Brescia - en Lombardía - Foto savcity com |
La ciudad de Brescia, de la que ya hemos hecho alguna referencia en este blog, conocida también como la Leonessa d'Italia, según el apelativo atribuido a Giosuè Carducci, fue un centro regional importante desde tiempos pre-romanos, y numerosos monumentos romanos y medievales se preservan intactos para la admiración turística. Por ejemplo, la zona arqueológica monumental del Foro Romano y el monasterio de Santa Giulia son parte de un grupo de siete sitios conocidos como “Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)” , declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.
El Monasterio de S. Salvatore o de S. Giulia, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del final de la Edad Media que se encuentra en el norte de Italia, y el Museo de Santa Giulia es el principal museo de Brescia, ubicado en Via del Museo 81 / b, a lo largo del antiguo decumano massimo (calle que corría de este a oeste en las ciudades romanas) de la Brixia (Brescia) romana, dentro del monasterio de Santa Giulia, construido en el período lombardo por el rey Desiderio (también conocido como Daufer, Dauferius, Didier, en francés, rey de los lombardos y Rey de Italia entre 756-774), y varias veces modificado en sus casi 1000 años de historia.
El área que rodea al museo, es rica en restos arqueológicos de diferentes épocas, la mayoría pertenecientes a la época romana y muy bien conservadas, sobre todo la Domus dell'Ortaglia.
Son parte del Museo de Santa Giulia, todas las estructuras del monasterio, incluyendo la iglesia de Santa Maria in Solario, el coro de las monjas y la iglesia de Santa Giulia, que en este post apreciaremos con detenimiento.
Ingreso al Museo di Santa Giulia Foto de Luca Giarelli en Wikipedia En el museo se conservan objetos y obras de arte desde la Edad de Bronce hasta el siglo XIX, sobre todo desde el contexto de la ciudad y la provincia de Brescia, por lo que es un museo de la ciudad. Entre las numerosas obras de arte vale mencionar la Victoria Alada, la Cruz de Desiderio, el relicario y la Lipsanoteca (relicario de marfil de final del s. IV) y el sector "Collezionismo e arti applicate", donde se custodian todas las colecciones privadas donadas a Museo. Puedes obtener más información aquí. |
Puedes realizar un recorrido de este complejo, desde el punto de vista religioso, visitando todo el conjunto arquitectónico y artístico que lleva desde la fundación del monasterio hasta su abolición (a finales del siglo XVIII). En el recorrido se pueden visitar: el antiguo monasterio, las tres iglesias y el llamado “coro de las monjas” (Coro delle monache).
Vista aérea del Complejo museístico de Santa Giulia - Brescia Foto www bresciamusei com |
El Monastero di Santa Giulia
Claustro del Monasterio - Foto www geometriefluide com |
El monasterio de San Salvador fue fundado en el año 753 por el duque lombardo Desiderio (más tarde el rey de los lombardos) y su esposa Ansa. Fue un convento y la primera abadesa fue Anselperga, hija del rey mismo. La tradición cuenta que en el monasterio de Santa Giulia Ermengarde (hermana de Anselperga), hija del rey Desiderio y mujer renegada de Carlomagno, vivió la tremenda historia de ser una mujer abandonada por su marido por no poder darle un heredero al emperador. A ella, Alessandro Manzoni, dedicó uno de los más famosos coros de “Adelchi” (nombre del hijo varón de Desiderio), en la tragedia que escribió para contar la guerra emprendida contra los lombardos por el rey franco Carlomagno entre 772 y 774.
« Sparsa le trecce morbide
su l’affannoso petto,
lenta le palme, e rorida
di morte il bianco aspetto,
giace la pia, col tremolo
sguardo cercando il ciel »
("Dispersas las trenzas morbidas
Sobre el afanoso pecho,
Lentas las palmas lentas, y cubierta de rocío
De muerte el blanco aspecto
Yace piadosa, con un trémolo
mirar buscando el cielo")
Describe así Manzoni la trágica muerte de la Ermengarda - incapaz de soportar su pena y mala suerte - mientras su padre y hermano luchan desesperadamente contra Carlomagno.
El monasterio contaba con activos sustanciales que iban mucho más allá de la frontera de Brescia y estaba en el centro de un intenso intercambio comercial; ambos aspectos son justificados por el hecho de que sirvió como monasterio “real” de Santa Giulia.
Después de la derrota de Desiderio y de la caída del reino Lombardo (774), los carolingios confirmaron todos los beneficios previamente asignados al lugar, que continuó su crecimiento económico mediante la expansión de sus posesiones en Italia.
A mediados del siglo XII, el monasterio sufrió una primera gran renovación al estilo románico y fueron reconstruidos los claustros, la cripta de San Salvador que fue ampliada y se construyó el oratorio de Santa Maria in Solario.
La estructura actual, sin embargo, se debe atribuir a la labor llevada a cabo a finales del siglo XV, un periodo en el que se completó el coro de las monjas, los claustros fueron reconstruidos de nuevo y en la que se añadió el edificio de los dormitorios del norte.
En el siglo XVI fue terminada finalmente la iglesia de Santa Giulia.
El monasterio no sufrió otros cambios radicales hasta 1798, cuando la estructura fue suprimida como resultado de las leyes revolucionarias jacobinas.
Posteriormente fue convertido en cuartel de caballería y todos sus bienes fueron confiscados. Toda la estructura sufrió un descenso lento pero constante hasta que, en 1882, fue utilizado como museo cristiano, aunque la estructura permaneció inmóvil en un estado de semi-abandono hasta 1966, cuando el municipio de Brescia compró toda la propiedad e inició las obras de restauración arquitectónica y la creación del nuevo Museo de Santa Giulia.
Monasterio de Santa Giulia - Foto www lombardiabeniculturali it |
Iglesia de Santa Maria in Solario
Esta iglesia, situada en Via dei Musei, dentro del complejo del monasterio de Santa Giulia, fue construida a mediados del siglo XII como capilla del monasterio que custodiaba el "tesoro", que constaba de preciosas reliquias y objetos sagrados de varios tipos, tiene una notable decoración al fresco realizada por Floriano Ferramola a comienzos del siglo XVI. Además se mantienen aquí dos de las piezas más importantes del tesoro del antiguo monasterio: el relicario de Brescia y la Cruz de Desiderio.
Cúpula de Santa Maria in Solario Foto de RobyBS89 en Wikipedia |
Iglesia de Santa Giulia
Santa Giulia de Brescia - Foto RobyBS89 para Wikipedia |
La iglesia de Santa Giulia se localiza en Via Piamarta, casi en la esquina con Via dei Musei, dentro del complejo del monasterio de Santa Giulia.
Construida entre 1593 y 1599 por el arquitecto Giulio Todeschini, completa el conjunto de edificios religiosos añadidos al coro de las monjas y la iglesia de San Salvatore. Aunque anexo al monasterio, no forma parte de la visita guiada por el Museo de Santa Giulia y se utiliza como sala de conferencias.
La idea de construir una nueva iglesia para el monasterio principal, maduró a finales del siglo XVI, después de la visita apostólica realizada por San Carlos Borromeo (1580 y 1581) a la diócesis de Brescia, durante la cual, también visitó el monasterio de Santa Giulia. Borromeo consideraba que la antigua iglesia de San Salvador, penetraba demasiado en el complejo monástico, sobre todo después de la construcción del coro de las monjas, y en sus decretos, dio órdenes para la construcción del nuevo edificio que, a lo largo de los años siguió experimentando transformaciones.
A finales del siglo XIX, en la iglesia y el coro detrás de ella, se abrirá el Museo del cristianismo o Museo Cristiano. Luego, con la apertura del Museo de Santa Giulia, en 1998, la iglesia pasó a utilizarse como una sala de conferencias y dejada en el final del recorrido expositivo del complejo.
Iglesia de San Salvatore
La Basílica de San Salvatore en Brescia se encuentra dentro del complejo de Santa Giulia. Fundada en el año 753 como la Iglesia del Monasterio de San Salvatore femenina, durante los siglos se ha modificado varias veces, y se convirtió en parte del nuevo complejo, cuya iglesia dedicada a Santa Giulia se completó en 1599.
Tanto el monasterio como su iglesia fueron fundadados en el año 753 por el duque de Brescia Desiderio, el futuro rey de los lombardos, y su esposa Ana, y Anselperga, la hija de ambos, fue la primera abadesa. La cripta fue construida entre el 759-760. Ya desde el siglo siguiente empezó a ser ampliamente reformada y mejorado, por lo que al estilo lombardo original, se le han añadido una serie de otros estilos arquitectónicos posteriores.
Actualmente la iglesia tiene tres naves (se han utilizado columnas romanas preexistentes), sin ábside, y la fachada exterior es un “remake” de alrededor del siglo IX respecto del edificio original deseado por rey Desiderio, con una nave y tres ábsides. A su vez, la iglesia surge sobre un edificio anterior romana (la "Casa del Ninfeo"), construido alrededor del siglo I aC y derribado en el quinto siglo dC.
La iglesia, con un transepto con tres ábsides, fue completamente decorada con frescos y estucos, a fin de constituir, junto con el Templo de Cividale (llamado “Tempietto longobardo”, hoy oratorio de Santa Maria en Valle, que se encuentra en Cividale del Friuli- Udine), uno de los dispositivos ornamentales más ricos y mejor conservados de la Edad Media.
Perdida en gran parte de la decoración de la cripta, también con tres ábsides, se conserva parcialmente objetos litúrgicos de mármol.
Dentro de San Salvador se pueden admirar frescos de Paolo Floriano Ferramola Caylina llamado el jóven, así como algunos frescos que datan de la época carolingia.
En la Capilla de San Juan Bautista, junto a este, se conserva parte de las Historias de San Juan Bautista, ciclo de frescos realizado por un maestro lombardo del siglo XIV.
Storie di San Giovanni Battista - Foto Wikipedia |
El “Coro de las monjas”, construido en 1466, se convertirá en el presbiterio, en el siglo XVI. A la derecha de la entrada se encuentra una capilla formada en la base de la torre, cubierta tanto en el exterior como en el interior por un bucle con las Storie di sant'Obizio , pintados entre 1526 y 1527 por el Romanino.
El coro se incluye en la visita expositiva del Museo de Santa Giulia y están expuestos también los monumentos funerarios de la antigüedad veneciana, con algunos ejemplares valiosos, incluyendo el Mausoleo Martinengo y la tumba de Nicolás Orsini.
En la ciudad de Brescia, también forman parte del sitio de la UNESCO "Longobardi in Italia: i luoghi del potere", los Domus dell'Ortaglia, ya mencionados previamente, que son un grupo de antiguas “domus romanas”, utilizadas entre los siglos I y IV, llamadas así debido a que se encontraron en los jardines (huerta) del monasterio de Santa Giulia, el Palazzo Maggi Gambara, una casa del siglo XVII y una parte de los antiguos decumannus Pallaveri (calle que corría de este a oeste en las ciudades romanas, y que se basaban generalmente en un patrón ortogonal urbano, por eso el término decumanus se utiliza para indicar un límite en dirección este-oeste en la tierra romana).
Un poco de música… Fausto Leali, el “blanco-negro”, nació en Brescia |
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Fausto Leali (nacido el 29 de octubre de 1944 en Nuvolento, Brescia) es un cantante italiano, famoso por su voz áspera y agresiva, en agudo contraste con las convenciones de la melodía italiana.
Debido a su voz particular, lo apodan "El blanco negro" ("bianco- negro"). Comenzó su carrera musical como cantante en varias bandas en su Brescia natal. Luego se unió a un grupo de Alessandria, con el que obtuvo un contrato de grabación discográfica y comenzó a liberar individuales, incluyendo dos tapas de canciones de los Beatles, "Please Please Me" y "Lei ti ama" ("She Loves You").
Su primer éxito fue "A chi" en 1967 (una versión italiana de la canción americana "Hurt", de Roy Hamilton, que también fue publicado años más tarde por Francesco De Gregori), y con la que vendió más de un millón de copias, y fue galardonado con un disco de oro.
En el mismo año Leali participó por primera vez en el festival de la televisión un discoteca per l'estate, con la canción "Senza di te", pero no progresó más allá de la primera ronda. Al año siguiente se casó con la cantante Milena Cantú, ex miembro del Clan Celentano, con la que tuvo una hija, Deborah, llamada así después de que el éxito de la canción homónima cantado en ese año la edición del Festival di Sanremo con Wilson Pickett (cuarto puesto).
