Iglesia de San Cesareo de Appia, también llamada Iglesia de San Cesareo in Palatio | ||||||||
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La iglesia de San Cesáreo de Appia, conocida comúnmente y erróneamente como San Cesareo en Palatio, se encuentra en la zona del Celio, cerca de la Puerta de San Sebastián. y desde diciembre de 2014 es parte de los activos administrados por los Museos Estatales del Lazio.
Esta iglesia es de origen antiguo: data del siglo VIII y fue construida sobre los restos de estructuras romanas preexistentes que hoy en día se pueden ver en el sótano (restos de un pavimento de mosaico con escenas marinas del segundo siglo dC). También fue llamada, según fuentes medievales como San Cesareo en Turrim, "sin duda por la proximidad de alguna alta torre, de las cuales la ciudad medieval estaba cargada". En el siglo XVI apareció el nombre de "San Cesareo en Palatio" lo que creó mucha confusión con la iglesia del mismo nombre en el distrito de Campitelli.
Durante los siglos, la iglesia cambió de manos varias veces y fue restaurada en varias ocasiones: en el siglo XIV fue confiada a los “crociferi” para fundar un hospital que dio refugio a los peregrinos que ingresaban por la cercana Puerta de San Sebastián; ellos fueron reemplazados por monjas benedictinas; en el siglo XV estuvo bajo el cuidado de la cercana iglesia de San Sisto Vecchio y luego de la iglesia de los Santos Nereo y Aquiles; Fue completamente restaurada en el siglo XVI por el Cavalier d'Arpino, y luego quedó a cargo de los padres Somascos. En esta ocasión, los mosaicos del siglo XIII fueron trasladados aquí junto con otros muebles que estaban en el crucero de la basílica de San Juan de Letrán, en ese momento en proceso de renovación.
La iglesia tiene una fachada muy simple con una puerta principal precedida de un porche con columnas de granito. El interior tiene una sola nave. En las paredes laterales, entre las ventanas, hay obras de mosaicos del Cavalier d'Arpino con escenas de la vida de San Cesareo. En el ábside hay un mosaico que representa a Dios Padre entre los ángeles. El altar, el púlpito, la silla, las barreras del presbiterio son los elementos arquitectónicos que pertenecieron a la basílica de San Juan de Letrán: en su mayor parte se componen de elementos heterogéneos que se remontan al siglo XIII. |
Iglesia de San Nereo y Achilleo | ||||||||
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En la Vía Apia, cerca de la Porta S. Sebastiano se ubica esta iglesia que fue la antigua titulum - o parroquia - conocida como Fasciola.
La etimología de la palabra no es cierta: algunos quieren derivarla de una dama cristiana llamada Fabiola o Fasciola, que habitaba en esos lugares; pero otros ven en ella el recuerdo de la caída por sus heridas en el pie de San Pedro, cuando se fugó de la cárcel Mamertina tratando de huir de Roma. Este hecho narrado en las actas del martirio del Proceso y Martiniano, habría sucedido en la Via Nova, cerca de las arcadas de los Baños de Caracalla. De Rossi apoya con documentos esta última suposición. Un primer indicio de la misma se basa en una inscripción funeraria del 337 descubierta en la basílica de San Paolo. En el 471 murió aquí el padre de San Félix III, sacerdote de aquel título y en el año 499, y otros tres sacerdotes, Aconzio, Paolino y Epifanio, firmado en los sínodos de Símaco. En el siglo XII esta iglesia fue uno de los valores en circulación de la ciudad, pero poco a poco fue abandonada casi hasta su destrucción, cuando Sixto IV (1474-1481, della Rovere) la reedificó, pero dándole unas dimensiones más pequeñas.
En 1596, el cardenal Baronio, que era su propietario, la restauró una y también realzó, en la placita anterior, la columna de granito gris que todavía existe. En la fachada, las pinturas al claroscuro que la adornan se encuentran dañadas, y son obra de Gerolamo Massei.
El interior es a tres naves, divididas por columnas retiradas de edificios paganos. Las pinturas en las paredes y la imagen de Santa Domitila son de Cristoforo Roncalli. El altar mayor, el ambón y los parapetos son trabajo cosmatesco del siglo XIII. Estos últimos, junto con el cirio pascual, no fueron ejecutados para esta iglesia, sino que fueron traídos de S. Silvestro en Capite durante la restauración de Sixto IV. Los atriles, son más modernos y se remontan a la restauración de 1590 ordenada por el cardenal Baronio. En el ábside, la silla Episcopal, contiene un fragmento de la xxvii homilía San Gregorio. Detrás de ella hay unos frescos del siglo XIII, que representan al Papa en el acto de la entrega de su discurso. En el arco hay mosaicos que representan la Transfiguración, Jesús entre Moisés y Elías, la Anunciación y algunos apóstoles, realizadas en torno al año 800 por orden de León III. En el primero de los altares laterales hay candelabros y jarrones romanos adaptadas al culto cristiano. |
Iglesia de Santa Maria en Cappella | ||||||
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En la calle del mismo nombre, en el Trastevere, se ubica esta iglesia que fue construida - o más bien consagrada - en el año 1090 por los obispos Ultaldo Sabinense y Giovanni Tuscolano durante el pontificado de Urbano II. Para entonces se llamaba “Ad Pinea” y la denominación “en Capella” (en capilla) , según Armellini, surge de la mala interpretación de una antigua inscripción en la que decía “QVE . APPELLA . AD . PINEA”.
En el siglo XV, Santa Francisca de Roma, que tenía una casa cercana, construyó un hospital para los pobres que Inocencio X (1644-1655, Pamphily) incorporó con el dicho de los Pobres de San Sixto poniendo la pequeña iglesia bajo el patrocinio de los príncipes de Doria - Pamphily que todavía la retienen. Fue restaurada en 1875 y se redujo al tamaño de la actualidad.
En la fachada hay un bisel en falso mosaico, una obra moderna que imita el cosmatesco y que representa a la Virgen entre dos árboles de pino, para recordar el título primitivo. El interior es a tres pequeñas naves separadas por tres columnas de granito. Sobre el altar de la derecha está San Vicente de Paul. En el altar mayor hay una estatua de la Inmaculada Concepción, y sobre el altar de la Izquierda hay un San José Labre. Todas son obras anónimas del siglo XIX. |
Fuentes: http://www.trinitari.org/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.medioevo.roma.it/ - http://www.tesoridiroma.net/ -
Queste non le ho neanche mai sentite nominare! Peccato, perché sono stupende...ciao, Arianna
ResponderEliminarBeh, ora le puoi visitare! Sono interessanti. Grazie della visita, e saluti!
EliminarGrazie per la vista Patzy sempre gentilissima.
ResponderEliminarUn abbraccio
Maurizio
Un piacere, e grazie a te! Abbraccio Maurizio.
EliminarIglesias con su modesto encanto que suelen pasar desapercibidas para el visitante que solo cuenta con un par de días para el recorrido de lo más archiconocido y visitado de la ciudad. Roma siempre guarda secretos para una estancia más prolongada.
ResponderEliminarUn saludo, Patzy.
Nunca terminas de conocer Roma, sobre todo sus iglesias...ya has visto en los comentarios que ni los propios italianos han oído nombrar algunas de estas reliquias arquitectónicas de su país. Saludos Cayetano. Y gracias!
EliminarInesauribile il tuo scrigno dei gioielli, sempre nuove sorprese. Ciao Patzy
ResponderEliminarGrazie Sileno! Non sono io, è Roma chi non lascia di sorprendere. Un abbraccio.
EliminarCiao Patzy,
ResponderEliminarancora un bellissimo post, che testimonia la tua indubbia preparazione artistica ed il tuo grande amore per l'Italia.
UN abbraccio.
Ciao Guardiano! Grazie a te per percepire quanto amo la tua Italia! Abbraccio
EliminarEccezionale come sempre! Grazie a te e' possibile visitare luoghi che difficilmente un turista riesce a visitare con una semplice vacanza.
ResponderEliminarA presto!
Quello era stato l'obiettivo di questo blog! Grazie Barba, e caldo abbraccio.
EliminarBravissima nel descrivere. Grazie! Abbraccio
ResponderEliminarGrazie, Erika!!! Forte abbraccio per te.
EliminarNon conosco questa zona. Post molto interessante. Ciaooo
ResponderEliminaré sempre un complimento per me provocare una sorpresa con le mie pubblicazioni a voi, gli italiani ... quindi spero che tu visiti queste maraviglie di Roma! Un abbraccio, Erika.
EliminarMedio Siglo Viviendo En Italia. Gracias
ResponderEliminarUn saludo para ti!
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