PARTE I
La ciudad de Lecce, en la Puglia - Foto www alfasport net |
Conocida como la “Florencia del Sur” o la “Florencia barroca”, Lecce es una ciudad italiana de aprox. 93.500 habitantes , capital de la provincia homónima, la más oriental de Italia, en la región de la Puglia.
Su posición geográfica es central en la península de Salento, es cabeza común de una vasta área de cerca de 425.000 habitantes, que comprende 31 municipios de la zona norte de la provincia.
Lecce se encuentra en la parte norte-central de los llanos de Salento, en el llamado bajorelieve de Lecce. La zona se caracteriza por un suelo calcáreo-marnoso del Mioceno, que se localiza en el sur, casi exclusivamente en la Terra d'Otranto, y que se conoce comúnmente como la "piedra de Lecce" (fácilmente excavable y tallable). La topografía es generalmente plana.
La población está muy concentrada en la parte sur del municipio, donde se encuentra la ciudad, mientras que la zona al este y al norte son de interés paisajístico y medioambiental, y están escasamente pobladas.
Localización de la ciudad de Lecce - Región Puglia - Sur de Italia |
Los antiguos orígenes “Messapiche” y los restos arqueológicos de la dominación romana se entremezclan, de hecho, la riqueza y exuberancia del barroco del siglo XVII es típica en Lecce, tanto en sus iglesias, como en los edificios del centro histórico.
El desarrollo de la arquitectura y el enriquecimiento de las fachadas decorativas ha sido especialmente fecundo durante el Reino de Nápoles, de tal manera que dio lugar a su apelativo: “Lecce, barroca”.
Es la capital y el mayor centro cultural de Salento; sede de la archidiócesis metropolitana y de la Universidad de Salento. En la ciudad se encuentra el Colegio Universitario de la educación interdisciplinaria, la escuela secundaria de la universidad italiana de Salento, afiliada a la Scuola Normale Superiore de Pisa.
Su actividad principal abarca el sector del turismo-cultural, así como también la industria, la agricultura, la alimentación, la artesanía (cerámica, cartón piedra) y los servicios.
Las calles de Lecce - Foto www ladelaide it |
Su nombre deriva tanto del el antiguo nombre de la ciudad: “Lupiae” (Lupia en latín significa "lobo"), como de “Quercus ilex” (que en latín significa "encina"). A través de los siglos el nombre Lupiae experimentó algunos cambios: primero fue “Licea o Litio” y luego, en documentos medievales, se encuentra cambiado a “Lippiae, Licia, Licium, Liccia” hasta llegar, en tiempos más recientes, a la conocida Lecce.
Breve reseña histórica
Lecce es la principal ciudad, rica en historia y cultura, de Salento, y se encuentra en un antiguo asentamiento Messapico, de lo que dan testimonio los descubrimientos de tumbas y pequeños restos de murallas. Se cree que este antiguo asentamiento Messapico, era en realidad un pequeño pueblo construido cerca de la Antica Rudiae, hogar de Quinto Ennio (dramaturgo y poeta épico romano).
Durante el siglo II aC la ciudad de Lecce se llamaba Lupiae, y por aquel tiempo emergía entre los otros pueblos de la zona, convirtiéndose en el primer ayuntamiento y luego en colonia. Durante la dominación del "imperio de Adriano”, se construyeron el gran anfiteatro y el teatro, y también una carretera que unía el puerto de la ciudad, con el de Adriano, ahora conocida como “Marina di San Cataldo”. Con el Emperador Marco Aurelio, Lecce adquiere el bienestar económico y tuvo una industria de la construcción en auge. No obstante un breve período de la dominación griega, Lecce permaneció bajo el control de los romanos durante unos cinco siglos.
El Condado de Lecce fue fundado por Roberto il Giuscardo, que lo transformó en un punto de referencia para la cultura caballeresca. A Tancredo, conde de Lecce y el Reino de las Dos Sicilias, se le debe reconocer la construcción de la iglesia de SS Niccolò y Cataldo, que ahora se ha convertido en uno de los monumentos medievales más importantes de la Italia del sur.
A los normandos siguió el dominio de los suevos, y a estos la de los angevinos, los Briennes y los Del Balzo Orsini.
Durante el siglo XV, Lecce se convirtió en un importante centro comercial y un centro de riqueza cultural que caracterizó al Salento.
Gracias a Carlos V en Salento se respiraba aire nuevo, había llegado la época del Renacimiento Salentino. En Lecce se construyeron el castillo, las murallas de la ciudad, un arco de triunfo (para conmemorar a Carlos V, que hoy se llama Porta Napoli) y el Hospital del Espíritu Santo.
Durante el periodo español, Lecce fue considerado un importante centro artístico y cultural, después de Nápoles. Durante este período, se vió enriquecida con hermosos edificios y monumentos de arte barroco, la ciudad cambió su ser, se había convertido en un punto de referencia para el 'Arte en la escena nacional. En este período, se construyeron las iglesias de Santa Teresa, Santa Clara, San Angelo, el palacio de Celestino y la hermosa Piazza Duomo, el punto en que algunos de los muchos monumentos están rmoniosamente unidos por el barroco.
En 1592, en la Piazza S. Oronzo fue construido el Sedile, también llamado Seggio (sede), y alrededor de 1660, se agrega la columna de S.Oronzo.
En 1821 Lecce envió un ejército para resistir a los austríacos durante los levantamientos carbonarios.
Después de unidad italiana, Lecce, entre 1895 y 1915, se desarrolló aún más, con el desarrollo de numerosas obras públicas, y se expandió fuera de las murallas de la ciudad.
En 1927 la provincia de Lecce fue separada de la de Taranto y Brindisi, y a través de la historia ha adquirido una importancia y belleza artística, comparable a las ciudades más destacadas de Italia.
Centro histórico de Lecce - Foto www bebsuitesalento it |
Lecce es una de las ciudades de la Puglia de mayor densidad de recursos y monumentos. Es rica en obras de arte y de arquitectura romana, medieval y renacentista. Pero se la caracteriza como la ciudad barroca, por su explosión en una declinación de ese estilo tan personal en su arquitectura, extendido en el siglo XVII, durante el dominio español, en sustitución del arte clásico con el agregado de la fantasía y la imaginación que permitió el uso de la piedra de la zona, suave y compacta, de colores cálidos y oro, que se presta muy dócil de trabajar en las canteras.
Piazza del Duomo - Foto www i-italy org |
La Piazza Duomo de Lecce, es una joya urbana exquisita, una de las más bellas de Europa.
La disposición inteligente de los edificios sugiere la idea de una brecha entre lo privado y lo público, entre cerrado y abierto, marcado en la entrada de los Propileos. El conjunto monumental de la Piazza crea un efecto visual sorprendente, especialmente para la "Catedral de la Asunción", que tiene un frente principal muy sencillo, a la izquierda, y una fachada fantástica barroca ubicada en el frente de la plaza.
Fachada principal del Duomo di Lecce - Foto Tripadvisor |
Dentro es a cruz latina, y se pueden admirar los grandes lienzos de O. Tiso, el techo dorado y en el altar el encantador pesebre de piedra del siglo V, de G. Riccardi.
Capilla del Crucifijo - Duomo di Lecce - Foto www cattedraledilecce it |
La primera catedral de la diócesis de Lecce fue construida en 1144; en 1230, a instancias del obispo Roberto Voltorico, la catedral fue renovada y reconstruida en estilo románico. En 1659, el obispo de Lecce, Luigi Pappacoda, pidió al arquitecto Giuseppe Zimbalo, llamado el Zingarello, la tarea de reconstruir la catedral en estilo barroco. El arquitecto optó por no alterar el plan de la catedral románica y la primera piedra fue colocada el 1 de enero del mismo año. La construcción se llevó a cabo entre 1659 y 1670, cuando la nueva catedral pasa a ser consagrada por el obispo Pappacoda.
En el lado este de la pintoresca Piazza, está el característico campanile, obra de G. Zimbalo, de más de setenta metros de altura, visible en la escena urbana y territorial, que crea un espacio abierto dentro de la relación espacial particular con la iglesia.
Otra de las caras de la Plaza, está ocupada por el tractivo Palacio Episcopal (llamado “Episcopio”) del Renacimiento, en cuyo arco de la escalera hay un reloj obra de D. Panico, y del "Palacio del Seminario" es característica la fachada decorada con almohadillado y un espléndido claustro interior, adornado con una cabina barroca.
*Te
recomiendo que veas el interior del Duomo de Lecce en 360° aquí.
Plaza de San Oronzo y su entorno | ||||
---|---|---|---|---|
* Te recomiendo que la veas en 360° aquí. Esta plaza está dominada por el "Sedile", con su característico estilo renacentista. Junto a él está la "iglesita de San Marco" con su portal característico, coronado por un arco con un león. En el centro de la plaza se encuentra la "columna romana", con la "estatua" en bronce del Santo Patrón. Junto al “Sedile”, inclinándose sobre una barandilla, se puede admirar uno de los yacimientos romanos más importantes de la Apulia: el elíptico "anfiteatro romano". La parte no visible está enterrada bajo la "Iglesia de Santa Maria della Grazia", que alberga un maravilloso fresco de la Virgen y el Niño. Cerca de allí, está la "Iglesia de San José" con la fachada de estilo barroco, un magnífico portal artístico, un hermoso rosetón y un interior sencillo con pilastras corintias estriadas. Antigua residencia real y defensiva, con sus paredes, el "Castillo de Carlos V" ocupa un lugar muy importante entre los bastiones presentes en todo el territorio de Puglia. Hoy en día es hogar de los eventos culturales, espectáculos, eventos y exposiciones temporales de arte.
Muy cerca se encuentra la "fuente de la armonía", construida en los años veinte para la llegada del agua del Sele a la ciudad. Los dos amantes, un símbolo de la armonía, tienen la intención de beber de la misma cáscara. |
Las Torres de Lecce | ||||
---|---|---|---|---|
La Torre Belloluogo es una torre medieval construida en el siglo XIV. Situada a unos cientos de metros de Porta Napoli, fue ordenada por Gualtiero (o Ugo) di Brienne. El complejo es un ejemplo importante de la arquitectura medieval militar de Anjou. La torre es cilíndrica y todavía está rodeada por el auténtico foso lleno de agua. Fue la casa de María de Enghien, condesa de Lecce y la reina de Nápoles, donde pasó los últimos años de vida. En su interior conserva algunas de las habitaciones y una interesante capilla ricamente decorada con frescos de finales del siglo XIV, que representan escenas de la vida de Santa María Magdalena, los cuatro evangelistas, una bendición Cristo y siete profetas. Este espléndido monumento de la época normanda, propiedad de la ciudad, aún no está abierto al público, y sólo se pueden sus alrededores.
La Torre del Parco de Lecce, es privada, y se la puede visitar exclusivamente durante las presentaciones y eventos abiertos al público. Fue construida a mediados del siglo XV, por Giovanni Antonio Orsini, príncipe de Taranto y conde de Lecce, fundador, entre otras cosas, de la Casa de Moneda de Lecce, que quería una estructura circular fortificada en defensa de su propiedad en la ciudad. Esta Torre es un complejo de piedra, también equipada con foso y puente levadizo, como las estructuras de defensa de la época, todo embellecido por jardines y avenidas arboladas. |
Las puertas de la ciudad vieja y su entorno | ||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La Porta Napoli, o arco de triunfo fue erigida en 1548 en honor del emperador Carlos V como muestra de gratitud por las fortificaciones hechas en defensa de la ciudad. Fue construida en el emplazamiento de la antigua Porta San Giusto, debajo de la cual, según la tradición, descansaban los restos del santo. La puerta se compone de un solo arco flanqueado por dos columnas corintias que sostienen un frontón triangular emparejado en el que se tallan las insignias imperiales con trofeos y trajes. En el friso central aparece una inscripción dedicatoria.
Justo al sur del Arco de Triunfo, está la denominada Porta Rudiae, cuyo nombre deriva de la antigua ciudad de origen Messapica, en las afueras de Lecce. Probablemente, como en el caso del Arco del Triunfo, fue una puerta de origen medieval, que se derrumbó durante el siglo XVII y fue reconstruida en 1700, a instancias de un patricio de Lecce. Es claramente barroca, obra de Giuseppe Cino, y cuando se la construyó su función defensiva no era necesaria. La fachada está dominada por una estatua de San Oronzo, acompañada lateralmente por la estatua de Santa Irene y Santo Domingo. En las columnas de la puerta hay cuatro bustos esculpidos Euippa, Malennio, Dauno y Idomeneo, nieto de Minos y bisnieto de Zeus, el legendario fundador de la ciudad.
Porta San Biagio fue construida probablemente sobre una torre existente durante el siglo XVIII. Erigida por voluntad del gobernador de Terra d'Otranto: Tommaso Ruffo, en estilo barroco. En esta puerta se encuentra en la parte superior la estatua de San Blas, y a los lados dos emblemas ciudadanos.
De belleza original es el "Teatro Comunale G. Paisiello," un ejemplo típico de teatro a la italiana, con un aforo de poco más de trescientos asientos, un techo característico lleno de representaciones de la tragedia y la comedia y fachada de estilo neoclásico sobrio.
Rodeada de bellos palacios y notables fachadas del siglo XVIII, la Via Palmieri que conduce a la catedral es muy atractiva para recorrer en la ciudad vieja.
|
Continuará...
Ciao Patzy, metti in luce i grandi pregi artistici e culturali della mia Italia, e lo fai con competenza e passione raccontando cose che non conoscevo, notizie interessanti e immagini bellissime.
ResponderEliminarComplimenti e grazie.
Buona giornata, a presto.
Romualdo.
Grazie, Romualdo, come ti ho detto altre volte lo faccio con grande piacere, perché amo l'Italia e la sua cultura. Grande abbraccio, e buona giornata anche per te!
EliminarCara Patzy i tuoi post sono sempre perfetti completi in ogni dettaglio: grazie di cuore per la visita molto gradita
ResponderEliminarun abbraccio
Maurizio
Ciao Maurizio! Grazie per la visita. Sono contenta di visitare il tuo blog, perché amo le tue foto! Grande abbraccio.
EliminarPatzy, tu blog es de una belleza incomparable, aparte de educativo. Es para quedarse horas mirando las maravillas que tiene Italia. La imagen de 360 grados es incomparable. No sabes lo que te agradezco que yo pueda aprender a través tuyo de estas maravillas. (y me haces sentir orgullosa que seas argentina) PAISANA!! jajaja un bacio... :))
ResponderEliminarJajaja! Gracias, "paisana"! Me alegra que te resulte interesante mi blog...como dirían en el campo: "pa´eso está!". Beso!
EliminarEstuve muy cerca y me la dejé. A veces estas cosas son una trampa del subconsciente para obligarte a volver. Gracias por todo lo que cuentas.
ResponderEliminarBueno, entonces te estará esperando esta bella ciudad...ahora vas a ir más informada! Que la disfrutes! Abrazo, Dolors.
EliminarLecce si trova a 140 km da Bari, la città in cui vivo.Grazie per averle dedicato un post ricco di dettagli e descrizioni e foto. Buona estate! Abbraccio forte.
ResponderEliminarSì, lo so che vivi vicino! Presto pubblicherò Bari, la tua città! Grazie, Erika ... e buona estate anche per te!
EliminarEsplosione di barocco! Ciao, Arianna
ResponderEliminarSì, tutto il barocco sembra concentrarsi su questa bella città del sud. Saluti Arianna, e grazie!
Eliminar