Su nombre deriva de “Apricus” que significa soleado, expuesto al sol. Protegido por los Alpes Marítimos, el pueblo se encuentra en una posición privilegiada entre los bosques a la orilla de Liguria, en la frontera con Francia, y goza de un buen clima.
Vista aérea de Apricale - Foto sitio oficial de la comuna: www.apricale.org |
Apricale es una ciudad italiana de 624 habitantes, que ha sido catalogado como uno de los pueblos más bellos de Italia.
Es un pueblo medieval que se encuentra en el interior de Bordighera , en el valle de Merdanzo, afluente del Nervia , a 13 km de la costa de la Riviera Ligure di Ponente .
Apricale - Foto TripAdvisor |
Su aspecto ha encantado a muchos visitantes por la disposición escénica de las antiguas casas de piedra que caen en una pendiente empinada dominada por el Castillo. El trazado urbano de la aldea tiene un núcleo central que rodea al castillo y cae en círculos concéntricos hacia el valle.
Su origen se remonta a la Edad de Bronce, gracias a los hallazgos de los túmulos funerarios en Pian del Re.
Piazza de Apricale - Foto TripAdvisor |
Oficialmente, el pueblo fue fundado alrededor del siglo X por los condes de Ventimiglia , a continuación, se trasladó en 1276 a la familia Doria , señores de Dolceacqua.
En 1573 la familia Grimaldi de Mónaco destruye el castillo local previamente construido por los Doria , provocando conflictos y guerras internas. Fue invadida por los franceses de Napoleón Bonaparte en 1794 y a la caída del Imperio Napoleónico, se incorporó al Reino de Cerdeña y más tarde al de Italia.
En Apricale se encuentran las huellas de los estatutos más antiguos de Liguria, que datan de 1267. Estos estatutos municipales rigen la vida de la ciudad en todos los aspectos, desde el pago de impuestos hasta la implementación de la justicia.
Se debe destacar que esta ciudad ha obtenido la certificación ISO 14001 por su sistema de gestión ambiental, lo cual, gracias a sus compromisos en curso para mejorar los recursos ambientales, le ha valido el estimado reconocimiento de la "bandera naranja" del Touring Club Italiano.
Algunos de sus monumentos arquitectónicos y artísticos son:
- Iglesia parroquial de la Purificación de la Virgen María, construida alrededor del siglo XII , que fue ampliada y remodelada varias veces.
- Iglesia de Santa Maria degli Angeli , con frescos que datan del siglo XV .
Chiesa di Santa Maria degli Angeli - Apricale - Foto wikimedia.org |
- Iglesia de San Antonio , que data del siglo XIII y se construyó cerca del cementerio local, sobre las ruinas de un antiguo templo de la época románica .
- Las ruinas de la iglesia de San Pietro in Ento , la primera parroquia de la zona, que se remonta al undécimo o duodécimo siglo.
Castello della Lucertola - Apricale - Foto Davide Papaline |
- Castello della Lucertola (o Castillo del lagarto), construido sobre una roca por los condes de Ventimiglia en el siglo X , con vistas a la plaza principal de dominar Apricale, así como a la vecina iglesia de la Purificación de la Virgen María . La propiedad del castillo pasa de la familia genovesa Doria a la de Savoy y, finalmente, a la familia local de Cassini, que transformó el edificio en una residencia privada para luego convertirse en propiedad del Ayuntamiento de Apricale, y tras una cuidada restauración, es hogar de eventos y exposiciones culturales anuales.
Fuentes: http://it.wikipedia.org/
http://guide.supereva.it/
http://www.ilturista.info/
http://www.apricale.org/
http://www.borghitalia.it/
Que da calor, "amor del sol".
ResponderEliminarLa matriz latina de "abrigo" es apricus (contracción de apericus). En Italia se dice:
"Apricus locanda è situato nel centro storico di uno dei borghi medioevali più belli d'Italia, di nome Apricale, situato in Liguria."
Bello lugar.
Un saludo.
“Apricus” es, como dices, contracción de “apericus”, deriva etimológicamente del latín vulgar “aperire” (abrir). "Apricus" es adjetivo, y su traducción sería “soleado, con mucho sol o calentado por el sol”; otro vocablo derivado es “aprico”, que también significa “en lugar soleado, al aire libre, claro, luminoso, sereno”, aunque es, como tú dices, la raíz latina de nuestro "abrigo". Fíjate que en función la ubicación geográfica de Apricale, sobre los Alpes Ligures, expuesto al pleno sol, pero al “abrigo” de los vientos, tanto la acepción que das tú como la que dí yo le calzan de maravillas! Je! Gracias por la acotación, Cayetano. Y sí, es un pueblo precioso!!!! Gran abrazooooo
EliminarLa Riviera ligure es espectacular y este pueblito, que no conozco, es un ensueño de callecitas angostas, de tejados color lacre y todo ese verde alrededor.
ResponderEliminarUna eccelllente scelta, Patzy.
Bacioni
Viste lo que es la Liguria?! Yo me enamoré de varios pueblitos por allá, a cada uno que llegaba decía: "acá me quiero venir a vivir"! je! Aunque, en rigor de la verdad, si me lo preguntas hoy, tengo una lista de al menos 20 ciudades o pueblitos italianos a los que me iría a vivir de buena gana! Jejej... Gracias por pasar, Mirella. Y gran abrazoooo
EliminarApricale é a pochi chilomteri da Bordighera, dove io abito. Il tuo é un bel reportage.
ResponderEliminarMa, intanto, per un comune ricordo:
http://www.cultura-barocca.com/AIRES1.HTM#SA1
Hola!
Grazie per la tua visita e risposta, Adriano, e grazie per il link! Ho così tanto da leggere lí! I miei quattro nonni erano italiani: di Palermo, di Napoli, di Basilicata e di Milano. Ho tutti radici italiane. Tornate qui quando vuoi, ho ancora un sacco di materiale per la pubblicazione (incluso del tuo paese, quindi sarà un piacere leggere i tuoi commenti anche in quel momento). Grande abbraccio.
Eliminar