Carpineto Romano - Foto web |
Conocido por ser el lugar de nacimiento de Gioacchino Pecci, que posteriormente sería el Papa León XIII, Carpineto Romano, que tiene sus raíces históricas en las olas de los volscos y los romanos, es una localidad y comuna italiana de la provincia de Roma, región de Lacio, con 4.799 habitantes, y que todavía conserva un pequeño centro medieval.
Localización de Carpinteo Romano - Lazio - Italia |
A pocos kilómetros de Roma, esta ciudad ofrece una gran gama de oportunidades para el turista que quiera pasar unas vacaciones de relax y la cultura.
De esta ciudad se tienen las primeras noticias en el año 1007, y su nombre “Carpineto”, según la leyenda, podría provenir del nombre de Silvio Carpeto, un descendiente de Eneas, aunque, según fuentes más confiables, durante las invasiones bárbaras se fue formando poco a poco un núcleo habitado en la cresta del Monte Forest, que luego tomó el nombre de Karpineta (por los bosques circundantes de “carpino”).
Bajo la Señoría de los canónigos de San Juan de Letrán (Roma), a fines del siglo XII, a continuación pasa a la De Ceccano, cuyo dominio se extendía desde vasta Ceccano al mar Tirreno.
En 1299, el Papa Bonifacio VIII, recompró Carpineto para confiarla a su sobrino Pietro Caetani, pero a su muerte, la finca volvió a De Ceccano, y luego fue heredada por los condes de Segni - Valmontone (siglo XIV).
Durante este período, el territorio se vio afectado por la presencia de fundaciones religiosas: cistercienses en Valvisciolo y anotniana en San Agustín. A la muerte del cardenal Francesco Conti (1521) el legado se disputó entre las casas de Colonna y Orsini, aunque sujeto al embargo por el Papa Sixto V: en este período difícil surgen los Estatutos de la Comunidad (1556) y su renacimiento del arte.
En 1597 la tarjeta. Pietro Aldobrandini compró el feudo de Carpintero, y la mujer, Olimpia Aldobrandini, decidió transformarlo en un ducado, después anexar Gavignano, Gorga, y Montelanico y Maenza. Amplió su “bello estado”, contribuyendo con la fundación del Convento de San Pedro (1610-1628).
Los Aldobrandini (emparentados con los Facchinetti, los Panfili y los Borghese), revivieron la ficción histórica del "palio de la carrera de doña Olimpia Aldobrandini."
Durante el período napoleónico, Carpineto experimentó el fenómeno del bandolerismo, así como en los años anteriores a la "unificación de Italia”.
El nacimiento del Papa León XIII (Vincenzo Gioacchino Pecci) el año 1810 y su ascenso al papado (1878-1903), hará que lo recuerden en los monumentos que forjarán una nueva impronta a esta tierra Lepina.
Carpineto es una ciudad de arte encarnado en preciosos monumentos y palacios, como la Colegiata de San Pedro, la de Santa Maria del Popolo, la Iglesia de San Juan, la iglesia de San Ángel, la iglesia de San Nicola y dos hermosos palacios, el Palazzo degli Aldobrandini y el de Pecci.
Palazzo y Torre Aldobrandini - Foto bbcc.collineromane.it |
Sin embargo, probablemente, su monumento más importante sea la iglesia de San Agustín, que junto con el convento anexo, datan del siglo XIII. La iglesia fue originalmente dedicada a San Antonio, porque pertenecía a la orden de Antoniana, pero en el siglo XIV el edificio fue comprado por la Orden de San Agustín.
Iglesia trecentesca de San Agustin - Foto: giuspav 2007 |
En la fachada principal de la Iglesia de San Agustín, de estilo cisterciense, se pueden ver dos leones que captan con sus garras a ovejas y liebres, y elegantes columnas finamente trabajadas. Abandonados durante la época napoleónica, la iglesia y el convento fueron restaurados por el Papa León XIII. En su interior hay notables frescos y una galería de arte Ritiana. Hay, además, un hermoso coro de madera realizado por el artesano Attilano Anciano de Carpineto, así como un órgano gótico puntiagudo, ofrecido por la Diócesis de San Gallo al Papa León XIII. También interesante es el portal que se encuentra en el lado derecho, hacia la parte del convento, que proviene de la iglesia de Santo Stefano di Valvisciolo (destruida en el siglo XIV).
En el altar se puede ver una obra que representa a San Agustín, creada por Tito Troja. El mismo pintor, en 1888, continuó con los frescos del ábside, que representan a San Agustín y San Antonio Abad rodeados de sus órdenes.
Carpineto Romano - Foto: www.bellorizzonte.it |
También en el Palazzo Pecci, se puede visitar, en memoria de León XIII, un Museo abierto en el que se recogen los documentos y objetos relacionados con su vida previa al pontificado.
Carpineto Romano - Foto: www.unpaeseperstarbene.it |
Por su parte, en el Palazzo Aldobrandini , fue inaugurado recientemente, el Museo "La Reggia dei Volsci", tal vez esperando poder volver a recibir, algún día, el cuadro de Caravaggio que fuera encontrado en la iglesia local de San Pedro, hace unos 50 años.
Perteneciente al siglo XII se erige en Carpineto, la Iglesia de Santa Maria del Popolo, un ejemplo de arquitectura románica combinada con el gótico.
Su pórtico tiene cinco cornisas, y su portal de acceso es de estilo “quattrocentesco”. Lateralmente, bajo un arco de piedra, surge una “madonna” atribuida recientemente a Mino da Fiasole.
El edificio que podemos visitar actualmente a sido restaurado en el 1800, aunque se han perdido algunas piezas pétreas de la obra arquitectónica original.
