"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 27 de julio de 2013

Carpineto Romano, reina de los montes “lepinos”


Carpineto Romano - Foto web

Conocido por ser el lugar de nacimiento de Gioacchino Pecci, que posteriormente sería el Papa León XIII, Carpineto Romano, que tiene sus raíces históricas en las olas de los volscos y los romanos, es una localidad y comuna italiana de la provincia de Roma, región de Lacio, con 4.799 habitantes, y que todavía conserva un pequeño centro medieval.

Localización de Carpinteo Romano - Lazio - Italia

A pocos kilómetros de Roma, esta ciudad ofrece una gran gama de oportunidades para el turista que quiera pasar unas vacaciones de relax y la cultura.

Carpineto Romano - Lazio - Foto: Wikimedia

Breve reseña histórica de Carpineto 


De esta ciudad se tienen las primeras noticias en el año 1007, y su nombre “Carpineto”, según la leyenda, podría provenir del nombre de Silvio Carpeto, un descendiente de Eneas, aunque, según fuentes más confiables, durante las invasiones bárbaras se fue formando poco a poco un núcleo habitado en la cresta del Monte Forest, que luego tomó el nombre de Karpineta (por los bosques circundantes de “carpino”). 
Bajo la Señoría de los canónigos de San Juan de Letrán (Roma), a fines del siglo XII, a continuación pasa a la De Ceccano, cuyo dominio se extendía desde vasta Ceccano al mar Tirreno. 
En 1299, el Papa Bonifacio VIII, recompró Carpineto para confiarla a su sobrino Pietro Caetani, pero a su muerte, la finca volvió a De Ceccano, y luego fue heredada por los condes de Segni - Valmontone (siglo XIV). 
Durante este período, el territorio se vio afectado por la presencia de fundaciones religiosas: cistercienses en Valvisciolo y anotniana en San Agustín. A la muerte del cardenal Francesco Conti (1521) el legado se disputó entre las casas de Colonna y Orsini, aunque sujeto al embargo por el Papa Sixto V: en este período difícil surgen los Estatutos de la Comunidad (1556) y su renacimiento del arte. 
En 1597 la tarjeta. Pietro Aldobrandini compró el feudo de Carpintero, y la mujer, Olimpia Aldobrandini, decidió transformarlo en un ducado, después anexar Gavignano, Gorga, y Montelanico y Maenza. Amplió su “bello estado”, contribuyendo con la fundación del Convento de San Pedro (1610-1628). 
Los Aldobrandini (emparentados con los Facchinetti, los Panfili y los Borghese), revivieron la ficción histórica del "palio de la carrera de doña Olimpia Aldobrandini." 
Durante el período napoleónico, Carpineto experimentó el fenómeno del bandolerismo, así como en los años anteriores a la "unificación de Italia”. 
El nacimiento del Papa León XIII (Vincenzo Gioacchino Pecci) el año 1810 y su ascenso al papado (1878-1903), hará que lo recuerden en los monumentos que forjarán una nueva impronta a esta tierra Lepina.


"Fontana di Leone XIII - Foto: www.tesoridellazio.it

Carpineto es una ciudad de arte encarnado en preciosos monumentos y palacios, como la Colegiata de San Pedro, la de Santa Maria del Popolo, la Iglesia de San Juan, la iglesia de San Ángel, la iglesia de San Nicola y dos hermosos palacios, el Palazzo degli Aldobrandini y el de Pecci.


Palazzo y Torre Aldobrandini - Foto bbcc.collineromane.it

Sin embargo, probablemente, su monumento más importante sea la iglesia de San Agustín, que junto con el convento anexo, datan del siglo XIII. La iglesia fue originalmente dedicada a San Antonio, porque pertenecía a la orden de Antoniana, pero en el siglo XIV el edificio fue comprado por la Orden de San Agustín.

Iglesia trecentesca de San Agustin - Foto: giuspav 2007

En la fachada principal de la Iglesia de San Agustín, de estilo cisterciense, se pueden ver dos leones que captan con sus garras a ovejas y liebres, y elegantes columnas finamente trabajadas. Abandonados durante la época napoleónica, la iglesia y el convento fueron restaurados por el Papa León XIII. En su interior hay notables frescos y una galería de arte Ritiana. Hay, además, un hermoso coro de madera realizado por el artesano Attilano Anciano de Carpineto, así como un órgano gótico puntiagudo, ofrecido por la Diócesis de San Gallo al Papa León XIII. También interesante es el portal que se encuentra en el lado derecho, hacia la parte del convento, que proviene de la iglesia de Santo Stefano di Valvisciolo (destruida en el siglo XIV). 
En el altar se puede ver una obra que representa a San Agustín, creada por Tito Troja. El mismo pintor, en 1888, continuó con los frescos del ábside, que representan a San Agustín y San Antonio Abad rodeados de sus órdenes.

Carpineto Romano - Foto: www.bellorizzonte.it

También en el Palazzo Pecci, se puede visitar, en memoria de León XIII, un Museo abierto en el que se recogen los documentos y objetos relacionados con su vida previa al pontificado.


Carpineto Romano - Foto: www.unpaeseperstarbene.it

Por su parte, en el Palazzo Aldobrandini , fue inaugurado recientemente, el Museo "La Reggia dei Volsci", tal vez esperando poder volver a recibir, algún día, el cuadro de Caravaggio que fuera encontrado en la iglesia local de San Pedro, hace unos 50 años.

La anécdota del cuadro de Caravaggio, en Carpineto

Muy interesante es la historia de la pintura de Caravaggio: “San Francesco in meditazione”, un óleo sobre tela de 123 x 92,5 cm, que, en 1968, que fue encontrado en una pared de la iglesia de San Pedro de Carpineto Romano.

"San Francesco in meditazione" de Caravaggio

Después de años de estudios y controversias, sólo recientemente (con motivo de la exposición "Caravaggio ultimo tempo", realizada en 2004-2005 en Capodimonte, Nápoles), la obra fue casi universalmente atribuida al gran pintor.
Este lienzo dedicado a San Francisco, se conserva hoy en el Palazzo Barberini en Roma.
La pintura es similar a la conservada en la iglesia de Santa María de la Inmaculada Concepción en Roma. Sin embargo, después de las comparaciones, ahora se inclinan a creer que el cuadro de Carpineto, de entre las dos versiones, es la que más se corresponde con los cánones artísticos de Caravaggio.
Probablemente el cuadro fue pintado por el gran pintor poco después de su huída de Roma, durante el llamado período Siciliano (1606), antes de su largo exilio, cuando se refugió brevemente en las fincas de Zagarolo y Colonna Paliano, y estuvo muy vinculado con la orden franciscana.


Perteneciente al siglo XII se erige en Carpineto, la Iglesia de Santa Maria del Popolo, un ejemplo de arquitectura románica combinada con el gótico. 
Su pórtico tiene cinco cornisas, y su portal de acceso es de estilo “quattrocentesco”. Lateralmente, bajo un arco de piedra, surge una “madonna” atribuida recientemente a Mino da Fiasole. 
El edificio que podemos visitar actualmente a sido restaurado en el 1800, aunque se han perdido algunas piezas pétreas de la obra arquitectónica original. 
Los trabajos de restauro más reciente, trajeron a la luz frescos ligados al último decenio del siglo XV, con referencias directas a la pintura de Milozzo da Forli y de Antoniazzo Romano.

Carpineto Romano - Santa Maria del Popolo - Foto de m.pesci

La Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico, data también del siglo XIII. y se encuentra a lo largo de la Via del Corso, junto a la Torre Cívica conocida como Aldobrandini. Hay una capilla decorada con frescos y una flagelación, en el altar, copia del arcángel de Michael de Guido Reni. 
Fuera de esta iglesia, en la pared exterior, aparece una curiosidad distintiva: un par de grabados en la piedra de los llamados “cinturones o círculos triples”. Incluso otro de estos puede ser encontrado en la puerta de una casa frente a la iglesia, al igual que muchos otros emplazamientos de la zona circundante.

S.Michele.Arcangelo - Foto: www.angolohermes.com

El “círculo triple” es un símbolo sagrado, que representa la orientación del hombre en el espacio y en el contexto de la vida, la oposición de la tierra con el cielo, y también puede representar el universo creado (la tierra y el cielo) en comparación a lo no-creado y el creador. 
Consiste en un grabado, con un agujero central cuadrado lo suficientemente profundo y una línea vertical intermedia que cruza exactamente en la mitad del cuadrilátero. También puede tener un centro sagrado sin terminar (este símbolo suele consistir en un cuadrado en el que se inscriben 8 radios que forman internamente dos cruces griegas).

S.Michele - Triple cinta - Foto: www.angolohernes. com

El turista que visita Carpineto, no puede perderse el “Palio della Carriera”, la histórica carrera al anillo que se realiza anualmente en el mes de agosto. Estas carreras frenéticas, de origen medieval, son recordadas como un evento en los "Estatutos y Ordenanzas de la Tierra de Carpineto" desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.


"Pallio della Carriera" en Carpineto - Foto: www.eccolanotiziaquotidiana.it
Fuentes: http://www.carpinetoromano.it/ - http://www.angolohermes.com/ - http://www.setino.it/ - http://it.wikipedia.org/


Abanderados y músicos de Carpineto Romano


La Asociación de "Abanderados y músicos de los 7 distritos históricos" experimentan, desde hace varios años, el estudio de la bandera y, conscientes de los principios nobles más antiguos y prestigiosos de este arte que está emergiendo, cada vez más, como una de las mejores representaciones populares y regionales de la zona.
La actuación del grupo es siempre muy espectacular, ya que logra combinar el espíritu lúdico de las cortes renacentistas, con la importancia original de la bandera como símbolo.


"Sbandieratori" en Carpineto Romano - Foto: www.setino.it

El redoble de tambores y el timbre impresionante del Aide imperial también evocan la atmósfera muy especial que puede transportar al espectador, en un ambiente coreográfico sugestivo. 
En general, el grupo suele realizar un espectáculo utilizando 25 elementos distintivos entre bishop, músicos, con banderas y figuras típicas de la tradición y la cultura Lepina (ciociari, ladrones, zampitti), ataviados con trajes de desgaste del siglo XVII, hechos a mano por sastres voluntarios locales. 
La actuación del grupo puede tener lugar en cualquier lugar, ya sea al aire libre (plazas, calles, escenarios), como en interiores (teatros, gimnasios), pero sin perder nunca el espectáculo de la naturaleza y el ambiente característico del pueblito. 


"Sbandieratori" en Carpineto Romano - Foto: www.setino.it


Esta ciudad se encuentra asociada a distintas agrupaciones conforme a su producción de castaños (http://www.cittadelcastagno.it/ ), de aceite de oliva (http://www.cittadellolio.it/ ) y, sobre todo de “tartufo” (trufa), en la “Asociación Nacional Ciudad de la Trufa”, donde se unifican aquellas poblaciones italianas que producen este tipo de hongo tan preciado.


Qué es el “tartufo” o trufa?

Se las llama trufas y aunque parecen un tubérculo, los botánicos nos advierten que se trata hongos subterráneos.
Pertenecen al género tubérculos, pero, sin embargo, poco tienen que ver con las papas por ejemplo, y aunque son más parientes de las setas, tienen una forma globular y una estructura interna muy diferente.

Tartufo negro de Carpineto Romano - Foto: www.taccuinistorici.it
Las trufas no son capaces de obtener, a través de la fotosíntesis, las sustancias necesarias para su desarrollo, por lo que deben tener estos elementos desde el exterior y en el caso de las raíces de algunas plantas superiores se establece una relación de simbiosis: la trufa recibe los azúcares de la planta y la planta recibe del tartufo el agua y los minerales. Las trufas tienen una parte vegetativa (micelio), que consiste en filamentos delgados (hifas), delegadas a la absorción y ampliamente ramificadas en el suelo. Estos, en contacto con las partes terminales de las raíces de las plantas huéspedes (robles, especialmente), desarrollan órganos específicos (micorrizas) a través de las cuales establece el intercambio de sustancias vitales.
Se dice que hace unos años, en algunas partes de Italia, los campesinos que trabajan en los campos, si encontraban una trufa se apresuraban a tirarla a la basura, como lo harían con una piedra o una mala hierba.
Algo, pues, ha cambiado: la Asociación Nacional Ciudad de la Trufa , quiere que se los acompañe en este cambio.

San Carlos de Sezze (2013, centenario de su nacimiento)

Carlos de Sezze, nacido en Sezze, 22 de octubre 1613 - Roma, 06 de enero 1670, fue un religioso italiano de la Orden de los Frailes Menores Reformados, que en 1959 fue declarado santo por el Papa Juan XXIII.

San Carlo de Sezze
A los 17 años, hizo un voto de castidad perpetua y elige la condición de ser un hermano de la Orden de los Frailes Menores.
Fue enviado a distintos conventos y, entre ellos, permaneció desde mayo de 1642 hasta marzo de 1646, en Carpineto Romano, por eso es en esta localidad tan venerado
En octubre de 1648, mientras escucha misa en la iglesia de San José en Capo le Case, el momento de la elevación, un rayo partió de la Hostia que le era dada a San Carlos, dañándolo en el corazón.
Se lo distinguió por la humildad, la obediencia y la oración aunque, lo más sorprendente es que este hermano lego, casi analfabeto, pudo escribir libros de gran trascendencia religiosa.
Su muerte se produce en San Francesco a Ripa, 6 de enero de 1670, y alli apareció un extraño estigma en su pecho, el cual fue reconocido como de fuente extraordinaria.


Quizás también pueda interesarte:

domingo, 21 de julio de 2013

La Catedral de Florencia

“Structura si grande, erta sopra e’ cieli, 
ampla da coprire chon sua ombra tutti e popoli toscani”. Leon Battista Alberti

“Estructura tan inmensa, elevada por encima de  los cielos, 
suficiente para cubrir con su sombra todo  y al pueblo toscano.” León Bautista Alberti


Foto propia © All Rights Reserved


La Catedral de Santa Maria del Fiore, la cúpula de Brunelleschi, el Campanario de Giotto, el Baptisterio de San Giovanni, la Cripta de Santa Reparata y la Galería de la Opera del Duomo, en Firenze, conforman un complejo tan característico de esta ciudad que, en su página oficial se afirma: “Si usted no ha visto esto, usted no ha visto Florencia”.


Piazza duomo en Florencia - Foto : www.firenzemia.it

Y, en verdad, es cierto. Uno de los impactos inolvidables que experimenta un turista que visita por primera vez Florencia es el hecho de ir caminando tranquilamente por sus calles y, de repente, al girar una esquina, ver aparecer ante sus ojos este tremendo conjunto arquitectónico ubicado en la Piazza del Duomo de la ciudad. Una mole de mármol verde, blanco y rosado, que te deja sin aliento, de una belleza realmente inigualable.
La Catedral de Florencia es una de las mayores del mundo, junto con las de San Pedro(Roma), San Pablo (Londres) y la catedral de Sevilla. 
Nada menos que tres grandes maestros como: Arnolfo di Cambio (también arquitecto de la Basílica de Santa Cruz (Florencia) y del Palazzo Vecchio), Giotto y Andrea Pisano estuvieron entre sus creadores.


Duomo de Florencia - Foto propia © All Rights Reserved

El Duomo está dedicado a Santa Maria del Fiore, y es una obra maestra del gótico italiano. Tiene 155 metros de longitud máxima y 107 de altura en la zona de la cúpula. La antigua catedral románica era mucho más pequeña, abarcaba apenas los dos últimos tramos de la nave. Según se entra en la catedral, al lado de la columna de la derecha aparecen unas escaleras por las que se puede acceder a una cripta, donde se ven restos del viejo edificio. 
Si bien la primera piedra fue puesta el 8 de septiembre de 1296, la realización de este vasto proyecto duraría 170 años, así como los esfuerzos colectivos de varias generaciones.
Esta Catedral es símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado “Fiorenza”. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.



Su construcción se emplazó en el espacio que ocupaba la antigua iglesia de Santa Reparata que, según informan los documentos de la época, se derrumbaba. Además, la por entonces próspera Florencia, quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, y lo logró ya que, esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas.

Estructura de la Cúpula Brunelleschi - Imagen: www.viajejet.com

Muy contrastante con su exterior, en el que asombran las líneas del Campanile y sobre todo la poderosa cúpula de Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior), a la que hay que añadir el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el Baptisterio de San Juan, dominado todo con la brillantez del revestimiento de mármol, en el interior de este Duomo abundan las líneas rectas, las superficies casi lisas, con un aire austero.


Interior de la Santa Maria dei Fiore - Firenze
Foto propia © All Rights Reserved

Conforma una cruz romana, con una nave y dos pasillos, y se destacan la altura de sus arcos (23 metros), y algunas de sus pinturas como “el Dante y la Divina Comedia” de Domenico di Michelino, la estatua de “Giovanni Acuto” obra de Paolo Uccello o la "estatua ecuestre" de Niccoló da Tolentino de 1.456. 


"El Dante y la Divina Comedia" de Domenico - Foto Wkimedia

De Paolo Uccello: "Giovanni Acuto" - Foto web

También captarán la atención de los visitantes, los mosaicos del siglo XIV de la entrada principal realizados por Gaddo Gaddi; las fabulosas ventanas del siglo XV hechas por Andrea del Castagno, Paolo Uccello, Donatello e Lorenzo Ghiberti; el gigantesco reloj litúrgico de Uccello; los bustos de Giotto, Brunelleschi, Marsilio Ficino y Antonio Squarcialupi (el organista de la Catedral); el Altar de San Zanobious de Lorenzo Ghiberti y uno de los Santos Sacramentos y la urna que conserva las reliquias del santo; "La Última Cena" de Giovanni Balducci, y las puertas de bronce realizadas por Luca della Robbia y adornadas con sus relieves que representan la Ascensión de Cristo y la Resurrección de Cristo.

Ventanas del Duomo de Firenze, datadas en el siglo XV,
obra de Castagno, Uccello, Donatello y Ghiberti.
Foto propia - © All Rights Reserved

Reloj litúrgico de Uccello en la Santa María del Fiore
Foto propia © All Rights Reserved

La principal responsabilidad de su belleza externa la tienen sus paredes cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical de mármoles multicolores: de Carrara (blanco), Prato (verde), Siena (rojo). Estas mismas bandas de mármol repiten las decoraciones del baptisterio y del campanario de Giotto. Debemos también observar detenidamente las tres puertas de bronce de esta Catedral, que representan escenas de la vida de la madre de Cristo, y datan de 1.903.

Puertas de bronce del Duomo de Firenze,
 obra de Della Robbia - Foto: www.wga.hu

Brunelleschi fue el autor de la cúpula del Duomo fiorentino (1.420), y se inspiró en el Panteón de Roma. En su momento supuso una obra faraónica, utilizándose 4 millones de ladrillos, inventándose máquinas y grúas para mover las enormes piedras que se requerían. Jamás se había intentado construir una cúpula de semejantes dimensiones y eran muchos los que consideraban que tamaña audacia rayaba en la insensatez. Una vez completada con éxito esta elegante estructura, Brunelleschi recibió los más altos honores y no tardó en convertirse en un mito del Renacimiento.

Del lado derecho de la Piazza del Duomo, está
la estatua de Brunelleschi, obra de Pampaloni,
en la que el arquitecto mira hacia arriba,
como contemplando su obra.

Reseña de la construcción de la Cúpula de Brunelleschi: 
El plano del edificio, constaba de una larga nave con crucero y coro, y en el punto de intersección de la nave con el crucero y el coro se concibió un espacio octogonal que abarcaba la anchura total de la nave central y las naves laterales, coronado por una alta cúpula sobre tambor. Se decidió que tanto el tambor como la cúpula tendrían una planta octogonal y que la cúpula presentaría ese perfil ligeramente puntiagudo característico de la arquitectura italiana de los siglos precedentes. Este proyecto planteaba serias dificultades a quien fuera su arquitecto, ya que era posible en aquella época construir una bóveda circular sin estructura de apoyo, siempre que se la proveyese de una sólida moldura circular en su parte superior que hiciera las veces de clave, impidiendo que la incompleta estructura se desplomara hacia el interior, pero para construir una bóveda octogonal como en este caso, era preciso instalar una estructura provisional de madera, conocida como cimbra, y la cimbra jamás se había usado en una bóveda de semejante tamaño. Las autoridades realizaron numerosas consultas para solucionar este problema, y en 1418 convocaron a un gran concurso público. Tanto Brunelleschi (un orfebre que se había decantado por la arquitectura tras perder por escaso margen un concurso anterior para diseñar las puertas de bronce del baptisterio de la catedral) y su amigo, el artista Lorenzo Ghiberti, fueron invitados a aportar ideas, y realizaron sus proyectos por separado para, a continuación, idear un proyecto común que se convirtió en la base de su encargo. 
La idea básica era construir la bóveda octogonal como si se tratase de una bóveda circular, evitando así la necesidad de construir una cimbra. Sabían que el muro del tambor sobre el cual reposaría la bóveda medía 4 m de ancho y calcularon que si construían una bóveda interior de una anchura equivalente a algo más de la mitad de ésta en la base, que se elevara a ras del tambor en el interior, conseguirían una moldura circular ininterrumpida en todos los niveles. A continuación podrían construir una segunda bóveda, más fina, sobre la primera, con un espacio entre ambas para escaleras y pasillos. La bóveda exterior estaría parcialmente soportada por la interior durante el proceso de construcción, pero una vez terminada descansaría principalmente sobre sí misma. 
La construcción de la bóveda ocupó 16 años. Ya sólo faltaba añadir la linterna en su parte superior para proporcionar luz y ventilación al edificio. Brunelleschi falleció en 1446, poco después de que comenzara la construcción de la bóveda. La linterna, junto con la bola de bronce y la cruz que la coronan, estuvo terminada en 1467, y su construcción exigió más tiempo que la de la propia cúpula.


Cúpula interior de la Catedral de Florencia,
con fresco del Juicio final, obra de Vasari y Zuccari - Foto: 2.bp.blogspot.com

El interior de esta cúpula está decorado con un gran fresco que representa el juicio final, y es obra de Vasari y Zuccari, iniciado en 1572 y finalizado en 1579. Para acceder a lo alto hay que subir 463 escalones, y la última etapa es muy vertical.

Campanile de Giotto
Foto propia © All Rights Reserved

A la Torre de la Campana o Campanile, diseñada originalmente por Giotto di Bondone a principios del siglo catorce, y posteriormente completada por Andrea Pisano y Francesco Talenti, es posible acceder para tener unas vistas espectaculares de la ciudad y del duomo. Las estatuas originales que lo decoran, realizadas por Donatello, se encuentran en el Grande Museo de la Ópera del Duomo.
Justo al lado del Campanille se ubica el tercer monumento que decora la Plaza del Duomo: El Baptisterio de San Juan. 

Batisterio - Piazza del Duomo - Florencia - Foto propia - © All Rights Reserved

Se trata de un edificio octogonal, el más antiguo de Florencia, famoso por sus 3 puertas de bronce que relatan episodios del Evangelio. Las del ala este son conocidas como las puertas del paraíso.


"La Puerta del Paraiso" - Baptistero de Firenze - Foto: 3.bp.blogspot.com

La Catedral ha sufrido laboriosas excavaciones entre 1965 y 1974. Las bóvedas subterráneas eran usadas para sepultar a los obispos florentinos a través de los siglos. Recientemente la historia arqueológica de esta enorme área fue reconstruida: Ruinas de casas romanas, un pavimento del cristianismo temprano, ruinas de la antigua catedral de Santa Reparata y ampliaciones sucesivas de esa iglesia. Cerca de la entrada abierta al público está la tumba de Brunelleschi como prueba del gran cariño que le profesaron los florentinos.

Los mosaicos del suelo del Duomo de Firenze - Foto: www.foroxerbar.com

Como ya se ha expresado, el interior de la catedral es muy austero, y se destacan, sobre todo, los vitrales y el pavimento de mármol (1526-1660).

Vitreau de la Santa María dei Fiore - Florencia
Foto propia - © All Rights Reserved

Información sobre horarios y costos para la visita a la Catedral de Florencia
Dirección: Piazza del Duomo, en el centro de la ciudad.
Transporte: Metro: línea amarilla o roja (Duomo). Tranvía: estación de Dogana.
Horario: La cúpula abre de 8:30 a 19:00 de lunes a viernes, y hasta las 17:40 los sábados. Los festivos cierra. El Duomo abre de 10:00 a 17:00 de lunes a sábados y domingos de 13:00 a 16:45.
Precio: la entrada al Duomo es gratuita pero la visita a la cúpula cuesta 8 euros.
Una advertencia a considerar es que no está permitido acceder al interior del Duomo con camisetas o vestidos sin mangas o con pantalones excesivamente cortos. Cualquier prenda que tape los hombros (pañuelos o chaquetillas) será suficiente para no tener problemas en la entrada.
El Baptisterio está abierto de lunes a sábados de 12:00 a 18:30 y los domingos de 8:30 a 13:30 h. Dado que también hay que pagar para entrar (4 euros), si tenemos que dejar de visitar uno de estos monumentos por dentro, es aconsejable sacrificar el acceso al Baptisterio, y sí en cambio hacerlo al Campanille y a la Cúpula del Duomo, porque lo más bello del Baptisterio es su exterior.

Puedes ampliar esta información pinchando aquí.





La anécdota de los “bischeri” florentinos
La Piazza del Duomo, además de ser el fulcro del casco histórico, es, desde siempre, el corazón religioso de la ciudad, ya que, en la plaza, se encuentran los edificios religiosos más importantes de Florencia: la Catedral, el Baptisterio y el Campanario. Este barrio estaba dentro de las murallas de la antigua ciudad romana, y recientes excavaciones en la zona han descubierto restos de las antiguas termas romanas. La zona se convirtió en el centro religioso de la ciudad cuando se construyeron el baptisterio y la catedral de Santa Reparata. Ésta última acogió, con una ceremonia solemne, el cuerpo de San Zanobi, que estaba en la cercana Iglesia de San Lorenzo. Antiguamente, la plaza era mucho más pequeña: el Palacio Episcopal estaba justo al lado del Baptisterio.
A finales del siglo XIII, la Catedral de Santa Reparata, que era demasiado pequeña para acoger a los florentinos, fue derrumbada. En su lugar se construyó, como Catedral de la ciudad, Santa María del Fiore. Para permitir la construcción del nuevo imponente edificio también se derribaron muchas casas. Sobre esto, hay una interesante anécdota histórico-lingüística: algunos edificios que había que demoler pertenecían a la familia de los “Bischeri”. Éstos se negaron a vender sus propiedades, por lo que se oponían a la construcción de la nueva catedral, pero un desastroso incendio destruyó sus casas y la catedral pudo realizarse. De aquí viene la palabra "Bischero", una ofensa típica florentina para indicar a una persona poco inteligente.

Fuentes: http://www.operaduomo.firenze.it/  - http://mx.selecciones.com/  - http://serturista.com/  http://www.guiarte.com/  - http://el-duomo-o-catedral-de-florencia.mundoviajero.net/  - http://el-campanile-de-florencia.mundoviajero.net/  - http://blog.infoviajero.es/  - http://www.florence-by-divino.com/  - http://www.florencia.es/  - http://es.wikipedia.org/



Noticia del domingo 16 de diciembre de 2012:

Hallan mini cúpula de la catedral de Florencia


Es la hermana menor de la cúpula de Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia. Estaba escondida a unos 70 centímetros bajo tierra, un puñado de pasos detrás de la obra más misteriosa y emblemática del Renacimiento florentino, que Filippo Brunelleschi elevó sin armaduras ni sostenes entre 1420 y 1436. Se trata de una cupulita hemisférica que los arqueólogos han descubierto bajo el suelo del museo dell’Opera del Duomo, justo detrás del ábside de la monumental iglesia. Y presenta la firma más personal y característica del genial constructor: los ladrillos colocados en diagonal, como la espina de un pescado.

La construcción mide tres metros de diámetro y, con sus ladrillos rojos, se parece en todo a una miniatura del monumento que domina la ciudad toscana. “Este hallazgo sin duda representa un testimonio primario de una técnica que solo fue de Brunelleschi”, explica Francesco Gurrieri, catedrático de Restauración en la Universidad de Florencia. “Nos enfrentamos a un descubrimiento importante, ya que la técnica a spina di pesce es propia de Brunelleschi. Las únicas obras que la presentan son suyas y no conocemos ejemplos de arquitectos posteriores o hallazgos en otras zonas”, argumenta Roberto Cecchi, secretario de Estado de Cultura.

La cupulita —como ya la llaman con cariño sus descubridores— “se presenta mutilada en la cumbre, porque probablemente fue cortada en el siglo XVIII, cuando en ese sitio fue construido un Teatro”, sigue el Profesor. Estaba escondida en una capa de terreno inferior a la actual, la que remonta a los primeros decenios del siglo XV. A su alrededor, los arqueólogos encontraron trozos de hierro y bordes de mármol. Una señal irrefutable, según los investigadores, de que aquí estaban los talleres y las bodegas artesanales que proporcionaban las materias primas para construir la iglesia. También hay testimonios documentales ya que se ha encontrado un contrato de trabajo con el cual la Opera le encargaba a Brunelleschi la recuperación de un almacén donde guardar los troncos necesarios para montar los andamios.

La 'cupulina' hallada, que el artista utilizó como una especie de boceto para su obra. / opera di santa maria del fiore 

La pequeña estructura confirma también la idea de otro estudioso de Brunelleschi, Massimo Ricci, que hace un año, con la ayuda del National Geographic, pudo estudiar las entrañas de la cúpula madre y vislumbró el secreto de su construcción: “Los ladrillos internos están colocados en diagonal, como la espina de un pescado”, había explicado Ricci, “sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo”. 


La anécdota del “huevo de Colón” y la Cúpula de Brunelleschi

La anécdota del “huevo de Colón” es definida por la RAE como una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio".
Girolamo Benzoni, en su Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia: estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura'. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: 'Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna'.
Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste al golpearlo contra la mesa, colocándolo sutilmente lo dejó de pie.
Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.
De esta historia viene el dicho popular de que "Colón fue el primer hombre que... puso un huevo de pie" y que se use la expresión "como el huevo de Colón" para describir algo que parecía complejo o difícil y que resulta simple o sencillo una vez entendido.
Quince años antes Giorgio Vasari recoge una historia similar en su obra Vidas de pintores, escultores y arquitectos (Florencia, 1550).
El joven arquitecto italiano Filippo Brunelleschi había diseñado una cúpula extremadamente grande y pesada para la catedral de Santa María del Fiore y los gobernantes de la ciudad pidieron que se les enseñara el modelo pero él se negó proponiendo en su lugar que quien lograra poner un huevo de pie sobre una mesa de mármol construyera la cúpula porque de esa manera se descubriría el talento de cada cual. Todos los maestros lo intentaron pero ninguno lo consiguió y cuando le llegó el turno a Filippo lo colocó suavemente en el mármol por la parte más aplanada, y consiguió dejarlo en pie.
Los demás protestaron diciendo que ellos podían haber hecho lo mismo y Filippo contestó riendo que también habrían podido construir la cúpula si hubieran visto el modelo o el diseño.
Ambas historias son de dudosa verosimilitud, pero son ingeniosas e ilustran bien la idea, y probablemente ésa es la razón de que se popularizaran.



Fuente: http://es.wikipedia.org/


La Santa María del Fiore, y la anécdota del "toro del panadero"
(“Il toro del fornaio”)

En la parte izquierda de Santa Maria del Fiore, en lo alto de una columna, hay una cabeza de toro que sobresale de la cornisa.

"El toro del panadero", en la fachada del Duomo de Florencia
Foto: ilgiglioparlante.iobloggo.com

La imaginación popular sostiene que la cabeza fue colocada en esa posición exacta por un maestro carpintero que trabajaba en la construcción de la Catedral, y que lo hizo para que se recordase la traición de la que había sido víctima.
Dicen que un panadero que tenía su tienda cerca de la Catedral, era amante de la mujer del carpintero, y que cuando éste último descubrió la traición, denunció a su esposa frente al Tribunal Eclesiástico, lo que motivó que los amantes se vieran obligados a dejar su relación.
El maestro carpintero, para vengarse, colocó la cabeza de un toro (símbolo de los "cuernos" del engaño) exactamente frente al negocio del panadero, de modo que por siempre aquel se hiciera cargo de su falta.

Fuente: http://www.inyourtuscany.com/

Quizás también puedan interesarte:

jueves, 11 de julio de 2013

Poggio Bustone, en la provincia de Rieti

Cartel de arribo a Poggio Bustone - Foto www.informazione.it

Poggio Bustone es una localidad, de la provincia de Rieti, en la región del Lacio. En esta ciudad nació el cantautor italiano Lucio Battisti, y el político de la DC italiana, Attilio Piccioni.

Localización del pueblo Poggio Bustone en la región del Lacio

Situado 756 metros sobre el nivel del mar, con vistas al Valle Sagrado, Poggio Bustone presenta puntos de vista de una belleza extraordinaria. 
La primera historia escrita de la ciudad de Poggio Bustone se remonta al 1117, cuando el pueblito pertenecía a la abadía de Farfa. El dominio de la abadía fue corto, por lo que con la conquista normanda pasó a manos de Pandolfo de Cantalice. A partir del siglo XII, Poggio Bustone se incluyó en el condado Rieti, y se convirtió en uno de los centros más importantes de la zona. Después de la unificación de Italia en 1860, el Municipio de Poggio Bustone pertenecía a la Provincia de Perugia hasta 1923, cuando pasó a la de Roma. Desde 1927, finalmente, la ciudad se restituye definitivamente a la Provincia de Rieti.

Poggio Bustone, provincia de Rieti, región Lazio
Foto: paesimontani.megghy.com Autor: Flavio Raule

Aún quedan partes de la defensiva que protegía al pueblo en los siglos pasados​​ y se destaca, sobre todo, la Porta Bongiorno, por donde, según la tradición local, entró San Francisco de Asís lanzando el famoso saludo: "Buenos días, gente buena"
Respecto de la etimolgía de Poggio Bustone hay diversidad de opiniones, aunque se considera que podría provenir de la unión de 2 términos latinos: poggio (claro en la colina o colina) y “bust” (que puede significar: “quemado”, dado que proviene del verbo “burere”)y así, finalmente, arribamos a: “colina quemada por el sol”.

Poggio Bustone en la ladera del Monte Rosa, provincia de Rieti
Foto www.modez.com

Esta ciudad, a más de setecientos metros sobre el nivel del mar, fue construida en las faldas del Monte Rosa, inclinada sobre el fértil valle de Rieti, y en verdad se la ve como "quemada" por el sol cuando, durante el fascinante ocaso, el astro cae sobre las cumbres.

San Francisco, el Valle Sagrado y los santuarios franciscanos

San Francisco amaba profundamente el valle de Rieti (“Valle reatina” en italiano), pues allí encontró refugio de las vanidades del mundo, y se rodeó de gente sencilla y cercana a su mensaje. 
El Santo hizo de este valle, cercano a Asís y a La Verna, una de sus tres patrias, y por entonces el sitio era llamado “el Valle Sagrado”. 
Francesco eligió el Valle para cumplir tres fundamentos de su vida espiritual: en 1223 dio su primer Pesebre al cristianismo, el mismo año escribió la Regla definitiva de la Orden franciscana, y crea el que probablemente sea el más tierno himno religioso: “La canción las criaturas”

El "Cammino di Francesco" Foto: rieti.italycities.eu

El llamado “Cammino di Francesco” (“el paseo de San Francisco”), es un recorrido que se realiza en el Valle Sagrado, utilizando los caminos y carreteras que San Francisco amaba.
El “Cammino” es una idea original de la Directora de la Oficina de Turismo de Rieti, y su realización ha sido posible gracias a la valiosa contribución del Cuerpo Forestal del Estado y la sinergia con las instituciones locales. Son 80 kilometros que conforman el Cammino, que abrió sus puertas en diciembre de 2003 y se divide en ocho etapas: Rieti, con sus palacios, iglesias y santuarios de Greccio, La Foresta, Poggio Bustone y Fontecolombo, situados en el verde de los bosques, en el bosque de “Faggio di San Francesco a Rivodutri”, en el antiguo pueblo de Posta, la perla del valle Velino, y los picos de Terminillo
Puedes obtener más información aquí

Cartel indicativo del "Cammino di Francesco" - Foto: www.valemaviaggi.it

Desde Roma hasta el Valle Sagrado de Rieti, hay menos de cien kilómetros a lo largo de la más antigua de las vías consulares, la Via Salaria para realizar este itinerario inusual. 
La visita incluye los cuatro santuarios franciscanos: Fonte Colombo, el Bosque, Greccio y Poggio Bustone; capillas que marcan el anfiteatro de la "Conca Reatina", verdaderas ermitas y monasterios en los que los que parece sostenerse aún hoy la presencia impregnada de Francesco en la naturaleza.

Poggio Bustone debe gran parte de su fama a la devoción universal por San Francisco de Asís, quien se alojó aquí durante mucho tiempo, dejando huellas imperecederas. 
El saludo que Francisco dirigió a los habitantes de esta ciudad en una mañana del año 1208, cuando ingresó por la puerta al valle, procedente de Asís, con sus primeros compañeros Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani, Egidio, Sabatino, Morico, Maseo y Juan Capilla, sonó como un eco milagroso que maravilló a todos: "Buenos días, gente buena", palabras conciliadoras dirigidas a personas que estaban acostumbradas a enfrentarse con la dureza de la vida cotidiana que, causaron tal impacto que aún hoy en día, todos los años, en la mañana de su fiesta, el 4 de octubre, un comisionado da la vuelta a la ciudad tocando un tamboril, y, parándose en el umbral de cada casa, llamando por su nombre al padre de familia y le repite el saludo franciscano: «Buon giorno, buona gente!».

No se sabe cuántas veces el Apóstol de Asís subió al monte de Poggio Bustone, en busca de recogimiento y de silencio, aunque era cierto que tenía predilección por aquella soledad alpestre, y él mismo fundó un pequeño eremitorio, hoy transformado en el arruinado Convento de Santiago el Mayor (ya restaurado), que se encuentra en las afueras del pueblo, hacia levante, tomando el camino de los bosques.

Convento de San Giacomo il Maggiore - Foto fotografia.deagostinipassion.com

Este Convento se construyó en las laderas del Monte Rosa entre 1235 y 1237, muy cerca de una cueva que fue el hogar de San Francisco en los años de su predicación en el valle de Rieti: el Sacro Speco.

Emplazamiento del Convento de San Giacomo, cerca de Poggio Bustone
Foto: www.casalelaluna.it

Se convirtió en un santuario franciscano que, con el tiempo, ha sido modificado varias veces respecto de su arquitectura original. Cuenta con un pequeño porche que conduce al complejo de la iglesia y el monasterio que data de '300. Su interior es gótico y presenta un elegante claustro con frescos, entre los que se puede admirar una hermosa Virgen con el Niño, atribuida a miembros de la escuela toscana-umbra del siglo XV; incluso el refectorio tiene las paredes decoradas con frescos.

Santuario di San Giacomo - Foto www.vacanzeinsabina.it

Desde el Convento de San Giacomo, comienza un camino que, a menos de 1 km de distancia nos lleva al Sacro Speco (la eremita superior) o cueva que a manera de iglesia San Francisco utilizó para sus rezos, empotrada bajo un afloramiento rocoso, y oculta por la densa vegetación, al que se llega después de media hora de caminata, serpenteando a través de los bosques por un trayecto rodeado de 6 capillas restauradas que contienen episodios de la vida del Santo.

"Sacro specco", cerca de Poggio Bustone - Foto www.calino.it

Al ingreso hay una capilla con un altar desnudo, que a través de una pequeña escalera conduce a la cueva donde solía retirarse a la oración de San Francisco. 
Francisco se retiró al ascetismo solitario en el silencio de estas montañas, junto con los primeros compañeros, y experimentó la misericordia de Dios que, a través de un mensajero místico, que se le apareció cerca del acantilado donde ahora se levanta la Iglesia del Sacro Speco del siglo XVII, confirmó la remisión de los pecados. Una gran estatua de bronce, obra del escultor Luigi Ronchi que representa a un ángel que se inclina sobre San Francisco, da testimonio, desde 1988 de este evento. Desde aquí marchó Francisco, repitiendo las palabras de Cristo: "Id, querido, de dos en dos a predicar la paz a la gente", moviendo la misma invitación a sus primeros discípulos, a quienes envió a llevar al mundo la buena noticia del Evangelio.

Detalle en el Sacro Speco - Foto: www.calino.it

El Cartel dice: "Aquí, entre estas colinas,
San Francisco pasó mucho tiempo.

Un camino rápido detrás del Convento de Santiago, 
conduce a la cueva donde vivió y meditó.
Y lo visitaban ángeles y demonios.
Un ángel le anunció la remisión de los pecados. 
Un diablo, Satanás en persona, lo quería secuestrar.
Y para hacerlo sufrir lo golpeó contra la roca 
y le dejó la huellas en su cuerpo.
Cada año, en la fiesta del Santo, uno del pueblo 
llama a todas las casas para saludar al jefe de la familia
 y, sonando el tambor le dice: “Buen día, buena gente!”, 
recordando el mismo saludo y sonrisa 
con los que Francisco entró en el país a orar en 1209.
Foto: www.calino.it


Un cantante y su ciudad natal

La buena reputación de Poggio Bustone, también está vinculada a un artista: Lucio Battisti, músico entre los más significativos del pop italiano, que murió demasiado pronto, pero que no se puede olvidar en su “paese” natal. El arte de Lucio es hijo de esta tierra brillante y fructífera.

Monumento a Lucio Battisti en Poggio Bustone - Foto www.ilgiornaledirieti.it

El escenario natural de Poggio Bustone, nos invita a recorrer sus caminos a través de bosques de sombra de haya, pequeños valles y variadas fuentes de aguas . Alguien dijo que desde la cumbre de “Cima d'Arme”, la montaña más alta de la zona (1.640 m.), en los días claros, y munidos de binoculares, se puede admirar desde aquí la cúpula de San Pedro, en Roma! 
Su centro histórico se desarrolla en las laderas del Monte Rosa, con una disposición escalonada, y se caracteriza, asimismo, por una sucesión de calles estrechas y empinadas.

Centro histórico de Poggio Bustone - Foto: www.comune.poggiobustone.ri.it

Su armónica distribución urbana no es casual, y el conjunto arquitectónico combinado ha convertido a Poggio Bustone en uno de los raros países que conservan el encanto de tiempos antiguos.


Centro histórico de Poggio Bustone - Foto comune.poggiobustone.ri.it

La estructura medieval la constituyen las dos puertas que eran el acceso a la ciudad, la de “Buongiorno” de arco gótico al oeste y la de la restaurada “Porta della Torre” y los restos de la “Torre pentagonale del Cassero” al este. Delante de esta puerta, en 1338, se firmó la paz entre Rieti y los representantes de Cittaducale, tras el duro encuentro que había sostenido por la posesión de Poggio Bustone.

Restos de la Torre pentagonal del Casero - Foto www.tesoridellazio.it

La Iglesia más grande de la ciudad, es la Parroquia de San Giovanni Battista, que contiene un fresco del siglo XV en el que se representa a San Francisco recibiendo los estigmas, y también conserva las reliquias de San Félix mártir. 
También hay una pequeña y atractiva plaza para visitar: la “Piazza Regina Elena”, que contiene una fuente que data de 1887, y una pequeña iglesia: “la Chiesa dell’Annunziata”.


Fuente de 1887 en la Piazza regina Elena - Foto : comune.poggiobustone.ri.it

Poggio Bustone es uno de esos lugares, cada vez más raros, que pueden ser llamados “agradables” en el sentido positivo de la palabra, lleno de "espiritualidad", tal vez debido a la naturaleza que lo rodea, lleno de senderos a través de los bosques con muchos manantiales de agua pura. Esto lo favoreció como destino para los amantes del parapente y del vuelo libre en general, que llegan hasta aquí en busca de emociones seguras.

Campeonato Mundial de Parapente en Poggio Bustone, 2009
Foto www.ojovolador.com

Varios eventos se organizan en esta ciudad, sobre todo en verano y otoño, relacionados con sus mitos, entre ellos la procesión del "Sacro Speco" con la estatua del santo de Asís, que se detiene en el convento de San Francisco, donde se distribuyen "rosquillas de la Paz", un dulce típico local con la distinción de tener en medio de una masa de huevo cocido. 

Cada año, además, para conmemorar la muerte de Lucio Battisti, su club de fans organiza un festival de música local con prometedores participantes de la joven escena musical italiana.

Video del Festival donde Davide Valeri interpreta Granelli di sabbia @Premio Poggio Bustone 2012:




Además de la celebración religiosa de la "Fiesta de Nuestra Señora y San Francisco ", un turista no se puede perder la llamada "Sagra della Porchetta di Poggio Bustone ", la más antigua de toda la provincia, que se ha convertido en una institución y una parte fundamental de la tradición culinaria del país. En esta festividad, el pueblo exhibe toda su antigua tradición vinculada a la producción de cobre, hierro forjado y madera, en especial de tenedores, cucharas, pilocche, mattariegli y el matraz característico.
La tradición culinaria de Poggio Bustone, está conformada por platos de pasta de fabricación casera como los "Sagnozzi o Strengozzi " y el “fettuccine” y las carnes, ricamente aderezadas, de cerdo, hígados, manitas de cerdo y salchichas.
La "re sanguenacci", hecha con azúcar en la sangre de cerdo y relleno con pasas pasas, envuelta como una salchicha y se cocina en una olla sin hervir, es otro producto típico de Poggio Bustone, que también cuenta con algunos dulces especiales, como tarta de queso ricotta, las donas San Antonio y la "paloma".


  • Les propongo disfrutar del siguiente video de la canción “I Giardini di Marzo”, interpretada por Lucio Battisti, y con imágenes del pueblo natal de este recordado artista: Poggio Bustone. Cabe destacar que, desde 1999, en el ingreso a Poggio Bustone se inauguró el parque que lleva el nombre de esta canción “Giardini di Marzo”, en honor a Lucio.



Recordatorio de los Eventos de Poggio Bustone:
  • Fiesta del Perdón, 2 de agosto
  • Fiesta de la Montaña, 15 de agosto
  • Fiesta de San Félix Mártir, primer domingo de Septiembre
  • Reseña musical homenaje de Lucio Battisti, 9 de Septiembre
  • Revocación histórica de la entrada de San Francisco a Poggio Bustone, 4 de octubre
  • Sagra della porchetta, primer domingo de octubre



Las 70 años de Battisti

En este año, 2013, más específicamente el día 5 de marzo, el cantante y compositor italiano Lucio Battisti, nacido en la casa de la Via Roma 40, en Poggio Bustone, hubiera cumplido 70 años; pero, sin embargo, murió joven, en Milán, el 9 de septiembre de 1998. 
Battisti fue un compositor extraordinario y escribió una de las mejores páginas de la música italiana: no sólo por los textos, sino también por las melodías que aún escuchan miles de italianos y extranjeros. Ha vendido más de 25 millones de discos, con éxitos de la talla de "agua azul, agua clara", "vuelvo en mente", o "los jardines de marzo", canciones tan recordadas! 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/  - http://www.ilgiornaledirieti.it/

Algunos videos clips para disfrutar de viejos pero recordados temas de Lucio Battisti:

“La canzone del sole” de Lucio Battisti


“La Compagnia” de Lucio Battisti



“Io vorrei... non vorrei... ma se vuoi” de Lucio Battisti



“Anche per te” de Lucio Battisti





Attilio Piccioni, un político sólo recordado por el “caso Montesi”


Así titula el diario “Il giornale” una artículo referido a este constituyente italiano, Attilio Piccioni, también nacido en Poggio Bustone, quien fuera el brazo derecho de De Gasperi y un político reformador que ayudó a salvar a Italia del comunismo, a "recuperar" Trieste y generar la CEE. Miembro de la Democracia Cristiana, Piccioni, en 1958, fue electo para ocupar la banca senatorial de ese partido por Sondrio (Lombardía), aunque no viviera allí, situación que lo convirtió en el primer “paracaidista” de la historia política local. Sin embargo, lamentablemente, Piccioni es sólo recordado por "el caso Montesi", un suceso de la crónica policial. 
  • Qué fue el caso Montesi? 
El sábado, 11 de abril 1953, víspera de Pascua, el cuerpo sin vida de Wilma Montesi, 21 años, es encontrado en la playa de Torvajanica, en la localidad deCapocotta, una zona turística no muy Lejos de Roma. Las causas de la muerte nunca estuvieron claras, pero trascurridos unos meses del hallazgo, en un pequeño tabloide semanal dirigido por el periodista Silvano Muto, se replantean dudas sobre la misma, y una de esas sospechas incluye la posibilidad de que hubiera existido una fiesta sexual en la que la joven habría participado en la jornada previa a su muerte, junto al hijo de un político de la DC, justamente don Atilio…El resto fue materia de otro tenor que poco tiene que ver con este blog, pero el escándalo adquirió proporciones gigantescas y dejó una mancha para siempre sobre este personaje de la política italiana. 
Puedes leer más detalles en el artículo linkeado aquí. 

Quizás también pueda interesarte: