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viernes, 21 de octubre de 2016

Siena

La deslumbrante ciudad toscana

Parte II viene de Parte I


El Duomo o Catedral de Siena


Catedral de Siena - Foto propia © All Rights Reserved

Dirección: Piazza del Duomo
Horario de apertura (incluyendo la Biblioteca Piccolomini)
1 de marzo - 2 de noviembre de 10:30 a 19:00
3 noviembre - 28 febrero: 10:30-17:30
Diciembre 26 a enero 6: 10:30-19:00
Apertura especial en Navidad o durante el Palio de Siena el 16 de agosto


La Catedral de Siena, gran emblema gótico de la Toscana, también conocida como Duomo di Santa Maria dell’Assunta o Catedral de Santa María de la Asunción, fue construida sobre una plataforma en la llamada Piazza del Duomo, frente al Ospedale di Santa Maria della Scala, donde hoy en día se encuentra un invaluable museo. 
La entrada al duomo se hace a través de doce peldaños que han sido especialmente colocados para representar a los doce apóstoles. 
Es el principal lugar de culto católico de la ciudad, sede de la arquidiócesis metropolitana de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino; el edificio se encuentra en el Terzo di Città (en Siena se llaman Terzi a cada una de las tres subdivisiones históricas de la ciudad dentro de los muros medievales; los principales Terzi son el de Camollia, el di Cittá y el de San Martino). 
Está catalogada dentro del estilo gótico inicial-italiano, y es una de las más importantes iglesias construidas en este estilo en Italia.

Catedral de Siena - Fachada y escalinata
Foto Wikipedia

La Catedral se erigió donde ya existía un edificio religioso construido, a su vez, sobre un antiguo templo dedicado a Minerva. Su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XII, y sus partes esenciales se completaron en 1215, mientras que la cúpula fue realizada entre 1259 y 1264, y su linterna fue añadida por Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII. 
Tiene forma de cruz latina, con su cúpula no muy sobresaliente junto al campanario. Tanto el exterior como el interior están decorados en bloques de mármol blanco alternados con franjas negro-verdosas más delgadas, que son los colores representativos de Siena.


Fachada cúspide y campanario del Duomo - Foto Italiano With Jodina com

El ingreso a la Catedral es de pago, pero si estás allí, no dudes en visitarla, porque las obras contenidas en ella tienen un valor inestimable, mucho mayor que los € que te cobren para ingresar. 
El billete de visita acumulativo se llama "OPA SI PASS”, incluye la entrada a todos los lugares de la Opera del Duomo de Siena, tiene 3 días de validez, con un ahorro de alrededor de la mitad del costo total de las entradas individuales, a saber: 
€ 12 del 1 de marzo al 31 de octubre 
€ 8 del 7 de enero al 28 de febrero y del 1 Nov. al 24 de diciembre 
€ 10 desde el 26 de diciembre al 6 de enero 
Incluye visitas a la Catedral (Biblioteca Piccolomini incluida), el Baptisterio, Cripta, Museo de la Opera, Facciatone panorámico y Oratorio de San Bernardino con su Museo de Arte Sacro (este último sólo con cita previa durante el invierno), y excluyendo la ruta Puerto del Cielo
Es posible extender el billete a un costo de 30 €, incluyendo la visita guiada a la buhardilla de la Catedral (Puerta del Cielo), lo que cuesta € 20 del 1 de marzo al 31 de octubre, o € 15 desde el 26 diciembre al 6 de enero. 
Se pueden comprar los billetes en cualquier “biglieteria” dell'Opera del Duomo. 
Hay otro pase llamado “SIA verano” (Siena itinerario de arte de verano, desde el 15 de marzo al 31 de octubre). 
Las entradas para los principales museos de Siena, con 7 días de validez, a un costo de € 17, que además de incluir algunas de las entradas al complejo de la Catedral (Baptisterio, Museo de la Opera y Facciatone, Oratorio de San Bernardino y Museo Diocesano de Arte Sacro), también incluyen Santa Maria della Scala (el hospital más antiguo italiano, hoy un complejo de museos), Museo ciudadano en el edificio del Palazzo Público y la Iglesia de San Agustín
Y finalmente el ticket 'invierno SIA' (Siena Rutas del Arte de invierno, desde el 1 de Noviembre - 14 de marzo), que incluye las entradas a los principales museos de Siena, a un costo de € 14 con 7 días de validez: Baptisterio, Museo de la Opera y Facciatone, Complejo de museos de Santa Maria della Scala y Museo Cívico en el Palazzo Pubblico. Se pueden comprar las entradas con antelación a través de los operadores de Call Center OPA que hablan todos los idiomas y que están a tu disposición para ayudarte a reservar tu billete para visitar la ciudad. Puedes obtener más información siguiendo este link.

Qué ver en el Duomo de Siena - Imagen de www siena-agriturismo it

Hubo un ambicioso proyecto, en el año 1339, de agrandar el Duomo incorporándole una nave de 50m de largo y 30m de ancho, pero se vio interrumpido por la aniquilación provocada por la Peste Negra (pandemia de peste devastadora de la historia de la humanidad, que afectó a Europa en el siglo XIV, alcanzando su punto máximo entre 1346 y 1361, y matando a un tercio de la población continental). Hoy en día, esa nave alberga una galería de arte donde se exhiben esculturas de estilo gótico. 
Nicola Pisano, gran arquitecto y escultor toscano, fue el diseñador de la mayor parte de la Catedral. En 1288 se colocó el rosetón del coro, sobre dibujos Duccio di Buoninsegna. 
La construcción terminó en 1382, luego de habérsele incorporado la fachada y el ábside. 
La fachada, toda de mármol blanco con alguna decoración en rojo de Siena y serpentina de Prato, se divide en dos mitades, superior e inferior, en referencia a las dos fases distintas de su construcción. La riqueza de la decoración, principalmente escultórica, oculta irregularidades y asimetrías derivadas de las fases de construcción a lo largo de los años realizadas por distintos diseñadores. 
La fachada inferior fue diseñada por Giovanni Pisano y pertenece a la transición románico-gótica. A esta etapa pertenecen los tres portales y las dos torres laterales. El portal central tiene un arco de medio punto, y los laterales ligeramente puntiagudos; cuyas columnas finas retorcidas, están decoradas con capiteles esculpidos con follaje que, a su vez, sostienen los arcos también trenzados, terminadas con cabezas de sátiros. Los tres frontones que coronan los arcos están decoradas con hojas rampantes y en la parte central están los bustos que se añadieron en el siglo XVII. En la parte superior se encuentran las estatuas, representando ángeles (aguilones laterales) y una estatua de la Virgen (frontón central), para la que el gran óculo parece actuar como su halo. Las torres laterales exteriores robustas, aligeradas solamente por las ventanas delgadas, que se abren entre remates de cúspides con estatuas, gárgolas y coronamientos góticos.


Particular de la fachada del Duomo
Foto www turismo.intoscana it

Giovanni Pisano supervisó la decoración escultórica, y suministró la parte delantera de un ciclo notable de estatuas góticas. Son en total catorce, y tienen como tema los profetas, los patriarcas, los filósofos paganos y profetisas, y es único en la escultura gótica italiana ya que tienen un programa iconográfico preciso donde todas las figuras, voluntaria o involuntariamente, anuncian la venida de Cristo. Por debajo de estas estatuas hay figuras de animales, mientras más arriba, entre la Virgen y los ángeles, descansando sobre un arquitrabe, nos encontramos con las representaciones antropomórficas de los cuatro evangelistas. Todas las estatuas son copias de los originales que se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo. De Giovanni Pisano y su taller son también las estatuas de las torres laterales, hasta la parte superior. 
A excepción de esta estatuaria, está el arquitrabe con la historia de la Virgen colocada por encima de la portada central y bajo el bisel, considerada como obra original de Tino Camaino, de la primera o segunda década del siglo XIV, y los bustos de los bienaventurados de los beatos sieneses Giovanni Colombini, Sansedoni Ambrogio y Andrea Gallerani, tallados en los tímpanos de los frontones por Tommaso Redi (siglo XVII). 
Al mismo siglo pertenece el trigrama de bronce del nombre de Cristo que está en el bisel del portal central. La puerta de bronce central es de Enrico Manfrini (1958) y representa la glorificación de María. 
Delante de la fachada hay incrustaciones de mármol análogas a las del piso interior. Hoy en día son copias originales de las del 1450 de Nastagio Gaspare, que representan ceremonias de ordenación. 


Fachada superior del Duomo - Foto www frammentiarte it


La parte superior de la fachada es obra de Camaino de Crescentino (padre del más famoso Tino Camaino), que trabajó entre 1299 y 1317. 
A la cúspide central de la fachada, Camaino di Crescentino le da la apariencia actual de tricúspide. Un hermoso óculo se abre en el centro, enmarcado por nichos góticos que contienen bustos de los apóstoles y profetas que rinden homenaje a la Virgen con el Niño, que puede ser identificada en el nicho central superior (los originales están en el Museo dell'Opera del Duomo). 
A los lados dos pilares enmarcan esta estructura y terminan en pináculos y luego en agujas muy finas, lo que acentúa la tendencia a la alza del edificio. 
Lateralmente hay dos órdenes de logias, mientras que el conjunto está coronado por tres cúspides de oro. 
Los tres mosaicos dorados que se representan de izquierda a derecha son: la Presentación de María en el templo, la Coronación de la Virgen y La Natividad de Jesús, y se llevaron a cabo en Venecia en 1878, por diseño de Alessandro Franchi
El óculo tiene un pastorino acristalado de Pastorini (mediados del siglo XVI), que representa la última cena, también visible desde el interior. 
En general, la fachada superior es de estilo gótico, y es probable que haya sido esta catedral la que sirvió de modelo para la realización de la catedral de Orvieto, y no al revés como se pensó en algún momento. 

Columna de a loba en la fachada de la Catedral de Siena
Foto Panoramio

Cerca de la fachada se levanta una columna con la estatua del amamantamiento de la loba a Rómulo y Remo, símbolo de Siena (y también de la contrada de la Lupa). 
Según la leyenda, Senio y Aschio eran hijos de Remo y fundaron Siena. Fueron ellos los que robaron la estatua de la loba del templo de Apolo en Roma.


El campanile del Duomo
Foto Italiavirtualtour it

El campanario que domina el lado derecho del Duomo, es de estilo románico, en bandas de mármol blanco y verde,  y equipado con seis hileras de ventanas, que de simples (los de abajo) se convierten en esafores (las más altas). Fue terminado en 1313 y alcanza una altura de 77 metros.


La cúpula del Duomo de Siena - Foto www medioevo org

La cúpula está decorada con dos galerías de las cuales la inferior está construida sobre columnas dobles delgadas. La parte oriental de la nave se completó en el siglo XIV.
Los lados del presbiterio están abiertos por amplias ventanas ojivales dobles en el tabernáculo, restauradas en el siglo XIX.
A la derecha del presbiterio se observan los impresionantes restos de la Catedral Nueva que se remontan a 1339-1355. Estos arcos de lo que debería haber sido la construcción de una nave imponente, se mantuvieron interrumpidos por defectos en el diseño, en especial por el agotamiento de recursos financieros. La nueva catedral tendría una longitud de más de 109 metros; la antigua catedral hubiera constituido el crucero.
Continuando a lo largo del lado derecho del Duomo, se pasa a través de lo que debería haber sido una puerta lateral de la Catedral Nueva, que data de 1345, y se debe a Giovanni di Agostino.
Una escalera de 1451, conduce a la plaza de San Juan, colocada en un nivel más bajo que el cuadrado de la catedral.

Escalinata del Duomo de Siena en la cae Santa Caterina
 pierde sus dientes según la leyenda
Foto www siena-agriturismo it

Fachada posterior del Duomo de Siena - Foto www rieth hu

El extremo posterior de la catedral, orientado al noreste, tiene su propia fachada, que es también cara del Baptisterio de San Juan
La fachada se divide por una cornisa en dos órdenes decorada con mampostería, con bandas de mármol blanco y verde. En el orden inferior, que corresponde al Baptisterio, hay tres portales extendidos, cada uno de los cuales está coronado por un arco de medio punto en lunetas que encierran una pared de cristal. El orden superior, que corresponde al coro de la catedral, presenta una serie de arcos ciegos que cuelgan, cada uno de los cuales está coronado por un frontón; anteriormente, en cambio, había tres ventanas geminadas extendidas, también a dos aguas; la ventana central se reguló en el siglo XVI para la construcción del ábside. 
La coronación de la fachada está sin terminar y se caracteriza por la forma típica de nichos inclinados cuatro veces, con yeso naranja de mampostería. En el centro, una rosa circular se abre sobre la ventana.

Fuente bautismal del Battistero de Siena - Foto de Wikimedia

El facciatone del Duomo - Foto www turismo intoscana it

La pared de la derecha de esta Catedral de Siena, es lo que queda de un proyecto de la época en que se supuso la "extensión” de la Iglesia. El trabajo de construcción se inició a principios del siglo XIV, pero en 1338 la peste bubónica azotó la ciudad diezmando la población y decretando también el final de la expansión de la estructura que nunca se finalizó. 
La pared llamada “facciatone”, ahora se utiliza como una plataforma a la que se accede a través del Museo, a la que se sube para disfrutar de una única y espectacular vista de Siena y la Piazza del Campo.


SABÍAS QUE…?

En el lado escondido del Duomo de Siena, inciso en piedra, hay uno de los veinte llamados “cuadrados mágicos de SATOR” que se han encontrado dispersos en toda Europa? 

El cuadrado mágico de SATOR en el Duomo de Siena
Foto www siena-agriturismo it

El cuadrado de Sator incluye cinco palabras de cinco letras que se repiten, y que se leen de izquierda a derecha o de arriba a abajo, y viceversa: "Sator Arepo Tenet Opera Rotas", que parece significar "el sembrador Arepo sostiene las ruedas con cuidado", donde AREPO no es una palabra latina y parece derivar de la palabra celta que significa"carro", aunque el significado real es desconocido. 
Existe la hipótesis de una relación entre Sator y los templarios, quienes adoptarían este símbolo para marcar lugares especiales, de hecho, muchos cuadrados mágicos se encuentran en lugares que eran sitios templarios, y datan de la misma época histórica.

Interior del Duomo de Siena - Foto www hotelsienaborgogrondaie com

La sorprendente grandeza interior de la catedral de Siena se ve reforzada por el efecto pictórico de las bandas de mármol blanco y negro en las paredes y columnas que saltan a la vista. La bóveda está pintada de azul con estrellas doradas. 
Artistas famosos contribuyeron a la decoración, la pintura, la escultura y la construcción del majestuoso edificio, aunque muchas de estas obras maestras, especialmente las de madera pintada sobre fondo de oro, como la reconocida “Majestad” del Duccio, fueron luego trasladados a largo de los siglos.

La Mesta de Duccio Buoninsegna
Imagen classconnection s3 amazonaws com

Entre las decenas de obras maestras que van cronológicamente desde el siglo XIII hasta el siglo XX, se destacan algunas que se conservan en la Catedral. 
En la entrada, las dos pilas de agua bendita del siglo XV, fueron esculpidas por Antonio Federighi.


Pila bautismal del Asqua Santa
de Antonio Federighi
Foto yppmiqimages blob core windows net

Los altares adosados a lo largo de las paredes interiores, están casi totalmente rehechos: estas reformas provocaron el desplazamiento de grandes obras maestras que originalmente se ubicaban aquí, como la ya mencionada Maestá del Duccio o la Anunciación de Simone Martini. A lo largo de la pared derecha hay que señalar, en el segundo altar, el “Éxtasis de San Jerónimo” pintado por Annibale Mazzuoli. También a la derecha, el crucero comienza con la famosa Capella del Voto, encargada en 1661 por el Papa Alejandro VII de Siena. Para esta gran empresa se comisionó a Gian Lorenzo Bernini, que para la realización de las esculturas del interior contó con la colaboración de dos estudiantes de confianza como Antonio Raggi y Ercole Ferrata. Sobre el altar central hay una “Madonna con el niño” del siglo XIII para la que fue construida la capilla.


Cappella del Voto - Foto de Mauro Manganelli
para Il Tesoro di Siena
El hermoso altar mayor de mármol y bronce fue hecho por Baldassarre Peruzzi.


Altar Mayor del Duomo de Siena
Foto de tango7174 para Cathopedia


El tabernáculo de bronce se realizó en un momento previo para otra sede -iglesia de la Santissima Annunziata- (entre 1467 y 1482) por el “Vecchietta”, mientras que los dos ángeles de bronce colocados por debajo del mismo son de Giovanni di Stefano (1489). En contemporáneo, Francesco di Giorgio, con la colaboración de Giacomo Cozzarelli, se realizaba el par de ángeles de la parte inferior del altar. Los frescos en el ábside son de diferentes épocas: algunos son de Domenico Beccafumi, mientras que otros son de Ventura Salimbeni. 
Por encima del coro de la catedral está la copia del famoso vitraux cuyas características son ahora universalmente atribuidas a Duccio Buonisegna (el original está en el Museo dell'Opera). Es una obra de interés capital por su calidad artística y la historia del arte en vidrio italiano.


Vitral de Duccio Buoninsegna - Foto www artehistoria com

A lo largo del transepto izquierdo se encuentra el monumento funerario al cardenal Ricardo Petroni, esculpido entre 1313 y 1317 por el sienés Tino Camaino
Prosiguiendo hacia la entrada, nos encontramos con el púlpito octogonal esculpido por Nicola Pisano.

Pulpito de Nicola Pisano en la Catedral de Siena
Foto Pinterest

Nicola Pisano realizó este magnífico púlpito de mármol de Carrara entre 1265 y 1268, con la participación de su hijo Juan y sus asistentes, entre los que estaba Arnolfo di Cambio. El púlpito es una expresión de estilo gótico nórdico adoptada por Pisano, y al mismo tiempo muestra influencias clásicas. Es el trabajo más antiguo de esta catedral. Nicola Pisano recibió el encargo del púlpito después de la fama obtenida por el púlpito de la catedral de Pisa. La obra creada para la catedral de Siena es aún más ambiciosa y es su obra maestra. 
El mensaje figurativo del púlpito es la doctrina de la salvación y el juicio final. La forma es octogonal, con nueve columnas de granito, pórfido y mármol verde. Cuatro columnas descansan sobre una base, dos están apoyados por leones y dos leonas, mientras que la columna central se basa en pequeñas estatuas de los siete artes liberales y Filosofía.


San Giovanni Battista de Donatello
Foto Panoramio

Aún en el transepto izquierdo se encuentra la capilla de San Juan Bautista, realizada al final del siglo XV por Giovanni di Stefano. Este entorno es muy famoso porque en el nicho central del altar se mantiene la escultura de bronce de San Juan Bautista, obra de Donatello de 1455, colocada aquí en un momento posterior. 
Avanzando hacia la entrada, hay otro conjunto homogéneo muy importante y famoso: la Biblioteca Piccolomini.

Libreria Piccolomini con obras del Pinturicchio - Foto www viaesiena it
La Libreria Piccolomini es famosa por sus frescos del Pinturicchio, probablemente basados en los dibujos de Rafael. El impacto visual de estos frescos es sensacional, ya que son ricos en detalle y colores vibrantes. Cuentan la vida del ciudadano más famoso de Siena, el cardenal Enea Silvio Piccolomini. Él comisionó a la biblioteca en 1492 de preservar libros y manuscritos de la colección de su tío, el cardenal Francesco Todeschini Piccolomini (que se convertiría en el primer arzobispo de Siena y luego en Papa, con el nombre de Pío III).


Detalle de los coloridos frescos del Pinturicchio en la Librería Piccolomini
Foto Wikimedia

El techo está cubierto con paneles pintados con temas mitológicos, ejecutados en 1502-1503 por Pinturicchio y sus ayudantes. 
En el centro de la biblioteca se encuentra la famosa estatua de las Tres Gracias, copia romana de un original griego. 
Continuando el recorrido por la nave izquierda se alcanza el altar Piccolomini, que tuvo involucrado en su proyecto al grandioso Miguel Ángel Buonarroti.


Altare Piccolomini - Foto Wikipedia

El autor del altar fue el famoso escultor Andrea Lombardo Bregno, quién dejó el trabajo sin las esculturas presupuestadas originalmente. Por lo tanto, para llenar ese vacío, se involucró a Pietro Torrigiani y, especialmente, a Michelangelo, autor del “ San Pedro y San Pío” colocados a la izquierda de los “San Pablo y San Gregorio Magno”. 
El retablo insertado en el centro de una “Virgen con el Niño” fue hecha por Paolo di Giovanni Fei (1385).

Particular del pavimento del Duomo - Foto www artslife com

El mosaico de mármol de la catedral de Siena es una de los más ricos y adornados de Italia
Abarca la totalidad del piso de la Catedral. Fue construido entre los siglos XIV y XVI, y en él contribuyeron unos cuarenta artistas. Cuenta con 56 paneles de diferentes formas: en su mayor parte rectangulares, pero en el crucero hay paneles hexagonales o romboidales. 
Los paneles representan las Sibilas, escenas del Antiguo Testamento, alegorías y virtud. La mayoría de los paneles se conservan en su estado original. Las escenas más antiguas están hechas con una técnica de graffiti, haciendo pequeños agujeros, marcando líneas en el mármol y llenándolos de betún o brea mineral. 
En las del período posterior aparecen incrustaciones de mármol blanco, verde, rojo y azul. Esta técnica ha evolucionado con los años y trae en los paneles más recientes, contrastes vigorosos de luces y sombras, creando composiciones impresionistas a gusto muy moderno. 
Por obvias razones de conservación, el mosaico permanece cubierto la mayor parte del año y sólo unos paneles quedan a la vista. Todo el piso está cubierto de 6/10 semanas cada año. En general, este período incluye el mes de septiembre.


Pavimento del Duomo - Obra strage degli innocenti de Matteo di Giovanni

Cada año, de marzo a octubre hay una oportunidad de ver el interior de la Catedral desde arriba y visitar lugares que no suelen abrirse al público. La visita a esta "Puerta del Cielo" es una guía a través de la catedral; 45 minutos en áticos y 45 minutos en la planta baja por encima del suelo.


Vista del pavimento del Duomo desde la Puerta del Cielo
Foto www discovertuscany com
Una escalera de caracol en la esquina de la iglesia conduce a la parte superior donde se inicia la visita y a través de estrechos pasillos y escaleras externas se hace un recorrido por la catedral, unas veces entrando y admirando la decoración de la catedral y otras veces saliendo al exterior con vistas a las colinas de la Toscana.

Vista desde la Puerta del cielo de los techos de Siena
Foto www discovertuscany com
El recorrido dura una hora y media, y hay dos turnos al día, uno en italiano a las 12 de la mañana y el otro en Inglés a las 13.30 horas. Se forma un grupo de hasta 17 personas, también se puede reservar una visita privada con un costo total de 400 euros. Se reserva con antelación llamando al +39 0577 286300 o escribiendo a opasiena@operalaboratori.com.


Cripta de la Catedral de Siena - Foto Wikipedia

Museo dell’Opera Metropolitana

 
Museo dell’Opera del Duomo - Foto mikestravelguide com



Museo dell’Opera Metropolitana, conocido también como Museo dell’Opera del Duomo, se encuentra junto al Duomo (Catedral). El museo se construyó en la enorme e inacabada nave de la derecha para conservar las obras de arte que, a lo largo de los siglos, se fueron retirando del Duomo, así como otras obras importantes creadas, entre los siglos XIII y XVI, por los exponentes más célebres de la Scuola di Siena. Entre otras esculturas sobresalientes, la gran sala de la planta baja aloja las doce estatuas góticas de Giovanni Pisano, esculpidas entre 1287 y 1297, que estuvieron expuestas, inicialmente, en la parte inferior de la fachada del Duomo. En el centro de la sala se encuentra el soberbio panel de mármol de la “Madonna e Sant’Antonio Abbate che raccomanda il Cardinale Antonio Casini” (“La Presentación del Cardenal Casini a la Virgen y a San Antonio Abad”) obra de Jacopo Della Quercia, quien la esculpió en relieve en 1438 y que está considerada su última obra maestra, ya que el celebérrimo escultor la terminó unos días antes de fallecer. Otra obra importante alojada en la planta baja es el espléndido tondo de mármol de “Madonna con Bambino” (“La Virgen con el Niño”) atribuido a Donatello. En la planta baja se exponen asimismo una serie de bajorrelieves, de entre los siglos XIII y XV, y un magnífico frente de un sarcófago romano, que está fijado a una de las paredes. Junto a la entrada de la sala, los visitantes pueden contemplar la sublime “Madonna con Bambino” creada alrededor de 1270 por Diotisalvi de Speme, prestigioso pintor medieval sienés que fue uno de los maestros del genial Duccio di Buoninsegna. La sala entera de la primera planta está dedicada a albergar la incuestionable obra maestra de la Edad Media tardía que se conserva en Siena, considerada también como una de las pinturas más importantes de esa época jamás creadas en Europa: la “Maestá” de Duccio di Buonisegna (activo en Siena entre 1278 y 1319). 


Nascita della Vergine  de Pietro Lorenzetti en el Museo_dell'Opera del duomo
Foto Wikipedia


Además de la obra maestra de Duccio, en la misma sala está expuesta una bellísima “Madonna con Bambino”, obra de juventud de Duccio. Otra pieza magnífica es el deslumbrante tríptico (temple sobre tabla) llamado “La Nascita di Maria” (“El Nacimiento de María”), obra de 1342 del célebre Pietro Lorenzetti (Siena, 1280 c.- Siena, 1348). En la planta superior, en la sala conocida como “La Sala del Tesoro”, se conserva el valioso Crucifijo de Giovanni Pisano, esculpido hacia 1280 y, originalmente, expuesto en la Catedral. En la sala se exhibe también un soberbio relicario de plata y oro, del siglo XIII, que contiene las reliquias de San Galgano (Chiusdino, 1148 – Montesiepi, 1181). 


Crucifijo de Giovanni Pisano
Foto Il Tesoro di Siena


La “Sala del Tesoro” alberga también varias pinturas del célebre artista manierista sienés Domenico Beccafumi (1486 c. – 1551). En otra de las salas superiores, conocida como la de “La Madonna degli Occhi Grossi” (“La Virgen de los Ojos Grandes”) está expuesto el retablo del mismo nombre, obra de 1220 c., del Maestro di Tressa, renombrado exponente medieval de la Scuola di Siena. La sala alberga asimismo otras obras de arte impresionantes, que representan distintos temas de carácter sacro y que son obra de pintores pertenecientes a la Scuola di Siena, tan famosos como Simone Martini (1280 c. – 1344), Ambrogio Lorenzetti (1290 c.-1348), Taddeo di Bartolo (1362 c.- 1422), Sano di Pietro (1406 c.- 1481), Mateo di Giovanni (1430 c.-1495) y el manierista Giovanni Antonio Bazzi (1477-1549) apodado IL Sodoma. Además, en las plantas superiores se expone una importante colección de manuscritos y tapices de distintas épocas. Una escalera empinada, con 131 escalones, conduce a la hermosa Logia situada junto al vértice de la fachada del museo, conocida como “Il Facciatone” (la gran fachada). El Museo dell’Opera del Metropolitana abre todos los días. Desde mediados de Marzo hasta Octubre: de 9 a 19,30 horas. Desde Noviembre hasta mediados de Marzo: de 9 a 13,30 horas. El precio de la entrada es de 6 euros. Para mayor información, visitar .


Fuentes: http://www.medioevo.org/ - http://www.siena-agriturismo.it/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.scopriresiena.it/ - http://www.goticomania.it/ - http://www.sienaonline.it/ - https://www.discovertuscany.com/ - http://siena-by-divino.com/ - http://www.operaduomo.siena.it/ - http://www.operaduomo.siena.it/ - http://www.iltesorodisiena.net/ - http://www.goticomania.it/ 


Continuará...

9 comentarios:

  1. Otro lugar fascinante y bello de Italia que no me gustaría perderme si hago un segundo viaje a ese país. De allí solo conozco Roma, Pisa, Venecia y Florencia. Y hay tanto por ver...
    Un abrazo, Patzy.

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    1. Seguro...como ya te había dicho en tu anterior comentario, Siena la debes incluir si o si...además de Bologna, Verona, Mantova, Milán y Torino entre las grandes del Norte y NE...aunque se me vienen tantas a la cabeza para sugerirte, que siento que estoy siendo injusta con muchas ciudades de la Liguria, de la Umbria...Puf! mejor no sigo! Ja! Abrazo Cayetano!

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  2. Siena è una città unica anche per la forte passione che condiziona la vita dei senesi, ( un esempio in questo senso: Il Palio). Città ricchissima di opere d'arte un vero tesoro per tutti. Ciao Patzy

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    1. Sì, amo questa città, la ho trovato molto bella da quando la ho visto per prima volta. Sono arrivata di notte, e il clima di Piazza del Campo a quel tempo, con una temperatura gradevole e piena di amici seduti sul pavimento e chiacchierando o suonando la chitarra, sembrava magico! Il resto è in vista. Saluti Sileno!

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  3. Solo la Catedral merecía este post aparte, porque hay tanto arte en su interior y exterior que no puede mostrarse sin entrar en detalles.
    Pude visitarla, pero no con el detenimiento que me hubiera gustado. Con el material que nos dejaste disfruté, recorde el impacto de sus franjas y el esplendor de las esculturas.
    Hermosamente armado, Patzy.
    Un forte abbraccio, cara.

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    1. Si, sabía que solo la Catedral me iba a llevar un post...también tengo presente el impacto que me causó ingresar en ella, quizás no tanto el exterior, no porque no sea bella, sino porque entonces venía de Florencia y creo que la Catedral florentina es la más impactante por fuera de toda Italia...pero el interior de la de Siena, me atrevería a decir, está entre los interiores más llamativos. Gracias por tu comentario, Mirella. Grande abbraccio!!!

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  4. Bellissime immagini di una cattedrale sontuosa. Trascorri un buon fine settimana, cara Patzy!

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    1. Grazie, Erika!!! Buon fine settimana anche per te!!! Abbraccio...

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  5. Querida Patzy, has puesto en palabras toda la magnificencia de Siena, la heroica de Santa Catalina. Tuve la fortuna que una tormenta de nieve me llevara a San Domenico, donde me encontré con la reliquia de la Santa. Fue una experiencia mistica. Has hecho una verdadera obra de arte con tu presentación de esta maravilla. Gracias y felicidades. Lujan

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