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martes, 21 de octubre de 2014

Capilla de Sansevero, Nápoles

La singular belleza del misterio


Cappella di Sansevero - Nápoles - Foto consentidoscomunes blogspot com

En una pequeña calle dentro del casco antiguo de Nápoles (Via Francesco De Sanctis, 19/21), 
muy próxima a la calle Benedetto Croce, conocida popularmente por napolitanos y turistas como Spaccanapoli (“corta Nápoles”), se halla esta impresionante capilla ligada al Palacio de Sansevero, perteneciente a la familia de los Príncipes de Sangro
El edificio no solo tiene una gran importancia histórico-artística, sino que alberga asimismo numerosos objetos misteriosos y reproducciones simbólicas que tienen que ver con la extraordinaria vida de Raimondo de Sangro, príncipe de Sansevero (1710-1771).


Otra perspectiva de la Capilla de Sansevero
que incluye la famosa escultura del Cristo velado
Foto www imperatoreblogmit

El costo del ingreso a la capilla es de E7.
El horario: todos los días de 9.30 a 18.30hs.
 Los domingos y festivos de 9.30 a 14 hs,
y los martes permanece cerrado.

Los orígenes de la Capilla de Sansevero están vinculados a un episodio legendario. 
Narra, Cesare d’Engenio Caracciolo en la Nápoles Sacra de 1623 que, en la década de 1590, un hombre inocente, arrastrado encadenado para ser llevado a prisión, pasa delante del jardín del Palacio de Sangro en la Piazza San Domenico Maggiore, y ve colapsar una parte de la pared de dicho jardín y aparecer una imagen de la Virgen. Él promete entonces a la Virgen, darle una lámpara de plata y una inscripción, si se reconociese su inocencia. Liberado de la prisión, el hombre fue fiel a la promesa, y esa imagen sagrada se convirtió en un lugar de peregrinación. 
Poco después, el duque de Torremaggiore Giovan Francesco di Sangro, gravemente enfermo, se dirige a la Virgen para su curación y, ocurrido el milagro, como muestra de gratitud, donde había aparecido por primera vez el venerable efigie (hoy visible en la parte superior del Altar), hizo erigir una "capilla picciola" llamada Santa Maria della Pietà, o “Pietatella”. Sin embargo, fue el hijo de Giovan Francesco, Alessandro di Sangro, Patriarca de Alejandría, quien llevó a cabo a principios de los 600, grandes obras de transformación y expansión en la capilla original, convirtiéndola en un templo votivo real para albergar las tumbas de los antepasados ​​y futuros miembros de la familia.


Vista exterior de la Capilla de Sansevero
Foto Wikipedia

El aspecto de la Capilla de San Severo del siglo XVII se ha mantenido casi sin cambios, sólo el tamaño del perímetro y la arquitectura aerodinámica del conjunto ha sufrido modificaciones, así como la decoración policroma del ábside. Siguen siendo visibles los cuatro mausoleos de las capillas laterales, mientras que otros se han eliminado. La estructura actual de la Capilla y la casi totalidad de las obras contenidas en el mismo, son el resultado de la voluntad de Raimondo di Sangro, séptimo príncipe de Sansevero, que desde el ´700 reorganizó la Capilla de acuerdo con los nuevos criterios y su toque personal. 
Desde el principio esta Capilla está bañada por un aura de leyenda: la historia de Engenio Caracciolo está entrelazada a detalles imaginativos, pero la fascinación permanece. Pero el papel desempeñado por Alessandro di Sangro en el lugar, se confirma por la inscripción en la puerta principal del monumento, donde dice: "Alessandro di Sangro, Patriarca de Alejandría destinó este templo, construido desde la base de la Santísima Virgen, como una tumba para él y los suyos, en el año del Señor 1613 " 
Desde los años 40 del ´700, siguió un período de gran fervor para la Capilla, en la que Raimondo prodigó fuerzas y entusiasmo, haciendo venir pintores y escultores famosos, supervisando personalmente las etapas de procesamiento, la elección de materiales y en ocasiones la realización. La idea era hacer un templo majestuoso, digno de la grandeza de la familia, y así fue que se dieron a luz obras como la “Gloria del Paradiso”, la “Pudicizia” y las otras estatuas de la “Virtù” y el “Cristo velato”.

