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domingo, 23 de diciembre de 2012

Livorno y su pequeña Venecia

Livorno no obstante ser la segunda ciudad de la Toscana en densidad de población, y ofrecer perspectivas originales a los turistas, no cuenta con el favoritismo de estos debido a su proximidad con una ciudad importante como Pisa. Dicen que existe un cierto rencor histórico entre las poblaciones de ambas localidades y que, aún hoy, no sorprende escuchar decir a algún livornés: "meglio un morto in casa che un pisano all'uscio" (“mejor un muerto en casa que un Pisano en la entrada").




Livorno fue creada por los Médici como "ciudad ideal" en el Renacimiento tardío y, desde entonces, la inicial aldea de pescadores fue creciendo en torno a su fortaleza hasta convertirse, rápidamente, en uno de los principales puertos italianos sobre el Mar Tirreno y en sede de la Academia Naval italiana, donde suelen verse embarcaciones de gran porte como el “Norwegian Epic”, por ejemplo, que con sus 329 metros, una tripulación de 1700 personas y comodidades para transportar a 4100 pasajeros, es el crucero más grande jamás construido en los Chantiers de l'Atlantique en St. Nazaire, y el tercero en el tonelaje mundial.

Buque “Norwegian Epic” - Foto: http://livornodailyphoto.blogspot.com

A fines del siglo XVII y principios del XVIII, el gobernador del Borro decretó la construcción del Fuerte de San Pietro y la reducción de la Fortaleza Nueva; parte de la tierra obtenida en esa demolición fue destinada al ambicioso plan de urbanización de crear la llamada “ Venezia Nuova o Piccola Venezia”. Sí!, Livorno cuenta con una “pequeña Venecia” o red de canales navegables que conectan las que alguna vez fueron almacenes con las casas de los mercaderes de entonces . Se la llama Pequeña Venecia porque para poder ganarle territorio al mar se utilizó el mismo método constructivo usado en Venecia e, incluso, según nos contaran los pobladores, fueron contratados arquitectos venecianos que viajaron desde la bella ciudad del Véneto hasta Livorno para concretar esta obra.




Durante la Segunda Guerra Mundial, Livorno fue casi totalmente destruida por los bombardeos de los aliados y, por esta razón, hoy en día se conserva muy poco de lo que fue en su pasado, aunque sin embrago siguen en pie los muros pentagonales circundados por canales navegables, la Fortaleza Vecchia , obra de Antonio de Sangallo y característica por su color rojizo, el Duomo y los bellos pórticos de la Via Grande.


Entre las principales obras arquitectónicas de la ciudad están el Cisternone y el Cisternino, dos grandes depósitos en estilo neoclásico, obras del arquitecto Poccianti, y que hoy son sedes de eventos culturales.

Cisternino - Livorno - Foto web: http://livornodailyphoto.blogspot.com

Una ocurrencia italiana: En uno de los canales de la “pequeña Venecia” nos sorprendió esto…un “metegol gigante”, realizado con piezas plásticas rojas y azules para disputar, seguramente, partidos de fútbol sobre el canal, comandado por los jugadores desde ambas riberas.


"Metegol" gigante en un canal de la "Pequeña Venecia" - Livorno

Livorno es famosa mundialmente por el Américo Vespucio, uno de los veleros más hermosos del mundo, diseñado por el teniente coronel e ingeniero naval Francisco Rotonda y puesto en marcha en el año 1931. Este hermoso barco de la marina italiana se puede visitar según el cronograma del puerto en el se halle varado, debido a que es el utilizado para el entrenamiento de cadetes de la Academia Naval. En los últimos años, el Amerigo Vespucci ha representado a Italia en el mundo como un embajador del arte, la cultura y la ingeniería naval italianas.

Buque insignia "Americo Vespucio" - Foto web
La Terrazza Mascagni de Livorno es uno de los típicos y característicos de la ciudad.
Foto web www.guidatoscana.it


La iglesia de San Ferdinando, conocida popularmente como “Crocetta” , es una de las más bonitas de Livorno. Esta joya de la arquitectura barroca, está ubicada en el corazón de la “piccola Venecia”, junto a la plaza Piazza del Pio.
Chiesa di San Ferdinando - Livorno

2 comentarios:

  1. Precioso Livorno. Tuve el gusto de conocerlo. De allí salía el barco que cogimos para ir a Barcelona, ya de regreso a España.
    Un saludo.

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    1. Si, es muy bonito...en realidad todavía estoy pensando si hubo algún sitio en Italia que no me gustara, je! Mmmm...lo dudo. Abrazo, amigo, y Felices Fiestas!

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