"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ca´Dario

El “palacio maldito” veneciano


Qué se puede decir de Venecia que no se haya dicho, o qué se puede mostrar de “La Serenissima” que no se haya mostrado?…muy poco. Además hay muchas páginas web interesantes que hacen referencia a esta bellísima ciudad del Veneto, mundialmente reconocida. Aquí mismo, mi amigo ELIO tiene un fantástico blog sobre su Venecia amada que les recomiendo visitar.
No obstante, como se hace en este espacio con las otras grandes ciudades italianas, iremos presentando algunos de sus monumentos, rincones, leyendas…hay tanto para contar! 
He decidido comenzar por uno de los palacios más bellos ubicados sobre el Gran Canal, que está lleno de misterios y anécdotas: el Palazzo Ca´Dario.


Palazzo Ca Dario - Foto www pensierospensierato net

"Una vieja cortesana decrépita, doblada debajo de la pompa de sus joyas", así describe Gabriele D'Annunzio a este destacado edificio veneciano. 
Inconfundible, ubicado entre el Puente de la Academia y la Basílica de la Salud (Dorsoduro N° 352), no muy alto, ligeramente inclinado hacia la derecha, tiene una hermosa fachada de piedra de Istria, estrecha, de apenas 10 metros (el largo de una góndola), ricamente decorada con mármoles policromos, caracterizada por magníficos medallones circulares en los que está a la vista la gran inscripción: "VRBIS GENIO IOANNES DARIVS", encargado por Giovanni Darío, el primer propietario, para rendir homenaje al "genio" de la ciudad.


La inscripción en la fachada : "VRBIS.GENIO.IOANNES.DARIVS"
Foto paultemplar wordpress com

Fue construido sobre un edificio gótico preexistente, del que conserva algunas características visibles, con alguna probabilidad de un diseño intervenido por el propio Giovanni Darío, en torno a 1487 y decorado por artistas de la escuela de Pietro Lombardo (escultor y arquitecto italiano del Renacimiento).

Localización del Palazzo Ca Dario en el Canal Grande de Venecia
Foto www worldeasyguides com

El frente, asimétrico, se divide en cuatro plantas con tres hermosas ventanas geminadas, mientras que las dos chimeneas y el balcón del segundo piso se agregaron más tarde.

Detalles de la fachada - Foto www italianways com

Giovanni Darío desarrollaba importantes actividades de negocios en la Serenissima. Era comerciante, notario y secretario de la Cancillería y Secretario Ducale, pero también "salvador de la patria", de hecho fue él quien, con plenos poderes, resultó capaz de negociar un acuerdo de paz con el sultán Mehmet II en 1479, en un período de grave crisis política y militar con los turcos. Su fama, honor y dinero le permitieron construir esta casa de lujo. Los cambios que hizo Dario, respecto de la casa original, comprendieron también el cubrir la fachada -que era de ladrillo gótico- con mármol de colores, e incorporar en la parte posterior de la "L" de la planta noble, una sala de mármol con asientos de Turquía y una fuente turca. La parte trasera de la casa aún conserva el original fachada gótica.

Vista trasera de Ca Dario
Foto de Giorgio60 para Wikipedia

A su muerte, el palacio fue heredado por su hija Marietta, quien se casó con Vincenzo Barbaro y de esta unión nace un hijo: Gaspar. Marietta les cede la casa a sus hijos en 1499, aún en vida, y finalmente muere en 1505. Por entonces sobrevivían tres de estos hijos: Gasparo, Giacomo y Zuane, quienes recibieron la casa finalmente en 1522.
El palacio permaneció en poder de la familia Barbaro hasta principios del siglo XIX, para luego ir pasando de un propietario a otro.
Uno de ellos, fue la condesa de La Baume-Pluvinel, quien llevó a cabo una serie de importantes restauraciones. Tuvo la particularidad de rodearse de escritores franceses y venecianos, uno de los cuales, Henri de Régnier, es conmemorado por una inscripción en la pared del jardín: "En questa Casa Antica dei Darío, Henri de Regnier-poeta di Francia-venezianamente visse e scrisse- anni 1899-1901". La Contessa es responsable de la escalera "lombarda" , el carpaccio-chimeneas, las estufas de mayólica, y las tallas finas (vagamente reminiscentes de la Scuola de San Rocco) en el comedor en el segundo piso noble, mirando al jardín, así como de la sustitución de mármol de la fachada.
En el Ca´Dario, contrasta su reputación de ser "uno de los edificios más bellos de Venecia", con otra de oscura fama por tratarse de un "palacio desafortunado"
Este palacio permaneció oficialmente en venta casi tres décadas, ya que su último propietario, Raul Gardini, que lo había comprado recientemente, se suicidó, abrumado por el escándalo de Tangentópolis (´tangente´ es soborno en italiano, se refiere al proceso judicial que en Italia causó gran conmoción en la opinión pública, también conocido como “mani pulite”, llevado a cabo por el fiscal Antonio Di Pietro en 1992, en el que se descubrió una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupos políticos, empresariales e industriales del momento). Así el Ca´Darío
vio morir de manera violenta, uno tras otro, a casi todos los propietarios, en un impresionante catálogo de la sangre.

Algunas imagenes del interior del Palacio
Foto www italytraveltours biz

En 1908, Claude Monet utiliza Ca 'Dario como tema de una serie de pinturas típicamente impresionistas: todas desde la misma perspectiva, pero con diferentes condiciones de iluminación.


