Reggio Emilia, también llamada Reggio nell'Emilia, es una ciudad de 167.678 habitantes (2009) situada a lo largo de la vía Emilia, capital de la provincia homónima, en la región de la Emilia-Romaña.
Reggio Emilia, en la Emilia Romagna - Foto web
Se destaca porque en esta ciudad surgió la bandera de Italia (llamada Tricolore), hecho por el que la Sala de plenos del ayuntamiento de la localidad recibe el nombre de Sala Tricolore.
En la época romana era llamada Regium Lepidi en honor de Marco Emilio Lépido, fundador de la ciudad y de la vía que da nombre a la región. Antes de la unidad de Italia la ciudad era conocida simplemente como Reggio.
Con la llegada de los romanos, al inicio del siglo II d.C, Reggio Emilia se convierte en un centro urbano insertado en sistema viario fundado alrededor de la via Emilia, mientras que la llanura alrededor de la misma es colonizada. La vida económica que se inicia se mantiene intensamente durante todo el período imperial hasta la invasión bárbara.
Piazza Prampolini y Duomo de Reggio Emilia - Foto alphatravel
A partir del siglo VIII la continuidad de los poderes civiles y la permanencia de la estructura urbana son garantes del Obispado. En el siglo IX, en el territorio reggiano, nace el condado de Matilde de Canossa, famosa por haber facilitado, en 1077, la absolución del Papa Gregorio VIIa Enrique IV. Será en el siglo XI en dicho condado donde se crea un imponente sistema de castillos.
Los siglos XVII y XVIII se caracterizaron por las numerosas guerras y saqueos aunque, en las épocas de paz, el pueblo regiano expresó su laboriosidad edificando importantes palacios y edificios religiosos.
El 7 de enero de 1797, Reggio vio nacer la República Cispadana y el 'Tricolore', la bandera que más tarde fue usada como bandera oficial italiana. Durante los veinte años del fascismo se distinguió el espíritu de resistencia de los regianos que acabó con la lucha por la liberación, por la que se concedió a la ciudad la medalla de oro al valor militar.
Via Volta en Reggio Emilia - Foto web
Fuentes: Wikipedia y Alphatravel
BREVE SÍNTESIS DE “ORLANDO EL FURIOSO”
En aquellos tiempos lejanos, en que los moros de África habían invadido España, y la Cruz y la Media Luna batallaban en diversas naciones para obtener el dominio de Europa, Carlomagno, el más noble entre los príncipes cristianos, celebró una solemne fiesta en París. Formaban su comitiva doce paladines, los más nobles entre los caballeros de su corte, entre los cuales Orlando, llamado también Rolando, era el más bizarro y famoso.
Durante muchos siglos después de su muerte, innumerables historias y cantos han corrido de boca en boca como perenne loa a su heroico valor.
Grabado que recrea escenas de "Orlando el Furioso" de Ariosto
Pero este valiente caballero cayó también en un grave desliz. El poema Orlando Furioso nos habla de este asunto. Nos cuenta de qué modo el amor de una princesa pagana le hizo olvidar el deber que tenía para con su rey y su Dios; cómo el cielo lo castigó privándole de la razón; nos refiere los hechos portentosos que llevó a cabo en su locura; y, finalmente, de qué modo, por especial merced de San Juan, fue devuelta su razón a Orlando, quien volvió a ser modelo de caballeros cristianos. Mientras los príncipes, grandes y damas de la corte estaban congregados durante la solemne festividad en el palacio del emperador, se presentó en la sala una dama desconocida, acompañada de un caballero. Era la dama singularmente hermosa; su cutis semejaba, en el color y suavidad, una delicada rosa; sus ojos eran oscuros y sus cabellos de oro.
Gran parte de los caballeros cristianos, y hasta el mismo Carlomagno, se enamoraron presto de ella, mas a ninguno subyugó su hermosura tanto como a Orlando.
La joven era Angélica, hija de un rey del Asia Oriental; y el que la acompañaba, su hermano.
Otra escena recreada del Orlando de Ariosto
La belleza de esta extranjera fue origen de muchos conflictos; por ella su hermano fue muerto, y la horrorizada princesa huyó otra vez a la India. Hasta allí la siguieron Orlando y su amigo Astolfo, y le prestaron grandes servicios defendiéndola contra el rey de Tartaria y sus ejércitos.
La dama pidió a Orlando que la condujera de nuevo a Francia, y así lo hizo el caballero, agasajándola y atendiéndola con toda solicitud durante el largo viaje.
Fragmento de "Orlando el Furioso"
" Un fructífero riachuelo, alimentado por un manantial límpido,
Envuelve, a su alrededor, ese espacio fértil.
La tierra de Venus, la verdad sea dicha
Lugar efímero de alegría y de encanto:
Para cada doncella y esposa, que allí se engendra,
Es a lo largo y ancho del mundo, inigualada en gracia:
Y Venus desea, que hasta que tañan sus últimas horas,
El Amor caldee sus pechos, jóvenes y viejos. "
EL "ORLANDO" DE VIVALDI
Antonio Vivaldi compuso una ópera (dramma per musica) en tres actos con libreto del italiano Grazio Braccioli titulada originalmente “Orlando”, basada en el poema épico Orlando Furioso de Ariosto. La primera representación tuvo lugar en Venecia, en el Teatro Sant'Angelo en otoño de 1727.
La ópera alterna arias con recitativos y está ambientada en una isla en un tiempo no especificado. La historia combina varios argumentos de Ariosto: desde las hazañas de Orlando hasta la historia de Alcina
A continuación comparto un video en el que se interpreta el aria “Sol da te” de Orlando Furioso de Antonio Vivaldi, con el contratenor Jeffrey Gall y el flautista Alan Cox.
Sí, exactamente, a esta zona pertenece una variedad del Lambrusco, un vino típico Emilia-Romagna. La lambrusca es un tipo de vid con 40 variedades y, justamente, el "Lambrusco Reggiano" se hace con la variedad de uva de Reggio Emilia (las otras variedades son: Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco di Sorbara y Lambrusco Salamino di Santa Croce). Gracias por recordarlo, Cayetano! Y gran abrazoooo.
Patzy, en tu recorrida llegaste a la región donde nací: Emilia-Romagna. Esta ciudd no la visité, pero por lo que mostrás debe ser otra belleza. Yo soy de Salsomaggiore Terme, más al oeste de Parma, otro sitio inolvidable. Gracias y un fuerte abrazo.
Ya voy a publicar sobre tu ciudad, te avisaré, obviamente. Tengo tanto, pero tanto material, que creo que voy a seguir con este blog de por vida! Je! Ya ves que me apasiono, y trato de ir integrando de todo un poco...No sigo un orden, para no aburrir, pero si el contenido lo querés ordenado por región, por ejemplo, lo hacés a través de las etiquetas, y listo! Gracias por estar. Y abrazoooo, Mirella.
Una ciudad con encanto histórico. De esta zona debe ser también el famoso vino espumoso italiano.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, exactamente, a esta zona pertenece una variedad del Lambrusco, un vino típico Emilia-Romagna.
EliminarLa lambrusca es un tipo de vid con 40 variedades y, justamente, el "Lambrusco Reggiano" se hace con la variedad de uva de Reggio Emilia (las otras variedades son: Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco di Sorbara y Lambrusco Salamino di Santa Croce). Gracias por recordarlo, Cayetano! Y gran abrazoooo.
Patzy, en tu recorrida llegaste a la región donde nací: Emilia-Romagna.
ResponderEliminarEsta ciudd no la visité, pero por lo que mostrás debe ser otra belleza.
Yo soy de Salsomaggiore Terme, más al oeste de Parma, otro sitio inolvidable.
Gracias y un fuerte abrazo.
Ya voy a publicar sobre tu ciudad, te avisaré, obviamente. Tengo tanto, pero tanto material, que creo que voy a seguir con este blog de por vida! Je! Ya ves que me apasiono, y trato de ir integrando de todo un poco...No sigo un orden, para no aburrir, pero si el contenido lo querés ordenado por región, por ejemplo, lo hacés a través de las etiquetas, y listo! Gracias por estar. Y abrazoooo, Mirella.
Eliminar