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sábado, 15 de febrero de 2014

Cementerio Monumental Staglieno

En Génova




El Cementerio monumental Staglieno (Cimitero monumentale Staglieno), es el cementerio más grande de Génova, en la Liguria italiana, y es uno de los más importantes de Europa

Exterior del Cementerio genovés
Foto: differentgreen.altervista.org

Cimitero monumentale Staglieno
Foto © Comune di Genova 
www.visitgenoa.it

Se encuentra en el Valbisagno , uno de los principales valles de los genoveses, cuyo nombre “Bisagno” , corresponde a uno de los dos ríos principales ( el otro es el Polcevera , cruzando el valle del mismo nombre , Val Polcevera ), y cuya corriente desemboca en el mar de Liguria , cerca del barrio de Génova llamado “la Foce” (la boca) .

Barrio genovés Valbisagno,
donde se localiza el Cementerio
Foto genova24 it

En este cementerio hay enterrados hijos ilustres de Génova y otros personajes famosos , entre ellos uno de los padres de la patria italiana, Presidente del Consejo y partidista Ferruccio Parri , el compositor de la música del Himno de Italia Michele Novaro , numerosos garibaldinos entre ellos Antonio Burlando y otros que formaron parte de la “Expedición de los Mil” , el actor Gilberto Govi, la escritora Fernanda Pivano, el cantautor Fabrizio De André , el pintor Federico Sirigu , el poeta Edoardo Sanguineti , Constance Lloyd escritora y periodista esposa de Oscar Wilde , Nino Bixio y Stefano Canzio .


Foto de Fabio Zenoardo en http//:www.flickr.com/photos/

Debido a los impresionantes monumentos funerarios presentes en este cementerio, se lo considera un verdadero museo al aire libre. En esas numerosas estatuas funerarias y capillas, trabajaron principalmente escultores genoveses en diferentes estilos, y todo el conjunto adquiere un valor importante en lo que hace a la arquitectura y la escultura funeraria .


Ineriores del Cementerio de Staglieno, Génova - Foto web

Aunque todavía no había sido terminado , el cementerio se inauguró oficialmente el 1 de enero de 1851, siguiendo el proyecto del arquitecto Carlo Barbino
La construcción fue confiada a Giovanni Battista Resasco , y su huella arquitectónica es neoclásica , tal como ocurre en la mayoría de los edificios más representativos de la ciudad de Génova como el Teatro Carlo Felice y la Academia .





A la estructura cuadrangular del núcleo original se ha añadido con el correr de los años, una expansión hacia las laderas, y el intenso desarrollo de la vegetación dio al conjunto una muy sugestiva fusión entre la arquitectura y la naturaleza.

Etatua de la Fe y Pantheon del Cementerio Staglieno
Foto Wikipedia

El Panteón de hecho, rodeado de arcadas superiores conectadas a través de la escalera monumental, está recostado sobre una verde colina , poblada por una vegetación cada vez más densas, en a que se ubican capillas y monumentos esparcidos u ocultos en el campo.


Foto de Fabio Zenoardo

En esta zona se encuentra la tumba de Giuseppe Mazzini y los de muchos protagonistas del Risorgimento .


"Tomba di Mazzini" - Foto Wikipedia

En Staglieno se han sucedido los estilos artísticos de más de un siglo , Neoclasicismo, Realismo, Simbolismo , hasta el Liberty y el Art Deco , dando lugar a una escuela de escultores cuyas obras se han extendido más allá de las fronteras regionales y nacionales.

"Tomba Drago" de Augusto Rivalto
Foto: www.marcomaroccolo.com

El realismo está presente en tumbas como la
de Julio C. Drago (un comerciante genovés que
en el año 1877 “donó” la construcción de una
barandilla en el Puente de Carignano del barrio
homónimo residencial genovés, para evitar la
cantidad de suicidios que allí acontecían). La
escultura de esta tumba fue realizada por
Augusto Rivalta, un escultor italiano nacido en
Alessandria y fallecido en Florencia, que tiene
realizadas otras tumbas en este cementerio
como las de Ray Charles en 1872,
Pallavicini 1892, Ghigliani, etc.

"Tomba Rolla" de Giovanni Isola - Foto web

La escultura clásica está presente en tumbas como la denominada “Rolla”,
un monumento de mármol blanco realizado por el escultor Giovanni Isola,
y que pertenece a la primera fase del Staglieno. Esta tumba se caracteriza
por la recuperación de algunos temas comunes en la tradición funeraria,
y está destinada a proteger los restos de los Rolla, unos de los mayores
empleadores de la industria textil desde los años cuarenta, dueños de
las fábricas de algodón en el área de Voltri y Polcevera. Se trata
de una figura femenina tumbada en un sarcófago decorado con motivos
florales y con símbolos funerarios clásicos, como el reloj de arena alado
(símbolo del tiempo fugaz) y el búho.

Reproducción de la "Tomba de Parpaglioni" en el Cementerio
Poblenou de Barcelona - Foto www.toniweb.com

Una tumba característica del romanticismo es la realizada por el escultor
Federico Fabiani y conocida como Tomba Parpaglioni, que reprodujo
también en el Cementerio de Poblenou de Barcelona (imagen), y que
recoge en el caso del Staglieno, los restos de la hija de uno de los más
ricos mercaderes de la Lombardía, Luis Parpaglioni, en momento
de la trágica desaparición de ésta. Un ángel en vuelo antes
que el alma que se eleve hasta el cielo con las manos entrelazadas sobre
el regazo, y una expresión de éxtasis en el rostro. La escena del
acompañamiento, la personalización de la relación entre el ángel y
la fallecida, es una característica del intimismo climático
del romanticismo tardío y decadente y, a menudo revela similitudes
con la cultura de la pre-rafaelista.

"Tomba Lavarello", ultima obra de Demetrio Paernio,
escultor genovés (1851-1912), muestra de un simbolismo ya afirmado
como estilo del artista.


Friedrich Nietzsche , Guy de Maupassant , Mark Twain , Evelyn Waugh , el pintor ruso Ilya Repin , la emperatriz Elisabeth de Austria (más conocida como Sissi ) y el emperador de Brasil son sólo algunas de las figuras históricas , escritores , viajeros, artistas , filósofos que han dejado evidencia de visitas al Staglieno y de sus viajes a lo largo de las grandes galerías monumentales, o entre las avenidas a lo largo de la colina con ese pintoresco telón de fondo del cementerio .
Todos, incluso con diferentes juicios, recuerdan la gran sensación y el encanto de este lugar de recuerdos , tanto públicos como privados, en una estrecha interconexión entre monumento, arquitectura, recuerdos y la naturaleza histórica .

L´Angelo della tomba Oneto  Conocido como
"El ángel de Monteverde"
Foto: differentegreen.altervista.org

El Ángel de Monteverde, o el Ángel de la Resurrección,
es el nombre de una estatua de una ángel que adorna
una de las tumbas monumentales más famosas (de la
familia Oneto) en el cementerio de Staglieno de Génova,
en Italia del norte. La estatua es una de las obras más
famosas del escultor italiano Monteverde (1837-1917)

Foto de Alberto Terrile en el blog.albertoterrile.it

Esta es una de las estatuas más bellas del cementerio ubicada en el
Settore A del Porticato inferiore. En ella la joven de Virginia, con un gesto
delicado, por una última vez desvía la sábana para descubrir el rostro
de su marido, Raffaele Pienovi, ahora que su aliento ya no se siente. Él era
mucho mayor que ella y se había ido tranquilo.

Foto de Fabio Zenoardo en flickr  http//:www flickr.com/photos/fabiozenoardo

Las bellas escultura del Cementerio, han hecho y siguen haciendo que
miles de fotografos del mundo se luzcan con sus capturas en este espacio.

Onorato Toso - "Tomba Ribaudo" (1910) - Foto www.mrcomaroccolo.com


SABÍAS QUE…?

- La banda musical inglesa Joy Division (1977-1980) eligió para las portadas de dos de sus discos, fotos de tumbas del cementerio de Staglieno tomadas por el fotógrafo francés Pierre Bernard Wolff ?




Esto indica que la reputación del Staglieno va más allá de lo estrictamente local.
La primera fotografía se ha utilizado para la portada de la 45 Love Will Tear Us Apart, y la segunda se utilizó para la portada del LP publicado póstumamente en 1980 (es decir, después del suicidio Ian Curtis), Closer, para el que se ha utilizado una foto de la tumba de la familia Appiani que se encuentra en el pórtico sur del Staglieno.



Joy Division "Love will tear us apart"

Joy Division - "Closer"



Gilberto Govi

Gilberto Govi (Génova, 22 de octubre de 1885 – 28 de abril de 1966) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana, cuyos restos reposan en el Cementerio Saglieno

Tumba del actor Gilberto Govi - Foto: www.findagrave.com

Considerado uno de los símbolos de su ciudad, fue fundador del teatro dialectal genovés. 
Entre sus principales éxitos figuran clásicos emblemáticos de dicho género teatral como I manezzi pe majâ na figgia, Pignasecca e Pignaverde y Colpi di timone. Otras obras fueron Quello buonanima, Gildo Peragallo, ingegnere, I Guastavino ed i Passalacqua y Sotto a chi tocca


Gilberto Govi (Génova 1885-1966)


El secreto de sus actuaciones era su gran habilidad y largo y paciente estudio. Sabía cómo mover a sus personajes con una simplicidad y facilidad solo aparentes. 
En realidad tenía capacidad y espontaneidad, un talento natural propio para hacer reír con una sola expresión o un simple parpadeo. En sus actuaciones Govi revivía la vida diaria con una gran facilidad. Cuando le acusaban de no trabajar nunca en un repertorio teatral comprometido o de no haber afrontado temas más cultos, él replicaba afirmando que los teatros ya estaban llenos de actores comprometidos, pero que no representaban el día a día de la gente; él prefería contar la historia de las gentes humildes, y hacerlo con simplicidad consiguiendo divertir al público.

* En el siguiente video, puedes visualizar completa la pieza “I manezzi pe majâ na figgia” o “maneggi per maritare una figliola” (manejos para casar a una hija), con la actuación de Govi.




Fabrizio De André


Tumba de Fabrizio De Andre - Foto Panoramio

Fabrizio De André (Génova, 18 de febrero de 1940 – Milán, 11 de enero de 1999), fue un cantautor italiano, cuyas canciones cuentan historias de marginados, de rebeldes y de prostitutas. 
Las letras, entre las que se incluyen textos en lengua ligur, son incluso estudiadas como expresión importante de la poesía italiana del siglo XX. 

Fabrizio De André o "Faber"


Faber, su sobrenombre más común, se atribuye a su amigo de la infancia Paolo Villaggio. 
En sus 40 años de actividad musical produjo 15 álbumes, una cifra relativamente modesta, quizás determinada por la gran atención que el autor prestaba a la calidad de sus obras. 
En el verano de 1998 le diagnosticaron un cáncer de pulmón. La gira en curso fue interrumpida. 
En la noche del 11 de enero de 1999 Fabrizio de André murió, en el hospital especializado en cáncer de Milán donde había sido internado por el empeoramiento de su enfermedad. 
Sus funerales se celebraron en su Génova natal el 13 de enero de 1999. 
El dolor de la familia fue acompañado por más de diez mil personas, entre amigos, admiradores, exponentes de la cultura y de la política, y aquellos personajes que siempre había cantado: Las prostitutas, los marginados, los perdedores. La popularidad y el alto nivel artístico de sus obras, llevaron a numerosas instituciones a dedicarle calles, plazas, parques, bibliotecas y colegios tras su muerte. 

* “Canzone del maggio” de Fabrizio de André, perteneciente al álbum "Storia di un impiegato" (1973), inspirado en el mayo francés y en la contestación juvenil del 1968, es uno de los discos más intensos, discutidos y citados del cantautor. En "Canzone del maggio", con su repetida frase, dirigida al poder, "per quanto voi vi credete assolti, siete per sempre coinvolti" (aunque os creáis absueltos, estáis para siempre involucrados), es una canción que todavía tiene, en la Italia de hoy, un sentido político muy fuerte y ha sido utilizada en varios eventos de protesta.



* “La Guerra Di Piero” interpretada por su autor, Fabrizio de André, en 1969, una de las más bellas canciones contra la guerra subtitulada en español. 



 * “Il pescatore” Fabrizio de André


He conocido a De André por sugerencia de Barba, un amigo de este blog.
(Ho incontrato De Andre su suggerimento di Barba, un amico di questo blog).

¡ Grazie Barba !


* Finalmente, en este video, puedes disfrutar de algunas de las magníficas esculturas de este Cementerio Monumental genovés:



La historia de Caterina, la vendedora de avellanas

Dos lectoras de este blog, María y Luján, han mencionado en los comentarios la historia de una de las estatuas de este precioso cementerio. A decir verdad, las vidas y sus vicisitudes que tienen tras de sí cada uno de los monumentos del Staglieno son variadas, todas muy conmovedoras. Pero debido a que había omitido la historia de Doña Caterina Campodonico, y por tratarse de las tumbas más visitadas de este Cementerio, he decidido agregarla a mi publicación original.
Gracias María y gracias Luján, aquí va la historia:

Tumba de Caterina Campodonico
Foto dearmissfletcher wordpress com

Dicen que cualquier persona que va a caminar por el Staglieno, suele preguntar: "¿Dónde está la señora Campodonico?" o "¿Sabes dónde está la señora genovesa de los cacahuetes?". Caterina Campodonico, nativa de Portoria, vendía castañas y canestrelli (un dulce muy popular de la época), en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, Génova. Su vida no fue tan simple, tenía un marido borracho, y pronto el amor terminó en soledad. Pero Caterina no se desanimó, ella tenía su trabajo, y “Cattainin dae reste” avellanas y canestrelli, traen buena suerte en el amor!
Su popularidad aumentó en Génova, por asistir gratis y en primera fila a los estrenos de las óperas de Giuseppe Verdi, invitada por el propio compositor como reconocimiento porque cuando él era un estudiante sin recursos, Caterina solía regalarle castañas.
La “paesana” era una persona sencilla, ahorrativa y prudente, pero tenía un gran sueño: tener su propio monumento en Staglieno, una estatua que la retratara, con su dulces y sus avellanas. Y así, cuando todavía estaba viva, encargó la obra en mármol al escultor Lorenzo Orengo, y para pagarla destinaría todos los ahorros de su vida.

Detalle tumba de Caterina Campodonico
Foto www foto genova it

El delantal de encaje con adornos, el mantón con flecos, los pendientes, los pliegues de su falda…. Bueno, de vez en cuando, Caterina iba al Staglieno y admiraba de pie su monumento.

Detalle de la Tumba de Caterina
Foto en flickr de Sean Perry

Finalmente, cuando la mujer dejó este mundo, su funeral en San Esteban fue seguido con gran interés, y muchos genoveses fueron a ofrecerle un último adiós. Incluso hubo numerosas personas que jugaron los números del día del fallecimiento de Caterina a la lotería, y ganaron grandes sumas de dinero.
Pero, la historia no termina aquí…
Nos vamos a los años setenta.
Una niña de aquellos años, conocía Staglieno gracias a su madre, un lugar de gran impacto, más aún para las mentes jóvenes, también había quedado muy impresionada por la tumba de Caterina y su historia.
Cada vez que la niña en cuestión pasaba por el Cementerio, iba a saludar a Caterina. Un día, finalmente, arrancó una hoja de su cuaderno, tomó un lápiz y le escribió una carta:

“Estimada Señora, lamento mucho que usted hace mucho esté muerta, porque me hubiera gustado conocerla. Conozco a mucha gente, pero tenía el deseo de saber de usted, porque la mayoría de los niños en verdad preferimos a las personas mayores. Desearía que usted existiera todavía, y así yo sería más feliz. Su monumento me gustó mucho. Estimada Señora, yo no escribo con una hermosa letra, pero espero que usted disfrute mi carta”.

Carta de una niña en la Tumba de Caterina

La niña no fue la única impactada por esta historia, siempre hay flores y velas en la tumba de Caterina, ella está en el corazón de Génova y de los extranjeros.
Los versos sobre la lápida de Caterina fueron escritos en el dialecto genovés por el poeta Giambattista Vigo y dicen:


La poesía al pie de la Tumba de Caterina

“ Vendiendo baratijas en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, desafiando la intemperie, me he procurado los medios para transcurrir mi vejez y también aquellos para inmortalizarme mediante este monumento, que yo Caterina Campodonico (llamada la “paesana”)me hice hacer mientras aún estaba viva - 1881 - Desde esta, mi memoria, si gustan Ustedes que pasan, recen por mi paz.”

La obra fue imitada en otros cementerios.
Un ejemplo sería la estatua de David Alleno (1854-1910) en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

Tumba de David Alleno en
el Cementerio de Recoleta de Buenos Aires

En una pequeña bóveda, se destaca un altorrelieve realizado en mármol que representa a un cuidador de este cementerio con su ropa de trabajo, regadera, escoba y un enorme candado con llaves. Era David Alleno, que trabajó en este lugar como cuidador entre los años 1881 y 1910. Se dice que ahorró durante toda su vida para comprar una parcela en la Recoleta. Viajó a Italia, donde le encomendó la estatua al artista genovés A. Canessa.


Fuentes: http://www.marcomaroccolo.com/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.placidasignora.com/ - http://www.oltremagazine.com/ - http://www.staglieno.eu/ - http://www.staglieno.comune.genova.it/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.150anni-lanostrastoria.it/ - http://genova.mentelocale.it/

28 comentarios:

  1. Sculture magnifiche, certo il posto non è allegro...ciao, Arianna

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    1. Qui in Argentina, abbiamo anche un cimitero con magnifiche sculture (Recoleta Cimitero), tuttavia, anche se amo la fotografia, non lo visito molto perché è un luogo di grande devozione, troppo solenne. Saluti, Arianna, e grazie della visita.

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  2. Impresionante cementerio,con esa estatuaria tan variopinta, el arte al servicio de los difuntos en su último viaje.
    Realmente fascinante.
    Un saludo.

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    1. Así como el de Milán, este es un cementerio impresionante, de gran belleza. Saludos, Cayetano, y como siempre, gracias por tu visita y comentario.

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  3. ciao Patzy, grazie, non conoscevo nemmeno questo cimitero monumentale, stupendo e quanti personaggi illustri sono stati sepolti, bellissimo post complimenti, sempre molto completo e interessante, ciao baci rosa, buon week end.)

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    1. Non lo conoscevi? Peccato! É veramente bellissimo! Spero che tu abbia un´opportunitá di conoscerlo. Abbraccio, Rosa, e grazie!

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  4. Ciao Patzy,
    se io fossi la PRO LOCO ligure dovrei darti un premio, tanto i tuoi post sono "promozionali", interessanti ed esaustivi!
    Ti assicuro che non esiste un blog come il tuo, in cui sono pubblicati degli ipertesti turistico-culturali!
    Ti faccio ancora una volta i miei più vivi complimenti!
    Un abbraccio.
    _______

    A proposito di Gilberto Govi, voglio aggiungere che si tratta di un grande attore comico-brillante della prima metà del Novecento, dotato di una mimica facciale davvero inimitabile, che avrebbe avuto sicuramente più successo se avesse recitato in lingua italiana.

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    1. Haha! Grazie Guardiano! Per ora mi accontenterei con uno sponsor che mi paghi il mio viaggio al tuo paese, che ora é qui insostenibile! E sì, ho capito che Govi era un grande comico! Grazie anche per l'espansione del tema. Un abbraccio.

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  5. Patzy sei sempre superlativa nelle tue ricerche; imponente il cimitero di Staglieno, ma la mia aspirazione, quando sarà il momento, è che le mie ceneri vengano sepolte ai piedi di un vecchio albero e dimenticate.
    Argomento allegro eh?
    Ciao

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    1. Se voglio qualcosa di simile a ciò che tu vuoi ... ma mi piacerei che i miei ceneri non fossero sepolti e, invece, che essi potessero volare nel vento! Penso, tuttavia, che queste persone che sono sepolte lì, in molti casi non hanno avuto la possibilitá d´una scelta! Non era comune pensare cosí prima! Grazie per il tuo commento, e abbraccio Sileno.

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  6. No me gusta visitar cementerios, nunca lo hice, por más obras de arte que hubiera.
    Sin embargo, verlo desde tu post me pareció fascinante, sobre todo la estatuaria, con esas expresiones dramáticas como la de la tomba Ribaudo.
    Hiciste un trabajo impresionante, con una documentación que llega hasta nuestra época. Te felicito, Patzy.
    Ti abraccio con ammirazione.

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    1. A mí sinceramente no me molesta visitar cementerios...los prefiero respecto de esas reliquias que suelen guardar en algunos sitios sagrados de Italia (la lengua de, un pie de, los dientes de...), eso sí que no me gusta! En cambio, creo que en los Cementerios, los muertos descansan y son respetados en su nueva morada...más, con estas estatuas magníficas! Esos sí, por nada del mundo quisiera terminar enterrada ni en un cementerio, ni en ningún lado...quiero que mis cenizas vuelen!!! Tal vez, quien te dice, lleguen a Italia!!! Ja! Abbraccio cara! Y gracias.

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  7. Querida amiga Patzy, te he leído con mucha lentitud e interés. Estuve en Génova hace unos dos meses y anteriormente varias veces más. No, no he visitado este famoso cementerio a pesar de la belleza de sus esculturas y la historia que, con agrado leo pero no veo. No me importa visitar cementerios pero desde que recorrí el de Père Lachaise de París y encontré la tumba de Chopin muy desatendida y otros "chalet" como si fuesen casas de verano, de Cocó Chanel, etc., no son de mi agrado estas visitas. Te enviaré un archivo con imágenes montadas en PPSX que son curiosas. En cualquier caso, Patzy, tu publicación es perfecta, tu documentación muy clarificadora y las imágenes y vídeos excelentes.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

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    1. Me habían comentado lo de la tumba de Chopin! De todas formas, aceptémoslo, los cementerios son lugares de muertos...y las estatuas están a la intemperie, por ende no pueden estar de "punta en blanco" como ocurre con un museo de ciudad, pero comprendo el impacto negativo que puede ocasionar la imagen de abandono del lugar de reposo de un ídolo como Chopin, por ejemplo...a mí también me hubiera impactado!
      Aunque, te confieso, si dispongo de tiempo, hago "la vista gorda" (como decimos aquí) ante estos descuidos, y no me pierdo de visitar sitios como los cementerios monumentales italianos (éste y el de Milán). Saludos, querido amigo, y gracias por tu visita.

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  8. Cara Patzy non conoscevo questi luoghi. Grazie per avercene parlato. Hai realizzato un lavoro molto interessante. Un caro saluto.
    Erika

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    1. Grazie a te della visita, Erika! Per me è un piacere riceverti. Abbraccio!

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  9. Buen día Patzy.
    Muchas gracias por el artículo redactado, casualmente estaba apunto de tratar este tema en un proyecto de turismo, ya que deseo sumergirme lo más pronto posible en todo lo que tenga relación con Genova. Así que su redacción me cayo como anillo al dedo. Si no es mucho problema ¿podría tomar como referencia la información aportada en su sitio?.

    Gracias anticipadamente.
    Manuel.

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    1. Hola, Manuel!
      Gracias por tu visita y la deferencia de tu consulta. Sí, puedes utilizar de mi artículo, aquello que te sirva de referencia para el tuyo! Ten en cuenta, también, que hay mucha información que he traducido de las fuentes especificadas al pie de mi publicación.
      Un gran abrazo.

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  10. Leggo solo ora il tuo post cara Patzy... non ho avuto molto tempo in questi giorni.
    Ohh! vedi che bel servizio che ti ho reso ; D Ti ho fatto conoscere uno dei migliori cantautori italiani, sono certo che ti piace molto.. vero!?
    Sono impressionanti le sculture del cimitero monumentale... un grande museo dell'arte funebre.
    Tra i personaggi legati a Genova (e sono tanti) mi piace segnalare Paolo Villaggio, istrionico attore comico, ha fatto ridere diverse generazioni tra cui la mia. Cito alcuni film: Fantozzi, Il secondo tragico Fantozzi, Fracchia la belva umana... potrei guardarli all'infinito senza smettere mai di ridere.
    Un caro abbraccio amica mia!

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    1. Sì! Grazie per citarlo ... pubblicheró qualcosa su Villaggio e il suo magnifico Fantozzi con il quale anche a me ha fatto morire dal ridere! Ricordo bene un film conosciuto qui come "Le vacanze di Fantozzi" ... Oops! Che modo di ridere! E ho anche letto che il suo migliore amico fu stato Fabrizio De André! Lo sapevi? (guarda questa intervista: http://cultura.panorama.it/cinema/paolo-villaggio-intervista). Grazie per la visita Barba, e anche per fornire informazione di tale interesse a questo blog. Un grande abbraccio.

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  11. He visitado ese cementerio y me pareció como un museo precioso.En el blog echo en falta la pequeña tumba de la panadera que la fue pagando poco a poco durante toda su vida. MARIA

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    1. Sí, creo saber cuál es...la verdad es que son tantas las obras monumentales de este Cementerio, que aquello que puedas publicar siempre resultará poco. María, te agradezco la mención, visita y comentario. Un gran abrazo, y regresa cuando gustes.

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  12. Se trata de Catalina Campodónico, humilde vendedora de castañas asadas. G. Verdi era su cliente habitual, cuando no tenia dinero ella
    se las regalaba. Cuando Verdi se consagro, la invitaba al teatro a es-
    cuchar conciertos. Ella ahorro toda la vida para su tumba, murió sin
    terminar de pagarla y personas que la apreciaban terminaron la obra.
    Catalina esta de pie con ropa humilde, de época, y la canasta de castañas. Es una hermosa historia de Amor...
    Gracias !!!

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    1. Gracias, Anónimo/a! En tu honor, por haberte tomado la molestia de resumir la historia de la tumba de Caterina en los comentarios de este blog, he agregado la información sobre esa preciosa tumba en mi publicación. Un abrazo!

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  13. Gracias por la cortesía y por recordar al cuidador Alleno de la recoleta de Bs. As. La personas humildes tambien pueden inmortalizarse a través del talento de los artistas...Es una gran obra la tuya, yo recien la descubro. Tengo pendiente una visita a Genova,
    de donde partieron muchos de nuestros antepasados Italianos a fines el 800, seguramente con una lagrima en sus ojos...
    Abbraccio di cuore.Lujan

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  14. Gracias por tu blog! gracias a el se que no dejaré de visitar Staglieno la próxima vez que visite Génova.

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    1. Me alegra haber contribuido para que visites este Cementerio...es realmente monumental! Te encantará. Gracias por tu visita. Un abrazo.

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