Sorrento es un municipio italiano de la Provincia de Nápoles, en Campania, que cuenta con unos 16.500 habitantes. Se encuentra en la costa septentrional de la península Sorrentina, desde la que tiene vistas al golfo de Nápoles y muchos miradores a la propia Nápoles (visible a través de la bahía) y al monte Vesubio.
Sorrento - Provincia de Nápoles - Italia - Foto web |
Dice la leyenda que el nombre de Sorrento deriva de las míticas sirenas que forzaban a los navegantes a naufragar contra sus rocas. Las leyendas indican una estrecha conexión entre Lípari y Surrentum, colonia de aquélla en el pasado; e incluso durante el Imperio romano Surrentum permaneció mayoritariamente griega. Antes de la supremacía romana fue una de las ciudades sometidas a Nuceria, y compartieron su suerte en la Guerra social. Fue controlada por los romanos en el año 89 a. C., pero después se aliaron ambas ciudades en la revuelta del 90 como Estabia; y fue subyugada en los años siguientes.
Piazza Grande de Sorrento - Italia - Foto web |
Su prosperidad data del periodo imperial, cuando Capreae era la residencia favorita de Augusto y de Tiberio. Numerosas inscripciones sepulcrales de esclavos imperiales y de hombres libres han sido encontradas en Surrentum. Una inscripción muestra que Tito en el año posterior al terremoto del 79 restauró el horologio de la ciudad y su decoración arquitectónica. Una restauración similar de un edificio desconocido de Nápoles en el mismo año está registrada en una inscripción de Surrentum.
Los templos más importantes de Surrentum eran los de Atenea y el de las Sirenas (el único dedicado a ellas, en tiempos históricos, en el orbe griego); y dio su nombre al promontorio. En la antigüedad, Surrentum, era famosa por sus vinos, su pesca, y sus vasos campanienenses de figuras rojas. El descubrimiento aquí de monedas de Massalia, la Galia y las Islas Baleares indica una gran actividad comercial.
La posición de Surrentum era muy segura, protegida por profundos desfiladeros.
Desfiladeros de Sorrento - Provincia de Nápoles - Foto web |
Hoy en día, el centro histórico de la ciudad muestra todavía el trazado ortogonal de las calles de origen romano, mientras hacia el monte, está rodeada por murallas del siglo XVI. Se encuentran el Duomo', reedificado en el siglo XV, con fachada neogótica, y la iglesa de San Francisco de Asís, con un notable fresco del siglo XIV. En el museo Correale están expuestas colecciones de hallazgos griegos y romanos y de porcelanas de Capodimonte, con una sección de pintura de los siglos XVII - XIX. Desde sus jardines, además, se disfruta de una magnífica vista sobre el golfo. Cerca de la Punta del Capo, a 3 km hacia el oeste, se encuentran restos romanos, supuestamente la villa de Polio Félix (Siglo I).
"TORNA A SURRIENTO", UNA CÉLEBRE CANCIÓN |
---|
A Sorrento le fue dedicada una de las canciones napolitanas más célebres,”Torna a Surriento” ("Regresa a Sorrento").
La canción fue compuesta para la visita a Sorrento de Giuseppe Zanardelli, por entonces presidente del consejo de ministros, el 15 de septiembre de 1902. El Barón Guglielmo Tramontano, alcalde de la ciudad y propietario del hotel donde Zanardelli se hospedaba, pidió a los hermanos Gian Battista y Ernesto De Curtis que compusieran una canción para honrar al ilustre huésped, con la esperanza de obtener a cambio algunas intervenciones a favor de Sorrento, entre ellas la apertura de una oficina postal.
Ernesto De Curtis recuperó una vieja melodía que había compuesto algunos años antes, y el hermano escribió en el momento un texto apropiado para la situación: así nació Torna a Surriento.
Con algunas modificaciones en la letra, la canción fue presentada al Festival de Piedigrotta en 1905: desde ese momento empezó el éxito de esta música, convertida en una de las canciones napolitanas más famosas del mundo.
Traducción:
Mira el mar como es tan bello
inspira tanto sentimiento
tan profundo su lamento
que hace al corazón soñar.
Siente como va tan leve
del azar tan suave olor
un perfume inigualable q
ue me hace temblar de amor
Si me dejas amor mío
para nunca más volver
sin tus besos siento frío
sin tu amor me moriré.
No me hagas sufrir
no me des más tormento
torna a sorrento
vuelve a mi.
Vir 'o mare de Surriento,
che tesoro tene nfunno:
chi ha girato tutto 'o munno
nun l'ha visto comm'a ccà.
Siente como va tan leve
del azar tan suave olor
un perfume inigualable
que me hace temblar de amor
Si me dejas amor mío
para nunca más volver
sin tus besos siento frío
sin tu amor me moriré.
No me hagas sufrir
no me des más tormento
torna a Sorrento
vuelve a mi. |
Una preciosidad de fotos. El lugar es de lo más pintoresco, fuente de inspiración de músicos y poetas de prestigio.
ResponderEliminarUn saludo.
Por lo general, cuando aparece tanta inspiración para los artistas...es porque algo importante hay en juego...La ciudades italianas tienen, además de belleza e historia, un encanto particular, tal vez la hospitalidad de sus pobladores, tal vez los olores tan parecidos a los de la nonna, tal vez la alegría o la desfachatez napolitanas...no sé, pero es un encanto visitarlas. Abrazooo, Cayetano. Gracias.
EliminarAdemás de las bellezas naturales propias de la península sorrentina, también hay que agregarle la calidez de su gente.
ResponderEliminarHermoso post, gracias Patzy.
Un abrazo.
Justamente eso le decía a Cayetano en mi comentario de aquí arriba! Son tan amables los italianos, en general, no sólo los sorrentinos, que siempre te sentís como en casa! Gracias avos, Mirella, por pasar! Abrazoooo
EliminarMe deslumbra el amor apasionado que volcás en tus trabajos, creo que tendré que volver a buscar palabras en el diccionario de sinónimos para no caer siempre en las mismas que expresen admiración.
ResponderEliminarAbrazo!
Jeje! No exageres, Rodo! Conozco tu vocabulario y sé que no necesitás ir al diccionario, escribís muy bien. Te agradezco tu paso por este espacio que sí realizo con mucha pasión. Un placer recibirte, ya sabés que sos como "el padrino" de mi blog (ojo, NO Don Corleone!Je).Gran abrazoooo y otra vez: gracias.
Eliminar