Pinturas de Claude Monet - Ca´ Dario (1908)

Una de las últimas restauraciones, arreglos y decoraciones del interior de Ca Dario fue ejecutada en 1977 por Giorgio Pes, diseñador de la película Il Gattopardo.

Las muertes del Ca´Dario

Ca´Dario sobre el Canal Grande de Venecia - Acuarela de 1831

Todas las desgracias que hicieron de mala fama a este palacio, comenzaron con la muerte de Marietta (hija de Giovanni Dario), que falleció de un ataque al corazón como consecuencia de los colapsos económicos de su marido, Vincenzo Barbaro.
Así fue que la familia Barbaro heredó el palacio.
En el siglo XVI, Giacomo Barbaro, fue asesinado en una emboscada en Candia. El palacio, sin embargo, siguió siendo propiedad de la familia Barbaro, hasta los primeros años del ´800 cuando fue comprado por el rico Arbit Abdoll, comerciante armenio de piedras preciosas, que sólo con tomar posesión de la casa, termina en la ruina y muere.
En '800 hubo un doble suicidio el de Radon Brown, un estudioso de Venecia, y su compañero de habitación.
En 1842 la casa es comprada por un Conde húngaro, y de este pasa a un teniente irlandés apellidado Marshall, que la deja en herencia a sus dos hijas.
Luego sucede la desgracia a Charles Briggs, otro rico estadounidense que terminó huyendo de Italia por una escandalosa historia de su homosexualidad, y ya instalado en México, su amante se suicida.
En los años ´70, Filippo Giordano delle Lanze, es asesinado en el palacio por un golpe en la cabeza con una estatua que le asestó un marinero croata de 18 años que vivía con él, y que después del asesinato huye a Londres, donde es a su vez asesinado.
Comprado el edificio por Christopher Lambert, gerente del grupo de rock maldito: The Who, muere en la casa de su madre tras rodar por una escalera, en un confuso episodio que más que accidente pareció un suicidio.
En los ´80, Ca'Dario es comprado por un empresario veneciano Fabrizio Ferrari, quien sufrió reveses económicos y la pérdida de su hermana Nicole (que era la que residía en el palacio), que fue encontrada muerta en un campo, a pocos metros, en su coche volcado.
Ferrari decide deshacerse del edificio, y entre los compradores potenciales se adelantó Mario Del Monaco pero, cuando el tenor se dirigía hacia Venecia para la reunión preliminar a la adquisición, se ve involucrado en un accidente de coche en el que arriesga su vida y la operación se cancela.
Y, finalmente, en 1993, en plena Tangentópolis, ocurre el suicidio de Raul Gardini, quien se quitó la vida de un disparo (aunque también se habló de un asesinato encubierto).
Después de la muerte de Gardini el palacio ya no tiene intereses cobrados en el mercado, hasta el punto de que la primera firma de corretaje que había recibido el mandato del Grupo Ferruzzi para su venta, el Grupo Norman de Milan, desiste y decide transferir el encargo.
La Colección Guggenheim, también quiso llegar al Ca Dario con una fundación, pero luego cambió de opinión.
Para muchos, la maldición del palacio es sólo una leyenda, pero sin embargo hay una curiosidad presente en la puerta del edificio de al lado de Ca'Dario : un talismán místico que serviría para alejar la negatividad …


Una vieja fotografía del Ca´Dario, localizada
en el mercado "de pulgas" de Paris.


Hablando de Venecia…
Su gran hijo ilustre apodado “Il prete rosso”:
Antonio Vivaldi

Venezia-di-Vivaldi - Foto www ilgiardinodamore com



Venecia, como Florencia, ha sido cuna de numerosos y afamados artistas pero, sin dudas, hay uno que inmediatamente se asocia con sólo mencionar a la Serenissima: Antonio Vivaldi. Aunque ya hemos hecho mención de una de sus grandes obras (Las cuatro estaciones) en este blog, merece un nuevo espacio por tratarse, nada más ni nada menos, de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. 

Antonio Vivadi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. 
Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos. 
En 1703, se ordenó sacerdote y es llamado "il prete rosso" (el cura pelirrojo). 
Parece ser que no siempre pudo cumplir con sus obligaciones debido a su mala salud. Se sabe que sufría complicaciones respiratorias, posiblemente asma o angina. Fue acusado de abandonar el oficio de la Misa por atender a su inspiración musical. 
Comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales. 


Ospedale della Pieta - Foto Wikipedia

La segunda etapa fue la de su contrato en el
Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas
de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas
de sus composiciones; en algunas transcripciones
modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres
de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria.
Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. El mismísimo Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientras se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos. 

*Interpretado por Cecilia Bartoli: "Il Giardino Armonico" en "Viva Vivaldi!"



Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Además escribió “concerti grossi”, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son “concerti de ripieno” (para orquesta sin solistas). 



* John Williams, el gran guitarrista, interpreta de Antonio Vivaldi el Concierto en D mayor



Estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello. Éste se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática. 


*Ya que en este hemisferio acaba de empezar la primavera, nada mejor que este video con imágenes florales dessarrollado por la LeCommedieDellArte, con música de “La Primavera” de las Cuatro Estaciones de Vivaldi



Durante su vida fue más reconocido como violinista que como compositor, siendo también acusado de repetitivo y rutinario. 

Desde 1713 fue compositor y empresario de óperas en Venecia, visitando además otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas. Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde muere el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn. 


“Le putte di Vivaldi”

“Le Putte di Vivaldi" ("putte" femenino de "putti" que a su vez es plural de "putto" que en italiano se refiere a unos motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo) se nombran a menudo cuando se habla del gran compositor y acompañan un aura de misterio y glamour que encubre a Venecia y a todo lo concerniente a ella. A pesar de estar vinculado a uno de los nombres más importantes de la música veneciana, no está claro quiénes eran realmente “le putte” o lo que representaban, tal vez se trate de protagonistas de una leyenda inventada para enriquecer el folklore local o su historia se basa en pruebas y hechos históricos. 

*En el siguiente video puedes apreciar un fragmento grabado durante la Licenciatura en Violín en el Conservatorio G. Tartini en Trieste 10 de octubre 2012. Se interpreta un melodrama sobre la vida de las “Putte” en el Convento de la Merced, con música de Vivaldi:




Las "putte", también conocidas como "las hijas de los coros", eran niñas jóvenes de los orfanatos de Venecia, a quienes se enseñaba el arte de cantar y tocar instrumentos, y que realizaban coros durante la celebración de las misas con cierta regularidad. Las más conocidas fueron las de la Piedad, llamadas “putte” de Vivaldi ya que, gracias al papel que el gran compositor empleó en esa institución, fueron las primeras intérpretes de su música. Vivaldi, de hecho, tenía la tarea de enseñar el violín, por lo que la mayor parte de su obra está escrita específicamente para ellas (incluso, como hemos dicho, menciona específica el nombre de cada una en las arias). 

No eran propiamente huérfanas, pero sí “trovatelle” (encontradas), es decir abandonadas por sus familias y recibidas en los llamados "hospitales", donde se les daba instrucción, en este caso musical. 

La posibilidad de unirse al coro era exclusiva para varones, pero después de pruebas, se permitía sólo a un número limitado (aproximadamente 8) de las niñas integrarlos de forma permanente. 
En los hospitales aprendían los rudimentos de la música de un maestro de canto, o incluso del propio maestro del coro y recibían sus primeras lecciones de música de las hijas mayores que optaban por educar a las más jóvenes. Muchas tocaban dos o tres instrumentos, mientras que unas pocas eran activas como cantantes tanto como instrumentistas.


*En el siguiente fragmento de la película “Vivaldi, un príncipe en Venecia”, puedes apreciar la capilla del Ospedale della Pietá, donde tocaban, sin poder ser vistas por el público, las “huerfanas” o “putte” de Vivaldi: 



Los libros de música requeridos para el estudio los obtenían en la misma Piedad, tenía un número fijo de páginas que estaban obligadas a conocer, por lo general hecho de cartón. Es muy probable que el copista de esos libros de música fuera una de las hijas del coro designada para esta tarea. Después de un período de aprendizaje la joven se convertía en miembro más activo del coro, un grupo de unas 40 cantantes y músicas actuaba en la capilla de la Piedad, escondidas de la vista pública por una celosía densa. Dentro del coro había 14 huérfanas privilegiadas en el interior (incluyendo dos maestras del coro) que tenían el derecho exclusivo de actuar como guardianas-fiduciarias en la educación de hijas de familias nobles y burguesas. 

El cargo de Maestra era el rango más alto que podían alcanzar sus hijas y se limitaba a 20 de ellas a la vez. Dos de ellas también podrían convertirse en maestras de coro, junto responsable de todos los asuntos relacionados con la disciplina y educación del coro. Las otras 18 maestras tenían una variedad de tareas musicales y administrativas para el que eran periódicamente re-confirmadas o sujetas a rotación. 
Una de las hijas de la Piedad más famosas fue ANNA MARIA (1695/6 -1782), maestra del coro, cantante e instrumentista de gran fama por su tiempo a la que también se dedica una sátira poética anónima. 

 
*De Antonio Vivaldi 6 Violin Concertos para Anna Maria:




Anna Maria, cuyo talento para el violín surgió desde el principio bajo la guía de Vivaldi, fue una de las cinco hijas a las que se les dio un permiso especial, cumplir con la petición de la mujer de la nobleza Marietta Corner, de participar como concertistas de piano / instrumentistas en una disputa sobre la doctrina cristiana celebrada en el convento de San Francesco della Vigna. Se convirtió en la violinista principal del coro, tuvo una brillante carrera que le permitió llegar a los más altos cargos de la institución. Además del violín, Anna Maria sabía tocar varios instrumentos como el clavicémbalo, cello, viola d'amore, laúd, la mandolina y la tiorba demostrando una habilidad musical multifacética y definitivamente fuera de lo común. Pronto adquirió fama internacional en la obtención de la apreciación de varios dignatarios extranjeros de visita en Venecia

Hay una novela muy entretenida sobre las vírgenes de Vivaldi, titulada “Vivaldi’s Virgins” de Barbara Quick.

Se trata de una ficción histórica
acerca de Anna Maria del violín,
una de las residentes del Ospedale
della Pietà de quien Vivadi
fue uno de sus maestros. En el libro
se narran las luchas de las niñas por
construir un futuro, algo complicado
para una mujer del siglo XVII.
Es una bella historia,
maravillosamente escrita por Quick.

*Vivaldi Concierto para 2 cellos - Giovanni Sollima y Jean Guihen Queyras en los cellos con la Sinfonieta de Amsterdam: 


*David Garrett – Interpreta: “Verano” de las Cuatro Estaciones de Vivaldi: Presto - 'Storm' :

Fuente: http://www.culturaspettacolovenezia.it/

Artistas jóvenes que pintan a Venecia

Muchos son los pintores que encontraron en Venecia un motivo de inspiración para sus obras.
Esta vez he seleccionado 3 de ellos, todos contemporáneos, para disfrutar un poco de sus miradas sobre la bella ciudad del Veneto.



Pinturas de Licio Passon sobre Venecia


- Pinturas de Passon Licio Passon: artista friulano nacido en 1965, también reconocido en el extranjero como “pictor optimus” por la competencia que requiere su manera de trabajar en la adherencia a la realidad. Su gran dedicación lo ha ayudado a desarrollar su capacidad de observación y una extraordinaria meticulosidad, para expresa su talento y confirmar el valor de su trabajo en contextos internacionales como ArtExpo de Nueva York y en varias galerías americanas.


Pinturas de Dimitri Danish sobre Venecia

- Pinturas de Dimitri Danish: artista ucraniano que fue alentado por sus padres para dedicarse a la pintura a muy temprana edad, y fue aceptado en la escuela Kharkiv State Art COllege a la edad de 15. Siguió con su posterior estudio en el Departamento de Bellas Artes en la Universidad del Estado de Kharkiv y logró la adhesión a la Unión de Artistas de Ucrania poco después. Fascinado especialmente con las ciudades, tanto en el día y la noche, sus temas incluyen muchas pinturas de Venecia, así como otras ciudades europeas y localizaciones en Ucrania. Su arte es ahora popular en los EE.UU, así como en Europa, Rusia y Ucrania.


Pintura de Patrick Pietropoli sobre Venecia

- Pinturas de Pietropol Patrick: nació en 1953 en París. Fue un profesor de estudios políticos durante varios años antes de convertirse en un artista profesional. Formado como pintor y escultor, sus pinturas al óleo sobre lino tienen una sensación tanto antigua como de un refinado estilo muy contemporáneo.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La vida es bella

¿Dónde se filmó...?


Una de las mayores pasiones y disfrutes artísticos de la autora de este blog, está centrada en el séptimo arte: el cine. Como Italia, por la variedad de sus paisajes y arquitectura, ha sido escenario de muchísimas películas, tanto italianas como extranjeras, he decidido incorporar a mi blog una sesión que llamaré “¿Dónde se filmó…?”, en la que visitaremos los distintos lugares de Italia que nos han sorprendido en cintas famosas y que, tal vez, no supimos identificar los sitios de los que se trataba. Ya había publicado un anticipo en mi post: http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2013/06/camino-al-tagliamento-uno-de-los.htmldonde recorría el escenario de la película “La migliore oferta” de Giuseppe Tornatore
Ahora nos meteremos de manera más ordenada en esta aventura. 

Es un lujo empezar esta sección con una gran película italiana de la que ya he hecho mención en en algún otro post, se trata de “La vida es bella” (“La vita è bella” en italiano), una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, basada en el libro “Al final derroté a Hitler”, de Rubino Romeo Salmoni, quien estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir. 
La película fue un gran éxito financiero y de crítica, y ganó tres Oscar, a la Mejor Banda Sonora, al Mejor Actor y a la Mejor Película Extranjera en la ceremonia de 1998, además de más de 50 premios internacionales, entre los que se incluyen el Gran Premio del Festival de Cannes, el César a la mejor película extranjera y el Goya a la mejor película europea



Argumento: Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en un campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. 

"La vida es bella" se giró principalmente en escenarios de la Toscana italiana, con dos incursiones en las regiones del Lazio y de la Umbría.

Montevarchi - Provincia de Arezzo - Foto www casadonatello com

Montevarchi es una ciudad italiana de aproximadamente 24.150
habitantes de la provincia de Arezzo. Se encuentra en la
parte superior del Valdarno, en la orilla izquierda del río Arno.
La zona, forma parte de una antigua cuenca de un lago prehistórico,
incluyendo el valle, donde se encuentra la capital, y una parte
de las colinas que se encuentran entre el Arno y la región de Chianti.
En Montevarchi se encentra la Villa Masini, uno de los
escenarios principales del film “La vida es bella”.

Uno de los lugares más importantes en los que se rodó la película es la Villa Masini de Montevarchi, un espléndido ejemplo de Art Nouveau y Art Deco.


Villa Masini  y detalles - Montevarchi - Provincia de Arezzo

Esta villa está situada en Via del Pestello 22-24 en Montevarchi.
 Fue concebida por el empresario Angiolo Masini en honor
a su segunda esposa (que murió antes de finalizada la obra) y
gracias a la prosperidad de la fábrica de sombreros que la familia poseía.
El palacio (o villa) fue encargado por Masini al Ing. Giuseppe Petrini,
nacido en Montevarchi y amigo suyo desde niño, sin embargo el proyecto
fue firmado por el arquitecto. Luigi Zumkeller. La obra,
cuyo costo parece haber sido de más de 2.000 libras, se terminó
en 1927 y habilitada para su ocupación al año siguiente.

La hermosa casa, captada desde diferentes ángulos es, en la película, al mismo tiempo, la casa de Dora (Nicoletta Braschi), futura esposa de Guido, el Grand Hotel para el que Guido trabaja como camarero y el mismo domicilio del director del hotel. 

*En la siguiente divertida escena de la vita è bella, puedes apreciar uno de los rincones de la Villa Masini, funcionando para el set como el restaurante para el que trabaja Guido, el personaje de Benigni:

La mayor parte de las escenas de ciudad, fueron filmadas en Arezzo, la espléndida ciudad toscana: como la famosa escena del descenso en bicicleta de Benigni a través de las estrechas calles de un centro medieval, hasta la pintoresca Plaza, que no es nada más ni nada menos que la Piazza Grande de Arezzo.

*A continuación compartimos la “scena della bicicletta” de La vita è bella, con imágenes de Arezzo y su Piazza Grande:

Piazza Grande - Arezzo - Foto Panoramio

Sin duda el corazón de la ciudad de Arezzo esta Plaza, oficialmente llamada
Piazza Giorgio Vasari (aunque todo el mundo la conoce como Piazza
Grande). En la plaza hay desde impresionantes palacios como el Palazzo
del Tribunale, el Palazzo delle Logge (obra de Vasari), el Palazzo Lippoli,
el abside della Pieve de Santa Maria y el Palazzo della Fraternita dei Laici,
hasta varias terrazas en plena calle, muchas tiendas de antigüedades y
 una feria de artesanías que se realiza cada fin de semana. Desde la Plaza
parten múltiples calles, todas para visitar. Via Pescaia, Via di Seteria,
la Piaggia di San Martino y la Via Borgunto que conserva una casa torre
de los últimos años del siglo XII.

Castiglion Fiorentino- Foto Panoramio

Castiglion Fiorentino es una pequeña ciudad de la provincia de Arezzo,
en la Toscana, situada entre las dos principales ciudades de la provincia:
Arezzo y Crotona, y en la cima de una colina de 345 metros de altura sobre
el nivel del mar. Los estudiosos creen que la ciudad fue fundada por primera
vez alrededor del siglo IV antes de Cristo, ya que encontraron los restos
de un antiguo templo etrusco durante los procesos de excavación. Su
principales fuentes de economía son la agricultura y la ganadería. Las
fábricas de los alrededores de la ciudad son de pasta, ingenios azucareros
y de fabricación de salchichas, las que proporcionan empleo a la mayoría
de los habitantes de la ciudad.

*Benigni también ha querido rendir homenaje a su ciudad natal, Castiglion Fiorentino (Arezzo), que sirvió de escenario a la escena en la que Guido es aclamado por la multitud confundida esperando el paso de Vittorio Emanuele III, y que podemos disfrutar en el siguiente extracto del film:



Incluso Cortona (Arezzo), aparece en la película en la escena de la salida del Teatro Signorelli, bajo la lluvia, cuando Guido encuentra a Dora, y se prepara el camino para la que luego será a fantástica historia de amor entre ambos personajes y que acompañará al espectador hasta la última escena de la película.

Teatro Signorelli - Cortona - Foto www vicolodellascala it

El Teatro Signorelli de Cortona, originalmente llamado "Imperiale"
o "Teatro Regio Leopold", fue construido entre 1854 y 1857,
a instancias de la Accademia degli Arditi. La construcción del teatro
era parte de un proyecto más amplio de disposición en la Plaza de
San Andrés (hoy Piazza Signorelli) mediante la decoración de la
antigua Logge del Grano que tuvo que ser reconstruida como puerta
de acceso del propio teatro. El diseño del nuevo teatro, se debe
al ingeniero Gatteschi, determinando por una estructura única, tipo habitual
de teatro del siglo XIX, que a su vez se basa en prototipos del siglo XVIII.

*La preciosa escena de la lluvia, filmada en la Plaza Signorelli, donde se encuentra el Teatro homónimo, de la ciudad toscana de Cortona:

*A continuación compartimos también la escena de la función teatral, en la que se interpreta la Barcarolle de "Los Cuentos de Hoffmann" de Offenbach. Una "barcarolle" (del italiano barcarola), es una canción folclórica interpretada por los gondoleros venecianos, o bien una obra musical escrita imitando ese estilo. En la música clásica europea las dos más famosas son la de la ópera esta que comartimos de los cuentos de Hoffmann y la Barcarola en fa sostenido mayor, para piano, pp. 60 de Frédéric Chopin:

La pareja se enamora, tiene un hijo, vive feliz y abre una librería en el centro de Arezzo. Pero el escenario se complica rápidamente: se promulgan las leyes raciales y, a pesar de los esfuerzos de Guido, toda la familia es deportada a un campo de concentración en el norte. 
La triste salida del tren fue rodada, en realidad, en Ronciglione (Viterbo).


Ronciglione - Foto ronciglione museodiffuso net

Ronciglione es una ciudad de aprox. 8.900 habitantes de la provincia
de Viterbo, específicamente en la Tuscia, que se encuentra a lo largo
de la ruta, al oeste del Lago de Vico della Vía Francigena; a unos 20 km
de la capital de provincia y a 55 km de Roma. Ubicada en altura,
al sur de Monti Cimini, la parte medieval de Ronciglione está sobre una
gran cresta de toba, en la confluencia de dos ríos, el Vicano y el Fosso
Chianello que ahora fluye subterráneo.