Después de un período de oscuridad, volvió a la fama en 1976 con el single "Io camminero", con el que alcanzó la cima de los rankings, y también en 1980 fue exitosa su canción "Malafemmena".
A finales de 1980 tuvo varias exitosas presentaciones en el festival de San Remo, y finalmente en 1989, a dúo con Anna Oxa, con la canción "Ti lascerò", ganó el concurso.
Ese mismo año, Oxa y Leali, representaron a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión con "Avrei voluto", obteniendo la novena posición en las votaciones.
Regresó a San Remo en 2002, con "Ora che ho bisogno di te", cantada a dúo con Luisa Corna y al año siguiente obtiene su disco de platino con el sencillo "Eri tu".
*Io camminerò - Fausto Leali - 1976:
*Fausto Leali - Io amo: *Anna Oxa & Fausto Leali - "Avrei voluto" (Eur0festiv@l 1989) live: *Fausto Leali & Luisa Corna - Ora che ho bisogno di te: |
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Non ci sono mai stata ma dalle tue foto e dalle tue descrizioni penso che sia una città da visitare assolutamente. Fausto Leali è uno dei miei cantanti preferiti e che mi ricorda tanti bei momenti di quando ero giovane e soprattutto la sua canzone A CHI. Baci e grazie per i complimenti per la mia musica.
ResponderEliminar:))))))
Sì! E ha molti altri bei monumenti nel centro storico che non ho ancora postato ... vedrai quando lo faró, ti piacerà in piú! É un piacere riceverti qui, e anche per me visitare il tuo blog, lo faccio con gusto! Grande abbraccio, Erika.
EliminarNon ho mai visitato Brescia e, viste le tue foto ed il tuo commento, me ne dispiace molto. Per quanto riguarda Fausto Leali, cantante che ho sempre ammirato, manca una canzone alla tua bellissima carellata: Angeli negri. Un delle sue prime canzoni che, direi, lo ha lanciato. Un grido contro il razzismo che oggi sta risorgendo e che cantavo anch'io ma in voce di tenore. Sono contro tutte le discriminazioni dovute al colore della pelle, alla religione, alla razza ecc.ecc. Ti auguro la buonanotte.
ResponderEliminarSì, conosco la canzone che dici ... la voce del giovane Leali era così diversa! Sono anche contro la discriminazione e gli abusi! Vedrò se riesco a trovare una versione della canzone per aggiungerla qui. La verità è che ho postato le canzoni che io canto, mi piace molto Leali. Per quanto riguarda Brescia, leggi (sopra) quello che ho risposto a Erika ... presto continueró con la pubblicazione di più di questa bella città della Lombardia ... la devi visitare! Sei già andato a Roma con tua moglie? Ha! Ricordo che l´hai promesso di portarla! Haha! Saluti, Elio!
EliminarAnche questa città merita una viista approfondita.
ResponderEliminarProssimamente vado in vacanza a Ostuni, incuriosito e documentato da un tuo post.
Ciao
Sei serio? Che bello! Ti piacerà! Ti auguro una buona vacanza, e poi mi racconti su Ostuni! Grazie per la fiducia! Un grande abbraccio.
EliminarUn'altra città interessante, splendide chiese e palazzi! Ciao, Arianna
ResponderEliminarNon so se conosci Brescia, ma é vero, é bella! Grazie della tua visita Arianna, e saluti!
EliminarOtra maravillosa obra de arte, presentada con tu forma impecable.
ResponderEliminarQuizás cuántas historias dolorosas, como la de Ermengarda, contienen esos muros... perdón, pero es inevitable que me salga la contadora de cuentos, Patzy.
Fauto Leali es perfecto como broche final, siempre me ha gustado mucho su voz y sus temas.
Un forte abbraccio.
Yo no escribo cuentos (maravillosos) como vos, pero también me gustan estas historias...Imaginarlas en estos ambientes, siempre me armoniza las visitas, las disfruto e imagino...por eso las comparto aquí, para aquellos otros que también se sientan atrapados. Después de todo, los lugares también los hacemos las personas y nuestras historias. Gracias, Mirella, e forte abbraccio.
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