Una ciudad de mujeres pioneras
Pordenone, en Friuli Venezia Giulia - Foto www.civiltadelbere.com |
Pordenone, es una ciudad con una superficie de 38 km2 y una población de aproximadamente 50.000 habitantes. Es la capital de la primera provincia, después del Véneto, de la región de Friuli Venezia Giulia, y dista unos 452 kilómetros de Roma, 268 km de Florencia y 64 km de Venecia.
Localización de Pordenone |
La historia de la ciudad (el antiguo Portus Naonis) estuvo ligada a los cambios de propiedad, debido a su ubicación de llanura y a lo largo del curso de agua del Noncello, el río que durante siglos ha sido navegable y que determinó su desarrollo económico e industrial de porque sube casi hasta Venecia. Siempre se consideró a Pordenone una ciudad interesante y útil, por lo cual “cambió de manos” varias veces: Eslavos, Austriacos, Venecianos, etc, hasta la época de Napoleón y del Reino de Italia.
Breve reseña histórica
de la ciudad
En época romana el núcleo urbano se encontraba en el alto curso del rio Noncello cerca del sitio donde hoy nace la colonia Torre, pero a partir del VI siglo las vías fluviales asumieron mayor importancia y el núcleo de la ciudad se movió hacia el sur, en una posición que permitiera la llegada de los barcos de dimensiones mayores. La ciudad se desarrolló entonces en la orilla derecha del rio Noncello con el antiguo nombre de Portus Naonis (en latín puerto en el [río] Naone [Noncello]), hoy Pordenone.
Todo el periodo que va desde la época romana hasta más o menos el siglo X es poco documentado.
Durante los siglos XI y XII la corte permaneció en las manos de los duques y marqueses de Austria, Carinzia y Stiria. Juan Carlos I de España hoy en día se nomina con el titulo de Señor de Pordenone, Duque de Carinzia y Stira.
El castillo de Torre con un pequeño territorio a su alrededor era, en cambio, propiedad de los patriarcas de Aquileia, que sucesivamente lo habrían otorgado en feudo a los nobles de Prata.
Entre el siglo XIII y XIV la fragmentación política de la zona se acentuó ulteriormente porque Corva (actual colonia de Azzano Decimo) fue dada a los dueños de Prata que adquirirán también algunas partes de Fiume Veneto.
El 23 de agosto del 1318 un devastador incendio destruyó las casas de madera de la ciudad.
En el 1347 se inauguró el campanil, edificado enseguida de la catedral de San Marco.
La ciudad sufrió – como casi todas las ciudades de ese tiempo – muchas pestilencias y epidemias (en el 1444, 1485, 1527, 1556 y 1576), pero la peor acaeció en el 1630 cuando murió casi la mitad de la población.
En el siglo XIV, Pordenone se volvió más grande gracias a los comercios fluviales florentinos y en el 1314 se le confirió el estatus de ciudad.
El 20 de Abril del 1508 el capitán Bartolomeo de Aviano entraba en Pordenone, quitándosela a los Habsburgo por cuenta de la República de Venecia. Venecia mantuvo la ciudad sólo por dos años ya que en el 1509 la perdió nuevamente. Todavía en el 1514 el mismo Bartolomeo de Aviano la reconquista de manera definitiva, y Venecia no la gobernó directamente sino que la cedió a éste en feudo, quien la convierte en señoría. Cuando murió de Aviano, en el 1515, lo sucedió la consorte Pantasilea Baglioni y luego el hijo Liviano hasta el 1537.
En ese año Pordenone y los territorios limítrofes pasaron bajo el directo control de la República de Venecia y así quedaron por más de 250 años. La Serenissima mantuvo los estatutos de la ciudad y reconoció los privilegios ya adquiridos durante la señoría de los de Habsburgo y reactivó la economía pordenonense realizando un nuevo puerto y potenciando las actividades manufactureras.
Con la caída de Venecia, la ciudad sufrió un primer regreso a Austria, seguido por el paréntesis napoleónico. Con la caída de Bonaparte y el Congreso de Viena, fue agregada con el resto de Friuli y de Veneto al Reino Lombardo-Veneto. Con la realización de la calle pontebbana y de la línea del ferrocarril (1855) decayó el rol del puerto y de la ruta fluvial, pero empezó a recuperar importancia con el crecimiento de la industria. A partir de los años 1840 habían surgido muchas fábricas que producían algodón y que flanqueaban las numerosas fábricas que producían papel y Cerámica Galvani.
La introducción de la energía eléctrica en el 1888 modernizó las plantas e incrementó la producción industrial.
Los daños que sufrió Pordenone por la Primera Guerra Mundial y la crisis del 1929 arrastraron el sector del algodón a un lento declino del cual nunca se habría levantado. Después de la Segunda Guerra Mundial la Rex, ahora parte de la multinacional sueca Elecrolux, que hasta entonces era una pequeña empresa de producción de cocinas económicas con alimentación a leña o gas, se convirtió un coloso europeo en el campo de los electrodomésticos (cocinas Zanussi , luego absorbida por el gigante sueco Electrolux), llegando a dar trabajo a muchos de los habitantes de la ciudad.
En el 1968 Pordenone se convirtió en provincia, hasta entonces el territorio a la derecha del río Tagliamento era parte de la provincia de Udine.
Cocinas industriales Zanussi - Industria de Pordenone |
Desde la década de los 60, el auge económico de esta ciudad lo constituyen sus muebles y electrodomésticos, una industria local de fama internacional.
Pero la historia industrial de Pordenone está muy ligada a las mujeres, ya que dicen que las mujeres de Pordenone son las más emancipadas de Italia.
Todo comenzó con el algodón de Rorai Grande, Torre y Borgomeduna, en los que el trabajo era (casi) únicamente de la mujer, situación ya bastante particular en sí misma, sobre todo por tratarse de fines del siglo XIX. Las jóvenes de los alrededores de Pordenone que servían en la fabricación, fueron las primeras en liberarse de la subordinación de la familia patriarcal, gracias a sus trabajos fuera del hogar y a la unión surgida entre ellas, situación que desarrolló una nueva conciencia de "género", tanto es así que, un siglo más tarde, esta característica se convirtió en objeto de estudios de género (“estudios sobre la historia de las mujeres”), cuyo objetivo fue investigar y preservar la memoria de estas experiencias.
Pordenone - Foto de Guido Lastoria en www.tuttocitta-it |
Pero Pordenone acoge también otras historias como la leyenda del mago Aquino Turra (un Don Juan del siglo XVII), la de su particular arquitectura de Habsburgo (del que estuvo bajo dominio entre 1278-1508, y que después se desplaza al veneciano); las mezclas del protomanierismo de Giovanni Antonio de Sacchis (il “Pordenone”), cuyo estilo se encuentra en los principales monumentos de la ciudad y en la pintura, la vida contemporánea de la Iglesia parroquial del Santísimo Odorico, diseñada por el arquitecto Mario Botta en 1990, los datos nativos de Mauro Corona, montañista , escultor y escritor neo-romantico y la cuna de “Prozac +”, una de las pocas bandas de punk rock nacida en Italia (1995).
Esta multiplicidad de facetas de Pordenone se ve reflejada en el calendario anual de eventos culturales que van desde el “Festival de Cine Mudo” (Festival del cinema muto) , “Las voces en la investigación” (Le voce della inchiesta), “Pordenone lee” (Pordenonelegge) y la “Revisión de la historieta” (Rassegna del fumeto).
Cartel de Pordenonelegge Foto www.letteratu.it |
Con respecto a las plazas de la ciudad, Pordenone cuenta con quince relevantes , y cada una de ellas recuerda una fecha importante, con un interesante atractivo arquitectónico.
Piazza di Sedrano en Pordenone - Foto Panoramio |
Las avenidas para recorrer y disfrutar de esta ciudad son el “Corso Vittorio Emanuele II” (antes Contrada Maggiore, una de sus principales arterias) , un maravilloso ejemplo del gótico-renacentista con frescos en los muros de los Palazzo Ricchieri y Gregoris, que seducirán al turista y que le han dado a la ciudad el apelativo de “Urbs Picta” , y el “ Corso Garibaldi” , en el que aparece un grupo escultórico del 1532 con la “Virgen y el Niño” (atribuido a Donato Casella).
Y como si fuera poco, en el subconjunto de las arcadas del centro histórico, se puede disfrutar de las golondrinas, que anidan en Pordenone cada primavera, dando a la ciudad un espectáculo raro y maravilloso!