Tanto el campo de concentración, como la escena de la parte final de la película, se han recreado en un complejo industrial abandonado en Papigno (Terni) en el corazón de Umbría, que ahora se ha convertido en un estudio de cine “Cinecittà”, dirigido por el mismo Benigni.

Papigno - Foto immobiliare mitula it

Papigno es un pueblo del municipio de Terni (TR), que está situado
en una pequeña colina, a una altura de 227 m sobre el nivel del mar, y que
controla dos de las calles más importantes de la zona: el camino a través del
Valle del Nera y Curia (que conduce a Rieti). El pueblo está poblado por
sólo unos 450 habitantes.

Papigno Studios Cinecittá - Foto digilander libero it

Los estudios cinematográficos Papigno fueron creados por Roberto Benigni,
que quería transformar una antigua zona industrial en una verdadera
fábrica de sueños. Están en la tranquilidad del Valle de Nera
a la sombra de las Cscate delle Marmore, a sólo 100 km de Roma y
a pocos minutos de Terni. Desde el 2005 los estudios son administrados por
Cinecittà Studios en asociación con Roberto Benigni y Nicoletta Braschi:
Umbría Studios es ahora un punto de referencia para la industria del cine
gracias a los servicios de alta calidad y precios competitivos. En los estudios
de 90.000 metros cuadrados, rodeado de un ambiente donde reina la
tranquilidad, la privacidad y el equilibrio, se rodaron películas de Roberto
Benigni como La vida es bella, Pinocho y El tigre y la nieve, sino también
las producciones internacionales belgas como The mole, la película para
televisión Le vie dei santi con la gran Sofia Loren y Sabrina Ferilli, la ficción
Orgoglio2 con Elena Sofia Ricci y los comerciales de televisión Sigma.

*A continuación, podemos ver dos escenas de la película, ambas muy conmovedoras, que son la “muerte de Guido” y la conocida como “abbiamo vinto”, ambas filmadas en Papigno:

Como nota de color, hace pocos días se publicó en un portal de la Argentina, una nota sobre el actor que emocionó haciendo del hijo de Guido (Begnini) en este film, se trata de Giorgio Cantarini, quien actualmente, tiene 21 años, reside la mayor parte del año en Florencia con su padre y durante los meses de verano visita a su madre en Los Angeles, California. Cómo pasa el tiempo!


Girogio Cantarini el hijo de Guido (Bengini) y Dora
(Braschi) en la pelicula. Giorgio hoy tiene 21  años.
Nicoletta Braschi y Roberto Begnigi, los Guido y Dora de
la ficción, padres del personaje de Cantarini

- Nicoletta Braschi (Cesena, Emilia-Romaña, 1960) 
es actriz y esposa del actor, director y guionista Roberto 
Benigni.
- Roberto Remigio Benigni (Castiglion Fiorentino, 1952), 
actor, guionista y director de cine y televisión.

Fuentes: 




Espero que hayan disfrutado de este rincón de mi blog, y los veo en el próximo film elegido!

jueves, 11 de septiembre de 2014

Milán, algunas de sus plazas y palacios

Casa degli Omenoni


Casa degli omenoni - Milán - Vista noctura
Foto www lombardiabeniculturali it


La llamada “Casa degli Omenoni”, es un palacio construido alrededor de 1565 en Milán, situada en la actual Via degli Omenoni 3, detrás de la iglesia de San Fedele. Su nombre se debe a los ocho “Omenoni” o "grandes hombres" (término que proviene del dialecto milanés), esculpidos en la fachada por Antonio Abondio
El edificio conserva el estilo del Cinquecento tardío, adentrándose en el barrocco.


Detalle de la Puerta de Acceso donde hoy se hospeda el
Clubino de Italia - Foto www lombardiabeniculturali it

La fachada se compone de dos órdenes y el ático de un período posterior, y se divide verticalmente en siete compartimientos. En la planta baja se reparten entre las ocho cariátides colosales de piedra, que representan a los bárbaros derrotados inspirados en estatuas de la Roma clásica. Por encima de las cabezas de los bárbaros están indicadas las estirpes a las que pertenecen: Svevo, Quado, Adiabene, Parto, Sarmata y Marcomanno. Ellos se alternan con dos ventanas de “frontón roto”, y dos ventanas de arco, abiertas posteriormente en el lugar donde previamente se encontraban unos nichos. En la planta principal, las columnas jónicas se alternan con nichos y ventanas a las que se añadieron balcones del siglo XIX. En el compartimiento central, el friso que corre bajo el alero, con la figura de un sátiro desgarrado por leones, que alude a la casa de los propietarios.


Satiro devorado por leones - Foto www canonclubitalia com

El interior fue restaurado por Portaluppi en 1929, el patio es rectangular, con tres alas porticadas y friso de metopas y triglifos.


Casa-degli-Omenoni - Foto www milanotime net

El palazzetto era propiedad del grabador y escultor Leone Leoni de Arezzo, quien estuvo al servicio imperial de Carlos V de Habsburgo y Felipe II de España
Leoni había llegado a Milán en 1542, después de una estancia de dos años en Génova en 1540. El escultor había tenido que salir de Roma, por haber herido en una pelea a Pellegrino Leuti, el joyero y tesorero papal. En Génova, le había ofrecido refugio Andrea Doria, y finalmente, en 1542, el Marqués del Vasto, entonces gobernador de Milán, le había asignado una tarea para la Casa de la Moneda. En los primeros años, Leoni estaba en la ciudad por periodos cortos debido a sus otros compromisos con la corte de Carlos V: de inmediato, sin embargo, comenzó a tratar de obtener una vivienda adecuada a sus necesidades. En 1546, finalmente, el emperador le obsequia una casa que había sido confiscada a un tal Giovanni Antonio da Prato; la transferencia de la propiedad se produjo en 1549, a pesar de la presión constante de Leo, que tenía absoluta necesidad de instalar allí la fundición "para hacer el trabajo para su majestad". Entró en posesión, probablemente, entre 1550 y 1551.

