La singular belleza del misterio
Cappella di Sansevero - Nápoles - Foto consentidoscomunes blogspot com |
En una pequeña calle dentro del casco antiguo de Nápoles (Via Francesco De Sanctis, 19/21),
muy próxima a la calle Benedetto Croce, conocida popularmente por napolitanos y turistas como Spaccanapoli (“corta Nápoles”), se halla esta impresionante capilla ligada al Palacio de Sansevero, perteneciente a la familia de los Príncipes de Sangro.
El edificio no solo tiene una gran importancia histórico-artística, sino que alberga asimismo numerosos objetos misteriosos y reproducciones simbólicas que tienen que ver con la extraordinaria vida de Raimondo de Sangro, príncipe de Sansevero (1710-1771).
Los orígenes de la Capilla de Sansevero están vinculados a un episodio legendario.
Narra, Cesare d’Engenio Caracciolo en la Nápoles Sacra de 1623 que, en la década de 1590, un hombre inocente, arrastrado encadenado para ser llevado a prisión, pasa delante del jardín del Palacio de Sangro en la Piazza San Domenico Maggiore, y ve colapsar una parte de la pared de dicho jardín y aparecer una imagen de la Virgen. Él promete entonces a la Virgen, darle una lámpara de plata y una inscripción, si se reconociese su inocencia. Liberado de la prisión, el hombre fue fiel a la promesa, y esa imagen sagrada se convirtió en un lugar de peregrinación.
Poco después, el duque de Torremaggiore Giovan Francesco di Sangro, gravemente enfermo, se dirige a la Virgen para su curación y, ocurrido el milagro, como muestra de gratitud, donde había aparecido por primera vez el venerable efigie (hoy visible en la parte superior del Altar), hizo erigir una "capilla picciola" llamada Santa Maria della Pietà, o “Pietatella”. Sin embargo, fue el hijo de Giovan Francesco, Alessandro di Sangro, Patriarca de Alejandría, quien llevó a cabo a principios de los 600, grandes obras de transformación y expansión en la capilla original, convirtiéndola en un templo votivo real para albergar las tumbas de los antepasados y futuros miembros de la familia.
Vista exterior de la Capilla de Sansevero Foto Wikipedia |
El aspecto de la Capilla de San Severo del siglo XVII se ha mantenido casi sin cambios, sólo el tamaño del perímetro y la arquitectura aerodinámica del conjunto ha sufrido modificaciones, así como la decoración policroma del ábside. Siguen siendo visibles los cuatro mausoleos de las capillas laterales, mientras que otros se han eliminado. La estructura actual de la Capilla y la casi totalidad de las obras contenidas en el mismo, son el resultado de la voluntad de Raimondo di Sangro, séptimo príncipe de Sansevero, que desde el ´700 reorganizó la Capilla de acuerdo con los nuevos criterios y su toque personal.
Desde el principio esta Capilla está bañada por un aura de leyenda: la historia de Engenio Caracciolo está entrelazada a detalles imaginativos, pero la fascinación permanece. Pero el papel desempeñado por Alessandro di Sangro en el lugar, se confirma por la inscripción en la puerta principal del monumento, donde dice: "Alessandro di Sangro, Patriarca de Alejandría destinó este templo, construido desde la base de la Santísima Virgen, como una tumba para él y los suyos, en el año del Señor 1613 "
Desde los años 40 del ´700, siguió un período de gran fervor para la Capilla, en la que Raimondo prodigó fuerzas y entusiasmo, haciendo venir pintores y escultores famosos, supervisando personalmente las etapas de procesamiento, la elección de materiales y en ocasiones la realización. La idea era hacer un templo majestuoso, digno de la grandeza de la familia, y así fue que se dieron a luz obras como la “Gloria del Paradiso”, la “Pudicizia” y las otras estatuas de la “Virtù” y el “Cristo velato”.
La compleja personalidad, cultura cosmopolita, genio inventor, los estudios de alquímico-masónicos arraigados en la historia de Raimondo di Sangro, lo hicieron muy exigente con cada obra, de hecho, que seguía el proyecto iconográfico que él imaginaba, probablemente desconocidos para los propios artistas.
El príncipe de Sansevero mantuvo prácticamente la sencilla arquitectura de la etapa del siglo XVII de la Capilla, a una sola nave con planta longitudinal y cuatro arcos en cada lado; la cornisa, construida según la invención di Sangro, corre a lo largo del perímetro por encima de los arcos. La bóveda de cañón es interrumpida por seis ventanas que iluminan toda la capilla; a la altura del ábside se puede apreciar la ilusión óptica de una bóveda falsa.
En 1901 se completó el suelo napolitano de terracota, esmaltada en amarillo y azul - los colores de la Casa de Sangro - en correspondencia con el escudo de armas. El hermoso piso del siglo XVIII, con el motivo del laberinto enigmático, que también se hizo con un sistema inventado por el príncipe, fue destruido a finales del siglo XIX. Ahora se puede ver una muestra frente a la tumba de Raimondo di Sangro. Desde este pequeño paso se accede, a la izquierda, a una escalera que conduce a la cámara subterránea, que el príncipe concibió, pero que no vivió para ver completada.
Por último, sobre la puerta lateral que data del siglo XVIII, se puede leer una larga y elocuente inscripción: "Quien quiera que seas, o vagabundo, o pueblerino, provincial o extranjero, entra y devotamente rinde un homenaje a la prodigiosa obra antigua: el templo noble consagrado en un tiempo a la Virgen y majestuosamente amplificado por el príncipe de San Severo Don Raimondo di Sangro para la gloria de sus antepasados y conservar la inmortalidad de sus cenizas y las de los suyos en el año 1767. Observa con ojos vigilantes y con veneración, las urnas de los héroes y contempla con asombro la gloria de la notable obra divina y las tumbas de los muertos, y cuando hayas comprendido los honores debidos profundamente reflejados y alejados ".
El aspecto actual de la Capilla Sansevero responde a un proyecto iconográfico bien definido, concebido por el príncipe Raimondo di Sangro y puesto en marcha por los artistas que trabajaron bajo su supervisión. La entrada principal conduce a la nave única, que se abre en la parte inferior del ábside con el altar. Las dos paredes laterales tienen cuatro arcos, cada uno de los cuales alberga una tumba, excepto el tercer arco a la izquierda de la entrada principal, que supera el lado de acceso, y para el tercer arco a la derecha, que conduce al “passetto” donde se encuentra la tumba de Raimondo .
El alto relieve, o pintura marmórea del Altar titulada “Deposición”, fue realizada por Francesco Celebrano, pero su ejecución había sido previamente requerida al Queirolo (Corradini y ya había concebido un modelo de arcilla). Esta obra es considerada por la crítica lo mejor de Celebrano, y es el único caso en Nápoles de un alto relieve en un altar.
La agonía del cuerpo sin vida de Cristo y el sufrimiento de María Magdalena brotan de la composición. En la parte inferior se inserta un niño que descubre un sepulcro vacío. A ambos lados y más alto están los dos ángeles de Paolo Persico, con cortinas típicamente barrocas, talladas en mármol que parecen ser materia viva. En la parte superior, enmarcado por un halo de los ángeles de estuco, también de Persico, se coloca la pintura de la Piedad, de autor desconocido de finales del '500. Este marco está en el sitio donde probablemente estuvo la primera deposición ordenada por Raimondo di Sangro, y se asocia con la leyenda de los orígenes de la capilla de Sansevero. En el lado derecho de la capilla mayor, por último, hay una sala que conduce a un coro.
"Deposizione" en el Altar Mayor Foto www duesicilie net |
Las máquinas anatómicas de la Capilla | ||
---|---|---|
Raimondo di Sangro está vinculado a las dos máquinas anatómicas que fueron halladas en los sótanos de la Capilla de Sansevero un siglo después de su muerte. Las máquinas en cuestión son dos esqueletos humanos, pertenecientes a un hombre y una mujer (más un tercero desaparecido, correspondiente a un recién nacido), que presentan un modelo anatómico del sistema circulatorio humano así como algunas de sus vísceras. Aunque en el pasado se ha especulado con el método utilizado para su creación y que estuviera relacionado con la alquimia o con algún tipo de plastinación o embalsamamiento temprano (en buena medida debido a que los actuales propietarios de la Capilla obstaculizaban cualquier análisis científico de los restos) como una solución basada en el mercurio realizada por el propio Raimondo que petrificó las venas. Sin embargo en el año 2007 se somete a examen a los modelos. En dicho estudio se dictaminó que ambos modelos son de manufactura humana, "fabricados artificialmente con una mezcla de ceras pigmentadas (mayormente cera de abeja), cable y fibras de seda, probablemente siguiendo técnicas comúnmente usadas por los anatomistas de la época". Los esqueletos sí serían de procedencia humana. Se discute quiénes aportaron los cadáveres (algunos decían que, por ejemplo, el príncipe "había matado a dos de sus criados" para "embalsamar los cuerpos extrañamente", o que el hombre era el propio Raimondo, aunque no existe prueba alguna de estas afirmaciones). Otra leyenda se refiere a las circunstancias que rodearon la muerte de Raimondo, aunque los rumores más populares son lo que tienen que ver con el Cristo Velado y su supuesto manto petrificado. |
El Proyecto iconográfico | ||||
---|---|---|---|---|
El elemento más notable de la capilla de Sansevero es, sin duda, sus estatuas que se acompañan siguiendo un proyecto iconográfico cuidadosamente diseñado y construido por Raimondo di Sangro y que los artistas trabajaron en las diferentes obras de las que a menudo eran meros ejecutores. El elemento sostén de este proyecto son las diez estatuas llamadas Virtud, unidas a igual número de pilares, nueve de los cuales se dedican a las esposas de los nueve miembros de la familia y una, el Desinganno (desengaño) dedicada a Antonio di Sangro, el padre del príncipe Raimondo.
En el interior de las capillas laterales, intercaladas con las estatuas de las Virtudes, están las tumbas de varios príncipes famosos y otros miembros de la familia, incluyendo el mismo Raimondo di Sangro y su hijo Vicente, que en el momento de ejecución de las obras todavía estaban vivos .Con las estatuas del sistema, y en particular de las Virtudes, se puede observar una serie de significados alegóricos, a menudo hacen referencia al mundo de la masonería, de los cuales Raimondo di Sangro era Gran Maestro. Dentro del proyecto de las “virtudes”, Raimondo quería representar las etapas del camino espiritual, comparable a la del iniciado masón, lo que lleva a una mejor comprensión y superación de uno mismo. Una parte integral de este camino es el laberinto del piso, que representa la dificultad del camino que conduce al conocimiento y el “cristo velado” como el elemento central de la representación moderna, aunque en las intenciones originales del príncipe debía ser colocado en el sótano, junto a las futuras tumbas de San Severo, iluminado por lámparas de concepción perpetua inventadas por él. Es probable, sin embargo, que el trabajo nunca haya sido puesto en ese auditorio.
|
Cristo velato (velado) | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El Cristo Velado es una escultura de mármol de Giuseppe Sammartino, conservado en la Capilla Sansevero Nápoles. La escultura, hecha en 1753, está considerada como una de las mayores obras maestras escultóricas del mundo, y tenía entre sus admiradores Antonio Canova, que una vez trató de comprar la obra.
La asignación para realizar el Cristo Velado fue en un principio confiada al escultor Antonio Corradini. Sin embargo, Corradini falleció poco después, y sólo tuvo tiempo de realizar un boceto en terracota (hoy en el Museo Nacional de San Martino). El trabajo lo hzo entonces Giuseppe Sammartino, quien se le asignó la tarea de hacer "una estatua de mármol de tamaño natural, que represente a Nuestro Señor Jesucristo muerto, cubierto con un sudario transparente, hecho en el mismo bloque de mármol de la estatua".
Sammartino creó esta obra donde el Cristo muerto tendido, está cubierto con un velo que se adhiere a sus formas. La maestría del escultor napolitano está en haber sido capaz de transmitir el sufrimiento que Cristo experimentó en los momentos previos a la crucifixión a través de la composición del velo, del cual se pueden ver las marcas en la cara y en el cuerpo (el martirio).
A los pies de la escultura, por último, el artista esculpe las herramientas de la tortura :la corona de espinas, un par de pinzas y las uñas.
|
Giuseppe Sanmartino | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Giuseppe Sammartino (Nápoles, 1720 - Nápoles, 1793), fue un escultor italiano, una de las más grandes personalidades artísticas del siglo XVIII, recordado principalmente por la escultura de Cristo Velado en mármol construido en 1753 para la capilla del Principe de Sangro di San Severo en Nápoles. Sammartino tuvo una larga y fructífera carrera.
Entre sus obras principales, además del Cristo velado figuran: el grupo con San Agustín que pisotea la herejía (Nápoles, San Agustín alla Zecca), la decoración de la iglesia de la Anunciación (bajo la dirección de Luigi Vanvitelli), el altar de la Iglesia de Nunziatella y, según el proyecto de Ferdinando Fuga, el monumento a Felipe, el primer hijo de Carlos de Borbón, en la Basílica de Santa Clara. Al final del siglo XVIII realiza también los dos ángeles esculpidos en mármol blanco de Carrara para la iglesia de Girolamini de Nápoles, desde 1979 ubicada en el palacio de Capodimonte de donde regresó en en el 2013, después de los trabajos de restauración, al altar principal de la iglesia.
Los últimos trabajos de Sammartino que se documentan son los ángeles y cabezas aladas, en mármol, de la iglesia benedictina de San Lorenzo en San Severo, Puglia, esculturas que datan de 1793 y constituyen una parte integral de los tres principales altares de mármol diseñados por su hermano Gennaro, arquitecto y el ingeniero real.
|
* Ya que en el interior de esta verdadera obra de arte no está permitido tomar fotografías, te sugiero que la observes con detenimiento en el siguiente video. Fabulosa!
Un poco de música Dos cantantes melódicos napolitanos Pepino Di Capri y Gigi D´Alessio: |
---|
*Peppino di Capri e Gigi d'Alessio "Medley" 2002
Peppino di Capri
Peppino di Capri nació en Capri -Nápoles, el 27 de julio de 1939, con el nombre real de Giuseppe Faiella.
Es un cantante y compositor italiano, una de las voces más populares de la canción napolitana y, en general, de la canción popular romántica de su país.
Peppino di Capri empieza su carrera interpretando canciones de jazz y twist; una de sus primeras canciones fue Saint Tropez Twist que compuso en 1962 para la película Il sorpasso, en España titulada La escapada.
Ganó dos veces el Festival de San Remo, con “Un grande amore e niente più” (1973) y con “Non lo faccio più” (1976). Ostenta el record de participación en ese Festival, con 15 canciones.
* Peppino di Capri – “Un Grande Amore e Niente Più”:
Gigi D´Alessio
Gigi D'Alessio nació el 24 de febrero de 1967 en Nápoles, y es un cantautor y productor discográfico italiano.
Siendo el menor de tres hijos, tenía sólo cuatro años cuando junto a su padre, se trasladaron a Venezuela para garantizar una vida digna para su familia. En Caracas le dieron un acordeón, y ese fue el primer contacto con la música. Comenzó a tocar el acordeón que le regaló su padre a los cuatro años y, a continuación, se matriculó en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles.
Él escribió la letra de algunos cantantes napolitanos y se convirtió en el pianista de Mario Merola con el que escribe y canta la canción "Cient'anne", debutando en realidad como cantante.
El primer álbum, “Déjame cantar”, fue lanzado en 1992, allanando el camino para una carrera en ascenso, compuesto por canciones escritas para soñar grandes escenarios. Su fama creció con el tiempo y comenzó a vender sus discos en Italia. Sus primeros éxitos fueron "Fotomodelle un poco pobre "," Annare " y " Anna se casa", y su último álbum solista fue lanzado en noviembre 2013 precedido por el single del mismo nombre “Ora”.
* Gigi D'Alessio – “Cumpagna mia” :
|
Un edificio singular. Impresionante el "Cristo velado" y también esos esqueletos "anatómicos" que parecen sacados de una película gore.
ResponderEliminarUn saludo.
Ese Cristo es realmente una obra "impresionante", como tu lo has dicho. Hay algunas esculturas en mármol que uno, realmente, no se puede explicar como las han podido esculpir. Lamentablemente esta es una capilla bastante oculta de Nàpoles, y quien no conoce su exstencia, no la visita. Un pecado. Saludos Cayetano, gran abrazo.
EliminarMe lo ricorderò finché campo quelle statue e quella cappella...neanche Canova e Bernini hanno mai raggiunto una simile perfezione! E ho visto tutti dal vero! Però se ci torno non scendo più nella cavea...quegli scheletri fanno paura! Ciao, Arianna
ResponderEliminarE 'un lavoro davvero impressionante quello del Cristo. Anche se ci sono sculture del Bernini che mi hanno colpito fortemente, riconosco che il Cristo velato è tra i miei preferiti. Grazie per la tua visita, e saluti Arianna.
EliminarPatzy, magnífica entrada y muy trabajada, como sueles hacer. Bueno, este San Severo es omnipresente. ¿Te acuerdas cuando lo comentamos por la capilla de Perugia? Los hay con suerte!
ResponderEliminarGracias, Dolors! No recuerdo el comentario que me dices...fue en tu blog o en este? Jaja...es que anduvimos, en ciertos casos, por los mismos caminos!!! Y creo que, en el caso de Sansevero, repetiré el año próximo. Un pecado que no te dejen tomar fotografías...Te mando un abrazo, amiga mía!
EliminarAnche per me il Cristo velato è una scultura unica, meravigliosa. L'ho visitata due volte ed ogni volta che vado a Napoli desidero rivederla. Ottimo lavoro, grazie Patzy. Baci.
ResponderEliminarLa stessa cosa mi succede ... sempre devo tornare. Come con "il rapimento di Prosepina" del Bernini. Sono opere uniche, irripetibili! Grazie. Erika. Buona settimana!
EliminarSiempre sacás alguna perlita casi desconocida y la hacés relucir en todo su esplendor.
ResponderEliminarLas esculturas son maravillosas y la del Cristo velado exhibe todo el dramatismo que se suele esconder detrás de la fachada bulliciosa de los napolitanos.
Gracias por los temas musicales, fue un gusto volver a escucharlos.
Un abbraccio grande, cara Patzy.
Es que me da pena que muchos turistas amigos hayan estado en Nápoles, incluso más de una vez, y nunca hayan visto esta obra del "Cristo velado"! Una picardía. Al menos, los que hayan pasado por aquí, seguro irán! Ja! Gracias Mirella. Bacioni!
EliminarLa Cappella Sansevero racchiude in se una moltitudine di bellezze scultoree, (come non si fa a restare a bocca aperta davanti al Cristo velato), pittoriche e misteri piuttosto inquietanti legati a quegli strani corpi.
ResponderEliminarComplimenti per l'ottima descrizione, ricca di particolari ma... i due cantanti... doveroso citarli... per carità... ma personalmente ne preferisco altri. ! )
Jaja! Immaginavo la tua opinione sui cantanti. Credo conoscere più o meno la musica che ti piace (credo). Ma pensi che qui devo essere giusta con tutti i gusti, e Pepino e Gigi sono due artisti popolari della Italia. cosi che dovevano essere presenti nel testo è perche sono nati a Napoli i due. Grazie del commento, Barba, mi è sembrato molto simpatico. Baci.
EliminarFabulosa la capilla de San Severo. Todo en ella es destacable. Una maravilla.
ResponderEliminarLa verdad es que Nápoles guarda muchas sorpresas agradables. La pudimos visitar unos cuantos días aprovechando que mi hija terminaba ese curso quinto de Bellas Artes en esa ciudad. A mi mujer y a mi nos encantó. Yo ya la conocía, pero de pasada. En esta ocasión nos alojamos al lado de la catedral.
Por cierto, que si fuera por mi mujer, le habrías dado en el gusto con el final de la entrada. Le gusta muchísimo Giggi. Se sabe todas sus canciones. Jajaja.
Abrazos, Patzy!!
Jaja! Pues estamos repartidos en los gustos musicales...justo aquí arriba, en el otro comentario, uno de mis amigos italianos me decía que estos dos cantantes que publiqué, no eran de su agrado...Ya ves, nunca es posible contentar a todos! Al menos coincidieron en el elogio a Napoles! jaja! Gracias por tu comentario y visita, Enrique. Gran abrazo!
EliminarPues, me temo que coincido con barba. Tampoco me gustan demasiado. Puestos a elegir a algún napolitano, quizás me quede con Renato Carosone. Pero sin mucha pasión tampoco. Jajaja
EliminarCiao Patzy,
ResponderEliminarquesto è uno stupendo ed esaustivo articolo, che rende onore ad una terra bella e tormentata, restituendole giustamente il ruolo di capitale del sud, per la sua illustre storia, le eccezionali testimonianze artistiche e per la sua immensa "umanità", doti che tu hai saputo rappresentare in modo magistrale!
Peccato solo che io non parli la tua bella lingua ;-)
Ti abbraccio.
Ebbene, nonostante le nostre differenze linguistiche, andiamo d'accordo abbastanza bene! Fortunatamente, molte delle immagini della bella Napoli, dicono tutto da per se soli. Non ci pensi? Haha. Grazie Guardiano e grande abbraccio!
EliminarGracias por esta información! Yo soy mexicana, enamorada de Italia, su gente y su arte! No se si algún día podre ver en persona esta hermosa capilla por eso agradezco tu aportación en el mundo cibernetico. Felicidades!
ResponderEliminarHay un dicho que dice..."nunca digas nunca"...así que confío y te deseo que algún día conozcas Italia, como alguna vez me pasó a mi, y de la que nunca luego me pude desenamorar! Gracias por tu visita y elogio a mi espacio. Regresa cuando gustes. Un abrazo!
Eliminar