Los trabajos de restauro más reciente, trajeron a la luz frescos ligados al último decenio del siglo XV, con referencias directas a la pintura de Milozzo da Forli y de Antoniazzo Romano.
Carpineto Romano - Santa Maria del Popolo - Foto de m.pesci |
La Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico, data también del siglo XIII. y se encuentra a lo largo de la Via del Corso, junto a la Torre Cívica conocida como Aldobrandini. Hay una capilla decorada con frescos y una flagelación, en el altar, copia del arcángel de Michael de Guido Reni.
Fuera de esta iglesia, en la pared exterior, aparece una curiosidad distintiva: un par de grabados en la piedra de los llamados “cinturones o círculos triples”. Incluso otro de estos puede ser encontrado en la puerta de una casa frente a la iglesia, al igual que muchos otros emplazamientos de la zona circundante.
S.Michele.Arcangelo - Foto: www.angolohermes.com |
El “círculo triple” es un símbolo sagrado, que representa la orientación del hombre en el espacio y en el contexto de la vida, la oposición de la tierra con el cielo, y también puede representar el universo creado (la tierra y el cielo) en comparación a lo no-creado y el creador.
Consiste en un grabado, con un agujero central cuadrado lo suficientemente profundo y una línea vertical intermedia que cruza exactamente en la mitad del cuadrilátero. También puede tener un centro sagrado sin terminar (este símbolo suele consistir en un cuadrado en el que se inscriben 8 radios que forman internamente dos cruces griegas).
S.Michele - Triple cinta - Foto: www.angolohernes. com |
El turista que visita Carpineto, no puede perderse el “Palio della Carriera”, la histórica carrera al anillo que se realiza anualmente en el mes de agosto. Estas carreras frenéticas, de origen medieval, son recordadas como un evento en los "Estatutos y Ordenanzas de la Tierra de Carpineto" desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
"Pallio della Carriera" en Carpineto - Foto: www.eccolanotiziaquotidiana.it |
Abanderados y músicos de Carpineto Romano
La Asociación de "Abanderados y músicos de los 7 distritos históricos" experimentan, desde hace varios años, el estudio de la bandera y, conscientes de los principios nobles más antiguos y prestigiosos de este arte que está emergiendo, cada vez más, como una de las mejores representaciones populares y regionales de la zona.
La actuación del grupo es siempre muy espectacular, ya que logra combinar el espíritu lúdico de las cortes renacentistas, con la importancia original de la bandera como símbolo.
"Sbandieratori" en Carpineto Romano - Foto: www.setino.it |
El redoble de tambores y el timbre impresionante del Aide imperial también evocan la atmósfera muy especial que puede transportar al espectador, en un ambiente coreográfico sugestivo.
En general, el grupo suele realizar un espectáculo utilizando 25 elementos distintivos entre bishop, músicos, con banderas y figuras típicas de la tradición y la cultura Lepina (ciociari, ladrones, zampitti), ataviados con trajes de desgaste del siglo XVII, hechos a mano por sastres voluntarios locales.
La actuación del grupo puede tener lugar en cualquier lugar, ya sea al aire libre (plazas, calles, escenarios), como en interiores (teatros, gimnasios), pero sin perder nunca el espectáculo de la naturaleza y el ambiente característico del pueblito.
"Sbandieratori" en Carpineto Romano - Foto: www.setino.it |
Fuente: http://www.setino.it/
Esta ciudad se encuentra asociada a distintas agrupaciones conforme a su producción de castaños (http://www.cittadelcastagno.it/ ), de aceite de oliva (http://www.cittadellolio.it/ ) y, sobre todo de “tartufo” (trufa), en la “Asociación Nacional Ciudad de la Trufa”, donde se unifican aquellas poblaciones italianas que producen este tipo de hongo tan preciado.
Qué es el “tartufo” o trufa? | ||
---|---|---|
Se las llama trufas y aunque parecen un tubérculo, los botánicos nos advierten que se trata hongos subterráneos. Pertenecen al género tubérculos, pero, sin embargo, poco tienen que ver con las papas por ejemplo, y aunque son más parientes de las setas, tienen una forma globular y una estructura interna muy diferente.
Se dice que hace unos años, en algunas partes de Italia, los campesinos que trabajan en los campos, si encontraban una trufa se apresuraban a tirarla a la basura, como lo harían con una piedra o una mala hierba. Algo, pues, ha cambiado: la Asociación Nacional Ciudad de la Trufa , quiere que se los acompañe en este cambio. |
San Carlos de Sezze (2013, centenario de su nacimiento) | ||
---|---|---|
Carlos de Sezze, nacido en Sezze, 22 de octubre 1613 - Roma, 06 de enero 1670, fue un religioso italiano de la Orden de los Frailes Menores Reformados, que en 1959 fue declarado santo por el Papa Juan XXIII.
Fue enviado a distintos conventos y, entre ellos, permaneció desde mayo de 1642 hasta marzo de 1646, en Carpineto Romano, por eso es en esta localidad tan venerado En octubre de 1648, mientras escucha misa en la iglesia de San José en Capo le Case, el momento de la elevación, un rayo partió de la Hostia que le era dada a San Carlos, dañándolo en el corazón. Se lo distinguió por la humildad, la obediencia y la oración aunque, lo más sorprendente es que este hermano lego, casi analfabeto, pudo escribir libros de gran trascendencia religiosa. Su muerte se produce en San Francesco a Ripa, 6 de enero de 1670, y alli apareció un extraño estigma en su pecho, el cual fue reconocido como de fuente extraordinaria. |
Quizás también pueda interesarte: