"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 28 de julio de 2014

Biella, el medioevo inmerso en la naturaleza del Piamonte


Panorama de Biella - Región Piamonte - Foto it worldmapz com

Biella es una ciudad italiana de aprox. 45.000 habitantes, capital de provincia en el Piamonte del Norte. 
La ciudad está situada al pie de los Alpes de Biella, y su existencia es atestiguada desde la alta Edad Media, como se refleja en los hallazgos arqueológicos que se conservan en el Museo del Territorio de la Edad del Bronce, y muchos provenientes de las necrópolis romanas. Las primeras noticias de la antigua Bugella, se remontan a un documento del 826. Dominada por los obispos de Vercelli, en 1379 pasó a manos de los Saboya. Durante el siglo XIX Biella experimentó un gran desarrollo industrial y urbano, y pronto se hizo conocido por su industria textil. 
Hay numeroso patrimonio histórico y artístico en su pasado; entre los más importantes figuran el baptisterio, la catedral, el campanario de San Esteban y numerosas villas y palacios.

Localización de Biella en Piamonte

Biella se encuentra a 420 metros sobre el nivel del mar, en la desembocadura de tres ríos: el Oropa, el Cervo y el Elvo
El núcleo del Piazzo, la parte más alta de la ciudad, se remonta a 1160, cuando el obispo Uguccione, para hacer cumplir el poder temporal de la Iglesia comenzó a fortificar la colina. 
En 1379, la ciudad cayó bajo el dominio de los Saboya, de quien seguirá la suerte. 
A partir de la Revolución Industrial, la ciudad se impuso como una de las capitales en el procesamiento de la lana.

Vieja rueda de fábrica de lana - Foto www.marcopolo tv

Desde la Edad Media, todo el pueblo de Biella se destacó
por la abundancia extraordinaria (y de calidad) de la lana.
En primer lugar su fabricación era hogareña, y luego
- con la introducción de la electricidad – pasó a ser industrializada,
transformando este rincón del Piamonte, en el distrito
de fabricación de lana más grande de Italia.
Hoy en día el arte y la cultura a tomado una segunda vida
en las viejas fábricas que, al haber dejado su actividad de producción,
constituyen un patrimonio excepcional de arqueología industrial
(uno de los pocos en Italia), dispuestas a lo largo de unos 50 kilómetros
de “camino de Lana”, una ruta que cuenta la aventura de tejer
y termina en Borgosesia, sitio de un mercado de la lana antigua.

Las áreas protegidas y las reservas naturales de la zona, ofrecen una variedad muy grande de paisajes, todos de gran belleza: los brezales de la Reserva Natural Orientata de las Baragge, el ambiente montano con la característica Via de los Rododendros del Oasis Zegna o el Parque Natural de la Burcina, que en primavera se presenta como un valle inundado de flores y colores.


Parco della Burcina - Foto www nimbus it

Junto a la industria destacada, Biella ofrece un ambiente prístino por
descubrir: hay en ella cuatro parques nacionales famosos del Piamonte.

Parques Naturales de Biella

Las sequoyas del Parco della Burcina - Foto rennybus blogspot com


El Parco Burcina: es un jardín histórico ubicado en el homónimo "Brik Burcina" una suave colina detrás de los Alpes de Biella.
Los orígenes de este Parque se remontan a mediados del 1800 cuando Juan Piacenza (1811-1883) comenzó a adquirir diversos terrenos situados en las partes bajas de las laderas orientadas al sur y al oeste de la colina para plantar secuoyas (el lago), cedros del Atlas (aguas arriba del asiento), pinos strobus y otras especies.
Su hijo Felice (1843-1938) durante casi 50 años trabaja día tras día para adquirir nuevas tierras, dibujar caminos y senderos, plantar árboles y no utilizó en la composición del paisaje a ningún arquitecto especializado, sino que fue él su propio autor. Por lo tanto, además de la botánica, es de particular importancia a la composición del paisaje de este rincón italiano.


Foto Parco della Burcina de Irma Bertoldo en Flickr https://www.flickr.com/photos/63464086@N08/7103644615/

El hijo de Felice, Enzo (1892-1968) en 1950 creó una entrada diseñada por el arquitecto paisajista florentino Pietro Porcinai, y en sus últimos 15 años el parque invita a los más famosos botánicos europeos a trabajar en él. Unos meses antes de morir, Enzo plantó en diversas áreas del parque que había sido destruido por el terrible viento ”föhn ” que azotó la zona en febrero de 1967.
Guido, hijo de Enzo, actualmente es presidente de la Autoridad del Parque. Desde 1934, el parque es propiedad de la ciudad de Biella, que ha tomado medidas para ampliar su superficie de hasta 57 hectáreas. Puedes encontrar mayor información aquí.

Parco della Burcina - Foto Maria Grazia Schiapparelli en Flickr https://www.flickr.com/photos/31002906@N05/5151910133/

Reserva especial della Bessa: No todo el mundo sabe, que el territorio de Bessa, un área de 10 kilómetros cuadrados entre Ivrea y Biella, a pocos pasos de los Prealpes de Biella, entre el segundo y el primer siglo aC, fue una de las mayores minas de oro a cielo abierto del mundo.
En las orillas del río Elvo, los romanos, gracias a los conocimientos y al trabajo de una población nativa, los “Ictimuli”, explotaron intensamente los depósitos de oro locales, para financiar las campañas de guerra.


Parco della Bressa - Foto Panoramio

Aún hoy en día, Bessa presenta un paisaje lunar, con enormes montículos de piedras de diferentes tamaños (algunos alcanzan los 10 m de altura, con perímetros extensos) que se continúan de manera regular por millas, restos de los descartes durante las excavaciones y lavados de las gravas del río durante siglos.

Piedra con pepitas de oro en Bessa - Foto grognards2011 blogspot com

Abandonado tras el agotamiento de las vetas más ricas (tras haber sido descubiertas otras en España), la zona todavía está para estudiar, hasta el punto de que la Región de Piamonte, en 1985 decidió transformarla en Reserva Especial. Hoy en día todavía hay oro? No como en el '50, cuando un equipo de tres personas podría reunir 20 gramos por día, pero en un buen día de 8 horas de trabajo se puede extraer 1 g, en forma de pequeñas migas de pan. Puedes encontrar más información aquí.

Reserva natural orientada de las Baragge: Vastas praderas y matorrales alternan árboles esporádicos y valles boscosos. El paisaje de Baragge se destaca por su simplicidad y su equilibrio de espacios y formas, por su aspecto sin límites, prorrogado indefinidamente; un entorno similar a la sabana africana.

Parco Baragge - Foto www atl biella it
Son el altiplano de Biella, Vercelli y Novara los que dan cabida
a estos ambientes particulares, por lo general en forma de vastas mesetas
con altitudes que varían desde 150 hasta 350 m snm. 
Puedes obtener más información aquí.

Área protegida Oasis Zegna: A partir de los años 30 Ermenegildo Zegna planeó y financió la carretera escénica que conecta Trivero con Andrate, en el Canavese, y que todavía lleva su nombre.
Transformó la montaña trivese en un jardín armonioso, promoviendo la plantación de medio millón de rododendros y hortensias.
El grupo E. Zegna, con el fin de continuar la obra de su fundador con el mismo compromiso por su tierra natal, creó el Oasi Zegna.
El proyecto se desarrolló a lo largo de los 26 kilómetros de Zegna, con la intención del desarrollo de la zona, y ofrece a los visitantes la posibilidad real de un diálogo con la naturaleza, el uso de un sistema de señalización innovadora. Puedes encontrar más información aquí.


Oasis Zegna - Foto www oasizegna com


Jardín Botánico de Oropa: En el Jardín Botánico de Oropa a 1200 m de altitud, el artificio, el estudio y la atención constante permiten la coexistencia de especies y subespecies de variadas plantas, en un área de 10.700 metros cuadrados.
La zona no sólo es rica en plantaciones, sino también en itinerarios, ideas y actividades para adultos y niños.
El jardín de Oropa es visitado entre mayo y septiembre, por un promedio de 7.000 visitantes. La visita se debe realizar a pie: se debe abandonar el tráfico, el ruido y la ansiedad en el aparcamiento del Santuario, junto al funicular que lleva a Mucrone. Toda la estructura ayuda a acercar al público al mundo de las plantas y trata de despertar el respeto por la naturaleza. Puedes encontrar mayor información aquí.

Giardino Botanico di Oropa  - Foto www mountainblog it

El Santuario de Oropa, a 12 km de la ciudad de Biella, está situado en un pintoresco valle a 1.200 metros de altitud. La visita de Oropa es más que un viaje a un lugar famoso.
El Santuario se encuentra en la Reserva de Sacro Monte di Oropa (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y su turismo se identifica principalmente con la naturaleza debido a las muchas excursiones para disfrutar del paisaje que parten del lugar.

Puedes obtener más información aquí.

El Santuario de Oropa

Imagen aerea del Santuario de Oropa - Foto www vagabondo net

El Santuario de Oropa es un santuario mariano - dedicado a la Virgen Negra – localizado a ocho millas al norte de la ciudad de Biella, cerca de 1159 metros sobre el nivel del mar, en un anfiteatro natural de las montañas que rodean la ciudad, en las estribaciones de los Alpes.
El santuario incluye, además de una montaña sagrada (el Sacro Monte di Oropa), la iglesia original construida sobre un antiguo santuario, y el actual santuario cuenta además con varias instalaciones para la hospitalidad de los fieles y turistas.
Desde el santuario se puede llegar al refugio Savoia (altitud 1900 m) y desde allí, en minutos, el lago Mucrone, en la montaña del mismo nombre. Un coche cable, en 2012, llegó a la cima del monte Camino, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Como parte del sistema de los Sacri Monti de Piamonte y Lombardía, el Sacro Monte di Oropa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El Santuario de Oropa - Piamonte - Foto www turistipercaso it

Según la tradición, el santuario de Oropa fue fundado por el obispo Eusebio de Vercelli, en el siglo IV, y aunque esta tradición no goza de documentos que la acrediten, lo cierto es que Eusebio extendió el cristianismo y la devoción mariana en los valles de Biella que, por aquellos días, era casi enteramente pagana. En Vercelli prevaleció en el politeísmo romano, mientras que en los valles de los Alpes y en el Monferrato se mantenía intacto el culto de los antiguos celtas. El espíritu apostólico de Eusebio fue el compromiso de eliminar los centros de paganismo antiguo como el culto a Oropa, crear y reemplazar la adoración de deidades femeninas celtas por el culto de la Madre de Dios, María.


El amanecer en Oropa - Foto www santuariodioropa it

En una Bula del Papa Inocencio III el 2 de mayo de 1207 menciona en Oropa dos iglesias dedicadas a Santa María y San Bartolomé.
De acuerdo a los estudios históricos más recientes de estos edificios se remontan a por lo menos los siglos VIII-IX. Se trata de dos pequeños edificios de montaña. Mientras que Santa María desapareció durante la expansión del santuario, San Bartolomé fue redescubierto y reabierto al culto recientemente.
En la primera mitad del siglo XIV se encuentra la estatua gótica de la Virgen Negra que se venera en el santuario.
Numerosos milagros se atribuyen a esta Virgen y gracias especiales.
A partir del siglo XV, las familias comienzan a construir en Biella viviendas particulares que en ocasiones pueden acomodar a los peregrinos. En el período barroco del santuario tiene una gran expansión arquitectónica, gracias a la protección de la Casa de Saboya.
Son activos los arquitectos famosos Filippo Juvarra (a quien se debe, entre otras cosas, la monumental Porta Regia del santuario) y Guarino Guarini.
Alrededor de la antigua basílica, que data de principios del siglo XVII, se construyó un santuario, que tenía las funciones de hospicio para los peregrinos.

Santuario de Oropa - Chiesa Nuova - Foto Wikipedia

Durante la peste en el siglo XVII, la ciudad de Biella hizo un voto a la Virgen de Oropa y permaneció intacta. Sin embargo, cada año, la ciudad celebra Oropa una solemne procesión en la observancia de este voto.
En 1620 se realizó la primera coronación solemne de la estatua de la Virgen Negra. Coronaciones posteriores se repiten cada cien años. En una colina al oeste del santuario está construido el Sacro Monte.


Cementerio Monumental de Oropa - Foto www santuariodioropa it

Oropa, a pesar de la dificultad de la comunicación, se convierte en un lugar de frecuentes peregrinaciones. Notable es la peregrinación nocturna que cada cinco años que parte de Fontainemore, en el Valle de Aosta, hasta Oropa, y que conserva las tradiciones y el encanto del viejo mundo.


Virgen Negra de Oropa
Foto www comune biella it

La imagen de Nuestra Señora de Oropa se reproduce con frescos en las casas y columnas votivas, estatuas e imágenes de la cerámica que se encuentran en todos los pueblos de Oropa a un radio de cincuenta millas. Muchas iglesias albergan copias del simulacro oropense, como la famosa copia de la iglesia barroca de San Giacomo al Piazzo di Biella.


Santuario de Oropa en invierno - Foto www santuariodioropa it


Además de las maravillas de la naturaleza, la ciudad de Biella encierra tesoros de religión, cultura y arte. En la parte meridional, todavía pueden verse los restos de antiguas parroquias e iglesias medievales a lo largo de la Vía Francigena, el itinerario de peregrinaje que comunicaba el mundo del norte con Roma
El territorio hospeda todavía aldeas típicas y sugestivos “ricetti”, estructuras fortificadas medievales que mantienen intacto su aspecto original. Entre ellas destaca el ricetto di Candelo, único a nivel europeo, ya publicado en esta página, que puedes visualizar aquí.
En la ciudad de Biella se pueden también visitar:

Battistero de Biella - Foto Wikipedia
El baptisterio es el monumento más importante de la ciudad, testigo de
la organización cristianizada del territorio. Fue construido en parte
con la recuperación de materiales romanos. Característico es el bajorrelieve
incluido en la luneta de la puerta de entrada, que data del siglo II
y representa Hércules bebé y un niño. El edificio es de planta polimorfa,
caracterizado por cuatro ábsides semicirculares amontonados a ambos lados
de una plaza central. Al final del 700 fue diseñada la cripta
para dar cabida debajo a las tumbas de los obispos de la ciudad.


Monasterio de San Girolamo - Foto www biellaclub it
Fundada en 1512 por el beato Giovanni Gromo sobre la colina Chiavazza,
el monasterio de San Jerónimo es un espléndido ejemplo de arquitectura
renacentista en la zona de Biella. Se compone de un claustro
con dos filas de arcos y una iglesia de una sola nave (originalmente
con planta de cruz latina). Alberga un coro de madera y numerosas
decoraciones pictóricas de la escuela lombarda. En 1864
el complejo fue adquirido por la familia Sella.

Duomo o Catedral de Biella - Foto www geoplan it
Santa Maria in Piano, comenzó en 1402 como sitio de una iglesia
del siglo X dedicada a Santa María la Mayor, y en 1772
fue elegida como la iglesia catedral con el nombre de Santo Stefano.
En 1826 fue introducido en el porche gótico, obra de Marandono.
El interior tiene tres naves. En diversas partes de la iglesia
se encuentran los restos de frescos del siglo XV. Entre los mejor
conservados en una habitación cerca del transepto izquierdo está el de
una Virgen con el Niño en el trono con el llamado de Cristo del domingo,
herido por una serie de herramientas de trabajo.
La Fuente de Moisés, de Giuseppe Bottinelli, fue colocada
en la plaza delante de la catedral en 1885.

Campanile de San Esteban - Foto www geodruid com
El Campanile de Santo Stefano es todo lo que queda
de la antigua parroquia alrededor de la cual creció
el núcleo cristiano de Biella. La antigua iglesia, de
estilo románico, dedicada al santo patrón de la ciudad
fue acompañada por un grupo que incluían,
además de la torre del campanario, las casas religiosas
pertenecientes al Cabildo: fue demolido en 1872 para dar
paso a la casa parroquial actual. El campanario, es de
planta cuadrada con nueve pisos superpuestos,
y mide 52,60 metros.


Palazzo Cisterna de Biella - Foto Panoramio
De origen medieval, el Palacio de los principes Dal Pozzo della Cisterna
fue remodelado varias veces: la fachada con un portal de piedra
y balcón es del final del 500, las escaleras de acceso pertenecen a
los últimos tiempos. Medievales son los marcos y armazones
en terracota que adornan la parte derecha del edificio y los arcos apuntados.
De estilo renacentista son los bustos romanos que sobresalen
de los frontones del segundo piso. En el interior, se pueden admirar
los frescos de mitología romana y una chimenea monumental del siglo XVII.


Porta della Torrazza - Foto www comune biella it
La Puerta de Torrazza también conocida como Porta Oropa
fue construida en 1780, en sustitución de una antigua puerta medieval,
con un rol más que defensivo, de celebración: para recordar
la visita del rey Vittorio Amedeo II y de la reina María Antonia Ferdinanda
de España a la ciudad de Biella y al Santuario de Oropa
que se produjo ese mismo año. Las puertas son arqueadas
y la estructura está hecha de ladrillo. En el centro del arco originalmente
estaba el escudo real que fue cincelado en 1798,
durante el período de la Revolución Francesa.


Porta d Andorno - Foto Panoramio
La Puerta medieval de Andorno deriva su nombre
de la ciudad en dirección a la que va dirigida.
Antes fue equipada con obras de defensa.
Sobre el arco se conserva un fragmento de un fresco
que representa la exposición del Santo Sudario.



