Mantua - Lombardía - Foto: www.girolibero.it |
Mantua (en italiano Mantova), es una ciudad italiana y también capital de la provincia homónima, que se encuentra en la región de Lombardía.
Localización de Mantova (Mantua) en la región lombarda |
Las señas de identidad de la provincia de Mantua las constituyen las colinas “Moreniche” por el norte, a pocos pasos del lago de Garda, una densa red de ríos y canales y una inmensa y fértil llanura con vocación agrícola. Son 70 municipios repartidos en una superficie de 2.238 kilómetros cuadrados, de los cuales el 92% es plano. El territorio Mantovano está surcado por 7 ríos: el Po, el Mincio, el Chiese , el Oglio, el Secchia, el Tiene y el Tártaro.
"Parco del Mincio", en Mantua - Foto: www.parcodelmincio.it |
Mantua es una provincia de vocación típicamente agrícola, aunque desde hace algunas décadas, el panorama de producción comenzó a cambiar con la llegada de los grandes centros industriales, tales como las áreas de almacenamiento en la zona de Castiglione delle Siviere y Castelgoffredo, o la industria del acero en Gazoldo degli Ippoliti.
Las rutas turísticas que ofrece toda esta provincia son variadas, y pueden coincidir tanto con lo artístico como con lo natural y, por qué no, con lo gastronómico o el vino.
Vista nocturna de Mantua - Foto: www.autonoleggio.it |
La ciudad de Mantua es una de las más bellas joyas renacentistas presentes en el territorio italiano, que ha sido declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en el año 2008 junto a la ciudad de Sabbioneta.
Está rodeada en tres de sus lados por el río Mincio de cuyos meandros, originalmente, se crearon para su defensa, los tres espejos de agua artificiales que la rodean: el lago Superior, el lago del Medio y el lago Inferior, lo que parece hacerla emerger del agua, como ocurre con Venecia.
Casas sobre el canal de Mantua - Foto Wikimedia |
Intentar abarcar una descripción de ciudades monumentales como Mantua en una sola publicación, es utópico. Me contentaré con proporcionar a mis lectores una información de base para, en post sucesivos, desarrollar detalladamente otros aspectos de interés, de la misma forma que se está haciendo con Roma o Florencia, por ejemplo.
Mantova es una ciudad antiquísima, que tiene sus orígenes en la Mantua etrusca, que alcanzó su cenit durante el largo dominio del señorío de la familia Gonzaga (1328-1707).
En el período municipal y el corto periodo de gobierno de los Bonacolsi, también surgieron algunas obras importantes, como el Palacio Bonacolsi, el Palazzo del Podestà, el Palazzo della Ragione y las iglesias de San Lorenzo (la "Rotonda") y Gradaro.
"Chiesa di San Lorenzo" (rotonda) de Mantua - Foto www.bebcapodila.it |
Un símbolo del señorío de Gonzaga es el Palazzo Ducale, uno de los palacios más grandes y elaborados de Italia, que abarca alrededor de 500 habitaciones y salones, con muchas plazas, patios y jardines.
Palazzo Ducale, en Mantua - Foto: www.turismo.mantova.it |
Son de destacar, desde el punto de vista arquitectónico, el Castillo, la Domus Nova ( de Luca Fancelli), la basílica Palatina de Santa Barbara (de GB Bertani), y desde el punto de vista pictórico están, no sólo la Cámara degli Sposi (de Andrea Mantegna) sino también son notables las Estancias del Pisanello y el apartamento de Troia (de Giulio Romano). De gran importancia es también la colección de tapices realizados sobre cartones de Rafael.
El otro gran símbolo de Mantua de la época Gonzaga, es el Palacio de Té, realizado tanto en lo pictórico como en lo escultórico por Giulio Romano, entre 1525 y 1535, en cuyo interior merecen mención la Sala dei Giganti, la de Amor y Psique, y la de los Caballos.
"Palazzo Te" di Mantova - Foto: www.visual-italy.it |
Antes de llegar al Palazzo Te, es una visita obligada la Casa de Mantegna, con su patio circular característico.
Se destaca también el Palacio de San Sebastián, recientemente restaurado y que alberga el nuevo museo de la ciudad.
Con respecto a la construcción sacra en Mantua, se impone la presencia de Leon Battista Alberti, autor en la segunda mitad del siglo XV, de las iglesias de San Andrés y San Sebastiano (ahora “Famedio de los caídos”).
Sobresale por su espléndido interior, obra de Giulio Romano y por las obras que se alojan allí, y también en la Catedral.
Tras el esplendor de edad Gonzaga, Mantova conoce un nuevo período de fervor artístico en el siglo XVIII, sobre todo en época de la emperatriz María Teresa: los restos más importantes de entonces son: el Palacio Episcopal, el Palazzo d'Arco y sobre todo el Teatro Académico, una exquisita obra de Bibienas.
"Palazzo d'arco", en Mantua - Foto: www.vivimantova.com |
Con respecto a las obras de arte contemporáneo, merece una mención la “Fábrica de papel Burgo” (de PL Nervi), que se encuentra en las orillas del Lago di Mezzo, frente a la ciudad.
Mantua es casi una ciudad a medida para peatones y ciclistas, con rutas de senderismo que marcan su perímetro exterior: la parte inferior de los lagos está rodeada por un carril de bici que conecta el Borgo Angels con el Porto Catena y está vinculada a la altura del Puente de los Molinos, con el mismísimo Lago de Garda.
"Porto Catena" - Foto: fotocommunity |
Como ocurre con todas las grandes ciudades italianas, existen en la web muchísimos recorridos para visitarlas, y en el caso de Mantua, por ejemplo, puedes encontrar algunos de estos itinerarios siguiendo este link, o puedes organizar tu propio recorrido clicando aquí y puedes descargar un mapa de la ciudad en este otro link.
Breve reseña histórica de la ciudad
Según la mitología, Mantua fue fundada por Ocnos, hijo de Manto (hija de Tiresias), quien llamó así a la ciudad en honor a su madre, aunque en realidad, Mantua fue fundada por los etruscos, y luego romanizada.
Su nombre deriva del dios etrusco Mantus, y después de ser conquistada por los cenómanos ( tribu gala), la ciudad fue conquistada por los romanos, entre la primera y la segunda guerra púnica. El territorio fue poblado por soldados veteranos de Octavio Augusto, y su ciudadano más famoso fue el poeta Virgilio.
Tras la caída del Imperio romano, fue invadida por los bizantinos, los longobardos y los francos.
En el siglo XI se convirtió en posesión de Bonifacio de Canossa, marqués de Toscana. La última gobernante de la familia fue la condesa Matilde de Canosa quien, según la leyenda, ordenó la construcción de la preciosa Rotonda di San Lorenzo (1082).
Tras la muerte de Matilde, Mantua se convirtió en una comuna libre, y se defendió denodadamente del Sacro Imperio Romano en los siglos XII y XIII.
En 1198 Alberto Pitentino optimizó el curso del Mincio, creando lo que los mantuanos llamaron los cuatro lagos para reforzar la protección natural de la ciudad. Entre 1215 y 1216 la ciudad quedó bajo la podesteria del güelfo Rambertino Buvalelli.
Durante la lucha entre los güelfos y los gibelinos Pinamonte Bonacolsi se aprovechó de la caótica situación para tomar el poder en 1273. Su familia gobernó Mantua durante el siglo siguiente, haciéndola más próspera y artísticamente bella. El el último Bonacolsi, Rinaldo, fue derrotado en una revuelta apoyada por los Gonzaga, una familia de oficiales.
La ciudad prosperó bajo el gobierno de la familia Gonzaga (1328-1708), quienes construyeron nuevas murallas con cinco puertas y renovaron la arquitectura de la ciudad en el siglo XIV, pero la situación política de la ciudad no se asentó hasta el tercer Gonzaga, Ludovico I Gonzaga, quien eliminó a sus parientes, copando todo el poder.
En 1459 el papa Pío II celebró una dieta en Mantua para proclamar una cruzada contra los turcos. Con Francisco II trabajó en Mantua el famoso pintor renacentista Andrea Mantegna como pintor de corte, y produjo algunas de sus obras más destacadas. El primer duque de Mantua fue Federico II Gonzaga, quien adquirió el título del emperador Carlos V en el año 1530. El compositor Claudio Monteverdi trabajó para los Gonzaga en el Ducado de Mantua desde 1590 hasta 1613.
En 1627, la línea directa de la familia Gonzaga se agotó con Vincenzo II, y la ciudad poco a poco declinó bajo nuevos gobernantes, los Gonzaga-Nevers, una rama francesa menor de la familia.
Estalló la Guerra de Sucesión de Mantua y en 1630 un ejército imperial de 36.000 lansquenetes mercenarios asediaron Mantua, trayendo con ellos la peste. Mantua nunca se recuperó de este desastre. Fernando Carlos IV, un inepto gobernante cuya única pretensión era celebrar fiestas y representaciones teatrales, se alió con Francia en la Guerra de sucesión española. Después de la derrota del segundo, se refugió en Venecia, llevando consigo un millar de cuadros. A su muerte fue depuesto, y su familia perdió Mantua para siempre en favor de los Habsburgo de Austria.
Mantua fue gobernada por Austria desde 1708 hasta 1866, excepto durante un breve periodo en la época napoleónica. Bajo el gobierno austriaco, Mantua disfrutó de un renacimiento y durante este período, se crearon la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes, el teatro Científico y numerosos palacios.
El 4 de junio de 1796, durante las Guerras Napoleónicas, Mantua fue asediada por Napoleón como movimiento contra Austria, quien se unió a la Primera Coalición. Los intentos austriacos y rusos de romper el bloqueo fallaron pero consiguieron que los franceses abandonaran el asedio y se marcharan a luchar en otros campos de batalla. Regresaron más tarde, y la ciudad se rindió, quedando bajo administración francesa. Dos años después, en 1799, la ciudad (Sitio de Mantua (1799) fue reconquistada por los austriacos, para luego retomar el control de Napoleón. En el año 1810 dispararon contra Andreas Hofer junto a la Porta Giulia, una puerta de la ciudad en Borgo di Porto (Cittadella); había liderado la insurrección del Tirol contra Napoleón.
Tras el breve gobierno francés, Mantua retorna a los austríacos (1814), convirtiéndose en una de las ciudades fortaleza Quadrilatero del norte de Italia. En 1866 fue incorporada a la Italia unificada por el rey de Cerdeña.
”Rigoletto” fue ambientada en Mantova |
---|
Una de las tantas curiosidades distintivas de esta bella ciudad, es que en 1850, Giuseppe Verdi, de acuerdo con el libretista Francesco Maria Piave, decidió crear la ópera "Rigoletto", tomado del drama de "Le Roi s'amuse Mantua” de Victor Hugo a finales del Renacimiento y citar sólo genéricamente el duque de Mantua.
Desde entonces, la realidad y la ficción se entrelazan en los lugares elegidos como escenario para el drama y la propuesta recientemente en la película "Rigoletto en Mantua", producido por Andrea Anderman y difundido en todo el mundo en 148 países.
Tal es la importancia de este hecho que, en la actualidad, se pueden realizar, para los amantes de la ópera, circuitos turísticos mantuanos, conforme a la excepcional obra del maestro Verdi, viajando entre la realidad y la ficción, abarcando los locales de música que permitirán al turista conocer la historia de Mantua, junto con el nacimiento de la ópera.
Puedes conocer este itinerario de 2 días, siguiendo este link .
A continuación, el cuarteto "Bella Figlia dell'amore", extraído del film televisivo “Rigoletto a Mantova”, de Verdi (música) y Piave (libreto), con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai bajo la dirección del maestro Zubin Mehta. La dirección de la película es de Marco Bellochio y los intérpretes de este fragmento son: Plácido Domingo como Rigoletto, Julia Novikova como Gilda, Vittorio Grígolo como el Duque de Mántova y Nino Surguladze como Magdalena.
En esta producción del año 2010, el primer acto se desarrolla en el “Palazzo Te”, en la Sala dei Giganti, en la Sala dei Cavalli (la casa del duque de Mantua) y en el Secret Garden (la casa de Rigoletto); pero el dúo entre el tonto y el asesino Sparafucile, es el único no grabado en directo.
El segundo acto se desarrolla por completo en el Palacio Ducal y el tercero en la Fortaleza de Sparafucile.
|
En septiembre, el “Festivaletteratura” de Mantua | ||
---|---|---|
Este evento, creado en 1997, e inspirado en iniciativas similares a las vividas en los países anglosajones (en particular dicen que se inspiró a la de Hay-on-Wye de Gales) es un gran éxito, y está considerado uno de los eventos literarios y culturales más importantes de Italia y Europa. La edición prevista para el próximo mes de septiembre, es la decimoséptima, y se iniciará el primer miércoles de septiembre (4/09/2013), con la presencia de las autoridades y el comité organizador para concluir el domingo 8, en el Castillo in Piazza, con un evento final.
Cada uno de los cinco días se caracterizará por un número variable de entre cuarenta y cincuenta eventos culturales, marcados por encuentros con autores, lecturas, performances, conciertos y diversas instalaciones artísticas, que tendrán lugar en las calles, las iglesias, teatros y palacios de la ciudad, algunos de los cuales se repiten año tras año, mientras que otros se generan en rotación. Por supuesto se puede leer el programa en formato pdf descargable desde sitio oficial “Festivalletteratura” . |
En Mantua nació el poeta Virgilio
Publio Virgilio Marón, del latín Publius Vergilius Maro, nació en Andes, hoy Virgilio (sitio oficial de la Comuna: http://www.virgilio.gov.it/home.aspx) , cerca de Mantua, en la Región X (Venetia, hoy Lombardía), el 15 de octubre del 70 a. C., y murió en la actual Brindisi, en septiembre del 19 a. C. Más conocido como Virgilio, fue un gran poeta italiano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, Virgilio fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
Aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.
Desde muy joven Virgilio disfrutó del apoyo de mecenas y amigos, propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época.
Luego escribió las Geórgicas, en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura.
La vertiente pública de la poesía de Virgilio llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la Eneida, que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra, poema épico que incluye doce cantos.
El verso de Virgilio en la Eneida fue considerado en su propia época, y a partir de entonces, como modelo de perfección literaria, tanto por su equilibrio métrico, como por su musicalidad. Sin embargo, no pudo terminar su obra, pues en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de corroborar referencias paisajísticas y geográficas de su obra, pero enfermó gravemente y, en su lecho de muerte, pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran la Eneida, por considerarla imperfecta, ruego que no fue atendido por orden de Augusto.
Se atribuye asimismo a Virgilio la composición de un conjunto de obras menores de carácter épico, elegíaco y didáctico, conocido como el “Appendix vergiliana”, que quizás podrían ser obras de juventud, aunque no está bien dilucidada su autoría.
El renombre de que gozó fue enorme, incluso a lo largo de toda la Edad Media que lo consideró “un cristiano anticipado”, llegando a ver en una de sus Bucólicas una profecía de la llegada del Mesías.
Monumento a Virgilio en Mantua Bronce de Emilio Quadrelli (1927) - Foto web |
Las Bucólicas (en latín Bucolica, también conocidas como Églogas,Eclogae) constituyen la primera de las grandes obras del poeta romano Virgilio. Son diez poemas de entre 63 y 111 versos. En general se consideran escritos entre los años 41 y 37 a. C. El orden de la colección no se corresponde con el de composición. A la hora de preparar la publicación, Virgilio reordenó el material con criterios puramente estéticos. El metro empleado es el hexámetro dactílico, que será también el de toda la producción virgiliana posterior.
La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos griegos. Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.)
La obra, de casi 10.000 hexámetros dactílicos, está dividida en 12 libros que a su vez se pueden agrupar en dos partes:
Libros I a VI, en los que, a imitación de la Odisea, se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.
Libros VII a XII, en los que, a imitación de la Ilíada y del Ciclo troyano, se narran las conquistas de Eneas en Italia.
"Virgilio leyendo la "Eneida" a Augusto y a Octavia" de Jean-Joseph Taillasson National Gallery de Londres - Foto Wikimedia |
Virgilio emplea figuras literarias como la aliteración, la onomatopeya y la sinécdoque; también el símil, y la personificación y otras metáforas, frecuentemente para dotar a los pasajes de tensión y de fuerza dramática. Emplea también Virgilio la rima asonante.
La Eneida ha inspirado a numerosos compositores de argumentos para óperas. Las más conocidas son:
- La Didone (1641) de Francesco Cavalli
- Dido and Aeneas (1689) de Henry Purcell - primera ópera en lengua inglesa - y
- Los troyanos (Les Troyens, 1858) la gran ópera heroica de Hector Berlioz.
- Eneas en Cartago o Dido y Eneas, de Joseph Martin Kraus Son bien conocidos también
- Destinos vencen finezas, la comedia-zarzuela de 1698 de Lorenzo de las Llamosas, y
- Dido el melólogo de 1811, de Franz Danzi.
Esta obra fue recreada para el cine en distintas oportunidades:
Esta obra fue recreada para el cine en distintas oportunidades:
- 1961: La guerra de Troia, dirigida por Giorgio Ferroni (1908 - 1981) y con Steve
Reeves en el papel de Eneas.
- 1962: La leyenda de Eneas (La leggenda di Enea), secuela de la película anterior; esta película de 1962 fue dirigida por Giorgio Venturini, y también contó con Steve Reeves en el papel principal.
- 1962: La leyenda de Eneas (La leggenda di Enea), secuela de la película anterior; esta película de 1962 fue dirigida por Giorgio Venturini, y también contó con Steve Reeves en el papel principal.
- 1991: La Eneida (en ucraniano, Енеїда; en ruso, Энеида), película de dibujos animados producida por los estudios Ucranimafilm (Укранімафільм) y dirigida por Volodímir Dajnó (en ucraniano, Володимир Дахно; en ruso, Владимир Дахно: Vladímir Dajnó; 1932 - 2006). Es una adaptación que parodia la Eneida de Virgilio, en la que se sustituyen los héroes de la Guerra de Troya por los cosacos de Zaporozhia.
- 2004: Troya película del género épico, dirigida por Wolfgang Petersen, protagonizada por Eric Bana, Orlando Bloom y Brad Pitt en los papeles principales, cuyo argumento está basado en la Ilíada de Homero, pero incluye material de La Odisea de Homero y de la Eneida de Virgilio, además de otras fuentes, así como incluye también completas divergencias del mito.
En el año 1971: La Eneida (Eneide o Le avventure di Enea), se convirtió en una miniserie dirigida por Franco Rossi (1919 - 2000) con coproducción de la RAI y Alemania Occidental, Francia y Yugoslavia.
Por último, las Geórgicas de Virgilio (publicadas en 29 a. C.) son un poema, el segundo en importancia de entre los que escribió, cuya intención es glosar e informar acerca de las labores agrícolas, además de representar una loa de la vida rural.
El poema está dividido en cuatro libros, tiene un carácter didáctico y consta de 2.188 hexámetros. Está inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo. Virgilio la dedicó de modo especial a sus benefactores, Augusto y Mecenas (al que se invoca en el inicio de cada libro). La obra sirve de ilustración de algunas de las labores desarrolladas en el campo (recolección, siembra...), de explicación del funcionamiento de las estaciones del año y de las características climáticas.
Además de estos temas relacionados con la vida en el campo, hay otras partes del libro en que aparecen episodios sin relación aparente con él, como es el relato de los acontecimientos asombrosos que siguieron al asesinato de Julio César, o haciendo analogías que sirven para elogiar el gobierno de Augusto en el caso del apartado de la vida de las abejas.
Las Geórgicas serán una referencia habitual en la literatura renacentista cuando se aborde el tema del Beatus Ille.
Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/ - http://es.wikipedia.org/
MANTUA ES UNA CIUDAD CANDIDATA A CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA PARA EL 2019
La consideración de Mantua como candidata a ser Capital Europea de la Cultura, es una oportunidad para la formulación de estrategias y la planificación de esfuerzos de coro destinado a mejorar la oferta cultural en general del sistema de la ciudad. El desarrollo está inspirado en las metodologías de planificación integrada y participativa y tendrá que llevar a cabo tanto en el proyecto de desarrollo (estrategia) y como en el proyecto de 2019 en sí (formulario de solicitud). El diseño debe tener en cuenta las cuestiones prioritarias y aspiraciones locales, junto con las características específicas de la CEC europeo en el que se inserta. Un equipo procesará una propuesta competitiva por un amplio margen de autonomía técnica en el marco de la gobernanza individual. Los promotores han definido una plataforma de trabajo que consiste en la puesta a punto de sus propios méritos y en el método de los diversos elementos que componen la ruta de la aplicación, el tamaño del gobierno, al estratégico y cultural.
SABÍAS QUE…? |
---|
William Shakespeare escribió, en el Acto 5 de su "Romeo y Julieta", que Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, galopa hacia Mantua, y es allí donde recibe la noticia de la muerte de Julieta? En una tienda de comestibles "de una calle de Mantua", Romeo compra para sí mismo "un gramo de veneno”, y así como el juego de la fantasía nos lleva, en el caso de Verona, a visitar el balcón de Julieta; en el mismo sentido el "camino de Mantua" de la obra de Shakespeare nos puede conducir al barrio de “El Cisne” (hoy Via Giovanni Chiassi), que en su número 24, frente a la iglesia de San Maurizio, presenta un elegante edificio que alguna vez albergó el Colegio de Boticarios, y que puede haber sido esa “tienda” a la que el célebre autor inglés hizo referencia. |
En próximas publicaciones, se irán presentando las grandes obras arquitectónicas, artísticas y naturales de esta bella ciudad.
Continuará...
Puedes ver la continuación (PARTE II) de este artículo aquí:
Questa magnifica città la conosco perchè l'ho visitata alcuni anni fa.Brava Patzy!!! Buona vita!!!
ResponderEliminarE veramente bella Mantova, non é vero? Sai? Alle volte ho preparato una citta per pubblicare nel blog, e dopo dico: "ma no, quest´altra é meglio", e dopo dico: "non, meglio quell´altra"! Ha! Avete tante cittá belle che non so come fate voi per scegliere dove andare in vacanza! Grazie, Erika, e grande abbraccio.
EliminarCome sempre uno stupendo reportage su una delle più belle città d'Italia, ma anche una delle più amate dalle zanzare.
ResponderEliminarCiao Patzy
Haha!!! Davvero???? Non lo sapevo!!! Quando sono stata lí, tanti anni fa, no ho visto queste zanzare! Speriamo a vedere cosa succederá l´anno prossimo, che penso d´essere di nuovo a Mantova! Grazie, Sileno, e abbraccio!
EliminarMantova non viene mai abbastanza celebrata, Devi essere ringraziata, allora, per questo corposo post. Io, personalmente, aggiungo un mio grazie particolare per avere fornito notizie, che non avevo, sulla figura di Matilde di Canossa, personaggio di sicuri fascino ed importanza.
ResponderEliminarInvece grazie a te, Adriano, che sempre vieni a visitare, cosi gentile, questo umile spazio! (hai visto il premio che ti ho dato? Spero di si, lo meriti. E se non l´hai visto, cerca dove dice: PREMIOS DEL BLOG). Grande abbraccio.
EliminarUna bella città ricca d'arte e storia! Ciao, Arianna
ResponderEliminarGrazie a te, Arianna, e ti dico lo stesso che ho detto a Adriano: hai visto il premio che ti ho dato? Spero di si, lo meriti. E se non l´hai visto, cerca dove dice: PREMIOS DEL BLOG. Grande abbraccio.
Eliminarci sono molte città che non sono ancora riuscita a visitare ed i tuoi reportage mi fan venir voglia di partire ed andare!!!
ResponderEliminarHaha! Grazie, Silvia, è un buon complimento! In definitiva, questo blog è giustificato dal fatto che coloro che non conoscano il tuo paese, capiscano che é imperdibile! Grande abbraccio.
EliminarCiao Patzy, complimenti per questo chilometrico post dove illustri Mantova in tutte le sue sfaccettature. Ci sono passato solo una volta e l'ho vista velocemente, quindi apprezzo ancora di più quello che pubblichi. Complimenti inoltre per la scelta dei video ed in modo particolre quello di Rigoletto. Molti avrebbero scelto, molto semplicemente, "La donna è mobile", ma tu hai preferito una delle più belle arie dell'opera. Questa versione la ho vista in televisione ed era la prima volta che Placido Domingo cantava in baritono per lasciare il posto di tenore a Vittorio Grigolo. Un operistico abbraccio.
ResponderEliminarHaha! Sì, hai ragione su questo di "chilometrico", io sto cercando di ridurre la lunghezza dei miei articoli, perché riconosco che questo può sopraffare ai miei lettori. Per questa ragione inizieró a frammentare le informazioni, in particolare dalle grandi città con un sacco di contenuti, e quindi dopo le pubblicherò in parti. Per quanto riguarda l'opera, sono assolutamente fanatica, e la "bella figlia del amore" da Rigoletto, credo che sia uno dei migliori quartetti che ho sentito. Grazie per la tua visita, Elio, e grande abbraccio!
EliminarQuerida Patzy, una preciosa entrada sobre la bellísima ciudad que fue la cuna de mi admirado Virgilio, uno de mis poetas latinos más admirados.
ResponderEliminarGrazie mille, cara.
Hola, profe! Un placer leerte! Virgilio está, también, entre mis predilectos, así que compartimos varios amores: la literatura clásica, Roma y Grecia...al menos, intuyo estas coincidencias por ahora. Gran abrazo, y gracias!
Eliminar