de Ognissanti - Foto letteraturaecinema.blogspot.com

La Iglesia de Todos los Santos se encuentra en el antiguo puerto de Trani, en frente del muelle. Puglia , en la época de los templarios , era una región importante , no sólo por la presencia de varios de los principales puertos , adaptado a los grandes barcos que iban y venían de Tierra Santa, sino también por ser una tierra rica y fértil que permitía buenas cosechas y desde la que se enviaba ganado como suministro a los cruzados que luchaban en el Este. Trani fue, de hecho , uno de los puertos más importantes de Apulia. 
La Orden conservó la propiedad de la iglesia hasta 1312, el año de su supresión. Posteriormente, la iglesia y el hospital contiguo fueron asignados primero a los Caballeros de San Juan de Jerusalén, y se convirtió en propiedad de ilustres familias locales : De Justis , Castaldi , Lambertini , Rogadeo y Achonzaico , cuyos escudos se encuentran en un bajo relieve tallado en el dintel de la entrada a la sacristía , que hizo colocar el miembro más ilustre de la familia de Lambertini , César, entre 1524 y 1551 ( el año de su muerte). 

Interior de a Iglesia Ognissanti
Foto www.mastromarino.net

Son escasas y no muy confiables las noticias sobre la Iglesia de Todos los Santos en los siglos XVII y XVIII. En los primeros años del siglo XIX. se convirtió en la sede de la Archiconfraternidad de la Virgen de los Siete Dolores, antes de trasladarse en 1808 a la iglesia de S. Teresa
En 1832 , tras la demolición de la antigua iglesia de la Annunziata que hospedaba a la misma fraternidad. 
En 1872 la callecita de alrededor de la iglesia que conducía directamente al mar fue cerrada . Fe elegida parroquia en 1940 , dejó de serlo en 1975, y en los años ochenta fue sede de la Tercera Orden Franciscana .

Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.ilportaledelsud.org/ - http://www.traniviva.it/ - http://www.angolohermes.com/ - http://turismo.comune.trani.bt.it/ - http://www.bbilsole.com/

Continuará...

domingo, 19 de enero de 2014

Trento, la "ciudad del buen vivir"

PARTE II

Puedes ver la primera parte aquí.

Qué otros sitios de interés puedes visitar en Trento?:


- Los Muros Vanghianos, son el tramo sobreviviente más importante de la cinta urbana del siglo XIII trazada alrededor de los barrios que se expandieron en la época medieval.

Las murallas de la ciudad - Foto: minube

- Hay tres Plazas muy importantes en la ciudad vieja: la Plaza del Duomo, el corazón de la ciudad, la Plaza Fiera en la que, durante la navidad, se desarrolla los mercaditos “di natale”y la Plaza Dante, adornada con varios monumentos, entre ellos el del Dante Alighieri y el Carducci quien, entre otras cosas, escribió un himno a Satanás!

La Piazza del Duomo en Trento - Foto: R.-Magrone

- También hay una destacada cantidad de torres como la Arcidiaconale, la Civica, la della Tromba, la Mirana, el Torreón Madruzziano y la Torre Verde, ésta última debe su nombre al color de la cubierta de la cúspide, y estaba situada en la defensa de la puerta de S. Martino, ya desaparecida, siendo el baluarte en el que concluía la muralla de la ciudad, en las orillas del río Adige antes de su cambio de curso en 1858.

Torre Verde, Trento - Foto: www. trivago.it

- Un gran número de Palacios, cada uno con su singular belleza, nos van sorprendiendo al recorrer las pequeñas calles de Trento, entre ellos: el Prato, el Balduini, el Calepini, el degli Studi, el de la Filarmónica, el delle Albere, el Firmian, el Fugger Galaso, el Geremia, el Larcher Fogazzaro, el Lodrón, el Zippel, el Meli del Monte, el Alberti Colico, el Roccabruna, el Salvadori, el Saracini Cresseri, el Sardagna , el Tabarelli, el Thun, el Trautmannsdorf, el Trentini y el Palazzo Pretorio, éste último se encuentra en la parte oriental de la Plaza del Duomo, fue la residencia del primer obispo y junto a él está la Torre Cívica, símbolo del poder municipal.


El Palazzo Pretorio y la Torre Cívica
Foto propia - © All Rights Reserved

El Palazzo Geremia - Foto propia - © All Rights Reserved

A pesar de tratarse de una ciudad pequeña, en Trento hay muchísimos museos para quienes gusten de ese tipo de turismo, entre ellos: la Galerías de Piedicastello, il MUSE (un interesante museo de ciencias), las colecciones provinciales del Castello del Buonconsiglio, el Museo diocesano tridentino (uno de los primeros de Italia), la Fundación Museo histórico Trentino, el Museo de la Aeronáutica, el Espacio Arqueológico del Sass (una ciudad subterránea), el Museo de los usos y las costumbres, etc. Sobre todos ellos podrás encontrar abundante información en la página oficial de la Comuna (en italiano): www.comune.trento.it

El Monte Bondone 


A pocos minutos de la ciudad , el Monte Bondone es el símbolo de la montaña Trentino. Ofrece todo lo que un turista puede desear: belleza natural , tranquilidad y , para la mayoría de los deportes , senderismo, escalada, vuelos en ala delta , senderos para ciclismo de montaña . Ofrece también una fantástica terraza natural desde donde la vista se extiende sobre los increíbles panoramas a 360 ​​grados, desde los Dolomitas de Brenta al Adamello . Los picos de Monte Bondone están protegidos por una reserva natural de 185 hectáreas. La Piana Viote alberga un jardín botánico alpino con más de 2.000 especies de plantas y flores de grandes cadenas montañosas del mundo.