Piazzo o Palacio Ferrero o de la Marmora - Foto Wikipedia
El palacio fue reconstruido varias veces, ya que en épocas posteriores
se utilizó para diferentes propósitos: en la segunda mitad del siglo XIX
fue utilizado como un establecimiento termal, a continuación,
como propiedad comunal, fue utilizado como casa para convalecientes militares
y, más tarde, como un cuartel.


Casa Masserano - Foto www comune biella it
Ubicada sobre Via Rocchetta, el edificio data del siglo XV.
Tiene una rica fachada de cocido con interesantes frescos, entre ellos
la imagen del hombre salvaje armado con un garrote.


Iglesia de San Sebastiano en Biella - Foto Panoramio
Ejemplo de la arquitectura renacentista en Lombardía, el complejo de
San Sebastián se inició en 1500 por iniciativa de Sebastiano
(tesorero del Ducado de Milán), Bartolomé y Andrea Ferrero,
y se terminó en 1551. La iglesia fue remodelada en 1885.
El interior tiene planta de cruz latina, con una bóveda
de cañón artesonado. En una capilla de la izquierda, hay un fresco
del siglo XVI que representa la crucifixión con una representación
de la ciudad de Biella, en el fondo. Desde diciembre de 2001,
el Claustro es la sede del Museo del Territorio.


Escorzo medieval de la ciudad de Biella - Foto Tripadvisor


Festival de verano en la noche de Biella - Foto www newsbiella it


Las calles de Biella - Foto www marcopolo tv


Imagen urbana de Biella - Foto www biellaristoranti com


« Biella tra 'l monte e il verdeggiar de' piani 
lieta guardante l'ubere convalle, 
ch'armi ed aratri e a l'opera fumanti 
camini ostenta » 

(Giosuè Carducci, Rime e ritmi, 1898) 
Giosué Alessandro Giuseppe Carducci 
(Valdicastello de Pietrasanta 27 de julio de 1835 - Bolonia, 16 de Febrero, 1907) 
fue un poeta y escritor italiano. el primero de Italia en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1906.

lunes, 21 de julio de 2014

Sermoneta, histórica ciudad del Lazio



Vista aerea de Sermoneta - Foto Wikipedia

Sermoneta es una ciudad italiana que abarca unos 45 km2 de superficie, que tiene una población aproximada de 7.000 habitantes, que se ubica en la provincia de Latina (región del Lazio), distante 68 km de Roma. Aunque el pueblo de Sermoneta actualmente presente un aspecto medieval, su origen es prehistórico.

Aspecto medieval de Sermoneta - Foto www adfilanesacta it

Su territorio se extiende entre el agro Pontino y los montes Lepini, y su fiesta patronal es la de San José.

Localización de Sermoneta en la región del Lazio

En el territorio de Sermoneta, y cerca del actual emplazamiento de la antigua abadía de Valvisciolo, existía la ciudad volsca de Sulmo, mencionada por Virgilio en la Eneida.


Fuente con flores de Sermoneta - Foto lavventuriera com

La expansión de las marismas Pontinas y las invasiones de los sarracenos, llevaron a los habitantes de la antigua Sulmo a moverse hacia la actual Sermoneta, que ya se menciona por este nombre en el siglo XI.

Casa medieval en Sermoneta - Foto www italiainfoto com

La comuna libre, presentó luego a la familia Caetani (1297), que la convirtió en el centro de sus dominios en todo el sur de Lazio, debido a la posición afortunada en la arteria estribaciones de la carretera que había sustituido a la Vía Appia en las conexiones entre el Norte y el Sur de Italia.


Vistosa calle en las cercanía del Castillo Caetani - Foto italiainfoto com

Los sermonetanos, para el control de la carretera y en particular de las costumbres de pasaje, derrotaron a la ciudad de Ninfa y luego a la vecina Sezze. De esta época data la ciudad medieval de Sermoneta, perfectamente conservada, con el Castillo Caetani y la Catedral.

Sermoneta conserva hoy su aspecto medieval,
aunque su origen es más antiguo - Foto www provincialista it

A partir del siglo XVI, con el primer reclamo de Pontina y la reapertura de la Appia, la ciudad comenzó un lento declive. En 1567 perdió el título de capital del Ducado de los Caetani que puso su sede en Cisterna, que hospedó a Leonardo da Vinci. 


La Piazza del popolo de Sermoneta - Foto rete comuni-italiani it


En 1928, en una parte de su territorio, en el área Doganella de Ninfa, la ONC plantea una de las sedes para las operaciones de recuperación de las Marismas Pontinas. Después de la guerra, su centro histórico experimentó una fuerte despoblación en favor de su territorio de llanura donde están los pueblos de Doganella Tufette, Carrara y Pontenuovo, en las fronteras con los municipios de Cisterna y Latina.

Los bellos rincones de la ciudad
Foto www photomarco it

Al mismo tiempo se ha visto una notable expansión del turismo que tiene como objetivo la vieja ciudad antigua tan bien conservada, y hogar de numerosos eventos culturales.


Sermoneta - Foto www photomarco it


Los "Sbandieratori Ducato Caetani"


Sbanderatori de Sermoneta - Foto www sbandieratori org


La historia de la familia Caetani, de la fortaleza de SERMONETA, y de la ciudad fantasma de NINFA (antigua ciudad destruida durante el siglo XII y que luego se convierte en un jardín especial durante el siglo XIX), son recreados por los “Sbandieratori Ducato Caetani”, en las fiestas que rememoran las luchas antiguas y desarrollan la antigua tradición de las banderas en movimiento. 
La bandera de la familia noble de los Caetani, que una vez gobernaron la parte sur de Lazio, está representada por dos de los más fuertes colores de la tradición heráldica: el oro y el bermellón. 
En los eventos en los que participan, las banderas brindan el color y la alegría de la época en que los duques Caetani fueron capitanes. 
El espectáculo que proponen los "Sbandieratori Ducato Caetani" consiste en diferentes movimientos coreográficos que se desarrollan en formaciones coordinadas, con una o dos banderas, siguiendo los esquemas militares de la falange, el círculo o la cuña. Incluso en el espectáculo se suelen realizar evoluciones en solitario, con una o dos banderas y figuras especiales con dos, cuatro y seis lanzadores de banderas. 
Durante el show, el sonido de los tambores y el estruendo de las trompetas llevan a la audiencia a un contexto histórico particular, creando la atmósfera de tiempos antiguos. 
De todo el grupo italiano de lanzadores de banderas, éste se distingue por la originalidad de la serie y la puesta coreográfica de las banderas. 
La asociación "Sbandieratori Ducato Caetani", nació el 12 de septiembre 1996 con el propósito de promover el arte antiguo de las banderas y de apoyar el interés hacia el folclore nacional e internacional, participando de festivales nacionales e internacionales de folclore. 


Los sbanderatori de Sermoneta  - Foto www sbandieratori org

Fuente: http://www.sbandieratori.org/

El Jardin de Ninfa

Los jardines de Ninfa en el Lazio  - Foto viaggi libero it

El Jardín de Ninfa es un típico jardín a la inglesa, creado en 1921 por Gelasio Caetani en la desaparecida ciudad medieval de Ninfa, y ha sido declarado Monumento Natural por la Región Lazio en el año 2000. Reconocimiento, este último, a la culminación natural de un viaje que comenzó en la época romana, cuando, cerca del actual jardín, se construyó un templo dedicado a las ninfas, deidades de las aguas de manantial. 


Torre del Oasis de Nnfa en Sermoneta  - Foto www italiavirtualtour it

El área había tomado un papel estratégico en la época romana. Su territorio es rico en agua, que era atravesado por la V Vía pedemontana, la única conexión que llevaba al sur de Roma, cuando la Vía Appia todavía estaba cubierta por pantanos. 

Torrente de agua en los jardines de Ninfa - Foto Tripadvisor


A través de los siglos, Ninfa sufrió ataques y saqueos debido a las disputas relacionadas con las familias señoriales que la querían conseguir. 
Este también llamado “Oasis of Ninfa”, es un jardín histórico de renombre internacional, donde el hábitat construido por el río, el espejo de la superficie del lago y sus alrededores son el marco natural de protección de todo el complejo. 

Puente de madera del Jardin de Ninfa
Foto www italiavirtualtour it

Desde 1977, por la voluntad del último heredero de la familia Caetani, se creó la Fundación Roffredo Caetani para preservar el jardín de Ninfa y el castillo de Sermoneta, además de mejorar la zona y la Lepine pontina


Cascada en el oasis de  ninfa de Sermoneta  - Foto www italiavirtualtour it


El Jardín de Ninfa está abierto al público sólo unos días del año con el fin de preservar su delicado equilibrio con el medio ambiente: de abril a octubre, el primer sábado y domingo de cada mes, también el tercer domingo de abril, mayo y junio y el primer domingo de noviembre. 
Puedes encontrar información sobre horarios y precios (en italiano), aquí Desde el año 1976, sobre un área de cerca de 1.800 hectáreas de todo el jardín, nació un oasis del WWF. 

* En el siguiente video, puedes apreciar la belleza de este Jardín de faa internacional:


Loggia dei mercanti

Loggia dei mercanti de Sermoneta  - Foto www imagitaly com

La Loggia dei Mercanti fue construida en 1446 por orden de Onorato Caetani III, para ser utilizada como Ayuntamiento, para el comercio y las asambleas populares.
El albergue, construido en un período durante el cual Sermoneta estaba pasando por un gran desarrollo, se convirtió gradualmente en el centro de la actividad comercial, muchas de sus salas, de hecho, fueron utilizadas como tiendas, ubicadas bajo los arcos, en lugar abierto, donde estaban las puertas de los establos.
Desde el punto de vista técnico, el edificio cuenta con arcos de medio punto aireado que siguen el canon del siglo, mientras que en el acceso sigue siendo considerado como de canon gótico.


Loggia dei mercanti de Sermoneta  - Foto www 3bmeteo com

El castillo Caetani

El castillo de Sermoneta   - Foto www zingarate com

Este castillo fue construido por la familia Annibaldi, a principios del 1200 y nace como fortaleza militar, un punto estratégico en el territorio, entre Roma y Nápoles, y como una residencia noble. 
Las paredes exteriores son, de hecho, muy gruesas, y toda la estructura se encuentra protegida por un muro que se apoya en la roca sólida. La estructura que domina Sermoneta, está perfectamente integrada en el casco urbano del núcleo habitado de la ciudad, dado su perfecto estado de conservación. 
Las principales intervenciones relacionadas con el período de los Annibaldi fueron la construcción de la imponente torre del machio, de la que actualmente siguen existiendo tres de las cuatro plantas originales, el gran depósito debajo de la actual Piazza d'Armi, y la iglesia de San Pietro de la que en la actualidad sólo quedan signos de su fundación, ya que fue completamente destruida en el período Borgiano, alrededor del año 1500. 

Dibujo del aspecto original del Castillo - Imagen del www prolocosermoneta it

Los Annibaldi en 1297 cayeron en desgracia y todos sus bienes en el territorio fueron cedidos a la pontina Caetani, que inició una gran expansión del castillo, cambiando drásticamente la construcción anterior; la obra más importante realizada en este período fue el cuarto de los "barones", hoy denominada sala de "Caballeros", donde se desarrollaba una vida familiar; sin embargo, su estructura original también fue modificada por los Borgia y se dividió en varias salas. 
Después de un período de grandes luchas internas dentro de la familia Caetani, el castillo se convirtió en la residencia oficial de Onorato III Castani, a mediados de la década de 1400 se produjo un período de gran esplendor, pero con la llegada de los Borgia se demolió la iglesia de San Pietro in Corte, que se había convertido en la tumba de la familia de los Caetani, y en el tercer piso se erige la torre del Hombre como nuevo sistema de defensiva. 
A la muerte de Alejandro VI, sin embargo, la situación volvió a ser favorable a los Caetani, y en 1503 se regresaron a los propietarios el castillo y sus posesiones. Entonces comenzó una nueva etapa de esplendor para la fortaleza de Sermoneta, que en 1536 hospedó al emperador francés Carlos V, al pasar este con su ejército para las tierras de Marittima. 

