"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 28 de junio de 2013

Pesaro, patria de Rossini

La Pesaro de hoy, es la antigua Pisaurum, colonia romana del 184 a.C., situada en el Ager Gallicus, probablemente sobre un lugar habitado anteriormente. En la segunda mitad del siglo I a.C., acoge una nueva colonia de veteranos de las campañas de Octaviano y de Antonio y fue finalmente incluída en la VI región augustea (Umbria, Ager Gallicus).

Localización de la ciudad de Pesaro, en la región de Las Marcas

Pesaro es un municipio italiano y, a su vez, la ciudad capital de la provincia de Pesaro y Urbino, en la región de las Marcas (a 37 kilómetros de Urbino). Según el censo del año 2007, su población era de 92.206 habitantes. 
Se la conoce como la ciudad de las 4 "M": la primera "M" por el Mar Adriático sobre el cual se extiende, la segunda "M" recuerda que Pesaro es abrazada de norte a sur por dos colinas de cara al mar: la "San Bartolo" y la "Ardizio", la tercera M es debida a la importancia de la música para la vida de la ciudad (ciudad natal de Gioacchino Rossini), y la cuarta "M", recuerda la antigua tradición de su mayólica, célebre en Italia.

Playas de Pesaro sobre el mar Adriático - Foto: Tripadvisor

La ciudad está tendida sobre el Adriático, y comprende el antiguo centro histórico, protegido al este por la Imponente Rocca Costanza, y la moderna ciudad-jardín, alineada a lo largo del litoral, con largos paseos arbolados y rectilíneos. 
Fue la patria de Gioacchino Rossini, y tiene notables tradiciones artísitico-musicales; teatro Rossini, Museo Rossiano, conservatorio de música y el Instituto de arte. En Pesaro se desarrolla anualmente un Festival de música rossiniana “Rossini Opera Festival” (info: http://www.rossinioperafestival.it/) y una Muestra cinematográfica.

"Rossini opera festival", en la noche de Pesaro-Foto:www.rossinioperafestival.it/

Breve reseña histórica de Pesaro: destruída durante la guerra gótica de Vitige (539), fue recuperada y anexada al Imperio bizantino de Belisario quién promovió su reedificación hacia el año 544, tras lo cual pasa a convertirse en el florido centro de la Pentapoli bizantina, luego conquistada por los Francos que la cedieron a la Iglesia en el año 774, a la cual perteneció gobernada por un conde nombrado por el Pontífice, aunque luego adhirió al bando imperial durante las luchas entre los municipios y Federico I. Fue reconducida a la obediencia del papa Inocencio III, y después de un período de luchas con su vecina Fano, fue entregada por el Pontífice a Azzo VI d’Este, marqués de Ancona, como feudo dependiente de la Iglesia. Pero dado que prevaleció la facción gibelina, la ciudad fue concedida más tarde a Federico II, y hacia el final del siglo XIII, después de un sucesivo período marcado por las guerras entre facciones opuestas, se convirtió en la señoría de los Malatesta, quienes la dirigieron hasta que Albornoz la devolvió establemente al papa, en el iglo XIV, que no obstante todo les dejo el vicariado. La ciudad pasó posteriormente a manos de los Sforza. Pero, en el 1500 Alejandro VI invalidó a Giovanni Sforza, y le asignó Pesaro a Cesar Borgia. En el 1503, a la muerte del papa, Giovanni Sforza volvió a Pesaro, pero el papa Julio II rehusó la investidura del hijo, Giuseppe Maria, llamado Costanzo II, y la adjudicó a su propio sobrino Lorenzo II de Medici, a cuya muerte, en el 1519, paso al directo dominio de la Iglesia. Muerto León X, Francesco Maria Della Rovere recuperó la investidura de Pesaro gracias a Adriano VI y la transmitió a sus descendientes hasta la extinción de la familia en 1631. Desde entonces la ciudad pasó al directo dominio de la Iglesia, y siguió la suerte de ésta hasta el período del Risorgimento. 
Durante la segunda guerra de Independencia, se concentraron para defenderla las tropas pontificias, pero el 11 de septiembre de 1860 estas tuvieron que capitular a favor de las fuerzas piamontesas del general Cialdini.
Durante la segunda guerra mundial la ciudad fue considerablemente dañada, pero después se repuso en la posguerra.

Las primeras construcciones artísticas de un cierto interés, lo constituyen un notable grupo de iglesias románico-góticas de las cuales quedan numerosos elementos; la fachada de la catedral (de finales del siglo XIII), los bonitos pórticos de San Agustín (1413), de San Francisco (1356-1373) y de San Domingo (1395).

Catedral de San Terencio - Pesaro - Foto web

El aspecto actual es posterior a su reconstrucción, aunque guarda su fachada románica. 
Durante la obra se descubre el inmenso piso de mosaico en dos niveles para un total 
de alrededor de 900 metros cuadrados, único es su valor para la gran cantidad de 
geometrías dibujos bizantinos y medievales.

Fachada de la Iglesia de San Agustín - Pesaro - Foto web

Construido en 1258, pasó a ser propiedad de los Agustinos en 1282 que transforman la
iglesia románica en un edificio gótico de los cuales sólo el portal rica (1398-1413).
En el siglo XVIII se somete a una restauración radical. Entre las obras de interior
también cuenta con una marquetería de madera buscados por los Sforza.

Otras bellas construcciones religiosas de Pesaro son:

- El Portal Santuario de Nuestra Señora de Gracia: edificio que se remonta al siglo XIV, cuando Pandolfo Malatesta hace reestructurar una iglesia ya existente del siglo XIII . La fachada fue reconstruida en el siglo XVIII, pero el portal es gótico puntiagudo (1356-1373). En su interior se alberga un tríptico de Jacobello del Fiore.

Santuario de Nuestra Señora de Gracia - Pesaro
Foto: www.turismopesaro.it/

- Chiesa del Nome di Dio: construida a partir de 1577 por la Cofradía del Nombre de Dios, conserva la extensión original con un hermoso artesonado y grandes cuadros de Gian Giacomo Pandolfi, quien también diseñó la decoración de las paredes. El exterior cuenta con un portal de piedra de Istria (1763) por Gianandrea Lazzarini.


Vista interior de la Iglesia del nombre de Dios
Foto: www.turismopesaro.it/

- Chiesa di Sant’Ubaldo: construida entre 1610 y 1618 como un voto para el nacimiento del heredero al trono Della Rovere. Contiene la tumba encargada por Francesco Maria II Della Rovere para sus padres. La fachada fue reconstruida en 1853, y se convierte en la capilla Pesaresi , dedicada a los muertos en la guerra de 1927.

Iglesia de San Ubaldo - Pesaro
Foto: www.turismopesaro.it/

El Renacimiento, por su parte, está representado en Pesaro por el armónico Palazzo Ducale, edificado por deseo de Alessandro Sforza en la segunda mitad del siglo XV, reconstruído después de un incendio provocado por Bartolomeo y Girolamo Genga.

"Palacio Ducal"  y "Piazza del popolo" de Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/

Este Palacio se encuentra sobre la Piazza del Popolo de Pesaro, cuya estructura actual data del siglo XVI, cuando Guidobaldo II della Rovere le encarga Filippo Terzi de cambiar su extensión en armonía con los edificios circundantes. En la Piazza del Popolo se encuentra una gran fuente de cuenca octogonal, construida en 1593 y transformada entre 1684-1685.


Fuente de la "Piazza del popolo" de Pesaro - Foto: Wikimedia

Laurana (arquitecto dalmata operante también en Urbino), presente en la ciudad en el 1476, contribuyó a la edificación de la Rocca Costanza, relevante ejemplo de arquitectura militar iniciada en el 1474. Su construcción se produjo por encargo de Costanzo Sforza y completado por su hijo Giovanni. La Rocca es el primer ejemplo de "fortificación de llanura" de Las Marcas. Trabajó Luciano Laurana. Con los Della Rovere se incorpora en el perímetro pentagonal de los muros. Asume la función de la cárcel desde 1864 a 1989.

Rocca Costanza de Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/

En esta ciudad hay bellas Villas y Palacios que pueden ser visitados, por ejemplo, en las inmediaciones de la ciudad, sobre las colinas de San Bartolo, está ubicada la Villa Imperial, que debe su nombre al emperador Federico II de Hasburgo que, huésped de los Sforza en el 1452, presenció la fundación. Fue reconstruída, en gran parte, por los Della Rovere, y a partir del 1530 por obra de Girolamo Genga, autor también de gran parte de la interesante decoración de frescos, en la cual participaron Menzocchi, Dossi, Bronzino y Perin del Vaga.

"Villa imperial" de Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/

El Museo Civico de Pesaro tiene su sede en el Palazzo Mosca, y son de relieve: el retablo de la “Coronación de la Virgen” de Giovanni Bellini, obra cumbre del arte del siglo XV, y una preciosa colección de mayólicas que recuerda que Pesaro fue un importante centro de producción mayólicas que floreció, sobre todo, desde el siglo XV al XVI bajo la protección de los Sforza. Puedes visitar el sitio oficial de este museo aquí.

Patio interno del Palacio Mazzolari-Mosca
Foto : www.turismopesaro.it/

"Danza dei putti" tallado en mayólica
Foto: www.turismopesaro.it

El Palazzo Montani Antaldi, es un edificio que fue encargado por Montani, entre el '500 y el '700, y se mantiene intacto, sólo con algunas modificaciones que se le han hecho en el año 2005 para recibir la visita del público, ya que en él se hospedan las colecciones de arte de la Fondazione Cassa di Risparmio di Pesaro, con pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas de la historia de la zona.
El Palazzo Olivieri, por su parte, es un imponente edificio del siglo XVIII, obra de Gianandrea Lazzarini, aloja al Centro del Conservatorio, y está dedicado a Rossini, puesto que nació como una escuela de música por la voluntad del compositor, que deja su legado esta ciudad. También se alberga aquí la Fundación Rossini, quien se ocupa de la edición crítica de las obras del famoso compositor italiano, y también aquí está el Auditorio Pedrotti, que abrió sus puertas en el año 1892.


Patio del "Palacio Olivieri", con el monumento a Rossini
Foto: www.turismopesaro.it/

Otra preciosa Villa de Pesaro, es la Caprile, cuya construcción comenzó en 1640 bajo el pontificado de Juan Moscú, aunque su forma actual se debe al trabajo encargado por Carlo Moscú en 1763. La villa se desarrolla en varios niveles, tres de los cuales están ocupados por jardines en terrazas con grutas y fuentes que le confieren un aspecto muy atractivo a la vista del turista. Hoy es la sede del Instituto Técnico Agrícola "A. Cecchi."

Villa Caprile, en Pesaro - Foto web

El fantástico Teatro Rossini, fue construido en 1637 como el Teatro del Sol, pero luego es derribado y finalmente reconstruido (excepto el cuerpo delantero), como el nuevo teatro (1816-1818), y con el telón neoclásico de Angelo Monticelli. Comienza a llamárselo Rossini en 1855. En este Teatro, durante el año, se realizan además las actividades de la gestión municipal de Pesaro.

Teatro Rossini, en Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/

Con respecto al arte de la mayólica en Pesaro, desde finales de la Edad Media, fue muy importante en esta ciudad, y su relevancia perduró casi ininterrumpidamente desde la Edad Media hasta el siglo XX. 
La cerámica siempre gozó, en Pesaro, de la protección de los señores - como Della Rovere - y luego del gobierno papal y de las administraciones actuales. En la segunda mitad del siglo XV, la ciudad se convirtió en uno de los centros de cerámica artística más importantes de Italia, y este prestigioso pasado está ampliamente documentado en su Museo de Cerámica.
En la ciudad de Pesaro y sus alrededores, también existen importantes ruinas romanas, bizantinas y medievales, como el área arqueológica de Colombarone, con los restos de una gran villa de la Antigüedad tardía (IV-VI dC), y sus mosaicos y ricos salones, en cuyos restos se implanta en el siglo VI la Basílica paleocristiana de San Cristoforo ad Aquilam, o el acu educto romano de Pesaro, por ejemplo, sobre las cuales puedes interiorizarte en el este link: http://www.archeopesaro.it/

Fuentes: http://www.comune.pesaro.pu.it/ - http://www.turismopesaro.it/ - http://es.db-city.com/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.initalytoday.com/ - http://www.turismo.pesarourbino.it/ - http://www.rossinioperafestival.it/



GIOACHINO ROSSINI

Gioachino Rossini

Rossini Gioachino Rossini o Gioacchino (nacido como Giovacchino Antonio Rossini en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales. Gioachino fue hijo de un corista y de una cantante, y a los 6 años ya tocaba en la banda municipal. Estudió música con su padre y cursó estudios en el conservatorio de Bolonia.
Fue autor de 37 óperas, desde Demetrio y Polibio (1806) hasta Guillermo Tell (1829).
En 1816, en Roma, escribió su obra más famosa: “El barbero de Sevilla”, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, "Las bodas de Fígaro", fue musicalizada por W. A. Mozart.
Otras de sus óperas son L'italiana in Algeri (1813), Il turco in Italia (1814), La Cenerentola (1817), Semiramide (1823) y Comte Ory (1828).
En 1831 abandonó la composición y durante el resto de su vida tan sólo escribió dos obras importantes, el Stabat Mater (1842) y La pequeña misa solemne (1864). A pesar de este largo retiro siguió figurando como una de las personalidades más relevantes del mundo operístico.
Contrajo matrimonio en Castenaso en 1822 con la soprano española Isabel Colbran, que interpretó varias de sus primeras óperas. Se separaron en 1837 y Rossini se fue a vivir con Olympe Pélissier, con quien se casó en 1846, tras la muerte de Isabella en 1845.
Gioacchino Rossini murió el 13 de noviembre de 1868 en Passy, Francia. Fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia y descansan en la Basílica de la Santa Croce.


Casa museo Rossini - Foto aliciarudi.blogspot.com

El edificio donde Gioachino Rossini nació el 29 de febrero 1792, fue declarado monumento nacional en 1904.
El museo aquí ha creado presenta una colección de estampas donadas a la ciudad por el colector A. H. Martel a finales del 1800, y una variedad de otros materiales legados del compositor.
Tiene una antigüedad de más de quinientos años (siglo XV), conservada en su planta baja y primer piso, mientras que los dos pisos superiores fueron añadidos más tarde.
Durante las primeras décadas del siglo XVIII, tuvo una reestructuración sustancial (fachada e interior). Las paredes de la casa se componen, principalmente de ladrillo, y pequeñas piezas de piedra tallada decoran la entrada principal y la terraza superior.
El municipio de Pesaro comprar el edificio en 1892, y declararlo monumento nacional en 1904.
Los elementos en exhibición del museo, proceden de diversas donaciones, y llegaron a Pesaro, en su mayor parte, a finales del siglo XIX. El grupo más numeroso provino de París, del gran coleccionista de este compositor: Alphonse Hubert Martel ( grabados, estampas y litografías relacionadas con la vida y obra del compositor, una rica serie de retratos oficiales de Rossini y una galería de intérpretes , con las figuras de los cantantes que han contribuido al éxito de las óperas de Rossini en Francia). Algunos elementos - carteles, decoraciones, fotografías con dedicatorias - recuerdan las celebraciones que tuvieron lugar en Pesaro para los aniversarios de Rossini.
Desde hace unos años también forman parte de la exposición algunas partituras en formato impreso y tres manuscritos cortos de la colección de Lord St. Davids, adquirido en 2000 por el Ayuntamiento de la Fundación Rossini de Pesaro y con la ayuda de patrocinadores públicos y privados. La casa-museo está ubicada en Via Rossini 34 de la ciudad de Pesaro.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ http://www.buscabiografias.com/


- A continuación les adjunto una selección que hice de videos que contienen inolvidables composiciones de este enorme compositor italiano. Como siempre espero que las disfruten. 

"Il barbiere di Siviglia", cavatina di Figaro: "Largo al factotum della citta" 
Gino Quillico. Schwetzingen Festival.


Obertura de “Guglielmo Tell” de Rossini - Director : Riccardo Muti


"Dunque io son tu non m'inganni?" de “El barbero de Sevilla”
Rosina interpretada por Sumi Jo y Figaro interpretado por Dmitri Hvorostovsky
Director : Constatine Orbelian - Moscow Chamber Orchestra



"Fra il padre" de “La donna del Lago” de Rossini, interpretado por Joyce DiDonato





Festival Rossini Opera


El Festival de Ópera Rossini (frecuentemente mencionado entre los músicos como el Festival de Pesaro y generalmente apodado simplemente ROF ) es un festival de ópera , celebrada en agosto de cada año, en Pesaro , Italia , cuna del compositor Gioachino Rossini.
Las actuaciones se dan en el teatro de 850 asientos construido en 1818, el Teatro Rossini y, desde 1988, el "Palasport" arena deportiva modificada que tiene 1.500 localidades. Desde el año 2000 se sumó otra sede, el Teatro Experimental, que ha ofrecido la oportunidad de presentar obras de menor escala o de menor importancia de los contemporáneos de Rossini como Mosca , Generali y Coccia.
El Festival se creó en 1980 con el objetivo de hacer que el mundo sea más consciente de las óperas olvidadas de Rossini y de las aproximadamente tres docenas de óperas escritas, se presentan regularmente sólo un puñado.
El 13 de agosto de 1993, el Parlamento italiano aprobó por unanimidad "Reglamento para apoyar el Festival Rossini Opera" la Ley Especial N. 319, que reconoce los logros del Festival de Pesaro.
Desde el principio, el Festival atrajo a algunos cantantes más importantes, incluyendo Marilyn Horne , Montserrat Caballé , Ruggero Raimondi y Juan Diego Flórez .

“Adelaide di Borgogna” de Rossini (en el “Rossini Opera Festival Pesaro”, 2011)


“Sigismondo” de Rossini (en el “Rossini Opera Festival Pesaro”, 2010)



Aria de Cerere de "Nozze di Teti e di Peleo" de Rossini (en el “Rossini Opera Festival 2010”)



“Mose in Egitto” de Rossini (en el “Rossini Opera Festival Pesaro”)


RENATA TEBALDI, también nació en Pesaro

Renata Tebaldi (Pésaro, 1 de febrero de 1922 – San Marino, 19 de diciembre de 2004) fue una célebre soprano (spinto) italiana de la que el director Arturo Toscanini dijo "posee la voz de un ángel".

Renata Tebaldi

Fue hija única de un profesor de violonchelo. Con tres años se vio afectada por la poliomielitis de la que se recuperó aunque le quedó cierta dificultad para caminar.
Ingresó a los 15 años en el Conservatorio de Parma y, tres años después, se trasladó al de Pasaro, donde terminó sus estudios musicales.
Cursó estudios musicales en prestigiosos conservatorios italianos, y su debut tuvo lugar en 1944 en Rovigo como Elena de Mefistofele de Boito. Fue poseedora de una voz bellísima que mantenía el mismo color en todo su registro; dueña de una técnica de emisión insuperable, resulta el prototipo de cantante de ópera italiana.
Fue elegida para actuar en La Scala por Toscanini y alcanzó un gran éxito con repertorio italiano.
Cantó en la Ópera de Roma entre 1947 y 1962 y en la Comunale de Florencia, fue la estrella de la Scala de Milán, entre 1946 y 1955, cantó también en el San Carlo de Nápoles, en el Metropolitan de Nueva York, en la Ópera de San Francisco, en la de Chicago, también en Alemania, Londres, París, Viena, Barcelona, Japón y en otras ciudades de Sudamérica.
Fue rival de María Callas durante los años 50 y 60, dos irrepetibles voces que consiguieron dividir al público hasta puntos insospechados. Una anécdota cuenta que María Callas era miope y no toleraba las lentillas y tampoco quería salir a escena con gafas. Una noche de invierno, en la Scala de Milán, cantó ante un público integrado mayoritariamente por partidarios acérrimos de la otra gran soprano del momento, Renata Tebaldi. Al término de la representación, éstos bombardearon el escenario con toda clase de frutas y hortalizas. La Callas no se dio cuenta de nada... hasta que se agachó para recoger un manojo de puerros. Sonriente, y digna, se irguió y pidiendo silencio a la sala, preguntó: "¿Dónde consiguen unas verduras tan frescas en invierno?".
Renata Tebaldi falleció el 19 de diciembre de 2004 a los 82 años en su casa de San Marino.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/-  http://www.buscabiografias.com/

Renata Tebaldi  interpreta "La regata Veneziana" de Rossini


Quizás también pueda interesarte:

jueves, 20 de junio de 2013

Basilica de Santa Maria sopra Minerva, en Roma

Fachada de la Basílica Santa María sopra Minerva - Roma - Foto: Tripadvisor
Dirección: Piazza della Minerva, 42, en el Rione IX Pigna
Horario: de lunes a sabado de 7.10 a 19.00;
y los domingos de 8.00 a12.00 y de 14.00 a 19.00hs

Santa Maria sopra Minerva es una basílica menor desde 1566 con el título cardenalicio. En el s. VIII ya existía una antigua capilla dedicada a la Virgen María, que en el año 750 el Papa Zacarías había concedido a monjas basilianas escapadas del Este, y desde el siglo VIII, se añadió al nombre de Minervum. Esta adición se debe a que la capilla fue construida cerca del templo de Minerva Chalcidica, y en la zona actualmente ocupada por la basílica de Santa Maria sopra Minerva y el antiguo convento contiguo, había tres templos de la antigua Roma: el Minervium, originalmente erigida en honor de Domiciano Minerva Calcídica, el Iseum dedicado a Isis y el Serapeum dedicado a Serapis.

Nave central de Santa Maria sopra Minerva
Foto propia - © All Rights Reserved

El edificio actual fue construido en el estilo gótico en 1280 y diseñado por Fra Sisto y Fra Ristoro, los mismos que construyeron la Santa Maria Novella de Florencia.
En 1453 la fachada fue reorganizada y se llevó a cabo una importante labor interna.


Interior de la Basílica Santa Maria sopra Minerva, "la del techo azul" - Roma
Foto propia - © All Rights Reserved

En el siglo XVII el interior sufrió varias transformaciones en el estilo barroco, pero en 1824 el arquitecto dominico fray Girolamo Bianchedi llevó a cabo una restauración tornando a las líneas góticas originales mediante la eliminación de los andamios de los arcos laterales barrocos.

Vestíbulo Santa María sopra Minerva
Fue inaugurado para el Jubileo del año 1600 en reemplazo de
la Capilla Tomás de Aquino, y contiene numerosas esculturas
de importantes artistas como: Longhi, Rainaldi y Ferrata, algunas
de ellas ejecutadas sobre diseños de della Porta y de Bernini.


Foto propia - © All Rights Reserved

La sencilla fachada presenta tres portales renacentistas, y el interior tiene tres naves con bóvedas de crucería que descansan sobre pilares. Esta basílica es el único ejemplo de iglesia gótica medieval de la ciudad de Roma, y es uno de los complejos más ricos de la pintura del siglo XV de la ciudad eterna.


Techos de la Basílica SM sopra Minerva - Roma
Foto propia - © All Rights Reserved

En la nave izquierda se encuentra la tumba de la Hermana Maria Raggi realizado por Bernini en 1643, y próximo al portal izquierdo está la tumba de Francesco Tornabuoni, una de las mejores obras de Mino da Fiesole, realizada en 1480.


Memoria funebre de Sor Raggi, obra de Bernini
Foto propia - © All Rights Reserved

En el altar se puede apreciar la pintura "La Institución de la Eucaristía" de Federico Barocci (1594).
Las capillas de las naves laterales están llenas de obras de arte. En el transepto izquierdo está la Capilla de San Domenico, obra de Filippo Raguzzini, con la tumba del Papa Benedicto XIII.


Órgano monumental de SM sopra Minerva,
ubicado en la Capilla Altieri, construido por Ennio
Bonifazi en 1630 y decorado por Paolo Maruscelli
a instancias del cardenal Scipione Borghese.

Foto propia - © All Rights Reserved

En la nave derecha se destacan, sobre todo en la quinta capilla, una “Anunciación” de Antoniazzo Romano, de 1485, y la sexta Capilla, la de Aldobrandini, fue diseñada por Giacomo Della Porta, Carlo Maderno y Girolamo Rainaldi en el 1600.


"Anunciación" de Antoniazzo Romano - FOTO: es.wahooart.com

A la Basílica hay adjunto un enorme monasterio, a cuyo lado se ubica el Casanatense, una biblioteca llena de más de 300.000 volúmenes y con un bonito salón diseñado por Carlo Fontana. 
Particular atención se debe prestar al “Obelisco Minerveo”, el del elefante, que se encuentra frente a la basílica, y que es obra de Bernini.


"Pulcino della Minerva"
Foto: commons.wikimedia.org


“Il Risorto” (el Resucitado), conocido como el “Cristo de la Minerva”, es una estatua de mármol de 205 cm de altura, realizado por Michelangelo Buonarroti  entre 1519 y 1520, que se conserva a la izquierda del altar  mayor de esta Basílica de Roma.


"Il risorto", obra de Miguel Angel
Foto propia - © All Rights Reserved


En 1514, a pesar de que Miguel Ángel  estaba comprometido con un contrato de exclusividad con los herederos Della Rovere para trabajar en la tumba de Julio II, no se negó a otros encargos privados rentables, como este que recibió para esculpir un Cristo resucitado, que se colocaría en la Basílica de Santa Maria sopra Minerva.


Detalle Cristo risorto - Foto Tutt'Art@

A pesar de que el artista trabajó con diligencia para la estatua, al punto de concluir el trabajo apareció un grano negro desagradable a la derecha del rostro de Cristo, lo que invalidó toda la obra.  Es por eso que por segunda vez realiza el trabajo ya al final de los cuatro años de duración del contrato, en 1518, y lo completó  y envió a Roma desde Florencia en marzo de 1520.
La estatua fue colocada en la Basílica 27 de diciembre 1521.


Detalle Cristo risorto - Foto Tutt'Art@

Cristo es representado de pie apoyado en una cruz símbólica,  de  dimensiones más reducidas que la real del martirio, y a la vez mantiene la caña y la toalla con la que le fue puesto el vinagre, aunque con el rostro vuelto en la dirección opuesta. El cuerpo fue modelado originalmente en desnudo completo, y el bronce dorado drapeado, se añadió después del Concilio de Trento. La pose fue muy estudiada, con un toque complejo pero eficaz que demuestra la continua búsqueda de Miguel Ángel a las nuevas soluciones compositivas.


Detalle Cristo risorto - Foto Tutt'Art@


SABÍAS QUE…?

El Obelisco ubicado en la Piazza della Minerva, llamado “Pulcino”, es uno de los monumentos más curiosos de Roma? 


"Pulcino della Minerva"- Foto: fineartamerica.com


Esta estatua, diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667), es un elefante como base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos. Es el más corto de los once obeliscos egipcios de Roma y se dice que es uno de los dos obeliscos trasladados desde Sais, donde fue erigido durante el reinado de un faraón identificado en diferentes fuentes como Apries de la dinastía XXVI de Egipto. Los dos obeliscos fueron llevados a Roma por Diocleciano, durante su reinado como emperador desde 284 a 305, para colocarlos en el templo de Isis que quedaba cerca. La inscripción latina en la base, elegida por el papa que encargó la escultura para sostener el obelisco encontrado en el lugar, Alejandro VII, dice que simboliza que «...una mente fuerte se necesita para sostener un sólido conocimiento».
La inspiración para esta inusual composición provino de Hypnerotomachia Poliphili («Sueño de Polifilo en la disputa de Amor»), una inusual novela del siglo XV obra, probablemente, de Francesco Colonna. El principal personaje de la novela se encuentra con un elefante hecho de piedra llevando sobre sí un obelisco, y el grabado en madera que lo acompaña en el libro es parecido al diseño de Bernini para la base del obelisco. La robusta apariencia de la estructura hizo que ganase el apodo popular de Porcino («cerdito») durante un tiempo, pero con el tiempo se cambió a Pulcino, equivalente Romanesco (dialecto romano) de «pollito» o «chica». Esto podría ser una referencia a la comparativamente corta estatura del obelisco o a una oscura referencia a la principal organización benéfica de los dominicos de asistir a las jovencitas que necesitaban dotes, quienes hacían una procesión en el patio cada año. Esta última se representó una vez en una pintura local como tres pequeñas figuras con la Virgen María entregándoles monederos.



En la Basílica Santa María sopra Minerva, están sepultados, entre otros, los Papas: Paulo IV, Urbano VII, León X, Clemente VII y Benedicto XIII. Además, también aquí reposan los restos de: Santa Catalina de Siena, patrona de Italia y del pintor principal Fra Giovanni da Fiesole, llamado “Fra Angelico”, quien en el año 1984 fue declarado "Patrono Universal de los Artistas" por el Papa Juan Pablo II. 

Fuentes: http://www.basilicaminerva.it/ - http://www.abcroma.com/ - http://www.wikipedia.org/


Quién fue : SANTA CATALINA DE SIENA, cuyos restos reposan en esta Basílica? 


Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina de Siena (Siena, 25 de marzode 1347 – Roma, 29 de abril de 1380) fue una santa católica, a quien la Santa Sede reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia. 


"Éxtasis de Santa Catalina de Siena",
obra de Pompeo Batoni - Fuente: Wikipedia

Considerada una de las grandes místicas de su siglo, destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. Es una santa muy venerada y popular en fundaciones, iglesias y santuarios de la Orden dominicana. 
Fue sepultada en la Iglesia de Santa María sopra Minerva; su cráneo fue llevado a la iglesia de Santo Domingo de Siena en 1384 y un pie se encuentra en Venecia. 
Santa Catalina dejó el Diálogo de la Divina Providencia, llamado simplemente Diálogo, escrito durante cinco días de éxtasis religioso, del nueve al catorce de octubre de 1378; 26 Oraciones; y 381 cartas, grandes trabajos de la literatura toscana vernácula. 
Fuente Wikipedia 


Quién fue: FRA ANGELICO, cuyos restos reposan en esta Basílica? 


Retrato de Fra Angelico por Luca Signorelli,
en el fresco “La Predicación del Anticristo”

Beato Angélico, más conocido como Fra Angélico o Fray Juan de Fiésole (Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455), fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción.


"La Virgen de la Humildad"
obra de Fra Angélico

Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico". 
Giorgio Vasari en su libro “Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos”, se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas". 


"La anunciación", obra de Fra Angelico
Fuente Wikipedia
Quizás también puedan interesarte:

domingo, 16 de junio de 2013

Sepino, entre naturaleza e historia


Sepino, provincia di Campobasso, Región: MOLISE - Foto: radioitaliauno.be/

Sobre una colina de 702 metros sobre el nivel del mar, a los pies de las montañas de Matese , rodeada de verdes bosques, se encuentra el famoso centro histórico de Sepino, ciudad y comuna italiana, de la provincia de Campobasso, en la región de Molise.

Localización de Sepino, en Molise, Italia

Hoy en día la ciudad cuenta con unos 2.200 habitantes y se caracteriza por su casco antiguo de calles estrechas, en el que el visitante queda fascinado por las sombras de los techos sobre las calles empedradas, los geranios rojos y rosados colgando de los balcones, y el rasgo bien italiano de las ropas tendidas al sol entre ventanas. 


Piazza Nerazio Prisco, en Sepino - Foto: rete.comuni-italiani.it/

Esta localidad es una síntesis perfecta entre naturaleza, arte e historia. 
El paisaje está marcado por la senda Pescasseroli-Candela, a lo largo del cual se encuentra el antiguo Municipium Romano de Saepinum, conocida como “Altilia-Saepinum”.

Ruinas Sepino - Vista aerea -  Foto: archeologicamolise.beniculturali.it/

Visitando esta área arqueológica se pueden ver los lugares más típicos de un poblado romano: el teatro, el foro, la basílica, las termas, las murallas con las puertas de acceso. 
Aún hoy para acceder al antiguo “municipium” es preciso superar las murallas atravesando una de las cuatro puertas principales de la ciudad. Entre ellas, la mejor conservada, es la “Porta Boiano”, con una clave de bóveda que representa una figura masculina, normalmente identificada con Hércules.

Porta Boiano, en Altilia-Saepinum - Foto: Panoramio

El lado externo es adornado con dos estatuas de bárbaros presos, a ambos lados de una inscripción, que evoca la construcción de los muros entre el 2 y el 4 d.C.. 
Poco más abajo, a la derecha, hay una disposición imperial disciplinando el tránsito de los rebaños. 
La cría de las reses era una actividad fundamental para la economía de esta zona y aún hoy, por Porta Boiano suelen circular grupos de ovejas o de vacas. Verlas pasar debajo del arco es muy sugestivo. 
Pasada esta Porta, se hallan a los lados de la carretera varios restos de edificios, probablemente casas, y cerca del foro, a la derecha, se pueden ver algunos de los edificios públicos más importantes: el matadero, el antiguo mercado, el templo y la basílica, con sus elegantes columnas jónicas.

Columnas de la Basílica - Altilia-Saepinum
Foto: archeologicamolise.beniculturali.it

Más allá se llega al foro perfectamente conservado, y prosiguiendo a la izquierda hay una de las antiguas fuentes: la "Fontana del Grifo".

Fontana del grifo - Altilia-Saepinum
Foto: archeologicamolise.beniculturali.it/

A su espalda se puede ver la casa del “impluvium samnítico”, los restos de un molino de agua y otra casa que acoge cinco contenedores de terracota, utilizados probablemente para conservar el aceite.
La visita culmina en el edificio más monumental de la antigua Saepinum: el teatro, situado al norte de la ciudad adosado a la muralla.

Ruinas Teatro romano - Sepino - Foto archeologicamolise.beniculturali.it/

La orquesta y las partes inferiores de las gradas se conservan bastante bien, mientras que en lugar de las gradas superiores hay un armonioso conjunto de edificios rurales construidos mayoritariamente con materiales del teatro mismo. 
El uso de los antiguos materiales y la vida que aún fluye entre las ruinas de la antigua ciudad romana vuelven esta zona única, diferente. 

Entre las ruinas romanas y el actual pueblo se hallan las ruinas de otra ciudad aún más antigua: “Saipins”, del período samnita (antiguas tribus itálicas, que habitaron en el Samnio - región montañosa de Italia central-, entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C.). 
En la localidad de Terravecchia se pueden ver restos de murallas defensivas megalíticas y las antiguas puertas, como la sugestiva “Postierla del Matese”.


"Postiera del Matese" - Foto: www.viaggiomolise.it

Aunque el acceso sea un poco difícil, la belleza del lugar, su silencio absoluto y el verde de sus bosques recompensa el esfuerzo. 
A poca distancia se halla el poblado con su burgo medieval rodeado de murallas y, al centro, la Iglesia de Santa Cristina, a la que se accede por un elegante portal en piedra tallada en estilo barroco, cerrado por una puerta de madera de nogal, tallada con figuras de ángeles en la parte superior y flores en la parte inferior, en un trabajo realizado por los artesanos locales. Por encima se observa el escudo de armas del Príncipe de Sepino, Francesco Carafa, y la inscripción en el dintel recuerda el año de construcción, 1609, cuando Carafa erogò la suma de 2.000 ducados para tal fin.

Relicario de Santa Cristina - Chiesa di Santa Cristina - Sepino
Foto: www.francovalente.it

El altar, que se remonta al 1742, alberga el busto relicario de Santa Cristina, con trabajos en plata y cobre dorado, del siglo XVII, que se deben a la artística napolitana. 
Desde el pueblo, una senda conduce al Passo Crocella y siguiendo un sendero de montaña se llega al altiplano de Campitello de Sepino: una de las muchas planicies rodeadas de bosques, típicos del Matese. En el medio de la planicie corre el río Tappone, mientras del mirador natural a noroeste se puede ver la imponencia del Monte Mutria por un lado y del otro la llanura de Campochiaro

Campitello di Sepino - Foto: www.viaggiomolise.it

Disfruten, a continuación, de un completo video sobre la Región de Molise, y la ciudad de Sepino.




Sepino es una cultura que dio origen a la gran figura del científico Vincenzo Tiberio, precursor de la penicilina, y a muchos otros personajes famosos, como la Gens Neratia de la antigua Saepinum (familia aristocrática de mucho poder político en Roma), Angelo Catone (ilustre médico), Padre Ottavio Chiarizia, los poderosos nobles Giacchi, Finizia, Volpe, Tedeschi, Caserta y William Cusano.
También en esta ciudad perduran otras tradiciones importantes, como la característica "Bufú", instrumento de tradición popular local.

El Bufù es un “tambor de fricción” constituido por un contenedor cerrado al fondo y abierto por arriba, cubierto con pieles de animales, con al centro una caña.
El instrumento produce el sonido cuando el músico, con las manos húmedas o con la ayuda de un trapo mojado, 'fricciona' el bastón, haciendo vibrar la piel que produce así el característico ruido hondo que le da el nombre al instrumento: “bufù”.
Durante la Noche vieja y por la mañana del primer día del año nuevo, se pueden oír pequeñas orquestas espontáneas que recorren el pueblo al son de este instrumento.

En el siguiente video puede observarse una orquesta local de "bufú" en Sepino.




Fuentes: http://www.sepino.net/ - http://www.comune.sepino.cb.it/ - http://www.viaggiomolise.it/ - http://notizie.comuni-italiani.it/ - http://archeologicamolise.beniculturali.it/ - http://madeinsouthitalytoday.com/ http://turismo.provincia.campobasso.it/


VICENZO TIBERIO, descubridor del antibiótico?

Vincenzo Tiberio (Sepino 1 de mayo de 1869 - Nápoles, 7 de enero 1915) fue un investigador y médico del Cuerpo Médico de la Marina italiana. Descubre el poder de quimiotaxis y bactericida de algunos extractos de moho, precursor, unos treinta y cinco años antes, del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming.
Según algunas fuentes, Tiberio fue el primero que en el mundo científico descubrió el poder de los antibióticos, nada más, y nada menos.


Vicenzo Tiberio

Tiberio nació en el seno de una familia acomodada: su padre, Domenicantonio, trabajó como notario y su madre, Filomena Guacci, pertenecía a una familia de la alta burguesía dedicada al comercio. Cuando Vincent tenía sólo 7 años de edad y su hermano Sebastiano 9, su madre falleció y su padre se quedó solo con dos niños pequeños que criar. Por esta razón, se casó con Rosa Palladino, a quien Vincent llamaba "madre" y por quién decidió llamar a su segunda hija Rosa. Vincent realizó sus estudios primarios en Sepino, y luego en la escuela media de gramática. Luego obtuvo la admisión en la escuela secundaria de Campobasso, en la que completó su año escolar entre 1888/1889. 
Después de obtener su bachillerato, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles.


Placa recordatoria  de Tiberio en Sepino
Foto: piccolestorienellapietra.myblog.it

Durante los años en que Tiberio asistió a la Facultad de Medicina y Cirugía de Nápoles, que no sólo era un lugar de educación, sino también de la investigación, especialmente en el campo de la bacteriología, el joven comenzó a asistir a los laboratorios de higiene, para comprobar algunas de sus ideas. En el patio de la casa de Arzano, donde Tiberio vivía, había un pozo en el que solía recogerse el agua de lluvia. La humedad del lugar originaba que en el borde del tanque a menudo se formaban hongos, por lo que era necesario limpiarlo periódicamente. Tiberio se dió cuenta de que cada vez que el pozo se limpiaba, los habitantes de la casa padecían de enteritis, lo que no sucedía, en cambio, en los períodos en los que no había hongos. Percibió entonces una relación entre la presencia de hongos y el crecimiento de bacterias patógenas en el organismo humano. Sujeto a verificación experimental de esta intuición, Tiberio fue capaz de demostrar cómo la acción terapéutica del hongo se relacionó con algunas sustancias presentes en ellos, con actividad bactericida y la quimiotaxis.
También, habiendo tenido éxito con el aislamiento de algunas de estas sustancias, experimentó el efecto beneficioso tanto in vitro como in vivo en ratas y conejos, (preparación de una sustancia con efectos antibióticos).
Su trabajo había consistido en desarrollar, en medios de cultivo, preparados por él mismo, algunas cepas de “ifomiceti”, en forma de un extracto acuoso, cuya acción sobre ciertas bacterias estudió, como sobre el bacilo de la fiebre tifoidea, el bacilo de ántrax, la vibrio cólera y diversas cepas de Staphylococcus.


Alexander Fleming

La actividad científica de Tiberio, estaba ya muy por delante de lo que Alexander Fleming culminara en 1930. Este último, como él mismo informa, sin embargo, descubrió la penicilina, debido a un error de procedimiento aunque, sin embargo, fue capaz de preparar la droga experimental, cerrando así el ciclo de la investigación que Tiberio había iniciado.
En 1947, dos años después de la concesión del Premio Nobel a Alexander Fleming, el teniente coronel José Pezzi, oficial médico de la marina italiana, se encontró en la biblioteca de la primera edición de los "Anales de experimental Higiene" de 1895, en la que se publicó un trabajo experimental titulado "Sobre algunos extractos de moho" por el Dr. Vincenzo Tiberio. El teniente coronel se encargó de difundir la noticia de este descubrimiento en un artículo titulado "un precursor italiano de los estudios sobre la penicilina", que fue publicado en dos revistas científicas del año 1947, "Anales de Medicina naval y colonial" y "Páginas de la historia de la medicina." Ya en 1946 nos encontramos, sin embargo, que en el "Minerva Medica", un artículo de Peter Benigno, farmacólogo de la Universidad de Padua, aparece otro artículo titulado "un precursor de la investigación en los antibióticos ", en la que el autor declaró:" Pero la investigación de Tiberio se llevó a cabo con tal precisión de investigación, como para haber merecido un lugar en la investigación fundamental de los factores de antibióticos".




Fuente Wikipedia