Golondrinas anidando en las calles de Pordenone - Foto web |
Con respecto a los palacios de esta ciudad, además del Palazzo Comunale, de estilo gótico , se deben visitar el Palazzo Mantica-Cattaneo y el Palazzo Ricchieri, este último fue, en otra época, una casa - torre de defensa ( siglo XIII ), y durante el período veneciano se convirtió en el hogar de la familia Ricchieri . Hoy se alberga allí el “Museo Civico d' Arte”.
Palazzo Ricchieri de Pordenone - Foto Wikimedia |
Vale perderse un par de horas para visitar en el “Castello di Torre” (finales del siglo XII), el “Museo Archeologico del Friuli Occidentale”, en el que se ofrece un interesante recorrido " a las raíces " del territorio. Además este Castillo de la Torre es un edificio de gran valor arquitectónico, que en la Edad Media fue el escenario de unos hechos sangrientos : la familia de los Torre Ragogna , durante el siglo XV , se convenció de usar las tropas mercenarias brutales para restaurar el orden de los suburbios locales rebeldes de Pordenone . Los pordenonesi para vengarse, hicieron precipitar contra el Castillo la furia del ejército de Nicoló Nordax, quien incendió la Rocca y exterminó a la Signoria, matando a mujeres y niños.
Castello Torre de Pordenone - Foto www.friulionline.com |
Merece la pena visitar en el antiguo convento de los dominicos, de estilo neoclásico impuro, la Biblioteca Multimedia de la ciudad, ubicada allí desde 2010, con un espacio abierto para el conocimiento y la lectura todos, que contiene, además, una pequeña joya en el corazón de la ciudad: el libro más pequeño del mundo (15x9 mm) y la edición en “microcalligrafo” de la Divina Comedia.
El "Duomo" de S.Marco Foto ilbuonodelfriuli attems it |
Con respecto a las iglesias y alrededores de Pordenone, se debe visitar la Catedral de San Marcos, en estilo románico -gótico , que contiene la “Madonna della Misericordia” ( en el altar ) y el hermoso fresco de San Rocco , ambos de Giovanni Antonio de Sacchis, il Pordenone.
Situada cerca del ayuntamiento, esta catedral fue terminada entre finales del siglo XIV y mediados del XV, y más tarde en el siglo XVIII, que fue renovado con la intervención del arquitecto Domenico Rossi, cuyo proyecto, sólo en parte, prevé la creación de una sola nave con seis capillas laterales. Incluso en el siglo XX, el templo ha sufrido alteraciones adicionales. Dentro hay otras obras de arte de gran interés, como el trabajo de la Pilacorte (el portal principal, la fuente y la fuente bautismal), por Gianfrancesco da Tolmezzo, Fogolino, Amalteo, Tintoretto, así como frescos de renombre de la capilla Mantica, pintada entre 1554-1555 por Giovanni Maria Zaffoni llamado el Calderari. El campanario, elegante se destacada por sus 72 metros de altura, fue construido entre 1291 y 1347 hasta el campanario, la cúspide, en cambio, data del siglo XVI.
"Virgen con niño y Santos" Obra del Pordenone |
También es interesante la Iglesia parroquial de San Hilario y Taciano, donde se conserva una “Virgen y el Niño con los Santos”, de 1521 , también del "Pordenone" , y una fuente tallada por Donato Casella en 1532.
Torre de SS Ilario e Taziano Foto www.chiesepordenone.altervista.org |
Otra iglesia que merece una visita es la parroquial del Santísimo Odorico , construida entre 1990 y 1992 por el arquitecto Mario Botta y el bello Santuario della Beata Maria Vergine delle Grazie.
Beata Maria Vergine delle Grazie - Foto www.chiesepordenone.altervista.org |
En el ex Convento e Iglesia de San Francisco, que data del siglo XV, fue comprado por la ciudad y se le dio un uso cultural y artístico, y en su interior se pueden ver restos de frescos y pinturas de un claustro.
Parco di San Valentino, en Pordenone Foto www.comune.pordenone.it |
Por último, un paseo por el Parque de S. Valentino, el mayor parque de la ciudad en Friuli (7 hectáreas) o por el Parque del río Noncello, el pulmón verde de la ciudad, nos permitiría también disfrutar del entorno natural de esta bella ciudad.
* El siguiente video de larga duración (24 minutos), nos cuenta y muestra en detalle la historia y las maravillas urbanas y culturales de esta ciudad. PARA DISFRUTAR!