Interior del Castillo de Sermoneta - Foto hdrcreme com


La sinagoga

Sinagoga de Sermoneta  - Foto www sweetitalia it

La Sinagoga hebrea es hoy la prueba más importante de la presencia judía en Sermoneta.
Construida en el siglo XIII, en el plano arquitectónico tiene una estructura oriental italiana: se observa un ajimez, con capiteles de columnas románicas y la puerta de entrada con la forma de un arco apuntado.
El asentamiento judío en Sermoneta se remonta a la segunda mitad del siglo XIII; la comunidad no es muy grande, y fue capaz de llegar a acuerdos con los Caetani primero y más tarde también con los Borgia.
El éxodo y el cierre en el ghetto comenzó en 1503 cuando Guglielmo Caetani llevó a cabo una serie de medidas de persecusión en su contra.
El gueto judío comenzaba en la casa Piovezzica (que se encuentra frente de las escaleras de la Loggia dei Mercanti, adyacente al arco de la puerta Annibaldi, y terminaba cerca de la sinagoga.
En un ángulo de dicha casa, de hecho, todavía hay una piedra que conserva el símbolo de la comunidad.



Torre Acquapuzza y la cinta muraria de la ciudad


Torre Acquapuzza de Sermoneta  - Foto it worldmapz com


Con la compra de Norma, Ninfa, Sermoneta y San Donato por los Caetani, la torre no fue incluida entre los dominios de la familia, pero tras muchas luchas la Iglesia pudo recuperar la posesión de esta, que volvió finalmente volvió a los Caetani, tras un generoso pago que tuvo lugar el 16 de febrero 1426; la sostuvieron hasta 1436, cuando en el mismo año, el cardenal Vitelleschi la expropió para dársela a Giovanni Ciambariconi de Sezze y después de 1441 fue confiada a los Velletrani
La Torre de Acquapuzza es una antigua torre cónica-cilíndrica, de base amplia, cuya construcción bien conservada, existe actualmente en la antigua carretera romana al sur de Sermoneta, y es todo lo que queda de la antigua ciudad de Acquaputrida que estaban allí. 
Recientes estudios y observaciones de historiadores pontinos, colocan a la Torre de Acquapuzza incluso como un fondo probable de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, según la tesis recientes. 
En 1449 la torre fue confiada temporalmente a Lorenzo Cecchi (nombrado alcaide) y más tarde, el 6 de enero 1449 al Onorato III Caetani
Los vecinos protestaron enérgicamente, por lo que el Papa Nicolás tuvo que expropiar la fortaleza, mediante la institución de un proceso contra Onorato quien, demostrando que las acusaciones contra él eran falsas, la retuvo. Pero en 1457, mediante una petición dirigida al Sezze por Calixto III, se obligó al Papa a expulsar de nuevo a Onorato. 
La historia de la torre en el siglo XVI, habiendo ya dejado de ser noticia, culmina con su abandono. 

Interna cinta muraria de Sermoneta
Foto www comunedisermoneta it

Las murallas de la ciudad fueron enteramente construidas por los Caetani con materiales locales (piedra caliza) y de conformidad con el tramo anterior de la muralla medieval; el sistema de defensa del país se han fue adaptado al uso de las armas de fuego utilizadas y se colocaron nuevos bastiones de defensa. 
En la antigüedad, el perímetro de las murallas de la villa incluía varias puertas: la puerta Valeria, la puerta delle noci , la San Nicolás, la Portella, la puerta Annibaldi, la puerta de la Carbonara. 
La segunda cinta muraria, iniciada por la familia Caetani y prorrogada por los Borgia con el objetivo de hacer de la ciudad inexpugnable desde el punto de vista de la defensa y militar, es una extensión de la primera, con la adición de la puerta de Sordos. 
La tercera muralla, encargada únicamente por los Caetani, incluía todas las puertas previas, incluso la Porta San Sebastiano (la única puerta por la que se podía ingresar con los carros, equipada con un puente levadizo que se cerraba en el caso de las amenazas y los ataques enemigos) y la Porta del Pozo (entrada principal de la aldea) . 

Puerta medieval de Sermoneta  - Foto Panoramio


Las iglesias de Sermoneta

Catedral de Santa Maria Assunta


Catedral de Santa Maria Assunta en Sermoneta
Foto www tripadvisor it


Las iglesias de la localidad Sermoneta conservan signos de presencia templaria, sobre todo la Catedral de Santa María Assunta construida en el estilo románico en el siglo V dC, sobre las ruinas de un templo romano dedicado a la diosa Cibeles


Nave central de la Catedral - Foto Tripadvisor


El primer artículo escrito del que se tienen noticias de la Catedral, se remonta a 1149, y habla de una reconstrucción completa que se llevaría a cabo alrededor del 1169. Alrededor de la primera mitad del siglo XII, una guerra entre el los Annibaldi y Lando de Ceccano, arrasó con la Catedral hasta los cimientos. En la reconstrucción ordenada por los Annibaldi, probablemente intervinieron maestros de la orden cisterciense, y el interior de la catedral, que ahora tiene tres naves con cuatro capillas a cada lado, es de estilo arquitectónico románico y cisterciense. 

Catedral de Sermoneta con su campanile
Foto Tripadvisor


El primer elemento que se destaca del exterior de la Catedral, es el campanario de estilo románico, que fue aislado originalmente del cuerpo de la iglesia. El campanario, de 24 metros de altura, que ahora se distribuye en cuatro plantas y dispone en cada una de ventanas geminadas laterales con columnas romanas, en un principio constaba de cinco plantas, una de las cuales fue derribada por un rayo. 

Campanario de la Catedral
Foto www centroguideturistiche com


La Iglesia de San Michele Arcangelo


San Michele Arcangelo - Foto www prolocosermoneta it


La construcción de la iglesia de San Michele, la “apretó” entre las casas, y data de la segunda mitad del siglo XII. Un pequeño porche conduce a la nave central, flanqueada por los laterales. La planta es bastante desigual y el techo estaba conformado por techos abovedados simples basados en arcos de los cuales sólo uno era apuntado. De considerable interés son: el órgano del siglo XVIII, el baptisterio de 1603 y el fresco que representa la crucifixión. El pasillo de acceso a la izquierda, bajando por las escaleras, conduce a la cripta donde se encuentran los frescos. La iglesia permaneció mucho tiempo inaccesible debido a los trabajos de restauración, pero sus obras podían admirarse en el Museo Diocesano. Fue finalmente reabierta al público en el año 2012. 


Invitación a la reapertura de la Iglesia de
San Miguel Arcangel luego de su restauro


Iglesia de San José de Sermoneta


Chiesa di San Giuseppe de Sermoneta
Foto www lazionauta it


La iglesia dedicada a San José, patrono de Sermoneta, fue construida en 1525 por voluntad de la familia Caetani, pero tanto la fachada como las empinadas escaleras se han completado en 1733. El interior es de una sola nave, con seis capillas a los lados, de las cuales sólo dos conservan la decoración de la primera a la izquierda, decorada por Ángel Guerra de Anagni entre 1605 y 1606 y de la segunda a la derecha fue pintado por Girolamo Siciolante en 1550. 


Frescos del interior de la Iglesia de San José de Sermoneta
Foto de Fiore Barbato en www flickr com


La capilla Caetani, fue encargada y construida con el objetivo de probar la fe católica de la totalidad de los miembros de la familia. Fue comisionada en 1550 por Bonifacio y pintada por Girolamo Siciolante y sus colaboradores. Como prueba de que los clientes eran los Caetani, su emblema se encuentra por encima de ella, con el apoyo de dos ángeles, en el que encontramos las olas que simbolizan la familia original de la ciudad y las águilas. En el registro superior del ábside, aparecen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.


Frescos de la Capella Mezzacollo en San Giuseppe
Foto www prolocosermoneta it

Por su parte, la Cappella Mazzancollo, es la primera capilla de la izquierda, encargada por la familia Mazzancollo entre 1605 y 1606 y realizada por Angelo Guerra de Anagni quien no tomó la ejecución de todo el fresco, pero sí de las caras de los dos santos y otros pequeños detalles. 
El techo fue retomado de los frescos del Vaticano en Roma, y realizado en 1400 por el pintor Melazzo Forlì

* En el siguiente video, se hace una descripción (en italiano) y recorrido de los frescos de esta Iglesia, joya de Sermoneta:


Abadía de Valvisciolo

Abadía de Valviciolo de Sermoneta - Foto www culturalazio it

Dedicada a San Esteban, se encuentra a 100 m. sobre el nivel del mar en el lado oeste del Monte Carbolino al pie de las terrazas de la época prerromana de Sermoneta. Inicialmente, el monasterio fue habitado por los monjes de San Basilio (siglo X-XI), y posteriormente por la Orden del Temple, quien la obtuvo como un regalo por sus servicios en la Tierra Santa.
La abadía fue también el hogar de los monjes cistercienses de Marmosolio que cuando en 1206 se les permitió permanecer allí, fueron quienes comenzaron el estilo de trabajo "gótico-cisterciense", creado por la orden del Císter.
Valvisciolo hace referencia a la Abadía Madre de Clairvaux. Al lado de la entrada de la abadía de Valvisciolo se puede ingresar a los locales donde el Dispensarium estableció en octubre de 2003 la galería dedicada al Abad Estanislao Blanco (1838-1911); generoso mónaco irlandés que luchó por la abadía a la que dirigió a finales del 800 y principios del 900.


Abadíade Valvisciolo- Foto www absolutitalia com


Esa galería nació de la donación por parte de Guillermo Guidi, de 41 obras, casi todos grabados y dibujos, que datan de entre el 500 y 800, realizadas por autores famosos como Guido Reni, Guercino y Giovanni Battista Piranesi. La colección también incluye obras de algunos artistas de la misma abadía: un Descendimiento (óleo sobre lienzo de Pomarancio 1589); una Virgen Inmaculada (atribuida a Raimondo Garré de 1857); un retrato del Papa Pío IX (de Giovanni Vitta 1842) y, finalmente, el Abad White (de 1902 atribuído a Aurelius Miriani).


Patio interno de la Abadía de Valvisciolo - Foto www paesionline it

El complejo de iglesia y monasterio de San Francisco


Iglesia y Convento de San Francisco en Sermoneta
Foto notizie comuni-italiani it

El complejo de la iglesia y Convento de San Francisco se encuentra a menos de un kilómetro del centro histórico de Sermoneta, con el que se conectan a través de una calle del mismo nombre.
En la plaza, delante de la iglesia, todavía está presente una enorme encina plantada por el Papa Alejandro VI en 1495.
El complejo comenzó como una fortaleza de los Caballeros del Temple, que permanecieron allí desde 1162 hasta 1312.
Después de algún tiempo se reunieron los franciscanos Fraticelli, hasta 1420.
En 1495 se reunieron allí los menores observantes, así llamados por el Papa Alejandro VI.
La iglesia tiene una sola nave con bóveda muy alta y tres capillas en el lado derecho, de las cuales las dos primeras son pintadas, mientras que el tercero alberga el Santuario de los caídos en Egeo en la Segunda Guerra Mundial, para recordar a las quince mil víctimas de 1943.

La Torre Petrara, una curiosidad de la facción de Monticchio en Sermoneta


Torre Petrara en la Comuna de Sermoneta  - Foto Panoramio

Esta es una Torre medieval bien popular, más que por su construcción en sí, por su ubicación tan particular. Obviamente su ubicación no es “natural”, sino que la explotación de una cava a su alrededor, la fue dejando en esa posición tan particular que la hizo inaccesible.

Festivales y eventos anuales de la ciudad

En Sermoneta se realizan, año tras año, diversos festivales regionales, como el “Festival de polenta” o “Fiesta de San Antonio Abad Sermoneta Centro Storico y Doganella di Ninfa”, efectivo el domingo más próximo al 17 de enero. 
La Polenta es una tradición de siglos de antigüedad, que tiene lugar todos los años en honor de San Antonio (santo patrón de los animales domésticos y el mundo rural) antes del período de la Cuaresma.


Festa della polenta en Sermoneta - Foto www radioluna it


También, con motivo de la festividad de San José, patrono de Sermoneta, se organiza la tradicional "Fiesta de los faunos" (noche del 18 de marzo), durante la cual se enciende una gran hoguera; hasta hace pocos años las fogatas se encendían en medio de una competencia animada que veía el ganador del distrito que obtuviera la hoguera más alta y bella.


Festa dei fauni en Sermoneta - Foto 2night it


La “Recreación de la batalla de Lepanto” y el Palio "Nuestra Señora de la Victoria" se realiza un domingo de octubre. La ciudad de Sermoneta durante años viene organizado con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria, la Reconstrucción Histórica de la Batalla de Lepanto, que es uno de los más importantes de entre los programas anuales de eventos, una gran atracción para muchos turistas a nivel nacional.

Reevocación de la Batalla de Lepanto en Sermoneta
Foto www prolocosermoneta it


En la segunda mitad del siglo XVI, el Imperio Otomano y los árabes se habían convertido en los verdaderos amos de la compresión absoluta mediterránea. Por el valor y la hábil diplomacia del Papa Pío V que fue capaz de formar una aleación entre una flota de barcos españoles, venecianos, genoveses y la Pontificia Savoy, pudieron enfrentarse a la poderosa flota turca. En 1571 la flota cristiana comandada por Don Juan de Austria, con el apoyo de la Barbarigo Venier, Doria y Colonna, se enfrentó en las aguas de Lepanto con la flota turca comandada por Ali Mehemed Paschià. Gran y sorprendente fue la victoria de los cristianos. Desde esa derrota comenzó el declive del Imperio otomano. En la batalla de Lepanto, en el barco "Grifona", participó con el título de Comandante en Jefe de la infantería Papal, Onorato IV Caetani, con soldados sermonetanos. En el momento más violento de la batalla, el pensamiento del Líder sermonetano, se dirigió a una imagen de la Virgen que mantenía en un pequeño santuario al comienzo del sendero que conducía a Sermoneta; que había sido encontrada por primera vez por Agnesina Colonna, su esposa; invocado entonces a la SS. Virgen, él se comprometió a que, en caso de victoria, erigiría allí una iglesia, voto mantuvo y la iglesia, donde más tarde fue enterrado, junto con la Virgen María fueron nombrados "Nuestra Señora de la Victoria".


Sermoneta_2013 - Foto: www sportlatina it


Cada primer domingo del mes de octubre, el centro histórico de Sermoneta es coloreado por los corredores que toman parte del “Trofeo Nuestra Señora de la Victoria” un concurso que, este año en su Vigésima novena edición, se organiza en la provincia de Latina, y con el patrocinio de la ciudad de Sermoneta y asociaciones locales. Suelen participar de este evento, más de 220 atletas de todo el Lazio.



Antonio Cavallucci, llamado “el sermoneta”

Cavallucci : San Benedetto Giuseppe Labre
Museum of Fine Arts Boston

Antonio Cavallucci (Sermoneta, 21 de agosto 1752 - Roma, 18 de noviembre de 1795) fue un pintor italiano del barroco tardío.
Fue nativo de Sermoneta, y su talento artístico fue pronto reconocido por Francesco Caetani, Duque de Sermoneta (1738-1810) que, en 1765, llevó al por entonces adolescente Cavallucci a Roma, donde se convirtió en discípulo de Stefano Pozzi, y tres años más tarde por Gaetano Lapis. Estudió diseño en la Academia de San Lucas en los años entre 1769-1771. La primera obra conocida de Cavallucci se remonta a mediados de los años sesenta: es un friso decorado al temple en la Casa Cavallucci de Sermoneta.
El primer retrato los hizo de su benefactor, el duque Francesco Caetani, pintura de la que hoy sólo se conserva un grabado de 1772 de Pietro Leona Bombelli (1737-1809).
Su primer encargo importante fue la decoración de las cinco salas de audiencia en el Palazzo Caetani en Roma en 1776, que se resolvió mediante la realización de escenas mitológicas y alegorías adecuados para cada habitación.
A principios de los años ochenta se dedicó principalmente al género del retrato. Entre las obras de la época, realizó otro retrato del duque Francesco Caetani y su esposa, Teresa Corsini duquesa de Sermoneta.


Madonna con Bambino Sant'Anna e San Giovannino
oleo sobre tela de Cavalucci

La pintura más importante de esta fase de su carrera es probablemente “El origen de la música” (1786), basada en las ilustraciones del Tratado de iconología (1593) de Cesare Ripa.
Cavallini entró al servicio de su nuevo patrón, el cardenal Romoaldo Braschi Onesti (1753-1817), sobrino del Papa Pío VI, y en 1788 pintó los retratos del cardenal y Papa.
Su fama creció más y más, y pasó a formar parte de la prestigiosa Accademia di San Luca (1786), la Academia de la Arcadia (1788) y de la Congregación de los Virtuosos al Pantheon (1788).
En los últimos años trabajó para el cardenal Francisco Javier Zelada en la decoración de la Basílica de Santi Silvestro e Martino ai Monti, en Roma, ciudad en la que finalmente murió en 1795.
Su pintura se vio influida por Pompeo Batoni y Anton Raphael Mengs, pero en sus pinturas también se enteró de que el sabor del norte de Europa a finales del siglo XVIII se estaba estableciendo en Roma.
Entre sus discípulos estaba el portugués Domingos Sequeira.

Fuente: http://it.wikipedia.org/

* Finalmente, el siguiente video muestra algunas preciosas imágenes de este hermoso rincón del Lazio meridional.