Monte Bondone - Foto www.summitpost.org

En Trento, además, pueden realizarse diversos itinerarios de trekking urbano que suelen atrapar al turista, como por ejemplo la visita al antiguo barrio de Piedicastello, o a la ya mencionada Tridentum Subterránea, o a la visita a la Sardagna, a la que se accede tras un recorrido con el teleférico, obteniendo imponentes vistas aéreas de la ciudad, y atravesando bosques de castaños, avellanos, pinos, hayas y arces. Hay otros recorridos interesantes como el que lleva hasta el Monte Calisio y sus cavas de metales, o el recorrido por la histórica Via Claudia Augusta, en fin, realmente es interminable la lista de paseos que pueden abarcarse en caso de estadías mayores, porque Trento está enclavada en un entorno maravilloso, además de ser una ciudad bella en sí misma.

La Fontana dell´Aquila y su leyenda

La Fontana dell'aquila - Foto Wikipedia

Situada en la Piazza del Duomo, la fuente está coronada por un águila de piedra, la misma que está representada en el emblema de la ciudad. 
La fuente fue diseñada originalmente por el ingeniero Leonardi, pero se terminó en 1850, sobre el proyecto final de Stefano Varner

detalle del águila de la Fontana - Foto www.fotozen.it

Éste águila de piedra está relacionado con una curiosa leyenda: 

- Un hombre de Sardagna injustamente condenado a muerte antes de subirse al andamio en frente de la Torre Cívica, vio circular un águila y gritó "El águila se convertirá en piedra si soy inocente", y el águila se convirtió en la piedra, por lo que el hombre fue puesto en libertad, y el ave se mantuvo en el lugar donde estaba antes de convertirse en piedra.


Trento Filmfestival



En esta ciudad se realiza el “TrentoFilmfestival Montaña Cine-Literatura-Sociedad” (conocido como FilmFestival Internacional de las Montañas y exploración de la Ciudad de Trento), que es uno de los más antiguos festivales de cine italianos aún en actividad.
Surgió en 1952 por iniciativa del Club Alpino Italiano (CAI) y la Municipalidad de Trento, y se ocupa de films que traten temas de montañas, exploración, montañismo, cultura de montaña, medio ambiente, y se unen al concurso otras competencias del mundo internacional del alpinismo.


Hay muchísimos films premiados que puedes conocer y disfrutar si te das una vuelta por su página oficial (en italiano) siguiendo este link .
Este año 2014, la convocatoria para quienes deseen participar culmina el día 15 de febrero, y el Festival se desarrollará desde el 24 de abril hasta el 4 de mayo.

El teleférico de Trento


El "funivia" o teleférico de Trento - Foto: www.bebtrentino.info

En muchas ciudades existen teleféricos turísticos, pero en otras el teleférico es un medio de transporte urbano, por lo cual resulta muy económico. Trento es un ejemplo de este último caso, y el mejor medio para ver toda la ciudad consiste en subir hasta Sardagna y utilizar el teleférico. Apenas se sale de la estación del “funivia” (como se le dice en italiano), ya estamos en un mirador con unas vistas espectaculares: no demasiado lejos se distingue el río y, tras él, los puntos principales de la ciudad, el Duomo sobresale de entre los otros edificios, y el paisaje es realmente hermoso, 
El trayecto en teleférico dura sólo unos minutos, y por tratarse de un medio de transporte urbano, es muy económico: cuesta 1,20 euros el billete y sirve para usarlo dentro de los siguientes 70 minutos de haber sido adquirido, existiendo otro de un valor de 1,50 euros que permite su uso durante dos horas. Para tener en cuenta! (Puedes tener más detalles de los boletos o biglietti aquí).

El Lago Tovel, de fama internacional


Lago de Tovel - Foto de Maria Teresa Mosna en Fotocommunity.it

Hemos señalado que la ciudad de Trento no solo es hermosa en sí misma sino que se halla implantada en un entorno paisajístico realmente privilegiado. 
Has oído hablar del “lago rojo” de la provincia de Trento
Bueno, se trata del Lago Tovel, un lago alpino situado en el municipio de Tuenno (Provincia de Trento), a una altura de 1178 m dentro del Parque Natural Adamello-Brenta


Una vieja fotografía del Lago Tovel, cuando aún sus aguas eran "rojas"

También fue llamado “Lago de los osos”, porque hay algunos osos pardos en el valle, y el lago fue rojo durante los veranos hasta el año 1964 por la acción de las algas llamadas “tovellia sanguínea”. Algunos estudios recientes han establecido que la desaparición de la coloración podría ser debido a la ausencia de la carga orgánica (nitrógeno y fósforo) a partir del método de pastoreo de sus rebaños de ganado que pasta cerca del lago. 


Lago Tovel - Foto: Panoramio

Con una superficie de 370 000 m² , es parte de la zona de influencia del Noce - Tresenga y desde el 19 de septiembre de 1980 es catalogado como un humedal de importancia internacional por parte del Estado , de acuerdo con la Convención de Ramsar .


Las leyendas de San Romedio

La imaginación popular representa a Santo Romedio en dos leyendas recogidas en el género literario de las " Florecillas " . Ambas se fijan en el último período de la vida del Santo .

Estampita de San Romedio y el oso

- La primera y más conocida , se refiere a un episodio en particular de la vida de San Romedio , cuando tuvo que hacer frente a un oso.
Romedio quería ir a Trento para un último adiós a su obispo Vigilio . Le pidió a uno de sus discípulos, David, que ensillara el caballo , pero éste regresó aterrorizado, porque había un oso que estaba desgarrando al caballo.
El viejo ermitaño entonces, sin descolocarse, le dijo que le pusiera al oso la brida. David confió en él, y vio que el oso bajaba la cabeza y se quedaba tranquilo para ser ensillado, y el Santo fue capaz de llegar a Trento montado en un oso.
Recordando este incidente , en 1958 , el senador Earl G. G. Gallarati Scotti , miembro honorario de la Junta de Síndicos de la WWF en Italia , compró un oso Charlie destinado a morir para que su piel fuera vendida , y lo donó al Santuario de San Romedio .
La provincia autónoma de Trento tiene hoy bajo su protección a los últimos osos pardos del grupo del Parque Adamello Brenta, y cerca del Santuario de San Romedio (en la localidad de Coredo), se controla a los osos nacidos en la provincia de Trento para preservarlos en caso de que ocurra su extinción en el bosque.


Santuario de San Romedio - Foto:www.trentinowellnessblog.it

- La segunda leyenda cuenta el último encuentro entre Romedio y Vigilio, en el que Romedio le dice a Vigilio que cuando oiga sonar la campanilla de su Iglesia, sabrá que será él mismo advirtiéndole de su partida de este mundo.
Cuenta la leyenda que así ocurrió, y que cuando Vigilio escuchó sonar la campanilla , se reunió en oración con toda la ciudad de Trento por la muerte del Santo.

Fuentes: http://www.dolomiti.it/ - http://www.orso.provincia.tn.it


La comida de Trento

Toda la cocina del Trentino y Tirol del Sur es muy sabrosa, y como Trento se encuentra en la montaña, muchas de las recetas se elaboran con productos de la tierra, desde bayas y manzanas, hasta productos pastorales (carnes y quesos de Trentino son, sin duda de una calidad superior ).
El uso de la mantequilla derretida domina en las recetas y los quesos locales son ampliamente utilizados, y en los lugares donde el frío arrecia, los alimentos suelen ser picantes y con más calorías.
En los numerosos restaurantes repartidos por todo el territorio dela provincia de Trento en el menú, aunque con sus variaciones, siempre presenta algunas recetas típicas : uno de los primeros platos más característicos están los “Canederli “ (albóndigas de masa hervida) .

Los "canederli", plato típico del Trentino

Se trata de un plato típico austriaco y alemán , adoptada por la cocina del Trentino y Tirol del Sur, especie de albóndigas hechas con pan duro , leche y huevos, con adición de tocino o grasa de cerdo, y servidas con la mantequilla derretida. Diferentes variantes ( dependiendo de la zona ) proponen albóndigas con queso y finas hierbas, por ejemplo.


Los "casunzei" de Trento (pastas rellenas con vegetales)

Los "casunziei" son pastas rellenas con vegetales, en el caso de la imagen, sobre la base de la remolacha y papas.
Siempre como primer plato están los ñoquis de sémola (muy populares), las pastas rellenas, las sopas o las fritatas en caldo .
También se cocinan platos con setas , como los “ravioli ai fungí” (ravioles a los hongos) , muy típicos de la región.

Un plato de ternera con setas

De segundo plato, están muy difundidas las recetas con la “selvaggina”, como la “la sella di capriolo”, carne de venado que se sirve con setas y polenta , o el “goulash” , sabrosa herencia de la cocina austro-húngara. Son exquisitos los postres como el budín de castaño, los panqueques de manzana y arándano .
Por supuesto no hay que olvidar los vinos del Trentino que cuentan con muchas y deliciosas variedades, producidas en las tierras protegidas de los Dolomitas.

"Torta semi papavero" o Pastel con semillas de amapola

* Finalmente, aquí lo tienes, en este video puedes apreciar la belleza de Trento!


Fuentes: http://www.t-mag.it/ - http://www.nuok.it/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.italia.it/ - http://www.comune.trento.it/ - http://www.trentofestival.it/ - http://www.mercatinidinatale.com/ - http://viajesitalia.es/ - http://it.wikipedia.org/ - http://doveviaggi.corriere.it/ - http://www.absolutitalia.com/ - http://www.diariodelviajero.com/