"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 11 de mayo de 2013

Mia Martini, nacida en Bagnara Calabra

En cada publicación sobre una localidad italiana, acostumbro a mencionar personajes célebres de dicha ciudad. En el caso de Recanati, en Marche, hice referencia a su ilustre representante: Giacomo Leopardi, pero no mencioné que, del mundo de cantantes populares, tanto Mia Martini (Domenica Berté) como su hermana Loredana, transcurrieron sus infancias y adolescencias en Porto Recanati, sin embrago, ambas nacieron en Bagnara Calabra (Reggio Calabria).


Mia Martini nació en Bagnara Calabra,
aunque vivió su infancia y adolescencia en Porto Recanati


Mia Martini fue una destacada cantante que comenzó su carrera artística en 1963, cantando en bares y restaurantes, interpretando jazz. Participó —junto a su hermana ,Renato Zero y varios cantantes— en la fundación de la Sociedad Italiana de Autores, Compositores e Intérpretes. 
En 1969 (a los 22 años) fue encarcelada durante cuatro meses en la penitenciaría de Tempio Pausania debido a un bochornoso incidente en una discoteca. Ya en libertad, viajó a Roma donde debutó como cantante profesional en 1971, lanzando su primer disco, Oltre la collina (Más allá de la colina), uno de los discos más importantes de su carrera artística y del que vendió miles de copias. 
Ganó el Festival de San Remo en doa oportunidades: 1982 y 1989, pero luego de una larga racha de éxitos, cayó en una depresión muy profunda, como consecuencia de numerosos artículos de la prensa italiana que hacían referencia a su supuesto fracaso y pérdida de popularidad. Murió de un infarto (aunque póstumamente se habló de suicidio), producido por una sobredosis de drogas en 1995, a la corta edad de 47 años. 
La crítica musical Italiana, así como la europea, han afirmado que algunas de las piezas musicales de Mia, están entre las más hermosas, cuidadas y sentimentales de toda la historia de la canción ligera italiana. 

Vaya aquí el homenaje, entonces, con la publicación de algunas de sus bellas canciones.


"Minuetto" (1973), una hermosa canción de Mia Martini en el apogeo de su éxito en los años 70


"Gli uomini non cambiano" - Mia Martini (San Remo 1992)


"Amante" (Amanti) en español - Mia Martini 



Fuente: http://es.wikipedia.org/




BAGNARA CALABRA

Bagnara Calabra es un municipio de la provincia de Reggio Calabria, en Calabria. 


Bagnara Calabra - Reggio Calabria - Foto: www.myworldshots.com/


La ciudad se encuentra se encuentra a pocos kilómetros del estrecho de Messina , en una zona costera llamada la Costa Viola , limita al oeste con el mar Tirreno y se coloca en la parte inferior de una "cala” en las colinas con vistas al mar. Estas costas pintorescas, de bahías y playas, se convierten en codiciados destinos en el verano, para realizar excursiones en barco o practicar la pesca. Casi la totalidad de las laderas de las montañas escarpadas que rodean la ciudad están cubiertas de viñedos en terrazas, lo que puede ser considerado como el símbolo de la laboriosidad y el genio de sus agricultores, que lograron este tipo de cultivos en los lugares más inaccesibles. 


Localización de Bagnara Calabra - Reggio Calabria - Calabria


El nombre original es "Bagnara": "Bagnara Calabra" surge tras la unificación de Italia, para distinguirla de la localidad calabresa de "Bagnara di Romagna". 


Costas de Bagnara Calabra - Foto web


El primer núcleo habitado del que se conserva testimonio histórico, nació alrededor de 1085, con la fundación de la Abadía de Santa María y los XII Apóstoles por el conde Ruggero D´Altavillia, y rápidamente adquirió un papel de liderazgo en la política y religión. 
Otras hipótesis históricas tienden a rastrear los orígenes de Bagnara en el período fenicio del siglo VIII aC. 
De gran importancia en el pasado fueron las cofradías que nacieron en torno a los siglos XVII y XVIII, y que siguen activas en la actualidad. 


Cascadas cercanas a Bagnara Calabra - Estas cascadas se encuentran
en las proximidades de Bagnara Calabra, recorriendo la ruta SS18,
que une Sicilia con esa ciudad - Foto rete-comuni.italiani.it

Algunos sitios de interés de Bagnara son:

La Torre Ruggiero, localizada en el Cabo Rocchi, es atribuible al siglo XIV o XV, sin embrago, debido su geometría esbelta y características constructivas, hay quienes la atribuyen al siglo XIII. 

Torre Ruggiero - Bagnara Calabra - Foto web

El Castello Ducale, construido probablemente en la misma época en que se construyó la Abadía de Santa María y los XII Apóstoles (1085), y ambos se encuentra en el acantilado de Marturano. 


Castello Ducale - Bagnara Calabra - Foto: www.fotografieitalia.it/



La Chiesa del Carmine (Iglesia de Maria SS. del Monte Carmelo), fue construida en 1756 en el distrito de Carmine, correspondiente al núcleo de la urbanización más antigua conocida como Marturano. 


Chiesa del Carmine - Bagnara Calabra - Foto: rete.comune-italiane.it

Fuentes: http://rete.comuni-italiani.it/ - http://www.comunebagnara.it/ - http://www.comunebagnara.it/ - http://www.bagnaraonline.com/

10 comentarios:

  1. Espectacular el lugar con esas casitas trepando por la mole rocosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sorpresa descubrirlo para mí también. Este país, Italia, te guarda una grata sorpresa a la vuelta de cada esquina!Espera a ver mi próxima publicación, y verás lo que es trepar la montaña! Abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Sempre affascinanti e dettagliati i tuoi post.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Sileno. Completi, mi sforzo di che lo siano, ma affascinanti, é il tuo complimento, cosí che lo apprezzo. Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Emozionante ricordo di una grande, sfortunata cantante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin da bambina io ascoltavo queste cantanti come Mia o Mina, insieme con l'Opera, quindi per me si porta anche ricordi di infanzia. Grazie per la vostra visita, Adriano. Abbracci

      Eliminar
  4. Ciao, Patzy. Ho letto ora i tuoi ultimi post, perché in questi giorni avevo molto da fare.
    Su Mia Martini posso aggiungere che è morta proprio a pochi chilometri da casa mia, ed è sepolta a Cardano al Campo, un piccolo paese della provincia di Varese, vicinissimo all'aeroporto di Malpensa che sicuramente conoscerai.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sei di Varesse, Paola? Perché ho un altra amica, non di questo blog, ma d´un sito dove pubblico i miei disegni digitali, che è da Varesse, troppo. Mi é piaciuto il tuo articolo d´oggi nel tuo blog, complimenti! E grazie della tua visita. Abbraccio.

      Eliminar
    2. Sì, vivo in provincia di Varese ( con una sola S). :-)
      Quindi se verrai in Italia nord occidentale posso darti qualche dritta.
      Scusa se a volte mi perdo nei commenti, perché le cose da fare sono tante e mi dimentico dove ho commentato. Per cui se qualche volta vedi che non rispondo, vieni pure a chiedermi nel mio blog.
      E' che non so se c'è un modo per essere avvisati delle risposte nei vari blog e adesso cominciano ad essere tanti quelli che seguo.

      Eliminar
    3. Haha! Non ti preoccupare, capita a me stesso! E grazie per la correzione, qui nel mio paese, c'è una spiaggia chiamata Varesse, con la doppia "s", ed è per questo che di solito mi posso confondere quando scrivo! Haha! L'anno prossimo, mi recherò a Spagna, Francia e nord-ovest dell´Italia ... così quando sarà il momento, vi chiedo un consiglio! La ringrazio molto! E grande abbraccio

      Eliminar