Detalle de uno de los gigantes de la
Casa degli omenoni  en Milán
Foto www lombardiabeniculturali it

El artista, conocido entonces como el escultor de la Casa de Moneda de Milán, comenzó la construcción del edificio, de su propia habitación y la de su hijo Pompeo Leoni, quien también era escultor. Ambos eran coleccionistas famosos y mercaderes de arte, y se reunieron en la casa de otro famoso coleccionista de arte antiguo y de obras de los principales artistas de la época, a quién compraron pinturas de Tiziano y Correggio, una colección de dibujos de Leonardo da Vinci, moldes de yeso de estatuas clásicas, como la estatua ecuestre de Marco Aurelio del Capitolio, que estuvieron custodiadas aquí y que luego se reunieron en la Biblioteca Ambrosiana, incluyendo el Código Atlántico de Leonardo
Del edificio original no queda mucho, porque sufrió grandes transformaciones entre el 1800 y el 1900.

Codice Atlantico de Leonardo Da Vinci - Imagen Wikipedia

El Códice Atlántico es la mayor colección del mundo
de dibujos y autógrafos de Leonardo da Vinci, Se creó
a finales del siglo XVI por el escultor Pompeo Leoni,
quien había recuperado parte de los estudios de Leonardo
de los herederos de Francesco Melzi, el estudiante
al que se les habían confiado al punto de la muerte
de Leonardo. El nombre "Atlantico" es relativo
al tamaño de las hojas, que eran las que entonces
por lo general se usaban para los atlas. En la actualidad
se mantiene a la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

El palacio es el hogar de 1928 a Clubino, un club de caballeros exclusivos, fundado en 1901 como el "Nuevo Club" del antiguo refugio de la aristocracia y la burguesía milanesa. El nombre fue italianizado durante la era fascista de "Nuevo Club" a su actual nombre. 
Cuenta entre sus miembros, no solo a las familias aristocráticas y de la burguesía milanesa, sino también de otras ciudades italianas. Su asistencia se permite sólo a miembros y miembros de clubes extranjeros con los que mantiene relaciones de reciprocidad.

* En el siguiente video puedes apreciar en detalle esta preciosa casa milanesa:

Otras plazas, palacios y monumentos cercanos

Esquema del recorrido y los monumentos de a zona

Piazza della Scala Milano - Foto www fotoeweb it

Esta Plaza está situada en el centro de Milán, y conecta la Piazza del
Duomo con la Galleria Vittorio Emanuele II. El edificio más antiguo de
la plaza, es el Palazzo Marino, que se remonta al siglo XVI, aunque
la fachada que da a la Piazza della Scala ha sido diseñado como
una copia de la de la Piazza San Fedele sólo en las intervenciones
del 1800 de Beltrami. En el centro de la Plaza está el Monumento
a Leonardo da Vinci, obra de Pietro Magni, inaugurado en 1872

Piazza San Fedele en Milán - Foto Wikipedia

La Piazza San Fedele, está situada en la zona peatonal del centro
de Milán, y toma su nombre de la iglesia del siglo XVI de
San Fedele que da a ella. Sobre la Plaza da la fachada trasera
del Palazzo Marino, en su centro mantiene un monumento a
Alessandro Manzoni, cuya casa familiar se encuentra muy cerca,
en la Piazza Belgiojoso. Detrás de la plaza, en el callejón que corta
en Palazzo Belgiojoso, está la Casa de Omenoni,
que dio el título a esta publicación.

Palazzo Marino en Milan - Foto mauriziocavini it

Obra del arquitecto Galeazzo Alessi de Perugia, este palacio
es la sede de la administración municipal desde 1861. Antiguamente
propiedad de Tommaso Marino, quien debió dejarlo debido a
sus deudas y terminó en las manos del banquero Emilio Omodei.
Finalmente fue comprado por el Estado en 1781. Su aspecto actual
presenta las formas de restauración realizadas en 1892 por Luca Beltrami.

Chiesa di San Fedele - Milan - Foto www dentromilano eu

La iglesia de San Fedele está ubicada en la Plaza
homónima, fue construida en el siglo XVI para albergar
a la Compañía de Jesús, y es el modelo de referencia para
los lugares de culto en el arte de la Contrarreforma.

Piazza Belgioioso -Milán - Foto www ggbanking it

En esta preciosa plaza milanesa, se encuentra el imponente 
Palacio Belgioioso, construido en estilo neoclásico por 
el arquitecto Piermarini. En la esquina con la Via Morone está 
la casa que fue habitada por Alessandro Manzoni (1814-1873), 
y que actualmente alberga el Museo Manzoniano.

Palazzo Belgioioso - Milán - Foto Wikipedia

Este palacio es una obra neoclásica de Giuseppe Piermarini,
comenzado en 1772 y terminado en 1787 por el príncipe
Alberico XII de Belgioioso d'Este. En el diseño, el arquitecto
se inspiró en el modelo del Palacio Real de Caserta de Vanvitelli,
simplificándolo mediante el uso de pilastras planas en el extremo
superior del edificio. El edificio gira en torno a un patio central
y otros más pequeños a los lados, y se caracteriza por una escalera
monumental con dos vuelos, que lleva a los pisos principales.

Casa del Manzoni - Milano - Foto www touringclub it

Este es un edificio histórico de Milán, situado en Via Morone 1,
famoso por haber sido el hogar de Alessandro Manzoni desde
1813 hasta su muerte. El aspecto actual del edificio y sobre todo
la fachada es del arquitecto Andrea Boni, que en 1864, a petición
de Manzoni rehízo el palacio en estilo neo-renacentista, inspirada
en la Renaissance de Lombardía, y se compone de elaboradas
decoraciones en terracota. En la planta baja del palacio está la Società
Storica Lombarda, que recoge 40.000 volúmenes, y el Centro
Nacional para el Estudio Manzoniano. Se conservan los interiores,
del estudio y la cámara de Manzoni. El edificio albergaba las
reuniones del club de conciliador, mientras que en los últimos
años de la vida del escritor, la casa fue el hogar de Cavour,
Garibaldi y Giuseppe Verdi, que fue a rendirle homenaje.
Puedes encontrar más información aquí 

Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.turismo.milano.it/ - http://milano.blogosfere.it/ - http://www.lombardiabeniculturali.it/ - http://www.architetturami.com/ - http://urbanfilemilano.blogspot.com/


Un poco de música…Modá, el pop rock milanés

Grupo de pop rock italiano: Modá
Modà es un grupo musical de rock italiano formado en el 2002. Tras una intensa actividad tocando en directo por toda Italia, sacaron su primer EP llamado Via d'uscita (Vía de salida) que contenía 6 canciones inéditas grabado en colaboración con Alberto Cutolo
En el 2003 aparecen en un programa televisivo de Rai y, finalmente, se presentan por primera vez en televisión con una primera versión de la canción "Ti amo Veramente” que a principios de 2004 lanzan en su primer single, y luego en su primer álbum. De ese primer trabajo discográfico, salió otro single titulado "Dimmi che non hai paura" tras el que el grupo hizo muchos conciertos por toda Italia, lo que les llevó a la fama nacional. En 2005, participan en el Festival de San Remo 2005 con la canción "Riesci a innamorarmi" recibiendo muy buenas críticas del medio y del público. Poco después sacaron una reedición de "Ti amo Veramente"
En agosto de 2005, el grupo toca en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Colonia, Alemania, donde presentaron la canción "Nuvole di rock" y el teclista Paolo Bovi abandona el grupo como miembro de este pero se convierte en el sonidista de Modà
En el 2006, Modá lanzó el primer single de su segundo álbum: "Quello Che Non Ti Ho Detto" obteniendo un gran éxito comercial y además, el videoclip de la canción, grabado en Verona, fue uno de los más vistos en las cadenas musicales de televisión.


En octubre lanzan el segundo single del disco "Malincolico a metá" (Melancólico a medias), aunque no obtuvo el éxito esperado. A pesar de esto, publican un tercer single "Grazie Gente" (Gracias gente). 
El videoclip de la canción está rodado con las imágenes más significativas de su gira de conciertos. 
En 2007 abandonan otros dos miembros la banda, pero su líder, Francesco "Kekko" Silvestre decide seguir adelante con el proyecto junto a Stefano Forcella (bajista) y Diego Arrigoni (guitarrista) y a dos nuevos miembros: el guitarrista Enrico Zapparoli y el baterista Claudio Dirani
En el 2008, lanzan el álbum llamado "Sala D'Attesa" con el que hicieron más de 50 conciertos en toda Italia. En 2010, Sono gia solo (Ya Estoy solo) fue lanzado como el nuevo single de la banda, canción que se convierte en un éxito radiofónico y llega al número 2 de la lista de descargas italiana.





Luego La Notte (La noche), su single que debutó en la séptima posición de la lista de éxitos italiana, para llegar posteriormente al número 2.



El día 20 de diciembre del mismo año, Modá confirmó su presencia en el 61º Festival de la Canción Italiana de San Remo, en la categoría de "Artistas", con la canción Arriverá ("Llegarà"), junto a la cantante Emma Marrone.


La canción consiguió la segunda posición, únicamente superada por la canción de Roberto Vecchioni. Sin embargo "Arriverà" se revela la canción más exitosa de la edición del festival y conquista la primera posición de la Top Digital. 
Paralelamente a la participación de grupo en el festival, el 16 de febrero de 2011 salió su cuarto álbum de estudio, Viva I Romantici(Vivan los románticos), que consiguió la primera posición de la lista de ventas manteniéndola por cinco semanas consecutivas. Este álbum determino el momento de mayor éxito de la banda y conquista el disco de diamante, mayor reconocimiento en Italia, con más de 300.000 copias vendidas. Puedes obtener mayor iformación sobre el grupo en su página oficial: http://www.rockmoda.com/ o en su canal exclusivo de Youtube: https://www.youtube.com/user/rockmoda 

Últimos éxitos de la banda: 

* Junto a Jarabe de Palo en “Come un pittore”.

* Junto al grupo Tazenda de Cerdeña en “Cuore e Vento”
Quizás también puedan interesarte: