"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pordenone, en la región friulana

Una ciudad de mujeres pioneras

Pordenone, en Friuli Venezia Giulia - Foto www.civiltadelbere.com

Pordenone, es una ciudad con una superficie de 38 km2 y una población de aproximadamente 50.000 habitantes. Es la capital de la primera provincia, después del Véneto, de la región de Friuli Venezia Giulia, y dista unos 452 kilómetros de Roma, 268 km de Florencia y 64 km de Venecia.

Localización de Pordenone

La historia de la ciudad (el antiguo Portus Naonis) estuvo ligada a los cambios de propiedad, debido a su ubicación de llanura y a lo largo del curso de agua del Noncello, el río que durante siglos ha sido navegable y que determinó su desarrollo económico e industrial de porque sube casi hasta Venecia. Siempre se consideró a Pordenone una ciudad interesante y útil, por lo cual “cambió de manos” varias veces: Eslavos, Austriacos, Venecianos, etc, hasta la época de Napoleón y del Reino de Italia.

Breve reseña histórica de la ciudad
En época romana el núcleo urbano se encontraba en el alto curso del rio Noncello cerca del sitio donde hoy nace la colonia Torre, pero a partir del VI siglo las vías fluviales asumieron mayor importancia y el núcleo de la ciudad se movió hacia el sur, en una posición que permitiera la llegada de los barcos de dimensiones mayores. La ciudad se desarrolló entonces en la orilla derecha del rio Noncello con el antiguo nombre de Portus Naonis (en latín puerto en el [río] Naone [Noncello]), hoy Pordenone.
Todo el periodo que va desde la época romana hasta más o menos el siglo X es poco documentado. 
Durante los siglos XI y XII la corte permaneció en las manos de los duques y marqueses de Austria, Carinzia y Stiria. Juan Carlos I de España hoy en día se nomina con el titulo de Señor de Pordenone, Duque de Carinzia y Stira. 
El castillo de Torre con un pequeño territorio a su alrededor era, en cambio, propiedad de los patriarcas de Aquileia, que sucesivamente lo habrían otorgado en feudo a los nobles de Prata. 
Entre el siglo XIII y XIV la fragmentación política de la zona se acentuó ulteriormente porque Corva (actual colonia de Azzano Decimo) fue dada a los dueños de Prata que adquirirán también algunas partes de Fiume Veneto. 
El 23 de agosto del 1318 un devastador incendio destruyó las casas de madera de la ciudad. 
En el 1347 se inauguró el campanil, edificado enseguida de la catedral de San Marco. 
La ciudad sufrió – como casi todas las ciudades de ese tiempo – muchas pestilencias y epidemias (en el 1444, 1485, 1527, 1556 y 1576), pero la peor acaeció en el 1630 cuando murió casi la mitad de la población. 
En el siglo XIV, Pordenone se volvió más grande gracias a los comercios fluviales florentinos y en el 1314 se le confirió el estatus de ciudad. 
El 20 de Abril del 1508 el capitán Bartolomeo de Aviano entraba en Pordenone, quitándosela a los Habsburgo por cuenta de la República de Venecia. Venecia mantuvo la ciudad sólo por dos años ya que en el 1509 la perdió nuevamente. Todavía en el 1514 el mismo Bartolomeo de Aviano la reconquista de manera definitiva, y Venecia no la gobernó directamente sino que la cedió a éste en feudo, quien la convierte en señoría. Cuando murió de Aviano, en el 1515, lo sucedió la consorte Pantasilea Baglioni y luego el hijo Liviano hasta el 1537. 
En ese año Pordenone y los territorios limítrofes pasaron bajo el directo control de la República de Venecia y así quedaron por más de 250 años. La Serenissima mantuvo los estatutos de la ciudad y reconoció los privilegios ya adquiridos durante la señoría de los de Habsburgo y reactivó la economía pordenonense realizando un nuevo puerto y potenciando las actividades manufactureras. 
Con la caída de Venecia, la ciudad sufrió un primer regreso a Austria, seguido por el paréntesis napoleónico. Con la caída de Bonaparte y el Congreso de Viena, fue agregada con el resto de Friuli y de Veneto al Reino Lombardo-Veneto. Con la realización de la calle pontebbana y de la línea del ferrocarril (1855) decayó el rol del puerto y de la ruta fluvial, pero empezó a recuperar importancia con el crecimiento de la industria. A partir de los años 1840 habían surgido muchas fábricas que producían algodón y que flanqueaban las numerosas fábricas que producían papel y Cerámica Galvani. 
La introducción de la energía eléctrica en el 1888 modernizó las plantas e incrementó la producción industrial. 
Los daños que sufrió Pordenone por la Primera Guerra Mundial y la crisis del 1929 arrastraron el sector del algodón a un lento declino del cual nunca se habría levantado. Después de la Segunda Guerra Mundial la Rex, ahora parte de la multinacional sueca Elecrolux, que hasta entonces era una pequeña empresa de producción de cocinas económicas con alimentación a leña o gas, se convirtió un coloso europeo en el campo de los electrodomésticos (cocinas Zanussi , luego absorbida por el gigante sueco Electrolux), llegando a dar trabajo a muchos de los habitantes de la ciudad. 
En el 1968 Pordenone se convirtió en provincia, hasta entonces el territorio a la derecha del río Tagliamento era parte de la provincia de Udine.

Cocinas industriales Zanussi - Industria de Pordenone

Desde la década de los 60, el auge económico de esta ciudad lo constituyen sus muebles y electrodomésticos, una industria local de fama internacional. 
Pero la historia industrial de Pordenone está muy ligada a las mujeres, ya que dicen que las mujeres de Pordenone son las más emancipadas de Italia.
Todo comenzó con el algodón de Rorai Grande, Torre y Borgomeduna, en los que el trabajo era (casi) únicamente de la mujer, situación ya bastante particular en sí misma, sobre todo por tratarse de fines del siglo XIX. Las jóvenes de los alrededores de Pordenone que servían en la fabricación, fueron las primeras en liberarse de la subordinación de la familia patriarcal, gracias a sus trabajos fuera del hogar y a la unión surgida entre ellas, situación que desarrolló una nueva conciencia de "género", tanto es así que, un siglo más tarde, esta característica se convirtió en objeto de estudios de género (“estudios sobre la historia de las mujeres”), cuyo objetivo fue investigar y preservar la memoria de estas experiencias.

Pordenone - Foto de Guido Lastoria en www.tuttocitta-it

Pero Pordenone acoge también otras historias como la leyenda del mago Aquino Turra (un Don Juan del siglo XVII), la de su particular arquitectura de Habsburgo (del que estuvo bajo dominio entre 1278-1508, y que después se desplaza al veneciano); las mezclas del protomanierismo de Giovanni Antonio de Sacchis (il “Pordenone”), cuyo estilo se encuentra en los principales monumentos de la ciudad y en la pintura, la vida contemporánea de la Iglesia parroquial del Santísimo Odorico, diseñada por el arquitecto Mario Botta en 1990, los datos nativos de Mauro Corona, montañista , escultor y escritor neo-romantico y la cuna de “Prozac +”, una de las pocas bandas de punk rock nacida en Italia (1995).
Esta multiplicidad de facetas de Pordenone se ve reflejada en el calendario anual de eventos culturales que van desde el “Festival de Cine Mudo” (Festival del cinema muto) , “Las voces en la investigación” (Le voce della inchiesta), “Pordenone lee” (Pordenonelegge) y la “Revisión de la historieta” (Rassegna del fumeto).

Cartel de Pordenonelegge
Foto www.letteratu.it

Con respecto a las plazas de la ciudad, Pordenone cuenta con quince relevantes , y cada una de ellas recuerda una fecha importante, con un interesante atractivo arquitectónico.

Piazza di Sedrano en Pordenone - Foto Panoramio

Las avenidas para recorrer y disfrutar de esta ciudad son el “Corso Vittorio Emanuele II” (antes Contrada Maggiore, una de sus principales arterias) , un maravilloso ejemplo del gótico-renacentista con frescos en los muros de los Palazzo Ricchieri y Gregoris, que seducirán al turista y que le han dado a la ciudad el apelativo de “Urbs Picta” , y el “ Corso Garibaldi” , en el que aparece un grupo escultórico del 1532 con la “Virgen y el Niño” (atribuido a Donato Casella). 
Y como si fuera poco, en el subconjunto de las arcadas del centro histórico, se puede disfrutar de las golondrinas, que anidan en Pordenone cada primavera, dando a la ciudad un espectáculo raro y maravilloso!

Golondrinas anidando en las calles de Pordenone - Foto web

Con respecto a los palacios de esta ciudad, además del Palazzo Comunale, de estilo gótico , se deben visitar el Palazzo Mantica-Cattaneo y el Palazzo Ricchieri, este último fue, en otra época, una casa - torre de defensa ( siglo XIII ), y durante el período veneciano se convirtió en el hogar de la familia Ricchieri . Hoy se alberga allí el “Museo Civico d' Arte”.

Palazzo Ricchieri de Pordenone - Foto Wikimedia

Palazzo comunale de Pordenone - Foto www.settemuse.it
El Ayuntamiento, de estilo gótico muy original, se construyó entre 1291 y 1395.
La planta baja dispone de una serie de tres arcos góticos y ventanas de trébol
en el primer piso se encuentran dos tripartito. En el siglo XVI fueron la galería
con el reloj y los pináculos de acuerdo con el proyecto de Pomponio
Amalteo y hecho por Jacopo da Gemona.

Vale perderse un par de horas para visitar en el “Castello di Torre” (finales del siglo XII), el “Museo Archeologico del Friuli Occidentale”, en el que se ofrece un interesante recorrido " a las raíces " del territorio. Además este Castillo de la Torre es un edificio de gran valor arquitectónico, que en la Edad Media fue el escenario de unos hechos sangrientos : la familia de los Torre Ragogna , durante el siglo XV , se convenció de usar las tropas mercenarias brutales para restaurar el orden de los suburbios locales rebeldes de Pordenone . Los pordenonesi para vengarse, hicieron precipitar contra el Castillo la furia del ejército de Nicoló Nordax, quien incendió la Rocca y exterminó a la Signoria, matando a mujeres y niños.

Castello Torre de Pordenone - Foto www.friulionline.com

Merece la pena visitar en el antiguo convento de los dominicos, de estilo neoclásico impuro, la Biblioteca Multimedia de la ciudad, ubicada allí desde 2010, con un espacio abierto para el conocimiento y la lectura todos, que contiene, además, una pequeña joya en el corazón de la ciudad: el libro más pequeño del mundo (15x9 mm) y la edición en “microcalligrafo” de la Divina Comedia.

El "Duomo" de S.Marco
Foto ilbuonodelfriuli attems it

Con respecto a las iglesias y alrededores de Pordenone, se debe visitar la Catedral de San Marcos, en estilo románico -gótico , que contiene la “Madonna della Misericordia” ( en el altar ) y el hermoso fresco de San Rocco , ambos de Giovanni Antonio de Sacchis, il Pordenone
Situada cerca del ayuntamiento, esta catedral fue terminada entre finales del siglo XIV y mediados del XV, y más tarde en el siglo XVIII, que fue renovado con la intervención del arquitecto Domenico Rossi, cuyo proyecto, sólo en parte, prevé la creación de una sola nave con seis capillas laterales. Incluso en el siglo XX, el templo ha sufrido alteraciones adicionales. Dentro hay otras obras de arte de gran interés, como el trabajo de la Pilacorte (el portal principal, la fuente y la fuente bautismal), por Gianfrancesco da Tolmezzo, Fogolino, Amalteo, Tintoretto, así como frescos de renombre de la capilla Mantica, pintada entre 1554-1555 por Giovanni Maria Zaffoni llamado el Calderari. El campanario, elegante se destacada por sus 72 metros de altura, fue construido entre 1291 y 1347 hasta el campanario, la cúspide, en cambio, data del siglo XVI.

"Virgen con niño y Santos"
Obra del Pordenone

También es interesante la Iglesia parroquial de San Hilario y Taciano, donde se conserva una “Virgen y el Niño con los Santos”, de 1521 , también del "Pordenone" , y una fuente tallada por Donato Casella en 1532.

Torre de SS Ilario e Taziano
Foto www.chiesepordenone.altervista.org

Otra iglesia que merece una visita es la parroquial del Santísimo Odorico , construida entre 1990 y 1992 por el arquitecto Mario Botta y el bello Santuario della Beata Maria Vergine delle Grazie.

Beata Maria Vergine delle Grazie - Foto www.chiesepordenone.altervista.org

En el ex Convento e Iglesia de San Francisco, que data del siglo XV, fue comprado por la ciudad y se le dio un uso cultural y artístico, y en su interior se pueden ver restos de frescos y pinturas de un claustro.

Parco di San Valentino, en Pordenone
Foto www.comune.pordenone.it

Por último, un paseo por el Parque de S. Valentino, el mayor parque de la ciudad en Friuli (7 hectáreas) o por el Parque del río Noncello, el pulmón verde de la ciudad, nos permitiría también disfrutar del entorno natural de esta bella ciudad.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.comune.pordenone.it/it/citta/scopri/storia - http://www.italia.it/ - http://www.parkhotelpordenone.it/ - http://www.italiano.uson.mx/ - http://www.ufficiodelturismo.it/ - http://www.tuttocitta.it/ - http://www.italysquare.com/ - http://ilbuonodelfriuli.attems.it/

* El siguiente video de larga duración (24 minutos), nos cuenta y muestra en detalle la historia y las maravillas urbanas y culturales de esta ciudad. PARA DISFRUTAR!



IL PORDENONE
Giovanni Antonio de Sacchis. llamado Pordenone, fue un pintor italiano nacido en esta ciudad en 1484, y fallecido en Ferrara en 1539.
Es considerado como el más grande pintor friulano del Renacimiento.

"Crucifixión" (1520-21) en el Duomo de Cremona

Sus principios fueron los de un pintor provinciano del Friuli, que asociaba a su tosquedad natural la influencia de Giorgione y del primer Tiziano (Virgen de la misericordia).
Tras el descubrimiento en Roma, hacia 1515, de Rafael y, sobre todo, de Miguel Ángel, elaboró una pintura de fuertes claroscuros y de una gran elocuencia plástica (frescos de la Catedral de Treviso y de Cremona), que chocó en los intentos del pintor para establecerse en Venecia, con la posición predominante de Tiziano.


Judith con la cabeza de Holofernes (1539)
En el Rijksmuseum de Amsterdam

La agresividad de su colorido se atempero en el maniersmo de los frescos de la Madona di Campagna, en Piacenza.
De regreso a Venecia hizo que se aceptaran obras como el Retrablo de San Lorenzo Giutstiniani, que ejercieron una influencia notable en Tiziano.

Fuentes: http://it.wikipedia.org/  - http://www.lahistoriadelarte.com/

viernes, 20 de septiembre de 2013

Collodi, el país de Pinocho




“El Hada le miraba y se reía. ¿Por qué te ríes? Preguntó el muñeco, confuso y pensativo, al ver cómo crecía su nariz por momentos. Me río de las mentiras que has dicho. ¿Y cómo sabes que he dicho mentiras? Las mentiras, hijo mío, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga”.



Collodi es un pueblo de la Toscana que se ha hecho famoso en el mundo gracias al autor de “Las Aventuras de Pinocho”. De entre los libros que no tratan de religión, “Pinocho” ha sido siempre el más conocido e impreso en el mundo. Su autor se llamaba Carlo Lorenzini, pero escogió como nombre artístico “Collodi” por este pueblito en el que su madre había nacido y crecido, y donde Carlo transcurrió parte de su infancia.

Collodi, pueblo medieval de la Toscana - Foto: italia.pordescubrir.com

El antiguo burgo de Collodi Castello ha mantenido, desde entonces, su aspecto medieval de pueblo fortificado y todavía hoy se puede recorrer solo a pie. Visitar este pueblo es como viajar dentro de una fábula. 
Collodi se encuentra en la provincia de Pistoia, cerca de la ciudad de Pescia, y sus orígenes se remontan al siglo XII.

Localización del "borgo" de Collodi, en la Toscana

El pueblo parece una “cascada de pequeñas casas de piedra”, construidas sobre la ladera empinada de una colina. La parte más alta del pueblo está dominada por una antigua roca y por la Iglesia de San Bartolomeo, en cuyo interior hay un valioso órgano que data del siglo XVIII.

Chiesa di San Bartolomeo, en Collodi - Foto: rete.comuni-italiani.it

En la base del pueblo está, a su vez, la Villa Garzoni, una casa maravillosa con un jardín barroco del siglo XVII.

Giardino Garzoni de Collodi - Foto web

Este majestuoso jardín , es uno de los más bonitos y mejor conservados en Europa , y junto al Parque de Pinocho localizado en esta ciudad, hacen único este rincón que realmente tiene una atmósfera de cuento.

Villa Garzoni, Collodi - Foto: www.cedargallery.nl

Tres obras contemporáneas caracterizan Collodi como lugar de Pinocho, respetando su historicidad y su aspecto típico: las pinturas murales dedicadas a este personaje, realizadas para el Concurso “Collodi, un pueblo pintado” en el año 2006; el Monumento a Carlo Collodi, ganador del concurso para Liceos Artísticos e Institutos de Arte convocado por la Fundación en el Centenario de la muerte de Carlo Collodi (1990) y el simpático e impresionante Pinocho de madera más alto del mundo encargado por la Fundación a hábiles carpinteros de la Suiza francesa y colocado en el centro de un pequeño jardín que permite que el visitante reciba el espíritu del lugar.

PARCO DI PINOCCHIO (Parque de Pinocho)

"Pinocchio" - Foto: www.casa.bellavista.it

En 1953, por iniciativa del prof . Rolando Anzilotti , entonces alcalde de Pescia, se proclamó un concurso nacional para la construcción de un monumento a Pinocho en el septuagésimo aniversario de la publicación del primer episodio de la historia del burattino . El concurso consistió en la combinación de los arquitectos y escultores y, de entre los 165 proyectos examinados por una comisión especial, resultó ganador conjuntos un grupo de estatuas de Pinocho y del Hada, de Emilio Grecco y la Piazza dei mosaici, diseñada por el escultor Venturino Venturi junto con los arquitectos Renato Baldi y Lionello de Luigi
En 1956 se construye un parque memorial compuesto de un bosque de robles que se envuelve alrededor de una plaza pavimentada y delimitado por muros de piedra. 
Las paredes están decoradas con mosaicos que representan escenas de la historia de Pinocho (las de Venturino Venturi) , e incluso el suelo , también obra de Venturini , visto desde arriba es una obra abstracta .

Collodi, el parque de Pinocho, "la ballena" -  Foto: wikimedia

Con los años el parque ha sido enriquecido con nuevas realizaciones. En 1963 se inauguró la Osteria del Gambero Rosso y el proyecto también incluyó un museo y una biblioteca (lugar de recogida de las distintas ediciones de Pinocho y publicaciones sobre temas similares), aunque nunca fue construido como se había previsto inicialmente, y sólo se conservan algunos dibujos esquemáticos que en1959 realizó Anne Marie Mahieu De Luigi
La Compañía de Desarrollo Turístico de Collodi tomó la Osteria y financiado a través de préstamos para el sector de la hostelería, se diseñó la ampliación del parque en un área contigua ( Toyland ), con una trayectoria marcada por esculturas y pequeñas construcciones simbólicas . Se instalaron veinte esculturas de bronce de Pietro Consagra , que representan los personajes, situaciones y ambientes del cuento de hadas. 
Para el sector verde del Parco, se solicitó la colaboración de Peter Porcinai , quien diseñó la presencia de densos setos de hoja perenne y otras plantas cerca de las esculturas y cuyos colores en época de la floración representan simbólicamente distintos episodios de la historia de Pinocho , como la cama de flores blanco y azul que rodea la estatua de hadas, también con su pelo azul. Esta segunda fase del parque se ejecutó muy lentamente debido a la falta de financiación y se inauguró en 1972. 
En 1986 fue introducido en el “Laboratorio de palabras y las figuras”, a partir de un boceto de Giovanni Michelucci, espacio donde se realizan exposiciones de ilustración para niños y talleres educativos .

Mosaicos del Parque de Pinocho, en Collodi - Foto Minube

El parque está diseñado como un parque temático para la educación de los niños, no es un parque habitual de diversiones, sino un lugar en el que se tiene la sensación de vivir en un cuento de hadas, conjugando el arte y la naturaleza. 
Cerca de la entrada se encuentra la escultura de Emilio Grecco de Pinocho y el Hada , a la que siguen una zona con un teatro y un sector de restaurantes . 
La “Piazzetta” conserva los mosaicos Venturino Venturi , a la que sigue la "Aldea de Pinocho " y diversas esculturas realizadas por Pietro Consagra , Marco Zanuso y Augusto Piccoli .

Fuentes: http://www.vivetoscana.com/  - http://www.pisaconguida.it/  - http://www.absolutitalia.com/  - http://www.turitalia.com/  - http://www.pinocchio.it/  - http://www.casa-bellavista.it/  - http://it.wikipedia.org/


CARLO COLLODI, EL CREADOR

Carlo Collodi, autor de "Pinocho"

Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini , comúnmente conocido por su seudónimo de Collodi, fue un escritor y periodista italiano, autor del libro de literatura infantil, Pinocho.
Nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia.
Cursó estudios en la institución religiosa de Colle Val d'Elsa y después dedicó dos años al estudio de la retórica y la filosofía. Trabajó en la Biblioteca Piatti de Florencia hasta 1848 en que se une al ejército del rey Carlos de Cerdeña en el levantamiento contra Austria.
Influido por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada.
Creó el periódico satírico Il Lampione, prohibido en 1849. En 1853 fundó La Scaramuccia, para el que escribió hasta 1859.
Se une a las fuerzas militares de Giuseppe Garibaldi y relanzó Il Lampione, ya bajo el seudónimo de Collodi. En 1860 trabaja como funcionario en Florencia.
En 1877 inicia las series de cuentos educativos sobre Gianettino (Juanito), el último apareció en 1890.
Pinocho, apareció en julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini, con el título de “Storia di un Burattino” (Historia de un muñeco), y en 1883 se editaron Las aventuras de Pinocho.

"Giornale per i bambini" - Original"

Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (Pinocho) se encuentran interesantes simbolismos.
La popularidad Pinocho experimentó un gran auge en 1940 con el estreno de la película animada de Walt Disney.
Carlo Collodi falleció el 26 de octubre de 1890.
Sus cartas, donadas por la familia, se conservan en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
No es posible determinar con exactitud el número de copias que se han hecho de Las aventuras de Pinocho, porque los derechos de autor han expirado en 1940, y después de esa fecha cualquiera puede reproducir libremente el trabajo. Pero basta decir que según la Unesco, este libro ha sido traducido a 240 idiomas.

Fuentes http://es.wikipedia.org/ - http://www.italica.rai.it/ - http://www.buscabiografias.com/  - http://www.ferrucciogianola.com/



PINOCHO, LA HISTORIA


Ilustración de Roberto Innocenti para "Las Aventuras de Pinocho"
Foto: www.imaginaria.com.ar
Roberto Innocenti es un ilustrador italiano, nacido en Bagno a Rípoli, Florencia,
en 1940,y que fue galardonado (2008) con el Premio Hans Christian Andersen

La historia de Pinocho comenzó hace miles de años al parecer fuertemente influenciada por una cultura que se desconoce, principalmente por el concepto del «homúnculo», un ser al que los alquimistas creían poder dotar de vida a partir de materia inanimada y cuyo deseo inmediato sería servir a su amo y convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación, lo cual encaja perfectamente con Pinocho, siendo así Geppetto la metáfora de un alquimista. 
Sin embargo esto no significa que toda la obra esté llena de simbolismos alquímicos y de secretos ocultistas, y si bien esto no se descarta es más probable que el autor haya llegado a estar en contacto con estas ideas y que le dieran inspiración para su obra sin haber estado muy involucrado y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho
Originariamente, Collodi , el autor del cuento, no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad. 
Algunos investigadores hablan de la influencia de la masonería en la obra. El presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española cita entre otras cosas: "el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría". "Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron". 
De esta forma, Collodi que era masón, muestra a través del cuento de Pinocho una alegoría sobre la formación de las personas basado en el honor, la verdad y la virtud. 
En historieta existen numerosas adaptaciones , entre las que destacan las de Salvador Bartolozzi en el semanario Pinocho (1925), la de Salvador Mestres en Aventuras de Pinocho (Cliper, 1944), la de Benito Jacovitti para Il Vittorioso (1946), la de Osamu Tezuka (1952) o la de Martz Schmidt en Pinocho (Bruguera, 1957). 

Por su parte, para el cine, se han realizado más de veinte adaptaciones para una películas, entre las que se incluyen:

* La película animada de Disney de 1940 que, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación. De hecho se le ha etiquetado de "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y está seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del mencionado país. 
* La película de Luigi Comencini de 1972.
* "Un burattino di nome Pinocchio" ("Las fantasías de Pinocho") de 1971, obra de Giuliano Cenci, con la colaboración de los nietos Collodi, Mario y Antonio Lorenzini, exportada a más de 20 países del mundo. 
* Pinocho (película de 1992) realizada para DVD
* El film Pinocho (película de 2002) dirigido y protagonizado por Roberto Benigni 
* La película Pinocho 3000 del 2004. Modifica la historia con un elemento de ciencia ficción, en vez de ser un muñeco de madera es un robot. 

La historia de Collodi también ha sido llevada al teatro por muchos directores alrededor de todo el mundo.


EL “PINOCHO” DE DISNEY




Pinocho es una película animada de 1940 producida por Walt Disney, basada en la novela de Carlo Collodi. Fue la segunda película animada de Disney y estrenada originalmente por RKO Radio Pictures el 7 de febrero de 1940. 
La película obtuvo dos premios Óscar, en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción original. 
Pese a su gran calidad, la película resultó un fracaso económico en sus momentos iniciales. 
En 1999 salió una Edición Limitada sin material extra ni remasterización del filme que estuvo en circulación por dos meses. En 2000 se cambió el nombre de la edición como parte de la "Colección Dorada" pero era igual que la anterior edición; esta edición también salió de circulación en poco tiempo. 
Una Edición Platino de dos discos en DVD y Blu-Ray con el filme remasterizado y gran cantidad de material extra salió el 10 de marzo del 2009 conmemorando el 70 aniversario de la película. El Blu-Ray también incluye al disco uno del DVD como un bonus.



Pinocho obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. En 1994 fue seleccionada junto a otras cintas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico encargado de conservar aquellas películas "cultural, histórica o estéticamente significativas". 
En 2001, a través de un artículo de The Guardian, el director de cine Terry Gilliam la incluyó dentro de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos
La revista Time la agregó en una lista de las 25 mejores películas de animación
Por su parte, el periódico The New York Times la incluyó dentro de las 1.000 mejores películas de la historia

El “Pinocchio” de Roberto Benigni

Imagen de la película "Pinocchio" de Roberto Benigni

Con fidelidad absoluta al “bestseller” de Collodi, el “Pinocchio” de Roberto Benigni fue la producción más costosa en la historia del cine italiano.
Esta versión del cuento con actores reales iba a ser dirigida por Federico Fellini (1920-1993) y sólo protagonizada por Roberto Benigni, tras la muerte del maestro, Benigni tomó el control total.
Tuvo un presupuesto $45 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de 41,3 millones, además recibió 15 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano cuatro.


Recibió seis nominaciones a los premios “David de Donatello” (Academia del Cine Italiano) por mejor actor de reparto, mejor música, mejor cinematografía, mejor actor: Roberto Benigni, ganando en las categorías de mejor diseño de producción y mejor diseño vestuario. Aunque también recibió seis nominaciones a los premios “Razzie” (lo peor del cine), por peor libreto, peor pareja de cine: Roberto Benigni y Nicoletta Braschi, peor “remake”, peor película, peor director: Roberto Benigni y ganando el premio al peor actor: Roberto Benigni.

Finalmente, para cerrar esta publicación, veamos algunas imágenes de Pinocho realizadas para el cine. PARA DISFRUTAR!

* "Pinocchio" - I've Got No Strings (Italian version)


* "Pinocchio" de Benigni (trailer ita)


* "Pinocchio" Movie CLIP - I'll Call You Pinocchio (2002) HD


sábado, 14 de septiembre de 2013

Basílica de Santa Maria Novella, en Florencia


Basílica Santa Maria Novella - Florencia - Foto propia - © All Rights Reserved

La Basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes de la ciudad de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la Estación de ferrocarril.

Localización de la Santa María Novella en Florencia

Fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicanos, que habían llegado a Florencia alrededor del año 1200. Las obras empezaron en 1279 y terminaron a mediados del siglo XIV, aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que Giovanni Rucellai, rico mercader florentino, la financió en 1458 y la construyó de mármol. El responsable del proyecto fue Leon Battista Alberti, que, respetando rigurosamente las proporciones geométricas, después de años de estudios matemáticos, realizó una elegante y armónica fachada.

Vista Santa Maria Novella - Foto: gjxy.fjut.edu.cn.jpg

La “sociedad” en Giovanni Rucellai y Leon Battista Alberti

En la fachada de Santa Maria Novella, hay cuatro pequeñas incrustaciones de mármol, tan discretas que podrían pasar desapercibidas, representando una vela con las cubiertas repartidas al viento.

Vela Rucellai en la fachada de S.M.Novella - Foto Wikipedia Autor Sailko

Casualmente, esa misma vela se encuentra en otras partes de la fachada, especialmente en la gran cornisa rectangular, y es una especie de “tag” gráfico, como un símbolo que hace referencia al comprador de la obra: Giovanni Rucellai, de quien la “vela de la fortuna” es su símbolo heráldico.
La misma vela también nos conduce al arquitecto de la Santa María Novella: Leon Battista Alberti.
¿Sobre cómo nació la asociación entre los dos?, no se sabe mucho. Alberti fue un gran teórico, un ordenador innato de las ideas y el conocimiento de su tiempo que, ya por entonces, había esbozado en sus tratados, especialmente en los “Libros de Familia”, el papel que jugaban los clientes en el desarrollo de la visión de una nueva sociedad y, además, había puesto en práctica estos preceptos en sus trabajos, como arquitecto y como consultor, en las principales cortes del norte de Italia, la de los Este de Ferrara, y la de los Gonzaga de Mantua, como hemos visto en la publicación precedente.
Pero en Florencia, en cambio, ya no trabajaba para una Corte, sino para un privado: Rucellai, quien le encarga transformar y renovar los edificios más importantes de la ciudad, en los que la familia tenía su sede.
Alberti pensaba que las fachadas de los edificios les “hablaban” a los transeúntes” que pasaban y las observaban, de allí que la idea del escudo de armas con la vela desplegada de la Santa Maria Novella, es decir, un logo reconocible a primera vista, es como una especie de "publicidad" precursora.
También viene de una nueva concepción de la buena suerte, en la que tanto Alberti como Giovanni Rucellai coincidían plenamente (la providencia cristiana debía ser conquistada y dominada por los hombres, de modo de utilizar bien sus recursos).
Giovanni Rucellai era miembro de una de las familias más grandes de Florencia, que se había enriquecido a través del comercio de la lana. Cuando su padrastro, Palla Strozzi, se opuso abiertamente a la dominación de Cosimo de Medici, Giovanni fue lo suficientemente sabio como para permanecer neutral, decisión que lo salvó de la expulsión de Florencia y no sólo eso, sino que cuando Cosimo regresó a la ciudad en 1434, él consolidó su poder.
Rucellai era un comerciante especializado capaz de adaptarse a la nueva situación, hasta el punto que llegó a arreglar un matrimonio entre su hijo Bernard y Lucrecia, llamada Nannina, la nieta de Cosimo, hermana de Lorenzo el Magnífico.
Los Medici se habían hecho construir su Palacio en Via Larga y tenía la iglesia de familia en la de San Lorenzo, es decir habían establecido "su barrio” en el norte de la ciudad. Como consecuencia, otras familias tallaron sus hegemonías en otros barrios, y así Giovanni Rucellai eligió Santa Maria Novella. Comisionó a Alberti para construir su palacio allí, con la casa de campo y su capilla funeraria, y como éste último recuerda en su libro de “Recuerdos de la familia”, se sintió tan fuerte ese empeño de Giovanni por construir nuevos edificios, para su gloria y la de su familia, que mereció el apodo de “Juan de las fábricas”.