La "Gloria del Paraiso" o "Paraiso di Sangro"
Foto consentidoscomunes blogspot com

Bóveda de la Capilla de Sansevero, obra de Francesco Maria Russo (1749).
Es una de las primeras obras encargadas por el príncipe de la capilla
de Sansevero. Del artista hay poca información, pero los archivos aseguran
que Russo ya había entrado en contacto con di Sangro en 1743, cuando
 -bajo la dirección del Príncipe - había pintado la antiesacristía de la Capilla
del Tesoro de San Gennaro.
La compleja personalidad, cultura cosmopolita, genio inventor, los estudios de alquímico-masónicos arraigados en la historia de Raimondo di Sangro, lo hicieron muy exigente con cada obra, de hecho, que seguía el proyecto iconográfico que él imaginaba, probablemente desconocidos para los propios artistas.

La Pudicizia de Antonio Corradini
Foto consentidoscomunes blogspot com

La Pudizia está esculpida con la técnica de los "paños
mojados" del "Cristo velato", aunque usando una variante,
y cambiando la mano que la esculpió, siendo el resultado
increíble, pero no tan impresionante como el del Cristo.
Esta dedicada a Cecilia Gaetani dell’Aquila d’Aragona,
madre del Principe Raimondo, muerta un poco antes
de cumplirse un año del nacimiento de su hijo. La
estatua fue realizada por Antonio Corradini, quien
murió en 1752, el año de creación de la Pudiczia
(modestia), como lo demuestra una placa en la base
del trabajo.La escultura representa a una mujer
completamente cubierta por un velo semi-transparente,
ceñido a la cintura con una guirnalda de rosas, lo que da
una idea de las formas y los rasgos faciales.
Es considerada la obra maestra de Corradini,
autor de otras figuras veladas, de la que elogió
la capacidad de moldear el velo que se adhiere de
forma natural en el cuerpo de la mujer.

El príncipe de Sansevero mantuvo prácticamente la sencilla arquitectura de la etapa del siglo XVII de la Capilla, a una sola nave con planta longitudinal y cuatro arcos en cada lado; la cornisa, construida según la invención di Sangro, corre a lo largo del perímetro por encima de los arcos. La bóveda de cañón es interrumpida por seis ventanas que iluminan toda la capilla; a la altura del ábside se puede apreciar la ilusión óptica de una bóveda falsa. 

Monumento a Cecco di Sangro en la Capella de Sansevero
Foto Tripadvisor

Fue realizado en 1766, y se encuentra encima de la entrada principal
del templo. Una larga inscripción explica el significado de la
curiosa escena representada: un guerrero armado que huye de un ataúd
durante la campaña de Flandes de Felipe II de España, de la cual
Cecco di Sangro era oficial. Para poder conquistar la fortaleza
de Amiens habría fingido estar muerto y se hizo cerrar en un ataúd,
donde permaneció durante 2 días. Así encerrado, logra atrapar al enemigo
por sorpresa, para finalmente apoderarse de la fortaleza. Por encima
de Cecco, un águila sostiene en sus garras unos relámpagos,
símbolo de la fuerza y ​​virtudes guerreras, mientras que a los lados,
hay dos hipogrifos, símbolo de la atención, que parecen ver la escena.
En esta composición, además del deseo de Raimondo di Sangro de
celebrar sus antepasados​​, también se puede leer vinculada a la masonería:
la ubicación de la escultura justo encima de la puerta de acceso hace que
Cecco di Sangro sea visto como una especie guardián del templo, y una
figura que sale de un ataúd es referida al tema de la muerte y resurrección.

En 1901 se completó el suelo napolitano de terracota, esmaltada en amarillo y azul - los colores de la Casa de Sangro - en correspondencia con el escudo de armas. El hermoso piso del siglo XVIII, con el motivo del laberinto enigmático, que también se hizo con un sistema inventado por el príncipe, fue destruido a finales del siglo XIX. Ahora se puede ver una muestra frente a la tumba de Raimondo di Sangro. Desde este pequeño paso se accede, a la izquierda, a una escalera que conduce a la cámara subterránea, que el príncipe concibió, pero que no vivió para ver completada. 


El solado - Foto erasmusanapoli blogspot com

El suelo de una de las capillitas, está hecho con mosaico de mármol
(opus sectile), representa un laberinto que forma una ilusión óptica, que da
la impresión de que está hecho en 3D.

Por último, sobre la puerta lateral que data del siglo XVIII, se puede leer una larga y elocuente inscripción: "Quien quiera que seas, o vagabundo, o pueblerino, provincial o extranjero, entra y devotamente rinde un homenaje a la prodigiosa obra antigua: el templo noble consagrado en un tiempo a la Virgen y majestuosamente amplificado por el príncipe de San Severo Don Raimondo di Sangro para la gloria de sus antepasados ​​y conservar la inmortalidad de sus cenizas y las de los suyos en el año 1767. Observa con ojos vigilantes y con veneración, las urnas de los héroes y contempla con asombro la gloria de la notable obra divina y las tumbas de los muertos, y cuando hayas comprendido los honores debidos profundamente reflejados y alejados ".


El "Disinganno" - Foto viajar elperiodico com

El Disinganno es toda una obra de habilidad y virtuosismo,
que representa a un hombre que se libra de una red
que simboliza la vida y el libertinaje, para salir del engaño
terrestre y entregarse a la fe. Lo impresionante de esta red es que
parece tejida de cuerda, pero está esculpida en mármol!!
Está tallada en un sólo bloque, digno de admiración. El trabajo de
Queirolo está dedicado a Antonio di Sangro, padre del príncipe Raimondo
y representa el pecado en el que se sumió tras la muerte de su esposa,
llevando una vida desordenada y dedicado a los vicios, mientras
que el joven Raimondo fue confiado a su abuelo paterno Paolo di Sangro.
Ya anciano, Antonio di Sangro, regresó a Nápoles, y se arrepintió de
sus pecados abrazando la fe y dedicandose a una vida de sacerdote.

El aspecto actual de la Capilla Sansevero responde a un proyecto iconográfico bien definido, concebido por el príncipe Raimondo di Sangro y puesto en marcha por los artistas que trabajaron bajo su supervisión. La entrada principal conduce a la nave única, que se abre en la parte inferior del ábside con el altar. Las dos paredes laterales tienen cuatro arcos, cada uno de los cuales alberga una tumba, excepto el tercer arco a la izquierda de la entrada principal, que supera el lado de acceso, y para el tercer arco a la derecha, que conduce al “passetto” donde se encuentra la tumba de Raimondo .

Las tumbas y esculturas al fondo, de izquierda a derecha: Disinganno,
Altare di San Oderisio, Sincerità, Tomba a Raimondo di Sangro,
Dominio di Se Stesi, Monumento a Paolo di Sangro (Sesto), Educazione.
A diferencia de otras tumbas, la tumba de Raimondo di Sangro es simple,
casi severa. Diseñada por Russo en 1759, cuando el príncipe todavía estaba
vivo, y consta de dos elementos esenciales: un conjunto de emblemas
tallados en un arco, estableciendo el siglo XVII, y una placa con un largo
elogio dedicatorio. Entre esto y lo otro, está el marco de mármol con
el retrato del príncipe, obra de Carlo Amalfi.
Foto consentidoscomunes blogspot com

El alto relieve, o pintura marmórea del Altar titulada “Deposición”, fue realizada por Francesco Celebrano, pero su ejecución había sido previamente requerida al Queirolo (Corradini y ya había concebido un modelo de arcilla). Esta obra es considerada por la crítica lo mejor de Celebrano, y es el único caso en Nápoles de un alto relieve en un altar. 
La agonía del cuerpo sin vida de Cristo y el sufrimiento de María Magdalena brotan de la composición. En la parte inferior se inserta un niño que descubre un sepulcro vacío. A ambos lados y más alto están los dos ángeles de Paolo Persico, con cortinas típicamente barrocas, talladas en mármol que parecen ser materia viva. En la parte superior, enmarcado por un halo de los ángeles de estuco, también de Persico, se coloca la pintura de la Piedad, de autor desconocido de finales del '500. Este marco está en el sitio donde probablemente estuvo la primera deposición ordenada por Raimondo di Sangro, y se asocia con la leyenda de los orígenes de la capilla de Sansevero. En el lado derecho de la capilla mayor, por último, hay una sala que conduce a un coro.


"Deposizione" en el Altar Mayor
Foto www duesicilie net

El Principe Raimondo

Raimondo di Sangro
Principe di San Severo

El príncipe Raimondo fue una de las figuras más resplandecientes y misteriosas que hubo en su época. Se destacó como inventor de artilugios técnicos y armas que merecieron los elogios del rey Federico II de Prusia. Entre sus inventos figura un vehículo anfibio y una misteriosa "lámpara eterna". Pero sobre todo era un apasionado de la alquimia: cuentan que en su laboratorio realizó descubrimientos maravillosos, como por ejemplo pinturas de un brillo y una solidez sorprendentes, con las que Francesco Maria Russo pintó el fresco del techo de la capilla, y un mármol artificial de color que hizo colocar en el suelo de la capilla. Asimismo se decía que debido a que Raimondo de Sangro había hallado un enigmático proceso para petrificar diversos materiales, colocó una tela fina sobre una estatua de mármol de Jesucristo muerto, de Giuseppe Sammartino (1720-1793), y la impregnó con sus sustancias secretas que hicieron que se petrificara, lo mismo habría hecho con la red de la “deposizione” y el velo de la Pudiczia, lo que explicaría su aspecto increíblemente realista. Aunque la realidad es que esas esculturas forman parte de las obras más destacadas de la historia del arte, de perfecta ejecución sobre mármol, y creadas sin ningún artificio alquímico.

Detalle de la "Pudiczia" - Foto davidlefty tumblr com

Raimondo nació en 1710 en Torremaggiore, y murió en Nápoles en 1771. Fue el séptimo príncipe de Sansevero (alta nobleza de Torremaggiore, Foggia). Estudió con los jesuitas, a los que no guardó mucho aprecio. Se destacó en las múltiples actividades técnico-científicas que desarrolló, desde la impresión y divulgación de textos masónicos, al desarrollo de numerosos inventos (fusiles de rápido disparo, barcos anfibios, una imprenta capaz de grabar varios colores a la vez, una máquina hidráulica para subir agua y piedras artificiales, muy difidiles de distinguir de las reales). Su heredero, Vicenzo di Sangro, vendió todos sus inventos y abandonó las mil seiscientas obras de la biblioteca reunida por su padre, dilapidando el patrimonio familiar.



Las máquinas anatómicas de la Capilla

Las llamadas maquinas anatómicas del subsuelo de la Capilla
Foto angeloxg1 wordpress com

Raimondo di Sangro está vinculado a las dos máquinas anatómicas que fueron halladas en los sótanos de la Capilla de Sansevero un siglo después de su muerte. Las máquinas en cuestión son dos esqueletos humanos, pertenecientes a un hombre y una mujer (más un tercero desaparecido, correspondiente a un recién nacido), que presentan un modelo anatómico del sistema circulatorio humano así como algunas de sus vísceras. Aunque en el pasado se ha especulado con el método utilizado para su creación y que estuviera relacionado con la alquimia o con algún tipo de plastinación o embalsamamiento temprano (en buena medida debido a que los actuales propietarios de la Capilla obstaculizaban cualquier análisis científico de los restos) como una solución basada en el mercurio realizada por el propio Raimondo que petrificó las venas.
Sin embargo en el año 2007 se somete a examen a los modelos. En dicho estudio se dictaminó que ambos modelos son de manufactura humana, "fabricados artificialmente con una mezcla de ceras pigmentadas (mayormente cera de abeja), cable y fibras de seda, probablemente siguiendo técnicas comúnmente usadas por los anatomistas de la época". Los esqueletos sí serían de procedencia humana. Se discute quiénes aportaron los cadáveres (algunos decían que, por ejemplo, el príncipe "había matado a dos de sus criados" para "embalsamar los cuerpos extrañamente", o que el hombre era el propio Raimondo, aunque no existe prueba alguna de estas afirmaciones). Otra leyenda se refiere a las circunstancias que rodearon la muerte de Raimondo, aunque los rumores más populares son lo que tienen que ver con el Cristo Velado y su supuesto manto petrificado.



El Proyecto iconográfico

El elemento más notable de la capilla de Sansevero es, sin duda, sus estatuas que se acompañan siguiendo un proyecto iconográfico cuidadosamente diseñado y construido por Raimondo di Sangro y que los artistas trabajaron en las diferentes obras de las que a menudo eran meros ejecutores. El elemento sostén de este proyecto son las diez estatuas llamadas Virtud, unidas a igual número de pilares, nueve de los cuales se dedican a las esposas de los nueve miembros de la familia y una, el Desinganno (desengaño) dedicada a Antonio di Sangro, el padre del príncipe Raimondo.

Otra vista del interior de la Capilla de San Severo
Foto consentidoscomunes blogspot com

En el interior de las capillas laterales, intercaladas con las estatuas de las Virtudes, están las tumbas de varios príncipes famosos y otros miembros de la familia, incluyendo el mismo Raimondo di Sangro y su hijo Vicente, que en el momento de ejecución de las obras todavía estaban vivos .Con las estatuas del sistema, y en particular de las Virtudes, se puede observar una serie de significados alegóricos, a menudo hacen referencia al mundo de la masonería, de los cuales Raimondo di Sangro era Gran Maestro. Dentro del proyecto de las “virtudes”, Raimondo quería representar las etapas del camino espiritual, comparable a la del iniciado masón, lo que lleva a una mejor comprensión y superación de uno mismo. Una parte integral de este camino es el laberinto del piso, que representa la dificultad del camino que conduce al conocimiento y el “cristo velado” como el elemento central de la representación moderna, aunque en las intenciones originales del príncipe debía ser colocado en el sótano, junto a las futuras tumbas de San Severo, iluminado por lámparas de concepción perpetua inventadas por él. Es probable, sin embargo, que el trabajo nunca haya sido puesto en ese auditorio.

Alegoria Estatua de las Virtudes
Foto consentidoscomunes blogspot com

Cristo velato (velado)

El Cristo Velado es una escultura de mármol de Giuseppe Sammartino, conservado en la Capilla Sansevero Nápoles. La escultura, hecha en 1753, está considerada como una de las mayores obras maestras escultóricas del mundo, y tenía entre sus admiradores Antonio Canova, que una vez trató de comprar la obra.

El Cristo velato de Giuseppe Sammartino (1720-1793)
Foto consentidoscomunes blogspot com


La asignación para realizar el Cristo Velado fue en un principio confiada al escultor Antonio Corradini. Sin embargo, Corradini falleció poco después, y sólo tuvo tiempo de realizar un boceto en terracota (hoy en el Museo Nacional de San Martino). El trabajo lo hzo entonces Giuseppe Sammartino, quien se le asignó la tarea de hacer "una estatua de mármol de tamaño natural, que represente a Nuestro Señor Jesucristo muerto, cubierto con un sudario transparente, hecho en el mismo bloque de mármol de la estatua".

Giuseppe Sanmartino hizo el  Cristo velado en 1753
Foto literaturargentinaeitaliana blogspot com

Sammartino creó esta obra donde el Cristo muerto tendido, está cubierto con un velo que se adhiere a sus formas. La maestría del escultor napolitano está en haber sido capaz de transmitir el sufrimiento que Cristo experimentó en los momentos previos a la crucifixión a través de la composición del velo, del cual se pueden ver las marcas en la cara y en el cuerpo (el martirio). 


Detalle Cristo velado - Foto franzsilvestri blogspot com


A los pies de la escultura, por último, el artista esculpe las herramientas de la tortura :la corona de espinas, un par de pinzas y las uñas.


Detalle mano del Cristo velado de Sammartino - Foto www pinterest com



Giuseppe Sanmartino

Giuseppe Sammartino (Nápoles, 1720 - Nápoles, 1793), fue un escultor italiano, una de las más grandes personalidades artísticas del siglo XVIII, recordado principalmente por la escultura de Cristo Velado en mármol construido en 1753 para la capilla del Principe de Sangro di San Severo en Nápoles. Sammartino tuvo una larga y fructífera carrera.

La meditación de Sammartino - Foto www iltag it
La “meditazione”, en la Iglesia de la Santissima
Annunziata, en Napoli, obra de Giuseppe Sanmartino.

Entre sus obras principales, además del Cristo velado figuran: el grupo con San Agustín que pisotea la herejía (Nápoles, San Agustín alla Zecca), la decoración de la iglesia de la Anunciación (bajo la dirección de Luigi Vanvitelli), el altar de la Iglesia de Nunziatella y, según el proyecto de Ferdinando Fuga, el monumento a Felipe, el primer hijo de Carlos de Borbón, en la Basílica de Santa Clara
Al final del siglo XVIII realiza también los dos ángeles esculpidos en mármol blanco de Carrara para la iglesia de Girolamini de Nápoles, desde 1979 ubicada en el palacio de Capodimonte de donde regresó en en el 2013, después de los trabajos de restauración, al altar principal de la iglesia. 

Circulo de Giuseppe Sanmartino
Foto www sothebys com


Los últimos trabajos de Sammartino que se documentan son los ángeles y cabezas aladas, en mármol, de la iglesia benedictina de San Lorenzo en San Severo, Puglia, esculturas que datan de 1793 y constituyen una parte integral de los tres principales altares de mármol diseñados por su hermano Gennaro, arquitecto y el ingeniero real. 


Figura de pesebre realizada por Sammartino
Foto www flipnews org
“Giovane cantante” figura de pesebre de la
segunda mitad del setecientos.
Giuseppe Sammartino también era activo
como creador de figuras para los pesebres.
Algunas de sus creaciones se exhiben
en el Museo de San Martino de Nápoles.


Portal de la Capilla de San Cataldo, de G.Sammartino
Foto de archeotaranto altervista org




* Ya que en el interior de esta verdadera obra de arte no está permitido tomar fotografías, te sugiero que la observes con detenimiento en el siguiente video. Fabulosa!

Fuentes: http://www.museosansevero.it/ - http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/ - http://italia.travelguia.net/ - http://www.atlantedellarteitaliana.it/ - http://queaprendemoshoy.com/ - http://enigmasymitos.blogspot.com/ - http://it.wikipedia.org/


Un poco de música
Dos cantantes melódicos napolitanos
Pepino Di Capri y Gigi D´Alessio:

*Peppino di Capri e Gigi d'Alessio "Medley" 2002



Peppino di Capri 



Peppino di Capri nació en Capri -Nápoles, el 27 de julio de 1939, con el nombre real de Giuseppe Faiella
Es un cantante y compositor italiano, una de las voces más populares de la canción napolitana y, en general, de la canción popular romántica de su país. 
Peppino di Capri empieza su carrera interpretando canciones de jazz y twist; una de sus primeras canciones fue Saint Tropez Twist que compuso en 1962 para la película Il sorpasso, en España titulada La escapada
Ganó dos veces el Festival de San Remo, con “Un grande amore e niente più” (1973) y con “Non lo faccio più” (1976). Ostenta el record de participación en ese Festival, con 15 canciones. 

* Peppino di Capri – “Un Grande Amore e Niente Più”:



*”Champagne” - Peppino di Capri:

Gigi D´Alessio 





Gigi D'Alessio nació el 24 de febrero de 1967 en Nápoles, y es un cantautor y productor discográfico italiano. 
Siendo el menor de tres hijos, tenía sólo cuatro años cuando junto a su padre, se trasladaron a Venezuela para garantizar una vida digna para su familia. En Caracas le dieron un acordeón, y ese fue el primer contacto con la música. Comenzó a tocar el acordeón que le regaló su padre a los cuatro años y, a continuación, se matriculó en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles
Él escribió la letra de algunos cantantes napolitanos y se convirtió en el pianista de Mario Merola con el que escribe y canta la canción "Cient'anne", debutando en realidad como cantante. 
El primer álbum, “Déjame cantar”, fue lanzado en 1992, allanando el camino para una carrera en ascenso, compuesto por canciones escritas para soñar grandes escenarios. Su fama creció con el tiempo y comenzó a vender sus discos en Italia. Sus primeros éxitos fueron "Fotomodelle un poco pobre "," Annare " y " Anna se casa", y su último álbum solista fue lanzado en noviembre 2013 precedido por el single del mismo nombre “Ora”. 

* Gigi D'Alessio – “Cumpagna mia” :


* Gigi D'Alessio – “Tu che ne sai”


* Gigi D'Alessio – “Sei Importante”:


* Gigi D'Alessio & Lara Fabian – “Un Cuore Malato” de Gigi D´Alessio:


* ”Ora” – Lo último de Gigi D´Alessio (2013)


19 comentarios:

  1. Un edificio singular. Impresionante el "Cristo velado" y también esos esqueletos "anatómicos" que parecen sacados de una película gore.
    Un saludo.

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    1. Ese Cristo es realmente una obra "impresionante", como tu lo has dicho. Hay algunas esculturas en mármol que uno, realmente, no se puede explicar como las han podido esculpir. Lamentablemente esta es una capilla bastante oculta de Nàpoles, y quien no conoce su exstencia, no la visita. Un pecado. Saludos Cayetano, gran abrazo.

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  2. Me lo ricorderò finché campo quelle statue e quella cappella...neanche Canova e Bernini hanno mai raggiunto una simile perfezione! E ho visto tutti dal vero! Però se ci torno non scendo più nella cavea...quegli scheletri fanno paura! Ciao, Arianna

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    1. E 'un lavoro davvero impressionante quello del Cristo. Anche se ci sono sculture del Bernini che mi hanno colpito fortemente, riconosco che il Cristo velato è tra i miei preferiti. Grazie per la tua visita, e saluti Arianna.

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  3. Patzy, magnífica entrada y muy trabajada, como sueles hacer. Bueno, este San Severo es omnipresente. ¿Te acuerdas cuando lo comentamos por la capilla de Perugia? Los hay con suerte!

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    1. Gracias, Dolors! No recuerdo el comentario que me dices...fue en tu blog o en este? Jaja...es que anduvimos, en ciertos casos, por los mismos caminos!!! Y creo que, en el caso de Sansevero, repetiré el año próximo. Un pecado que no te dejen tomar fotografías...Te mando un abrazo, amiga mía!

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  4. Anche per me il Cristo velato è una scultura unica, meravigliosa. L'ho visitata due volte ed ogni volta che vado a Napoli desidero rivederla. Ottimo lavoro, grazie Patzy. Baci.

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    1. La stessa cosa mi succede ... sempre devo tornare. Come con "il rapimento di Prosepina" del Bernini. Sono opere uniche, irripetibili! Grazie. Erika. Buona settimana!

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  5. Siempre sacás alguna perlita casi desconocida y la hacés relucir en todo su esplendor.
    Las esculturas son maravillosas y la del Cristo velado exhibe todo el dramatismo que se suele esconder detrás de la fachada bulliciosa de los napolitanos.
    Gracias por los temas musicales, fue un gusto volver a escucharlos.
    Un abbraccio grande, cara Patzy.

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    1. Es que me da pena que muchos turistas amigos hayan estado en Nápoles, incluso más de una vez, y nunca hayan visto esta obra del "Cristo velado"! Una picardía. Al menos, los que hayan pasado por aquí, seguro irán! Ja! Gracias Mirella. Bacioni!

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  6. La Cappella Sansevero racchiude in se una moltitudine di bellezze scultoree, (come non si fa a restare a bocca aperta davanti al Cristo velato), pittoriche e misteri piuttosto inquietanti legati a quegli strani corpi.
    Complimenti per l'ottima descrizione, ricca di particolari ma... i due cantanti... doveroso citarli... per carità... ma personalmente ne preferisco altri. ! )

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    1. Jaja! Immaginavo la tua opinione sui cantanti. Credo conoscere più o meno la musica che ti piace (credo). Ma pensi che qui devo essere giusta con tutti i gusti, e Pepino e Gigi sono due artisti popolari della Italia. cosi che dovevano essere presenti nel testo è perche sono nati a Napoli i due. Grazie del commento, Barba, mi è sembrato molto simpatico. Baci.

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  7. Fabulosa la capilla de San Severo. Todo en ella es destacable. Una maravilla.
    La verdad es que Nápoles guarda muchas sorpresas agradables. La pudimos visitar unos cuantos días aprovechando que mi hija terminaba ese curso quinto de Bellas Artes en esa ciudad. A mi mujer y a mi nos encantó. Yo ya la conocía, pero de pasada. En esta ocasión nos alojamos al lado de la catedral.
    Por cierto, que si fuera por mi mujer, le habrías dado en el gusto con el final de la entrada. Le gusta muchísimo Giggi. Se sabe todas sus canciones. Jajaja.

    Abrazos, Patzy!!

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    1. Jaja! Pues estamos repartidos en los gustos musicales...justo aquí arriba, en el otro comentario, uno de mis amigos italianos me decía que estos dos cantantes que publiqué, no eran de su agrado...Ya ves, nunca es posible contentar a todos! Al menos coincidieron en el elogio a Napoles! jaja! Gracias por tu comentario y visita, Enrique. Gran abrazo!

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    2. Pues, me temo que coincido con barba. Tampoco me gustan demasiado. Puestos a elegir a algún napolitano, quizás me quede con Renato Carosone. Pero sin mucha pasión tampoco. Jajaja

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  8. Ciao Patzy,
    questo è uno stupendo ed esaustivo articolo, che rende onore ad una terra bella e tormentata, restituendole giustamente il ruolo di capitale del sud, per la sua illustre storia, le eccezionali testimonianze artistiche e per la sua immensa "umanità", doti che tu hai saputo rappresentare in modo magistrale!
    Peccato solo che io non parli la tua bella lingua ;-)
    Ti abbraccio.

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    1. Ebbene, nonostante le nostre differenze linguistiche, andiamo d'accordo abbastanza bene! Fortunatamente, molte delle immagini della bella Napoli, dicono tutto da per se soli. Non ci pensi? Haha. Grazie Guardiano e grande abbraccio!

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  9. Gracias por esta información! Yo soy mexicana, enamorada de Italia, su gente y su arte! No se si algún día podre ver en persona esta hermosa capilla por eso agradezco tu aportación en el mundo cibernetico. Felicidades!

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    1. Hay un dicho que dice..."nunca digas nunca"...así que confío y te deseo que algún día conozcas Italia, como alguna vez me pasó a mi, y de la que nunca luego me pude desenamorar! Gracias por tu visita y elogio a mi espacio. Regresa cuando gustes. Un abrazo!

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