Parte V
Viene de…Parte I , Parte II , Parte III y Parte IV .
Palermo es una ciudad increíble, llena de sol y mar, pero también llena de riquezas culturales y artísticas desplegadas en un área que sufrió múltiples dominaciones a largo de los siglos. Los palacios de Palermo son testimonio de esta última afirmación, así como reales tesoros artísticos para admirar en Sicilia. Presentando los principales palacios, junto con algunas otras características arquitectónicas de esta magnífica ciudad del sur de Italia, concluimos con esta quinta y última parte, este extenso artículo que pretendió brindar un panorama general de lo mucho que disfrutaremos si tenemos la oportunidad de conocer Palermo.
Patio interior Palacio Abatellis - Foto geolocation ws El Palazzo Abatellis es un edificio del siglo XV, obra de Matteo Carnilivari. Constituye un magnífico ejemplo del estilo gótico catalán. El palacio alberga las 16 salas de la Galleria regionale della Sicilia. Entre sus obras destacan "El triunfo de la Muerte", fresco, situado en la antigua capilla La Anunciación, de Antonello da Messina, "tríptico Malvargna" de Jan Gossaert, "Deposición"de Jan Provost "Retrato de un joven", de Antonello Gagini y Crucifijo, de Pietro Ruzzolone. |
Palacio Dato - Foto citybreaksaaa com El Palazzo Dato, es un palacio de un color terroso, ubicado a sólo una o dos cuadras de la Via Dante y Via XX Settembre. Es uno de los edificios más bonitos en estilo Art Nouveau (Liberty) de Palermo. Es obra del arquitecto Vincenzo Alagna, y es cita obligada pararse frente a esta joya arquitectónica de 1906 y disfrutar de los detalles del Art Nouveau del que fluyen generosamente formas florales y otras características del diseño “juguetón” de Alagna. |
Palacio Steri - Foto www mapio cz Este palacio, llamado “Chiaramonte-Steri”, se encuentra en la Piazza Marina de Palermo. Iniciada su construcción a principios del siglo XIV, fue la gran mansión de Manfredi Chiaramonte, conde del inmenso y poderoso feudo de Modica (llamada "Regnum en el Reino" por sus privilegios), a cuya comisión se debe el techo de la Sala Magna. Desde principios del siglo XV hasta 1517 esta fue la residencia de los virreyes españoles, después sede de la Real Aduana y, desde 1600 hasta 1782, albergó a la Inquisición. Fue restaurado en los años cincuenta por el arquitecto Carlo Scarpa y otros arquitectos de Palermo, y hoy es sede del Rectorado de la Universidad de Palermo. En el Palacio Steri, hay miles de escritos, dibujos y poesías que recubren las paredes de las llamadas “cárceles filipinas”, en el primer piso, y de las “cárceles de los penitentes” (o de la penitencia) en los palacios adyacentes, que nos cuentan la historia más misteriosa y fascinante de la ciudad, cuando en Sicilia existía la Santa Inquisición, y cuyas prisiones se alojaron en el Steri desde el 1600 hasta el 1782. |
Palacio Valguarnera-Gangi - Foto www tumblr com El Palazzo Valguarnera-Gangi está ubicado en Piazza croce dei vespri. Fue construido en el 700 'a través de la obra del Príncipe Pietro Valguarnera, y ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Es un edificio que vale la pena visitar, no sólo por la famosa sala de recepción donde se filmó la "escena del baile" del film El gatopardo de Luchino Visconti, sino también por ser el mayor ejemplo del rococó siciliano. Está actualmente habitado por su propietaria, la princesa Carine Vanni Mantegna, y se puede visitar con cita previa. |
Palacio Ajutamicristo - Foto palermo repubblica it Este Palacio, ubicado en Via Garibaldi, actualmente es una residencia privada que lleva el nombre del barón Guillelmo Ajutamicristo que lo había construido entre 1495 y 1501 para crear un hogar apropiado para su familia, al mismo tiempo para dar dignidad y grandeza a toda la ciudad de Palermo. Por la riqueza de su interior y su decoración era el hogar elegido por invitados como Carlos V en 1535 y Juan de Austria en 1576. El edificio pasó en 1588 al Príncipe de Paterno Francesco Moncada y en el siglo XIX fue vendido a las familias Calefati y Tasca. Hoy en día, esta preciosa mansión está habitada por los barones Calefati que utiliza algunas de sus habitaciones como "bed and breakfast", sin negarle a cualquier persona que visite este tesoro artístico. |
Palacio Mirto - Foto www regione sicilia it El Palazzo Mirto, ubicado en Vía Merlo, con el tiempo se ha convertido en un verdadero museo lleno de esplendor y magnificencia, abierto de martes a sábado de 9 a 19 y los domingos y festivos 09:00-13:30. El Palazzo Mirto fue construido en el siglo XVII y hasta 1982 fue habitado por la familia noble Filangieri quien la donó a la Región de Sicilia. El edificio, aunque ha sufrido varias remodelaciones con el tiempo, ha conservado intacto su encanto con las numerosas colecciones de objetos preciosos que mantiene en lujosos salones. |
Palacio Butera - Foto 1613palermo org El Palacio Butera, ubicado en la Via del mismo nombre, es uno de los edificios barrocos más suntuosos de la ciudad de Palermo. Estuvo habitado hasta 1940 por la familia famosa Lanza Branciforte de Trabia y Butera, y por cerca de cincuenta años fue un hito para las familias reales que visitaban Sicilia, así como de toda la aristocracia europea. El mobiliario y los interiores tienen una riqueza única que ha sido objeto de interés de muchos expertos hasta la fecha. Los herederos de esta prestigiosa familia gestionan hoy este magnífico palacio con vistas al golfo de Palermo, lugar ideal para exposiciones, recepciones y eventos culturales. |
Palacio Federico - Foto www siciliafan it El Palazzo Federico, ubicado en Via dei biscottari de la ciudad de Palermo, es una magnífica casa solariega. La parte más antigua, también llamada "Torre de pecho", data del siglo XII. Incluso hoy en día está habitado por los condes Federico que utilizan algunas habitaciones como "B&B". Siempre es posible admirar esta magnífica reserva aristocrática sí se reúne un mínimo de diez visitantes. |
Palacio Sclafani - Foto Wikipedia Este Palacio ubicado en Piazza Santissimi Quaranta Martiri, es de los últimos del siglo XV. En espléndido estilo español pertenecía a la noble familia Marchesi y hacia el final del siglo XVI pasó a manos de los jesuitas. En el interior hay un patio encantador enriquecido con arcos góticos y la famosa "Sala del Scirocco", construida entre los siglos XVI y XVIII. Estas habitaciones particulares generalmente se excavaron bajo los edificios para crear ambientes más frescos; su presencia era esencial en los días de calor, especialmente cuando el viento soplaba con fuerza (Scirocco). El palacio se puede visitar con cita previa todos los días de lunes a sábado. |
Palacio Alliata-Villaframnca - Foto www ilgeniodipalermo com En el corazón del centro histórico de Palermo, exactamente en la Piazza Bologni, fue construido este Palazzo del siglo XVI y mediados del siglo XVII y adquirido por la familia de Alliatas Villafranca que lo vendió en 1984 al arzobispo de Palermo siempre que lo utilizara para fines sociales. Presenta una fachada monumental con dos portales simétricas y dos escudos de armas realizadas por Giacomo Serpotta. Palazzo Alliatas es actualmente parte del Seminario de Palermo. |
Algunas bellas Plazas palermitanas:
Plaza de los Cuatro Cantos | ||
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Esta es una plaza octogonal situada en el cruce de dos ejes importantes de Palermo: la Via Maqueda e il Cassaro (calle de origen fenicio, que la une al Palacio de los Normandos, hoy conocida como Corso Vittorio Emanuele, la calle más antigua de la ciudad).
El nombre exacto es Piazza Vigliena (en homenaje al virrey don Juan Fernández Pacheco de Villena y Ascalon, Duque de Escalona).
Dos años después de asumir el gobierno de la isla en 1606, el virrey encargó al arquitecto florentino Giulio Lasso, la organización urbanística de la ciudad a través de un cruce inspirado en el de las Quattro Fontane de Roma, diseñado por los urbanistas del papa Sixto V.
En 1609 debía ya estar terminada la parte estructural de dos de los "canti" después conocidos como de Santa Ninfa y de Sant'Agata que llevaban los escudos del virrey Villena.
En 1612 estaba terminado el canto de Santa Cristina, adyacente a San Giuseppe, promovido por el virrey duque de Osuna.
En 1615, Giulio Lasso había muerto y desde 1617, Mariano Smiriglio, ingeniero del Senado de la ciudad, se convirtió en el nuevo director de las obras, con quien el programa se transforma en decorativo inicialmente: en la parte superior, se situaron las estatuas de las cuatro santas Cristina, Ninfa, Oliva y Agata.
De las cuatro estatuas de los reyes previstas inicialmente, tan solo se colocaron las de Carlos V, trasladada después a la Piazza Bologna, y la de Felipe IV, destruida.
Las actuales estatuas fueron esculpidas entre 1661 y 1663 por Carlo Aprile. El 2 de agosto de 1633 se llevó a cabo la concesión para la construcción de las cuatro fuentes con las estatuas representativas de las Cuatro Estaciones (previstas en bronce y después realizadas en mármol).
Primavera y Verano fueron realizadas por Gregorio Tedeschi, mientras que Otoño e Invierno fueron obra del Nunzio La Mattina.
Las actuales conchas en la parte inferior de las cuatro fuentes fueron realizadas en el siglo XIX.
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Plaza Ruggero Settimo y el Teatro Politeama | ||||
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Las Plazas Ruggero Settimo y Plaza Castelnuovo son las plazas más importantes de Palermo, y a ambas juntas se las llama comúnmente Plaza Politeama.
Hace algunos años, la plaza sufrió un cambio importante con la transformación de importantes espacios en la zona peatonal. En el interior de la zona peatonal, se crearon juegos de luces que representan las constelaciones. Por su parte, en el Teatro Politeama Garibaldi se desarrollan actuaciones de diversa índole (de allí “politeama”), y por lo tanto no es adecuado usarlo para referirse a él como un “teatro” específicamente. Fue construido entre 1867 y 1874 siguiendo un curioso estilo pompeyano del arquitecto Giuseppe Almeida. El frontal del teatro Potiteama representa un altorrelieve en bronce la Cuadriga dell’Apollo, una gran cuadriga con dos genios a caballo que recuerda el estilo de los teatros vieneses. En el último piso del teatro se aloja el museo de Arte Moderno, con obras de artistas Italianos de los dos últimos siglos. Al otro extremo de la plaza se halla, en medio de palmeras, un hermoso pabellón de música de mármol; y en el edificio del fondo es la Oficina Central de Turismo. Una curiosidad: en la esquina de via Ruggero Settimo está el quiosco Ribaudo, una pequeña obra maestra del arte modernista de Ernesto Basile de 1916.
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Puertas de la ciudad de Palermo:
Son en total 13 las puertas de la ciudad, erigidas en los distintos períodos históricos palermitanos: Porta Carbone, Porta Carini (1782), Porta dei Greci (1553), Porta dei Leoni (1799), Porta delle Vittorie (1784), Porta di Castro (1620), Porta di Vicari (1601), Porta Felice (1582), Porta Montalto (XIV secolo), Porta Nuova (XVI secolo), Porta Reale (1784), Porta Sant'Agata (XII secolo) y Porta di Termini (1171).
Detallaremos a continuación alguna curiosidad de sólo una de ellas: la Porta Felice, simplemente por el hecho de que se trata de la Puerta a través de la cual se accede a la calle principal de Palermo: il Cassaro.
Porta Felice - Foto massimogerardi arch79 over blog it |
SABÍAS QUE…? | ||
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- Cuentan que la aristocracia que viajaba en coche de caballos, ordenaba a su cochero detenerse justo en la Puerta Feliz, donde se apagaban las luces del vehículo y se colocaban máscaras, puesto que estos hombres venían a reunirse con sus amantes, buscando el anonimato y la discreción?
- También hay otra versión que afirma que esta Puerta fue mandada a construir por un Virrey de Nápoles que le puso el nombre de su esposa, Felice y que también, casualmente, ese virrey era famoso en la ciudad por sus infidelidades y devaneos constantes?
Actualmente, al situarse al final de la Vía Corso Vittorio Emanuele, junto al mar, es un lugar muy transitado por los habitantes de Palermo.
Mirando hacia el mar, del lado derecho, existe un lugar ajardinado muy frecuentado por familias.
Curiosamente, en esta zona es donde más sirenas (de policías y bomberos) escuchamos y donde son más frecuentes los accidentes de tráfico.
La Puerta Feliz es la entrada desde el mar hasta la Cassaro, y consta de dos imponentes torres de alta tensión, fue diseñada por Mariano Smiriglio y el trabajo continuó hasta 1637.
El tiempo dedicado a su construcción permitió la diferenciación de las fachadas de las torres de alta tensión: la primera orden (con vistas al mar) de mármol gris y con personajes típicos del Renacimiento, mientras que la segunda (terminada por arquitectos Novelli, Smiriglio y Tedeschi) con más características que tienden a barroco.
Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el pilar derecho fue casi completamente destruido, pero una cuidadosa restauración ha restituído la puerta a su antigua gloria.
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Il Cassaro
Il Cassaro o Av Vittorio Emmanuele - Foto www ilsitoditalia com |
El Cassaro es la calle más antigua de Palermo, fue trazada con la creación de la propia ciudad por los fenicios, y corta en dos partes la aglomeración para conectar el puerto con la necrópolis inmediatamente detrás de la ciudad.
En la época árabe se convirtió en el eje principal de la zona Árabe urbana.
El cambio más importante se produjo en la segunda mitad del siglo XVI, época en que la ciudad fue capital del virreinato español, con un proyecto que la corrigió y amplió, subiendo a la plaza desde la Marina. La obra fue autorizada por el virrey García de Toledo y comenzó en 1567. En 1577 las obras no estaban todavía completamente terminadas, y el plan original fue totalmente modificado en 1581 por el virrey Marcantonio Colonna, quien prolonga la avenida hasta a la Porta Felice, abriéndola al mar.
Fontane
Palermo es una ciudad que presenta una gran cantidad de obras y monumentos importantes desde el punto de vista histórico y artístico, entre ellos, si bien ya hemos mencionado algunas previamente, se destacan sus fuentes como la Pretoria, la del Cavallo Marino (1864), la dei due Draghi (1630), la d'Ercole (XIX siglo), la del Garraffello (1591), la del Garraffo (1698), la del Genio di Piazza Rivoluzione (1684), la del Genio a Villa Giulia (1778), la del Pescatore (1768), la della Doganella, la di Sant'Antonio, la Pretoria (1554)y la de Piazza San Francesco (1722).
Fontana dei due draghi - Foto palermodintorni blogspot com |
Fuente barroca de la Piazza San Francesco Foto www airbnb com |
Fuente del Garraffello - Foto www youritalianconcierge com |
Museos
Museo delle Marionette - Foto www pmocard it |
Finalmente, para aquellos que disfruten en sus viajes de la visita a museos, la ciudad de Palermo cuenta con algunos de singular importancia, por ejemplo el Museo delle Marionette, ubicado en Piazza Antonio Pasqualino 5 de la ciudad, que es un museo de tradiciones populares que lleva el nombre de Antonio Pasqualino, quién recogió el primer núcleo de la colección de marionetas sicilianas, títeres y marionetas de todo el mundo.
Museo de Paleontologia y Geologia Carlo Gemmellaro Foto www mondosicilia it |
-El “Museo di paleontologia e geologia : Gaetano Giorgio Gemmellaro" es, por otra parte, uno de los principales museos italianos dirigidos a estas dos ciencias. Fundado en 1866, tiene muchas exhibiciones de elefantes enanos que vivían en territorio siciliano en el Pleistoceno (hace entre 2,5 millones y 12.000 años)por ejemplo.
-Otro "museo" imperdible es el jardín botánico ya mencionado previamente. Fundado en 1779 es, actualmente, el jardín botánico más grande de Europa, donde se pueden encontrar más de 10.000 especies de árboles de todo el mundo.
-Volviendo a la historia del hombre, el primer Museo recomendado es el Museo Arqueológico Regional, dedicado a Antonio Salinas (arqueólogo nacido en Palermo), donde se recogen datos sobre las guerras púnicas, la "colonización" griega de la Sicilia, sobre el pueblo etrusco y otras poblaciones presentes en la isla desde tiempos prehistóricos.
-Otro museo dedicado a la historia y la arqueología es el Museo de Arte y Arqueología que recoge la cerámica, monedas y otras reliquias del Reino de las Dos Sicilias.
-Finalmente, también cabe destacar que hay muchos otros museos a "cielo abierto", como el Palazzo Mirto (en el centro), el Palazzo Sant'Elia (en Via Maqueda) y el Palacio Zino (en Via Dante). Construido durante el período "árabe", hoy encontramos el Palazzo Chiaramonte, que es famoso por haber sido tribunal de la Inquisición y donde se presentan numerosas exposiciones y eventos al aire libre.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de “El Gatopardo”, nació en Palermo, Sicilia |
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Giuseppe Tomasi di Lampedusa, nació en Palermo un 23 de diciembre de 18961, y murió en Roma el 23 de julio de 1957.
Fue un escritor italiano, autor de una única novela “El gatopardo”, ambientada en la Unificación Italiana.
El gatopardismo, o mucho más habitualmente, el adjetivo lampedusiano, ha pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del Antiguo Régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo en su propio beneficio; posición acuñada en una frase lapidaria: Que todo cambie para que todo siga igual.
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Lampedusa fue un personaje taciturno y solitario, pasó gran parte de su tiempo leyendo y meditando, y solía decir de sí mismo que era un chico que gustaba de la soledad, al que gustaba más estar con las cosas que con las personas.
Era hijo del príncipe Giulio Maria Tomasi di Lampedusa y de la princesa Beatrice Mastrogiovanni Tasca di Cutò. Su título proviene de la isla de Lampedusa, el territorio italiano más meridional.
Lampedusa se alojó con frecuencia en casa de su primo, el poeta Lucio Piccolo de Capo d'Orlando, con el que acudió en 1954 a San Pellegrino Terme, para asistir a un premio literario en el que conoció entre otros a Eugenio Montale y a Maria Bellonci.
Se dice que fue a la vuelta de ese viaje cuando comenzó a escribir El gatopardo, que finalizaría dos años después. Al principio la novela no fue tenida en consideración por las editoriales (Einaudi y Mondadori) a las que fue presentada a través de su primo Lucio Piccolo, y estos rechazos, conocidos pocos días antes de su muerte, causaron amargura en Lampedusa. En mayo de 1957 le es diagnosticado un tumor pulmonar. Su novela no fue publicada hasta un año después de su muerte, cuando Elena Croce (hija de Benedetto Croce) la envió a Giorgio Bassani, que la hizo publicar en la editorial Feltrinelli.
El año siguiente, 1959, la novela obtuvo el Premio Strega, el más importante de narrativa en Italia.
En 1960 llevaba ya más de cincuenta ediciones y era el primer superventas italiano.
En 1963, el cineasta Luchino Visconti convertiría la novela en una película del mismo título, protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon, que obtuvo gran éxito y diversos premios y, como la novela, es considerada un clásico italiano.
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Fuentes: http://www.imperatoreblog.it/ - http://www.visitpalermo.it/ - http://www.scimmieinviaggio.it/ - http://www.fotocommunity.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com - http://www.vivisicilia.it/ - http://it.wikipedia.org/ http://www.lasicilia.es/ - http://www.minube.com/ - http://www.italia.it/ - http://www.lasiciliainrete.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com.ar/ - http://www.arte.it/ - http://www.santuariosantarosalia.it/
Il gattopardo l'ho letto...un po' noioso mentre il film è meglio! Ciao, Arianna
ResponderEliminarHo pensato lo stesso ... il film è stato più divertente! Saluti, Arianna.
EliminarMuchas gracias por tu visita. Regresa cuando quieras! Saludos desde Argentina.
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