Leon Battista Alberti (Génova, 1404 - Roma, 1472) fue sacerdote, Secretario 
Personal de tres Papas, humanista, arquitecto, matemático y poeta. También fue 
criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras del 
humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento. 
Fue el primer teórico artístico de su época, una figura emblemática 
que se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas 
como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas. El aspecto más 
innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno 
propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado 
Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: "...el artista en este contexto social 
no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las 
disciplinas y en todos los terrenos". Una idea heredera del enciclopedismo 
medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista.

Cuando Leon Battista Alberti, en la década 1450-1460, se estableció en Florencia, era ya un arquitecto conocido, que tenía fama de ser un humanista culto y un gran teórico, y el aspecto más importante de este trabajo en la Santa Maria Novella fue el de superar las limitaciones de la cultura florentina y difundir los nuevos principios a toda Italia, es decir dotándolos de un carácter universal.
Entonces, la finalización de la fachada de esta iglesia, fue el producto de la colaboración intelectual y artística de estos dos grandes espíritus libres: Rucellai y Alberti.





LA FACHADA


Fachada  de la Santa Maria Novella - Foto www.firenzemadeintuscany.com

Al observar la fachada de la Basílica de Santa María Novella se aprecia que la misma posee todas las características esenciales del renacimiento: el rosetón, las volutas, las moldura con una escena religiosa, la cruz latina en la punta, el frontón clásico, las pilastras de mármol verde de capitel corintio, el arco de medio punto, los arcos decorativos y las columnas toscanas. 
Su fachada geométrica, presenta una característica inigualable de proporción y armonía. 
Para Alberti, las formas geométricas simples, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que participa de las corrientes estéticas neoplatónicas dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadoras de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". 
Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto. Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, pero reelaborándolo a partir de los principios de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado. 


Diseño Fachada - Imagen cesca78.wordpress.com


Recordemos que la arquitectura renacentista se destacó por su carácter profano, en comparación con las épocas anteriores, pues su búsqueda se orientó más hacia la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del Medievo. Por esa época empezó el predominio de valores como el de la simetría, la claridad estructural, la sencillez y, sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre. 
Lo que engloba Alberti será tomado como modelo de erudición humanística en la primera mitad del siglo XV.

* El siguiente vídeo realizados en gráficos 3D por ordenador, ilustra la fachada de la Santa Maria Novella, “descomponiendo” sus elementos arquitectónicos principales.
El video fue realizado para la exposición: "El hombre del Renacimiento" Leon Battista Alberti que se celebró en el Palazzo Strozzi en Florencia en el año 2006. ES MUY INTERESANTE!





EL INTERIOR



Interior de la Santa Maria Novella - Foto: www.firenze-online.com

La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. 
Es de reseñar así mismo la Capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio (entre ellos, su Natividad de María), y la Capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo
Giorgio Vasari fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales, lo que propició la construcción de la ventana gótica. 
De nuevo se reformó entre 1858 y 1960 bajo las órdenes de Enrico Romoli. 
Dentro podemos ver la farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de más de 4 siglos.


Cappella Tornabuoni  - Foto: www.rositour.it

En el centro, detrás del altar de la Santa Maria Novella, está la capilla Mayor de la Basílica, la Capella Tornabuoni en la que, al entrar, uno tiene la impresión de estar frente a una pantalla de cine, en la que “Historias de la Virgen” e “Historia de San Juan Bautista”, obras de Domenico Ghirlandaio , se suceden en las paredes como las secuencias de un film ininterrumpido , enmarcados por una falsa arquitectura, de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.
Cada episodio tiene su valor, y tiene una escenografía y un fondo arquitectónico diseñado de forma prospectiva. Siempre hay elementos reconocibles (edificios o muebles) del siglo XV en Florencia, y los protagonistas de las historias son personajes sagrados pero en todas las escenas aparecen como actores, ataviados con ropas contemporáneas, los retratos de las personalidades más importantes de Florencia de la época.
Por ejemplo: el “Nacimiento de la Virgen”...


"Storie della Vergine-Nascita di Maria" de Ghirlandaio - Foto www.rositour.it


En el “Nacimiento de la Virgen”, que " sucede " en un rico interior de una casa florentina, la cámara está cerrada por pilares ricamente teñidos , la cama de Santa Ana está elevada con una grada , como se usaba en la época, y los muros están hechos en paneles de madera y cuero o con relieve , divididos por pilastras con incrustaciones doradas. En la parte superior, un bajorrelieve de músicos recuerda las composiciones de Luca della Robbia.
En el exterior, por encima de la escala, se representa la historia bíblica de la reunión entre Ana y Joaquín en la Porta Aurea.
Todas las figuras de la escena, excepto Santa Ana, visten hábitos del quattrocento, ya sean las tres doncellas que cuidan del recién nacido en el fondo, como las señoras que vienen de visita.
Entre ellas se destaca por su elegancia, una mujer joven con un rico vestido de brocado de oro: es un retrato de la hija del cliente, Ludovica Tornabuoni! Y no es el único, incluso en las otras escenas se representa a los miembros más importantes de la familia - se han contabilizado veinte y junto con los ciudadanos más famosos de Florencia. La similitud se hace con tanta exactitud, que los personajes retratados pueden ser fácilmente reconocidos por los fieles y visitantes de la época.


"Storie di S.Giovanni Battista-L'angelo appare a Zaccaria"- Foto: www.rositour.it

En otro episodio, la Anunciación del ángel a Zacarías , se encuentran dispuestas en los lados dos grupos de personas notables que representan a la "elite " de la economía florentina , todos ellos relacionados con los clientes y a la familia Medici . En la parte inferior izquierda se reconocen retratos de medio cuerpo de los escritores Angelo Poliziano , Marsilio Ficino , Landino Crisóforo o Demetrio Greco , todos ellos pertenecientes al círculo intelectual en torno a Lorenzo el Magnífico.
Cada escena era, pues, no sólo un tema de meditación religiosa e ilustración de los textos sagrados sino, también, la ostentación de un conocimiento mundano importante, una especie de diario de chismes , una gran herramienta de comunicación para mostrar amigos en las altas esferas y las relaciones con los principales representantes económicos y culturales de la ciudad.


Cappella Tornabuoni - "Banchetto di erode" - Foto: www.frammentiarte.it


La Capilla Tornabuoni fue pintada por primera vez a mediados del siglo XIV por Orcagna. Se encontraron restos de esta antigua pintura durante la restauración de los años 40 del siglo XX, sobre todo en la bóveda, donde surgieron imágenes de personajes del Antiguo Testamento bajo frescos sucesivos. Después de su descubrimiento fueron separados y ahora se exhiben en el refectorio antiguo, que constituye el Museo de Santa Maria Novella.
La familia Sassetti, banqueros ricos relacionados con los Médicis, había comprado desde hacia muchas generaciones los derechos de la decoración del altar principal de la iglesia, mientras que las paredes de la capilla y el coro eran prerrogativa de la familia Ricci. Sin embargo los Ricci se encontraban en dificultades financieras, y por esta razón los frescos de Orcagna estaban en un estado comprometido, y los derechos de patronazgo sobre el coro fueron traspasados a los Sassetti. Sin embargo, el patriarca de los Sassetti , tenía como santo protector a su homónimo San Francisco de Asís y por ello quería realizar una serie de frescos sobre las historias de este santo, y la nunca demasiado oculta rivalidad entre dominicos y franciscanos hizo que los dominicos se opusieran firmemente a la idea de la capilla mayor de su iglesia fuera decorada con escenas de un santo diferente a su orden, por lo que surgió una larga controversia jurídica, que terminó dando la razón a los frailes dominicos. De esa manera, Sassetti tuvo que recurrir para glosar a San Francisco de Asis a la Iglesia de la Santa Trinidad, donde Domenico Ghirlandaio pintó lo que se considera su obra maestra, la Capilla Sassetti.


Santa Trinità: Cappella Sassetti - Foto: www.rositour.it

Sin embargo Ghirlandaio no perdió su contrato, y cuando estaba terminando los frescos de la Iglesia de la Santa Trinidad, Giovanni Tornabuoni lo llamó para refrescar la propia Capilla Mayor de Santa Maria Novella, esta vez con escenas de la vida de María y de Giovanni Battista (San Juan Bautista) (homónimo de Giovanni Tornabuoni y patrón de la propia ciudad de Florencia, por lo que fue bien recibido por sus habitantes). 
Este refrescamiento siguió el modelo de las anteriores escenas de Orcagna. Tornabuoni había negociado con los patrones Ricci por la pérdida de la capilla ante los Sassetti. Recoge Vasari una anécdota sobre los acuerdos entre Tornabuoni y Ricci: estos últimos habían incluido en el pacto que su escudo de armas "apareciese de la manera más evidente y en lugar honroso en la capilla". Tornabuoni, sin embargo, finalmente lo hizo incluir sólo en una cornisa del panel del altar cerca del tabernáculo del Sacramento, que a pesar de todo se declaró lugar "evidente y honroso" por el magistrado de los Otto, al estar por encima del sagrario (contenedor de las hostias) y, por tanto, del mismo Cristo.

Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido 
por el apodo Ghirlandaio, nació y murió en Florencia 
(1449 - 1494), fue un pintor cuatrocentista que, entre 
sus muchos aprendices tuvo a Miguel Ángel. 
Según Vasari, Ghirlandaio fue el primero en eliminar de 
sus pinturas el uso de los dorados, representando de 
modo realista cualquier objeto de los que convencionalmente 
se pintaban así. Muchos de sus dibujos y estudios son de 
notable vigor gráfico y pueden contemplarse en la Galería de los 
Uffizzi. Está sepultado en la Santa Maria Novella de Florencia.

Ghirlandaio, que era entonces el artista más famoso de la época entre los ricos mercaderes florentinos, trabajó allí entre 1485 y 1490 con ayuda de su taller. En su taller se encontraban otros artistas, incluidos sus hermanos Davide y Benedetto, su cuñado Sebastiano Mainardi y, probablemente, también un jóvencísimo Miguel Ángel, que en aquella época fue alumno de Ghirlandaio, pero cuya mano no se reconoce en ninguna escena. 
Dado el tamaño de la empresa, gran parte fue pintada con ayudantes, pero Domenico dejó al maestro todo el ciclo de diseño y supervisión de manera que el estilo final fuese homogéneo. 
Ghirlandaio realizó su obra monumental en cuatro años, de acuerdo con el contrato.
La popularidad de Ghirlandaio residía en su maestría en ambientar las escenas sagradas en la vida social de la época y su capacidad inigualable para retratar a los miembros de la alta sociedad de Florencia, aunque su obra maestra sigue siendo, la Capilla Sassetti.


Cappella Strozzi - Foto: blog.studenti.it


A la derecha de la grandiosa tribuna terminal, la Capilla Strozzi está decorada por apreciables frescos, trabajados en 1502 por Filippino Lippi, hijo del más famoso Filippo.

Filippino Lippi (Florencia, 1406 - Spoleto, 1469)
Pintor italiano. Influido por Masaccio, del que fue
el discípulo más directo, dio a los temas tradicionales
una nueva intensidad, en especial por su concepción
del espacio y por su búsqueda de los efectos de color.

Ellos, con una exuberante fantasía, un fuerte dinamismo y una alta carga expresiva, cuentan las historias de S. Juan Evangelista y de S.Felipe. Estas pinturas, además, están exaltadas por una muy rica decoración y por complicadas arquitecturas que con grande originalidad reelaboran los elementos clásicos.

Capilla Strozzi de Filippo Lippi - Foto Wikipedia Autor Jarekt

Anexos a la iglesia se encuentran los edificios conventuales, que contienen tres claustros, que forman parte del Museo de Santa María Novella.
Es de destacar la sala capitular, conocida también como capilla de los españoles, pintada al fresco por Andrea de Bonaiuto en torno a 1365. Esta capilla fue destinada por el Gran Duque Cosimo I a las funciones religiosas de los españoles que pertenecían al séquito de su esposa Leonor de Toledo.



PLAZA SANTA MARIA NOVELLA


Piazza Santa Maria Novella - Foto: www.grandhotelminerva.com


Dominada por la gran Basílica de Santa Maria Novella es una de las plazas más grandes y más bellas de Florencia.
La plaza fue terminada alrededor del año 1325, y se utilizaba para dar cabida al creciente número de fieles que acudían a los sermones de los frailes dominicos del convento adyacente. Más tarde se convirtió en escenario de fiestas y espectáculos, como el Palio dei Cocchi (una carrera con coches similares a los carros romanos), establecido por Cosimo I en 1563, para lo cual los dos obeliscos fueron erigidos de mármol con el apoyo de las tortugas bronce (1608) de Giambologna. En el siglo XIX esta plaza fue “cortada” por el tranvía.
La fachada de la Basílica de Santa Maria Novella se encuentra en la plaza principal, lo que le permite disfrutar de toda su majestuosidad y armonía típica del estilo renacentista.


"Ospedale di San Paolo" en Piazza SM Novella - Foto: www.arte.it

En el lado sur de la plaza se encuentra la galería del hospital de San Pablo, fundado en el siglo XIII y ampliado en el siglo XV, con la adición de un porche inspirado en Hospital de los Inocentes de Brunelleschi, también en Florencia. Era un hospicio para los peregrinos, administrado por los terciarios franciscanos y en 1345 también se convirtió en un hospital. 
Hoy en día alberga el Museo Nacional Alinari de la Fotografía.
Entre los edificios de la plaza son interesantes el Palazzo Pitti-Broccardi, a la izquierda de la iglesia, que fue la residencia de Luca Pitti antes de pasar al Palazzo Pitti encargado por él. Una placa que lo recuerda y otra se dedica en cambio a Gaetano Baccani, que vivió y murió aquí en el siglo XIX. 
Este lado de la oblicua, se caracteriza por varios edificios cuya apariencia depende transformaciones siglos XIX y XX de edificios anteriores. En el número 8, el Albergo Roma se remonta a los años veinte y está decorado en estilo Art Deco vidrieras de algunos de Galileo Chini (1920-1923). 
El Grand Hotel Minerva es un interesante ejemplo de la arquitectura moderna a finales de los años cincuenta a los sesenta del siglo XX.


El belisco de Piazza SM Novella - Foto www minube it

Los dos obeliscos de la plaza, creados en mármol mixto de Seravezza , fueron realizados ​​en 1570 por Bartolomeo Ammannati, y se trasladaron a la plaza en 1608, con motivo de la boda de Cosme II con Margarita de Austria. Sustituyendo a dos monumentos de madera, erigidos temporalmente en el año 1563, como meta para la carrera de carros tradicionales celebrada en la víspera de San Juan.


Piazza Novella - Grabado de epoca: "Il Palio dei Cocchi " (Giuseppe Zocchi)
Imagen Wikipedia

La plaza, por su gran tamaño, se presta a la realización de numerosos festivales y eventos, de hecho con la Piazza Santa Croce y Piazza Santo Spirito, la Santa Maria Novella es uno de los sitios urbanos favoritos para los partidos de fútbol.
A partir de 1563 se convirtió en la sede del Palio dei Cocchi, una carrera inspirada en las de los carros romanos (cuatro carros de madera tirados por dos caballos), que se corría a lo largo de una trayectoria elíptica, marcados por una cuerda estirada entre los dos obeliscos.
La última carrera de carros en esta plaza se llevó a cabo en 1852.



ESTACIÓN DE FLORENCIA: SANTA MARIA NOVELLA


Estación Santa María Novella - Florencia - Foto Wikipedia, Autor Sailko


La Estación de Florencia Santa María Novella (Stazione di Firenze Santa Maria Novella), también conocida por su acrónimo: Firenze SMN, es la estación central de ferrocarril de Florencia, la más grande de la ciudad y de toda la región de la Toscana. Fue proyectada por un grupo de arquitectos italianos a la cabeza de los cuales se encontraba Giovanni Michelucci, y es considerada una de las obras maestras del racionalismo italiano de los años 30.
Anteriormente existía aquí una estación denominada de María Antonia, que fue derribada para poder construir la nueva estación. 
Hacia 1840 se comenzó a proyectar la comunicación de Florencia con la naciente red ferroviaria italiana. La primera estación de la ciudad fue la Estación Leopolda, creada en la zona de la Porta al Prato para servir a los trenes hacia Livorno. Fue inaugurada el 12 de junio de 1848 y dedicada a Leopoldo II de Toscana.


Giovanni Michelucci (Pistoia,1891–Florencia, 1990)
fue unarquitecto y urbanista, considerado uno de los
mejores arquitectos italianos del siglo XX, y famoso
por haber proyectado esta estación de Florencia.

La nueva estación fue proyectada durante la época fascista, y en ese momento las autoridades se mostraron partidarias de realizar una arquitectura moderna y funcional acorde a los nuevos tiempos, y el trabajo de realización de esta nueva estación recayó sobre el denominado Grupo Toscano de arquitectos, entre los que destacaba Giovanni Michelucci, según las pautas del racionalismo italiano. El edificio causó un gran impacto en la sociedad italiana del momento, provocando una división entre aquellos que se mostraban a favor de realizar edificios modernos en solares próximos a los cascos históricos de las ciudades, y aquellos que optaban por una postura más conservadora.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.florencia.es/ - http://storiedarte.blogspot.com.ar/ - http://www.firenzeviva.com/ - http://www.biografiasyvidas.com/ - http://tanniaquirola.blogspot.com/

Quizás también puedan interesarte: